Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Etapas

Etapa 17: Etapa de Fuenterroble de Salvatierra a San Pedro de Rozados

Los albergues

Información sobre la etapa 17: Etapa de Fuenterroble de Salvatierra a San Pedro de Rozados

La etapa opta por ascender al Pico de la Dueña, la cota más alta desde Sevilla, y deshecha parte del trazado de la vía romana que pasaba por la actual finca de la Dueña de Abajo, donde se ha argumentado la localización de la mansio Sentice.

El itinerario

  • Km 0. Fuenterroble de Salvatierra (Albergue. Casa Rural. Bares. Tiendas)

  • Salimos del albergue y tiramos hacia la derecha por la calle Conejal y la carretera que se dirige a Casafranca. A 1,3 kilómetros dejamos por la derecha la superficie dura del asfalto, que intercambiamos por el piso suave de una amplia vereda de ganado bajo la que se disfraza la calzada (Km 1,3). Algunas encinas diseminadas en el pasto y dos cercas de alambre y hormigón delimitan la anchura del cordel, que en una hora nos llevará hasta el arroyo de Navalcuervo (Km 6).

    Tras un breve repecho llegaremos a un encinar donde se alza una cruz de madera y una choza construida con ramas. Entre la encinas y después de una portilla giramos a la izquierda y cien metros más adelante a la derecha. Unas flechas en la cancela de la finca nos invitan a entrar, aunque es mejor continuar por el exterior, siempre en paralelo a la valla. Caminaremos campo a través, con la referencia de la valla de alambre y de las flechas pintadas sobre las piedras. Nada más pasar otra cancela, la pista se hace más patente (Km 8,5).

    Avanzando por ella llegaremos a un cruce de caminos (Km 10,2). El de la izquierda se dirige a Navarredonda de Salvatierra pero continuamos de frente y ascendemos durante otro kilómetro hasta tomar una senda que aparece sobre la pista, a mano izquierda (Km 11,1). Por esta senda iniciamos la ascensión final al Pico de la Dueña, a 1.169 metros de altitud y coronado por una cruz de Santiago que se encargó de subir el párroco de Fuenterroble, Blas Rodríguez. La ascensión hasta el pico, la cota más alta desde Sevilla, no es la más fidedigna a la vía romana, ya que es inverosímil que su trazado se planteara por aquí. Son más de tres kilómetros y medio, no muy duros. A la altura de los aerogeneradores parece haber concluido la ascensión pero aún quedará un trecho hasta la cima. Junto a la cruz hay un excelente lugar para degustar las viandas recreándonos con las vistas del campo charro (Km 14,8).

    Descendemos en medio del robledal por una senda de piedra suelta que enlaza con la DSA-204 (Km 15,9). Siguiéndola pasaremos junto a la dehesa La Dueña, donde se crían toros de lidia. No en vano estamos en el campo charro, comarca salmantina famosa por sus ganaderías. Más adelante podremos evitar el roce del asfalto caminando por alguna de las rodadas que surgen a la izquierda de la carretera. Alcanzaremos el puente sobre el arroyo Mendigos (Km 20,9).

    Doscientos metros más adelante se encuentra la finca Calzadilla del Mendigos, cuna de la ganadería brava Montalvo. Nuestro periplo carretero se alarga durante 4 kilómetros de falso llano hasta llegar a un cartel que señaliza San Pedro de Rozados (Km 25,5). Dejamos la carretera por la izquierda y, tras un repecho y su consiguiente descenso, llegamos hasta esta localidad.

  • Km 28. San Pedro de Rozados (Albergues. Centro de Turismo Rural. Bares. Tienda. Panadería. Farmacia)

  • Las dificultades

    • Hay que prever las provisiones. La caminata se alarga durante 7 horas o más y al igual que en otras jornadas no hay una sola población intermedia.

    Observaciones

    • Hay que prever las provisiones. La caminata se alarga durante 7 horas o más y al igual que en otras jornadas no hay una sola población intermedia.

    Qué ver, qué hacer

    • SAN PEDRO DE ROZADOS:
      San Pedro de Rozados está enclavado en el Campo Charro, tierra de encinares y dehesas idóneos para la cría de ganado, y en particular para los toros de lidia. Acerca de la historia de la localidad no se ha podido recopilar información antigua. Llama la atención el topónimo del pueblo. Según algunos lugareños proviene de una dehesa cercana que adquirió ese nombre porque por ella pasaba gente con grandes heridas o rozaduras y allí se les curaba. De ser así, algunos de los viandantes pudieron ser peregrinos de camino a Santiago, ya que la calzada pasaba muy cerca de las casas del pueblo.

      • Iglesia de San Pedro:
        Del siglo XVII y rematada por una espadaña y un campanario que aún funciona manualmente.

    Así ven los peregrinos la etapa 17: Etapa de Fuenterroble de Salvatierra a San Pedro de Rozados

    Los peregrinos opinan sobre la etapa 17: Etapa de Fuenterroble de Salvatierra a San Pedro de Rozados

    41 comentarios

    • 41 por t.goikolaba el 20/07/2019 a las 08:07:17

      Para J.B he hecho tres veces la la de la plata en bicicleta y este año quiero repetirla el año pasado subí el pico de las dueñas luego fui a san pedro de las rozas y de allí a morille si es posible te agradecería donde se coge para ir directo a morille ya que las dos primeras veces no subí el pico pero el año pasado no vi el desvió a morille ya que han desaparecido las señales y subi el pico. Te agradeceré la información Mi correo es t.goikolaba@gmail.com

    • 40 por jbpositivo1954 el 23/05/2019 a las 14:05:46

      QUIERO INFORMAROS A TODOS/AS LOS COMPAÑEROS/AS PEREGRINOS/AS que en Morille hay 30 plazas de albergue municipal (24 y 6), y un estupendo lugar donde comer, beber y reponer fuerzas, el BAR MARCOS, con nuevos dueños (Carmen madre, y sus hijos Carmen y Alberto), que ha vuelto a abrir sus puertas. Dudo que tanto albergues como bar os den lugar a queja alguna, cosa que, en su caso, me gustaría saber, porque los errores son subsanables. Saludos y buen camino.

    • 39 por jbpositivo1954 el 23/05/2019 a las 14:05:25

      Gracias Juanjo por tu comentario 46 y anteriores idénticos. Seguidamente voy a escribir algo a título informativo y creo que de interés general para cualquier compañero peregrino. Saludos y como siempre BUEN CAMINO.

    Quiero hacer un comentario

    Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

    Comentarios Número de caracteres: 0 / 500

    Condiciones de uso

    • + No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
    • + El usuario es único responsable de sus comentarios.
    • + Consumer EROSKI se reserva el derecho a eliminarlos.

    El Camino de SantiagoGuía práctica

    Fundación EROSKI

    Validaciones de esta página

    • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
    • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
    • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
    • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto