Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes > Camino de Santiago > Camino Primitivo > Etapa de Pola de Allande a La Mesa

Camino Primitivo

Etapa 5: Etapa de Pola de Allande a La Mesa

Los albergues

Información sobre la etapa 5: Etapa de Pola de Allande a La Mesa

El puerto del Palo es un nombre más que acertado para el duro obstáculo que hay que salvar y que, sin embargo, convierte a la jornada de hoy en una de las etapas más bellas de toda la peregrinación.

El itinerario

El ascenso al Puerto del Palo, desde los castañares que pueblan el fondo del valle hasta los brezos y tojos de las cotas superiores, se queda grabado para siempre. Sin duda alguna, el mayor desnivel del Camino Primitivo es, sin duda, junto a la Ruta de Hospitales, una de las jornadas más gratificantes de toda la peregrinación.

  • Km 0. Pola de Allande (Todos los servicios)

Abandonamos La Puela por la avenida principal, América primero y después Galicia, donde se concentran gran parte de los establecimientos. Ya por la AS-14 pasamos junto a una gasolinera y más adelante pegando al lugar de El Mazo (Km 1,1) (Bar). Pasado un kilómetro de la gasolinera dejamos la carretera para tomar una senda que baja a la vega del río Nisón, tributario del Narcea. Ya de por sí impresionante el paso por Hospitales, el ascenso al puerto del Palo no desmerece en absoluto. La senda asciende sosegadamente junto a los lugares de El Teixu y El Colobréu y alcanza el desvío al albergue de Peñaseita, que se encuentra al pie de la AS-14 a unos metros del bar Casa Viñas.

  • Km 3,2. Desvío Albergue de Peñaseita (Albergue. Bar)

Si no vamos a pernoctar pasamos de largo el desvío y avanzamos bajo acebos y no pocas madroñeras. Cruzaremos el reguero de Fonfaraón por el puente del Xestu Molín (Km 4) y pasaremos otro arroyo y junto a varios derrumbes antes de llegar al caserío de La Reigada.

  • Km 5,3. La Reigada

En estos pagos el valle se estrecha aún más y el ascenso comienza a ser más que patente. La soledad, a tan solo 200 metros de la carretera, absoluta. Más arriba, un par de puentes de madera nos ayudan a cruzar el arroyo bajo un bosque poblado por plantas de arándano (Km 6,4) . Salvaremos otro reguero antes de subir a la AS-14 pero serán sólo cien metros de asfalto. Abandonamos la carretera por la derecha para tomar una senda pedregosa que sí es un verdadero palo. El ritmo decrece mientras alcanzamos la ladera de solana y posteriormente una senda herbosa entre una masa de pinos. Pasamos bajo la línea de alta tensión y ánimo, la cima ya está a un paso.

  • Km 8,8. Puerto del Palo (Bar móvil en temporada)

Justo en la cima, por una senda que confluye desde la derecha, se incorporan los peregrinos que vienen desde Borres por la Ruta de los Hospitales. Tras la espectacular subida inicial iniciamos el descenso por una trocha pedregosa desde la cual ya avistamos Montefurado. Cruzamos la AS-14 a la altura del p.k 31 y reanudamos la bajada por una vereda menos áspera que avanza entre el piornal.

  • Km 10,5. Montefurado

Montefurado es el pueblo solitario que parece emerger de la montaña y que bien parece el decorado de una película, con sus casas en piedra pizarra. El caserío tuvo hospital de peregrinos. En la actualidad, la capilla de Santiago, con una talla pintoresca del Apóstol, unas gallinas, un mastín y su dueño son los únicos signos vitales en varios kilómetros a la redonda. Tras un breve descanso hay que poner rumbo hacia Texu de Lago.

Se sortea un muro junto a una cancela, donde crece un precioso arbusto de bayas rojas, y subimos hasta el Sesto de la Fuente. En el alto superamos una portilla y descendemos a media ladera hasta la AS-14 (Km 12,9). Nuestro camino progresa a la izquierda de ésta, bordeando una ladera para llegar a Lago. A la entrada, pasado el cementerio, crece un soberbio tejo junto a la iglesia parroquial de Santa María. Subimos hasta la AS-14.

  • Km 14,5. Lago 

Desde Lago hasta Berducedo median cerca de cuatro kilómetros suaves. Abandonamos la carretera por la derecha y en breve cruzamos la carretera que se dirige a Corondeño. Por los parajes de El Chao y La Llanada alcanzamos de nuevo la AS-14 (Km 15,8). Transitamos por ella durante aproximadamente un kilómetro para dejarla junto al arcén izquierdo. Bajo un pinar nos dirigimos a Berducedo, parroquia del Concejo de Allande y otra alternativa más de final de etapa gracias a sus servicios y sus ya tres albergues.

  • Km 18,2. Berducedo (Albergues. Bares. Tienda)

Nos dirigimos a La Mesa pasando junto a la iglesia de Santa María, custodiada por otro soberbio tejo (Taxus baccata). Sagrado para los pueblos celtas, esta especie acostumbra a ser plantada junto a los cementerios y los edificios religiosos, ya que su extrema longevidad le da un carácter inmortal. Una pista y posterior camino ascendente, balizado también como GR-109, nos aleja de Berducedo, proporcionándonos una bella estampa de esta parroquia del concejo de Allande. En el alto, a medio kilómetro de la loma de Prima Madera, torcemos a la izquierda. Un bosquete de pino silvestre (i>Pinus sylvestris) conduce posteriormente a la carretera local que se dirige a La Mesa, parroquia del concejo de Grandas de Salime (Km 20,4). En eonaviego, gallego asturiano o comúnmente fala se denomina A Mesa. Antes de alcanzar el albergue de peregrinos visitamos la parroquial de Santa María Magdalena, de finales del XVII.

  • Km 22,8. La Mesa (Albergue)

Las dificultades

  • Puerto del Palo (1.146 metros):
    Dura y constante subida, sobre todo a partir de La Reigada, con un desnivel de más de 600 metros.

Observaciones

  • En La Mesa no hay servicios El que pernocte en La Mesa puede comprar en la tienda que hay en el bar El Cafetín de Berducedo.

Qué ver, qué hacer

  • LA MESA:
    Parroquia perteneciente al Concejo de Grandas
    de Salime
    que contiene varios lugares o aldeas, como Buspol, Villar de Buspol, Los Toucedos, Valiamayor. En toda la parroquia viven sobre una treintena de vecinos, la iglesia de Santa María Magdalena es de finales del XVII y cuenta con albergue para peregrinos en el edificio de las antiguas escuelas, como tantos otros en El Principado.

En imágenes

  • Ruben García Blázquez
  • Ruben García Blázquez
  • Ruben García Blázquez
  • Ruben García Blázquez
  • Ruben García Blázquez
  • Ruben García Blázquez
  • Ruben García Blázquez
  • Ruben García Blázquez

Así ven los peregrinos la etapa 5: Etapa de Pola de Allande a La Mesa

Los peregrinos opinan sobre la etapa 5: Etapa de Pola de Allande a La Mesa

131 comentarios

  • 131 por Carlos Peregrino el 17/09/2020 a las 12:09:04

    <En Montefurado el mastín es el único habitante agradable. El dueño es una persona desagradable que no te deja coger ni agua de un grifo que está en la calle. No es normal que no te de agua, aunque se lo pidas por favor y es un mal educado.

  • 130 por Carlos Peregrino el 13/09/2020 a las 20:09:50

    Atención peregrinos en Montefurado hay dos habitantes como dice la guía. El mastín es un encanto, pero la persona es un impresentable que no te da ni agua aunque hay un grifo en la calle. Cuidado con el, es mala persona.

  • 129 por Sophie el 05/07/2020 a las 20:07:46

    La subida al alto del palo recomiendo que os observéis la piel. Vengo de hacer el camino de San Salvador y al igual que allí y por la humedad terminas con pequeñas garrapatas que aunque te duches se quedan en la piel. Son muy molestas. Ojo

Quiero hacer un comentario

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Comentarios Número de caracteres: 0 / 500

Condiciones de uso

  • + No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • + El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • + Consumer EROSKI se reserva el derecho a eliminarlos.