Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes > Camino de Santiago > Camino Baztanés > Etapa de Olagüe a Pamplona

Camino Baztanés

Etapa 6: Etapa de Olagüe a Pamplona

Los albergues

Información sobre la etapa 6: Etapa de Olagüe a Pamplona

El itinerario

  • Km 0. Olagüe(Albergue. Tienda)

A la salida de Olagüe tomamos la carretera en dirección a Iragi y Egozkue, que pasa bajo la N-121-A, pero en breve continuamos a la derecha por la NA-2521 que se dirige a Leazkue. Es una carretera poco transitada que atraviesa una zona llana de prados alimentados por la regata EtxaideLeazkue es la población más pequeña del valle de Anué, representada por la iglesia de la Asunción (Km 2,7).

  • Km 2,7. Leazkue

Al final de la población tomamos una pista de gravilla que se abre de nuevo a la campiña, con tupidos hayedos en las partes altas y recios robles en las lindes. Este hermoso paisaje nos lleva hasta Etulain, con la parroquial dedicada a San Esteban y algunas viviendas de renombre.

  • Km 4,3. Etulain

Al salir del núcleo cruzamos la regata Telleki y tomamos el camino de la derecha, habitualmente embarrado. Avanza hasta el puente y la Venta de Etulain, donde cruzamos el río Mediano (Km 5,1).

Recorremos el lindero de un prado, pero después no salimos a la carretera (hay una gasolinera) sino que vamos a la izquierda hacia una casa abandonada cubierta de grafitis. El Camino progresa junto a una piscifactoría también en desuso y pasa entre unos chalés. Tomamos la carretera hacia la izquierda y a 350 metros cogemos a la derecha una pista, dejando Burutain al otro lado del río en un altillo.

  • Km 6,2. Burutain

La pista lleva a salvar por debajo la N-121-A y por la NA-8109 entramos en Ostiz, pueblo viario del Valle de Odieta hasta hace muy pocos años atravesado por la carretera general. Su iglesia de San Juan Bautista está a caballo entre el románico y el gótico y presume también de varias viviendas del XVI como Casa Iriartea y Casa Gartxotena.

  • Km 8,2. Ostiz

La carretera de acceso desciende hasta la rotonda de entrada a Enderiz, del valle de Olaibar. Subimos al núcleo tras cruzar el río Ultzama, que ya vadeamos ayer en las montañas de Belate.

  • Km 9,4. Enderiz

En la parte alta giramos a la izquierda por la calle Errekaldea y al final de ésta surge una senda entre el boj. Da comienzo un bello tramo, aunque a poco que llueva iremos bien servidos de barro. A través de la ladera, salvando varios portillos y al resguardo del pinar, llegamos hasta Olaiz. A la derecha se encuentra el templo dedicado a su patrón San Miguel.

  • Km 11,7. Olaiz

Dejamos la población también por senda estrecha y entre pino laricio y boj comenzamos el descenso hacia el valle de Ezcabarte. Ya a la vera del Ultzama da comienzo el parque fluvial. Antes podemos hacer un alto y cruzar el bello puente de cuatro arcos de origen medieval para visitar Sorauren. Según un documento de 1565 éste era uno de los vados donde se cobraba el portazgo por el tránsito de la madera. En línea recta al puente despunta la moderna parroquia de San Andrés, que suplantó en 1906 a la de estilo románico. Hay bar-restaurante en la mítica posada (cierra los lunes).

  • Km 14,1. Sorauren(Bar-Restaurante)

Los siguientes seis kilómetros discurren por el parque fluvial del río Ultzama que, junto al de los ríos Arga y Elorz, conforma un espacio verde de 33 kilómetros destinado principalmente al ocio y el deporte. Sólo hay que seguir el carril pavimentado. En las inmediaciones del camping Ezcaba salimos unos metros a una carretera (Km 15,9) para cruzar el río y continuar la marcha. Más adelante comenzamos a ver el polígono industrial de Ezcabarte y pasamos un par de veces bajo la Ronda de Pamplona (Km 17,7).

En paralelo a una calle del polígono pasamos bajo un puente donde se corta el paseo. Salimos a mano izquierda al núcleo de Arre y en este punto hay dos itinerarios válidos. El primero es continuar el paseo por la otra orilla del río, que da un considerable rodeo debido al meandro. La otra opción, mucho más corta y atractiva, es llegar a la parte antigua de Arre y cruzar el río por el puente Viejo, donde se une al paseo fluvial.

  • Arre(Bares. Tiendas)

En 12 minutos nos plantamos junto al puente medieval de la Trinidad, donde el Camino Baztanés conecta con el Camino Mayor o Francés (Km 20,4). Al otro lado del puente medieval se encuentra el antiguo Hospital de la Trinidad, hoy también albergue de peregrinos con su basílica románica anexa. El Camino Francés continúa en línea recta por las calles mayores de Villava y Burlada y alcanza posteriormente el río Arga en el puente de la Magdalena (Km 24).

A la salida, a mano izquierda, se encuentra el desvío hacia el albergue Casa Paderborn. El Camino continúa a la derecha hacia un paso regulado por semáforos y por el foso de las murallas, junto al Baluarte de Nuestra Señora de Guadalupe. Tras el puente levadizo y el Portal de Francia, del año 1553, entramos en la calle del Carmen, donde está el albergue privado Casa Ibarrola. Al final de la calle Navarrería la señalización nos anima a girar a la izquierda por la calle de Curia y luego a la derecha por la calle Compañía, donde se encuentra el albergue de Jesús y María.

  • Km 25. Pamplona(Todos los servicios)

Las dificultades

Poca o ninguna, un mero trámite para acabar este camino con buen pie.

Observaciones

Entre Enderiz y Olaiz puede que la senda este en mal estado, incluso que algún árbol caído, precaución.

Justo en el puente de Trinidad de Arre “acaba” nuestro camino y se une a la “riada” de peregrinos del camino Frances.

Hoy hasta Sorauren, kilómetro 14 de la etapa, no encontraremos ningún servicio de restauración.

Qué ver, qué hacer

  • TRINIDAD DE ARRE Y VILLAVA:
    El puente medieval de seis arcos sobre el río Ulzama da acceso a la ermita románica y al convento de la Trinidad de Arre, antiguo hospital de peregrinos del siglo XI. El convento abre las puertas de Villava, la ciudad natal de Miguel Induráin donde se puede contemplar un original monumento al cinco veces ganador del Tour de Francia. Tiene toda la infraestructura comercial necesaria: supermercados, bares, farmacias, restaurantes, etc.
  • PAMPLONA:
    Lo mejor es perderse por el Casco Viejo y recorrer sus bulliciosas calles, tantas veces pisoteadas por los toros en los famosos encierros de San Fermín. Se puede recorrer el escaso kilómetro que separa los corrales de la cuesta de Santo Domingo y llegar hasta la plaza de toros, pasando por la plaza del Ayuntamiento y subiendo la calle Estafeta, donde se pueden degustar ricos pinchos. La plaza del Castillo y la calle San Nicolás, de rica gastronomía, y la plaza de San José y el El Redín, ambas junto a la catedral, son paradas obligatorias.
    • Catedral de Santa María:
      La Catedral presenta un gótico particular, sustituto del original románico, que nada tiene que ver con la fachada neoclásica de Ventura Rodríguez, tras la que se esconde un bello claustro donde se habrá de parar frente a la Puerta Preciosa de la Capilla de Barbazán.
    • Puente de la Magdalena:
      El puente de la Magdalena es una construcción del siglo XII que supone para el peregrino la entrada a la ciudad de Pamplona. Su estructura original era románica, pero fue reformado en estilo gótico en el siglo XV. En una de sus orillas se encuentra un crucero que la ciudad de Santiago de Compostela envió como regalo a la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en 1965. Este puente ha sido declarado Bien de Interés Cultural y Monumento Histórico Artístico.
    • Murallas y Portal de Francia:
      Los peregrinos acceden al Casco Histórico de Pamplona flanqueados por sus imponentes murallas renacentistas hasta llegar al Portal de Francia, la única de las seis puertas originales de la muralla que se conserva en su lugar. Se trata de una estructura compleja que data de 1553, con dos niveles de acceso y un puente levadizo añadido con posterioridad.
    • Calles Mercaderes y Estafeta:
      Se trata de dos de las calles más conocidas del mundo, porque sobre sus adoquines corren cada año los toros que protagonizan los encierros de San Fermín. Bordean por el norte la plaza del Castillo, verdadero corazón de la ciudad. Estafeta y Mercaderes son calles alegres y joviales, repletas de comercios, bares y restaurantes donde es posible degustar la deliciosa gastronomía local.
    • Ayuntamiento de Pamplona:
      En la plaza Consistorial se alza el Ayuntamiento de Pamplona, fácilmente reconocible porque desde su balcón principal se lanza cada 6 de julio el Chupinazo que da inicio a los Sanfermines. Tiene una hermosa fachada barroca, coronada por distintas esculturas alegóricas, y en su interior alberga una pequeña exposición con objetos representativos de la historia y los símbolos de la ciudad.
    • Iglesia de San Saturnino:
      La iglesia dedicada al patrón de Pamplona es un templo fortificado medieval. Cuenta con dos altas torres y gruesos muros característicos de su función defensiva. En ella se celebran a diario misas para los peregrinos.
    • Centro de Interpretación del Camino de Santiago Ultreia:
      Ultreia es un innovador centro que profundiza en el origen medieval del Camino de Santiago y su importancia en el desarrollo de la ciudad de Pamplona. A través de diferentes paneles interactivos e innovadoras experiencias audiovisuales, es posible conocer cómo vivían los peregrinos en la Edad Media, qué comían, cómo se vestían o qué problemas afrontaban durante su Camino. Además, todo el contenido del centro es accesible para personas con diferentes discapacidades y está disponible en castellano, euskera, inglés y francés.
      Horarios: Temporada baja (del 2 de enero al 15 de marzo, ambos incluidos; y del 29 de octubre al 31 de diciembre): De martes a sábado de 11:00 a 14:00 y de 15:00 a 18:00 horas. Domingo de 10:00 a 14:00 horas.
      Temporada alta (Del 16 de marzo al 28 de octubre ambos incluidos): De martes a sábado de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 horas. Domingo de 10:00 a 14:00 horas.
    • Iglesia de San Lorenzo:
      Este templo, que el peregrino encuentra en un extremo de la calle Mayor, resulta de interés principalmente porque en su interior se encuentra la capilla de San Fermín, el santo por el que los pamploneses sienten mayor devoción y al que dedican sus famosas fiestas.
    • Parques de la Taconera y Vuelta del Castillo:
      Antes de abandonar Pamplona, el Camino bordea los históricos jardines de la Taconera, que datan de 1830 y albergan diferentes especies tanto vegetales como animales, y atraviesa el parque de la Vuelta del Castillo. Se trata de una espaciosa zona verde que rodea la Ciudadela, fortaleza militar del siglo XVII declarada Bien de Interés Cultural y Patrimonio Histórico de España y considerada uno de los mejores ejemplos de arquitectura militar renacentista.

En imágenes

  • Ruben García Blázquez
  • Ruben García Blázquez
  • Ruben García Blázquez
  • Ruben García Blázquez
  • Ruben García Blázquez

Así ven los peregrinos la etapa 6: Etapa de Olagüe a Pamplona

Los peregrinos opinan sobre la etapa 6: Etapa de Olagüe a Pamplona

10 comentarios

  • 10 por elena.usozlasarte2 el 28/06/2017 a las 10:06:55

    Etapa con basatante barro en algunos tramos tramos, entre Endériz y Sorauren. El bar de Ostiz sólo abre los fines de semana, chasco al llegar y comprobar que hay que caminar hasta Sorauren para poder tomar algo.

  • 9 por raulgomezbar el 20/09/2016 a las 13:09:05

    Esta etapa por ser la última es bastante larga. El recorrido es irregular y en la ultima parte hasta llegar a Arre se hace un poco pesado pues hay unos 8 kilómetros de paseo asfaltado. La autovía va a nuestra izquierda en el recorrido hacia Pamplona. En Trinidad de Arre merece la pena parar pues confluye el Camino Francés. Aquí comienza la masificación peregrina. Se acabó la tranquilidad.

  • 8 por raquel.ubieto el 02/05/2016 a las 22:05:27

    Encontramos el recorrido entre Etulain y Ostiz embarrado en los mejores tramos, en otros literalmente inundad. La lluvia de los últimos días, y la crecida del río hacen el tramo una ratonera absolutamente impracticable. No hay ningún paso alternativo habilitado, ni tampoco piedras que colocar a modo de paso improvisado. Nada que ver con la mágica etapa anterior por los bosques de Belate. Y llegar a Ostiz lloviendo y mojadas hasta los tobillos y encontrar que el bar no abre... no tiene precio.

  • 7 por merrameu el 14/08/2015 a las 09:08:27

    Sali de Olagüe muy temprano pensando desayunar por el camino y solo pude comer una magdalena que amablemente me dio la mujer de la limpieza de un bar en Sorauren. Estaban todos los bares cerrados, parece que abren a partir de las 11 o 12h. A parte del hambre (por mi poca previsión) una etapa bonita con un buen tramo al lado del río.

  • 6 por joanacano el 02/07/2015 a las 20:07:03

    Etapa llevadera que combina montaña, pueblitos agradables y algún tramo de asfalto. Para los que busquen bar, el de Ostiz cerrado (a las 11.30 h) y el de Sorauren también. A partir de Sorauren hay una pista similar a la de la salida de Bayonne donde hay corredores, bicis, etc y que llega hasta Arre. Al final un tramito de carretera para rematar. Albergue de Trinidad de Arre, una delicia

  • 5 por victor0302 el 05/05/2015 a las 19:05:35

    Nosotros hicimos la etapa el día 01.05.2015 y nuestra sorpresa fue encontrar el bar de Ostiz cerrado, hacia un día muy desapacible con lluvia , un vecino nos indico que abría los fines de semana . El peor enemigo el barro

  • 4 por artistasinobra el 03/08/2014 a las 09:08:03

    Bastante asfalto y desde ENDERIZ hasta OLAIZ (una maravilla de pueblito) el barro puede ser un auténtico infierno. Parada en SORAUREN, bocata junto al río y ya paseíto junto al río Ulzama hasta ARRE. Maravilloso albergue pero ya te juntas con peregrinos que vienen del camino francés y comienza el folclore peregrino. Jamás entenderé a la gente que camina con dos bastones de plástico. Fin del maravilloso camino baztanés.

  • 3 por joseaibaez el 26/08/2013 a las 09:08:45

    Buff. mucho asfalto. Algún tramo de difícil caminar con barro. Lo peor, en Ostiz, lío de flechas, bajar por iglesia camino de zarzas y ortigas, caida... volver a la carretera de nuevo bar a la salida de Ostiz CERRADO, ¿cómo van a vender? LO MEJOR, la fuente de Olaiz, el menú en Sorauren y el Albergue de Arre. Como siempre, solo es mi opinión. Buen Camino.

  • 2 por mirensorneperez el 26/08/2013 a las 08:08:26

    Nosotras dormimos en Iruña, en el Albergue Jesús y Maria que está estupendo. A pesar de tener las 120 plazas ocupadas no tienes sensación de agobio y se agradece después del Camino tan poco frecuentado (muy agradable también por eso) que hemos hecho. Dejando el Albergue y bajando, hay un Bar "La hormiga atómica" que tiene libreria y unos bizcochos veganos buenísimos.

  • 1 por xole.lucas el 09/08/2013 a las 10:08:51

    Al final de esta etapa decidimos dormir en Arre, y acertamos. El edificio que acoge el albergue es una maravilla y el entorno otro tanto. La única pega es que hay horario para todo: cerrar puertas, apagar luces, levantarse por la mañana, abandonar el albergue, etc.; y si te descuidas te hacen oir misa. Pero los padres son campechanos. Incluso mantuvimos una charla relativamente mundana mientras nos tomábamos nuestra botella en el patio a última hora (ellos no bebieron, claro)

Quiero hacer un comentario

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Comentarios Número de caracteres: 0 / 500

Condiciones de uso

  • + No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • + El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • + Consumer EROSKI se reserva el derecho a eliminarlos.