Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes > Camino de Santiago > Camino del Norte > Etapa de Baamonde a Sobrado dos Monxes

Camino del Norte

Etapa 31: Etapa de Baamonde a Sobrado dos Monxes

Los albergues

Información sobre la etapa 31: Etapa de Baamonde a Sobrado dos Monxes

Penúltima e interminable jornada del Camino del Norte que transita por los Concellos lucenses de Guitiriz y Friol y por el coruñés de Sobrado dos Monxes. Alcanza la máxima cota del Camino y peca en exceso de pistas asfaltadas y carreteras, aunque visita un número incontable de pequeñas aldeas y ofrece buenos tramos de senda.

El itinerario

  • Km 0. Baamonde (Todos los servicios)

  • Despedimos a Baamonde por la N-VI, mítica carretera que une Madrid con A Coruña, y la seguimos durante cerca de tres kilómetros en dirección a la capital gallega. La vía transita paralela a la línea del ferrocarril y al río Parga, de la cuenca del Miño y afluente del río Ladra. Pasado el kilómetro 532 de la Nacional y atendiendo al mojón de los 99.805 kilómetros a Santiago, abandonamos el asfalto y cruzamos las vías y el puente gótico sobre el Parga. Una pista conduce hasta la cercana Capilla de San Alberte, gótica del siglo XIV, o del XVIII como apuntan otros, y enmarcada por un sombrío paraje boscoso. Junto a la capilla también hay una caprichosa fuente (Km 3,5). En este mismo lugar nace una abigarrada senda no muy larga pero que salva un bonito desnivel y muere a la altura de O Rego da Viña, primera de las aldeas de San Breixo de Parga, del Concello de Gutiriz. El itinerario tuerce a la derecha y llega hasta la aldea de Baldoncel, también de San Breixo.

  • Km 5,5. Baldoncel

  • A la entrada de esta población giramos a mano izquierda para tomar una pista asfaltada que seguiremos sin desviarnos hasta la aldea de Caínzos. A la salida de Caínzos tomamos de frente un sendero entre bosque hasta Digañe, aldea de la parroquia de Santa Locaia (Leocadia) de Parga (Km 8). La pista continúa hasta Raposeira y atravesamos la población para tomar otro sendero que desemboca de nuevo en pista. Varias señales de madera nos irán anunciando la proximidad del Punto de apoyo al peregrino instalado por María Helena Pais Lojo. Se encuentra en la aldea de Carballedo, a mano derecha y a unos 100 metros del Camino, justo en el mojón que indica los 93.468 a Santiago. La iniciativa ha contado con el respaldo del Concello de Guitiriz y los peregrinos disponen de acceso a Internet gratuito, sellado de credenciales e información general. También hay café, refrescos y bocadillos y los que porten una tienda de campaña tienen una zona para instalarla. Además, en mayo de 2015, Helena ha inaugurado en el mismo punto un albergue de 9 plazas).

  • Km 9,7. Carballedo (Albergue. Bar, Punto de apoyo al peregrino)

  • La jornada continúa por pista hacia el área de descanso de Seixón y más adelante, tras el río Lavandeira a la parroquia de San Paio de Seixón, perteneciente al Concello de Friol (Km 12). Su iglesia románica se encuentra a la izquierda del Camino, a la altura del desvío que, por carretera, nos lleva a pasar por Subcampo y A Laguna, lugares de la parroquia de Seixón. En este último se encuentra el albergue A Lagoa, con bar y tienda.

  • Km 13,5. A Laguna (Albergue. Bar-tienda)

  • Dejamos la carretera provincial y giramos a la izquierda para avanzar hasta Miraz, parroquia de Friol, con albergue gestionado por la Confraternity of Saint James y un bar-tienda. El albergue se encuentra a mano izquierda del itinerario. A partir de aquí el perfil de la etapa va a picar hacia arriba suavemente durante unos 17 kilómetros hasta el límite entre Lugo y A Coruña.

  • Miraz (Albergue. Bar)

  • La jornada de Filípides se despide de Santiago de Miraz por pista y atraviesa los lugares de Outeiro y As Laxes.

  • Km 15,8. As Laxes (Albergue. Bar)

  • Cuatrocientos metros después torcemos a la izquierda para tomar un camino que durante cerca de 4 kilómetros transita por una zona solitaria y abierta poblada de pinos, tojos y brezos. Este tramo solventa en progresión unos cien metros de desnivel y termina finalmente en una pista donde giramos a la izquierda. A un lado dejamos A Braña, de la parroquia de San Pedro de Anafreita y Concello de Friol, y más adelante desembocamos en la carretera tras los arroyos de Anafreita y Portolamas. Superamos el alto de Mámoa (Km 21,8) y por asfalto dejamos a un lado Carballoso prosiguiendo hasta A Roxica. Otro punto con albergue comandado por Elena y donde reponer fuerzas con un refresco o un café.

  • Km 25,6. A Roxica (Bar. Albergue)

  • Después hasta A Cabana para subir hasta A Travesa, aldeas, todas ellas, de la parroquia de San Mamede de Nodar.
    Seiscientos más adelante de A Travesa se encuentra A Marcela, correspondiente a la parroquia de Santa María de Silvela y donde está el bar regentado por Estrella.

  • A Marcela (Bar)

  • En descenso llegamos hasta el desvío a Corteporcos (Km 29,4), que cogemos para cruzar la aldea. A la salida, un camino atraviesa el monte da Pallota, dejando O Espiño a mano izquierda, y confluye con la carretera LU-934. La seguimos por la derecha, alcanzando la cota más alta del Camino del Norte y traspasando el límite de Lugo para entrar en la provincia de A Coruña, donde la carretera pasa a denominarse AC-934. Pasamos por carretera Marco das Pías, primera localidad coruñesa, lugar de nacimiento del río Mandeo y ligada ya al Concello de Sobrado dos Monxes (Km 32,5).

    Entre los puntos kilométricos 6 y 5 visitamos Vilariño y Mesón, y en esta población, a la altura de un bar, dejamos la carretera por la derecha (Km 35,4).

  • Km 35,4. Mesón (Bar)

  • Seguimos por pista hasta Esgueva y al final de la aldea atajamos por un sendero que lleva a la altura de Muradelo (Km 36,6). En este último tramo las señales oficiales escasean y es fácil errar, ya que conviven flechas amarillas antiguas con los mojones de la Xunta y no siempre señalan la misma dirección. En umbría descendemos a la AC-934 y la seguimos para cruzar Guitiza y llegar hasta la Laguna de Sobrado (Km 40).

    Tras el lago dejamos el asfalto por la izquierda y pasamos Porcarizas y Carreira para llegar finalmente al Monasterio de Santa María de Sobrado dos Monxes, lugar donde está acondicionado el albergue de peregrinos (Km 41,3). También, desde 2013, esta localidad cuenta con un albergue privado.

    Las dificultades

    • Alto kilometraje:
      No hay cuestas muy pronunciadas ni de larga duración durante todo el trayecto pero no deja de ser una etapa superior a 40 kilómetros. Los que duden pueden dividirla en dos tramos y hacer noche en Miraz. Aproximadamente la mitad del trayecto discurre por carretera y pistas asfaltadas.

    • Mala señalización en el tramo final hasta Sobrado:
      A la altura de un bar, en Mesón, hay que abandonar la AC-934 y coger una pista asfaltada a mano derecha que lleva a Esgueva y Muradelo. A la salida de esta última localidad sólo había algunas flechas hasta la Laguna. En los desvíos sin señalizar conviene seguir siempre recto.

    Observaciones

    El primer albergue y refrigerio, después de que cerraran el albergue Deva en octubre de 2013, se encuentra en la aldea de Carballedo, a 100 metros del Camino. Es el Punto de Apoyo al Peregrino regentado por Helena Pais, que también se ocupa del albergue de 9 plazas inaugurado en mayo de 2015. Justo unos cientos de metros después de Miraz (también con albergue), inauguraron otro en 2016 en As Laxes, Ó Abrigo. En A Roxica, se encuentra el albergue Casa Roxica que también cuenta con un punto con cafés, refrescos y bocadillos. Ambos los gestiona Elena Cabado (Telf: 630 48 70 08). Finalmente hay una tienda en A Marcela.

    Qué ver, qué hacer

    Para el peregrino, que ve limitado sus movimientos, y más en una etapa tan larga donde apenas queda tiempo para visitar nada lo mejor es centrar la visita en el Monasterio de Sobrado:

    • El origen de este cenobio se remonta a mediados del siglo X, cuando los Condes de Présaras donan al monasterio muchas de sus posesiones y lo convierten de alguna manera en un edificio familiar. Estas riquezas se administraron en beneficio de la comunidad monástica y de pobres y peregrinos, que ya por aquel entonces pasaban por allí durante su viaje a Santiago. En el siglo XII, concretamente en 1140, la orden del Císter llega a España y alcanza a Sobrado que se revitaliza al ritmo del “ora et labora”. En 1142 Bernardo de Fontaines envía desde Francia, de donde es abad, una comunidad de monjes. Así, el 14 de febrero de 1142, comienza en Santa María de Sobrado la vida monástica cisterciense. Durante el resto del siglo XII y el siglo XIII el Monasterio desarrolla una gran actividad espiritual y económica. Después, como la mayoría de los monasterios españoles y europeos, conoce una etapa de decadencia que se detiene el año 1498, al incorporarse el Monasterio a la Congregación de Castilla. El Monasterio recupera gran parte de su grandeza; la mayoría de los edificios que actualmente se conservan, comienzan a construirse a partir de esta nueva época. La monumental iglesia se termina a finales del siglo XVII. El 21 de setiembre de 1834 se suprime por real orden el Monasterio por una orden general y definitiva de desamortización. El Monasterio de Santa María de Sobrado, sus edificios y posesiones son vendidos a personas no relacionadas con la institución religiosa o eclesiástica. Se inicia un deterioro progresivo de los edificios que acaban convirtiéndose en un enorme montón de ruinas y piedras. En el año 1954, por encargo del cardenal Quiroga, Arzobispo de Santiago de Compostela, el Monasterio Cisterciense de Viaceli, situado en la localidad de Cóbreces comienza la enorme tarea de reconstrucción del monasterio; y en el mes de julio de 1966 envía una comunidad de monjes. El 25 de julio de 1966 comienza nuevamente la vida monástica cisterciense en el Monasterio de Santa María de Sobrado.

    • Laguna de Sobrado: A la entrada de Sobrado hay una laguna artificial de la que no existen documentos escritos sobre su construcción y la relación que pudo haber tenido con los monjes en la época medieval. Pero su existencia demuestra el interés del monasterio por la riqueza pesquera, una de las bases de su alimentación.

    En imágenes

    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez

    Así ven los peregrinos la etapa 31: Etapa de Baamonde a Sobrado dos Monxes

    Los peregrinos opinan sobre la etapa 31: Etapa de Baamonde a Sobrado dos Monxes

    68 comentarios

    • 68 por MARIA PILAR el 12/09/2019 a las 13:09:35

      Soy peregrina y camino sola,y quiero DENUNCIAR el exceso de asfalto durante toda la etapa,te queman y destrozan los pies y lo peor y sobretodo cuando entras a Coruña no hay arcen si sotoo para poder protegerte de los multiples camiones y trailers....ES SUMAMENTE PELIGROSO...si no habilitan un camino(de verdad) la mejor y más segura opción es ir en taxi o bus....ko vengo a caminar por el xamino y no para circular sin protección porde carreteras estrechas yrelaciones MUY PELIGROSAS PARA LOS PEREGRINAS/OS.....

    • 67 por semifuso1 el 02/06/2019 a las 09:06:12

      Etapa dura de 44,5 km con el camino complementario. En el albergue Roxica no nos pusieron el sello. Pero sí en Xeixon, Francisco J Lopez nos puso un sello enlacrado. Francisco es un artista en piedra muy amable que incluso nos dio un poco de agua ya que en toda la etapa, no hay ni un solo punto de agua. En el monasterio solo sellan la credencial hasta las 19:30. Y al día siguiente empiezan a sellar a las 12:30. Aunque fue una etapa dura nos ha gustado conseguirla. Ánimo y buen camino. Ultreia

    • 66 por citlalivatant el 16/04/2019 a las 19:04:22

      Después de 29 kilómetros, llegamos a Roxica. Felices de haber logrado nuestra meta, fuimos a Casa Roxica por nuestro sello. La respuesta fue “No, solo es para los huéspedes”... nos quedamos atónitas! Porqué el albergue tiene el reconocimiento de Asociación de Amigos - Camino del Norte? Porque pueden tener un sello que, de cierta forma, avala que la gente pasó por ahí, cumpliendo con su peregrinación hacia Santiago de Compostela, y se los niegan? Es esto un espíritú solidario hacia el peregrino?

    • 65 por nachodevicente el 11/07/2018 a las 15:07:08

      A tener en cuenta la posibilidad de coger la desviación a 5 km de Baamonde. Da la posibilidad de realizar la etapa con unos 10 km menos de recorrido. Nosotros lo hicimos y se agradeció mucho.

    • 64 por andreshidalgonogales el 07/05/2018 a las 18:05:22

      Hoy hemos comido en el restaurante O Abrigo, de Miraz, que además tiene albergue, y el trato que la señora daba a todos los clientes era para irse y no volver nunca más. Parecía que le molestaban los clientes porque aparte de atender mal y tarde ha sido imposible verle una media sonrisa, una buena palabra o un buen gesto.

    • 63 por jafs_1979 el 10/11/2017 a las 16:11:14

      Etapa bastante larga y en nuestro caso dura en noviembre por el tiempo. Lo mejor lo confortable que es dormir en el monasterio, quizás el mejor albergue de nuestro camino, junto a Ribadiso da Baixo, y almorzar en Casa Ramiro. Llegamos a las 18:00 hechos polvo, y la dueña nos hizo por 9 euros por cabeza una pasta buenísima , una fuente de pechugas a la plancha con patatas recién cortadas y pimientos del piquillo fritos en aceite de oliva, pan vino y postre, con un pan 10... todo recién hecho.

    • 62 por belen.navio el 26/09/2017 a las 20:09:58

      ¡Hola! Un muy buen sitio para comer bien y muy barato es el restaurante Casa Real en Sobrado dos Monxes, yo he comido hoy un caldo gallego exquisito allí! Y la mujer que lo lleva es muy amable! 100 % recomendable! :)

    • 61 por jyanher el 08/05/2017 a las 20:05:03

      Buenas tardes. El pasado día 2 de mayo salimos de Villalba y por el camino decidimos pernoctar en el Albergue A Lagoa. ¡Todo un acierto!. Las instalaciones estaban muy bien y la comida espectacular. Pero, sobre todo, el trato que recibimos de los propietarios. Tanto Javi como su familia nos trataron estupendamente. Las 13 personas que pernoctamos allí esa noche hicimos juntos el resto del Camino. ¡Gracias por vuestro cariño y hospitalidad!. Nunca lo olvidaremos. Un fuerte abrazo.

    • 60 por juandedios8092 el 01/03/2017 a las 16:03:24

      Tengo previsto hacer la etapa del camino entre Baamonde y Monasterio de Sobrado para dormir en el, pero estoy leyendo aquí que el camino es casi todo de asfalto y demasiado largo (41 Kms ) ¿alguien puede decirme si hay posibilidad de alojarse en hostal o pensión cerca de Baamonde dirección Sobrado para acortar la distancia a Sobrado?

    • 59 por pdarriba1951 el 20/02/2017 a las 12:02:55

      Hola, me gustaría saber porque es tan importante saber donde vas a dormir o comer al fin y al cabo no es ningun desierto y es un poco de aventura. Pedro.

    • 58 por dridri_4_90 el 27/10/2016 a las 16:10:05

      Etapa muy larga y dura para hacer en un día a estas alturas del camino. Mucho asfalto.

    • 57 por infini25 el 29/08/2016 a las 14:08:37

      Una pregunta, para los alojamientos en los albergues ¿es recomendable reservar o no suele haber problemas de ocupación? Posiblemente la haga en octubre.

    • 56 por jefajardo04 el 09/08/2016 a las 09:08:37

      Hola peregrinos, próximamente voy a comenzar el Camino desde Baamonde y quisiera saber si en el albergue o algún otro lugar de la parroquia, o inmediaciones puedo hacerme de la credencial. Gracias y Buen Camino. - See more at: https://caminodesantiago.consumer.es/albergue-de-peregrinos-de-baamonde#sthash.onO0kOTb.dpuf

    • 55 por colasferrol el 11/07/2016 a las 11:07:48

      Me parece una barbaridad hacer 41 kms en un día. Yo veo dos opciones para atenuar tal distancia: o hacer Vilalba-Miraz, estirando la de Vilalba-Bahamonde, o Bahamonde-Roxica, estirando la de Sobrado-Arzúa. Yo opté por la primera opción aprovechando que la empresa del albergue Castelos llevan gratuitamente las mochilas hasta su albergue de Miraz. Demasiado asfalto en esta etapa. La capilla de San Alberte es una auténtica joya.

    • 54 por xhiara333 el 06/03/2016 a las 14:03:51

      Buen sitio Taberna Oabrigo, tienen comida, raciones, menú en Pueblo Miraz, arriba de la iglesia.

    • 53 por javichuco86 el 24/09/2015 a las 06:09:42

      Abrieron un albergue nuevo en Seixón (A Lagoa), 31km de Villalba, antes de Miraz. Tienen tienda, menú , bar. El albergue está impecable, con cocina todo a 10 euros.

    • 52 por fdalamo el 14/08/2015 a las 09:08:16

      No estuvimos en este Albergue sino en uno nuevo a la entrada que estaba muy bien, pero, y tras una larguisima y dura jornada, Sobrado fue una de las experiencias del camino, su Iglesia vacia, los claustros (uno de ellos para Albergue) y visitar el monasterio, que se puede si lo pedís, quizás y pese a la dureza, la mejor zona y etapa del recorrido. Absolutamente recomendable parar en Sobrado con tranquilidad.

    • 51 por bdelafuenteiturbe el 24/07/2015 a las 08:07:12

      ¡¡Una experiencia que merece la pena!! Un claustro dedicado solo a los peregrinos, cocina y salón amplio, lavadora y todo lo necesario para lavar, jardín trasero... y todo dentro de la atmósfera de grandiosidad y piedra de un monasterio. Espectacular.

    • 50 por yogohe el 12/07/2015 a las 00:07:10

      Sobrado dos Monxes, maravilloso monasterio, espectacular, aunque para dedicarlo para albergue deberían de acondicionarlo, pues no te dan sabana desechable como es habitual y las duchas no tienen intimidad, carecen de puertas y de perchas o algo para poner las cosas mientras te duchas, tienen un banco fuera y tienes que salir desnudo.

    • 49 por alefont24 el 08/07/2015 a las 20:07:34

      It is worth spending the night or tasting something in Witericos, run by a couple of sisters who have restored with the help of his father some old houses of ¿tillage? an area full of calm and beauty, simple, kind and helpful people, clean and healthy place. You ll enjoy a rest in a place they have called "Punto de Apoyo al Peregrino," and it certainly is, their smiles, their offering in this project, a space of calm and humility embodied in their father , the man who rebuilt this.

    • 48 por alefont24 el 08/07/2015 a las 19:07:04

      Merece la pena pernoctar o tomar un algo en Witericos, regentado por una par de hermanas que han restaurado con la ayuda de su padre unas antiguas casas de ¿labranza? de la zona en un lugar lleno de calma y belleza. Gente muy sencilla, bondadosa y servicial, lugar limpio y sano, un picnic en un lugar que han llamado "Punto de apoyo al peregrino", y sin duda lo es, sus sonrisas, su entrega en el proyecto, el espacio de calma y su humildad encarnada en el cooperador de todo ello, el papa,

    • 47 por Alfonmoni el 31/05/2015 a las 18:05:46

      Etapa un poco pesada porque el camino discurre en su mayoría, a partir de Braña, por carreteras. Aunque el paisaje no deja de ser espectacular. Lo mejor, la llegada a Sobrado con una laguna impresionante, llena de nenúfares y ranas. El Monasterio es maravilloso, muy bien conservado aunque la Xunta debería proporcionar fondos para mantenerlo. Es una edificación espectacular, los claustros magníficos así como la Capilla. Nos ha sorprendido que esta maravilla arquitectónica no sea más conocida.

    • 46 por javelia2 el 22/05/2015 a las 15:05:34

      El pasado 5 de Mayo, lo peor: lo que algunos negocios entienden por atención especial o precio especial al peregrino: en SOBRADO dos Monxes me cobraron 4,50 por un café con leche (normal) y una tostada de pan partida por la mitad y delgadita, con una sóla ración de mantequilla y mermelada (lo que es un desayuno normal en cualquier bar) 4,50 Euros (precio normal entre 2,20 y 2,50 Euros). Esto fue en el bar que hay junto a la entrada a la plaza del monasterio. Creo que se llamaba "RAMIRO". ¡¡OJO!!

    • 45 por nutricionciencias el 02/04/2015 a las 08:04:49

      En este lugar, bocadillos y raciones en taberna o abrigo. Arriba de la iglesia. Muy bien.

    • 44 por xhiara333 el 30/03/2015 a las 10:03:28

      Experiencia buenísima. En esta etapa se encuentra una taberna en Miraz, O abrigo, un poco más arriba del albergue, buen lugar. Bocadillos, raciones. Recomendable.

    • 43 por frikidelalectura el 02/03/2015 a las 12:03:05

      He acabado el camino hace una semana, y tenia que decir algo sobre esta etapa, por todo lo que leí antes. Hay muchas opciones de comer y dormir, aunque ahora el albergue de Miraz está cerrado (yo busco otro tipo de opciones). Me hablaron de Bi Terra transporte gratuito y de Roxica, coincidí con 3 alemanes allí y no me cautivó, llamé a bi terra , me acompañó Reinald. Fue sublime, calefacción, trato y la comida espectacular. Reinald y yo volvemos en mayo.

    • 42 por manurogel el 12/11/2014 a las 18:11:11

      No entiendo los comentarios negativos de Baamonde, referente a que indican que la hospitalera y su marido, informan de que no hay nada hasta Sobrado, pues a nosotros a ppios de Noviembre, nos informaron de Miraz y nos dieron el tfno de la sra Elena de A Roxica, y allá nos quedamos... acogedor, inauguramos nuevas instalaciones y un relax después de un día infernal de diluvio. El verdadero peregrino agradece, albergues entrañables como el de la Sra Elena y su marido, en un lugar tan aislado.

    • 41 por manurogel el 12/11/2014 a las 17:11:57

      En Noviembre, tuve el honor, junto con Antonio de Valencia y Paolo de Italia, de inaugurar las nuevas instalaciones del Albergue de A Roxica (antes, tenía 6 plazas en litera, en su casa) ahora ofrece en el local anexo al pequeño bar que ya existía, 4 plazas en litera y dos camas matrimonio en habitación con baños grandes y un salón con hogar de leña, mesa de comedor que se comunica con la cocina por una ventana, desde la cual la Sra Elena (mujer encantadora) sirve la cena.

    • 40 por marioggvillamayor el 07/10/2014 a las 10:10:44

      Hay otro albergue en Roxica, pasado Miraz.

    • 39 por natecor el 26/08/2014 a las 07:08:12

      Hola, un amigo mío acaba de hacer el Camino y debo decir que la picaresca de Baamonde sigue igual que cuando lo hice hace unos años. A mi, el hospitalero me abordó en la calle delante del albergue. La única explicación que encuentro es que quieren que todo se quede allí. Os recomiendo un punto de apoyo que está entre Baamonde y Mirás. Un lugar precioso donde se come bien y barato. También hay tres bares antes de llegar a Miraz y otro a 10 km en A Roxica. Buen Camino!

    • 38 por califlatoindependiente el 25/08/2014 a las 11:08:32

      Etapa dura por la distancia, pero no es cierto lo que dicen de que no haya donde aprovisionar, desde Bahamonde hasta Miraz, encontraremos 3 bares y una tiende de alimentación, en Roxica, encontraremos Casa Roxica, Bar y tiende de alimentación (Recomendable los bocadillos), desde ahí hacia Mesón donde hay un cafetería y un restaurante, y ya en Sobrado, ir a comer en CAFETERIA REAL, está en el mismo camino pero ya en las afueras, menú 8€, comida casera, buena y abundante.

    • 37 por mvarelaseoane el 12/08/2014 a las 17:08:39

      Etapa larguísima, recomiendo llevar provisiones. Fruta, bebidas e ir alimentándose bien. Hay solo un albergue oficial en el medio y casi no hay bares donde parar a tomar algo. La etapa es muy bonita, pero hay que ir bien preparado para caminar y resistir hasta el final. La llegada a Sobrado merece la pena.

    • 36 por aveandted el 08/08/2014 a las 20:08:53

      Roxica 10kms after Miraz on the road to Sobrado

    • 35 por m.sdgs81 el 08/08/2014 a las 17:08:56

      Nosotros nos alojamos en el hotel San Marcus porque tanto el albergue privado como el convento estaban llenos. Sed previsores y lleguen pronto o con suficiente antelación como para llegar al siguiente albergue porque nuestra experiencia en el hotel de Sobrado fue pésima. Un lugar caro (55€), viejo y medio destartalado que se aprovecha de su ubicación respecto a los siguientes alojamientos,

    • 34 por anatragacete el 14/07/2014 a las 12:07:42

      Me gustaría saber en qué lugar de la etapa puedo encontrar el alojamiento que comenta Rodrigo "Casa Roxica", si alguien más lo conoce agradecería me dieran alguna información más. ¡Muchas gracias!

    • 33 por anatragacete el 14/07/2014 a las 12:07:21

      Rodrigo, ¿podrías decirme en qué lugar de la Etapa se encuentra Casa Roxica?, ¡muchas gracias!

    • 32 por ing_rodrigo_gil el 23/06/2014 a las 14:06:30

      El segundo comentario sugerencia, es que al llegar a Sobrado Dos Monxes, vayan al albergue privado LECER, atendido por Pepe, excelente persona y hospitalero. El albergue es nuevo y los servicios son impecables, limpio, con lavadora y secadora, NO TIENE HORARIO DE CIERRE (problema que tendrán en el monasterio si desean salir a cenar por ejemplo), y el precio es de solo 8 euros, solo 2 mas que el monasterio. No lo duden ni un minuto, no se arrepentirán. Buen Camino

    • 31 por ing_rodrigo_gil el 23/06/2014 a las 14:06:06

      Dos cosas voy a sugerir en esta etapa. Ambas tienen que ver con el sitio donde dormir. Dado que la etapa es considerablemente larga, sugiero detenerse en Casa Roxica, una casa particular atendida por Elena, su dueña, quien además de ser una excelente anfitriona, ofrece cocina casera y quesos hechos por ella misma! Cabe destacar que en Casa Roxica ofrece la cama por DONATIVO!!!!!! (Solo tiene ocho plazas por ahora). Son 25Km desde Bamonde, ni lo piensen, el albergue de Miraz siempre se llena.

    • 30 por Fjgmoe el 13/05/2014 a las 19:05:24

      Empezamos el Camino en Ribadeo y acertamos, primero en rolle, súper agradables y con encanto, después en Casa Gloria, como mis abuelos, más tarde recomendados en casa goas, genial y el Villalba en Vila do Alba correcto. El problema era en Baamonde, no queríamos ronquidos, ni romerías y en bar Galicia nos hablaron de Bi Terra cerca de Miraz y que nos llevaban gratis Estuvimos 2 noches geniales y desconexión total Después en San Marcus, el más caro y sucio y finalmente en Arzúa, demasiada gente.

    • 29 por jfont el 01/02/2014 a las 21:02:13

      Es recomendable alargar un poco más la etapa anterior y no hacer noche en Baamonde, sino en el Albergue "Deva Natural", que está en San Breixo de Parga, poco después de la capilla de San Alberte. Es un lugar idílico, de inmejorable descanso, y, en mi opinión, el mejor albergue de todo el Camino. Estuve a mediados de agosto de 2013 y el trato, la comida y las condiciones muy óptimas. De ese modo acortas la etapa de Baamonde-Sobrado y no te expones a las aglomeraciones de Miraz. Gracias x todo.

    • 28 por tonituy el 15/10/2013 a las 07:10:57

      Sin duda acerté con adelantar mi etapa hasta Miraz, fui sin prisas disfrutando y es impresionante dormir en el Monasterio donde un amable hospitalero don Victor me dio litera. Muchos peregrinos se fueron al otro albergue tal vez por error.. Para mí este fue el mejor albergue...

    • 27 por edonate el 03/09/2013 a las 10:09:00

      EN BICI y por una vez mejor hacerla por carretera, se hace cansina, pero se llega. Tratamos de hacerla por camino pero tuvimos que dar marcha atrás, y eso que ya habíamos tenido que empujar en alguna etapa, pero aquí se volvía impracticable.

    • 26 por verodeespanya el 25/08/2013 a las 21:08:47

      Hay demasiada leyenda urbana sobre esta etapa. La gente se levanta a las 4 de la mañana y corren para coger sitio en una de las pocas plazas de Miraz, y esto hace que esta etapa se haga un poco pesadilla. Creo que está bien partirla en dos, pero si no es así, llegareis al maravilloso monasterio-albergue de Sobrado donde podréis disfrutar de la paz que se respira allí, salvo que a un grupo de inconscientes (como paso la noche que yo estuve allí), les de por hacer botellón en el claustro...

    • 25 por mlmacalfi5 el 09/08/2013 a las 10:08:39

      Es cierto, en Baamonde nos permitimos el lujo de comer el menú y quedamos encantados, no solo por la comida también por el trato por parte de las personas con las que hablamos, todo eran atenciones, despues fuimos a dormir a Deva ¡¡precioso el lugar!! y muy buena atención por parte de los dueños; para estar relajados y tranquilos un sitio precioso

    • 24 por pveigalopez el 03/08/2013 a las 11:08:08

      Que en Baamonde no hay comida ... En el propio pueblo, al menos dos restaurantes de reconocida fama, Galicia y O Labrego. Se come muy bien en ambos. Además, un par de bares donde hay bocadillos. Y si uno toma una consumición, tapa y pincho gratis.

    • 23 por mlmacalfi5 el 01/08/2013 a las 22:08:45

      En la primera quincena de julio hicimos el Camino, yo era la primera vez me gusto muchísimo, me quedan ganas de volver (algo que haré si Dios quiere) la etapa de Baamonde a Sobrado dos Monxes muy larga con pocos sitios para reponer fuerzas, en la Roxica en un bar chiquitito, nos dieron el clavo 4,00€ por un mini bocadillo y encima con pan del día anterior os recomiendo a todos que llevéis agua y algo para comer para que no os timen. Buen Camino

    • 22 por jgomez el 25/05/2013 a las 23:05:36

      Es increíble lo esta etapa, a mi me daba igual albergue, posada, llegué a Baamonde y todo eran chismes, no hay nada, no hay comida, hasta una mujer taxista me intentaba regatear para llevarme a un hostal. Desconfié de ellos y llegue al punto de apoyo al peregrino y Elena me trató como si fuera de la familia, me informo de Bi terra y que me recogían gratis, como en Miraz estaba cerrado hasta las 16 h, les llame y qué sorpresa, la mejor noche del camino desde Gijón. Probadlo, no os arrepentiréis.

    • 21 por inmafisio el 17/05/2013 a las 19:05:55

      Me encanto dormir en el albergue de Sobrado! Es un monasterio y si le pides al monje puedes asistir con ellos a la misa por la tarde. Os recomiendo comer en el bar Real, está al final del pueblo pero merece la pena! Qué caldo! Ummm.

    • 20 por chanclon.nuria el 04/05/2013 a las 11:05:05

      Nosotros hicimos esta etapa en dos tramos, desde Baamonde a Miraz y de ahí a Sobrado. Habíamos reservado hoteles rurales en vez de dormir el albergues y nos llevamos una estupenda impresión de Casa de Martiño. Está en una aldea de Friol, no muy cerca del camino, pero nos vinieron a recoger a Miraz. Nos trataron muy bien, los dueños fueron muy amables y Carmen nos hizo una cena riquísima.Todo muy bien de precio. Por la mañana nos devolvieron al camino. Realmente es una opción muy recomendable.

    • 19 por ROSAUGARTES el 15/12/2012 a las 18:12:07

      Hay una alternativa en esta etapa, muy útil en época de invierno que está cerrado también Miraz; es la casa rural BI TERRA. Si llamas al tfno 982183746 los dueños se acercan al Camino a recogerte y luego te vuelven a llevar, aunque también te puedes acercar andando. La casa es preciosa y está situada en un entorno de cuento.

    • 18 por coralav el 24/10/2012 a las 10:10:22

      Nosotros estuvimos la primera quincena de Octubre en el albergue de Miraz y nos encanto el albergue. Esta muy bien cuidado, y efectivamente encuentras bares para comer y tiendas. Por contra nos quedamos en el Hotel San Marcus en Sobrado donde nos cobraron 55€ y es una verdadera estafa. Bastante sucio y antiguo, ¡¡¡¡con moqueta en el Baño!!!! Intentad evitar quedaros ahi, es un timo.

    • 17 por milanabonita28 el 03/09/2012 a las 22:09:13

      El señor del albergue de Baamonde (no es el hospitalero) nos hizo dudar de seguir hasta Miraz, con que no íbamos a tener plaza, que habían salido 61 personas de Baamonde a las 6 corriendo a coger sitio, que la casa rural sólo eran literas como las del albergue a 18 €, que sólo nos quedaba la opción de un hotel a 8 km. a 55 €..., nada más lejos, el resto del camino lo hicimos muy desanimados sin necesidad porque había sitio de sobra. ¿Qué interés hay en no ir a Miraz?? ¿Por qué desinforman así???

    • 16 por laylynahari el 22/08/2012 a las 11:08:05

      En efecto como indican varios compañeros de viaje... deberiamos hacer casi que un boicot a los amigos de Bahamonde que te dicen que no hay nada de nada hasta Sobrado. Hay varios bares en el camino (genial el que se encuentra a 6km de Bahamonde) y una pequeña tienda de alimentacion más adelante. En Miraz la señora del bar tiene preparado siempre un pack de pasta, tomate y chorizo para que los alojados en el albergue puedan hacerse cena. Y más adelante hay dos mesones.

    • 15 por javier el 19/07/2012 a las 13:07:04

      En Roxica hay una casa donde te ofrecen café,bebidas,algo de comida y apoyo.Aún no pueden firmar la credencial pero da igual son encantadores y muy amables.

    • 14 por 32817cy el 11/07/2012 a las 07:07:07

      Una gran mentira y una desinformación soberana cuando nos informan a los peregrinos que no hay nada de Baamonde a Sobrado. 6 km después de Baamonde una casa Rural ecológica, puesta con muy buen gusto, que cobran a los peregrinos 18 euros por noche con desayuno. El que se quiera gastar algo mas por 11 euros tendrá 2 platos vegetarianos de primera que cocina su dueño Daniel, quien nos acoge con gran cariño y esmero. De ahí a Miraz al menos 4 bares. Luego 2-3 mas. Una pena el manejo de información

    • 13 por javichuco86 el 29/06/2012 a las 12:06:43

      Quiero decirle a la gente que no es necesario venir cargados de comida desde baamonde.En laguna(seixon) hay una tienda que tiene de todo.compre fruta, algo de pasta y embutidos para cocinar en el albergue. Me dijeron que estaba abierto todos losdias. Y en albergue tube muy buena atencion.Buen viaje a todos

    • 12 por ccasarea el 14/06/2012 a las 23:06:02

      Hola a todos: No entiendo porque hay tantos comentarios malos del albergue de Miraz. Para mi fue el mejor ya que fue en el único que encontré el autentico espíritu de los hospitaleros. Siempre dicen que está lleno y provocan que la gente ese día se mate saliendo a las 6 de la mañana para poder llegar a sobrado. Yo estuve el 22 de julio y hasta las 18H no se llenó. Por cierto a mitad de camino encontrareis un pueblo en el que vive un escultor al que merece la pena visitar.

    • 11 por leonelportugues el 09/06/2012 a las 22:06:24

      Comer obrigatóriamente em Meson no Bar Cepo!!!!!!! 10€ de comida casera que nunca mas acaba!!!

    • 10 por agustin.pascual el 23/05/2012 a las 11:05:39

      La llegada a Sobrado es una delicia. Antes de llegar al lago ya se divisan, entre los árboles, las torres del monasterio. Yo dividí la etapa: un día hasta Miraz y al siguiente a Sobrado. Pero era mayo (y aún así Miraz se llenó). Más hacia el verano seguramente es un riesgo contar con que habrá plaza en el albergue "inglés".

    • 9 por emiliop37 el 25/04/2012 a las 14:04:57

      A partir de Miraz el unico sitio para tomar algo, esta en A Marcela, Mojón 75, una Tienda Bar de Celia López López. al lado de la puerta de entrada un cubo con huevos y un curioso anuncio entre otros de venta del producto. llegue tarde y se habian comido los chorizos, queso y pan todo casero y solo metio en cuenta las bebidas. Peculiar comercio el de la Sra. Celia. Paga la pena parar.

    • 8 por bespartosa63 el 18/07/2011 a las 09:07:23

      Esta etapa hay que afrontarla con mentalización y preparación..Tienes que llevar en la mochila comida y bebida para el camino, pues no encontraras lugar donde comprar. Andando, son al menos 10h. Despues ver el monasterio por dentro y por fuera me hizo olvidar la dureza de la etapa, es un lugar fantastico. Alli conoci a las personas con las que termine el camino y de las que guardo maravillosos recuerdos.

    • 7 por varoplumas el 01/07/2011 a las 17:07:17

      etapa durisima fundamental madrugar y salir a las 6 y si son dias de calor antes!!! no os fieis del albergue de miraz yo llame y la extranjera me dio mala espina y menos mal unos compañeros les comentaron que estaba el albergue lleno y comentaban que no era asi y tuvieron que seguir hasta sobrado llegaron destrozados. despues de miraz tira mucho hacia arriba por un camino muy roto y tambien es dura la bajada toda por asfalto. a nosotros nos cogio la ola de calor fue durisimo.

    • 6 por arguellessevilla el 23/06/2011 a las 13:06:01

      En Sobrado se puede comer el menu del peregrino por 9 euros en LAS CASIAS, un lugar restaurado, con encanto y un servicio muy agradable, mis compañeros y yo quedamos encantados, muy recomendable.

    • 5 por javiwamp el 21/06/2011 a las 12:06:14

      El 16/06/11 llegamos al albergue de Miraz despues de recorrer 37 km a pie. Una vez allí, la hospitalera alemana nos denegó la entrada alengando problemas de salubridad del agua. La excusa era desmoralizante, pero parecería justificada. Posteriormente, y ya en otro pueblo, otros peregrinos que ese día pasaron por Miraz nos informaron que habían visto en el interior del albergue a unos 10 peregrinos pernoctando. ¿Porque determinada gente SI y otros NO?. Conductas así no deberían estar permitidas

    • 4 por arturof85762 el 01/06/2011 a las 15:06:50

      Quede encantado de la etapa de Sobrado, ademas de ser un lugar encantador, tiene dos lagunas, preciosas, el monasterio es increible, el albergue grande y bastante bien, comparado con otros,dentro de dos años pienso repetir..

    • 3 por huguesjacques el 28/05/2011 a las 16:05:38

      El albergue de Sobrado esta al limite de ser insalubre; ademas te cobran 5€

    • 2 por xisaslink el 22/04/2011 a las 21:04:22

      El Albergue de Miraz esta cerrado de momento y hasta nuevo aviso.

    • 1 por dguemar el 06/08/2010 a las 09:08:54

      La etapa es agotadora, el Monasterio precioso aunque con un mantenimiento escaso y el albergue descuidado y sucio.

    Quiero hacer un comentario

    Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

    Comentarios Número de caracteres: 0 / 500

    Condiciones de uso

    • + No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
    • + El usuario es único responsable de sus comentarios.
    • + Consumer EROSKI se reserva el derecho a eliminarlos.