Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes > Camino de Santiago > Camino Primitivo > Etapa de Salas a Tineo

Camino Primitivo

Etapa 3: Etapa de Salas a Tineo

Información sobre la etapa 3: Etapa de Salas a Tineo

Desde el refugio orográfico de Salas se asciende hasta la pequeña aldea de Porciles para afrontar una planicie, víctima de los rigores del clima, que transita por las poblaciones de Bodenaya y La Espina y entra en el Concejo de Tineo por La Pereda y El Pedregal.

El itinerario

  • Km 0. Salas (Todos los servicios)

Si hemos pernoctado en el albergue municipal, progresamos hasta la cercana calle del Puente para cruzar el río Nonaya y giramos a la derecha por la avenida principal hasta la plaza de la Campa. En ella pasamos bajo el arco que une el palacio de Valdés Salas con la torre medieval. Unos metros después tomamos la calle Ondinas, que nace a mano derecha y, entre frutales, nos adentramos en una reconfortante vereda que marcha a la vera del Nonaya. Vamos ganando altura por este tramo tan fotogénico, cruzando el puente de Borra (Km 2,5) y posteriormente el de Carcabón (Km 3,3) .

Tras éste último pontón sobreviene una fuerte pendiente que nos planta en la N-634. En este tramo de carretera pasamos un par de veces bajo un viaducto de la autovía y, a no muy tardar, tras pasar una casa, dejamos la carretera por la izquierda para coger un camino. Continuamos en picado ascenso y culminamos la subida por una pista paralela a la autovía. Llegamos así a Porciles, aldea de la parroquia de Bodenaya.

  • Km 5,9. Porciles (Albergue)

Justo antes de alcanzar la planicie, bajo una sierra cubierta de eólicos, no dejemos pasar la oportunidad de descubrir el nacimiento del río Nonaya, que cruzamos en Salas. Podemos refrescar los pies ( si el tiempo lo permite ) en un antiguo lavadero junto al nacimiento del río. Allí se encuentra la Posada de peregrinos Fontenonaya, recién inaugurada por Nico, y donde encontrarás el auténtico espíritu del Camino. Continuamos a la inmediata Bodenaya. Tras el crucero y la iglesia de Santa María, giramos a la derecha para llegar al albergue de peregrinos que fundó Álex, ya un histórico del Camino Primitivo. En verano de 2007 instauró en esta parroquia asturiana la hospitalidad jacobea más tradicional y desde entonces las puertas de su casa están abiertas a los peregrinos. David Carricondo cogió el testigo de Álex a principios de 2015 y desde entonces son muchos los peregrinos agradecidos por su acogida.

  • Km 7,8. Bodenaya (Albergue)

Cruzamos la N-634 tras el albergue y nos alejamos de la población para alcanzar en breve La Espina. Pasado el tanatorio bajamos a la carretera, donde se encuentran todos los servicios. En mayo de 2016 inauguraron aquí un área de descanso para peregrinos llamada La Parada del Peregrino, con máquinas de vending, bocadillos, parafarmacia, etc. (ver apartado observaciones). Juan Uría señala en Las Peregrinaciones a Santiago de Compostela que «en La Espina existían, por lo menos, dos hospitales». Uno bajo la advocación de San Pedro y el otro dependiente de la mitra compostelana. También según sigue relatando Uría, de La Espina partían dos itinerarios diferentes: el que seguimos hacia Tineo y Pola de Allande y otro que conducía hacia la costa para unirse con el Camino del Norte.

  • Km 8,9. La Espina (Albergues. Área de descanso para peregrinos. Bares. Tiendas. Farmacia. Cajero)

El itinerario pasa junto al albergue El Cruce, regentado por Carmen e inaugurado en junio de 2013. Al dejar La Espina, en la rotonda, tomamos por la derecha una senda que avanza junto a un murete de piedra. A partir de este punto, durante gran parte del año, el barro comienza a tomar protagonismo. Alcanzamos en un santiamén La Pereda, la parroquia más oriental del concejo de Tineo, donde se encuentra la ermita del Cristo de los Afligidos .

  • Km 10. La Pereda

Giramos a la derecha junto al templo y ascendemos hasta la fuente del Reconco, situada en el barrio del mismo nombre. A media ladera las vistas de la planicie son inigualables. El camino conduce a varias aldeas o barrios pertenecientes a la parroquia de La Pereda, como El Espín, Bedures (Km 12,2) , donde en una vaguada vemos el molino más fotografiado del Camino Primitivo, y La Millariega, cuyo núcleo se asienta bajo nuestros pies. En cinco minutos entramos en El Pedregal, donde nos recibe un imaginario perro guardián convenientemente atado.

  • Km 12,8. El Pedregal

El itinerario desciende hasta la AS-216, donde se encontraba el bar que cerró a finales de 2013. A la salida de esta parroquia tinetense, tras pasar el p.k 4, dejamos la carretera por la derecha junto a un crucero. A 100 metros torcemos a la izquierda, decididos a enfrentarnos de nuevo al barro, esta vez magnificado con una buena dosis de agua incluida. Este tramo de casi 4 kilómetros hasta Santa Eulalia, sin apenas referencias de por medio, se asienta bajo la sierra de Tineo, con vistas a mano izquierda de la sierra de La Curiscada y del polígono del mismo nombre.

  • Km 16,9. Santa Eulalia

Sin acceder a esta parroquia, justo antes de llegar al cementerio, nos desviamos a la derecha. Ascendemos un trecho, dejando a mano izquierda la aldea de Zarracín, y cruzamos el río Ferroiro. Como a medio kilómetro pasamos junto a las primeras casas de San Roque (Km 19) y acto seguido rodeamos el campo de fútbol para llegar al Campo de San Roque, donde se emplaza la ermita de este santo caminero. En esta explanada se celebra a mediados de agosto el día grande de San Roque, que incluye una comida popular y un campeonato de bolos. Continuamos por el paseo de los Frailes y, justo antes de llegar a la estatua del peregrino, levantada en 2004 y donde sobre el reloj solar puede leerse: «viator horam aspice et abi viam tuam» (caminante, mira la hora y continúa tu camino). Giramos a mano izquierda para descender hasta el albergue de peregrinos. Fue bautizado Mater Christi en memoria del antiguo hospital que hubo en Tineo, en el cual los peregrinos veneraban a Santa Ana.

  • Km 20,2. Tineo (Todos los servicios)

Las dificultades

  • Desde Salas hasta Porciles (Km 5,9):
    El camino en suave ascenso apenas se percibe gracias al idílico bosque de robles y castaños y el discurrir del río Nonaya. Hay un fuerte repecho que alcanza la N-634 y algunos más antes de llegar a Porciles. La planicie de la Sierra
    de Bodenaya, sobre todo hasta La Espina (Km 8,9) puede hacerse dura si sopla el viento.

Observaciones

  • En mayo de 2016 inauguraron en La Espina La Parada del Peregrino, donde también puede sellarse la credencial. Es un amplio local con mesas y sillas, terraza y baño adaptado para discapacitados. Tienen máquina de café y de bebidas frías, bocadillos, snacks, artículos de parafarmacia, etc. Teléfono: 659 769 736.
  • En época de lluvias el camino, principalmente a partir de La Espina, puede ser un auténtico barrizal. A partir de El Pedregal podemos encontrarnos hasta varios riachuelos fluyendo por el recorrido. Polainas y Gore-Tex se hacen indispensables en esta ruta jacobea durante gran parte del año.

Qué ver, qué hacer

  • TINEO:
    El concejo de Tineo es, con sus 536 kilómetros cuadrados, el segundo en extensión de Asturias. Alfonso IX otorgó a Tineo, en el siglo XIII, el título de puebla. Además, dispuso que el Camino debiera pasar por Tineo y por el monasterio de Obona advirtiendo castigo a todos aquellos peregrinos que se desviasen de esta ruta.
    • Iglesia Parroquial de San Pedro:
      Fue en otra época el convento que edificaron los franciscanos en el siglo XIII. Del edificio original se conservan la puerta antigua de clausura y parte de la iglesia. Hoy en día no hay ni rastro del claustro y de la sala
      capitular de antaño. En el XVII se hicieron varias reformas, entre otras las de la capilla funeraria de Merás. También se añadió la torre y se revistieron las naves. En 1880 el convento de San Francisco pasó a ser la iglesia de San Pedro, parroquial de Tineo.
    • Museo de Arte Sacro:
      está habilitado en la citada iglesia parroquial de San Pedro. Muestra una gran colección de piezas procedentes del concejo y que el párroco José Fernández Villamil se encargó de comprar y reunir durante muchos años. Destacan las variadas tallas medievales y barrocas y una nutrida muestra de orfebrería.

En imágenes

  • Ruben García Blázquez
  • Ruben García Blázquez
  • Ruben García Blázquez
  • Ruben García Blázquez
  • Ruben García Blázquez
  • Ruben García Blázquez
  • Ruben García Blázquez
  • Ruben García Blázquez

Así ven los peregrinos la etapa 3: Etapa de Salas a Tineo

Los peregrinos opinan sobre la etapa 3: Etapa de Salas a Tineo

68 comentarios

  • 68 por jesus marquez el 08/09/2019 a las 12:09:57

    ojo si ha llovido el día anterior, nosotros tuvimos mucho barro durante 7 km.como a mediación de la etapa Y era en el mes de julio 2019.

  • 67 por jcholfo el 26/06/2019 a las 15:06:36

    Ojo con el albergue hotel Palacio de Meras, mucha cortinita roja pero no tienes un lugar para secar la ropa al sol, tampoco llega la señal de wifi y de los cuatro baños a tres les faltaba la tapa interior... Y estamos hablando de un privado. La atención correcta y fría... Están en otra onda.

  • 66 por sebastiavalero el 24/09/2018 a las 19:09:43

    Alvaro, fíjate que en ningún momento me he quejado ni de las instalaciones ni de todo lo que supone un albergue. Se muy bien las diferencias entre un hotel o un albergue. Pero creo que la seguridad de los peregrinos también se tendría que tener en consideración

Quiero hacer un comentario

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Comentarios Número de caracteres: 0 / 500

Condiciones de uso

  • + No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • + El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • + Consumer EROSKI se reserva el derecho a eliminarlos.

El Camino de SantiagoGuía práctica