Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes > Camino de Santiago > Camino Sanabrés > Etapa de A Gudiña a Laza

Camino Sanabrés

Etapa 7: Etapa de A Gudiña a Laza

Los albergues

Información sobre la etapa 7: Etapa de A Gudiña a Laza

Escogiendo la opción hacia Laza seguiremos el trazado asfaltado de la antigua Verea Vella, que se adentra en la Serra Seca visitando aldeas poco pobladas que sobreviven a más de mil metros de altitud. Después llegaremos hasta Campobecerros y Portocamba, otro núcleo castigado por el progreso, para bajar en picado hasta As Eiras y Laza.

El itinerario

AVISOS:

Debido a las obras del AVE, ADIF obliga a tomar un desvío provisional, ya en en el mismo casco de A Gudiña, que supone hacer 7 u 8 kilómetros extra, elevando la distancia de la etapa hasta más allá de los 40 (hay un folleto aclaratorio en el albergue de A Gudiña). El Camino original (reflejado en el mapa de etapa de la guía) no ha sufrido ningún corte, aunque ADIF diga lo contrario, y es perfectamente transitable. Las indicaciones de ADIF se deben únicamente al posible tráfico de camiones de obra que pueda haber con el fin de garantizar la seguridad. Antes de comenzar la etapa y elegir una u otra alternativa es recomendable preguntar primero a Protección Civil de A Gudiña.

Itinerario:

  • Km 0. A Gudiña (Todos los servicios)

  • Pasamos, al igual que ayer, bajo las vías del tren. En lugar de salir a la N-525 giramos a mano derecha por la rúa Mayor y la seguimos hasta la praza Mayor, donde hay un crucero y un mojón jacobeo con dos vieiras. La de la izquierda, alternativa más larga, nos propone continuar hacia Verín. La de la derecha, más corta, hacia Laza. En nuestra guía optaremos por continuar la peregrinación por esta última. De esta forma seguimos a la derecha por la rúa Cima de aldea, calle que desemboca en la carretera de la antigua Verea Vella y por la que nos internaremos en la Serra Seca.
    Continuamos por el arcén los siguientes 3 kilómetros hasta la primera localidad del día, A Venda do Espiño.

  • Km 4,5. A Venda de Espiño

  • Otros 3 kilómetros de monótono arcén nos llevan hasta A Venda da Teresa, donde se hace más patente el despoblamiento rural, más aún en este entorno situado a más de mil metros de altitud.

  • Km 7,8. A Venda da Teresa (Fuente)

  • Dejamos atrás los últimos tejados de pizarra y salimos por un camino que en unos cientos de metros va al encuentro de una pista algo más ancha. Aquí tenemos la primera vista del Embalse de As Portas, construido en 1974 en el desfiladero formado por el río Camba. La pista desemboca en la carretera, que nos lleva a pasar sobre las vías del tren. Entramos de esta manera en el Concello de Vilariño de Conso, concretamente en la Venda da Capela.

  • Km 10,2. A Venda da Capela

  • Tras pasar el núcleo cogemos a mano izquierda una senda en ascenso que muere de nuevo en el asfalto. De la misma guisa, tras kilómetro y medio, llegamos a al población de Venda do Bolaño, otro núcleo abandonado a su suerte.

  • Km 13,3. A Venda do Bolaño (Apartamentos Turísticos. Fuente)

  • Continuamos por la carretera durante otros dos kilómetros y medio y salimos por un camino que asciende junto al arcén izquierdo. Más adelante se convierte en una pista por la que avanzamos hasta que un hito jacobeo nos anima a “tirarnos” ladera abajo por una senda cubierta de pizarras que desciende vertiginosamente hasta Campobecerros, localidad del Concello de Castrelo do Val y fin de la Serra Seca.

  • Km 20. Campobecerros (Albergue privado. Bar-Tienda. Bar-Restaurante. Taberna. Pensión y Alojamiento Rural)

  • Atravesamos esta localidad, la única que parece de este mundo y donde podemos abastecernos, para salir a la carretera, que seguimos por la izquierda. Un total de 3 kilómetros entre subida y bajada nos dejan a las puertas de Portocamba, otra aldea casi olvidada donde subsisten unos pocos vecinos aún aferrados a unos modos de vida más sinceros.

  • Km 23. Portocamba

  • Abandonamos este baluarte del pasado y llegamos hasta una cruz de madera, donde una escultura de Carballo invadida por las piedras nos anima a tomar la pista de la izquierda (Km 24,1).

    A un primer tramo de falso llano le sucede el descenso decidido por la cuerda de la montaña, con el cortado a nuestra derecha. Durante más de 3 kilómetros no cambia el guión y podemos disfrutar de las espectaculares vistas del valle. Llegamos a la aldea de As Eiras, del Concello de Laza.

  • Km 28,4. As Eiras (Punto de Apoyo al Peregrino de la Asociación Ultreia – As Eiras)

  • Cruzamos la población y salimos a la altura de un merendero dotado de fuente, mesas y bancos de madera. En este punto nos aferramos a la única opción posible, una carretera de montaña por la que descendemos durante 4,5 kilómetros. Una vez recorridos veremos un mojón jacobeo (marca 163,139 a Santiago) que nos lleva a cruzar el río Cereixo. Llegamos así a la carretera OU-112 para entrar en Laza. El itinerario hacia el albergue, que se encuentra en la rúa do Toural, está bien señalizado y una vez en la población aún tendremos que andar otro kilómetro.

  • Km 34,5. Laza (Albergue. Punto de Apoyo al Peregrino. Pensión. Bares. Tiendas. Farmacia)

  • Las dificultades

    • Bajada hasta Campobecerros:

      Se trata de una senda de pizarra suelta que tiene un fortísimo desnivel y es bastante resbaladiza a poco que llueva. Ahora está flanqueada en gran parte por una pista de las obras del AVE. Mejor seguir siempre por la senda pedregosa evitando un atajo que surge al final, pues unos grandes hitos de piedras pueden llevar a engaño, invitando a atajar a través de la ladera entre los arbustos. Una mala decisión porque al finalizar hay un desnivel de un par de metros hasta el Camino.

    Observaciones

    • Conviene llevar algo de comida en la mochila porque la única población con servicios es Campobecerros, situada a 20 kilómetros de la salida.

    • En Laza se encuentra la Asociación de Amigos del Camino de Santiago O Portón da Picota, una entidad sin ánimo de lucro que dispone de un punto de apoyo al peregrino a donativo. La dirección es rúa Picota, 13, en la misma plaza. Teléfonos: 988 422 374, 606 711 536.

    • Además del albergue de la Xunta, en Laza se encuentra la pensión Blanco Conde. Está situada en Carretera Cerdedelo, 24 (a la entrada del pueblo) y dispone de 12 plazas distribuidas en 6 habitaciones con TV y baño. En sus zonas comunes cuenta con salón social, cocina, nevera, microondas, lavadora, secadora, tendedero y garaje para bicicletas. Incluye el desayuno gratuito para peregrinos. Móvil: 609 787 178. Mail: pensionblancoconde@gmail.com

    Qué ver, qué hacer

    • EMBALSE DE AS PORTAS
      Pasando la aldea de A Venda da Teresa se comienza a ver el espectacular embalse de As Portas construido en 1974 en el desfiladero formado por el río Camba, afluente del río Bibei, éste a su vez del Sil, que nace en la Sierra de San Mamede a 1480 metros de altitud.

    • CAMPOBECERROS
      Sin lugar a dudas, la población más habitada de la etapa. Parroquia del Concello de Castrelo do Val y puerta de entrada al Parque Natural O Invernadeiro. Un espacio natural que alberga una variada y gran población animal y vegetal, entre ella el respetado y huidizo lobo.

    • LAZA
      La etapa entra en el Concello de Laza en la localidad de As Eiras. El Concello lo componen, además de Laza, 20 poblaciones distribuidas entre la montaña y el valle del río Támega, curso que nace en la Sierra de San Mamede y que tras un viaje de cerca de 150 kilómetros desemboca en el Duero. Si algo caracteriza realmente a Laza y a sus habitantes es su entroido o carnaval, uno de los más famosos de la Península Ibérica y que año tras año despierta la curiosidad de gente de más allá de nuestras fronteras. Entre los variados personajes destacan el indiscutible Peliqueiro, la Morena y las Hormigas. El traje del Peliqueiro cuesta un dineral y lo componen una careta con peineta de chapa que suele tener dibujada la figura de un animal, una chaqueta, camisa blanca, tirantes, cinto, cencerros, pantalón, medias y zapatos negros.

    En imágenes

    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez

    Así ven los peregrinos la etapa 7: Etapa de A Gudiña a Laza

    Los peregrinos opinan sobre la etapa 7: Etapa de A Gudiña a Laza

    57 comentarios

    • 57 por Joluniore el 28/06/2019 a las 17:06:22

      Soy un peregrino de 8 años en el camino, y este año quisiera salir desde A Gudiña a Santiago, quisiera salir de allí hacia finales de Agosto, lo comunico porque voy solo y quisiera saber si algún peregrin@ tiene pesado hacer por esas fechas el camino Sanabres, por si podemos ir juntos.

    • 56 por candelaortiz.1556 el 12/02/2019 a las 09:02:48

      ¿Podríais subir cuantos pueblos hay de etapa a etapa en el camino de la plata? Gracias.

    • 55 por tomesalva el 07/12/2018 a las 14:12:20

      Pernocto en Campobecerros el dia 12.09.13. Casa Nuñez estaba completa, pero en el mismo bar me dieron la dirección de Maribel, tiene una casa con tres habitaciones, una de ellas para mi solo, por 10 euros y en el pueblo se come de maravilla, ¿que mas se puede pedir.?. La única pega, hay que ir a no se donde para hablar por el teléfono móvil, a no ser que sea Movistar. Claro que mas que pega, es peguita. Tomás

    • 54 por tererocamora1974 el 25/04/2018 a las 12:04:03

      No suban la cuesta de Alberguería a media mañana, el calor es matador y apenas hay sombras. Mejor descansar en Laza y hacerlo a primera hora. He visto algunas personas muy mal.

    • 53 por f.sanchez33 el 05/08/2017 a las 20:08:23

      Atención, a mas o menos 3 km de Campobecerros hay una indicación para salir de la carretera y subir una encuesta a mano izquierda. Aconsejo que no lo hagáis, seguir por la carretera es la mejor opción. Me arrepiento mucho de haber subido y bajado esa cuesta.

    • 52 por marianitomasa el 23/07/2017 a las 04:07:26

      Sobre la dueña del albergue de Campobecerros, que a la sazón tiene un bar en el pueblo, debo decir que trató -y lo consiguió- de estafarnos cobrándonos de más en el bar. Con esa conducta va a atraer a pocos peregrinos a su albergue y hace un flaco favor a todos los que se esfuerzan en que el Camino Sanabrés sea un Camino de primera división. Por otra parte referir la excelente comida del restaurante A Picota en Laza, un ejemplo de cómo se hace Camino tratando al peregrino con honradez y calor.

    • 51 por VAROPLUMAS el 29/05/2017 a las 19:05:11

      El punto de apoyo en As Eiras es un oasis en el Camino.

    • 50 por maldonadoperegrino el 07/10/2016 a las 08:10:26

      El albergue es magnífico, y es un detalle de agradecer que un albergue de la Xunta tenga la cocina con todo lo necesario en cuanto a cacharros, vajilla y cubiertos. El punto de apoyo al peregrino es otra cosa a destacar en Laza, lugar con verdadero sabor a camino.

    • 49 por milaloren el 20/09/2016 a las 18:09:49

      Gracias a Marisol en As Eiras, un auténtico oasis en el Camino, su apoyo material y moral es inestimable. Pararos y disfrutar de su compañía.

    • 48 por jacamaracanovas el 14/08/2016 a las 18:08:38

      Un saludo a Marisol, de la Asociación de Amigos del Camino en As Eiras. Es un auténtico oasis en esta etapa larga y os vais a sentir como en casa, un encanto de chavala. Sed generosos con la voluntad ;) Y cuidado con la bajada a Campobecerros que el piso lleno de pizarras afiladas nos puede dar un disgusto en forma de corte si hay un traspiés.

    • 47 por lupusinverna el 22/07/2016 a las 15:07:55

      Preciosa etapa, las vistas espectaculares, el camino tranquilo, espiritual... El punto de apoyo de Eiras me encantó. Yo andando, Mi pareja en Bici. Ambos coincidimos en que dormir en Laza y comenzar la siguiente etapa, con una buena subidita, descansados y a primera hora. Si intentamos subir a media mañana de Soutelo Verde a Alberguería nos podemos morir, aconsejo a ciclistas y peregrinos de a pie dormir en Laza. En Laza nos encontramos con gente muy hospitalaria y amable. Todos los servicios.

    • 46 por VAROPLUMAS el 21/07/2016 a las 20:07:42

      El punto de apoyo en As Eiras es un oasis en el camino. Gracias.

    • 45 por danielcarrasquilla el 10/12/2015 a las 10:12:16

      Espectactular este valle...la bajada es totalmente increible y el pueblo de Laza es chiquito pero acogedor..la bajada a Campobecerros es muy bonita. Protección Civil de Laza te acoge estupendamente en el Albergue y la cena en Taberna Dos Ardillas es increible te hacen sentirte como en casa.

    • 44 por jesusjulian.martinezramirez el 04/09/2015 a las 17:09:38

      Para el comentario de Ángeles, del 31 de agosto.¿Quién es Manuel, el que llevó las mochilas a Campobecerros? Un amigo y yo, iremos por allí el día 7 y si se trata de un taxista o persona que transporte mochilas, estaremos interesados en contactar con él. Un saludo, Ángeles y gracias.

    • 43 por angelesguillen56 el 31/08/2015 a las 18:08:16

      Etapa espectacular, te sientes en el techo del mundo. Nosotros la acortamos y nos alojamos en el albergue de Rosario en Campobecerros. Ella nos dio de comer y en su tienda compramos para cenar. Vale la pena visitar este rincón. y nuestra mochila gracias a Manuel 630196421, Llego y nos espero también gracias a que Rosario la recogió. Gracias a los dos por vuestras atenciones.

    • 42 por aiiloveyu_maithing el 06/07/2015 a las 15:07:28

      Valle precioso el de Laza y sus gentes, al pasar por protección civil junto a la rotonda del pueblo pedir las llaves del albergue, está muy bien acondicionado otra opción es el hostal blanco conde a la entrada del pueblo.Hay tiendas y bares pero no cajero, hice caso de la recomendación que me guió a la taberna do ardillas, que acogida de Pili y Monse, menudo nivel para un menú hacia días que no comía así de bien. CHAPO

    • 41 por xabonspineira el 04/06/2015 a las 08:06:55

      Aconsejo dormir y descansar en Laza, todos los servicios menos cajero automático: farmacia, restaurantes, bares, protección civil, centro de Salud, taxis, mercería, supermercados, ultramarinos, panadería, albergue y pensión. Importante afrontar la siguiente etapa descansados para la subida desde Soutelo Verde a Alberguería a la mañana pronto, a mediodía insufrible. Siguiente parada para pernoctar, Vilar de Barrio o Xunqueira de Ambia.

    • 40 por lupusinverna el 26/05/2015 a las 08:05:54

      Espectacular, es la palabra, no hay que seguir las desviaciones, el paisaje es increible, la bajada desde Portocamba hasta Laza es espectacular, estuvimos a mediados de mayo, el monte es un extenso jardín teñido de los más variados colores. En Laza nos alojamos en la Pensión Blanco, estancia agradable y cómoda, todo muy limpio. Al día siguiente la subida a Alberguería, como estabamos fresquitos no costo demasiado, el paisaje único.

    • 39 por Vicentucu el 21/05/2015 a las 16:05:48

      La acabo de hacer de una vez. Todo como indica la web.

    • 38 por jcesarsg el 17/05/2015 a las 16:05:39

      A quien me pueda responder: Seguro se puede hacer la etapa tal cual de 34 km? No obliga a desviar el AVE y hacer 8 km de más? Haré esa etapa el 12 de abril. Gracias

    • 37 por victorpiliviki el 08/04/2015 a las 19:04:41

      Animaros a bajar por Laza, la ruta es preciosa y no hay inconveniente por las obras estan prácticamente paralizadas. No sé como sera la ruta alternativa por Verín pero el camino primitivo por Laza es impresionante.

    • 36 por valejonagallegon el 27/09/2014 a las 22:09:14

      En esta etapa lo mejor te lo encontraras en As Eiras, una gran sorpresa que agradeceras de corazón, muchas gracias a esas personas que miran por el peregrino un gran punto de apoyo al peregrino.

    • 35 por Patry_vet el 31/07/2014 a las 22:07:36

      Yo empecé el camino en A Gudiña, y la verdad es que para mí no fue nada agradable. El paisaje me lo perdí, porque desde que salí estaba todo cubierto por una niebla espesa que no se empezó a quitar hasta casi llegar a Campobecerros. En una de las aldeas por las que pasamos nos aparecieron cuatro mastines de entre la niebla, enormes, ladrando y viniendo hacia nosotros, así que tuvimos que retroceder y pasar el pueblo bordeandolo por otro camino. La bajada hasta Laza por asfalto, interminable.

    • 34 por carlospicapleitos el 09/07/2014 a las 18:07:21

      Etapa muy larga pero bonita en su parte final (desde Portocamba). A mí la salida de A Gudiña no me gustó nada salvo las vistas del embalse. En Campobecerros hay que parar en "Casa Rosario" a tomarse una cerveza bien fresquita después de la pronunciadísima bajada con pizarra que hay que afrontar para llegar a la localidad. La zona de descanso de As Eiras con su fuente se agradece mucho cuando se llevan tantos kilómetros recorridos.

    • 33 por lara1993 el 07/07/2014 a las 07:07:32

      Coincido que las etapas de Gudiña a Laza y de Laza a Xunqueira de Ambía son espectaculares. En Laza me alojé en Pensión Blanco Conde, más que bien, y en Xunqueira en Casa Souto. A Belén le recomentaría que saliese de A Gudiña, para no perderte el paisaje de esta etapa

    • 32 por luismendiola59 el 22/06/2014 a las 20:06:49

      Etapa del lunes 16/06/2014, indicaciones de EROSKI. Salida 6 a.m, tiempo fresco, todo subida suave pero subida carretera 3 horas sin parar, buenas vistas del embalse y llegas bien a CAMPOBECERROS en bajada suave sin problemas, café a 1 euro en CASA ROSARIO bien e incluso te pueden preparar un bocadillo. Sigo y 3 horas y 15 minutos llego a LAZA, esta segunda parte ya por pista y bajadas y sol y sombra, preciosa. Los últimos 5 km. por carretera. Al llegar ojo, primero en la plaza coger la llave.

    • 31 por hadavigo el 13/06/2014 a las 09:06:50

      Buenos días, empiezo el Camino Sanabrés el 7 de agosto, ¿qué me recomendáis desde a A Gudiña o desde Laza, un saludo peregrino.

    • 30 por sardina1319 el 11/04/2014 a las 15:04:35

      Llegué a Santiago hace tres días e hice el camino desde Gudiña a Laza, el paisaje es espectacular, hay que tener precaución con los camiones, pero como en otros tramos que no están cortados. Comimos en Campos Becerros, en casa Rosario, de lujo. En Laza me alojé en la Pensión Blanco Conde, por cierto, muy agusto, buena relación calidad precio, todo muy limpio y muy amables. Recomiendo el camino por este tramo.

    • 29 por bermudezfot el 09/04/2014 a las 09:04:35

      Perdón, en el comentario anterior, se me olvidó poner que donde comienzo es en A Gudiña. Saludos.

    • 28 por bermudezfot el 09/04/2014 a las 09:04:29

      Buenos días. Mañana por la tarde llego en tren, sobre la 19,00, para comenzar el Camino el viernes. ¿Alguien sabe si hay problema de horario para el albergue? Buen camino

    • 27 por diegobe06 el 30/03/2014 a las 05:03:41

      Preguntado al muy amable Fernando, responsable del albergue de A Gudiña que al mismo tiempo pertenece a Protección Civil, nos comunica que hagamos el camino a Laza por donde siempre sin ningún problema, eso sí, precaución con el tráfico de camiones que circulan por obras del ave.

    • 26 por xabonspineira el 25/03/2014 a las 09:03:55

      Es increíble, el interés que no se sabe a que responde de A Gudiña, en que los peregrinos tomemos el camino por Verín; taxistas, protección civil (NO LES PREGUNTEN), albergue..No entiendo a que responde tanto interés. Yo ya hice el camino por ambos y puedo deciros que sin duda la alternativa POR LAZA, POR LA Serra Seca, es la mas hermosa. También decir, como lo que ya se dijo en algún comentario, que se puede hacer el camino sin hacer el desvío que recomiendan las obras, con precaución.

    • 25 por tomesalva el 13/12/2013 a las 18:12:27

      Mucha polémica esta causando el tramo de Laza, que si ir por Campobecerros, que si ir por Verin, cada cual irá por donde quiera, sin que ninguna guía, ni ningún taxista (?), como a Rafa (comentario 25) nos imponga. Alejor (comentario 24), dice que el camino correcto (?), es por A`Gudiña, ¿Quién dice los tramos correctos o incorrectos? y estoy seguro que protestes o no, nadie nos podrá quitar las etapas que queremos elegir. Tomás Espí

    • 24 por rgonidiez el 28/11/2013 a las 16:11:45

      Yo voy por donde quiero y siempre por Campobecerros. Este Agosto en A Gudiña también intentaron que fuera por Verin a cuenta de las obras del AVE, pero no hice caso y perfectamente. Algo raro hay porque hasta el taxista se ofrecio a llevarme por Verin.

    • 23 por alexioncampos el 27/11/2013 a las 08:11:49

      No comprendo por qué ahora quieren desviar a los peregrinos por Verín, siendo el camino correcto por A Gudiña, A Capilla, Ventas da Teresa, Bolaño, Campobecerros, no por Verín a Trasmiras. No estoy de acuerdo con esto por que el camino se hace mas largo y no es la etapa correcta. Quien no estÉ de acuerdo que proteste para que no nos quiten esta etapa.

    • 22 por isasan28 el 09/11/2013 a las 21:11:40

      las obras del AVE, de momento no son problema desde A gudiña. Yo he pasado hace unos días. Si es cierto que hay un trafico tremendo de camiones, en un tramo durante los primeros Kms. También en la salida de Campobecerros. en la subida que hay en la salida del pueblo.

    • 21 por lara1993 el 09/10/2013 a las 18:10:05

      Llegamos a Laza el 1 de octubre, después de una dura etapa necesitabamos descansar y pernoctamos en la pensión Blanco, tranquila, muy limpia y con lavadora gratis. Nos cobraron 35 euros habitación para dos y nos incluía desayuno que nos servimos nosotros y tuvimos a nuestra disposición desde que llegamos (magdalenas, cereales, galletas, mermelada, matequilla, zumo, te, café y leche) a compartir con 3 habitaciones mas. Buena relación calidad-precio, lo recomiendo.

    • 20 por javiercl77 el 26/08/2013 a las 09:08:28

      Sobre la Pensión Galo Blanco en Laza hay que decir: está correcta, siempre que el reto de las habitaciones estén con poca gente, pues si no hay masificación en el desayuno que es "muy pobre", a no ser que te hinches de café con leche o cacao y "magdalenas alargadas", de escasa calidad o cereales (ni mermelada ni mantequilla, ni fruta...). Por cierto, pagas y no te dan recibo ni factura, así pues su "legalidad" es discutible... Habitación para tres 50€. Juzgue cada cual. Dormimos el 22/08/13

    • 19 por lara1993 el 08/08/2013 a las 10:08:11

      Nosotros también nos alojamos en la Pensión Blanco Conde, la chica encantadora y el alojamiento muy tranquilo, limpio y cómodo. Lo recomiendo, mejor reservar.

    • 18 por bronchalescasamaruja el 29/05/2013 a las 14:05:24

      En Laza también hay una pension que está muy bien, Pensión Blanco Conde, yo me alojé allí y además de ser muy amable la señora las habitaciones son de 10. Tienes lavadora y el desayuno que te dejan para que te sirvan es muy abundante. Excelente

    • 17 por cerrolonganiza el 06/10/2012 a las 01:10:29

      Atención !!! Hablando con los lugareños de Campobecerros, me dicen que el albergue está cerrado ya que lo tiene alquilado la empresa que construye el AVE como oficinas. Yo me pregunto si con lo que cuesta hacer esta obra, no se puede alojar esta empresa en otro lugar y no joder al peregrino, ya que si no la etapa supone hacer 36 km hasta Laza. Si esto es cierto me parece una poca verguenza.

    • 16 por rgonidiez el 22/09/2012 a las 10:09:28

      Se me hizo corta la etapa Lubián-A Gudiña y decidí seguir hasta Campobecerros. El solícito alberguero de A Gudiña me dió el teléfono de Casa Nuñez donde me atendieron estupendamente, como en casa. Habitación individual, cena, desayuno y las cervezas que me tomé por la tarde, me cobrarón 30€. Cuando vuelva, pernoctaré allí sin duda. Espero que la abuela esté recuperada, le pedí a Santiago por ella.

    • 15 por tambaron el 27/08/2012 a las 18:08:09

      Sólo puedo hablar bien de Casa Rosario en Campobecerros. Despues de la bajadita el descaso es merecido.

    • 14 por armandoqf el 11/07/2012 a las 07:07:13

      el bar restaurante Rosario,pequeño y acogedor,nos trataron muy bien con un desayuno abundante y energetico,muy economico,gracias mil...por ser tan amable.

    • 13 por serfalsan el 01/07/2012 a las 16:07:01

      A la entrada de Campobecerros está el bar Da Rosario donde te sirven un desayuno muy abundante y muy rico (tostadas con miel casera más café con leche) y tienes que rogar a la señora que no te sirva más porque es más que abundante. Tras las malas experiencias anteriores, una delicia.

    • 12 por Gregoriovillena el 26/05/2012 a las 10:05:48

      Soy Grego de Manises, Valencia el día 12-6-12 comenzaré en A Gudiña, hasta Santiago,¿Agluien empieza ese día el camino Sanabres? Mi correo es Gregoriovillena@hotmail.com . Utreira.

    • 11 por sintinoniconcierto el 04/09/2011 a las 10:09:51

      Preciosa etapa! Desde A Gudiña a Campobecerros se va por la cresta de una fila de montañas con impresionantes vistas de los valles a izquierda y derecha. Si vais en bici, desde Campobecerros se puede continuar por carreterita local hasta Laza, vía Cerdedelo, y así evitar la peligrosa pendiente pedregosa del camino. El recorrido es más largo por carretera pero vas siempre cuesta abajo y rodeado de tupidos bosques de robles y castaños. Se ven sitios maravillosos durante toda la etapa

    • 10 por michelbonache el 06/07/2011 a las 10:07:30

      HOla, yo soy de Aldemesí, Valencia, y hasta Santiago, cogeremos este camino, alguién sabe donde puedo conseguir la credencial??? y si hay qye hacerlo en tiempo, si es así cuanto, salgo el año que viene, me esperan unos 2500 km, ida y vuelta, creeís que será mucho?? tengo 18 años

    • 9 por raulgarciabethencourt el 09/06/2011 a las 08:06:01

      Yo también salgo de A Gudiña el 14 de agosto. Donde puedo conseguir la credencial?

    • 8 por rafael_verdu el 03/06/2011 a las 11:06:51

      Hola, fracebpe. El Camino Sanabrés, si no han cambiado mucho las cosas, es una de las rutas menos transitada. Yo diría que incluso es el Camino más familiar que existe. Siempre encontrarás gente, pero en el Sanabrés no hay agobios, así que es el ideal si quieres huir de la masificación y terminar las etapas sin miedo a quedarte sin sitio en los albergues. Algunos de ellos son de los mejores de Galicia.

    • 7 por juanjomaritxalar el 01/06/2011 a las 12:06:17

      Etapa larga, casi 40 km. En Campobecerros, parar en el bar Rosario, unas tortillas de muerte. Tras pasar AS AIRES los 5 km. finales se hacen eternos. Felicitación a los voluntarios de Proteccion Civil por cómo tienen el Albergue. Cenar a manos de Nadine, en la taberna DO ARDILLAS, una maravilla.

    • 6 por epepgm el 11/05/2011 a las 16:05:27

      ¿Dónde puedo consguir la credencial en A Gudiña?

    • 5 por fracebpe el 30/09/2010 a las 20:09:13

      Hola! Salgo el 9 de A Guñida. ¿Hay muchos peregrinos por esta ruta? Salu2.

    • 4 por boostale el 31/08/2010 a las 11:08:30

      El albergue de Campobecerros está muy bien, nuevecito, pero algo apartado del pueblo. Hay que subir una "cuestecilla" de unos 10 minutos. Lo han instalado en la antigua estación de tren. La luz y el agua funcionan con un generador de gasoil que solo está en marcha a ciertas horas del día, con lo que de noche se está a oscuras.

    • 3 por xulio63 el 22/08/2010 a las 10:08:07

      Entre A venda do espiño e A Venda da teresa os olvidasteis de un pueblo que se llama Santiago de carracedo da serra en el cual hay una iglesia dedicada a Santiago Apostol y que pertenece al camino de santiago.

    • 2 por p.el.s1971 el 17/08/2010 a las 10:08:40

      Es una etapa muy dura, siempre que no dosifiques bien tus fuerzas, los primeros kilometros de asfalto son duros, conviene salir de madrugada, de campobecerros hasta Laza, una pasada, buenas pistas y buen camino, lo peor la bajadiña que hay de pizarra, hay que ir con paso firme. En campobecerros se puede tomar un buen desayuno, hace falta después de la paliza que nos hemos dado.

    • 1 por ddamasol el 03/08/2010 a las 07:08:02

      En Campobecerros, desde finales de julio de 2010, la Xunta ha abierto un nuevo albergue de peregrinos junto a la estación.

      Viene muy bien por si alguien no puede hacer de una tirada toda la etapa.

    Quiero hacer un comentario

    Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

    Comentarios Número de caracteres: 0 / 500

    Condiciones de uso

    • + No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
    • + El usuario es único responsable de sus comentarios.
    • + Consumer EROSKI se reserva el derecho a eliminarlos.