Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes > Camino de Santiago > Camino Francés > Etapa de Zubiri a Pamplona/Iruña

Camino Francés

Etapa 3: Etapa de Zubiri a Pamplona/Iruña

Los albergues

Información sobre la etapa 3: Etapa de Zubiri a Pamplona/Iruña

De puente a puente y tiro porque me lleva la corriente. El de la Rabia en Zubiri, de los Bandidos en Larrasoaña, el de Iturgaiz en Irotz y de la Magdalena en Pamplona. Todos sobre el Arga, río que riega el valle de Esteribar y conduce hasta la primera ciudad del Camino.

El itinerario

  • Km 0. Zubiri (Todos los servicios)

Hay que volver sobre los pasos de ayer y cruzar de nuevo el puente de la Rabia. Tras un kilómetro llegamos al borde de una carretera, justo enfrente de la fábrica de Magna, una empresa fundada en 1945 aprovechando el yacimiento geológico de magnesita. Subimos por la carretera, rodeando el perímetro de la empresa y, posteriormente, descendemos un tramo de escaleras para abandonar el área industrial. Por un camino empedrado llegamos a Ilarratz, con fuente.

  • Km 2,9. Ilarratz (Albergue)

Ochocientos metros entramos en Eskirotz.

  • Km 3,7. Eskirotz

A escasos dos kilómetros se encuentra Larrasoaña. Pueblo señero de la ruta jacobea, vertebrado por la calle San Nicolás, que debe su origen a la fundación de un monasterio en el siglo X.

  • Km 5,5. Larrasoaña (Albergue. Pensiones. Bar. Tienda-Supermercado. Consultorio)

Viniendo de Zubiri el itinerario no penetra en esta localidad, ya que se encuentra separada del Camino por el río Arga y el puente de los Bandidos. Un corto ascenso lleva hasta el siguiente núcleo del valle de Esteribar: Akerreta.

  • Km 6,1. Akerreta (Hotel Rural)

En lo alto del pueblo se encuentra la iglesia de la Transfiguración, que aún conserva elementos medievales como la torre, la portada y la pila bautismal. Pasamos junto al hotel rural y después de un portillo y un tramo de gravilla llegamos hasta una carretera local, que cruzamos. El siguiente tramo no defrauda en absoluto. Resguardados entre árboles y matorral vamos en busca del río Arga y solventamos un rápido descenso hasta la misma orilla, llegando casi a rozar el agua. Pegados al cauce llegamos hasta el puente de Zuriain.

  • Km 9,2. Zuriain (Albergue. Bar)

Junto al puente se encuentra el bar y el albergue La Parada de Zuriain, que se inaugurará en 2014. Salimos a la N-135 y seguimos con cuidado unas rodadas junto al arcén. Cogemos el desvío de Ilurdotz y volvemos a cruzar el Arga para dirigimos hasta Irotz.

  • Km 11,2. Irotz (Bar)

A la entrada de esta población se encuentra el Horno de Irotz, un restaurante especializado en desayunos caseros, almuerzos y cazuelicas que abrió en 2012. Dejando a un lado la iglesia de San Pedro seguimos por pista hasta el puente de Iturgaiz, de origen románico y rehabilitado el siglo pasado. Justo a la salida surge a mano izquierda la pista del paseo fluvial del Arga. Este punto es muy dado a confusiones dado que hay dos señalizaciones diferentes.

La del paseo marca 14 kilómetros hasta Cizur y justo arriba, a la entrada de una senda estrecha, señala Arre y Villava/Pamplona. La señalizada como Arre es una senda estrecha que avanza entre el paseo fluvial y la carretera y que entra en Zabaldika, donde se puede continuar de frente o cruzar a nivel la N-135 para subir hasta la iglesia de San Esteban, donde se encuentra el albergue parroquial inaugurado en 2013. La opción del paseo fluvial y la que sale de frente desde Zabaldika llevan hasta un merendero situado al otro lado de la N-135 (Km 12,9).

Mesas, barbacoas e incluso servicios animan al descanso. En este punto el itinerario se bifurca. Si giramos a la izquierda y cruzamos el río podemos retomar el paseo fluvial hasta Pamplona y pasando antes por Huarte, con albergue de peregrinos (consultar disponibilidad). Esta opción es algo más larga, con menos desnivel y discurre siempre pegada al río. No pasa por Arre, deja a un lado Villava y Burlada y enlaza con la histórica en la carretera de Burlada, a escasa distancia del puente de la Magdalena. La otra opción, la histórica y que relatamos con más detalle, prosigue de frente y nos lleva a subir una senda que lleva hasta el antiguo señorío de Arleta, hoy un conjunto de casas arruinadas. Nos despedimos del valle de Esteribar y más adelante evitamos cruzar una circunvalación gracias a otro paso subterráneo. Bajamos así hasta el puente del río Ultzama y la ermita de la Trinidad de Arre, que aún luce su ábside románico.

  • Km 15,8. Villava (Todos los Servicios)

Accedemos así a la calle Mayor de Villava, cuna de Miguel Indurain. Los que quieran pernoctar en el albergue de Villava deberán desviarse a la izquierda hacia mitad de la calle. Está perfectamente señalizado. A la salida cruzamos la carretera y continuamos de frente, pasando varias rotondas, hasta enlazar con Burlada.

  • Km 17,2. Burlada (Todos los Servicios)

Atravesamos la población por la calle Mayor y al rato, a la altura de un taller mecánico, se gira a la derecha para cruzar un paso de peatones junto a Viveros Arvena. Tras el cruce, atentos a la señalización jacobea del pavimento, seguimos unos metros hacia la derecha y doblamos a la izquierda hacia un paseo. Es el camino de Burlada, que conduce hasta las puertas de Pamplona, la primera ciudad del Camino.

Kilómetro y medio después cruzamos el puente de la Magdalena sobre el río Arga. A la salida, a mano izquierda, se encuentra el desvío hacia el albergue Casa Paderborn. El Camino continúa a la derecha hacia un paso regulado por semáforos. Continuamos por el foso de las murallas, concretamente junto al Baluarte de Nuestra Señora de Guadalupe, para traspasar un puente levadizo y el portal de Francia, del año 1553. Éste conduce a las calles del Carmen, donde en la acera derecha tenemos el albergue privado Casa Ibarrola, y la Navarrería. Al final de esta última, la señalización nos anima a girar a la izquierda por la calle de Curia, donde se encuentra la Caminoteca, tienda especializada en material y productos para el peregrino. Después doblamos a la derecha por la calle Compañía, donde se encuentra el albergue de Jesús y María.

  • Km 20,4. Pamplona (Todos los Servicios)

Las dificultades

  • Descenso rápido y pronunciado entre Akerreta y Zuriain:
    Un kilómetro después de Akerreta hay una bajada rápida, con escalones incluidos, hasta la misma orilla del río Arga. Si hay barro puede ser muy resbaladiza.
  • N-135 a la salida de Zuriain:
    Son sólo unos cientos de metros pero hay que ir con cuidado por el arcén. También se puede avanzar siguiendo unas rodadas.

Observaciones

  • En Larrasoaña, además de los albergues, ofrece alojamiento la Pensión Tau. Situada en la calle Errotabidea, 8, tiene tres habitaciones dobles con posibilidad de supletoria desde 38 euros (con desayuno incluido). Cuenta con Wi-Fi, jardín y servicio de lavadora. Teléfonos: 663 283 896, 699 237 459.
  • También en larrasoaña, en la calle Sorandi,2 Ander abrió en 2013 un pequeño supermercado. Sirven desayunos y elaboran pan. Tiene una terraza con mesas y sillas. http://www.amaridenda.com.
  • En Villava, no muy lejos del albergue de peregrinos, al otro lado del río Ultzama en Grupo Martiket, 6, se encuentra la Pensión Arkano Etxea. Tiene una habitación individual, dos habitaciones dobles y una triple (25 euros por persona y noche con desayuno incluido en cualquiera de las habitaciones). Cuenta con Wi-Fi, guardabicis y piscina. Sirven cenas caseras siempre que se avise. Teléfonos: 696 597 140, 690 920 257.
  • A la entrada de Pamplona, justo pasado el puente de la Magdalena, un desvío a mano izquierda lleva hasta el albergue Casa Paderborn. En este albergue, en el de Jesús y María y en la catedral hay credenciales.
  • En la calle del Carmen, 10, algo más adelante del albergue privado Casa Ibarrola, hay un centro de masajes llamado Ultreia con precios y servicios especiales para los peregrinos. El teléfono es el 948 04 54 01.
  • Desde el 1 de junio a finales de octubre de 2014 (pendiente de confirmar también en 2015) se encontrabanrán abiertos dos puntos de información para peregrinos. Uno en el Bar Molino de San Andrés en Villava (variante por el parque fluvial) y uno en la oficina del Paris 365 en la Calle Mayor 75 bajo, en Pamplona. Estaban atendidos por Adriana y Mathilde, dos voluntarias europeas del programa SVE, financiado por la agencia española de juventud y el programa Erasmus.

Qué ver, qué hacer

  • VALLE DE ESTERIBAR:
    El Camino de Santiago atraviesa este valle de norte a sur a lo largo de catorce kilómetros, desde Zubiri hasta Arleta. Conocido en la Edad Media por el sobrenombre de valle de los Cazadores, Esteribar está conformado por 28 localidades y varios despoblados.
    • Larrasoaña:
      Fundando a la vera de un monasterio, Larrasoaña es un cuidado pueblo de notable tradición jacobea. En el siglo XI ya contaba con un hospital de peregrinos y en el XII recibió el fuero de los francos: artesanos extranjeros, generalmente franceses, que realizaron la actual configuración urbana a ambos lados del Camino. Destacan sus casas blasonadas así como la iglesia parroquial dedicada a San Nicolás de Bari y las ermitas de San Blas y Santiago.
  • TRINIDAD DE ARRE Y VILLAVA:
    El puente medieval de seis arcos sobre el río Ulzama da acceso a la ermita románica y al convento de la Trinidad de Arre, antiguo hospital de peregrinos del siglo XI. El convento abre las puertas de Villava, la ciudad natal de Miguel Induráin donde se puede contemplar un original monumento al cinco veces ganador del Tour de Francia. Tiene toda la infraestructura comercial necesaria: supermercados, bares, farmacias, restaurantes, etc.
  • PAMPLONA:
    Lo mejor es perderse por el Casco Viejo y recorrer sus bulliciosas calles, tantas veces pisoteadas por los toros en los famosos encierros de San Fermín. Se puede recorrer el escaso kilómetro que separa los corrales de la cuesta de Santo Domingo y llegar hasta la plaza de toros, pasando por la plaza del Ayuntamiento y subiendo la calle Estafeta, donde se pueden degustar ricos pinchos. La plaza del Castillo y la calle San Nicolás, de rica gastronomía, y la plaza de San José y el El Redín, ambas junto a la catedral, son paradas obligatorias.
    • Catedral de Santa María:
      La Catedral presenta un gótico particular, sustituto del original románico, que nada tiene que ver con la fachada neoclásica de Ventura Rodríguez, tras la que se esconde un bello claustro donde se habrá de parar frente a la Puerta Preciosa de la Capilla de Barbazán.
    • Puente de la Magdalena:
      El puente de la Magdalena es una construcción del siglo XII que supone para el peregrino la entrada a la ciudad de Pamplona. Su estructura original era románica, pero fue reformado en estilo gótico en el siglo XV. En una de sus orillas se encuentra un crucero que la ciudad de Santiago de Compostela envió como regalo a la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en 1965. Este puente ha sido declarado Bien de Interés Cultural y Monumento Histórico Artístico.
    • Murallas y Portal de Francia:
      Los peregrinos acceden al Casco Histórico de Pamplona flanqueados por sus imponentes murallas renacentistas hasta llegar al Portal de Francia, la única de las seis puertas originales de la muralla que se conserva en su lugar. Se trata de una estructura compleja que data de 1553, con dos niveles de acceso y un puente levadizo añadido con posterioridad.
    • Calles Mercaderes y Estafeta:
      Se trata de dos de las calles más conocidas del mundo, porque sobre sus adoquines corren cada año los toros que protagonizan los encierros de San Fermín. Bordean por el norte la plaza del Castillo, verdadero corazón de la ciudad. Estafeta y Mercaderes son calles alegres y joviales, repletas de comercios, bares y restaurantes donde es posible degustar la deliciosa gastronomía local.
    • Ayuntamiento de Pamplona:
      En la plaza Consistorial se alza el Ayuntamiento de Pamplona, fácilmente reconocible porque desde su balcón principal se lanza cada 6 de julio el Chupinazo que da inicio a los Sanfermines. Tiene una hermosa fachada barroca, coronada por distintas esculturas alegóricas, y en su interior alberga una pequeña exposición con objetos representativos de la historia y los símbolos de la ciudad.
    • Iglesia de San Saturnino:
      La iglesia dedicada al patrón de Pamplona es un templo fortificado medieval. Cuenta con dos altas torres y gruesos muros característicos de su función defensiva. En ella se celebran a diario misas para los peregrinos.
    • Centro de Interpretación del Camino de Santiago Ultreia:
      Ultreia es un innovador centro que profundiza en el origen medieval del Camino de Santiago y su importancia en el desarrollo de la ciudad de Pamplona. A través de diferentes paneles interactivos e innovadoras experiencias audiovisuales, es posible conocer cómo vivían los peregrinos en la Edad Media, qué comían, cómo se vestían o qué problemas afrontaban durante su Camino. Además, todo el contenido del centro es
      accesible para personas con diferentes discapacidades y está disponible en castellano, euskera, inglés y francés.
      Horarios:
      Temporada baja (del 2 de enero al 15 de marzo, ambos incluidos; y del 29 de octubre al
      31 de diciembre): De martes a sábado de 11:00 a 14:00 y de 15:00 a 18:00 horas.
      Domingo de 10:00 a 14:00 horas.
      Temporada alta (Del 16 de marzo al 28 de octubre ambos incluidos): De martes a sábado
      de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 horas. Domingo de 10:00 a 14:00 horas.
    • Iglesia de San Lorenzo:
      Este templo, que el peregrino encuentra en un extremo de la calle Mayor, resulta de interés principalmente porque en su interior se encuentra la capilla de San Fermín, el santo por el que los pamploneses sienten mayor devoción y al que dedican sus famosas fiestas.
    • Parques de la Taconera y Vuelta del Castillo:
      Antes de abandonar Pamplona, el Camino bordea los históricos jardines de la Taconera, que datan de 1830 y albergan diferentes especies tanto vegetales como animales, y atraviesa el parque de la Vuelta del Castillo. Se trata de una espaciosa zona verde que
      rodea la Ciudadela, fortaleza militar del siglo XVII declarada Bien de Interés Cultural y Patrimonio Histórico de España y considerada uno de los mejores ejemplos de arquitectura
      militar renacentista.

En imágenes

  • Ruben García Blázquez
  • Ruben García Blázquez
  • Ruben García Blázquez
  • Ruben García Blázquez
  • Ruben García Blázquez

Así ven los peregrinos la etapa 3: Etapa de Zubiri a Pamplona/Iruña

Los peregrinos opinan sobre la etapa 3: Etapa de Zubiri a Pamplona/Iruña

125 comentarios

  • 125 por Alba Planells el 01/09/2019 a las 17:09:53

    Holaa somos dos personas que llegamos el martes 03/09/19 a la estación de tren de Pamplona a las 16h. Ya no hay trasporte público a partir de esa hora por lo que si Si algun@ quiere compartir taxi con nosotros Estación de tren pamplona-Roncesvalles contacte conmigo albaplanells@hotmail.com Gracias!! :)

  • 124 por jaluzugasti el 21/04/2019 a las 18:04:35

    Hola somos un matrimonio y una amiga, el dia 24/04/19 llegamos a Pamplona y nos queremos trasladar en taxi a Roncesvalle. Si quieres compartir taxi con nosotros contacta conmigo al mail jaluzugasti@gmail.com

  • 123 por cristina.gimenez.cerdan el 13/04/2019 a las 16:04:04

    Buenas, somos dos amigas que el 27 de abril dormiremos en Pamplona y el 28 por la mañana queremos ir en taxi a Roncesvalles para iniciar el camino. Si deseas compartir taxi con nosotras contacta conmigo al mail cristina.gimenez.cerdan@gmail.com. Gracias.

  • 122 por pablotdi el 28/09/2018 a las 11:09:37

    Hola, cojo un taxi desde Pamplona a Roncesvalles el domingo 30/09/2018. No hay transporte público el domingo, si alguien quiere compartir el taxi conmigo, que me contacte! Pablo- 626 524 098. Un saludo y Buen Camino!

  • 121 por Eduforzaatlei el 11/09/2018 a las 12:09:30

    Buenas, somos 3 que salimos en taxi de Pamplona a Sant Jean el sábado 15 de septiembre por la Mañana, sobre las 6:30 de la Mañana, si alguien está interesado que me mande un correo a eduardoferrer_94@hotmail.com

  • 120 por ameselenalo el 11/08/2018 a las 10:08:29

    Para los que ayer no pararon en Zubiri a dormir, en Larrasoaña hay albergue municipal, pero el bar para comer no abre hasta las 16:30h. En Zuriain no hay nada, sólo una Posada junto al río. Se come bien (hasta las 15:00, luego cierra cocina), y tiene literas y habitaciones. El lugar no ofrece más.

  • 119 por jesusdelvallesobron el 22/03/2018 a las 17:03:14

    Para llegar de Pamplona a Saint Jean, yo tomé un taxi. Entre 3 o 4 personas cuesta lo mismo que el bus. La opción autobús, que va hasta Saint Jean, es buena para ir conociendo peregrinos.

  • 118 por ana.fmartin89 el 08/02/2018 a las 11:02:50

    Hola somos un grupo de 6 personas que vamos a hacer el camino y vamos a reservar un taxi de Pamplona a St Jean de Port. Quedarían dos plazas libres, si alguien esta interesado que nos mande un mail a ana.fmartin89@gmail.com. Llegamos a la estación de Pamplona a las 10.38 am el 11 de mayo de 2018. Un saludo. Buen camino.

  • 117 por botia1969 el 04/02/2018 a las 22:02:39

    HOLA, LLEGO A PAMPLONA EL 26/05/18 POR LA TARDE. ¿ALGUIEN SE APUNTA PARA COMPARTIR TAXI HASTA SAN JEAN DE PIE DE PORT? RAFA 638286307 botia1969@gmail.com.

  • 116 por ggallegofernandez el 03/12/2017 a las 23:12:26

    Alguien puede informarme de como llegar desde Pamplona a San Jean Pied de Port? La fecha es para Mayo del próximo año . Proyecto viajar desde Argentina para hacer algunos tramos del camino.

  • 115 por basiabu5555 el 12/09/2017 a las 12:09:12

    Llegamos a Pamplona el 24 de septiembre a la estación de tren sobre las 17,30 h. queremos compartir taxi hasta Saint Jean de Pied de Port. Lo hemos reservado en teletaxi San Fermín. Si alguien está interesado que se anote.

  • 114 por tgm1961.5 el 28/08/2017 a las 14:08:04

    Buenos días. Llego a Pamplona mañana a las 19. ¿Alguien para compartir taxi desde Pamplona hasta Roncesvalles?

  • 113 por valeroski el 28/04/2017 a las 14:04:35

    Tenemos previsto hacer el tramo Roncesvalles-Logroño a mediados de mayo, la intención es desplazarnos en nuestro vehículo que dejaríamos estacionado en Pamplona, alguien puede indicarme donde resultaría mas seguro dejarlo estacionado sin tener que pagar parquing por todos esos dias? Gracias.

  • 112 por josecarlos.marin el 12/04/2017 a las 21:04:52

    Preciosa etapa, se disfruta un montón del paisaje navarro. Y Zubiri, aunque no tiene mucho que mostrarnos, es un remanso de paz. En verano merece la pena pegarse un buen baño en su río. Visita mi blog para más información. Gracias. http://diariodeandar.blogspot.com.es/

  • 111 por MPRAPR el 09/10/2016 a las 12:10:19

    Evitad en lo posible comprar en la tienda de Larrasoaña, aparte de sufrir un atraco el tendero te intentará faltar al respeto con su actitud. Lo peor del Camino y lo he hecho dos veces.

  • 110 por fumanal el 18/08/2016 a las 17:08:53

    Cuidado con la señora que enseña San Esteban. Es una señora pesadisima que te obliga a leer y a mirar como si fuera para examen de selectividad "su" iglesia. Hasta que no has hecho lo que te dice no te deja sellar la credencial. Tal cual. Me hizo bajar de lo alto del campanario cuando me quedaban dos escalones para decirme que había una campana muy vieja. Increíble. Le dije que ni de coña volvía a subir. Mi educación me impidió decirle más cosas.

  • 109 por mfharo el 23/05/2016 a las 10:05:58

    Desde el Aeropuerto de barajas tienes varias opciones, pero algunas pasan, creo, por acercarse al centro de la capital. La opción mas barata es coger el Autobus hacia Pamplona desde la T4 del aeropuerto con la compañía ALSA y una vez en Pamplona y desde la misma estación de autobuses coger el que va Saint Jean Pie de Port. 22-44€ de Madrid a Pamplona y de Pamplona a Saint Jean 20€, La siguiente opción es coger el tren desde la estación central de Madrid Atocha hacia Pamplona, 38-128€. Un saludo.

  • 108 por ragolo_g8 el 03/02/2016 a las 01:02:28

    Qué puedo hacer para trasladarme desde Madrid (Aerop. barajas), con mi bicicleta hasta el punto de partida Saint Jean Pied de Port, mejor opción costo/tiempo

  • 107 por esteb444 el 29/10/2015 a las 09:10:51

    E 2. El 95% de los peregrinos son extranjeros, el idioma predominante el inglés. No me parece justo criticar al albergue municipal de Zubiri (hay otros). Hay sitio donde comer, lavadora, DONDE TENDER LA ROPA... Los japoneses del camino, no son japoneses sino coreanos.

  • 106 por jesusmorenold el 19/09/2015 a las 15:09:45

    Para mi lo mejor del camino lo encontré en Zabaldika. El albergue, su entorno, los hospitaleros y los peregrinos... Solo paz, repetiría otra vez! Buen camino a todos.

  • 105 por adri7torre el 20/08/2015 a las 23:08:11

    Hice el camino haciendo paradas en las etapas intermedias en lugar de finales de etapa y creo que fue un acierto, ya que pude encontrar cama más fácilmente y sobretodo en pueblos pequeños y tranquilos. En esta etapa paré en Zuriain y me alojé en el único albergue que hay, La Parada de Zuriain y creo que fue de las mejores experiencias en albergue de todo el Camino. El sitio al lado justo del río está lleno de encanto y los dueños son amabilísimos. la cena es espectacular!

  • 104 por fdominguezdelgado el 10/08/2015 a las 21:08:40

    Genial en Trinidad de Arre. Muy bonito el sitio y nos trataron muy bien. Merece la pena al menos la visita ya que el camino pasa por delante.

  • 103 por fdominguezdelgado el 10/08/2015 a las 18:08:01

    Larrasoaña fatal. No hay cajeros. No se puede pagar con tarjeta. Iba muy mal y al decirle a la mujer del albergue municipal que me faltaba la mitad del dinero y como no tenia para pagar con tarjeta me tiró la credencial y dijo el siguiente. Tuve que acabar cogiendo un taxi hasta el siguiente sitio con cajero y poder pagar el taxi y dormir. Una pena.

  • 102 por Cristinabiescasc6 el 29/07/2015 a las 21:07:58

    Merece la pena pasar por La iglesia de San Esteban en Zabaldica, maravillosa acogida: buena comida y compañía, agua fresca y una pradera verde y sombreada te esperan. Los voluntarios hospitaleros hacen que el camino sea más de verdad.

  • 101 por baoluis el 14/07/2015 a las 10:07:52

    Sin duda recomiendo el Albergue Municipal JESÚS y MARÍA. No sólo por las condiciones sino por su situación, amabilidad y predisposición a solucionar problemas. Ánimo y ultreia!!

  • 100 por Oihanelakun el 03/07/2015 a las 15:07:00

    Recomiendo el albergue plaza catedral, es genial! Después de una dura 3a etapa llegamos a Pamplona. Al lado de la catedral está este albergue que por lo que nos dijeron los propietarios acaban de inaugurar. Está en un sitio inmejorable! Nuestra habitación (impecable) incluso tenía vistas a la catedral de Pamplona. Después de una merecida ducha y de un descanso en la zona chill out del albergue salimos a dar una vuelta por la ciudad. Preguntar a Ibai y a Reies por lugares de interés en Pamplona!

  • 99 por ferranfer10 el 31/05/2015 a las 07:05:02

    Recomiendo parar en el Albergue San Nicolas de Larrasoaña, al lado del Supermercado. Es nuevo y esta genial. La cena casera, exquisita. Y el trato de Luis y Chus contribuye a crear un ambiente familiar. Estareis como en casa. Vale mucho la pena

  • 98 por manuelmonica el 21/02/2015 a las 18:02:50

    Recomiendo el albergue de Jesús y María en Pamplona,un emplazamiento muy bien situado, limpio, con todos los servicios en orden, cocina, lavadora, secadora, etc.

  • 97 por miguelrodri40 el 25/10/2014 a las 18:10:58

    Hola. En esta etapa Larrasoaña es un punto muy adecuado para tomar un tente en pie. No entres en el bar del pueblo pregunta por la tienda, un ambiente excepcional y muy amable. El dueño de la tienda conversación amena y muy enrollado. Es una de las mejores cosas que te pueden pasar en esta etapa.

  • 96 por mjesusfer33 el 13/10/2014 a las 09:10:45

    Recomiendo en Pamplona el albergue Aloha, en la C/ Sangüesa. Hugo encantador, nos lavo la ropa y nos la seco, las habitaciones impecables, las sabanas y las camas impolutas, aseos super limpios. Una gran sala de estar que da a la calle con luz natural, la cocina a disposición con café, leche, infusiones para el que quisiera tomarlos. Nos sentimos como en casa. Gracias Hugo por hacernos sentir tan bien.

  • 95 por montecana el 24/09/2014 a las 22:09:45

    Recién llegamos de hacer el camino, recomiendo sin ningún tipo de dudas la pensión Zubiaren-Etxea en Zubiri, muy limpia, prácticamente recién reformada y su responsable, Sagrario, un encanto de mujer, nos facilitó todo lo que necesitamos.

  • 94 por losgindales el 22/09/2014 a las 10:09:10

    Me gustaría resaltar, la gran amabilidad y el buen rollo del amigo Ángel de Larrasoaña. Es el dueño del pequeño súper que hay en la localidad. Ya que estaba cerrado el bar, el nos acogió y nos preparó una comida fabulosa, regada con buen vino, y al final unas copas de pacharán. La tertulia maravillosa, ya que es un gran tertuliano y ademas domina varios idiomas. Es un placer conocer gente así. Espero volver por allí.

  • 93 por manel.gamarti el 01/09/2014 a las 10:09:50

    Hola a todos. Somos dos amigos de los maduros,queremos hacer el camino y empezar en Roncesvalles, tenemos una exigencia para hAcerlo y es que necesitamos en cada etapa hasta Logroño una habitación individual para cada uno, con los servicios de ducha y Wc,en cada una. Mi pregunta.Conoce alguien direcciones o tel de cada poblacion. Roncesvalles, Zubiri, Pamplona, Puente la Reina, Estella, Torres del rio, Logroño, Nájera.

  • 92 por elisamari74 el 24/08/2014 a las 12:08:43

    Siamo passati da Larrasoana, facendo il Cammino, pochi giorni fa. Il paese, è vero, non è niente di che, l'albergue fatiscente, con l'acqua gelida, sporco, e i letti scomodi. Quello che alza di gran lunga la media, in questo luogo, è il market Amari, di Angel, una persona piacevolissima, disponibile, accogliente... negozio piccolo, ma fornito di tutto, compresa la buona musica! Una birra, qualcosa da mangiare, una crema per curare i piedi, gentilmente prestata da Angel... cosa si vuole di più?

  • 91 por lxg1006 el 18/08/2014 a las 17:08:20

    Comento mi estancia en Larrasoaña porque no estoy nada de acuerdo con los comentarios,si, solo hay un bar no es barato, el súper tampoco pero es un pueblo pequeño! Bastante servicio da, como si vas a un badulake en una ciudad y el albergue por 6 euros, pagué el doble en Saint Jean Pied de Port y no era mucho mejor, y la gente que me atendió del concejo fue muy amable, un chico joven y otro mayor...

  • 90 por xabi365 el 14/08/2014 a las 10:08:19

    LLUX jajajajajajajaja Te lo digo por aqui nuevamente, es un Albergue municipal de GESTION PRIVADA, no es un Albergue PUBLICO. Necesitas que se explique la diferencias entre MUNICIPAL y PUBLICO?? Aunque viendo como entraste saludando con un sonoro Hi! siendo española, me produjo VERGONYA Evidentemente, entras si se te deja entrar o te alojas. Aun con todo BUEN CAMINO.

  • 89 por Ilux_ilux el 13/08/2014 a las 18:08:21

    Experiencia en Larrasoaña: como mujer se puede llegar a comprender que a veces se necesite un lavabo (no sólo para hacer pis que en mi caso el campo es ideal). Al llegar y poner sello , pues sólo hacíamos parada de paso, pregunté para ir al baño, y el "personaje" que allí atendía me dijo: NO. Le dije, ¿y si pago? y me dice: evidentemente, esto es un sitio privado. Alucinada le dije.. Ah, o sea un peregrino va evidentemente a un sitio privado, ¿no? Evidentemente? Alucinante el comportamiento

  • 88 por alegithano el 29/06/2014 a las 06:06:16

    Paré en Larrasoaña y no lo haria nunca más. Albergue horrible, trato del personal malo. Pueblo con un sólo bar y un sólo supermercado y se aprovechan. Un saludo

  • 87 por mi.gon el 27/06/2014 a las 20:06:59

    Hola, somos dos peregrinos que llegamos a Pamplona el 13 de julio. Queremos saber si las fiestas afectarán a la hora de hospedarnos. Muchas gracias.

  • 86 por slusarze el 23/06/2014 a las 13:06:35

    En la Trinidad de Arre, llamamos al albergue para sellar y nos dieron, LITERALMENTE "con la puerta en las narices". Fue muy desagradable. Te recomiendo que pases de ellos y vayas directamente a otro albergue que está 500 metros más adelante.

  • 85 por isamaren el 13/06/2014 a las 16:06:07

    Etapa muy entretenida con subidas y bajadas y lindos paisajes. El bar de Zuriain, precioso lugar donde parar a descansar.

  • 84 por toni el 20/05/2014 a las 12:05:06

    Hola. Acabo de terminar el camino y si tuviera que destacar un sitio, ese sería el pequeño supermercado AMARI de Larrasoaña. La regenta un simpatiquísimo señor llamado Angel que con buena música y buen vino a buen precio crea una atmosfera de fiesta y risas sin igual. Un saludo desde Almería

  • 83 por evinardel el 04/05/2014 a las 19:05:47

    El albergue municipal de Larrasoaña es una vergüenza, está sucio. No se os ocurra parar a dormir allí. Lavabo sucio, habitaciones llenas de telarañas, un asco. Buen camino peregrinos.

  • 82 por romanrosier el 02/05/2014 a las 08:05:31

    El peor Albergue en el que he pernoctado (municipal de LARROSOANA). Las literas con un ruido infernal, no podias moverte despertabas al resto de peregrinos. Sin calefaccion, y sin papel de W.C. aunque se les reclamó no lo pusieron. En fin NO ES ACONSEJABLE ESTE ALBERGUE,.l

  • 81 por miamigomolpe el 17/02/2014 a las 10:02:26

    8 FEB 2014. Desatendiento los comentarios, decidimos dormir (7) en Larrasoaña. Según nos comentó la hospitalera, están reformando el albergue y mientras tanto, alojan al peregrino en un piso con un par de habitaciones con 5 plazas cada una. 6 sillas y una mesa en un pequeño cuarto de estar. Agua de ducha por depósito de agua, o sea, lo justo para enjabonarte y aclararte. En el baño mucho frio porque un cristal de la ventana estaba roto y fuera, helando. Muy majo el de la tienda que hay a 100mts.

  • 80 por pedroalonsomoreno el 28/09/2013 a las 16:09:06

    Nosotros tres compañeros toledanos, hicimos noche en el hostal arcano, de Villava, ( Pamplona) nos trataron mejor que nuestra propia madre, no he conocido una cosa igual, el ninguna etapa de los caminos que hemos hecho. De precio muy bueno, si no fuera por el tiempo que tenemos nos hubiéramos quedado algún día mas, como todos los compañeros que llegaron con nosotros. El transporte publico en Pamplona muy bueno.

  • 79 por wary01013 el 17/09/2013 a las 10:09:55

    Nosotros hicimos espinal-villava y paramos a dormir en un hostal nuevo llamado el Arcano.El hostal de 10. Y Raul el dueño del hostal, nos trato excelente,recomiendo a todos hacer una parada en dicho hostal. un saludo a todos y buen camino!!

  • 78 por aomzat el 01/09/2013 a las 10:09:00

    En Larrasoaña vale la pena detenerse y visitar AMARI, la tienda regentada por Angel. Una atención excelente, buena calidad y buenos precios. Muchas gracias Angel por tu hospitalidad. Un saludo de unos valencianos y esperamos que hasta pronto (con naranjas o sin ellas). Mucha suerte.

  • 77 por isatrini.lo el 24/08/2013 a las 16:08:49

    Pues nosotros dormimos en el Albergue fe Trinidad de Arre y el lugar encantador, mágico... y los hermanos que lo lleva, un trato EXCELENTE... íbamos con niños y todo fueron atenciones hacia nosotros.

  • 76 por san_cantona el 14/08/2013 a las 09:08:59

    El albergue municipal Larrasoaña fue el peor albergue que hemos pasado la noche, sucio mal estado y no conocen la lejía por lo que se ve. No lo recomiendo a nadie mejor quedarse en Zubiri.

  • 75 por egarciam6 el 19/06/2013 a las 16:06:01

    El albergue Municipal de Villava, verdaderamente recomendable. Limpio espacioso, barato y lo más importante, atendido por personas con una amabilidad y buen hacer dificil de igualar.

  • 74 por sandra-932 el 09/06/2013 a las 13:06:07

    ¡Hola! ¿Alguien podría recomendarme un lugar para comer en Pamplona, cerca de la parada de autobuses? ¡Gracias!

  • 73 por miguel.cardonaru el 28/05/2013 a las 13:05:48

    Ese Horno es un completo TIMO; es el típico negocio que estropea el espíritu humano del Camino, una pena, debería salir en todos los Foros para general conocimiento

  • 72 por albertomendoza365 el 24/05/2013 a las 14:05:32

    Cuanta opinión interesada hay aquí. De vergüenza, animo a la gente a que por ellos mismos vean y decidan. ¡Buen camino!

  • 71 por perezmendoza71 el 24/05/2013 a las 07:05:27

    Hola Marta, si es cierto han abierto uno en Zabaldika, yo pasé de largo y en Arre me enteré, si lo hubiese sabido antes, hubiese entrado, tampoco sabía que en Iroz hay un horno donde tienes la posibilidad de desayunar, almorzar ó comer. En Zuriain nos dijeron unos chicos que había trabajando en una casa, que no había ningún sitio hasta Pamplona donde poder echarse algo a la boca, pero no es así, un buen sitio para descansar y reponer fuerzas lo encontrareis en el pequeño pueblo de Irotz.

  • 70 por naladeszgza el 18/04/2013 a las 22:04:02

    Hola peregrinos. Me he enterado que han abierto una albergue en Zabaldika y lo llevan voluntarios..... sabéis algo? Creo que esta bien que no se pierdan los albergues de este tipo, de cenas comunitarias y demás... Me lo ha comentado una amiga que acaba de pasar por alli y ha hecho noche... dice que genial....cena y desayuno donativo...y el trato estupendo...

  • 69 por manuiz el 07/03/2013 a las 18:03:39

    Buenos dias peregrinos, Mi esposa y yo hicimos nuestra peregrinacion desde Roncesvalles a Compostela en 2001. Queremos volver al Camino este ano y estamos elaborando nuestros planes. Nos gustaria saber si actualmente existe ruta alternativa (caminando) para el tramo Zabaldica-Arleta-Trinidad de Arre. La Guia de Millan Bravo Lozano muestra una opcion por el centro/cima de la colina, evitando asi la que pasa por Arleta y que va por la ladera. Sin embargo, esta guia es bastante vieja. Buen Camino

  • 68 por perezmendoza71 el 01/03/2013 a las 19:03:26

    Para nada estoy de acuerdo con ustedes con referencia al horno de Irotz... creo que habéis recorrido poco mundo...o nada... yo pasé tres veces este año por el horno...paré las tres veces y el trato fue buenísimo... lo de poca higiene nada... ya me gustaría encontrarme los sitios como el del horno... creo que exageráis demasiado...salir un poco mas de casa y ver mundo...a ver que os parece...un peregrino.

  • 67 por pedrom7 el 22/02/2013 a las 12:02:09

    Hola Miguel, completamente de acuerdo contigo, muy caro, ademas aprovechan que si sales de Zubiri no hay otro sitio para desayunar y descansar un rato.

  • 66 por miguel.cardonaru el 10/02/2013 a las 13:02:54

    El horno de Irotz es como el timo de la estampita, intentan aprovecharse del caminante, vergonzoso los que escriben aquí para defenderlo o son los dueños o son familia con la comisión correspondiente. enero 2013

  • 65 por jvazalon el 23/09/2012 a las 22:09:18

    Para nada recomiendo el horno de Iroz, ya que es bastante caro y de especialista en desayunos poco. Por un cafe pequeño y malo y media rebanada de pan horneado o quemado, que se rompia y una mermelada 2,5 euros, poca higiene. Lo unico que esta bien situado, pero no tienen que aprovecharse tanto de los peregrinos.

  • 64 por selma0363 el 31/08/2012 a las 13:08:00

    Etapa muy bonita,el Horno de Irotz es como un oasis en medio del desierto,no comimos nada pero tomarnos una coca-cola con musiquita y una buena sombra fue fantastico para reponer fuerzas.Un poco caro ,si.En el albergue Ibarrola amaneci llena de picadas,de que?no se pero algunas muy grandes y barato no era

  • 63 por madesp48 el 20/07/2012 a las 09:07:46

    a riojanita... yo no puedo opinar sobre ese asunto... tres veces pasé por Trinidad de Arre, y, como no estaba abierto, y seguia a iruñea, me sellaron en un bar frente al ayuntamiento de Atarrabia. Los dos ultimos, con motivo de las fiestas de S. Fermín, pernocté en el albergue de Atarrabia, a unos 4 kmts. de iruñea... buen albergue... y credencial sellada. (no te fies de los clerigos...van a lo que van ).

  • 62 por ihiginia el 17/07/2012 a las 10:07:43

    Una etapa preciosa. Me ha sorprendido que en el albergue de Villava, el que está al cruzar el puente, no me han sellado la credencial porque dicen que solo es para los que se alojan allí.

  • 61 por estanyricart el 16/07/2012 a las 18:07:21

    No estoy para nada de acuerdo con los comentarios favorables referidos al Horno de Irotz. La situación en el camino es agradable y su entorno también, pero la comida deja mucho que desear. Yo comí un café con leche y un croissant y me cobraron €3,5, el café y la leche eran de jarra que lo mantienen caliente, en cuanto al croissant, estaba chafado y era pura bolleria barata-industrial. Me parecio caro y malo, una decepción. Dia 11-07-2012

  • 60 por carranco.castillo el 10/07/2012 a las 09:07:14

    En la entrada de Iroz, encontramos el Horno de Irotz, nos sentó de maravilla, habiamos salido de Zubiri lloviendo y continuaba sin parar, aquel descanso me supo a gloria. Nos pudimos quitar un rato la capelina, sentarnos con la musica relajante de fondo y tomarnos un café con leche y un croasant de jamon y queso caliente.

  • 59 por egene3 el 04/07/2012 a las 14:07:49

    En Pamplona no os olvideis de pasar por el bar Irache o Irate (no recuerdo bien su nombre). És preciso! A parte de tomar un café también podréis cenar. Buen camino!

  • 58 por alicso el 30/06/2012 a las 08:06:56

    El Horno de Irotz es un oasis en medio del Camino. Genial situació, estupenda decoración y ambientación, muy buen surtido de comidas/bebidas y lo mejor, la pareja que lo está llevando. Felicidades y mucha suerte.

  • 57 por benjigvr el 25/06/2012 a las 15:06:40

    Para Tina. como alternativa, atravesar Pamplona y dormir en Cizur menor. el albergue esta muy bien y el trato magnifico. La última vez que estuve fue en Marzo 2012.

  • 56 por jaldamiz2006 el 28/05/2012 a las 18:05:32

    "Recomendamos, más aún a los ciclistas, continuar por el paseo fluvial en dirección Cizur. La señalizada como Arre es una senda estrecha que avanza entre el paseo fluvial y la carretera y que entra en Zabaldika" Si llueve o lo ha hecho, la senda estrecha es impracticable pues se llena de agua.

  • 55 por madesp48 el 08/05/2012 a las 09:05:00

    amplio a 53... yo, el pasado año, tenia que pasar por iruñea el 12 de julio, entonces pare el 11 en atabarria, por la tarde visite iruñea, y al dia siguiente, pase por la ciudad poco antes de la carrera ¡¡¡ increible el ambiente !!! da la casualidad que por donde pasa el camino, esta cortado, pero hacia las 8,30 esta abierta la calle y se puede continuar el camino. quizas, consultando alguna guia, puede haber un rodeo y pasar de uno de de los mejores ambientes de fiesta ( tu te lo pierdes )

  • 54 por madesp48 el 06/05/2012 a las 16:05:29

    a 53... s fermin es a partir del 6 julio. a partir de ahi no esta abierto el albergue de jesus y maria . como imagino que vendras de orreaga, puedes parar en arre, en el albergue y si no en villava ( buen albergue ) y a 8 kmts. de iruñea. en iruñea, hay otro albergue pasado el puente de la magdalena ( pderbon ) antes de entrar en la ciudad. si vas a empezar en iruñea, continua a zizur.

  • 53 por t_p_r_4 el 05/05/2012 a las 09:05:53

    Buenos días. Este verano quiero hacer el camino de santiago. Sería en el mes de Julio y pasaría por Pamplona cuando celebran las fiestas de los Sanfermines. No me gustaría nada pasar por el centro de Pamplona, así como dormir en la ciudad. ¿A alguien le ha pasado lo mismo? ¿Alguna alternativa?. Muchas gracias

  • 52 por madesp48 el 04/05/2012 a las 16:05:46

    a 51... ¿ no te interesa el albergue de "Jesús y María" (de la Asociación), o el que está al lado del puente de la magdalena?. Si acaso, mira por el barrio antiguo...esta zona esta en el paso del camino. si vas por S. FERMIN...un poco dificil.

  • 51 por edura34 el 02/05/2012 a las 09:05:35

    Hola, me podeis indiar alguna pension u hostal que esten bien en pamplona y no se desvie mucho del camio????? Graciassss

  • 50 por ebm01 el 14/01/2012 a las 00:01:02

    Hola a todos, conocesis alguna autolavandería en PAMPLONA, para poder lavar la ropa y secarla?. En el sitio donde me quedo a dormir no tienen este servicio. Y me vendría muy bien, porque viajo con poco peso. En algunos sitios las tienen con monedas o fichas. Saludos.

  • 49 por mariangelsfont el 07/01/2012 a las 22:01:39

    Nosotros tambien cogimos el camino fluvial i la verdad era setiembre y nos resulto bastante largo,el calor era muy duro y el esfalto resulto muy cansado.

  • 48 por chemi_casa el 21/11/2011 a las 22:11:07

    Pues si el paseo fluvial os parece duro, la alternativa en días de lluvia y barro es una auténtica tortura por trochas y senderos de arcilla pegajosa que hace la marcha una auténtica penitencia.

  • 47 por ivarsmaria el 02/11/2011 a las 22:11:05

    De acuerdo totalmente con el comentario de Juancho del paseo fluvial. Si podeis evitarlo no lo dudeis . Tienes la sensación de no llegar nunca a Pamplona y te revientas los pies en el pavimento. La idea de pavimentar tramos del Camino es un error total, afeas el camino, es menos auténtico y te destrozas los pies y rodillas . Si hay que gastar dinero mejor en otras cosas. En esta etapa y en la anterior hay tramos pavimentados más largos de lo recomendable que ayudan poco o nada al peregrino.

  • 46 por asembler el 04/10/2011 a las 10:10:54

    Atencion a la entrada de Pamplona. La semana pasada nos desviaron por el paseo fluvial por desprendimientos antes de llegar a Trinidad de Arre. Es una vuelta de 5 kms muy monotona y ademas pavimentada. Y ojo que no estan muy claras las señales... a preguntar dos o tres veces...

  • 45 por luisfet el 25/09/2011 a las 22:09:29

    Nuestro agradecimiento al hospitalero que nos atendió en el albergue de Roncesvalles la noche del 20/9/11 por su trato amable y acogedor

  • 44 por luisfet el 25/09/2011 a las 22:09:40

    Abundando en lo de Jose Antonio sobre Larrasoaña, nosotros y el resto de peregrinos que llegamos a la hora de comer nos tuvimos que esperar hasta mas de las cuatro para que abrieran el único bar y nos sirviesen un bocadillo.En realidad abren con miras a la cena de los extranjeros (7 p.m.), que has de reservar con pago por adelantado ( por lo reducido el bar te puedes quedar sin cenar). Frios y distantes en el trato. La comida y la atención no se corresponden con el precio. No recomendable

  • 43 por p.sorolla el 24/09/2011 a las 08:09:07

    Jon#22 A ver si piensas que en el valle vivimos del camino, listo. Que sepas que da riqueza y vida a mas de 200 familias. ¿Qué has hecho tú por nosotros?

  • 42 por barcosjos el 17/09/2011 a las 09:09:19

    a jesus. pues yo pare en atarrabia (villava ) el 11 de julio, y en vez de ir a la piscina, me fui a visitar iruñea, creo que es mas interesante... encima me costo 1,15 el bus, y estaban en los sanfermines. el albergue, estupendo.

  • 41 por txorimaloak el 13/09/2011 a las 11:09:24

    Hola. En agosto de 2011, he realizado unas etapas del Camino de Santiago junto a mi mujer. Ha sido una muy buena experiencia para los dos y recomendamos hacerlo. Salimos de San Jean Pied de Port. El albergue de Villava la verdad es que esta muy bien, limpio y personal majo. El problema de Villava, es con las piscinas municipales. A nosotros nos toco en Agosto, uno de los dias de mas calor, fuimos a las piscinas, y el precio de la entrada es de 14 euros/entrada.

  • 40 por alejandrobg71 el 25/08/2011 a las 21:08:11

    Buenas noches, esta ha sido nuestra tercera etapa del camino.Todovía continuamos con el cansancio acumulado de la primera etapa, aunque se sobrelleva bien. Hoy nos hemos pasado de frenada y al llegar a Pamplona, nos hemos visto con fuerzas para seguir un poco más y hemos llegado hasta el albergue en Cizur Menor ( así mañana tenemos una ruta más corta). Nuestra intención es llegar mañana a Puente la Reina, y una vez allí, valoreremos continuar algún kilometros más o no.Ya veremos.Saludos.

  • 39 por joanotmar el 23/08/2011 a las 18:08:00

    Rectificación sobre el comentario 39. No fue el 14/08 sino el 14/07, el último día de las Fiestas de San Fermín. Por cierto para poder comer tuvimos que hacer 2 km. por la crta., en dirección Zubiri donde a pie de crta. hay un Rest., que tiene una estrella Michelin y por un bocadillo y una buena ensalada comimos bién , y no nos clavaron.

  • 38 por joanotmar el 23/08/2011 a las 10:08:54

    Yo estuve en Larrasoaña con mi esposa el 14/08 en la pensión El Peregrino a la entrada del pueblo. Muy bién, un fuerte abrazo a Joaquin. Pero me encontre igual que otros , el bar no abre hasta media tarde y la señora de la única tienda que hay en el pueblo se cogió un día de fiesta, a los peregrinos que les den. Después de hacer 27 Km en agosto no tienes donde comer ni beber, gracias señora por su implicación con el peregrino. Pero si que tiene varios letreros bién grandes "ABIERTO TODO EL DÍA"

  • 37 por j.delvall el 16/08/2011 a las 23:08:05

    3: Zubiri - Pamplona/Iruña http://youtu.be/uuvBvZgujyI Estoy publicando mis etapas mi de camino frances en las paginas de imformacion de la guia Erosqui Un saludo

  • 36 por barcosjos el 16/08/2011 a las 09:08:58

    paso de larroaña, en dos veces que pase por ese sitio, y me desvie para desayunar algo, no estaba nada abierto... hablo de las 7,005, a.m....y este año a las 7. que verguenza no tener un triste bar abierto

  • 35 por nuriaanimales el 14/08/2011 a las 11:08:21

    larrasoaña es preciosa o la recomiendo lo q pasa eq no habeis conocido a las pesonas de tooda la vida bueno yo solo digo q no os dejeis engañar por q es un sitio donde no ay mui buenos alojamintos pero no por eso tiene q haber mala gente :) adios y volver

  • 34 por txita el 30/07/2011 a las 19:07:07

    peregrina, soy muy coherente, admiro la labor de santiago pero ni la compartia entonces ni ahora, se dejo y se sigue dejando al pueblo de lado totalmente. Otra cosa, a mi ningun peregrino me ha dado de comer. la unica persona que es del pueblo y le puede beneficiar es el bar, el resto de tiendas y pensiones no son "autoctonos" como se comentaba en algun comentario. independientemente de los comentarios de aqui, el peregrino siempre me ha parecido muy exigente y mal educado

  • 33 por aicil el 30/07/2011 a las 14:07:39

    Txita, me parece muy bien tu comentario porqué el peregrino por sertal no tiene derecho nada solo a dar las gracias y aveces algunos sepasan de exigentes, no todos por suerte pero piensa que en epoca de crisis los peregrinos son los que dan beneficio al pueblo porqué compran en las tiendas o comen en los bares, como los turistas en Pirineo Catalan sonlos que nos dan de comer, si no como nos alimentamos?No hay generalizarpor unos pocos que caprichosos critican los albergues

  • 32 por leo0508 el 30/07/2011 a las 14:07:05

    Txita , no entiendo como puedes decir por un lado "Desde aquí un homenaje a santiago zubiri que tanto se desvivió en sus años de alcalde por atender a los peregrinos "( en lo que estoy de acuerdo ) y al mismo tiempo tirar por tierra la labor de ese alcalde diciendonos que " no nos quereis y que no aportamos nada ". Piensa un poco y sé coherente. Yo evitaré Larrasoña, si, pero no por su albergue, sino por no encontrarme gente como tú. Te deseo un buen camino en tu vida.

  • 31 por txita el 30/07/2011 a las 08:07:58

    Continúo: Eso nos tendrá que importar a los de aquí, no al que viene de fuera y se queda unas horas, el encanto de mi pueblo, un pueblo pequeño y tranquilo que ha pasado a ser invadido por peregrinos es ese. Desde aquí un homenaje a santiago zubiri que tanto se desvivió en sus años de alcalde por atender a los peregrinos poniendo toda la carne en el asador.

  • 30 por txita el 30/07/2011 a las 08:07:41

    Como dicen varios comentarios, evitad Larrasoaña, pero no porque el albergue sea una mierda (que no lo se, porque nunca he estado), sino porque aquí no os queremos. por mi como si lo quitan del camino, no nos aportáis nada, habéis convertido el pueblo que me ha visto crecer en un pueblo de extraños, en el que solo veo a gente desconocida y desconcertada, quejándose a todas horas porque en este pueblo no hay cajero, no hay tiendas no hay nada...eso nos tendrá que importar a los que somos de aquí

  • 29 por barcosjos el 15/07/2011 a las 10:07:39

    a diana... molestate en buscar en las paginas de eroski.... y veras todo lo que te interesa.... albergues y precios, rutas, perfiles coberturas... y yo ya tengo varios caminos, y el ultimo (pocos dias, de s.p.d.p.) sin preguntar a nadie....buscaros la vida.

  • 28 por torera-lupita el 12/07/2011 a las 08:07:19

    hola empiezo el camino el 6 de agosto por primera vez. me gustaria saber cuanto cuestan los albergues y si hay que llevar mapa para las rutas. Gracias

  • 27 por lajasone el 22/06/2011 a las 11:06:58

    Teresa, los albergues pagaras entre 10 y 25 Euros. SJPPD tiene una Oficina del Peregrino. Si vas a esta oficina te consiguen albergue immediatamente al precio que buscas. Planea salir en día soleado de SJPDP; mucho más disfrutado. Express Burricot es una compania de transportes de equipaje desde SJPPD que por 8 Euros te transportan el equipaje y te lo dejan en Roncesvalles Posada El Camino. Muy buen servicio. Por lo menos ese trecho debes ir mas liviano.

  • 26 por tere_reyes_doc el 10/06/2011 a las 08:06:53

    primera vez q hago camino me pueden informar el tiempo a buen paso y el costo de los albergues salgo de saint jean el 18/junio,mexicana agradece tere_reyes_doc@hotmail.com

  • 25 por tere_reyes_doc el 10/06/2011 a las 08:06:24

    quiero salir de saint jean 18 junio primera vez q hago el camino, a buen paso cuantos dias se hace y el costo de los albergues,mexicana se los agradece tere_reyes_doc@hotmail.com

  • 24 por lafuente1982 el 09/06/2011 a las 09:06:31

    Muchas gracias Miguel por tu información. Creo que esa noche la pasare en Huarte. Buen camino

  • 23 por mapolomontero el 08/06/2011 a las 18:06:45

    Para Lafuente. Como he dicho en otro comentario en el Albergue de Huarte nos trataron estupendamente, había poca gente e incluso nos dejaron meter la bici dentro. Tiene sitio para bicicletas en la puerta tambien.

  • 22 por mapolomontero el 08/06/2011 a las 18:06:40

    Para Javier. Si puedes combinartelo para llegar a Pamplona antes de las 14'00. Sale de la estación de autobuses uno para SJPP. Yo lo cogí el año pasado y no lo habia visto en ningun sitio. Todos decian que solo había autobus hasta Roncesvalles. ánimo!! y buen camino. Camina_t, estoy de acuerdo contigo la variante de Huarte está muy bien y además hay un albergue con muy buenas instalaciones y un personal muy atento.

  • 21 por jon_pei el 07/06/2011 a las 12:06:54

    La fabrica a la salida de zubiri una mancha en el camino, el resto hasta villava no está nada mal, la entrada a Pamplona desde Villava todo urbano, y como todas las entradas y salidas de las grandes ciudades en el camino francés, un horror, no te desmotives, mirada fija y paso ligero, en breve estarás en el albergue de Pamplona, muy buenas instalaciones, y en todo el casco histórico, buen precio y muy moderno, un 10. Jon (Valencia)

  • 20 por jandresma el 06/06/2011 a las 15:06:21

    Voy a llegar a Pamplona el 12 junio a las 18;15 horas y después iré en taxi a SJDPP ¿ alquien quiere compartir taxi?. Tel. 616080630 Gracias

  • 19 por caminan_t el 01/06/2011 a las 16:06:23

    Por que no poneis la variante por Huarte? Tampoco está mal

  • 18 por janogar el 28/05/2011 a las 18:05:16

    Jornada muy atractiva, con grandes montes de hayas, pinos y robles en un entorno precioso. Día soleado y con una brisa fresca que se agradecía muchísimo. Elegimos el camino del merendero (el tradicional) y no nos arrepentimos, directos por Arleta, es emocionante ver la ciudad desde lo alto. Excelente serie de puentes, se empieza la etapa en uno y se acaba en otro Buena suerte a todas y todos los peregrinos.

  • 17 por jandresma el 28/05/2011 a las 07:05:43

    Salgo de Valencia el domingo 12 junio en dirección a Pamplona y quisiera ir en bus a SJDP para empezar el camino el 13 junio ¿alquien sabe si hay bus?

  • 16 por lafuente1982 el 17/05/2011 a las 17:05:54

    Buenas tardes. El dia 25 de junio comenzare mi tercer camino de santiago en bicicleta. Querría saber si alguien me puede dar información de albergues entre Zubiri y Pamplona. U otras alternativas como hostales, pensiones a buen precio. ( os recuerdo que voy en bici y en algunos albergues no dejan entrar). Muchas gracias y buen camino a todo@s

  • 15 por jose_manuel_diaz_flores el 30/04/2011 a las 07:04:34

    Para los que no tengan credencial, no hay problema en el albergue municipal de pamplona lo podras conseguir. buen camino.

  • 14 por Juanjo.Campello el 11/04/2011 a las 13:04:45

    Hola peregrinos , me gustaria compartir taxi desde Pamplona a saint jean de pied ,manana martes 12 abril 11 a las 6 am que llega mi bus desde Alicante . Me podrías enviar un Mail si estas interesado ; juanjo.Campello@Yahoo.es , tel 620208483

  • 13 por unajoa el 21/02/2011 a las 08:02:18

    En semana santa seguiré con el camino saliendo desde Pamplona, alguien mas que lo vaya hacer? saludos y buen camino!

  • 12 por marije el 14/01/2011 a las 18:01:54

    Voy a empezar el camino en Pamplona, ¿me pueden informar si son amables donde puedo tramitar la credencial? Un saludo muy apretado desde Uruguay

  • 11 por mikelmirena el 24/11/2010 a las 17:11:52

    Etapa muy bonita que se estropea al final. Cuidado de no confundirse antes de acercarse a Pamplona en el Merendero, sino os llevaréis unos 6 km extra, además de ser todos de asfalto por los meandros del río. El albergue municipal que está a 100 metros de la Catedral es una delicia. Bien cuidado por ASPACE y con mimo al caminante. De los mejores albergues del camino en camas, duchas, cocina y lavandería.

  • 10 por yolandacumba el 24/10/2010 a las 16:10:02

    Acabamos de terminar esta jornada y no nos ha parecido dura. El paisaje presioso. Los colores del otoño son presiosos. El día para caminar ha sido estupendo. Los albergues de Zubiri y Larrasoaña los iban a cerrar. Cuidado porque a partir de ahora habrá que preguntar si los albergues están abiertos o los van a ir cerrando.

  • 9 por ostalet el 16/10/2010 a las 11:10:54

    Llegamos a Irotz, un día muy caluroso de septiembre, sedientos por llevar unos cuantos km sin ver ninguna fuente y pasamos por una casa con dos máquinas de refrescos en el jardín, a las que tenias acceso desde la calle. En la casa había dos hombres a los que preguntamos por una fuente, estos respondieron que la única que había justamente a 15 metros (en la misma acera) estaba seca (casualidad), que pasáramos por taquilla. Luego a 300m. cruzando el puente de la salida había un parque con una.

  • 8 por jegarpas1 el 09/10/2010 a las 17:10:01

    Etapa muy dura para los que la hicimos el 4/10/10, por la lluvia; hubo un trecho, por un barrizal que te pegaba las botas al camino y te hacía penoso el caminar. el albergue Jesús y María, céntrico, bien, aunque un poco escaso de duchas y lavabos, pero... bien, los hospitaleros, muy amables y dispuestos a consejarte dónde comer, qué hacer, etc.

  • 7 por gaosao1 el 10/09/2010 a las 15:09:59

    Sugerencia: Podriais poner la descripción del recorrido por Huarte. Yo he hecho ambas y me parece tan recomendable como la que proponeis. En Huarte hay un buen albergue y la entrada a Pamplona es mucho mas bonita que la parte de Burlada, sobre todo la parte final, hasta el puente de La Madalena.

  • 6 por gaosao1 el 10/09/2010 a las 15:09:04

    Mi experiencia sobre el bar CASA SANGALO no es tan buena. Lo de la amabilidad es mas bien escasa. Despues de 2 desayunos completos, bien pagados, le pedí que me vendiese pan, a lo que se nego, estando a la vista una cesta bien llena de barras de pan. Lo que pone en su web, de sentirnos los peregrinos como en casa, no lo llevan a la práctica.A su favor es que abren temprano. En contra, aparte de lo dicho, que está a la salida del pueblo fuera del camino y hay que retroceder lo andado.

  • 5 por rmespier el 31/08/2010 a las 17:08:32

    Paramos en Larrasoaña a desayunar, sólo encontramos un sitio Pensión Sangalo, gente muy amable, pero desayuno de tostadas y cafe con leche para 2 personas excesivamente caro, no se pueden cobrar 8 euros y pico por algo que te cuesta entre cuatro y cinco euros. No vayáis.

  • 4 por aoviedor el 24/08/2010 a las 09:08:32

    Este individuo del que les hablo, me comento la encargada mediante llamada telefonica a media mañana que no estaba registrado en el albregue. Bochornosa actuación del individuo este, pero el albergue no movio un dedo para paliar al menos lo que me habia sucedido.

  • 3 por aoviedor el 24/08/2010 a las 09:08:59

    Pués me comentaron que este chico aleman se habia emborrachao o habia entrado borracho porque se paseo a las 3 de la mañana en pelotas por la primera planta y orino hacia la planta baja donde justamente yo tenia mi ropa para ponerme al siguiente dia y la empapo entera. Este albergue ni llamo a la policia ni nada dejo que siguiera durmiendo la mona. Y por la mañana que se supone que sali este individuo tampoco la llamaron porque la encargada me dijo que bueno lo habian echado simplmente.

  • 2 por aoviedor el 24/08/2010 a las 09:08:48

    En el albergue público Jesus y Maria de Pamplona me sucedio un acontecimiento bochornoso y queria compartirlo con todos vosotros porque el albergue no se comporto bajo unos minimos de responsabilidad. A las tres de la mañana oí como cayendo agua por las paredes y luego mucho ruido, me dije que pasa aqui......, bueno al leventarme a las 5 de la mañana para irme la ropa estaba totalmente chorreando, me voy a recepción y me comunican que esa noche ha habido un problema con un chico aleman....

  • 1 por juliourdin el 03/03/2010 a las 17:03:32

    ¿Por qué no está Huarte/Uharte cuando el camino pasa por su término?

Quiero hacer un comentario

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Comentarios Número de caracteres: 0 / 500

Condiciones de uso

  • + No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • + El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • + Consumer EROSKI se reserva el derecho a eliminarlos.