Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes > Camino de Santiago > Camino del Norte > Etapa de Zarautz a Deba

Camino del Norte

Etapa 3: Etapa de Zarautz a Deba

Los albergues

Información sobre la etapa 3: Etapa de Zarautz a Deba

Etapa pura del litoral guipuzcoano que obliga a superar incontables desniveles entre las bellas localidades marineras de Getaria -cuna de Juan Sebastián Elcano-, Zumaia y Deba, y los núcleos de Askizu, Elorriaga e Itziar, atalayas privilegiadas sobre las frondosas colinas cantábricas. Esta orografía, ya convertida en el leitmotiv de la peregrinación costera, prepara al peregrino para la etapa reina que vivirá mañana, cuando la sirga caminera se aleje del mar durante varios días para seguir el itinerario más recto posible.

El itinerario

  • Km 0. Zarautz (Todos los servicios)

  • Para llegar hasta Getaria hay un par de posibilidades:

    . Podemos tomar junto a la iglesia de Santa María la carretera que se dirige a Meagas y tomar unos cientos de metros después el camino hacia la ermita de Santa Bárbara y Getaria. Se trata de una antigua calzada que sube en fuerte repecho entre viñedos de txakolí hasta las inmediaciones del templo, consagrado en 1709 gracias a las aportaciones de los lugareños. Desde la ermita se obtiene una panorámica privilegiada de Zarautz y su extensa playa. Luego el Camino oficial desciende a Getaria dando un rodeo.

    . La segunda opción circula por el paseo peatonal arrimado al mar que va paralelo a la N-634, un recorrido que tardó 8 años en construirse. El paseo es llano y muy frecuentado por los pescadores deportivos y zarautztarras. Vamos viendo el monte San Antón, conocido popularmente como el ‘ratón’, y a la entrada de Getaria, cuna de Juan Sebastián Elcano, podemos dejar unos instantes el Camino y visitar el magnífico puerto de esta villa marinera, al que se accede bajo el pasadizo de la iglesia de San Salvador.

  • Km 4.1. Getaria (Todos los servicios)

  • Dejamos Getaria por una calzada que parte de la calle Herrerieta. La calzada progresa hasta el barrio de San Prudencio, donde se encuentra el albergue Kanpaia, y lleva después hasta la carretera GI-3392. Unos 550 metros después dejamos el asfalto por la izquierda hacia el caserío Aziategi, entre viñedos y maizales. Un repecho final nos sitúa junto a la iglesia de San Martín de Tours, en el barrio guetarense de Askizu. Junto a la parroquia hay una fuente donde podemos tomarnos un descanso. También, a pocos metros, se encuentra el albergue Agote Aundi.

  • Km 6,1. Askizu (Albergue-Bar)

  • El itinerario abandona Askizu y avanza con inmejorables vistas del Cantábrico y de Zumaia. Descendemos a la villa guipuzcoana por la ladera del monte hasta la N-634. Junto a la carretera, a mano derecha, está la Casa Museo del pintor Ignacio Zuloaga y, adosada a ella, la ermita de Santiago, del siglo XV. Accedemos finalmente a Zumaia cruzando el río Urola y bajamos las escaleras para atravesar el paseo Ángeles Sorazu.

  • Km 9.1. Zumaia (Todos los servicios)

  • Despedimos la villa ascendiendo hasta el convento de San José de las Carmelitas Descalzas, que funciona como albergue municipal en julio y agosto, y por la ermita de Arritokieta. Volviendo la vista se obtiene una buena panorámica final de Zumaia y la desembocadura del Urola. La carretera rural desemboca en un camino que lleva hasta el área de descanso de Elorriaga (Km 12,4) , con fuente y varias mesas. Al barrio debarés de Elorriaga se puede llegar tanto por la izquierda, por pista, como por la derecha, por camino. A la entrada de este núcleo de montaña hay una taberna.

  • Km 13. Elorriaga (Bar)

  • En Elorriaga seguimos el itinerario del Camino de Santiago porque también existe el del GR-121, que marcha más pegado al litoral. El Camino baja hasta la Nacional y la cruza para ascender por una rampa brutal que nos interna en un camino arbolado. Este tramo ‘rompepiernas’ sortea varios portillos y baja de nuevo a la N-634, a la altura del barrio Mardari con bar-restaurante al pie de la carretera. Pasamos sobre la A-8 (Km 16,3) y seguimos con precaución por la Nacional. La dejamos en breve por la derecha y avanzamos por una senda que ataja un gran tramo de carretera, y que asciende de nuevo hasta la N-634 con un último repecho durísimo. Alcanzamos finalmente Itziar, donde bien merecemos otro descanso. El santuario de Santa María de Itziar ha sido un alto obligado en el Camino del Norte. La construcción es del siglo XVI y está levantado sobre un templo románico. En su interior, presidiendo el altar, se encuentra la talla de la Virgen de Itziar, una venerada imagen del siglo XIII. El himno a la virgen dice así: “Ave, de Itziar la Virgen Bella – Ave, Madre querida del mar estrella”.

  • Km 18,5. Itziar (Bares. Tienda)

  • Una pista, que desgraciadamente oculta la antigua calzada, asciende los últimos metros hasta el cementerio y baja hacia Deba, que presenta un fuerte desnivel en el último tramo. Junto a la pista se encuentra la ermita de San Roque, al que podemos ver en una colorida hornacina adornada con flores y un par de vieiras (Km 21) . Nada más entrar en la población pasamos junto al IES Mendata y continuamos por la calle Mogel para coger el ascensor. El nuevo albergue inaugurado en junio de 2014 se encuentra en el edificio de la estación de tren, al pie de la ría. Antes de acudir hay que pasar por la Oficina de Turismo para sellar e inscribirse (Teléfono 943 19 24 52). Si está cerrada se puede hacer en las dependencias de la Policía Municipal, que se encuentran bajo los soportales de la plaza.

  • Km 22. Deba (Todos los servicios)

  • Las dificultades

    • Hacia la ermita de Santa Bárbara:
      Si se ha pernoctado en el albergue juvenil Igerain, el que opte por la opción más dura para acercarse a Getaria tiene que descender todo recto hasta encontrar a mano izquierda el desvío hacia la ermita. Si se toma como referencia la iglesia de Santa María La Real de Zarautz hay que seguir a mano izquierda hasta encontrarse con la indicación a la derecha.

    • Duro entrenamiento de cara a la etapa reina de mañana:
      El recorrido entre Zarautz y Deba no da tregua alguna. Salvo el descansado primer tramo hasta Getaria, siempre que optemos por el paseo marítimo paralelo a la N-634, todo será subir y bajar. Un entrenamiento perfecto para la etapa entre las divisorias guipuzcoana y vizcaína que nos espera mañana.

    Observaciones

    • A desmano del itinerario se encuentra el albergue de Lastur pero su propietaria Maitane se ofrece a recoger en furgoneta a los peregrinos, ya sea en Zumaia, Elorriaga, Itziar o Deba. Al día siguiente los vuelve a dejar en la etapa. También oferta la posibilidad de llevar las mochilas hasta otro albergue.

    Qué ver, qué hacer

    • DEBA:

      Situada en la zona más occidental de la costa guipuzcoana sus orígenes se remontan a mediados del siglo XIV. Los vecinos de Monte Real de Itziar, a quienes Sancho IV había concedido en 1294 la Carta Puebla, quisieron acercarse al mar para poder dedicarse a la pesca fundando la población de Monreal de Deba. En el siglo XV Deba vive un periodo de esplendor gracias al transporte marítimo de lanas de Castilla y Aragón desde su puerto a otros países europeos. Como en muchas otras localidades de la costa vasca, el siglo XIX trae la decadencia del sector pesquero y de la actividad portuaria. Así, Deba transforma su actividad hacia fines turísticos.

      • Iglesia parroquial de Santa María: Una austera estructura exterior esconde en su interior una nave de gran altura apoyada en columnas cilíndricas y con bajorrelieves románicos del siglo XIII. La construcción del templo fue financiada por los habitantes de Deba gracias a los impuestos que procedían de la exportación de lanas a Flandes, Inglaterra y otros países europeos. El pórtico de la entrada es magnífico, probablemente también del siglo XIII, adornado por las esculturas de los doce apóstoles. El claustro, gótico, es del siglo XVII.

      • Deba cuenta con dos playas: la de Santiago y la de Lapari. También, gracias a los paseos marítimos de Cárdenas y Pablo Sorozabal, se puede admirar el perfil costero y obtener magníficas vistas del litoral cantábrico.

      • Entre Zumaia y Deba hay grandes formaciones de flysch, un fenómeno geológico producido por la acción erosiva del mar sobre rocas estratificadas.

      • Las fiestas patronales, en honor a San Roque, se celebran entre el 14 y 20 de agosto. El día 16 la imagen del Santo sale de la iglesia y se lleva en procesión hasta su ermita tras la popular “Jorrai Dantza”.

    • Información completa sobre Turismo de Deba en:

    • http://www.deba.net/es/turismo

    En imágenes

    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez

    Así ven los peregrinos la etapa 3: Etapa de Zarautz a Deba

    Los peregrinos opinan sobre la etapa 3: Etapa de Zarautz a Deba

    40 comentarios

    • 40 por luisllis1967 el 15/07/2019 a las 17:07:29

      y aún sigo ingresado. Gracias a todos los que me han socorrido, incluidos los sanitarios, los médicos de dicho hospital, así como a las enfermeras y a las auxiliares, incluso a mi compañero de habitación, Cruz, que se ha portado muy bien conmigo, así como su esposa e hijas. Gracias a todos de corazón.

    • 39 por luisllis1967 el 15/07/2019 a las 17:07:38

      La ambulancia llegó media hora más tarde, con síntomas de hipotermia me evacuaron al Hospital Comarcal de Mendaro. Dado que soy residente en Cataluña, no pudieron operarme a pesar de la gravedad de las lesiones así que, he tenido que esperar cuatro días para que me trasladaran en ambulancia hasta el Hospital de Igualada donde me operaron

    • 38 por luisllis1967 el 15/07/2019 a las 17:07:41

      Echado en el Camino y bajo una intensa lluvia, mi amiga llama a los servicios de emergencia. He de agradecer a una mujer que trajo una manta para cubrir mi cuerpo, a una maestra de un colegio cercano que trajo paraguas para los que estaban conmigo, a un chico joven que se prestó ayudarme y me acompañó en todo momento.

    • 37 por luisllis1967 el 15/07/2019 a las 17:07:33

      El 28 de mayo de 2019 salgo de Irún para hacer el Camino de Santiago con mi hermana Mari Carmen y nuestra amiga Toñi. En la 5ª etapa, todas bajo la lluvia, a punto de llegar a Deba, tengo la mala suerte de pisar una piedra que se desliza y me hago trizas la rodilla derecha.

    • 36 por sabinavr97 el 15/07/2018 a las 19:07:47

      Atención: desde el 5 de julio, el puente que cruza la ría de Deba está en reconstrucción por peligro de derrumbe total. Hay un paso alternativo ya correctamente señalizado que rodea parte de la ría y cruza por otro puente. El albergue público junto a la estación de tren está muy bien. Las encargadas del albergue son simpáticas y hospitalarias.

    • 35 por izquierdorodrigueza el 07/10/2017 a las 10:10:32

      Desagradable nuestro almuerzo en Casa Justa de Zumaia. Se vé que viven de la inercia y la fama ganada en años pasados. El maitre o camarero que organiza la cola de clientes que quieren almorzar es el peor profesional que he visto en mi vida, trata a los clientes con desprecio (no sé si será sólo a los peregrinos), para luego ofrecer una sopa de cebolla muy clareada, un chicharro frito y de postre un polo. Para no volver nunca.

    • 34 por danigc1701 el 12/07/2017 a las 13:07:41

      Estoy en desacuerdo con el comentario de "No más Robos en el Camino", lo veo muy exagerado. Dormí en ese albergue (privado) en Julio del 2015 y me pareció correcto. Mejor el albergue público de Deba si podéis, pero en éste estuve bien: en medio de la naturaleza, en un sitio con caballos, un lugar dónde poder lavar y tender la ropa, buenas duchas, buenas camas. Único inconveniente es que el menú de cena era un poco caro, pero podías escoger bocadillo. Desayuno por 5€ creo.

    • 33 por burdaloinver el 10/05/2017 a las 16:05:37

      ¡ATENCIÓN SI DESEAS IR MÁS ALLÁ DE DEBA! El único albergue antes de una etapa de 20km sin nada es Izarbide (conocido tb por Albergue de Nerea y Gaizka). SERVICIO PÉSIMO, CARO Y SIN ESCRÚPULOS. El albergue es una verguenza y lo más alejado de una atmósfera de hospitalidad para caminantes que buscan buen rollo y descansar. LO TIENEN ABSOLUTAMENTE ENFOCADO A HACER DINERO, no les importa para nada la comodidad de los peregrinos.

    • 32 por jose.climente el 31/10/2016 a las 09:10:30

      Ayer llegamos a Getaria, ningun albergue disponible (o cerrados o completos) lo que nos obligó a seguir hasta Zumaia en donde el albergue también estaba completo pero tuvimos disponibilidad en la pensión Giko (45€). Fundamental visitar en Zumaia el geoparque, un auténtico milagro de la naturaleza.

    • 31 por cecitrotamundos el 05/09/2016 a las 15:09:00

      Solo para vuestra información comentar que en el albergue de Zumaia no aceptan a peregrinos/as que hayan caminado ese dia menos de 15km (Zarautz o camping de Zarautz). Solo aceptan como minimo desde Orio. El hospitalero nos ha dicho hoy que o que nos fueramos a Deba que está a 15km (pasadas las 15h que es cuando abre este albergue) o que esperaramos hasta las 19h para ver como quedaba el tema.

    • 30 por rociodanino el 02/09/2016 a las 20:09:34

      En resumen, os recomiendo el GR121, pero solo si estáis haciendo un trozo del camino de santiago. Si queréis llegar hasta Santiago, mejor cuidaros las rodillas y tobillos e id por el camino normal, porque el GR te machaca demasiado. Pero es precioso y fresco por el viento. Eso sí, llevad bastante agua porque no hay fuentes (ni nada..) hasta Deba.

    • 29 por rociodanino el 02/09/2016 a las 20:09:14

      Me quede con mi marido en el albergue de Getaria, y es estupendo. Además la playa de Getaria es fantástica, mucho mejor para bañarse que Zarautz, muy tranquila y alquilan padels por 5 euros la hora. Lo bueno de quedarse en Getaria es que el camino hasta Deba al día siguiente se hace más corto. Recomiendo después de Zumaia coger el GR121. Pasa por las playas geológicas de Flysh y es PRECIOSO. Eso sí... Es durísimo ir por allí, las bajadas y subidas son muy abruptas y es totalmente rompe piernas.

    • 28 por milagalvez770 el 12/07/2016 a las 15:07:28

      En esta etapa fuimos a dormir en un albergue pasado Deba IZARBIDE ATERPETXEA... no se lo recomiendo a nadie... venden el agua a precio de hotel 5*, el desayuno te cuesta 5 € , te dicen q el zumo es natural y te dan zumo de botella, reclamas, te cambian el zumo y te vuelven a poner el mismo...el pan del desayuno Bimbo tostado del día anterior...total que nos fuimos con la impotencia de sentirnos engañadas...

    • 27 por jose.sanz el 06/06/2016 a las 08:06:03

      Acabamos nuestro primer ciclo del Camino del Norte el pasado día 3 de Junio. A nuestro paso por Elorriaga llovía a mares y decidimos quedarnos a comer en Elorriaga. Nos enteramos en ese momento que llevaban una semana atendiendo el bar de la población. Comimos genial, a muy buen precio, y el trato tanto de la dueña como de su familia fue exquisito. Nos sentimos bien, recuperamos las fuerzas y seguimos nuestro "camino" hasta Deba. Por cierto menuda bajadita los últimos 800 - 1000 metros.

    • 26 por Ract76 el 20/04/2016 a las 17:04:10

      El albergue de Getaria está muy bien. Amplio, limpio y precios razonables. Yo me quedé a mediados de abril de 2016.La hospitalera es muy amable y atenta con los peregrinos, y gracias a ella descubrí los acantilados que hay entre Zumaia y Deba. El Camino no pasa por ellos, pero no hay pérdida, basta seguir un GR pasado Zumaia. La única pega es que es un tramo un poco "rompepiernas", pero merecen mucho la pena. Recomiendo visitarlos, recomiendo Getaria y recomiendo su albergue.

    • 25 por dherrerams el 02/04/2016 a las 10:04:21

      Albergue Izarbide. 24/07/2015. Pasado Deba, y después de la subida a la Ermita del Calvario, oasis en medio del monte. Albergue muy correcto, buenas instalaciones, vistas espectaculares y dueños jóvenes y muy simpáticos. Ideal para descansar por la tarde con tu cubo de Estrella Galicia bien frías compartido con otros peregrinos.

    • 24 por leticiaacevedomartin el 09/09/2015 a las 22:09:09

      De camino a Deba desde Zarautz hice parada en Zumaia, un pueblo muy lindo. Quedé tan encantada que hice un alto en el camino y decidí quedarme a pasar la noche. Todo relax. Recomiendo el convento San José, muy tranquilo y bien atendido por Mari.

    • 23 por cabopolonio5 el 11/10/2014 a las 10:10:18

      El albergue de Zumaia, "Villaluz" es una auténtica verguenza. Es una casona antigua, donde peregrinos cogieron chinches y pulgas. Pagué 22 € por dormir en una habitación malísima, los servicios malos.La atención muy mala. En Deba pusimos reclamaciones oficiales quienes habiamos dormido allí. Pasad de largo, tomad un tren a Deba y en la misma estación está el albergue, nuevo y limpio.

    • 22 por arturotur8 el 07/10/2014 a las 08:10:09

      En deba se ha de ir a la oficina de turismo (OJO PORQUE DE 2 a 4 está cerrada) y allí nos dan las llaves del albergue (5€) y también un plano para salir de dicha localidad, ya que alguien se dedica a tachar y cambiar las flechas, con lo que sino estamos atentos podemos desviarnos del camino. En Deba comimos en un bar situado a la derecha del Albergue llamado Lorea o algo así, muy majos, bocatas buenos y de lo más barato que encontramos en esta parte de Guipozcoa. (1/2)

    • 21 por arturotur8 el 07/10/2014 a las 08:10:24

      Etapa 3. Para nosotros, sinceramente, la etapa más dura de todo el primer tramo del camino. Fuimos desde Zarautz a Getaria por la costa y el tiempo que nos ahorramos lo invertimos en visitar dicha población y luego también hacer lo propio con Zumaia (boom de 8 apellidos vascos). A partir de aquí viene el sufrimiento, y es que la ascensión a Elorriaga e Itziar, así como el fuerte descenso a DEBA se nos fue complicando poco a poco.

    • 20 por janka2ven70 el 27/08/2014 a las 12:08:23

      Hola a todos.es aconsejable en Deba a ir a la Oficina de Turismo, aunque no quedáis ir al albergue. Os darán un plano con indicaciones para salir de deba. A una cierta distancia uno de los propietarios de esta zona se ha expropiado las tierras, con tan mala saña que cada vez que señalan el camino el se dedica a borrarla o tacharlos. Ojo mejor ir acompañado.

    • 19 por montse.canet el 19/08/2014 a las 11:08:08

      Fantástico Albergue en Deba situado en la estación del Ferrocarril. ¡IMPORTANTE! Hace falta ir a la Oficina de Turismo a inscribirte antes de ir al albergue.

    • 18 por techegar el 14/08/2014 a las 12:08:42

      Hola Canario, no sé si estaré a tiempo todavía o ya habrás partido. Llevo tres años haciendo etapas de este camino en agosto y nunca he tenido problema de dormir. A veces el albergue se llena, pero casi siempre te encuentran una solución. Lo que sí tienes que llevar es esterilla porque puede que tengas que dormir en el jardín de un albergue o en un polideportivo Saludos y buen camino!

    • 17 por dbarrera9 el 26/07/2014 a las 10:07:19

      Mucha gente hace un alto en el Camino en Zarautz. Nosotros llegamos hasta Getaria. Valió la pena. El albergue privado, muy tranquilo y con gente muy amable y servicial. Al día siguiente la etapa se nos hizo más corta.

    • 16 por dbarrera9 el 26/07/2014 a las 10:07:12

      En Julio dormimos en Deba, en el nuevo albergue en la estación de ferrocarril. Un 10 las instalaciones y muy, muy amable la voluntaria encargada de atender a los peregrinos en el albergue.

    • 15 por miguexgar el 26/06/2014 a las 13:06:05

      Hola. Haré el Camino en agosto y parte de septiembre. ¿Habrá camas suficientes o cargo con la tienda de campaña hasta Santiago? si me aconsejáis os lo agradezco. Necesito saber que hacer :(

    • 14 por mundaka13 el 12/03/2014 a las 15:03:20

      Getaria, el albergue es privado y carece de todo lo básico, además no hay ni secadores ni máquina para calentar algo de bebida.

    • 13 por raleixendri el 05/10/2013 a las 21:10:03

      En respuesta a Carlos, debo decirle que pernocté a finales de agosto en el albergue de Deba, eramos unos 30 peregrinos, y que sepa no tuvimos problemas de camas ni con los servicios, quisiera aprovechar para dar mis gracias a todos aquellos que nos acogen en todos los caminos.

    • 12 por gahete el 16/07/2013 a las 19:07:38

      Tened cuidado los que vayan a dormir en Zumaia, nos recomendaron el 30/06/2013 el albergue Villaluz, pues el de peregrinos estaba aun cerrado, es privado, y por 12 € deja mucho que desear, un solo baño y una ducha, obsoletos ambos, para todos... penoso. Lo mejor los perros, tres pastores vascos ellos, una preciosidad...

    • 11 por francescgiro el 18/05/2013 a las 18:05:29

      etapa de zarauts a deba dura pero agradable...el albergue publico tiene camas de sobras, ya que si se pasa de las 8 plazas como se dice abren un antiguo colegio que caben muchas mas...y hospitaleras muy agradables.

    • 10 por belisbate el 26/04/2013 a las 17:04:18

      AMIGO CARLOS: en la playa de vacaciones te dejan dormir, ducharte, cama, lavar la ropa, etc por tres euricos, si usted fuera trabajador del albergue, cuánto querría cobrar? seguridad social etc, etc, zona turística , en el resto del estado alguien le ofrece mas por tres euricos, es obligado hacer el camino? El camino es voluntario, como es voluntario lo que nos ofrecen, personalmente para mi es un chollooooooo! Por cierto en Deva y alrededores hay sitios de lujo para alojarse , no se de que te

    • 9 por carlos el 25/04/2013 a las 18:04:04

      hicimos el camino de Irún a Castro Urdiales la última semana de abril. albergue de Deba un antiguo colegio decrépito es impresentable pero no hay opción. 5 euros chicos y chicas compartiendo un sólo baño para las chicas y otro para los chicos. En una sala unas 20 personas. parece que en verano abren hasta cinco salas más con los mismos únicos baños. también en verano te cobran 3 euros por dormir en el suelo si ya no pueden abrir las salas. no me lo quiero ni imaginar. señor Alcalde es vergonzoso

    • 8 por charlie el 01/04/2013 a las 14:04:54

      Dormí el día 26.03.13, en Zumaia en un albergue sito en la entrada de Zumaia. El nombre lo desconozco, simplemente que está en una casona, te cobran diez euros y duermes en el suelo. Según ellos están en obras y por tanto no cubre las mínimas condiciones de higiene. El baño es único para todos... . Creo que deberían mejorar bastante a este precio 10 euros. Limpieza???. Si no me quedara más remedio repitiría... . Miguel el responsable es majo, pero aprovecha las obras y haz algo interesante.

    • 7 por solrac1946 el 21/08/2012 a las 17:08:54

      Hola soy un riojano que he estado haciendo el tramo del Camino de la Costa desde Irún hasta Laredo, el día 15 de Junio fui de Zarautz a Deba, lo mejor de esta etapa el paseo por la costa de Zarautz a Guetaria al principio de la etapa y el final de la etapa de Itziar a Deba, lo peor la subida a Itziar despues del "rompepiernas" anterior.

    • 6 por josemigasteiz el 15/08/2012 a las 10:08:39

      El camino del Norte o de la Costa, es una pasada, duro pero muy gratificante, no tiene nada que ver con el tradicional o francés. Yo se lo recomiendo a todo el mundo, eso es vivir el verdadero espíritu del camino, mezclado con deporte, aventura, ecologismo y un sin fin ingredientes que me cuesta enumerar.

    • 5 por carlos_melero el 05/07/2012 a las 19:07:08

      Esta etapa la hice más corta, porque salía de Zumaia. Aquí tenéis mis impresiones y fotografias. http://elcaminodelnorteasantiago.blogspot.com.es/2012/06/etapa-5-zumaia-deba.html

    • 4 por manurogel el 27/03/2012 a las 17:03:15

      Efectivamente, la foto es del albergue gestionado por los Amigos del Camino de Santiago de Deba, y que está situado al lado de la Cruz roja. Estuve en Febrero, solo, es pequeño , pero los he visto peores.

    • 3 por malagamar_es el 13/10/2011 a las 19:10:14

      El albergue de Deba el antiguo colegio, podia servir para una pelicula de Stephen king. Menos mal que eramos unos cuantos peregrinos. Si no aparte lo deteriorado que esta dormimos bien y el hospitalero super simpatico.

    • 2 por marisoljuradod el 24/08/2011 a las 20:08:44

      Coincido con Juan, el albergue deja mucho que desear... Para empezar las indicaciones sobre cómo llegar están fatal, el albergue está en la parte de arriba del pueblo, no hace falta bajar los dos ascensores. Es un edificio muy amplio pero las instalaciones no están en buenas condiciones, unas duchas de pena (sólo 1 para chicos y otra para chicas) y las habitaciones también muy amplias pero con mobiliario también deteriorado. El hospitalero agradable y hace lo que puede, se lo agradecemos.

    • 1 por ulises777 el 06/08/2011 a las 18:08:02

      La foto del albergue de Deba no corresponde con el albergue de verano, una escuela, un tanto potrosa, no muy buenas condiciones y malos servicios, no cocina y un comedor de depresion, ah!! no se que haran con los 5 euros de cada peregrino. esta muy mal. No hay alternativas, alrededor, habria que presionar al ayuntamiento para que mejore las instalaciones, casi con lo que recauda. En fin..Alcalde toma nota. El camino es importante para Deba.

    Quiero hacer un comentario

    Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

    Comentarios Número de caracteres: 0 / 500

    Condiciones de uso

    • + No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
    • + El usuario es único responsable de sus comentarios.
    • + Consumer EROSKI se reserva el derecho a eliminarlos.