Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes > Camino de Santiago > Camino Francés > Etapa de Torres del Río a Logroño

Camino Francés

Etapa 7: Etapa de Torres del Río a Logroño

Los albergues

Información sobre la etapa 7: Etapa de Torres del Río a Logroño

Logroño está cerca, casi al alcance del bordón, pero antes el Camino embauca al peregrino a desplazarse entre barrancos hasta Viana. Se despide Navarra, recorrida de norte a sur y de este a oeste durante 142 kilómetros, y se presenta La Rioja.

El itinerario

  • Km 0. Torres del Río (Albergues. Bar. Tienda. Cajero)

  • Abandonamos Torres del Río por la parte alta y sus últimas calles dan paso a una pista que a su vez cede ante un camino posterior. Éste termina por endurecerse y emula el trazado de la NA-1110 (antigua N-111), carretera que cruzamos en plena subida para alcanzar la ermita de la Virgen del Poyo (Km 2,7). El santuario, en sillarejo y muy sobrio, fue construido en el XVI y reformado durante el barroco y el siglo XIX.

  • Km 2,7. Virgen del Poyo

  • Bajamos de nuevo a la NA-1110 y la seguimos hasta salir de la curva, donde tomamos un camino que sube hasta una carretera secundaria que va hacia Bargota (Km 3,6). Seguimos de frente por la carretera y la dejamos cien metros después para coger una pista. Gracias a ella podemos descender más cómodos el barranco de Cornava, un desnivel de más de 125 metros fruto de la erosión del agua. No todo es arcilla, aquí crecen pinos de repoblación y algunos frutales, y al fondo del barranco hay parcelas geométricas de viñedos y olivares nutridos por la tierra semiárida.

  • Barranco de Cornava (Bar de Semana Santa a octubre de 8 a 15 horas). Teléfono: 652 183 765.

  • Llegados al fondo de la hoya continuamos entre toboganes y prestando atención a los cruces. Nuestro trazado es calcado al de la NA-1110 y por eso no es de extrañar que terminemos caminando por ella (Km 7,5). Tras un kilómetro de asfalto salimos por la izquierda y proseguimos en paralelo a la vía hasta la entrada de Viana. Avanzamos hasta el centro de la población por las calles El Cristo, La Pila, el portal de la Trinidad, la plaza del Coso, donde está el Balcón de Toros y, finalmente, la calle Mayor, que conduce hasta la plaza de los Fueros. Aquí se dan cita, frente a frente, el Ayuntamiento y la iglesia de Santa María, gótica de soberbias dimensiones y orgullosa de su original portada renacentista.

  • Km 10,5. Viana (Todos los Servicios)

  • Dejamos Viana junto al colegio Ricardo Campano y por una pista entre huertas vamos a cruzar la NA-7220. Más adelante haremos lo propio con la NA-1110 y seguiremos también por pista hasta la ermita de la Virgen de Cuevas (Km 13,3). Si alguien necesita un descanso debe saber que detrás de la ermita hay una agradable zona arbolada con mesas y una fuente. El día pasa entre campos de cultivo y, al llegar a la altura de una señal que indica Observatorio El Bordón, Laguna de las Cañas (Km 14,6), giramos a la derecha para internarnos brevemente en un pinar.

    Después cruzamos la carretera, ojo, y seguimos por el talud junto a otra masa de pinos hasta acercarnos a la papelera del Ebro, donde se encuentra el límite provincial. Navarra, que nos ha acompañado durante 142 kilómetros, cede el turno a La Rioja. Un mojón de piedra con la vieja inscripción -provincia de Logroño- lo confirma (Km 15,9).

    A partir de aquí será un andadero el que nos guíe hasta la capital riojana. Entramos en Logroño por el puente de piedra sobre el Ebro, de 1884 pero construido sobre reformas del primitivo que se levantó en el siglo XI por Santo Domingo de la Calzada y San Juan de Ortega. Tras el vado se pasa la rotonda y se gira a la derecha por la calle Rúa Vieja, donde se encuentra el albergue municipal.

  • Km 20. Logroño (Todos los Servicios)

  • Las dificultades

    • Inicio rompepiernas:
      Los primeros tres kilómetros y medio, hasta cruzar la carretera de Bargota, son un continuo sube y baja bastante molesto, más a comienzo de etapa. El descenso por el barranco de Cornava también carga mucho las piernas.

    • NA-1110:
      Ojo a los cruces de la carretera NA-1110 (antigua N-111). Aunque la densidad de tráfico ha disminuido gracias a la construcción de la autovía, aún es frecuentada por los vecinos de la zona.

    Observaciones

    • Inicio rompepiernas:
      Los primeros tres kilómetros y medio, hasta cruzar la carretera de Bargota, son un continuo sube y baja bastante molesto, más a comienzo de etapa. El descenso por el barranco de Cornava también carga mucho las piernas.

    • NA-1110:
      Ojo a los cruces de la carretera NA-1110 (antigua N-111). Aunque la densidad de tráfico ha disminuido gracias a la construcción de la autovía, aún es frecuentada por los vecinos de la zona.

    Qué ver, qué hacer

    • VIANA:
      Viana es el último pueblo de Navarra en el Camino de Santiago. Fundado por Sancho el Fuerte en 1219 mediante la agrupación de pequeñas aldeas con el fin de defender Navarra de Castilla.

      • Ayuntamiento:
        La casa consistorial está situada en la plaza de los Fueros. Se terminó de edificar en 1692 y su fachada responde a los cánones clásicos del barroco francés. En sus portales se encuentra la oficina de turismo. Este punto de información abre, desde Semana Santa hasta el 12 de octubre, de 9 a 14 y de 17 a 19 y cierra los domingos por la tarde. El resto del año abre de 9 a 14 de lunes a sábado.

      • Iglesia de Santa María:
        De soberbias dimensiones, Santa María es gótica. Fue construida entre 1250 y 1312 y ampliada entre el siglo XVI y XVIII. La portada de la epístola, la de la calle Mayor y junto a la que yace la sepultura de César Borgia, es renacentista y sembró precedente de futuras construcciones.

    • LOGROÑO:
      Es la segunda gran ciudad del Camino Francés, a la que debe su desarrollo y crecimiento urbano. Reconquistado el territorio, Sancho el Mayor traza a principios del siglo XI el nuevo itinerario del Camino, que a partir de entonces cruza el Ebro por Logroño. A finales del XI (1095), Alfonso VI de León le concede el Fuero. Logroño es fundamentalmente una ciudad de servicios con una afamada red comercial. Su casco antiguo está repleto de bares (calle Laurel, Mayor, Mercado) y tiendas (Portales) con un buen ambiente hospitalario. El lugar emblemático de Logroño es el Espolón con sus bellos jardines repletos de gente charlando, sin prisa, todos ellos bajo la majestuosa estatua del general Espartero.

      • Puente sobre el Ebro:
        Para entrar en Logroño hay que cruzar el Ebro, el río más caudaloso de la Península Ibérica. Para ello se construyó en el siglo XI un puente, atribuido a Santo Domingo de la Calzada y San Juan de Ortega, en un vado natural del río. En el año 1884 se terminaron las obras que lo reformaron totalmente.

      • Catedral de Santa María la Redonda:
        El día 15 de agosto de 1959 la hasta entonces Iglesia Colegial de “Santa María de la Redonda”, por especial concesión del Papa Juan XXIII, recibió el título de Catedral. La portada es rococó y sus torres gemelas de estilo riojano llevan los nombres de San Pedro y San Pablo.

    En imágenes

    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez

    Así ven los peregrinos la etapa 7: Etapa de Torres del Río a Logroño

    Los peregrinos opinan sobre la etapa 7: Etapa de Torres del Río a Logroño

    44 comentarios

    • 44 por Ana el 13/09/2020 a las 22:09:21

      Vigilad con la salida de Logroño, esta muy mal señalizada. Es una vergüenza¡¡¡¡

    • 43 por richard_carlin el 21/01/2019 a las 18:01:04

      Hola peregrinos, iba de Viana a Logroño, y no sé por qué, tenía unas ganas locas de comer unos huevos fritos, Y antes de cruzar el puente de piedra sobre el Ebro a la entrada de Logroño, vi frente a mi un bar "Bar Julio", y podréis creer, son los huevos fritos más sabrosos que he comido en mucho por cuatro perras. Ainoa se llama la dueña aparte de su simpatía, es amiga de los peregrinos.

    • 42 por Lolicaleta el 23/10/2017 a las 21:10:51

      Somos un matrimonio de Salobreña Granada, hicimos el camino desde Roncesvalles a Santiago, empezamos el día 20 de abril y terminamos el 24 de mayo de este año de 2017, tenemos 67 y 72 años, fue por una promesa y todo salió bien, si mi marido quiere el próximo año haremos cualquier otro, animaos es una experiencia única, buen camino peregrinos.

    • 41 por Mprapr el 06/10/2016 a las 17:10:27

      Hemos hecho noche en el albergue Pata de la Oca en Torres del Río, un diez para PACO el encargado del albergue. Simplemente genial, quien pare allí lo notará. Bien atendidos y el albergue de lo mejor que he visto hasta ahora

    • 40 por esteb444 el 29/10/2015 a las 09:10:03

      E 6. Evitad, en lo que se pueda, preguntar a los lugareños, en cualquier etapa, donde se encuentra tal o cual calle. Con la mejor intención del mundo os van a perder. Solamente tened en cuenta las flechas amarillas (las buenas) y las conchas. Sois “peregrinos”, no turistas.

    • 39 por gero501 el 09/09/2015 a las 02:09:44

      Para los que vienen de los Arcos y van bien de fuerzas una vez pasada Viana es todo llano con apenas un par de repechos leves y la mayoría del camino por carreteras en desuso se me hizo cortísimo este tramo (tengo 58 años ) ya no soy un chaval, pero si no haces excesivo calor se puede hacer perfectamente los Arcos-Logroño.

    • 38 por rogonma47 el 12/06/2015 a las 13:06:13

      La realicé el 3.6.15, me gustó mucho el pueblo de Viana y naturalmente la ciudad de llegada Logroño, que animación tiene las calles de esta ciudad, hay vida en ella.

    • 37 por segamaria el 08/05/2015 a las 17:05:53

      Buenas Tardes, Amado Hermano Pedro Cuenca Serrat. Me imagino que hoy ya ha salido de "Logroño", hacía la próxima parada, que pienso que será "Nájera", Etapa Nº 8. Espero que se encuentre muy bien, acompañado también de otros peregrinos. Le deseamos todo lo mejor y que ésta sea una "experiencia inigualable". Nosotros todos estamos pendientes de usted. Seguimos orando por usted. Lo extrañamos mucho. Cuídese mucho. Ánimo y Fortaleza. Un Gran Abrazo. María. Caracas - Venezuela.

    • 36 por segamaria el 07/05/2015 a las 17:05:17

      Dios Mío. Hermano Pedro Cuenca, ya va por la Etapa Nº 7. Logroño. ¿Ya entró a la Catedral de "Santa María de la Redonda". ¿Es linda? Ore por todos nosotros, Nosotros, estamos orando por usted. Tengo una emoción muy grande. Qué avanzado está. ¿Camina muy rápido? ¡Está ansioso de llegar a Santiago? Yo también lo estaría. Le envío, mil millones de Bendiciones, en el Nombre de Jesús y el de la Virgen María Santísima, Madre de Jesús y Madre Nuestra. AMÉN. Lo AMO. Lo AMO MUCHO. María Sega, Venezuela.

    • 35 por imontaner el 22/09/2014 a las 11:09:58

      Entre Torres y Viana, a partir de la ermita, es recomendable seguir por la carretera, hasta el segundo cruce con el camino.La ruta marcada es una sucesión de subidas y bajadas imposibles, mientras que la carretera con poco tráfico, se hace mucho más tendido y se avanza más rápido.

    • 34 por charoruiz el 18/08/2014 a las 19:08:27

      Sin dudarlo el mejor albergue el que hay a la entrada en la calle Ruavieja que se llama Santiago Apóstol, es un albergue nuevo con unas instalaciones modernas y acogedoras. Un personal con trato muy cercano y humano y muy cerca de la catedral y de la calle laurel... muy recomendable.

    • 33 por 2009tfn el 15/07/2014 a las 21:07:28

      En Viana ni acercaros al Restaurante "el Villano", el camarero/dueño, es muy desagradable, ademas de decirte un precio y cobra luego otro –algo habitual me dijeron- se aprovecha de que los peregrinos estamos de paso, no os dejéis engañar por ese personaje. Por contra en “La Taberna” me trataron superbien. Y el albergue municipal Andres Muñoz merece la pena de verdad, y la hospitalera amabilísima.

    • 32 por isamaren el 04/06/2014 a las 18:06:34

      Logroño, albergue "Checkin Rioja". Las instalaciones fabulosas, espaciosas y los baños con todo, por lo que es muy cómodo para ducharse y vestirse tranquilamente y en privado. Estilo moderno y muy limpio. Cocina equipada y un rincón con sillones dónde estar cómodo en lugar de estar en la litera. Con eso sería suficiente para lo que he ido viendo hasta ahora para recomendarlo pero sobresale la atención de Arantxa y Graciela, siempre con una sonrisa y solventando cualquier necesidad que surja.

    • 31 por CRISTINAROSON el 02/06/2014 a las 20:06:08

      El euro, de aportación voluntaria nada, ya que es de obligado cumplimiento el pago, por lo menos un ticket identificativo y no una mujer en la puerta ya que tal como estaba la señora nadie sabe a donde va destinado ese euro.

    • 30 por jlpirrongelli el 26/05/2014 a las 12:05:06

      No me parece que sea caro 1 € por ver una magnífica iglesia como la del Santo Sepulcro de Torres del Río. Y lo de la espera, depende de la hora de visita. Yo no tuve que esperar. De todas formas, hay que aclarar que el euro es una aportación voluntaria.

    • 29 por fresnos43 el 21/05/2014 a las 18:05:52

      La visita a la Iglesia del Santo Sepulcro en Torres del Rio me pareció un timo, 1 € por peregrino, la espera a que viniera una señora para abrirla y si no tienes alguien que la presente, no pasa de ser una sala pequeña con un altar.

    • 28 por cigueno83 el 23/04/2014 a las 07:04:20

      Alicia, nosotros fuimos a una pensión detrás del ayuntamiento. Está bastante bien y hacen oferta por ser peregrino. Se llama Parque del Ebro. ¡Imprescindible también ir a la calle laurel y probar los champis del Soriano!

    • 27 por pqnotecallas13 el 07/03/2014 a las 09:03:39

      Sí Neusa, vete sola y a disfrutar.

    • 26 por nepomo el 17/01/2014 a las 18:01:53

      Hola, estoy pensando ir al Camino de mediados abril a principios de mayo, ¿alguna recomendación?

    • 25 por anlape2003 el 11/10/2013 a las 17:10:19

      Un "10" para el albergue parroquial de peregrinos de Santiago en Logroño, genial el trato y la acogida, compartimos desayuno y nos fuimos encantados. (Aupa al ulzamarra y a los amigos de S.Sebastian)

    • 24 por venturahernandez257 el 30/09/2013 a las 11:09:45

      Hice noche en Viana hace unos días.El albergue y la mayoría de servicios fueron perfectos. No puedo decir lo mismo del restaurante 'El Villano' que haciendo honor a su nombre nos 'regaló' a mi acompañante ( que era vegetariana y no hablaba español ) y a mí un trato bastante desagradable. Somos clientes y pedimos sólo un poco de respeto. Un poco de amabilidad y educación no cuesta mucho. Esas actitudes dañan la imagen del pueblo y del Camino.Volveré al Camino y a Viana pero no a 'El Villano'.

    • 23 por espoirenafrique el 14/09/2013 a las 20:09:46

      Llego a finales de septiembre a Logroño y estoy buscando alguna pension o alojamiento económico y decentito. Alguien me podría aconsejar alguno? Muchas gracias!

    • 22 por olivarpedro1 el 10/06/2013 a las 21:06:31

      El cruce de la carretera inmediatamente antes del pequeño pinar que antecede a la entrada en la Comunidad de La Rioja ahora se realiza por una pasarela de madera de nueva construcción.

    • 21 por p.carela el 26/05/2013 a las 12:05:33

      El Albergue Andrés Muñoz de Viana nos resultó muy agradable, tanto las instalaciones como la gente con la que compartimos la noche. Ambiente de descanso que es lo que se necesita después del Camino. Recomiendo para comer muy cerca del albergue, el Mesón El Villano, comida muy casera y buen trato.

    • 20 por s.garcia el 23/01/2013 a las 18:01:36

      Me sorprendio en la entrada de Viana, que el camino esta lleno de publicidad cutre sobre habitaciones en pisos, incluso una señora en la entrada me ofreció ir a su casa. Al entrar en esta página de Consumer veo que se siguen publicitando, y creo que si los peregrinos nos alojamos en estos sitios que no están en las guias y no cumplen con las normativas de turísmo, ni de hacienda ... ¿Cómo queremos que se mantenga la infraestructura de albergues del Camino? Cuidemos el Camino.

    • 19 por toni.fernandez.serrano el 12/10/2012 a las 17:10:20

      Q no se puede cocinar despues de las 21:00...turigrino,turigrino,a ver si te conviertes en peregrino algun dia ....a proposito,si parais en Viana,la albergueria Andres Muñoz esta muy bien,ni caso,pero si quereis daros un respiro de albergue id a casa Asun,el numero d tlf en el siguiente mensaje,q me he olvidado el movil alli precisamente,ahora estoy en casa Armendariz,tambien altamente recomendable...:-)

    • 18 por tmolle el 30/08/2012 a las 09:08:46

      Es una pena que el albergue Andrés Muñoz no haya renovado sus colchones. En Agosto de 2012 dormí en el mismo colchón que en Octubre el 2003. Están inutilizables, no se sienten, te duele la espalda, además las literas son de tres pisos e incómodas. Vi a una mujer mayor casi caerse de una de ellas por intentar bajar. Además, no se puede cocinar después de las 21. Recomiendo obviar dicho lugar y pernoctar en Logroño.

    • 17 por anadelfina2005 el 28/05/2012 a las 20:05:58

      Si pasais por Viana os recomiendo el Apartamento Turístico "Ana" que está muy céntrico y es muy amplio el apartamento. Las habitaciones son muy amplias y el salón tb. Es un lujo para los peregrinos. El tfn es 649595009

    • 16 por ciudadjardinoscar el 19/09/2011 a las 10:09:37

      Queria comunicaros el descubrimiento que he hecho a mi paso por Torres del Rio. Hay un servicio de recogida en coche, te acercan al Santuario de codes con hospederia en habitacion doble, cenas , desayunas y te dejan en el punto de recogida, lo recomiendo a todo el mundo. En el Santuario de Codes y me dijeron que recogen tambien en Arcos

    • 15 por eullen18 el 04/09/2011 a las 16:09:34

      Aviso para peregrinos!! Voy haciendo el camino y hace unos dias pare en logroño. Me sente a tomar un cafe en la plaza de la catedral, en la terraza de la Taberna de Portales, y me cobraron 2'05 euros por un cortado. Algo caro no? Todo lo demas del camino, genial!! BUEN CAMINO Y ANIMO!!!!

    • 14 por alejandrobg71 el 29/08/2011 a las 20:08:52

      Buenas noches, hoy hemos acabado la etapa en Logroño, recuperando así la distancia que allí dejamos de menos.Hoy ha sido una etapa frestita, no muy dura, aunque mas larga de lo habitual hasta ahora.En cuanto a las ampollas y la tendinis, estas van mejorando mucho. Hoy en el albergue nos han dado un masaje en las piernas y nos ha venido fenomenal. Para la etapa de mañana, pensamos cumplir con el itinerario e ir a dormir a Najera.Un saludo de Mercedes y Alejandro

    • 13 por j.delvall el 17/08/2011 a las 00:08:38

      -7ª Etapa Los arcos Logroño http://youtu.be/Gd39co6RNCQ Estoy publicando mis etapas en cada seccion correspondiente de la informacion de EROSKI

    • 12 por soledat el 20/07/2011 a las 08:07:06

      Si a alguien le interesa, tenemos reservadas dos habitaciones dobles y una individual en el NH Logroño para el sábado 23 de julio. Tenemos un familiar muy grave y no saldremos al camino. Están pagadas y no son reemborsables. Podéis contactar conmigo en soledat@uv.es. Buen camino!

    • 11 por aquilica el 30/06/2011 a las 16:06:46

      Inicio el camino desde Logroño el próximo día 20 de Julio, como llegaré por la tarde a Logroño y tengo entendido que hay problemas y escasez de alojamiento en Albergues, agradecerìa si alguien me recomienda un hostal o pensión "decentita y baratita" en Logroño.- Muchas gracias por la colaboración

    • 10 por angeltaespe el 16/06/2011 a las 13:06:25

      El albergue privado de Logroño que esta en la antigua plaza de toros es el mas cutre de todo el camino frances y el mas caro 10,50 euros y la hospitalera Blanki la mas borde de todo el camino peregrinos si podeis no pisar ese albergue de cocina solo tiene un microhondas y una mesa de campi y las sabanas que pone abajo las pone humedas yo estuve el 22-05-2011 si lo lee ella ya se acordará de mi BUEN CAMINO PEREGRINOS ANGEL DE SANTURTZI BIZKAIA

    • 9 por alfredorocamorillas el 13/03/2011 a las 16:03:31

      La hija de la Tia Felisa, tipicos recuerdos del Camino y frescos Aquarius

    • 8 por xaviperis el 13/03/2011 a las 12:03:49

      Alguien sabe como se llama la señora que hay al entrar a Logroño, la que va apuntando los peregrinos que pasan por delante de su casa?

    • 7 por mariosantiago el 13/09/2010 a las 10:09:45

      Se avisa a los peregrinos para que se protejan contra estos parasitos. Casi nadie lo hace y esta el camino frances con mucha chinche. Protegeros con productos que repelan a estos bichitos, naturales o químicos. Los estamos llevando y paseando por todo el mundo. ¡Cuántos irresponsables hay en los alojamientos del camino! Por favor, protejanse a si mismos y protejeran al peregrino.

    • 6 por juanjobertomeu888 el 01/09/2010 a las 21:09:13

      Hicimos la etapa el 5 de Agosto y salvol las subidas del inicio no tiene ninguna dificultad salvo que se nos hizo un poco monótona, mucha carretera sobretodo llegando a Logroño. Desde S Jean, la más "feilla", pero hay que hacerla, claro. Por la noche, eso sí, Calle Laurel, jajajaj donde Sergio y Stefania , de Italia, descubrieron las tapas, jejej

    • 5 por jon_pei el 18/08/2010 a las 14:08:35

      etapa bastante llevadera, pero como todas las entradas a las ciudades el final bastante desalentador, se te hace corta la etapa.

    • 4 por raquelcarballeda el 24/07/2010 a las 18:07:27

      Gracias a esta estupenda página ya no tenemos ninguna duda. Tres amigas de Castellón

      ¡HAREMOS EL CAMINO EN NUESTRAS PROXIMAS VACACIONES!

    • 3 por marivicaballero el 05/07/2010 a las 23:07:34

      Felicitaciones a la página de Eroski, es genial.

      Sabe alguien una casa rural, en los alrededores de logroño, para 6 personas que esté bien y no sea cara?, vamos a hacer este fin de semana próximo 3 etapas, desde Estella a Nájera, y la idea es alojarnos en los alrededores de Logroño

    • 2 por elenalume el 14/06/2010 a las 22:06:09

      Es una página extraodinaria. Enhorabuena al autor :)

    • 1 por delcarmelo el 01/06/2010 a las 18:06:58

      Aaron, te escribo desde Argentina, me llamó la atención tu expresión para con tu apresiación, si no tuviste lo que esperabas, no maltrates lo recibido, tengo muchas ganas de hacer el camino alguna vez y sólo le pido a Dios que sea antes de partir a su casa ya que he pasado los 50.

      Un abrazo y bendiciones

    • 0 por anitoba el 01/06/2010 a las 08:06:35

      Es 1 mierdaaaaaaaaaaaaaaa todo

    Quiero hacer un comentario

    Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

    Comentarios Número de caracteres: 0 / 500

    Condiciones de uso

    • + No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
    • + El usuario es único responsable de sus comentarios.
    • + Consumer EROSKI se reserva el derecho a eliminarlos.