Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes > Camino de Santiago > Etapas > Etapa de Benavente a Alija del Infantado

Etapas

Etapa 24: Etapa de Benavente a Alija del Infantado

Los albergues

Información sobre la etapa 24: Etapa de Benavente a Alija del Infantado

Salvo la subida a las inmediaciones del Peñón y la posterior entrada en Villabrázaro, el resto de la jornada discurre siempre por asfalto. Nuestra vigésimo cuarta etapa supone el adiós definitivo a la provincia de Zamora y la entrada en tierras leonesas por el puente de La Vizana.

El itinerario

  • Km 0. Benavente (Todos los servicios)

  • Tomaremos como punto de inicio de la etapa la iglesia de Santa María del Azogue. Salimos de la plaza de Santa María por la comercial calle de los Herreros para girar a la izquierda por la calle Cañada de la Vizana, que termina bajando para unirse a la calle Donantes de Sangre. Más que calle es la salida natural de la ZA-P-1511, conocida como carretera de Alcubilla y que llega hasta Manganeses de la Polvorosa. Por ella continuaremos los siguientes kilómetros, pasando primero junto a una gasolinera de nombre Camino de Santiago y más adelante bajo el puente de la vía férrea (Km 3,8).

    La carretera apenas presenta tráfico y ofrece un cómodo caminar entre las tierras de labor regadas por el río Órbigo y un bosque mediterráneo que nos flanquea por la derecha. Doscientos metros después de pasar el punto kilométrico 4, ¡atención!, hay que abandonar la compañía del asfalto por la derecha y comenzar a subir por una pista (Km 5,3) – camino mal señalizado que se topa a trescientos metros con las vías del tren. Las cruzamos y continuamos paralelos a las vías – quedan a nuestra izquierda – para volver a traspasarlas medio kilómetro más adelante. A cuatrocientos metros de la cantera que está situada a nuestra izquierda hay una zona bautizada como El Peñón, a 773 metros de altitud, donde el Doctor Roldán Hervás situó la mansio Brigeco. Tras cruzar las vías por segunda vez continuamos por la pista y pasamos un túnel bajo la carretera, tras el que aparece Villabrázaro.

  • Km 7,5. Villabrázaro (Albergue. Bar. Tienda. Farmacia)

  • Pasado el bar llegamos hasta un crucero y seguimos de frente para dejar la localidad. Pasamos así a una carretera comarcal que nos acompañará durante los siguientes 8 kilómetros hasta Maire de Castroponce. A la entrada de esta localidad nos reciben un grupo de cuevas excavadas en la tierra donde los vecinos maduran el vino de la cosecha. Maire está situado a la orilla del Órbigo, en la comarca de Benavente y los Valles y es el último pueblo zamorano de la Vía de la Plata.

  • Km 16. Maire de Castroponce (Bar)

  • A la salida de la población tomamos la carretera que se dirige al puente de La Vizana, hito al que llegamos tras dos largos kilómetros y donde podremos ver a más de un pescador tentando a las truchas del Órbigo(Km 18,5). La Vizana, ya en la provincia de León, fue una obra romana sobre la calzada que sufrió numerosas modificaciones y que presenta un aspecto medieval. Una vez cruzado por su compacto piso de cantos rodados seguimos de frente por la carretera LE-114. Aunque da un pequeño rodeo es la mejor opción para llegar hasta Alija del Infantado. Primero se pasa junto al Bodegón de Ozaniego y, a unos 100 metros, anexo a la residencia de ancianos, se encuentra el albergue de peregrinos. La población, de clara estructura viaria, queda ya a nuestros pies.

  • Km 22,1. Alija del Infantado (Albergue. Bares. Tienda. Farmacia. Cajero)

  • Las dificultades

    • Nula señalización en Benavente:
      La salida de Benavente, al menos desde Santa María del Azogue, no está señalizada. Si salimos directos desde el albergue hay que continuar por la carretera de la Estación, girar a la izquierda por la calle Agustín Vázquez y de nuevo a la izquierda para llegar hasta la calle Donantes de Sangre y la Carretera de Alcubilla.

    • Subida al Peñón y llegada a Villabrázaro:
      Esta tramo, muy importante en el desarrollo de la etapa, tampoco está bien señalizado. Muchos peregrinos continúan por la carretera y dan un gran rodeo por asfalto para llegar hasta Villabrázaro (entre los kilómetros 5 y 6 de la ZA-P-1511 hay un desvío hasta esta localidad). Como hemos apuntado en el Itinerario, doscientos metros después de pasar el punto kilométrico número 4 hay que fijarse en un cartel de Coto Privado de Caza que tiene pintada una flecha amarilla. Hay que subir por la pista y llegar hasta las vías del tren, ya que estas serán nuestra referencia.

    Observaciones

    • Conviene llevar provisiones porque si madrugamos es posible que encontremos cerrado el bar y la tienda de comestibles de Villabrázaro.

    • El albergue de Villabrázaro se encuentra en la calle Majuelos, al pie de la Casa de Cultura. Al llegar al crucero moderno hay que girar a la derecha y subir un buen trecho por la calle El Puente hasta girar a la izquierda por la calle Majuelos.

    Qué ver, qué hacer

    • VILLABRÁZARO

      • Iglesia de la Magdalena: Templo del siglo XVIII que toma el nombre del antiguo paraje donde se cree que estuvo asentado el primigenio Villabrázaro. El tejado fue restaurado hace veinte años a consecuencia de un rayo que lo incendió. Las fiestas patronales dedicadas a la Magdalena se celebran el primer fin de semana de septiembre.

    • MAIRE DE CASTROPONCE
      Última localidad de Zamora en la Vía de la Plata repleta de construcciones de adobe, masa de barro mezclado con paja y secada al aire que se utilizaba antiguamente en la construcción de las viviendas. La iglesia parroquial tiene un artesonado mudéjar y un interesante retablo barroco.

    • PUENTE DE LA VIZANA

      • Puente de origen romano y emplazado en el trazado que siguió la calzada para salvar las aguas del río Órbigo, afluente del Esla. Ha tenido muchas restauraciones a lo largo de la historia y su aspecto actual es puramente medieval. Tras el puente hay una antigua casa de postas del siglo XVIII que fue convertida en Bar Restaurante y que hoy está cerrado.

    • ALIJA DEL INFANTADO:

      • Iglesia de San Esteban e Iglesia de San Verísimo: La de San Esteban está situada en la parte alta del pueblo y es una construcción que alberga diferentes estilos pero que es mayoritariamente barroca y mudéjar de muros adentro. Dejó de ser templo parroquial en 1896 en favor de la iglesia de San Verísimo, emplazada ésta en la Plaza Mayor de la localidad y ya documentada en la segunda mitad del siglo XII. Posee fuertes contrafuertes laterales, en uno de los cuales hay empotrado un capitel romano.

      • Castillo Palacio: Aunque la fortaleza ya se documenta en el año 931 el castillo fue reedificado en los siglos XIII, XV y XVI. Hoy está restaurado completamente aunque presenta un aspecto demasiado moderno.

    En imágenes

    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez

    Así ven los peregrinos la etapa 24: Etapa de Benavente a Alija del Infantado

    Los peregrinos opinan sobre la etapa 24: Etapa de Benavente a Alija del Infantado

    10 comentarios

    • 10 por pmarianieves el 02/07/2018 a las 14:07:40

      Sólo puedo decir una cosa de Alija del Infantado: su gente es maravillosa. Llegamos lunes a las 15:00 con un bar que cerraba los lunes y con otro que no abría hasta las 19:30. La señora del hotelito se ofreció a hacernos algo de su propia cocina, pero por no molestar fuimos al bar de la gasolinera y aunque no tenía cocina nos preparó unas tapas de bacon, chorizo y lomo que casi nos las terminamos y todo con una amabilidad..... Maravilloso

    • 9 por wmayoa el 26/01/2017 a las 11:01:23

      En Villabrázaro hay un albergue gratuito. y está bastante bien. Está en la parte alta del pueblo. Podréis descansar muy bien y hablar con la gente del pueblo que estarían encantados en conversar. Ver la iglesia del pueblo y el Reguero que es un riachuelo lleno de cangrejos invasores americanos que podreis cazar o ver como los crios los cazan. Hay 2 bares con comida buena y barata. Soy peregrino y de Villabrázaro. Si estoy allí, en la casa-chalet de la esquina, cuando pases pídeme agua fresca.

    • 8 por jprtref el 05/11/2016 a las 22:11:29

      1/11/16 Albergue muy acogedor. No así el dueño del bar La Rúa II Muy maleducado.No nos quiso hacer ni un bocadillo, nos tuvimos que conformar con una bolsa de patatas fritas hasta las siete de la tarde hora a la que se dignó a prepararnos una especie de comida prefabricada que nos cobró a precio de restaurante con una estrella Michelin En el bar black and white tenían comida pero solo para tapas. No podían servir raciones. Pasamos hambre

    Quiero hacer un comentario

    Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

    Comentarios Número de caracteres: 0 / 500

    Condiciones de uso

    • + No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
    • + El usuario es único responsable de sus comentarios.
    • + Consumer EROSKI se reserva el derecho a eliminarlos.

    El Camino de SantiagoGuía práctica