Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes > Camino de Santiago > Camino del Norte > Etapa de Pobeña a Castro Urdiales

Camino del Norte

Etapa 10: Etapa de Pobeña a Castro Urdiales

Los albergues

Información sobre la etapa 10: Etapa de Pobeña a Castro Urdiales

A la salida de Pobeña, una lengua pavimentada, en equilibrio sobre el acantilado, se asienta sobre el trazado de un antiguo tren minero. Una bella estampa para despedir Euskadi y caer en los brazos de Cantabria. El municipio de Castro Urdiales es bien extenso y se accede a sus dominios por Ontón, donde los peregrinos más impacientes querrán solventar la etapa por la N-634. Otros, que buscan el disfrute en el propio Camino, subirán hacia Baltezana para coronar después el alto de La Helguera. Más abajo descubrirán, lustroso, el valle del río Mioño, con un sinfín de barrios pertenecientes a Otañes y Santullán, bajo la sombra de su cantera y el pico La Cruz. Al otro lado del río Suma se encuentra Sámano, que al parecer ya contaba con hospital de peregrinos en 1714. Al fin, la bucólica Castro Urdiales, Flaviobriga en tiempos del Imperio, luce de playa, puerto, casco histórico, monumentos y una rica gastronomía.

El itinerario

  • Km 0. Pobeña (Albergue en temporada. Apartamentos Rurales. Bar)
  • La vía Verde de Itsaslur está cerrada por obras ( octubre 2019) Muy importante, los peregrinos deberán utilizar el trazado provisional acordado por los técnicos municipales 

Retornamos hasta las escaleras que dejamos ayer a la entrada de Pobeña. Cerca de cien escalones, o más, suben hasta el recorrido del antiguo ferrocarril minero, hoy paseo de Itsaslur y Camino de Santiago, que conducía el hierro hasta el cargadero situado en La Arena y que posteriormente partía hacia Europa, principalmente a Gran Bretaña. Los días nebulosos aún pueden recrear la atmósfera de tal actividad y acercar de nuevo los ecos del esfuerzo y el chirriar de vagones. La cerca de madera nos protege del acantilado y, sobre nosotros, helechos, aliagas y eucaliptos dispersos tapizan La Barra. Una bifurcación temprana envía a los bicigrinos hacia la izquierda (debido a un tramo de escaleras posterior) y a los caminantes por la derecha. Al llegar a un merendero, la línea de costa se esparce y podemos atisbar ya la villa de Castro Urdiales. Después pasaremos junto a varios paneles informativos sobre la extracción de algas y la geología del lugar.
Pasamos un aparcamiento y llegamos a una pista que seguimos a mano derecha hacia El Hoyo. Rodeado de saúco negro, el barrio queda a mano izquierda del Camino (Km 3,3) .

Unos 650 metros después entramos ya en Cantabria, que nos acogerá durante la próxima semana. En esta provincia la señalización oficial es más escasa y deberemos atender sobre todo a las flechas, que en algunos puntos también brillan por su ausencia. Atravesamos pronto el apuntalado túnel del Piquillo y continuamos hasta el tremendo viaducto de la A-8. Tras él tomamos el camino que desciende a nuestra derecha. Nada más cruzar el río Sabiote giramos a la izquierda para entrar en Ontón, localidad del municipio de Castro Urdiales.

  • Km 6,1. Ontón (Bar-Tienda)

Visitamos el núcleo principal, con ultramarinos de los de siempre, y finalmente subimos por unas escaleras hasta la N-634, a la altura del p.k 138. En este punto hay que escoger entre continuar por el arcén de la N-634 hasta Saltacaballo y Mioño, donde es posible coger una senda que nos acercará hasta Castro Urdiales, o tomar el Camino de Santiago oficial que se dirige por la CA-523 hacia Baltezana y Otañes. La opción por la N-634 es mucho más corta, 10 kilómetros hasta el albergue de Castro Urdiales frente a los 17,2 kilómetros del trazado oficial, que describimos en la guía.

Subimos por la CA-523, que salva el río Sabiote, y a escasos metros dejamos el asfalto por la derecha para acercarnos hasta las primeras casas de Baltezana. El itinerario pasa junto a la urbanización El Manzanal y retoma la carretera tras una casa anaranjada.

  • Km 7,5. Baltezana (Bares)

Disponemos de un par de bares, el segundo de ellos, tras la marquesina, cierra los lunes. Antes de abandonar la población volvemos a dejar la carretera por la derecha y bajamos hasta el río, donde una pista nos reconduce hasta la CA-523, que seguimos a la derecha, en ascenso. Solventada la primera curva nos internamos por un camino entre eucaliptos que nace en el arcén izquierdo. Ahorra un trecho de carretera a costa de castigarnos con una rampa considerable. ¡Se recomienda a los bicigrinos que continúen por la carretera!. Fatigados, regresamos a la carretera hasta coronar el puerto de La Helguera.

  • Km 10. Alto de La Helguera

Desde el alto bajamos por la carretera, que sigue levemente a la derecha, hacia el valle de Otañes o del río Mioño. Territorio de los prerromanos Autrigones y que, como gran parte de toda esta cornisa cantábrica, pasó de mano en mano por los reinos de Asturias, Navarra y Castilla. Dejamos el asfalto dos kilómetros después para coger la Vía Verde de Castro-Traslaviña (Km 11,8). A nuestra izquierda, a la vera del río Mioño, se esparce Otañes en múltiples barrios. Integrado en el municipio de Castro Urdiales, aparte de su preciada torre de mediados del siglo XV, merece destacar que en este término se encontró un miliario romano del siglo I de la vía que enlazaba Castro Urdiales (Flaviobriga) con la palentina Herrera de Pisuerga (Pisoraca). Después de un área de descanso pasamos junto a la estación de Otañes y más adelante por el barrio de los Corrales.

  • Km 13,8. Barrio de Los Corrales

La panorámica a nuestra izquierda se detiene en el pico La Cruz y la peña caliza de Santullán, desnuda y carcomida por la cantera. La Vía Verde continúa hasta la entrada de Santullán, donde giramos a mano izquierda para subir hasta la CA-250 y la iglesia de San Julián. Al pie de la carretera hay un par de bares y una panadería.

  • Km 15,4. Santullán (Bares. Panadería)

Cruzamos la carretera y continuamos arrimados al templo por una calle paralela. Ésta sale brevemente a la CA-522 para enlazar con una pista pavimentada que circula a escasa distancia de la A-8. Hay que prestar atención porque en una de las bifurcaciones nos desviamos a la izquierda hasta cruzar el río Suma . El itinerario sube posteriormente a Sámano, lugar donde Las Peregrinaciones Jacobeas de Luciano Huidobro citan que ya hubo un importante hospital de peregrinos en 1714. Seguimos la carretera por la derecha hasta la iglesia de San Nicolás – aquí también hay un bar – y tras bordear el ábside continuamos a la derecha atendiendo a una señal oficial.

  • Km 17,5. Sámano (Bar)

Posteriormente entramos en el barrio de Llantada y tras cruzar de nuevo el curso de agua giramos 90 grados a la izquierda atravesando el resto de la urbanización, que han ido cambiando la fisonomía de todas estas poblaciones. Llegamos a una carretera de más entidad, la CA-520, y la seguimos por la derecha hasta la entrada de Castro Urdiales. Después de pasar bajo la A-8 vienen varias rotondas y tomamos la calle Paraíso hasta una gasolinera, tras la cual giramos a la izquierda en dirección al Centro Urbano y la Playa. ¡Aquí escasea la señalización!. Hay que cruzar el río Brazomar y continuar recto por el paseo Ocharan Mazas, en ningún caso seguir el cauce.

El paseo desemboca en otro paralelo a la playa, donde seguiremos las marcas de color naranja. Sin pérdida avanzamos de frente hasta el puerto deportivo y pesquero, junto a la postal marítima formada por la formidable iglesia de Santa María de la Asunción, con aires de catedral y el exponente gótico más importante de Cantabria; el castillo medieval donde se aloja el faro y la ermita de Santa Ana, cimentada sobre la roca y ligada al castillo por el puente Viejo, gótico de un solo arco.

  • Km 22. Castro Urdiales – Centro (Todos los servicios)

El albergue se encuentra a unos veinte minutos. Desde el puerto hay que girar a la izquierda para coger la calle Santander y continuar de frente por Silvestre Ochoa, que nos llevará hasta la plaza de toros. En la calle Subida a Campijo, junto al coso, se encuentra el albergue de peregrinos (Km 23,5) .

  • Km 23,5. Castro Urdiales – Albergue

Las dificultades

  • Puerto de la Helguera: En la variante oficial se salvan 240 metros de desnivel entre Ontón y el alto de la Helguera. El ascenso se hace en gran medida por la carretera y sólo un tramo por camino merece especial atención debido al fuerte desnivel.
  • Senda entre Mioño y Castro Urdiales: En los últimos años, aquellos que acortan la etapa por la N-634 toman una senda señalizada desde Mioño a la entrada de Castro Urdiales.

Observaciones

  • El albergue de Castro Urdiales abre durante todo el año. En caso de encontrarse cerrado, hay que llamar al 670 042 276. En el recorrido oficial hay bares en Baltezana, Otañes (el camino no entra), Santullán y Sámano. En el itinerario de la N-634 hay un bar restaurante en Saltacaballo y bares y tiendas en Mioño.

Qué ver, qué hacer

  • Castro Urdiales es un antiguo pueblo de pescadores que cuenta con espléndidos edificios y bellos paseos.
    • Iglesia de Santa María. Es el monumento gótico cuya construcción data del siglo XIII. Se trata de un edificio de planta basilical al que se accede por una escalinata flanqueada por dos torres. Consta de tres naves, de las cuales la central tiene una altura doble respecto a las laterales. El ábside está rodeado por una girola con tres capillas radiales de planta poligonal, separadas por tramos rectos. En uno de estos tramos se abrió en 1612 una capilla de planta cuadrada.
    • El castillo faro. Situado junto a la Iglesia de Santa María, es uno de los pocos castillos que se han conservado en Cantabria. Esta fortaleza constituía el principal lugar defensivo de la villa. Su estructura tiene forma pentagonal con fuertes cubos angulares. Es de mampostería y su construcción se cree similar a la de la Iglesia.
    • Puente Medieval y ermita de Santa Ana. Forman junto a la iglesia y el castillo el conjunto monumental de Castro Urdiales. Ambos son restos de un conjunto más amplio que tuvo que ser modificado debido a las obras de construcción del rompeolas. En el puente, en la cara externa del parapeto norte, se observa un sillar de arenisca en el que se pueden leer las letras …MC… y los números …617…, que pueden corresponder a alguna fecha de reconstrucción. La ermita es de planta rectangular y abierta al exterior a través de un pórtico adintelado sostenido por pilares de sección cuadrada. El tejado descansa sobre armadura de madera.
    • Ayuntamiento. Edificio del siglo XVI en el que se han efectuado posteriores modificaciones en los siglos XVII, XIX y XX. Es de sillería y destacan el balcón corrido y la torre del reloj del siglo XIX.

En imágenes

  • Ruben García Blázquez
  • Ruben García Blázquez
  • Ruben García Blázquez
  • Ruben García Blázquez
  • Ruben García Blázquez
  • Ruben García Blázquez
  • Ruben García Blázquez
  • Ruben García Blázquez
  • Ruben García Blázquez
  • Ruben García Blázquez

Así ven los peregrinos la etapa 10: Etapa de Pobeña a Castro Urdiales

Los peregrinos opinan sobre la etapa 10: Etapa de Pobeña a Castro Urdiales

38 comentarios

  • 38 por Achokarlos el 10/08/2020 a las 12:08:01

    Teníamos previsto desde Portugalete a Ontón, pero se nos hizo demasiado corta la etapa, habiendo llegado al albergue sobre las 12, y como no abría hasta las 14:00, esas 2 horas fueron suficientes para llegar a Castro.

  • 37 por Xabier el 05/10/2019 a las 07:10:37

    Ahora han puesto un albergue en Onton, no se como será, pero yo quiere empezar sobre el 8 octubre desde Muskiz

  • 36 por micheledangla el 27/08/2018 a las 09:08:28

    En esta etapa hay una pequeña albergue privada "Tu camino" en ONTON que esta muy bonita !

  • 35 por mafalditay el 05/08/2017 a las 09:08:02

    O hay muchos peregrinos este año no previstos o hay infrastructura deficiente. En Pobeña la noche anterior habilitaron iglesia. En Castro Urdiales desde las 2.30en el alberguee ,una cola enorme , se cubrieron en un momento las plazas y las 10 -12 tiendas de campaña . Imposible pasar noche allì , intentaban reubicar pero estaban desbordadìsimos. A las 6 de la tarde nos fuìmos viendo q no habilitaban y no daban otras opciones.

  • 34 por pacyfesta el 26/07/2017 a las 16:07:49

    Hemos regresado desilusionadas del camino del Norte y lo dejamos por que, después de hacer muchos caminos este no nos ha gustado nada. Empezamos en Irún y lo abandonamos en Laredo hartas de lo caro que es, la mala infraestructura y el poco espíritu del Camino que hay por esas latitudes. Muchos kilómetros para pocos albergues y con pocas plazas y muy caros. Ya se podían dedicar las asociaciones de las zonas a adecuar los albergues y las condiciones de los hospitaleros para recibir al peregrino.

  • 33 por maitanetxugutierrez el 20/11/2016 a las 21:11:17

    ímos sobre el albergue del pueblo y sobre el pseudo albergue y optamos por alojarnos en Posada Rosalía en Samano, antes de llegar al centro de Castro Urdiales. Hay que desviarse un poco del camino, pero mereció la pena, el propietario, Oscar, nos indicó como coger un bus que nos dejó en la puerta de la casa rural. nos trató estupendamente es un tío sanote y natural como la vida misma nos indico como acercarnos al centro en bus, y donde cenar con las tres B todo facilidades. Muy recomendable.

  • 32 por pala2712 el 21/08/2016 a las 09:08:41

    Nos hospedados como peregrinos en el supuesto albergue "Agua Viva". Alojarse aquí por 12€ es un verdadero timo. Para empezar hay que hacer 1,5km hacia atrás desde donde termina la etapa en Castro Urdiales. Al llegar una mujer bastante amable nos atendió, aunque con bastantes comentarios en contra de los peregrinos. La cena que ofrecían era un plato de espaguetis (bebida y fruta) por 8€. Los baños normales. Las camas son colchones en el suelo. Además en general el personal borde si eras peregrino

  • 31 por marivi.s.i el 13/08/2016 a las 11:08:17

    Quiero sumarme a MS con respecto al supuesto albergue Agua Viva, Nosotros también caimos con la tentación de la piscina, las camas son colchones puestos en el suelo del sótano, efectivamente venden más plazas de las que tienen. También abusan con la cena y desayuno. No te dejan usar la piscina, que es la del Spa si tienen clientes, y si pueden te venden un gorro por 2,50. No comprendo como sigue abierto si está ilegal según nos dijeron en información y turismo

  • 30 por reflejo331 el 07/08/2016 a las 15:08:17

    Hola,quisiera comunicar/ denunciar el trato y servicio del "supuesto albergue spa" agua viva. Un auténtico timo. Lo reservamos varios peregrinos, y a parte de no respetar las reservas haciendo pasar por un mal trato a la gente que cansados y confiados de la reserva se encuentran sin cama. Dan más plazas que las que tienen, nos trataron sin respeto ninguno, haciéndonos sentir " a la mayoría" como ganado, y hacinandonos en lugares no apropiados por el módico precio de 12 €,obviamente sin piscina.

  • 29 por agustinsiempretienerazon el 23/07/2016 a las 16:07:55

    El albergue es un desastre los baños están averiados sólo tiene 16 plazas que se completan nada más abrir, y los colchones están en estado lamentable intentar evitarlo o como mucho no contar con el.

  • 28 por jsheras el 18/07/2016 a las 09:07:18

    Albergue normal, con pagar o espacio para moverse y algo alejado del centro. Muy buena atención por parte del chico que lo lleva. Tiene un jardín muy agradable y se puede acampar.

  • 27 por adriosan el 14/07/2016 a las 11:07:56

    El albergue de Castro Urdiales estaba limpio, está en medio del camino para seguir al día siguiente, no está al lado del centro pero se puede uno acercar si quiere dar un paseo por Castro. El hospedero muy majo, llegó gente después de llenarse el albergue y puso colchones para que no se quedaran en la calle, además hay tiendas afuera.

  • 26 por simon_simon_11 el 23/06/2016 a las 12:06:58

    ¡El albergue de Castro Urdiales deja mucho que desear! A ver si se queda una noche a dormir el alcalde. Eso sí, Yaya es una maravillosa persona y muy atenta, menos mal de él que es un encanto de persona.

  • 25 por npadi el 25/09/2015 a las 11:09:40

    Estuve hace unos días en el albergue de Castro Urdiales y, no tengo NADA BUENO que decir. El albergue está muy alejado del centro (pero eso pasará a ser lo menos importante), es pequeñísimo, no hay un espacio para las botas por lo que hay que confinarlas en el baño, y lo peor de todo, el albergue está sucio y con cucarachas!...Como peregrinos que somos, no buscamos ningún lujo pero si un mínimo de condiciones!

  • 24 por islalimpia el 14/09/2015 a las 16:09:24

    Cerca de Samano en el barrio de Helguera hay una coqueta Posada Rural se llama Casa Rosalia, no es un albergue, es un alojamiento rural. Nos ofrecieron un lugar seguro para guardar las bicicletas, y por ser peregrinos nos invitaron a desayunar, estupendo desayuno, por cierto. Los propietarios son super amables, y la habitacion que nos dieron tenia una enorme bañera de hidromasaje. El precio no es el de un albergue claro, pero ese dia mereció la pena hacer un extra.

  • 23 por 349928839 el 10/08/2015 a las 19:08:15

    Yo un alumno chino he caminado 22.6km en este día he llegado el allendelagua he pasado un buenísimo con María y su esposo Fernando me parecen que estoy en China igual que mi familia ahora tengo cuatro padres dos están en China dos están en allendelagua Castro. Les quiero mucho he vivido en aquí solo un día pero pasé el tiempo con mucho gusto estoy que volver a aquí para mirar mis padres perdone estoy estudiando castellano en Madrid no escribo muy bien pero todo lo que he sentido en un día

  • 22 por fdominguezdelgado el 10/08/2015 a las 18:08:49

    Maria de Allendalengua. Agradable? Claro como que te cobra 35 euros. No acoge peregrinos. Nos recogio a mi marido y a mi en la plaza de toros de Castro y al llegar nos dijo que eran 70 euros. Cogimos las mochilas y a andar de vuelta a Castro a buscarnos la vida. Se le acabó la simpatia cuando nos fuimos. Cambió totalmente y no nos devolvió en coche sino que a andar. Una total desvergüenza.

  • 21 por fdominguezdelgado el 09/08/2015 a las 19:08:15

    Pues yo le he preguntado al hombre del albergue de Pobeña que por favor me dijera cómo contactar con María y me ha respondido que él no puede darme esa información. Muy mal en Pobeña. Después de esperar un montón nos quería mandar fuera por venir desde Portugalete habiendo sitio dentro y ahora no nos da un teléfono ni nada por si llegamos y no hay cama. No recomiendo este albergue para nada.

  • 20 por ana.balaguer el 11/07/2015 a las 07:07:42

    ¡¡Espectacular Posada Aguas Vivas!! No pudimos pernotar en el Albergue de Castro, pero Belén en la Posada, nos regaló una tarde noche muy especial, os lo aconsejó. ¡Buen camino!

  • 19 por gdelgadolosada el 02/07/2015 a las 09:07:47

    Bonita etapa, en caso de albergue completo en Castro se puede contactar cob Maria de Allendelagua qe acoge peregrinos como si fueran sus hijos o sobrinos, un encanto de mujer igual qe su esposo todo amabilidad. Lo aconsejo sin ningún reparo todo lo contrario una jornada diferente.

  • 18 por tobaneptuno el 26/06/2015 a las 12:06:44

    Recomiendo seguir hasta Allendelagua, donde esta la casa de Maria que acoge Peregrinos ( el mejor atendimiento en todo el Camino Jun2015 ) , con todas las comodidades y con un trato cariñoso y amable. Preguntar en albergues de Pobeña y Castro Urdiales, incluso te bajan al pueblo y te rcogen....Gracias Maria!!!!!! Toba y Julia de Tenerife.

  • 17 por norte2012ec el 09/06/2015 a las 08:06:21

    Un oasis en el desierto ! Un hotel Agua Viva esta cerca del acantilado, con agua a todo lado :SPA, piscina y jacuzzi. Veníamos con dolores de piernas y cogimos un masaje... ¡Chapeau por los masajistas! No nos cobraron por nadar en la piscina climatizada, lo que es muy de agradecer : un lujo por 14 € ! cenamos el menú peregrino, y tenían servicio de lavado y secado de ropa. Muy acogedor, muy bonito. Queda 2,5 Km antes del centro del pueblo, al lado de la general, después de subir de Mioño.

  • 16 por gero501 el 30/12/2014 a las 21:12:33

    Hombre, Peregrinor, piensa que esto de caminar cada uno tiene sus fuerzas y hay mucha gente mayor que con 10 o 15 Kmtrs ya van al limite dichoso tu que aun puedes hacer casi 40. Ten paciencia y planifícate un poco las etapas con tanta información como hay es fácil encontrar alojamiento. Buen camino.

  • 15 por mikel_ca el 09/09/2014 a las 15:09:50

    Nosotros estuvimos alojados en la Posada-Albergue-SPA Agua Viva en Castro y nos encantó. El Albergue cuesta 14 euros y una habitación doble cuesta 42 euros y te puedes bañar en la piscina. El trato es inmejorable. El único problema es que está un poco alejado del centro.

  • 14 por rakelcal el 16/08/2014 a las 17:08:24

    Hola!Somos peregrinas que pasaremos la noche en el hotal el Haya, en Onton.No lo recomiendo por caro (30 euros por persona) en el mes de agoso y poca limpieza. Y la poca predisposicion del personal a hacer favores.Ademas no hay tienda en la gasolinera Y lo mas importante: hay que retroceder 2 km direccion Bilbao por carretera y en subida.

  • 13 por memphisjose el 28/07/2014 a las 15:07:55

    En mi opinión, se debería dar preferencia a los que han salido de Portugalete. Porque fastidia llegar a la 13:00 después de haberte dado la paliza y ver que está lleno de mochilas de gente que ha dormido en Pobeña y han hecho muchos menos kms que tú

  • 12 por pbj el 22/02/2014 a las 19:02:49

    "Seguimos a mano derecha hacia El Hoyo... queda a mano izquierda del Camino y unos 650 metros después entramos ya en Cantabria". ¿Seguros que El Hoyo pertenece a Bizkaia? Yo solo encuentro un El Hoyo ya en Cantabria.

  • 11 por milaetxebarrieta el 29/10/2012 a las 14:10:56

    En Pobeña hay unos apartamentos en los que te puedes alojar., M. Jesús. Eguzkilore. Yo he hecho la misma pregunta y tienes la opción que te he dado. Son apartamentos de veraneo: con habitación, baño, cocina, sobre 30 euros creo recordar la noche una única persona. Otra opción es ir a Muskiz en el autobús y alojarte en una pensión.

  • 10 por farmaciablanquerias el 17/09/2012 a las 10:09:05

    ¿Si el albergue de Pobeña está cerrado dónde se puede dormir en Pobeña?

  • 9 por mdsilvi el 21/08/2012 a las 11:08:12

    Hola, ante la afluencia de peregrinos y falta de camas en Castro Urdiales, nos fuimos a dormir a Islares (nosotras fuimos en bus - 20 min). Allí hay un albergue privado, de coste 5€, es pequeño pero no se suele llenar como Castro al no ser final de etapa.

  • 8 por juan el 10/03/2012 a las 20:03:44

    me gustaria saber si hay caminos rurales entre Onton y Castro sin tener que ir por la nacional

  • 7 por ontonez el 11/11/2011 a las 15:11:48

    Hola Peregrinos! Soy de Ontón y quisiera comunicaros, que el albergue de Ontón no existe desde unos 4 años como Mínimo. En su día, se facilitaba un salón de actos, para pasar la noche. La verdad que nunca ha tenido las características de albergue y hay personas que se dedican a editar guías de peregrinos sin actualizar datos.Es una pena para los peregrinos y para los de Ontón que seamos nosotros los que demos la mala noticia. un saludo y buen camino!

  • 6 por maradefer4510 el 31/08/2011 a las 01:08:54

    2 dejulio 2011 Sitio recomendado por el arbergue de Castro Urdiales restaurante el Anfora fue el peor menu del camino del norte y el mas caro gaspacho de frutos del bosque y paella 14 euros sin bebida ni postre (SITIO NO RECOMENDADO) habiendo otros restaurantes con menus mas baratos y bariados

  • 5 por enric-illa el 17/03/2011 a las 20:03:02

    Hola, quisiera información para transportar la bici del albergue de Castro Urdiales a Barcelona

  • 4 por mikel_posti el 17/09/2010 a las 08:09:20

    Hola Malena. En Ontón sí dispones de un albergue municipal donde pernoctar, dispone de 50 plazas, pero atención, no sé con seguridad si está habilitado en estas fechas, en teoría yo creo que sí... De no tener disponibilidad y las fuerzas justas a 9 kilómetros tenéis Castro Urdiales una ciudad maja. De tener las fuerzas justas recomendaría la variante de la carretera aunque peligrosa, te ahorras bastantes kilómetros y con una buena vista de la costa. Un saludo, espero haberte ayudado.

  • 3 por maleniazul el 15/09/2010 a las 16:09:43

    Hola, nos gustaria saber si en Ontón se puede pernoctar? Gracias Un saludo

  • 2 por mikel_posti el 27/07/2010 a las 20:07:08

    No te preocupes Fernando, el Camino del Norte está completamente señalizado sin ningún problema, no hay motivo por el cual perderse o desviarse.

    ¡Ánimo que merece la pena!

  • 1 por elcani.13 el 21/07/2010 a las 11:07:12

    Hola buenos dias me gustaria saber o que me dijeran los que han hecho el camino del norte si esta igual de bien señalizado que el frances, muchas gracias y buen camino.

Quiero hacer un comentario

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Comentarios Número de caracteres: 0 / 500

Condiciones de uso

  • + No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • + El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • + Consumer EROSKI se reserva el derecho a eliminarlos.