Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes > Camino de Santiago > Camino del Norte > Etapa de San Esteban de Leces a Sebrayo

Camino del Norte

Etapa 19: Etapa de San Esteban de Leces a Sebrayo

Los albergues

Información sobre la etapa 19: Etapa de San Esteban de Leces a Sebrayo

La jornada de hoy continúa atravesando el Concejo de Ribadesella y visita los de Caravia, Colunga y Villaviciosa. En el primer tramo, hasta La Isla, no encontraremos obstáculos naturales que nos separen del mar

El itinerario

Comenzamos retrocediendo la distancia andada el día anterior hasta llegar a la altura del mojón, donde giramos a la izquierda. Un camino empedrado bautizado como El Calerón desciende hasta Vega, una preciosa aldea junto al mar.

A la entrada pasaremos junto a la Capilla de Santa María Magdalena y bajaremos hasta la playa para cruzar por un puente el regato del Acebo. Un camino a mano izquierda, embarrado gran parte del año, sube por la ladera del monte Cueto en dirección a Berbes. En la subida hay que pasar una verja y salir a la N-632 para coger un camino que lleva hasta este pueblo.

Tras Berbes cruzaremos de nuevo la nacional y bajaremos por una senda estrecha con abundante vegetación. Este tramo está alternando entre carretera, que va dando una vuelta, y caminos, por los que vamos atajando. De nuevo salimos a la carretera y por un falso llano se pasa el arroyo de la Régula. Entramos así en el Concejo de Caravia y a mano derecha asciende una pista que en breve baja entre eucaliptos y helechos al Arenal de Morís. Comienzan así unos kilómetros de gran belleza ya que caminamos por la ladera de la montaña junto al mar.

Pasaremos por la Playa de la Beciella, lugar donde va a morir el río de los Romeros y donde hubo un hospital de peregrinos. Llegaremos hasta la Playa de la Espasa y antes de cruzar el río del mismo nombre veremos las ruinas de una venta que también fue antigua parada para los caminantes. Decimos adiós a Caravia para entrar en el Concejo de Colunga y desde aquí lo mejor es continuar algo más de un kilómetro por la N-632 hasta La Isla. Un mojón nos recuerda que esta localidad tiene albergue.

Si no vamos a quedarnos aquí lo mejor es seguir sin más complicaciones y avanzar por carretera tres kilómetros y medio más hasta el centro de Colunga. No es el recorrido oficial, éste va por caminos. Cuestión de gustos. La llegada a Colunga, habiendo recorrido más de la mitad de la etapa, bien merece un descanso. La capital del Concejo se abandona por la carretera al coger a mano izquierda el desvío de la A-258 hacia Infiesto.

Siguiendo por ella cogemos el desvío de la CL-1 hacia Pernús. Pasaremos bajo el puente de la autopista A-8 y ascenderemos para dejar el caserío de Beldreu a nuestra izquierda y descender hasta Pernús, pasando junto a la iglesia de San Pedro. En breve la carretera pica en ascenso durante kilómetro y medio. Esta es la distancia que nos separa de La Llera y de su iglesia de San Antolín. Seguimos hasta Priesca, algo más adelante, donde nos espera otra iglesia. En este caso la de San Salvador, la más tardía de las iglesias prerrománicas asturianas.

A la derecha de la iglesia surge una senda por la que descendemos hasta La Vega. De una altitud de 140 metros descendemos hasta los 32 en tan sólo un kilómetro. Siguiendo por la margen izquierda del río llegamos hasta Sebrayo y a las antiguas escuelas, que se convirtieron en 1998 en un albergue de peregrinos. Abre del 1 de marzo al 31 de noviembre y lo gestiona Sonia, una vecina muy amable que vive en el número 7.

Las dificultades

  • Mala señalización en la playa de Vega:
    Tras cruzar el puente sobre el arroyo del Acebo y llegar a la playa de Vega se pierden las flechas. Debemos seguir las rodadas y saber que hay que ascender por la ladera del monte viendo siempre el mar.

Observaciones

Hay dos albergues. Una hacia mitad de camino, en la Isla, y otro en Sebrayo, nuestro hipotético final de etapa. Ambos son atendidos por dos vecinas: Angelita y Sonia respectivamente. Del buen funcionamiento y conservación de los albergues de peregrinos somos responsables todos los que hacemos la ruta jacobea.

Qué ver, qué hacer

  • Sebrayo pertenece a la parroquia de Miravalles y al Concejo de Villaviciosa. Es la etapa y la aldea propicia para relajarse. Mañana vendrá Gijón y el que quiera entretenimiento lo tendrá.

  • Capilla de Santa María: Ejemplo del románico rural es conocida también como “La Capillota”. Es de planta rectangular y data de la segunda mitad del siglo XIII. Capiteles con motivos vegetales decoran la ventana de la parte posterior del ábside y el arco del triunfo.

En imágenes

  • Ruben García Blázquez
  • Ruben García Blázquez
  • Ruben García Blázquez
  • Ruben García Blázquez

Así ven los peregrinos la etapa 19: Etapa de San Esteban de Leces a Sebrayo

Los peregrinos opinan sobre la etapa 19: Etapa de San Esteban de Leces a Sebrayo

21 comentarios

  • 21 por santiago navarro el 26/07/2020 a las 19:07:59

    Desde el dia 25 de Julio esta abierto de nuevo el albergue de peregrinos de las isla (Colunga). El albergue se ha rehabilitado y tiene capacidad para 22 personas, una opción muy interesante para los peregrinos.

  • 20 por lamarcilla el 15/05/2017 a las 20:05:11

    Reitero los comentarios anteriores. El albergue rectoral de Priesca debería ser parada obligatorio en el Camino. El pueblo con una magia especial con su iglesia del prerrománico y que decir del albergue... un paraíso ... recien abierto y todo hecho con un gusto excelente, mejor que un hotel de 5 estrellas. Por no hablar del trato de Susana a los peregrinos. Auténtica hospitalera de vocación. Es el lugar perfecto para recargar las pilas y continuar con el Camino. ¡Volvereeeeé!

  • 19 por tonidominguez-11 el 12/05/2017 a las 11:05:46

    Totalmente de acuerdo con el comentario de Toñi número 18. Estuve el pasado 7 de mayo en Priesca y el albergue y la dueña super bien. Lugar muy tranquilo dispone de una mini tienda instalaciones nuevas super acogedor sin duda muy recomendable.

  • 18 por martde80 el 21/04/2017 a las 19:04:59

    Albergue recién inaugurado en Priesca, llamado Casa de Peregrinos la Rectoral, por 12 euros . Capacidad para 22 peregrinos, con wifi, maquina de refrescos y café y surtido de alimentación con todo lo necesario y más para el peregrino. Hemos estado alojados en abril de 2017 y ha sido un verdadero placer. Un verdadero gustazo encontrar albergues como este.

  • 17 por jmgmayo el 20/03/2016 a las 18:03:14

    Muy mala señalización tras pasar la isla para llegar a Colunga a través de Covian. Tras perder 40 min en caminos fallidos llegué por la N-632.

  • 16 por mvidalpont el 30/04/2015 a las 06:04:11

    Hemos llegado 3 peregrinas a Colunga y gracias a la lista de alojamientos de la oficina de turismo, tuvimos la suerte de alojarnos en LA CASA ALDEA LA VENTA ( a 400 m del camino y a 2 km despues del pueblo). Dispusimos de la casa de M FE y nos preparo un desayuno de narices. Casa nueva y muy limpia por 20€ para peregrinos. Para los que querais ir www.laventasales.com . telf 678359984. NO os arrepentireis.Es como encontrar un oasis en el desierto.. Si se llega muy apurado te puede recoger.

  • 15 por nsbernat el 23/09/2014 a las 09:09:13

    Quiero recomendar a los pelegrinos que les gusta la tranquilidad la casa de acogida llamada LA LLAMARGA, está a unos tres km de Villaviciosa, fuera del camino pero se retoma por la carretera y en la fábrica de sidra El gaitero ya tenemos nuestra querida flecha amarilla. En esta casa os daran cama limpia, cena y almuerzo todo muy rico, por la voluntad o donativo como dicen ellos. Pero recomiendo a los que podáis dar unos 20 euros, que bien se lo vale la buena acogida que dan, ya que son trabajad

  • 14 por silvisera el 10/09/2014 a las 03:09:27

    En San Vicente de la Barquera hay un hostal q recoge peregrinos, cobran 40 euros aprox, hab sucia y agua fría y el trato hacia los peregrinos nefasto. En un albergue te da igual las comodidades pero si pagas y se aprovechan de ti por ser peregrino si q importa. El cochombroso lugar se llama el mirador, horrible.

  • 13 por gerardo.reyes el 04/09/2014 a las 12:09:31

    En Villaviciosa nos qdamos en el Hotel Carlos I. 30 euros pareja si eres peregrino(llamar y reservar) con desayuno incluido en pleno centro. El hotel está bastante bien, con mucha solera. Para comer la sidrería bedriñana tiene el premio a la mejor fabada del mundo, estaba bastante rica y nos gustó mucho la sidrería La Ballera, si no eres asturiano es un espectáculo como escancian allí la sidra, baratito y auténtico lugar típico y muy agradable.

  • 12 por memphisjose el 07/08/2014 a las 18:08:18

    ¡Alguien puede recomendar alojamiento en Villaviciosa?

  • 11 por casavells19 el 20/07/2014 a las 16:07:56

    Pasamos el pasado 30 de junio por el albergue de Sebrayo, muy acogedor. Sonia, la hostelera, muy amable con todos los peregrinos, sus explicaciones nos ha facilitado el camino, sí hay agua potable. Los comentarios anteriores están obsoletos.

  • 10 por victorialujanwilliams el 03/05/2014 a las 18:05:53

    Kepa, me voy la semana que viene a continuar el camino, ¿podrías decirme la dirección de los apartamentos de la sra. Isabel en Ribadfesella? Gracias.

  • 9 por pcalleja el 01/11/2013 a las 19:11:26

    A ver si no me lío. Los Apartamentos de Isabel a que me refería, están en Ribadesella. En Villaviciosa me alojé en el H. Carlos I (muy de peregrinos), que lo regenta Suni, a precio asequible de 20€ con un buen desayuno, amenizado por el padre de Suni, tocando el piano (aunque su fuerte es la acordeón). Cerca del hotel hay menús del día, espectacular el de Casa Milagros, cantidad y calidad a precio correcto.

  • 8 por pcalleja el 28/10/2013 a las 19:10:55

    Siguiendo mi mensaje de ayer, en Villaviciosa, hay unos apartamentos de lujo a 20€ que los regenta la Sra. Isabel, muy amable. Sitio acojedor, mejor que cualquier otra oferta (tipo pensión) en este precioso pueblo de Asturias.

  • 7 por pcalleja el 27/10/2013 a las 19:10:01

    Mejor llegar a Villaviciosa para dormir. El albergue de Sebrayo, sin agua potable, entre otras deficiencias menores.

  • 6 por nicolaslm2 el 06/08/2013 a las 18:08:14

    Hice la etapa Cuerres-La Isla y para mí ha sido de las más bonitas del camino. La única pega fue que en La Isla nos quedamos sin plaza y nos llevaron a Colunga a una pensión, con lo que nos quedamos sin playa para el final de etapa.

  • 5 por celivanr48 el 18/01/2013 a las 18:01:50

    Hola, necesito información sobre las etapas 19,20, y 21 del Camino del Norte. Si hay servicios de mochila. Gracias Inma, desde Andalucía.

  • 4 por celivanr48 el 04/12/2012 a las 12:12:55

    Hola deseo informacio de las etapas 18.19.20.21 por favor somos dos amigas que lo hacemos en mayo, y desearia que una buena persona que nos envie numeros de telfns de pensiones alguna persona que lo haya hecho informacion de que como estan mas o menos, al menos limpian y si hay en esas etapas servicio de Mochilas muchas gracias espero respuestas..Mi correo es este .celivanr48@hotmail.es

  • 3 por agustin.pascual el 19/06/2012 a las 11:06:21

    Celivan: ¿te refieres a las espaldas? (es donde suelen llevarse las mochilas)

  • 2 por celivanr48 el 18/06/2012 a las 20:06:57

    necesito saber si hay servicios de mochilas muchas gracias a todos

  • 1 por nuriasolisvillar el 26/07/2011 a las 10:07:21

    En el próximo albergue de Sebrayo un autoservicio ofrece llevaros todo tipo de alimentos cuando lleguéis con hacer una sola llamada. En el tablón de anuncios de Sebrayo encontrareis el nº de teléfono. Muy cómodo y asequible. Compruébalo. Todos los días de la semana, incluidos sábados domingos y festivos. Buen Camino

Quiero hacer un comentario

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Comentarios Número de caracteres: 0 / 500

Condiciones de uso

  • + No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • + El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • + Consumer EROSKI se reserva el derecho a eliminarlos.