Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes > Camino de Santiago > Camino Primitivo > Etapa de Salas a Tineo

Camino Primitivo

Etapa 3: Etapa de Salas a Tineo

Los albergues

Información sobre la etapa 3: Etapa de Salas a Tineo

Desde el refugio orográfico de Salas se asciende hasta la pequeña aldea de Porciles para afrontar una planicie, víctima de los rigores del clima, que transita por las poblaciones de Bodenaya y La Espina y entra en el Concejo de Tineo por La Pereda y El Pedregal.

El itinerario

  • Km 0. Salas (Todos los servicios)

Si hemos pernoctado en el albergue municipal, progresamos hasta la cercana calle del Puente para cruzar el río Nonaya y giramos a la derecha por la avenida principal hasta la plaza de la Campa. En ella pasamos bajo el arco que une el palacio de Valdés Salas con la torre medieval. Unos metros después tomamos la calle Ondinas, que nace a mano derecha y, entre frutales, nos adentramos en una reconfortante vereda que marcha a la vera del Nonaya. Vamos ganando altura por este tramo tan fotogénico, cruzando el puente de Borra (Km 2,5) y posteriormente el de Carcabón (Km 3,3) .

Tras éste último pontón sobreviene una fuerte pendiente que nos planta en la N-634. En este tramo de carretera pasamos un par de veces bajo un viaducto de la autovía y, a no muy tardar, tras pasar una casa, dejamos la carretera por la izquierda para coger un camino. Continuamos en picado ascenso y culminamos la subida por una pista paralela a la autovía. Llegamos así a Porciles, aldea de la parroquia de Bodenaya.

  • Km 5,9. Porciles (Albergue)

Justo antes de alcanzar la planicie, bajo una sierra cubierta de eólicos, no dejemos pasar la oportunidad de descubrir el nacimiento del río Nonaya, que cruzamos en Salas. Podemos refrescar los pies ( si el tiempo lo permite ) en un antiguo lavadero junto al nacimiento del río. Allí se encuentra la Posada de peregrinos Fontenonaya, recién inaugurada por Nico, y donde encontrarás el auténtico espíritu del Camino. Continuamos a la inmediata Bodenaya. Tras el crucero y la iglesia de Santa María, giramos a la derecha para llegar al albergue de peregrinos que fundó Álex, ya un histórico del Camino Primitivo. En verano de 2007 instauró en esta parroquia asturiana la hospitalidad jacobea más tradicional y desde entonces las puertas de su casa están abiertas a los peregrinos. David Carricondo cogió el testigo de Álex a principios de 2015 y desde entonces son muchos los peregrinos agradecidos por su acogida.

  • Km 7,8. Bodenaya (Albergue)

Cruzamos la N-634 tras el albergue y nos alejamos de la población para alcanzar en breve La Espina. Pasado el tanatorio bajamos a la carretera, donde se encuentran todos los servicios. En mayo de 2016 inauguraron aquí un área de descanso para peregrinos llamada La Parada del Peregrino, con máquinas de vending, bocadillos, parafarmacia, etc. (ver apartado observaciones). Juan Uría señala en Las Peregrinaciones a Santiago de Compostela que “en La Espina existían, por lo menos, dos hospitales”. Uno bajo la advocación de San Pedro y el otro dependiente de la mitra compostelana. También según sigue relatando Uría, de La Espina partían dos itinerarios diferentes: el que seguimos hacia Tineo y Pola de Allande y otro que conducía hacia la costa para unirse con el Camino del Norte.

  • Km 8,9. La Espina (Albergues. Área de descanso para peregrinos. Bares. Tiendas. Farmacia. Cajero)

El itinerario pasa junto al albergue El Cruce, regentado por Carmen e inaugurado en junio de 2013. Al dejar La Espina, en la rotonda, tomamos por la derecha una senda que avanza junto a un murete de piedra. A partir de este punto, durante gran parte del año, el barro comienza a tomar protagonismo. Alcanzamos en un santiamén La Pereda, la parroquia más oriental del concejo de Tineo, donde se encuentra la ermita del Cristo de los Afligidos .

  • Km 10. La Pereda

Giramos a la derecha junto al templo y ascendemos hasta la fuente del Reconco, situada en el barrio del mismo nombre. A media ladera las vistas de la planicie son inigualables. El camino conduce a varias aldeas o barrios pertenecientes a la parroquia de La Pereda, como El Espín, Bedures (Km 12,2) , donde en una vaguada vemos el molino más fotografiado del Camino Primitivo, y La Millariega, cuyo núcleo se asienta bajo nuestros pies. En cinco minutos entramos en El Pedregal, donde nos recibe un imaginario perro guardián convenientemente atado.

  • Km 12,8. El Pedregal

El itinerario desciende hasta la AS-216, donde se encontraba el bar que cerró a finales de 2013. A la salida de esta parroquia tinetense, tras pasar el p.k 4, dejamos la carretera por la derecha junto a un crucero. A 100 metros torcemos a la izquierda, decididos a enfrentarnos de nuevo al barro, esta vez magnificado con una buena dosis de agua incluida. Este tramo de casi 4 kilómetros hasta Santa Eulalia, sin apenas referencias de por medio, se asienta bajo la sierra de Tineo, con vistas a mano izquierda de la sierra de La Curiscada y del polígono del mismo nombre.

  • Km 16,9. Santa Eulalia

Sin acceder a esta parroquia, justo antes de llegar al cementerio, nos desviamos a la derecha. Ascendemos un trecho, dejando a mano izquierda la aldea de Zarracín, y cruzamos el río Ferroiro. Como a medio kilómetro pasamos junto a las primeras casas de San Roque (Km 19) y acto seguido rodeamos el campo de fútbol para llegar al Campo de San Roque, donde se emplaza la ermita de este santo caminero. En esta explanada se celebra a mediados de agosto el día grande de San Roque, que incluye una comida popular y un campeonato de bolos. Continuamos por el paseo de los Frailes y, justo antes de llegar a la estatua del peregrino, levantada en 2004 y donde sobre el reloj solar puede leerse: “viator horam aspice et abi viam tuam” (caminante, mira la hora y continúa tu camino). Giramos a mano izquierda para descender hasta el albergue de peregrinos. Fue bautizado Mater Christi en memoria del antiguo hospital que hubo en Tineo, en el cual los peregrinos veneraban a Santa Ana.

  • Km 20,2. Tineo (Todos los servicios)

Las dificultades

  • Desde Salas hasta Porciles (Km 5,9):
    El camino en suave ascenso apenas se percibe gracias al idílico bosque de robles y castaños y el discurrir del río Nonaya. Hay un fuerte repecho que alcanza la N-634 y algunos más antes de llegar a Porciles. La planicie de la Sierra
    de Bodenaya, sobre todo hasta La Espina (Km 8,9) puede hacerse dura si sopla el viento.

Observaciones

  • En mayo de 2016 inauguraron en La Espina La Parada del Peregrino, donde también puede sellarse la credencial. Es un amplio local con mesas y sillas, terraza y baño adaptado para discapacitados. Tienen máquina de café y de bebidas frías, bocadillos, snacks, artículos de parafarmacia, etc. Teléfono: 659 769 736.
  • En época de lluvias el camino, principalmente a partir de La Espina, puede ser un auténtico barrizal. A partir de El Pedregal podemos encontrarnos hasta varios riachuelos fluyendo por el recorrido. Polainas y Gore-Tex se hacen indispensables en esta ruta jacobea durante gran parte del año.

Qué ver, qué hacer

  • TINEO:
    El concejo de Tineo es, con sus 536 kilómetros cuadrados, el segundo en extensión de Asturias. Alfonso IX otorgó a Tineo, en el siglo XIII, el título de puebla. Además, dispuso que el Camino debiera pasar por Tineo y por el monasterio de Obona advirtiendo castigo a todos aquellos peregrinos que se desviasen de esta ruta.
    • Iglesia Parroquial de San Pedro:
      Fue en otra época el convento que edificaron los franciscanos en el siglo XIII. Del edificio original se conservan la puerta antigua de clausura y parte de la iglesia. Hoy en día no hay ni rastro del claustro y de la sala
      capitular de antaño. En el XVII se hicieron varias reformas, entre otras las de la capilla funeraria de Merás. También se añadió la torre y se revistieron las naves. En 1880 el convento de San Francisco pasó a ser la iglesia de San Pedro, parroquial de Tineo.
    • Museo de Arte Sacro:
      está habilitado en la citada iglesia parroquial de San Pedro. Muestra una gran colección de piezas procedentes del concejo y que el párroco José Fernández Villamil se encargó de comprar y reunir durante muchos años. Destacan las variadas tallas medievales y barrocas y una nutrida muestra de orfebrería.

En imágenes

  • Ruben García Blázquez
  • Ruben García Blázquez
  • Ruben García Blázquez
  • Ruben García Blázquez
  • Ruben García Blázquez
  • Ruben García Blázquez
  • Ruben García Blázquez
  • Ruben García Blázquez

Así ven los peregrinos la etapa 3: Etapa de Salas a Tineo

Los peregrinos opinan sobre la etapa 3: Etapa de Salas a Tineo

68 comentarios

  • 68 por jesus marquez el 08/09/2019 a las 12:09:57

    ojo si ha llovido el día anterior, nosotros tuvimos mucho barro durante 7 km.como a mediación de la etapa Y era en el mes de julio 2019.

  • 67 por jcholfo el 26/06/2019 a las 15:06:36

    Ojo con el albergue hotel Palacio de Meras, mucha cortinita roja pero no tienes un lugar para secar la ropa al sol, tampoco llega la señal de wifi y de los cuatro baños a tres les faltaba la tapa interior... Y estamos hablando de un privado. La atención correcta y fría... Están en otra onda.

  • 66 por sebastiavalero el 24/09/2018 a las 19:09:43

    Alvaro, fíjate que en ningún momento me he quejado ni de las instalaciones ni de todo lo que supone un albergue. Se muy bien las diferencias entre un hotel o un albergue. Pero creo que la seguridad de los peregrinos también se tendría que tener en consideración

  • 65 por roc.gsa el 08/10/2017 a las 20:10:48

    Han pasado ya algunos días desde que hicimos el camino pero recuerdo que esta etapa no nos pareció muy complicada, llegamos bastante temprano a Tineo y dormimos en el hotel Palacio de Meras. Uno de los mejores albergues en todo el camino, 12 o 13€ con sauna, baño turco y duchas frio calor incluidas, un lujo para los músculos, pequeños boxes con dos literas cada uno, todo muy limpio. Comida en La Fogaza donde llegamos super tarde pero nos dieron genial de comer.

  • 64 por pintost el 07/10/2017 a las 22:10:47

    Si decides dormir en Bodenaya, te recomiendo reservar con tiempo (al menos, el día de antes). Calcula unas dos horas desde Salas, con una constante subida que, al final del día, se hace durita.

  • 63 por laisla2 el 22/05/2017 a las 10:05:43

    El día 8-05-17 el Ganeko Mendi Taldea de Lauidio (Araba), 4 personas, haciendo el Camino Primitivo, paramos en La Espína en el Albergue El Cruce, que regenta Carmen, una pasada tanto en amabilidad, atención, como la limpieza también la posibilidad de cocinar. Allí mismo tuvimos la posibilidad de aprovisionarnos para poner la cena ya hay una tienda de alimentación de la misma Carmen, debajo del albergue. Gracias Carmen por la atención que nos proporcionaste.

  • 62 por jorgemtzsua el 18/12/2016 a las 22:12:58

    Fui desde Salas a Campiello. Una pequeña paliza (34 km.), pero había que aprovechar el buen tiempo. Unas dos primeras horas de niebla y luego sol... hasta que se ocultó, pues llegué de noche. Paisajes preciosos, tanto por los bosques como por las praderas de las lomas de los montes. En Campiello me quería quedar en casa Ricardo, que tenia mejores críticas, pero cierra los domingos hasta abril. Así que me quedé en casa Herminia. La verdad es que el albergue esta nuevo y muy bien, y la cena bien.

  • 61 por belademar el 08/12/2016 a las 16:12:20

    El 27 de octubre me acompañó la niebla hasta El Pedregal, así el precioso paisaje tenía "un toque misterioso", la cercana fiesta de "Todos los Santos" hizo que los cementerios que "surgían de la niebla se llenaran de flores. Un consejo: ir "con luces" en los tramos de carretera, ¡hay que hacerse ver!. Y tranquilos... la subida a la Espina es de lo mas llevadera. Y en Tineo... opté por el Albergue Merás, todo un lujo por 10 euros, ¡genial!

  • 60 por miwe08 el 02/12/2016 a las 11:12:52

    Etapa muy bonita. NADA recomendable el albergue municipal de Tineo. Totalmente descuidado, sucio, lleno de insectos... Si podéis no paréis aquí.

  • 59 por robertopellicerblasco el 11/10/2016 a las 20:10:15

    Etapa preciosa. Al final nos vimos con fuerzas y nos fuimos hasta Campiello. En Tineo recomiendo la Casina, a la entrada del pueblo. Quizas no apetezca entrar porque hay ganas de albergue, pero merece la pena. En Campiello, casa Ricardo y casa Herminia, dormimos en uno y cenamos en otro. Espectacular etapa y fin de etapa.

  • 58 por nuriaobalat el 08/10/2016 a las 13:10:58

    Somos otra vez las 9 chicas de Vinaròs, etapa como siempre preciosa, hemos llegado bastante cansadas pero tanto hotel-albergue Merás una maravilla, núnca había encontrado en ninguna etapa algo tan maravilloso.

  • 57 por okuspodas el 27/07/2016 a las 11:07:10

    Que lujo!. El albergue "Palacio de Meras" en Tineo es un albergue 5 estrellas. Todo esta inmejorable. Hay sauna, baño turco y duchas multichorritos. Las camas están fenomenales, así como los baños. El precio es de 10 €. No encontraréis nada igual en el camino. También tienen menú de peregrino. Todo en este albergue es una joya. Buen Camino.

  • 56 por Roci_samo el 22/07/2016 a las 19:07:58

    Hola, nosotros somos 3 y estamos haciendo esta etapa en Julio 2016. En Tineo nos hemos hospedado en Hotel Don Miguel, a la entrada del pueblo y esta bastante bien. Tranquilo y el hospitalero muy majo. Despues nos enteramos de que en el Hotel Palacio de Merás ( de 4 estrellas) que esta en la plaza del ayuntamiento, tienen una oferta para peregrinos de 10e con spa y desayuno. Comimos y cenamos en Restaurante Alhambra, justo en frente de nuestro hotel. Menú a 9e y trato estupendo.

  • 55 por anri_60 el 14/07/2016 a las 11:07:12

    Soy un peregrino del camino y mando es comentario, para ver si ustedes pueden hacer algo referente a los albergues. Pues en los que he estado en el camino primitivo, dejan mucho que desear. en el que no falta papel higiénico, tiene moho en las duchas o hay tanta humedad que se caen las paredes. Quisiera saber si los albergues son revisados por algÚn organismo oficial en la comunidad de Asturias, que es donde he estado.

  • 54 por carminaychon el 14/06/2016 a las 17:06:42

    Hace unos días estuvimos en el albergue "El Cruce" y conocimos a Carmen _ la hospitalera_ una persona maravillosa y capaz de solucionar todos tus problemas. Felicidades a ella y a su hijo Diego un chico estupendo.

  • 53 por Blanca.villalobos el 28/05/2016 a las 16:05:01

    Estamos haciendo el Camino y hoy paramos en Salas, hemos comido en casa Pachón, ha sido genial y los muchos peregrinos que estaban allí asombrados por la cantidad de comida y lo rica que estaba y sólo doce euros.

  • 52 por angelesrodi el 22/05/2016 a las 21:05:07

    En Salas, hay un taxista (Suso) 680 25 23 90 que por un precio muy razonable y una amabilidad fuera de lo común, te traslada o recoge en cualquier punto entre Grado y Tineo. Dos peregrinos agradecidos. Nos fue de mucha ayuda en las etapas de la zona.

  • 51 por jaetxaniz el 16/05/2016 a las 16:05:06

    En casa PACHON comer es el mayor placer, sacan fuentes de comida sin descanso no puedes con todo, incansable el dueño Francisco. Muchas gracias, tres de Bilbao, te esperamos.

  • 50 por pablo.boix el 22/04/2016 a las 14:04:35

    En Salas hay un sitio imprescindible para comer que escasa Pachón, ¡espectacular!

  • 49 por TAPIOLES3 el 01/11/2015 a las 09:11:20

    Buenas, peregrinos, quisiera a ver si alguien sabe si hay autobús desde Salas a Borres, gracias de antemano.

  • 48 por spel48 el 28/10/2015 a las 13:10:45

    Me alojé en el albergue del hotel, (a principios de junio) llegué casi a las cuatro de la tarde, aún así me dieron de comer el menú del peregrino, bueno y bien de precio, 10€. todo un detalle que el dueño del hotel se nos acercara a nuestra mesa y nos comentara las opciones que teníamos en el albergue, sauna , ducha de chorros y nos dijo que estaba a nuestra disposición si nos hacia falta algo, la cama estupenda y las instalaciones de lujo. Muy bien.

  • 47 por imaleyend el 29/09/2015 a las 18:09:56

    Hola,os dejo un blog/guia con unas 800 fotos por si quereis haceros una idea 'antes de'.Tambien podeis ver desde ahi los caminos portugues y del norte,Aqui : http://micaminoprimitibo.blogspot.com.es/p/inicio.html Salu2

  • 46 por teresapastorv el 26/09/2015 a las 09:09:30

    En agosto, nos alojamos en la pensión La Posada. La recomiendo, es muy nueva, esta muy limpia y su dueña muy agradable, además viene muy bien poder lavar y secar la ropa tranquilamente.

  • 45 por patrimagoo el 20/08/2015 a las 07:08:37

    Nos alojamos en el albergue del hotel Palacio de Merás. De lujo. 10€ noche, tiene una sala para estar, sin cocina, camas estupendas, baño genial. Tiene dos barras secadoras de ropa. Incluye sauna y baño turco de 17 a 19. Totalmente insonorizado a pesar de ser fiestas no se oía un ruido. Trató muy amable. Recomiendo 100%

  • 44 por marinpedroaullo el 11/07/2015 a las 18:07:00

    Etapa de 20 kms, que realicé el 18 de junio, con fuerte subida unos 300 metros en 6 kms. al principio, y el resto sigue subiendo pero bastantes suaves, valles y montañas por doquier, el ultimo tramo podría llamarse "el barrizal" pero no deja de ser uno mas de los "detalles" del Camino.

  • 43 por salvadorrguezmontero el 06/04/2015 a las 14:04:22

    Quien desee quedarse en el centro del pueblo de Tineo en vez de en el albergue puede hacerlo en el hostal La Posada, está muy limpio y por 15 euros incluye desayuno básico, leche, infusiones, tostadas con mantequilla y mermelada y bollería. El trato fue muy bueno e incluso como llegamos muy tarde la recepcionista nos ayudó a conseguir, llamando por teléfono, un sitio para comer. Ese día comimos en La Fogaza, tienen un menú por 9€. Ambos muy recomendables.

  • 42 por froces el 05/11/2014 a las 18:11:47

    Cuidado con el encargado del albergue de Tineo, un chico con mucha cara y aires de grandeza. Cuenta unas bolas increíbles, que solo se las creé el. Siempre tiene el mismo guión, lo contó en junio y en agosto, supongo que lo recitará todos los dias, para que alquien pique. Que tiene negocios en Valencia y en Vigo, enseña un arma de fogueo por la noche, etc. solo para intentar conquistar a alguna chica.

  • 41 por elgajola el 03/10/2014 a las 17:10:53

    Hola a todos, cuidado con el hospedero de Tineo que a pesar de ser simpático, por alguna razón que él sólo sabe intenta por todos los medios que los peregrinos no vayan al centro del precioso pueblo de Tineo y se queden por los restaurantes de las inmediaciones del albergue, a las afueras del pueblo. Os dirá que no salgáis por donde marca el camino sino que subáis por otro lado, con el pretexto de pasar por una fuente que verás igualmente si vas por el camino que pasa por el centro. Saludos.

  • 40 por seve54 el 29/07/2014 a las 21:07:13

    Me gustaría informar de 4 hombres que andan por el camino que me encargaron hacerles la comida y todavía estoy esperando por ellos. Así compañeros que tenéis negocios ojo con estos sinverguenzas. Mañana os puede tocar a vosotros. No todos los peregrinos son santos... Me ocurrió hoy 29 de junio y aquí lo denuncio. Es una pena que no pueda darles su nombres ya que me fue imposible localizarlos. Hubo algún hospitalero que se ha negado a decirme si estaban o no allí hospedados.

  • 39 por jaitorg el 01/07/2014 a las 22:07:57

    En La Espina el albergue de Cruces es genial, geniales instalaciones, lavadora y secadora gratis. Muy limpio.

  • 38 por cillerosgata el 20/06/2014 a las 17:06:28

    Bien merece un alto en el camino y dormir en Salas, a lo que os dejo a vuestra elección pero si que no podéis es pasar por alto no comer en casa Pachón. Buena calidad y gran cantidad de todo, muy buen servicio.

  • 37 por msx33 el 09/06/2014 a las 16:06:21

    Opino lo mismo que Marta. Trato exquisito en el Bar "La Luciana", que cuando marchábamos después de desayunar nos dió una bolsa con un par de plátanos, que fueron la mar de bien para la subida. Sin embargo, en Tineo, en el hotel (de cuyo nombre no quiero acordarme)que hay cercano al albergue, fuimos a comer y para sorpresa nuestra, la camarera no nos ofreció el escalope, que sí ofrecía como plato del menú al resto de gente del lugar, además de la falta de simpatía hacia el peregrino.

  • 36 por losquemasandan el 19/05/2014 a las 13:05:18

    En Tineo comer en restaurante la panadería a 150 mts del albergue. Muy bien de precio y para desayunar abren a las 6 a.m. La chica majísima, os gustará el albergue. Muy bien.

  • 35 por varoplumas el 28/04/2014 a las 20:04:22

    Casa Pachón es fundamental Ángel, es todo un hito del camino primitivo!!! https://www.facebook.com/primitivos2013

  • 34 por mmadruen el 25/04/2014 a las 17:04:11

    Bravo por el bar "La Luciana" al lado del arco en Salas. Después de desayunar cuando pagamos nos dieron a cada uno una bolsa con una manzana y un plátano. ¡Un buen detalle!

  • 33 por altrovequi el 12/12/2013 a las 15:12:04

    Perdonate se no scrivo in castigliano. Tutte le vostre guide sui Cammini sono fatte molto bene. Le uso sempre. Vorrei suggerire un miglioramento: Nelle altimetrie ponete anche, nella riga in basso, l'indicazione dei Km. É molto utile per regolare la marcia. Complimenti e grazie per l'aiuto che date ai pellegrini.

  • 32 por Angel_Ruiz1971 el 08/12/2013 a las 20:12:22

    Os recomiendo a todos comer en salas en CASA PACHÓN, al lado del arco se come muy bien y barato, yo le daría el titulo de las "tres B", bueno, bonito y barato, comí el 20-11-2013 y fue genial. Teníamos que hacer un listado de sitios donde comer bueno, bonito y barato para los peregrinos.

  • 31 por varoplumas el 20/10/2013 a las 10:10:57

    Yo comí en Cervantes, también muy bien coincido. Hay muchos peregrinos que siguen hacia campiello o borres. Aconsejo bajar a tineo, luego puedes subir a fuente de san juan. Tineo es un lugar muy bonito que hay que ver https://www.facebook.com/primitivos2013

  • 30 por emagentacris el 14/10/2013 a las 14:10:53

    Tineo es un pueblo precioso!!! El albergue queda antes de llegar al pueblo y el Camino no recorre todo el pueblo, pero merece la pena hacer una larga parada en él y deleitarse con el entorno. En el Mesón Cervantes, que nos recomendaron unos lugareños, tienen menú del día por 8€, unas vistas estupendas y se come fenomenal. El hostal La Posada está muy bien, 30€ la noche/hab doble, pero de desayuno incluido nada, sólo te ofrecen unos bollos.

  • 29 por rafa.pelu el 25/09/2013 a las 20:09:04

    La etapa es agradable y sin ningún contratiempo, subidas si pero con calma. 1 km antes de Tineo paramos en San Roque, una campa grande y hermosa nos invita a tumbarnos. El bar súper, nos vamos a Tineo, si alargáis la etapa hasta Borres pasaría por El Barin, chorizo y huevos con patatas.

  • 28 por jonate1963 el 03/09/2013 a las 08:09:56

    Siguiendo con la etapa a Tineo. Mucha gente tira para Santa Eulalia. Así y todo la etapa es preciosa. Y al César lo que es del César, está bien avisar lo del albergue, porque si te pasas te haces cuesta abajo hasta el centro más de un kilómetro, que luego tienes que subir. Tineo me encantó, nosotros nos quedamos en un hostal, La Posada, recomendable.

  • 27 por jonate1963 el 03/09/2013 a las 08:09:14

    Vengo de hacer una incursión en el Primitivo. Tenía pocos días y quería conocer un poco este camino. Me ha encantando. Hay que repetirlo e intentar llegar hasta el final. Solo un pero, en esta etapa hasta Tineo, creo que está mal explicada. Según vosotros, hay 19 kms, pero en el mapa las distancias kilométricas suman 16. Luego Porciles no está a 2 kms. creo que son más. Y el final a Tineo, puede engañar la población que vas viendo abajo del camino, pero que se trata de Santa Eulalia. (Sigue....

  • 26 por frairmar el 28/08/2013 a las 11:08:14

    Hay un albergue en la Espina que es de los mejores de todo el camino primitivo. Está en medio del pueblo, tiene la tienda abajo (Coviran), y está muy limpio. Lo lleva la señora del Coviran, que fue muy amable y servicial. La capacidad es para 10-12 personas si mal no recuerdo, y tiene lavadora. Ideal para descansar bien. Deben anunciarlo para que la información de la etapa sea completa. Además si vienes de Grado y quieres alargar un poco la etapa 2, por distancia viene muy bien.

  • 25 por campanona el 17/07/2013 a las 22:07:13

    Yo hice el camino primitivo y no me quede en el albergue de Tineo por el hospitalero llamado Pita pues no goza de buena prensa y con razón, toda la gente de Tineo sabe de sus malas costumbres y gente de ese tipo no tendrian que estar en sitios publicos y menos en albergues donde pueden ocurrir cosas desagradables, que tome nota a quien le corresponda.

  • 24 por varoplumas el 12/07/2013 a las 11:07:53

    Sebas, es un albergue, no es un hotel. Gracias por todo Alejandro, el albergue el mejor de todos los caminos, que nadie dude en quedarse en él, una experiencia de las verdaderas de Camino.

  • 23 por sebastiavalero el 24/06/2013 a las 20:06:11

    El albergue de Bodenaya está muy bien, y el trato con Alejandro también. Pero considero que no debería dormir tanta gente en él, ya que en caso de algún problema el desalojo urgente seria imposible, entre la accesibilidad a las literas y sobre todo la bajada por la escalera.

  • 22 por alfranchez el 03/06/2013 a las 22:06:38

    Hola José. ¿10 y 14 años? bueno, piensa que esto no es el Francés, aquí hay menos servicios y las etapas son más duras, desde luego en Julio no vas a tener los problemas de agua y barro con los que nos hemos encontrado ahora en Mayo pero piensa que como te digo aquí no hay pistas anchas, si mucho sendero y etapas rompe piernas, yo buscaría algo más asequible para ellos.

  • 21 por becece el 02/06/2013 a las 00:06:12

    El albergue de Bodenaya, con Alex al frente es una maravilla. La atención es magnifica. He estado allí en dos oportunidades. Es uno de los secretos a voces del Camino... Felicitaciones...

  • 20 por luisp el 21/05/2013 a las 20:05:41

    Hola a todos los caminantes. Somos MOUNTEAM, grupo de aficionados al senderismo/montaña . Actualmente hacemos, en fines de semana, el Camino Primitivo desde Oviedo a Fonsagrada (el final hasta Santiago, lo hicimos hace un año).Queremos recomendaros que vengáis equipados con ropa de agua y buen calzado. No ha dejado de llover y eso nota en cada paso.A finales de Mayo retomamos la marcha desde Tineo y el 22 de Junio, de Santiago a Finisterre y Muxía. Buen Camino. www.facebook.com/mounteam.es

  • 19 por Jsantana el 13/05/2013 a las 23:05:20

    Me gustaría hacer este camino con mis dos hijos de 10 y 14 años me pueden aconsejar lo queremos hacer en julio

  • 18 por mlcobom el 11/05/2013 a las 01:05:46

    Hola María, qué grata coincidencia! ! yo también pienso hacer el Camino Primitivo desde Oviedo, salgo el 8 de septiembre con mi cuñada y mi hermana. Nos encantaría juntarnos; para nosotros es la primera vez que hacemos el Camino. Angelulo y Silvirita, ¿podrían también darnos a nosotros consejos y sugerencias? Por favor.

  • 17 por xavinivell10 el 04/05/2013 a las 18:05:11

    Queridos amigos ya tengo el billete para empezar en Oviedo el día 22 de mayo de 2013 Estoy abierto a consejos del camino primitivo. Hasta pronto.

  • 16 por mlcobom el 01/05/2013 a las 01:05:04

    Angeluco y Silvirita, veo que ustedes han realizado el Camino en septiembre, yo quisiera hacer lo en el mismo mes, empezaría en Oviedo el 8 de septiembre de este año. Pueden darme consejos?? y si alguien esta pensando en realizarlo en esta época, podríamos juntarnos.

  • 15 por Angel_GCardenyosa el 08/12/2012 a las 23:12:57

    Totalmente de acuerdo con Maribel y su comentario sobre Alex: tiene un albergue recoleto y muy bien cuidado, y él mismo es un ejemplo de lo que busca un peregrino, y que creo que él ha encontrado.

  • 14 por jllamesm el 04/10/2012 a las 15:10:47

    Hola a todos. Estamos de enhorabuena ya que han abierto un nuevo albergue en Salas, La Campa de Miguel y está estupendo, está pendiente de algunos remates pero es un sitio muy confortable con habitaciones de uno a varios peregrinos, está muy limpio y el propietario Miguel, una persona entrañable, culta y amable. Regenta un bar-restaurante justo al lado del albergue, con comida casera y generosamente servida. Todo a un precio realmente de crisis. Al amanecer deliciosos desayunos. Gracias Miguel

  • 13 por mmarin12 el 29/07/2012 a las 17:07:27

    Alex, el hospitalero de Bodenaya, es una persona que nos hace revivir el auténtico sentido del camino: compartir. Es atento, detallista y servicial. Se pasa la tarde cocinando para todos y todas, compartimos cena ,nos despierta con música clásica y olor a café recién hecho...Gracias , Älex.

  • 12 por albarduscos el 16/07/2012 a las 10:07:54

    Un saludo a todos. El día 02/09 tenemos intención de pasar la noche en Tineo tres amigos de Castellón. Que tal esta el albergue de Tineo? Allguna recomendación para comer/cenar en Tineo? Alguna recomendación de lugar o Comida interesante en el camino desde Cornellana hasta Tineo? Gracias

  • 11 por Migueloyoriranzo el 08/03/2012 a las 16:03:05

    Adjunto la referencia del vídeo de la jornada que transcurre entre Salas y Tineo. http://youtu.be/xFJI3iOI1Pc

  • 10 por mig56 el 26/02/2012 a las 09:02:15

    Peligrosisimo este tramo de la N-634, subiendola, la parte trasera de un trailer no me paso lejos. Cuidado con los que bajan, cuando toman la curva hacia su derechascréer, la parte trasera pasa a ras del reguero. Buen camino a todos.

  • 9 por falvardomin el 25/10/2011 a las 15:10:12

    Para Leandra Ni los hombres del tiempo se aventuran a predecir con tantísima antelacion. Normalmente en esa época no suele haber muchas lluvias pero si empieza a hacer frio apartir de media tarde.

  • 8 por leandrarc el 31/08/2011 a las 11:08:03

    Alguien me puede decir que condiciones climáticas hay aproximadamente del 8 al 15 de octubre? mucha lluvia? frío? Gracias. Es la 1º vez que haremos el camino.

  • 7 por ruben713_hdez el 30/07/2011 a las 20:07:37

    Hola, me gustaría saber cuales son los mejores tramos para recorrer en bicicleta(camino primitivo).

  • 6 por ocpapam el 30/06/2011 a las 00:06:01

    Este tramo tiene una cantidad de barrizales impresionante.... a veces (la mayoría de las veces mejor dicho) el barrizal ocupa todo el ancho del camino con lo que no te quedan otras narices que enfangarte. Toda una aventura super divertida....

  • 5 por pamafe el 27/06/2011 a las 14:06:00

    Gore Tex: es un tejido que permite que la humedad del pie salga del zapato, sin dejar pasarla en el otro sentido, es decir, el pie puede mantenerse seco aunque el zapato este mojado por fuera. se utiliza en zapatos deportivos y de excursionismo, solo existen en muy pocas marcas y son un tanto costosos.

  • 4 por rossi_690 el 29/04/2011 a las 21:04:32

    HOLA Delfin, pues a finales de Julio tienes muchas probabilidades que no te llueva, pues el goretex es una capa interna impermeable en tus botas o en alguna prenda especializada para este hobby, yo suelo llevar una capa grande, de buena calidad, que no son muy costosas, a parte de mis botas impermeables y venden tambien, puede ser en Decathlon. unas cubiertas para la mochila , vienen muy bien, tambien, si es posible la ropa que sea de secado ráido, BUEN CAMINO

  • 3 por delfin237 el 26/03/2011 a las 22:03:14

    ¿botas con goretex??? alguien me puede informar en que consiste??? hice el frances hace dos años, y llevé las botas impermeables del dechatlon, pero claro, no me llovio. Aconsejarme cosillas sobre la lluvia por favor. Ire a finales Julio de 2011. Gracias.

  • 2 por chiri92 el 25/12/2010 a las 11:12:52

    La hice a principios de agosto y con muy buen tiempo, aún así había un montón de barro. La subida de después de Salas no es especialmente dura y la etapa es una de las más bonitas de todo el camino paisajísticamente hablando. Otro dato y confirmado por lugareños, encuentras serpientes a saco!!

  • 1 por alerodriguez19 el 04/10/2010 a las 18:10:26

    Si ha llovido se hace dura pues caminas sobre barro bastantes km pero tiene su encanto, es diferente...

Quiero hacer un comentario

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Comentarios Número de caracteres: 0 / 500

Condiciones de uso

  • + No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • + El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • + Consumer EROSKI se reserva el derecho a eliminarlos.