Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes > Camino de Santiago > Camino Primitivo > Etapa de Pola de Allande a La Mesa

Camino Primitivo

Etapa 5: Etapa de Pola de Allande a La Mesa

Los albergues

Información sobre la etapa 5: Etapa de Pola de Allande a La Mesa

El puerto del Palo es un nombre más que acertado para el duro obstáculo que hay que salvar y que, sin embargo, convierte a la jornada de hoy en una de las etapas más bellas de toda la peregrinación.

El itinerario

El ascenso al Puerto del Palo, desde los castañares que pueblan el fondo del valle hasta los brezos y tojos de las cotas superiores, se queda grabado para siempre. Sin duda alguna, el mayor desnivel del Camino Primitivo es, sin duda, junto a la Ruta de Hospitales, una de las jornadas más gratificantes de toda la peregrinación.

  • Km 0. Pola de Allande (Todos los servicios)

Abandonamos La Puela por la avenida principal, América primero y después Galicia, donde se concentran gran parte de los establecimientos. Ya por la AS-14 pasamos junto a una gasolinera y más adelante pegando al lugar de El Mazo (Km 1,1) (Bar). Pasado un kilómetro de la gasolinera dejamos la carretera para tomar una senda que baja a la vega del río Nisón, tributario del Narcea. Ya de por sí impresionante el paso por Hospitales, el ascenso al puerto del Palo no desmerece en absoluto. La senda asciende sosegadamente junto a los lugares de El Teixu y El Colobréu y alcanza el desvío al albergue de Peñaseita, que se encuentra al pie de la AS-14 a unos metros del bar Casa Viñas.

  • Km 3,2. Desvío Albergue de Peñaseita (Albergue. Bar)

Si no vamos a pernoctar pasamos de largo el desvío y avanzamos bajo acebos y no pocas madroñeras. Cruzaremos el reguero de Fonfaraón por el puente del Xestu Molín (Km 4) y pasaremos otro arroyo y junto a varios derrumbes antes de llegar al caserío de La Reigada.

  • Km 5,3. La Reigada

En estos pagos el valle se estrecha aún más y el ascenso comienza a ser más que patente. La soledad, a tan solo 200 metros de la carretera, absoluta. Más arriba, un par de puentes de madera nos ayudan a cruzar el arroyo bajo un bosque poblado por plantas de arándano (Km 6,4) . Salvaremos otro reguero antes de subir a la AS-14 pero serán sólo cien metros de asfalto. Abandonamos la carretera por la derecha para tomar una senda pedregosa que sí es un verdadero palo. El ritmo decrece mientras alcanzamos la ladera de solana y posteriormente una senda herbosa entre una masa de pinos. Pasamos bajo la línea de alta tensión y ánimo, la cima ya está a un paso.

  • Km 8,8. Puerto del Palo (Bar móvil en temporada)

Justo en la cima, por una senda que confluye desde la derecha, se incorporan los peregrinos que vienen desde Borres por la Ruta de los Hospitales. Tras la espectacular subida inicial iniciamos el descenso por una trocha pedregosa desde la cual ya avistamos Montefurado. Cruzamos la AS-14 a la altura del p.k 31 y reanudamos la bajada por una vereda menos áspera que avanza entre el piornal.

  • Km 10,5. Montefurado

Montefurado es el pueblo solitario que parece emerger de la montaña y que bien parece el decorado de una película, con sus casas en piedra pizarra. El caserío tuvo hospital de peregrinos. En la actualidad, la capilla de Santiago, con una talla pintoresca del Apóstol, unas gallinas, un mastín y su dueño son los únicos signos vitales en varios kilómetros a la redonda. Tras un breve descanso hay que poner rumbo hacia Texu de Lago.

Se sortea un muro junto a una cancela, donde crece un precioso arbusto de bayas rojas, y subimos hasta el Sesto de la Fuente. En el alto superamos una portilla y descendemos a media ladera hasta la AS-14 (Km 12,9). Nuestro camino progresa a la izquierda de ésta, bordeando una ladera para llegar a Lago. A la entrada, pasado el cementerio, crece un soberbio tejo junto a la iglesia parroquial de Santa María. Subimos hasta la AS-14.

  • Km 14,5. Lago 

Desde Lago hasta Berducedo median cerca de cuatro kilómetros suaves. Abandonamos la carretera por la derecha y en breve cruzamos la carretera que se dirige a Corondeño. Por los parajes de El Chao y La Llanada alcanzamos de nuevo la AS-14 (Km 15,8). Transitamos por ella durante aproximadamente un kilómetro para dejarla junto al arcén izquierdo. Bajo un pinar nos dirigimos a Berducedo, parroquia del Concejo de Allande y otra alternativa más de final de etapa gracias a sus servicios y sus ya tres albergues.

  • Km 18,2. Berducedo (Albergues. Bares. Tienda)

Nos dirigimos a La Mesa pasando junto a la iglesia de Santa María, custodiada por otro soberbio tejo (Taxus baccata). Sagrado para los pueblos celtas, esta especie acostumbra a ser plantada junto a los cementerios y los edificios religiosos, ya que su extrema longevidad le da un carácter inmortal. Una pista y posterior camino ascendente, balizado también como GR-109, nos aleja de Berducedo, proporcionándonos una bella estampa de esta parroquia del concejo de Allande. En el alto, a medio kilómetro de la loma de Prima Madera, torcemos a la izquierda. Un bosquete de pino silvestre (i>Pinus sylvestris) conduce posteriormente a la carretera local que se dirige a La Mesa, parroquia del concejo de Grandas de Salime (Km 20,4). En eonaviego, gallego asturiano o comúnmente fala se denomina A Mesa. Antes de alcanzar el albergue de peregrinos visitamos la parroquial de Santa María Magdalena, de finales del XVII.

  • Km 22,8. La Mesa (Albergue)

Las dificultades

  • Puerto del Palo (1.146 metros):
    Dura y constante subida, sobre todo a partir de La Reigada, con un desnivel de más de 600 metros.

Observaciones

  • En La Mesa no hay servicios El que pernocte en La Mesa puede comprar en la tienda que hay en el bar El Cafetín de Berducedo.

Qué ver, qué hacer

  • LA MESA:
    Parroquia perteneciente al Concejo de Grandas
    de Salime
    que contiene varios lugares o aldeas, como Buspol, Villar de Buspol, Los Toucedos, Valiamayor. En toda la parroquia viven sobre una treintena de vecinos, la iglesia de Santa María Magdalena es de finales del XVII y cuenta con albergue para peregrinos en el edificio de las antiguas escuelas, como tantos otros en El Principado.

En imágenes

  • Ruben García Blázquez
  • Ruben García Blázquez
  • Ruben García Blázquez
  • Ruben García Blázquez
  • Ruben García Blázquez
  • Ruben García Blázquez
  • Ruben García Blázquez
  • Ruben García Blázquez

Así ven los peregrinos la etapa 5: Etapa de Pola de Allande a La Mesa

Los peregrinos opinan sobre la etapa 5: Etapa de Pola de Allande a La Mesa

131 comentarios

  • 131 por Carlos Peregrino el 17/09/2020 a las 12:09:04

    <En Montefurado el mastín es el único habitante agradable. El dueño es una persona desagradable que no te deja coger ni agua de un grifo que está en la calle. No es normal que no te de agua, aunque se lo pidas por favor y es un mal educado.

  • 130 por Carlos Peregrino el 13/09/2020 a las 20:09:50

    Atención peregrinos en Montefurado hay dos habitantes como dice la guía. El mastín es un encanto, pero la persona es un impresentable que no te da ni agua aunque hay un grifo en la calle. Cuidado con el, es mala persona.

  • 129 por Sophie el 05/07/2020 a las 20:07:46

    La subida al alto del palo recomiendo que os observéis la piel. Vengo de hacer el camino de San Salvador y al igual que allí y por la humedad terminas con pequeñas garrapatas que aunque te duches se quedan en la piel. Son muy molestas. Ojo

  • 128 por Kepa el 04/10/2019 a las 21:10:46

    En esta dura etapa, casi de montaña, hay que mejorar la Guia, ya que la fuente que se indica está seca, el el pueblo de LAGO NO HAY bar, ya que se han jubilado. La consecuencia es que te quedas sin agua y tienes que acudir a la vecindad para reponer bidón, si es que encuentar alguna casa habitada. Si no, aprovechar alguna manguera de riego, suponiendo que el agua es potable.

  • 127 por sanchez.j52 el 03/09/2018 a las 15:09:38

    Estoy haciendo mi segundo camino en compañía de mi hijo. Primero fue el camino francés. Ahora es el Primitivo. Nos alojamos en Albergue Miguelin en La Mesa. Excelente!!! En todo aspecto. Y la atención deConchita y su hija Cristina es algo especial. Muy buenas habitaciones: nuevas y muy cómodas con buenos servicios. La comida de primera. Y el lugar como para quedarse por el encanto del paraje. Cien puntos.

  • 126 por furelas el 04/08/2018 a las 19:08:30

    El bar Serafín en Lago ha cerrado definitivamente. Nos hemos enterado al llegar. Veníamos del Puerto del Palo y tampoco allí (hoy es sábado 4 de agosto) había bar móvil. Eso quiere decir que desde Pola de Allande hasta Berducedo, durante prácticamente toda la etapa, no hemos encontrado ningún establecimiento publico donde poder comprar agua o comida. Hay que tenerlo en cuenta a la hora de salir.

  • 125 por jmormart7 el 16/08/2017 a las 15:08:06

    Mi camino acaba en La Mesa, ¿cómo puedo volver a Santiago? Gracias

  • 124 por rovernolo el 26/05/2017 a las 12:05:13

    Hola a todos: esto es para Salo, no se puede ir de turista para hacer el camino, si no te gustan los albergues hay pensiones y hoteles, yo estuve en el albergue de Borres y lo ví limpio y aseado, ¡buen camino a todos y todas!

  • 123 por salamimilasa el 25/05/2017 a las 21:05:25

    Hola ignacio, yo doble casi todas las etapas. Hice: 1er dia Oviedo- Cornellana(El albergue de Cornellana, un antiguo monasterio es de lo mejor, con mucho encanto), 2º día Cornellana- Borres (el albergue de Borres una porquería) 3ª día Borres- Grandas de Salime( albergue muy nuevo y cómodo) 4ª día Grandas de Salime-O cadavo ( aqúi dormí en hote) 5º dia O cadavo- Lugo. 6º día Lugo- Melide (el albergue de san antón una pasada, 7ª día Melide- Ribadixo da Baixo 8º dia Ribadixo da Baixo- Santiago.

  • 122 por njmuela el 04/05/2017 a las 08:05:33

    Hola Ignacio. Se puede hacer si tienes buena pierna. Date cuenta que será la etapa más dura del Camino puesto que tienes casi 40 kms. muy duros, primero de subida del Puerto y luego de bajada desde la Mesa. Entre el Puerto y La Mesa bajadas, alguna subida y bastante llaneo. En verano los días son largos y si madrugas lo puedes hacer con tranquilidad pero puedes tener frío, viento y lluvia con facilidad y eso lo complica todo. Si quieres doblar etapas puedes hacerlo en otros trayectos.

  • 121 por iportil el 01/04/2017 a las 10:04:07

    Hola. Este verano quiero hacer el Primitivo pero no tengo muchos días y he de hacer las etapas más largas. Estoy pensando hacer Pola de Allande hasta Grandas de Salime. ¿Es aconsejable?

  • 120 por belademar el 08/12/2016 a las 17:12:19

    La etapa se me hizo corta, el ascenso al puerto del Palo después de los días de entrenamiento previos se hace muy llevadera. Y cuando se llega arriba...¡que maravilla!, y luego Montefurado, como sacado de un cuento.. Y para un descanso...el bar de Lago. Y un consejo...por unos kilómetros de mas el albergue de Mesa es mejor que el de Berducedo

  • 119 por libreriacodice el 11/11/2016 a las 13:11:20

    Pola de Allande al Hotel las Grandas. La etapa que no olvidaré de todos mis años por el camino. La bajada de Buspol, interminable, solo, noviembre 5 de la tarde lluvia, suelo lleno de hojas resbaladizas, la niebla viene y se va y yo en estado de pánico, imaginando al oso tras cada revuelta, y no acaba nunca, no corras que es peor, el corazón tac tac, y al final lo mejor del mundo ASFALTO !quien lo diria! Por lo demás fantástico.

  • 118 por okuspodas el 31/07/2016 a las 17:07:39

    Berducedo; Cuando has escogido la via de "hospitales", llegas a Berducedo verdaderamente cansado. Berducedo se presenta como un oasis para tomar algo y descansar. Hay varios albergues pero yo estuve en uno llamado "Camino de Santiago". Es estupendo,las hospitaleras son fenomenales y la comida es abundante y muy bien cocinada. Hay una iglesia antigua con un tejo junto a ella. Buen Camino.

  • 117 por jadulanto el 08/07/2016 a las 00:07:19

    Tengo 72 años cumplidos en diciembre último. En mayo hice este camino desde Oviedo a Lugo en 9 jornadas. He hecho el Camino Francés pero este aunque más difícil es mucho mas bello. Ningún problema con el Puerto de Palo. Anímense esto es lo más bello que se puede hacer en la vida. Un abrazo.

  • 116 por fjbarbasan el 20/06/2016 a las 17:06:15

    Juan nos convenció para hacer la ruta de Hospitales. Etapa dura y larga que acabamos en Berducedo pero muy bonita. Subes a los 1000m donde hay poco arbolado pero ese día hubo niebla, está perfectamente balizado,y no pasamos calor. Pasado el puerto del Palo el esfuerzo hizo mella lo único malo es la señalización en Montefurado de a Lago que dice 4.2K y parece por lo que cuesta que es erróneo.

  • 115 por mergirl el 16/12/2015 a las 12:12:48

    Para los que hagáis Borres-Berducedo os comento que nos alojamos en una pensión que se llama Casa Marqués en una doble por 25 euros. No trabajo para ellos ni nada, solo es que cuando preparaba mi Camino me costó mucho encontrar alojamiento en Beducedo ( decían que el municipal se llenaba enseguida y que el privado era un robo de 15 euros por persona). Tenía miedo que después de Hospitales no tuviera donde dormir ;) La habitación estaba limpia y el baño a compartir tb. Espero que os ayude.

  • 114 por ritadegrou el 14/10/2015 a las 12:10:26

    Recién llegada de hacer un Oviedo Lugo en un grupo de seis personas, destacar la dificultad de esta etapa y resaltar que lo que es una lluvia suave en Pola de Allande puede ser un infierno en el alto del Palo. Sería necesario algún tipo de cogijo en el alto pues ni un taxi puedes llamar. Hay como una caseta en horribles condiciones pero que nos valió la vida para recomponernos un poco. Lo mejor de la etapa, cruzarnos con la hospitalidad de Lidia y sus casitas inmejorables. Gracias, Lidia!!!

  • 113 por imaleyend el 29/09/2015 a las 18:09:29

    Hola,os dejo un blog/guia con unas 800 fotos por si quereis haceros una idea 'antes de'. Tambien podéis ver desde ahi los caminos portugues y del norte,Aqui : http://micaminoprimitibo.blogspot.com.es/p/inicio.html Salu2

  • 112 por teresapastorv el 26/09/2015 a las 09:09:38

    Esta etapa nosotros terminamos alojandonos en El Vallador. Son unas casas rurales en la aldea de Tremado. Lidia, persona increíble, se encarga de llevaros hasta la aldea. Tiene ofertas para peregrinos. Merece la pena todo el viaje, su conversación, SUS CASAS, todo es precioso. Lo recomiendo, es una pena haber tenido solo una noche para disfrutar de aquello. Muchas gracias Lidia.

  • 111 por JOLINBTT el 14/08/2015 a las 20:08:05

    Nos quedamos en Pensión Marqués y por un malentendido de la camarera casi tenemos que dormir en el atrio de iglesia pues estaba todo lleno, llegamos y quedaban 2 habitaciones le dijimos que quedábamos con una y que nos sentábamos fuera pues preferíamos cenar primero a ocupar ya la habitación. Mientras esperábamos metió a otras personas que ya le pagaron quedando nosotros al pairo... menos mal que tenía otra habitación teniendo que compartir cama individual. Ojo y reservar pagando al momento.

  • 110 por mateucaliuet el 22/07/2015 a las 16:07:45

    En Berducedo la Pensión Marqués, despues de reservar con anticipación una habitación doble al llegar sobre las 12,15 h. todadia estaba cerrado y abrieron alrededor de las 13,50 h. La persona que nos maltrató, si digo bien si, no nos atendió, repito nos maltrató, nos dijo que por haber dejado las mochilas en su terraza al llegar, que le habíamos invadido su propiedad privada y por tanto no aceptaba nuestra reserva y nos saco fuera del establecimiento. Menos maldel albergue privado.

  • 109 por mergirl el 22/06/2015 a las 09:06:51

    Por favor el q está haciendo esa publicidad tan descarada cada 2 comentarioscdel bar Boto que pare un poquito.En mi caso ha conseguido que no me acerque a su bar...Este foro es xa ayudarnos no xa sacar beneficio de un negocio

  • 108 por mergirl el 19/06/2015 a las 09:06:58

    A los que habéis hecho Hospitales, he leído que hay una variante dentro de la variante que te evita subir al Pto Palo. Mi duda es si esa subida que queda ¿es muy dura y si ahí es donde esta ese paisaje precioso de nubes bajo tus pies o si no es tan fascinante y no pasa nada si no subo al Pto Palo? Gracias

  • 107 por maxrubio77 el 15/06/2015 a las 17:06:06

    Este es un albergue genuino y típico después de tan dura etapa. En el bar donde se encuentra la pensión, la cena para mí fue ideal.., y un precio adecuado. Junto al bar hay una tienda que te vende de todo, incluso las cervezas y refrescos a un euro. La dueña es buena conversadora y te cuenta anécdotas de la zona y del camino. Pasé por allí el día 28.05.15.

  • 106 por beenucleus el 24/04/2015 a las 19:04:25

    Los paisajes de la ruta hasta Pola son espectaculares, dificil fotografiar todo, mejor volver. Recomendable salir temprano porque se llega sobre 4 de la tarde siendo constante y saliendo 8. No es una ruta para que te se haga de noche porque no es un terreno para andar con tinieblas. Muchas subidas, bajadas, piedras, pocas flechas, flechas ambiguas, muchas bifurcaciones, no obvio camino adelante, despita salida y entrada a carretera, muy poca gente para preguntar si no se encuentran flec

  • 105 por salvadorrguezmontero el 06/04/2015 a las 14:04:26

    Tras terminar el Camino Primitivo, también recomendamos quedarse en Berducedo. Los kilómetros que faltan hasta La Mesa se pueden añadir sin problema a la etapa siguiente que es más corta. En Berducedo hay albergue y hostal, así como un restaurante con menú en el bajo del hostal, menú muy recomendable por cierto, y una cafetería con supermercado donde se puede desayunar. En La Mesa solo existe el albergue.

  • 104 por joselesku el 10/10/2014 a las 12:10:50

    Yo fui por Hospitales y es la ruta que recomiendo, merece la pena preciosa, espectacular. El problema es de dos de los albergues que hay antes y después el de Borres es cutre y sucio y el de después en Berducedo en el privado es caro 15 euros con vaso de leche (ese es el desayuno) y la hospitalera desagradable, y a por las pelas ,llegó a cobrar 50 euros a una pareja que durmió en el piso de arriba, a evitar si es posible.

  • 103 por nosolocompras el 08/10/2014 a las 20:10:50

    La etapa más dura hasta el momento del Camino Primitivo. Se hace eterna en bici ya que hay muchos tramos que hay que subir con ella al hombro. Pero es sin duda hasta ahora las bonita. La mesa es mejor obviarlo...

  • 102 por presidenteapz el 30/08/2014 a las 09:08:45

    En esta etapa hay que subir el alto del Palo, es la subida más larga y de mayor desnivel del Camino Primitivo.

  • 101 por mecalderon05 el 04/08/2014 a las 11:08:31

    Hola, no dispongo de mucho tiempo y quiero ir de Oviedo a Pola de Allande en bus o taxi, ¿alguien me podría decir lo que me cuesta?

  • 100 por perevidalpassols el 29/07/2014 a las 08:07:15

    Acabo de hacer Camino Primitivo des de Tineo. Para etapa de Pola de Allande a La Mesa es mejor quedarse en Berducedo. Albergue y restaurantes buenos, amen de que vienes del Puerto del Palo.

  • 99 por anuskig el 14/07/2014 a las 15:07:09

    ¡Hola! este año acabaremos nuestra aventura en Mesa aunque visto los comentarios del albergue, creo que lo mejor será acabar en Berducedo. Me gustaria saber si hay algun servicio publico de buses que nos lleve hasta Oviedo.

  • 98 por jaitorg el 01/07/2014 a las 22:07:24

    En Berducedo buen albergue municipal, tiene pocas plazas y se llena rápido, el privado muy caro pero mucho mejor que llegar hasta Mesa, donde no se puede dormir de la mierda.

  • 97 por fragra194o el 24/06/2014 a las 08:06:40

    Mi nombre es Antonio, este camino es el más bonito, lo estropea el alberge de A Mesa, una lástima después de una etapa dura te encuentres con una cosa sin nombre. Buen camino para tod@s con envidia sana, os deseamos lo mejor.

  • 96 por msx33 el 09/06/2014 a las 16:06:44

    En el albergue de La Mesa, en la puerta debería poner "Sección de congelados", por lo de la puerta del Eroskin de al lado y por su "ambiente cálido". Hubo peregrinos que entraron después de nosotros, y cuando vieron el panorama, llamaron a un taxi y volvieron a Berducedo.

  • 95 por jacmatuk el 07/06/2014 a las 10:06:32

    Hace una semana pasamos por el puerto del palo, un grupo de 19 personas, y solo tengo que agregar que la subida al puerto del palo es maravillosa, la repetiré. Un abrazo a la sra. del Bar Serafín en Lago.

  • 94 por 2byb el 17/09/2013 a las 00:09:29

    Repetiria con mi mujer solo por conocer el bar de Jose Manuel Boto,un poliglota con un local que no te lo esperas y la acera para hacerte la foto.Impactante,el camino se merece alguien asi de bien.

  • 93 por pacofelguera el 03/09/2013 a las 16:09:09

    Hola, si alguien me puede dar informacion para contactar con unas chicas que conocimos y no nos pudimos despedir, se lo agradeceria. somos 4 hermanos que hicimos el camino desde Sarria la semana pasada y conocimos a 3 chicas de Madrid (Monica, Marta y Gema) creo" al final no nos despedimos y fue una pena, si alguien sabe algo, me puede enviar un e-mail (pacofelguera@gmail.com) gracias y enhorabuena a todos

  • 92 por chulopastor el 02/09/2013 a las 19:09:23

    Estuve con mi familia haciendo el camino y paré en los bares de Porciles casa San Roque y casa Boto, dos tiendas bien dotadas y sobre todo una buena atención personal. De diez.

  • 91 por alberto.rguez.lpez el 27/08/2013 a las 16:08:22

    Destacar el agradable trato que nos han proporcionado en El Barin de Borres recien inaugurado. Bocadillos, platos combinados caseros, bebida fresca... que mas se puede pedir... ah si! ademas precios muy asequibles. Recomendable parar.

  • 90 por anuka000 el 25/08/2013 a las 16:08:28

    Cuando llegas a Campiello sólo te puedes alojar en casa Herminia, donde te obligan a pagar el desayuno y la comida/cena (si eliges albergue, pagas 23€, en casa rural (habitación enana sin wc) pagas 30€/persona y en hotel, pagas 40€ por persona. No te dejan alternativa. Además, te "aconsejan" ir por la ruta de hospitales, seguramente porque como no hay servicios, te tienes que abastecer en su establecimiento. Me parece vergonzoso que se nos trate así.

  • 89 por santi.alcala el 14/08/2013 a las 11:08:42

    En Borres, el albergue lo encontré absolutamente abandonado. Pero eso tuvo su encanto, pues entre varios peregrinos los limpiamos y dispusimos de él (sin hospitalero-solo un movil). En el pueblo han abierto un bar, "el barin de Borres"; unas pèrsonas encantadoras que te proporcionan lo que necesitas: cerveza, ceno o bacata, y un trato muy muy agradable. La mia fue una experiencia inolvidable; Creo que Gloria, iba a poner fotos de la fiesta en su bar. Disfrutadlo.

  • 88 por hiro76 el 11/08/2013 a las 18:08:36

    Berduezo estaba lleno de gente buscando acomodo, fuimos al albergue privado, que según guía eran 10 euros, cual fue nuestra sorpresa que la señora del albergue subió 5 euros, con lo que nos clavó 15 y solo tenia cola cao y leche( puesta con contador como quien dice), una salvajada , esta señora le cobro a una pareja de guiris mayores, 50 pavos por dormir en la casa rural anexa que segun la guia cobra 15 !!! una estafa!!!!

  • 87 por hiro76 el 11/08/2013 a las 18:08:32

    Etapa durísima yendo por hospitales, llevas agua porque según planos y comentarios en 15 km no hay nada y son al menos 24km sin nada, porque llegas a un pueblo después de la bajada y allí no hay nada, el primer pueblo que encuentras antes de Berducedo es Lago, allí hay un bar que ponen unos bocatas de flipar, ya queda un camino de 4km hasta Berducedo. Llegados allí el albergue público lleno, el pueblo lleno de gente buscando acomodo, con lo que fuimos al privado.

  • 86 por inocencio.coruna el 29/07/2013 a las 21:07:04

    Javier,que razón tienes... y encima cierra sábados tarde y domingos.

  • 85 por dominos el 18/07/2013 a las 22:07:10

    Todos dicen que la ruta de Los Hospitales es bellissimo! Si duda tiennen razon, lo creo.. pero yo me fue por la ruta "normal" que es tambien una maravillosa ! los paisajes estupendos El problema es que la etapa por " Los Hospitales" es muy larga sin albergue.. muchos peregrinos terminan la etapa con taxi !: Yo , no lo queria ! En gereral cas todas las etapas de este camino primitivo son bellisimas, Cada uno puede apreciar a su gusto los paisajes ; la belleza es una cosa relativa..

  • 84 por chulopastor el 14/07/2013 a las 19:07:29

    ¿Pero qué tiene de internacional el bar de José Boto en Porciles? Más bien que un bar parece una guardería. Patético.

  • 83 por varoplumas el 12/07/2013 a las 11:07:28

    Si vas por Pola tienes que subir el Palo. Yo aconsejo ir por hospitales por lo bonito del entorno, una zona virgen donde las vacas y los caballos pastan a sus anchas.

  • 82 por fernandosanchezlorenzo el 05/07/2013 a las 13:07:21

    Hola, si voy hasta Pola, ¿tengo que volver subir el Puerto de Palo o no hace falta? Gracias.

  • 81 por 2byb el 23/06/2013 a las 15:06:17

    En la etapa 4, partiendo del estupendo albergue de Borres, se pasa por los bellísimos paisajes de Samblismo, La Mortera, Colinas, Porciles, Lavadoira y se hace parada en el albergue de Pola de Allande donde acabo de llegar. Las mejores fotos aconsejo hacerlas a la salida de Borres, entrada a La Mortera y en el pueblecito de Porciles, justo en el camino hacia Lavadoira y por supuesto en el bar de José Boto, este es un bar internacional de obligada parada y excelente para hacer fotos por dentro y fuera.

  • 80 por churricurro el 09/06/2013 a las 15:06:37

    Hice el Camino Primitivo el mes pasado, decidí ir por la Ruta de Pola e hice una parada en la tienda bar San Roque, un local antiguo pero precioso.

  • 79 por metamorphosis.mfp el 02/06/2013 a las 20:06:31

    Hola, ¿alguien va a hacer la Ruta de los Hospitales el próximo domingo día 9? Voy sola y como veo que es un Camino solitario y sin albergues me da un poco de respeto. Si alguien se anima agradezco me deje un mensaje aquí.

  • 78 por 2byb el 27/03/2013 a las 18:03:14

    lLa etapa 5 es la que mas nos ha gustado.Dormimos en el estupendo albergue de Borres y comimos en el famoso bar de Jose M.BOTO en Porciles,donde compramos una concha preciosa del camino.Nos quedamos a dormir en el albergue de Pola de Allande.Todo espectacular.Recomiendo esta etapa de corazon.

  • 77 por inocencio.coruna el 05/03/2013 a las 12:03:06

    Para MIGUEL A.-- CUENCA 79 Lo que comentas es lo justo.Si vas a hacer la etapa Borres a Berducedo por los HOSPITALES,que son 26,5 ,no tienes que pasar por San Roque,ni por Pola de Allande.Te ahorrás bajar a La Pola y luego subir al Pto.de el Palo.Que no haya niebla y será espectacular.En Berducedo hay Albergue y sino a 4,4 km.está La Mesa.Desde Borres a Berducedo,solo montaña.Hay que coger alimentos en Campiello en Ricardo o Herminia.--Correo caminotineo@infonegocio.com-- te informan.

  • 76 por 2byb el 03/03/2013 a las 19:03:52

    Es hilarante leer los comentarios que se hacen sobre san roque,siempre los escribe la misma persona,llegando a copiar de otros comentarios,e incluso utiliza el mismo nick.Como miembro de la asociacion doy fe que no es conocido y por lo que he podido confirmar se trata de un sitio carente de interes .

  • 75 por inocencio.coruna el 11/02/2013 a las 23:02:01

    CUECO --- 77 --- Acabo de leer tu comentario de que haréis El Camino Primitivo este año. Yo casi soy de Cuenca, estoy casado con una conquense desde el año 1.971. Hago El Camino de Santiago todos los años desde que me jubilé. Esa etapa de la que hablas, el Bar San Roque, es mí tierra, ahí he nacido yo. Quedo a tu disposición. Contéstame por este mismo medio y te facilitaré mi correo y mis conocimientos de la zona. Un saludo. Inocencio.

  • 74 por rderamontxu el 24/01/2013 a las 10:01:24

    Somos un grupo de cuenca que haremos este año el camino relajados, en plan placentero. Pararemos en el Bar San Roque. Tiene un buen criterio.

  • 73 por 2byb el 24/12/2012 a las 17:12:24

    Queridos peregrinos,esta es una etapa preciosa,ayer visite los pueblecitos de la zona con mi familia y unos amigos,sellamos en Campillo y en Porciles,alli conocimos a Jose Manuel Boto y en su tienda hicimos fotos,Boto nos informo y su ayuda nos hizo el camino mas placentero.

  • 72 por gcortec el 19/12/2012 a las 17:12:54

    Hola soy Mexicano y pienso hacer el Camino Primitivo de Oviedo a Pola de Allande y de ahi moverme en algun medio de transporte a Santiago de Compostela, mi pregunta es? existe algun medio de transporte ya sea autobus, tren o taxi de Pola de Allande a Santiago de Compostela

  • 71 por 2byb el 17/12/2012 a las 18:12:33

    Hoy hemos parado en Campiello en Casa Ricardo ,nos gusto el trato y despues en Porciles en jose Manuel Boto,este es un sitio con encanto y muy conocido,luego caminamos hacia el albergue.Recomendamos los dos sitios ,en especial el de Jose Boto.

  • 70 por rderamontxu el 15/12/2012 a las 18:12:58

    estuve con varios amigos en el bar san roque un lugar importante para el camino ademas su dueño ramon es un buen amigo del camigo. si pasas para

  • 69 por 2byb el 19/11/2012 a las 15:11:38

    Cada mes de noviembre caminamos hacia Pola de Allande y cada año hacemos una parada en el negocio de Jose Manuel Boto en el pueblo de Porciles.El sitio es muy famoso,sorprendente y muy especial.El sello que pone en la credencial es un autentico recuerdo.

  • 68 por rderamontxu el 19/11/2012 a las 10:11:49

    recuerdo con agrado mi instancia en el bar san roque estuvimos seis personas pesando nuestras mochilas un bonito recuerdo de mi camino

  • 67 por 2byb el 08/10/2012 a las 15:10:52

    Un sitio especial en el camino es casa Boto en Porciles,es muy famoso y la atencion para mi es un 10,por cierto el dueño es actor y amigo personal de Belen Esteban, asi lo indican guias de otros paises y algunos foros que he leido,pero el hace todo lo posible para que no se conozca.

  • 66 por marsibe el 15/09/2012 a las 22:09:36

    Sin duda para mi fue la subida a hospitales la etapa más bonita del camino primitivo. Fue una gozada disfrutar de tanta belleza.

  • 65 por 2byb el 03/09/2012 a las 23:09:03

    Hemos estado hace dos semanas en el Bar de Jose BOTO en Porciles,es un local que se debe visitar por lo bonito y autentico que es,ademas de ser el unico low-cost desde Oviedo,lo demas son tonterias.Todo el grupo -12-hicimos la parada,es conocido en toda Europa,por algun motivo es.Lo recomendamos.

  • 64 por rderamontxu el 31/08/2012 a las 13:08:35

    he hecho varias veces el camino primitivo y siempre he parado en el bar san roque. si lo sigo haciendo seguire parando lo recomiendo

  • 63 por rderamontxu el 29/08/2012 a las 20:08:37

    me parecio super aburrida la ruta de hospitales. no la recomiendo. greo que es mas bonita la subida al puerto

  • 62 por caba_fiestero el 23/08/2012 a las 10:08:25

    Cuidado los que vayais a Peñaseita y vayais al bar que está nada más subir la cuesta!! Cobran los botellines de mahou a precio de Cardhú y un plato de huevos rotos con jamon (2 huevos con papas y 1 loncha de jamon del alcampo) ha precio de caviar!! 10 euros el plato... lamentable!!

  • 61 por rderamontxu el 21/08/2012 a las 14:08:22

    el bar san roque es una parada que tienes que hacer despues de subir el alto porciles. buen trato buen precio y una estimable atencion que mas se puede pedir

  • 60 por 2byb el 20/08/2012 a las 16:08:26

    Hemos parado en Porciles en Casa de Jose M BOTO,es un bar low-cost estilo kistch,no hay otro mas especial desde Oviedo.Nos lo habian dicho pero hay que verlo,un artista en el camino.

  • 59 por leyrejunguitu el 17/08/2012 a las 19:08:04

    En Pola de Allende es muy recomendable comer o cenar en la Allandesa. Nos lo dijeron muchos lugareños al irnos acercandonos y fue un acierto. El bar de La Mortera está unos metros desviado del camino, pero merece la pena visitarlo. Es muy auténtico

  • 58 por marisaiturbe13 el 15/08/2012 a las 22:08:06

    gracias Breogan por la información

  • 57 por 2byb el 05/08/2012 a las 15:08:42

    En la etapa 5 estuvimos en el bar de Jose Boto en Porciles en el exterior tiene una vieira enorme pintada a mano y su nombre y en el interior es una especie de museo con aspecto cubano muy bonito,es barato y la atencion excelente.Nos gusto a todos ya que se sale de lo convencional y el trato e informacion de lo mejor.

  • 56 por inocencio.coruna el 04/08/2012 a las 16:08:55

    MARISA-- 56 --Marisa,para ir por Los Hospitales,debes pensar que no pasarás por Pola de Allande ni Peñaseita.Saldrás a Berducedo.Saliendo de Borres y durante 26,50 kilómetros pasarás por Samblismo,La Mortera,La Paradiella,Pinos Bajos,Laguna Pequeña,Hosp.Fonfaraón,Hosp.Valparaiso,Lag.Grande,Alto La Marta,Braña Vallinadosa,Montefurado,El Couso de Lago,Lago y Berducedo.Te puedo escanear esta etapa,si tengo tu correo.El mío es- inocencio.coruna@mail.com-Si sales de Campiello son 30 km.

  • 55 por inocencio.coruna el 04/08/2012 a las 15:08:15

    MARISA-- 56 -- Marisa,dirígete a la Asociación de Amigos del Camino de Santiago Astur-Galáico del Interior-TELÉFONO 985 80 10 67 LUNES A VIERNES de 10 a 12 y 16 a 19.Página WEB-- www.caminotineo.com--correo-caminotineo@infonegocio.com--Edita una Guía del Camino Primitivo.Si esto no le vale,al llegar a Campiello,en Casa Herminia,que está antes de Borres,le informarán sobre el terreno.Va a pasar por donde yo he nacido.Buen Camino.

  • 54 por a.sanchez.f el 04/08/2012 a las 15:08:58

    para marisa. No pasas por el albergue de Peñaseita. Se une en el Puerto del Palo.

  • 53 por marisaiturbe13 el 03/08/2012 a las 21:08:52

    hola, voy a hacer el primitivo a mediados de agosto y quería preguntaros una duda. Si salgo de Borres y voy por hospitales, paso por el albergue de Peñaseita? No veo en que punto se vuelve a unir a las etapas aquí marcadas. Un saludo

  • 52 por inocencio.coruna el 02/08/2012 a las 07:08:13

    Este sábado pasado,aprovechando un viaje a Asturias-Tineo,fuí expresamente a conocer Casa Boto-Bar Boto-en Porciles,que tan buenos comentarios tiene en la red.Quedé decepcionado,cerrado sábados tarde y todo el domingo.Estamos en Agosto.Poco es el servicio que hace al peregrino,aunque sea barato,como dicen, y que tiene que seguir hasta Pola de Allande,unos 10 kilómetros.La decoración por fuera,no es propia de un chigre-bar-asturiano.Casa Herminia,en Campiello,tiene horario de las tiendas chinas.

  • 51 por inocencio.coruna el 27/07/2012 a las 06:07:58

    PEREGRINO 359 - REF 53--Tienes toda la razón.Herminia es una EMPRENDEDORA,como dicen ahora los políticos.Te diré,que siempre ha sido una casa de comidas,propias de la zona.Su madre o su abuela,tenían fama de buenas cocineras y en una ocasión, la esposa de Franco,Dña. Carmen Polo,nacida en Oviedo,comió en esa casa,el famoso potaje del Concejo de Tineo.Que era la base de la alimentación de la zona,potaje de berza para comer y si sobraba,para cenar.Plato contundente.Tengo 68 años.He nacido pr ahí.

  • 50 por tomazu el 26/07/2012 a las 10:07:34

    Aquellos que dicen que el Camino no es económicamente rentable deberían recibir un cursillo de Hermina, en Campiello. Restaurante con comida abundante y casera. Albergue muy limpio y con todo lo necesario si bien bastante impersonal y falto de la atmósfera del Camino.

  • 49 por 2byb el 21/07/2012 a las 20:07:35

    Hola peregrinos,te aconsejo visitar el segundo bar de Porciles de la etapa 5,se llama Jose Manuel Boto,es como un museo y el precio el mas bajo desde Oviedo.

  • 48 por inocencio.coruna el 19/07/2012 a las 19:07:15

    ORELLUT 8...48...D.José Maldonado González,que fue alcalde de Tineo.También son nacidos en Tineo,Campomanes y el General Riego,el de la Constitución de Cádiz y que fué ahorcado en Madrid.Queda dicho.Tendréis que pasar el Puerto del Palo,El Acebo,el Pantado de Grandas,Grandas de Salime,Fonsagrada y cuando llegueis a Melide,visitar la Pulpeira Ezequiél.Es casi tan importante en El Camino,como El Obradoiro.Pasareis por la parte norte de los Ancares, hay osos y urogallos.Ahora es una zona virgen.

  • 47 por inocencio.coruna el 19/07/2012 a las 18:07:53

    ORELLUT 0...48...Se terminaron las 500 letras.Continuo.Tineo es un concejo eminentemente ganadero,minero-carbón y caolín-tiene una térmica de ciclo combinado y dos pantanos.Es famoso por los productos del cerdo,chorizos,androias,botiecho...También tiene importancia la industria forestal.Es el Ayuntamiento que más leche procude de España y que en su mayoría son los fundadores de la Central Lechera Asturiana.De Tineo es el soldado que mató al pirata Barbarroja y del último Presidente en el exilio.

  • 46 por inocencio.coruna el 19/07/2012 a las 16:07:49

    ORELLUT0....48....Soy de la zona.De Tineo.Entre Tineo y Pola de Allande,podeis comer bien,comida asturiana en Campiello-casa Herminia-también tiene un albergue privado.Enfrente de Herminia,está casa Ricardo,que tiene una tienda para aprovisionarse,si ha lugar.También en Borres,desde donde se puede ir por la ruta de los Hospitales.No iriais a Pola de Allande.Para comer en Pola,La Nueva Allandesa.Ir con apetito,me lo agrecereis.El albergue,como todos.Suficiente.Si hace buen día,por los Hospitales.

  • 45 por albarduscos el 16/07/2012 a las 10:07:51

    Un saludo a todos. El día 03/09 tenemos intención de pasar la noche en Pola tres amigos de Castellón. Que tal esta el albergue de Pola? Vale la pena subir a Peñaseita y que tal esta este albergue? Alguna recomendación para comer/cenar en Pola? Alguna recomendación de lugar o Comida interesante en el camino desde Tineo hasta Pola? Creo que no hay que perderse los bares del alto porciles Gracias

  • 44 por rderamontxy el 10/07/2012 a las 18:07:23

    el bar sanroque en el alto porciles es como un verdadero oasis en mitad del camino. buen trato

  • 43 por rderamontxy el 09/07/2012 a las 18:07:03

    el cafe del bar san roque no esta bueno esta buenisimooo

  • 42 por 2byb el 30/06/2012 a las 15:06:07

    Casa Boto en Porciles-Tineo.Etapa 5, es el segundo bar a la salida del pueblo junto camino a Lavadoira. Lo recomendamos en todos los sentidos, un bar que nadie se debe perder. Recomendado.

  • 41 por 2byb el 02/05/2012 a las 13:05:33

    Der camino primitivo von Tineo nach Pola de Allande ist sehr shon.Casa BOTO in Porciles recommended.

  • 40 por 2byb el 13/04/2012 a las 16:04:11

    Que bien me lo he pasado en el bar BOTO en Porciles.Me encanto el sitio y el local tan cool.

  • 39 por rober_red el 11/04/2012 a las 12:04:09

    Se puede hacer en bici la rutas de los hospitales, aunque hay tramos como un km que hay que hacerlos a pata, y ademas tiene bastante inclinación y piedras sueltas en algunos tramos

  • 38 por rderamontxu el 02/04/2012 a las 17:04:06

    estuve en el bar san roque .me gusto bonito cuadro del atletco

  • 37 por beatlesmurcia el 31/03/2012 a las 12:03:48

    ¿Se puede realizar la variante de hospitales en bicicleta o está en malas condiciones para la bici? Muchas gracias. El 28 de abril partimos....

  • 36 por rderamontxu el 24/03/2012 a las 19:03:44

    estuvimos en el bar san roque alto porciles muy buen trato y el cafe estupendo

  • 35 por 2byb el 24/03/2012 a las 11:03:54

    Nos ha encantado el bar tienda BOTO en Porciles,lo mejor el precio,la tienda de las que ya no existen,preciosa y el dueño estupendo

  • 34 por inocencio.coruna el 22/03/2012 a las 11:03:52

    JUAN.Estuve ayer 31.03.2012,para un funeral,en Francos,que está cerca.Posiblemente te viese en Campiello.Animo,yo haré ese camino en Septiembre.El año pasado,hice el Camino Francés.Yo tengo familia en Porciles.Suerte,que tengas buen tiempo por EL PALO

  • 33 por rderamontxu el 20/03/2012 a las 10:03:55

    bar san roque alto porciles buen cafe mejores bocadillos

  • 32 por inocencio.coruna el 17/02/2012 a las 23:02:14

    para JAVI.Procura que haga buen día y no haya niebla.Puedes aprovisionarte en Campiello o Borres en Casa Boto.Hasta Berducedo solo hay alguna fuente.Cuando lleges a Grandas de Salime,procura ver la Iglesia y puedes comer entre otros sitios,en Casa Reigada.Si hay,pide jabalí estofado.Exquisito.Ya verás que paisajes.Suerte.Si necesitas otra información,comunicate por el correo.

  • 31 por agomezesp el 16/02/2012 a las 15:02:56

    Para Javi. 31 Desde Borres por Hospitales el final de etapa lo puedes hacer en Berducedo o en La Mesa, pero ten en cuenta que desde Borres yendo por Hospitales tendrás que ir aprovisionado de comida y liquido, pues desde Campiello creo recordar que no hay donde poder comprar nada.Y si haces noche en La Mesa, tendrás que avituallarte en Berducedo.

  • 30 por javier.marcosperez el 15/02/2012 a las 04:02:56

    Quería que me indicáseis, en la etapa desde Borres por Hospitales dónde se puede hacer noche, ya que no quisiera volver a Pola de Allende.

  • 29 por inocencio.coruna el 07/02/2012 a las 19:02:50

    Para TOMAS-26.Si me lees,quería decirte que sí lo único malo es que en LA NUEVA ALLANDESA,te dieron mucha grasa,se podía cambiar por Sopa y un Chuletón,que en aquella zona,tiene denominación de origen y que ellos mismos sacrifican.Que me dices del paisaje,la gente,el verdor,los árboles,las ardillas,corzos,la tranquilidad.Soy asturiano de Tineo,residO en La Coruña.En 2011,con 67 años,hice el Camino Francés,Junio-Julio.De las mejores cosas que me han ocurrido.Fuí solo.Este año haré EL PRIMITIVO.

  • 28 por inocencio.coruna el 07/02/2012 a las 19:02:07

    Para TOMAS-EL 29.O8.2011.Comentario 26.Si me publican esta nota y tú me lees,quería decirte que si LA NUEVA ALLANDESA,no existiese,habría que inventarla.Representa la cocina típica del Sur-Occidente asturiano.Los reconocimientos colocados en su entrada,lo acredita.Personas de la política,deporte,arte,medicina,marina,militares,clero y pueblo llano.Lo típìco,paté de morcilla,pote asturiano,fabada,repollo relleno,puding de carne,sino llega,te traeran cabrito,siete postres distintos,vino,agua,cafe.

  • 27 por rfagra el 27/01/2012 a las 08:01:53

    Hola peregrinos tengo 71 años,recomiendo que elejir el camino de hospitales tendra unas vistas impresionantes,preciosas super bien señalizado,pero no hos engañeis es mui duro, sobre todo sin comida ,sin encontrar donde comprar nada de nada por lo tanto si decidis hacerlo por este sitio llevar comida y agua....se me olvidaba lo hice este año pasado vivo en valencia buen camino en compañia de santiago que protege....

  • 26 por rderamontxu el 09/12/2011 a las 20:12:24

    para comunicar que despues de pasar el alto de porciles en tineo a mano izquierda hay un bonito bar san roque que no recogen las guias

  • 25 por 2byb el 24/10/2011 a las 16:10:31

    Recomiendo hacer el camino primitivo pasando por Colinas,Porciles,Lavadoira hacia Pola de Allande es maravilloso,yo lo hice y recuerdo que paramos en Porciles en Casa BOTO,una tienda de las de antes,barato y mucha informacion,os la recomiendo.

  • 24 por miligarb el 19/09/2011 a las 23:09:35

    El tramo de hospitales preciooooooooso.Muy bien señalizado.Vale la pena,el dia era muy claro y fué una maravilla.No és tan duro,tengo 61 años y no me cansé.

  • 23 por tfernandez38 el 29/08/2011 a las 16:08:11

    si comes e la Nueva allandesa cuidadin, el dueño es más listo que el comer y te lleva a su terreno, siempre tienen fabes, caldo asturiano,ternera guisada, col rellena y pudin de verduras. Lo único que merece la pena son las fabes y las coles por probarlas , pero es mejor comer a la carta si no el tio te pone lo que quiere. A nosotros nos puso fabes , pote asturiano y postre .Ibamos a explotar de tanto guiso en Agosto. NO no no eso no amigos

  • 22 por azofrac el 29/06/2011 a las 23:06:30

    yo acabo de terminar el camino desde irun de una tirada,y te digo que quitando alguna etapa un poco complicada esta todo señalizado.En la etapa de hospitale me pillo lluvia,viento,niebla y esta perfectamente señalizado,te hablo del dia19,hazlo merece la pena y encima te ahorras una etapa,no pasas por pola de allende,es una pasada para los que nos gusta un poco las adversidades,ah¡ una cosa chicos en el bar de herminia,no os fieis cobra muy caro por decir hola,nos queria covencer de no subir a bo

  • 21 por azofrac el 29/06/2011 a las 23:06:04

    yo acabo de terminar el camino desde irun de una tirada,y te digo que quitando alguna etapa un poco complicada esta todo señalizado.En la etapa de hospitale me pillo lluvia,viento,niebla y esta perfectamente señalizado,te hablo del dia19,hazlo merece la pena y encima te ahorras una etapa,no pasas por pola de allende,es una pasada para los que nos gusta un poco las adversidades

  • 20 por rfagra el 25/06/2011 a las 10:06:10

    Yo lo tengo casi terminado, no sé como se puede perder los compañeros, por hospitales porque esta, digamos super bien señalizado lo que pasa en esta etapa es super dura si no estais bien preparados ni seos ocurra, hacerla es muy dura, muy larga ,pero si la quereis hacer os aconsejo que lleveis comida, bebida, buen calzado y mucho ánimo por que merece la pena, buen camino los paisajes preciosos

  • 19 por manurogel el 14/06/2011 a las 20:06:23

    Agus : te contesto yo .....no sé porqué se perdió Joan, pues justamente Hospitales, si se hace con buen tiempo( eso si es imprescindible), está bien señalizado y además con un poco de sentido no te puedes perder ,pues es muy despejado......al contrario del resto del camino , que si es verdad que no está muy bien señalizado ( exceso de señales donde no hace falta, y falta en algunas bifurcaciones), sobre todo en Asturias.....en Galicia mucho mejor. Hice el Primitivo en Diciembre, totalmente solo

  • 18 por agus17_vandamme el 13/06/2011 a las 15:06:16

    Joan, porqué te perdiste? Está mal señalizado? Tengo previsto, realizar el Camino Primitivo dentro de 1-2 semanas, la señalización en global que tal? Por lo qué comentas, supongo que por la ruta de los hospitales no está muy bien señalizada, Gracias de antemano.

  • 17 por 2byb el 04/05/2011 a las 16:05:15

    No vayan por los Hospitales, yo me perdi. Al final pasé por Collinas, Porciles, Lavadoira y Pola de Allande. La tienda bar BOTO en Porciles, pegado al camino dirección Pola de Allande y Lavadoira, es una maravilla. Me encantó y la poesia que hay en la puerta con copyright y todo, es una delicia.

  • 16 por calemor el 08/04/2011 a las 18:04:46

    Muy recomendable ir por Los Hospitales, sin duda es el tramo más "auténtico" del camino primitivo, aunque no es aconsejable hacerlo con mal tiempo (ya sea lluvia, nieve, viento o calor), no hay ningún sitio donde refugiarse del mal tiempo ni donde abastecerse de agua o comida y el primer albergue lo encuentras a más de 20 Km, en Berducedo, eso sí, el paisaje y la soledad del tramo hacen que se disfrute mil veces más que cualquier otra etapa del camino.

  • 15 por ignasifutbolero el 07/01/2011 a las 11:01:50

    Estoy haciendo un trabajo para el colegio y no entiendo porque no dice dónde va. qué le pasa. Creo que no esta completo, puede que sea muy exigente pero me gustan las cosas que están bien

  • 14 por lacasita el 29/11/2010 a las 18:11:19

    Esta informacion es muy completa.

  • 13 por lacasita el 29/11/2010 a las 08:11:13

    Este comentario ha sido eliminado por no cumplir las condiciones de uso de este foro.

  • 12 por lacasita el 29/11/2010 a las 08:11:57

    Este comentario ha sido eliminado por no cumplir las condiciones de uso de este foro

  • 11 por 2byb el 31/10/2010 a las 09:10:40

    Dadi,la proxima vez quedate en Puerto Banus,abre una tienda de todo a o,60 y vete de vacaciones al desierto de gobi para que tengas buen tiempo,ademas tu que conoces tambien la ruta de los Hospitales te lo aconsejo lloviendo y con niebla,por cierto a la salida de esta ruta te regalan 1 punto,si reunes 100000 te regalan un viaje de 1 dia con todos los gastos pagados ,el viaje incluye un circuito en la linea de autobus municipal elegida recorriendo algunos de los sitios del lugar donde vivas.

  • 10 por omarsort el 29/10/2010 a las 20:10:33

    Camino primera quincena de agosto. Estoy con otros peregrinos, el hospitalero, no llegaba hasta las 9, no teniamos sitio y nadie nos daba solución así que entramos y nos duchamos, NO HABÍA NADIE QUE NOS LO PROHIBIERA. Como llegó mas gente y no había sitio nos pusimos en contacto con la policía local, la cual tenía orden de abrir el polideportivo en caso de que los dos albergues se llenaran, pero tienen que avisarlo los peregrinos, por que el hospitalero pasa un poco del tema.

  • 9 por dadividox el 17/10/2010 a las 19:10:10

    totalmente recomendable ir por hospitales , el pueblo de Pole de Allende me parecio el peor sitio de toda la ruta , en el restaurante La nueva allandesa me querian cobrar 15 euros por un menu,ese mismo menu se lo ofrecieron a otros peregrinos por 10 euros 2 horas despues , el dia q pase tambien llovia y se me havia rajado el chubasquero pues en una tienda de ropa q hace esquina me cobraron 5 euros por un chubasquero de esos q valen 60 centimos en los chinos

  • 8 por correojmmf el 14/10/2010 a las 09:10:26

    Merece la pena ir del tirón por Hospitales. Eso sí, hay que asegurarse de que no haga mal tiempo ni viento y aprovisionarse bien con comida y bebida porque es un ascenso interminable por la nada de 16 kilómetros, y cuando termina hospitales queda bastante hasta el siguiente albergue, Berducedo, que puede estar lleno. En caso de mal tiempo el cansancio psicológico hace mucha mella.

  • 7 por rcdgallego el 04/10/2010 a las 20:10:21

    El hospitalero de Pola de Allande ..., ... ni tiene un espejo en el baño para afeitarse, llegamos los primeros y tenia sin papel higienico los servicios despues lo puso a regañadientes a las 9 de la noche cuando le amenazamos de contarlo en Internet.

    Pola de Allande se llevó el peor recuerdo por su gente poco comprometida con los peregrinos y pensando mas en hacer negocio.

    Ejemp. el desayuno el doble que en Oviedo

  • 6 por jescolartu el 19/09/2010 a las 01:09:17

    Si las condiciones climatologicas lo permiten no lo dudeis, os digan lo que os digan.... ir por la ruta de los hospitales. Es el trazado primitivo, acortareis una etapa, y no existe mejor paisaje en todo el camino. La variante esta al salir de Borres, perfectamente señalizada y os llevara al Collado del Puerto de la Martra y deespues al Puerto del Palo por montaña. Son 28,4 Km hasta el albergue de Berducedo o 32,6 hasta La Mesa. Buen Camino.

  • 5 por 2byb el 07/09/2010 a las 14:09:04

    La tienda,bar BOTO en PORCILES,nos encanto,barato,llena de peregrinos,sellan credencial,recarga movil,es estanco,bebida fria y el cafe y bocadillos buenisimo.No nos estraño su excelente buena fama.Pegado esta el camino direccion POLA DE ALLANDE.Es una pasada la oracion a SANTIAGO que tiene la casa de color teja en la fachada.

  • 4 por info el 26/08/2010 a las 12:08:52

    Os invitamos a conocer un nuevo albergue en Santiago de Compostela que se encuentra situado a 150 m de la Catedral. Cuenta con jardin, terraza, zona de bicis, estufa de leña, hilo musical, sala de masajes, lareira, TV., taquillas, lavadora-secadora, etc. Pasaros a verlo sin compromiso. Pagina web: www.mundoalbergue.es Telefonos de contacto: 696.448.737 / 981.588.625 ¡BUEN CAMINO!

  • 3 por fcojmf el 25/08/2010 a las 19:08:47

    Este verano he recorrido el Camino inglés, desde Ferrol. Es un camino interesante, muy poco transitado, con 125 km, que no está mal señalizado y que dispone de 4 o 5 albergues. Creo que merece la pena que lo incluyáis en vuestra información

  • 2 por nachoygema el 24/08/2010 a las 22:08:34

    continuando con el comentario anterior, respecto a la variante de hospitales en bici, deciros que el esfuerzo se compensa con las vistas y la soledad de la ruta; no enconcontré a nadie en las mas de 3 horas de ruta, ni tampoco despues he encontrado a ningun peregrino que la haya hecho, ni en bici o andando. Creo que andando se disfutaría mucho mas. Yo la hize solo, con buen tiempo (demasiado calor quiza, +30º) pero desde luego que con niebla o lluvia se puede complicar mucho.

  • 1 por nachoygema el 24/08/2010 a las 22:08:11

    yo termine el camino primitivo hace unos dias en bici.

    En esta etapa tome la variante de hospitales y os puedo decir que es "extremadamente dura" para hacerla en bici y con 20 kg. detras.

    Sin carga, es ciclable en un 95%, (asumiendo conduccion por trialeras y pistas de mucha piedra suelta) pero con carga, yo creo que no mas del 70-80%, pero el problema es que en la parte no ciclable, tiras de la bici como una mula subiendo. yo tarde mas de 3 horas en hacer solo los 16 km. de la var. hasta p.palo

  • 0 por vadin75 el 05/08/2010 a las 20:08:23

    Poco antes de llegar a la tienda de BOTO, y unos metros antes de la capilla de San Roque hay otra tienda-bar que, sin tanta parafernalia externa como aquella, te atienden de maravilla y donde ponen un café de "pota" rico y unos bocadillitos de queso idem. Unos se llevan la fama y otros.... Además el tendero es una persona de agradable tertulia, os lo recomiendo.

  • -1 por 2byb el 11/07/2010 a las 10:07:42

    Esta es la parte mas entrañable del camino,pare en la tienda de BOTO en porciles-Tineo-,una casa de color teja al lado del camino hacia Lavadoira,nos atendio de maravilla y la tienda es de las que ya no quedan-preciosa´-

Quiero hacer un comentario

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Comentarios Número de caracteres: 0 / 500

Condiciones de uso

  • + No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • + El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • + Consumer EROSKI se reserva el derecho a eliminarlos.