Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Camino Francés

Etapa 15: Etapa de Boadilla del Camino a Carrion de los Condes

Los albergues

Información sobre la etapa 15: Etapa de Boadilla del Camino a Carrion de los Condes

Boadilla del Camino sitúa al peregrino a las puertas del Canal de Castilla y de Frómista, población eclipsada por la belleza de la iglesia románica de San Martín. Después, la llanura y la monotonía de un andadero, sólo rota por el paso fugaz de coches y 'bicigrinos', se adueñan del caminante a su paso por los núcleos de Campos, como Población, Revenga y Villarmentero. En el tramo final, antes de llegar a Carrión, Villalcázar de Sirga recaba su atención con Santa María la Blanca, iglesia - fortaleza atribuida a los Templarios.

El itinerario

  • Km 0. Boadilla del Camino (Albergues. Bar)

  • Tras un último repaso a las filigranas decorativas del rollo jurisdiccional y al templo de Nuestra Señora de la Asunción, que exhibe, por cierto, una
    interesante pila bautismal, salimos de Boadilla del Camino por la calle Mayor para tomar un camino que, en breve y tras las últimas naves de la localidad, gira a la izquierda y avanza al encuentro del Canal de Castilla. Esta obra de ingeniería fue concebida por el Marqués de la Ensenada (1702 – 1781), estadista y político ilustrado. La finalidad de la red fluvial de canales, construida entre 1753 y 1849, era la de transportar el cereal castellano hasta el Cantábrico por medio de barcazas tiradas por bestias de tiro. Funcionó hasta que la implantación y la regularidad del ferrocarril lo dejó en desuso en 1959. Desde entonces conduce el riego y abastece a las poblaciones ribereñas (Km 1,8).

    Nuestro camino sigue en paralelo al Canal durante más de tres kilómetros y llega hasta un conjunto de esclusas que en este punto permitían a las barcas salvar un desnivel de más de catorce metros (Km 5). Cruzamos al otro lado del Canal y entramos en el casco urbano de Frómista. En el centro se encuentra un punto de información turística y la valiosa iglesia románica de San Martín que merece una visita y, como no, unas fotos. Parece una maqueta, tal es la perfección de su escala y sus formas. Se construyó en el siglo XI gracias al patrocinio de Doña Mayor de Castilla y está formada por tres naves, 46 capiteles, una cúpula octogonal y dos torres cilíndricas que miran hacia occidente.

  • Km 5,7. Frómista (Todos los Servicios)

  • Después de esta licencia artística retomamos el itinerario anterior y nos dirigimos hacia la P-980 en dirección a Carrión de los Condes. Hay que sortear un par de rotondas, colocadas entre el puente sobre la autovía A-67, para tomar un nada reconfortante andadero que circula en paralelo a la carretera. Mojones jacobeos, alineados matemáticamente de dos en dos; el rápido rodar de los coches y de nuestros compañeros «bicigrinos» y la planicie sembrada que parece no tener fin son los únicos elementos de distracción en todo el tramo. La primera localidad en salir a nuestro encuentro es Población de Campos.

  • Km 9,2. Población de Campos (Albergue. Centro de Turismo Rural. Bar. Tienda)

  • A la salida, antes de cruzar el río Ucieza, los que quieran pueden tomar la variante alternativa que discurre por Villovieco y que termina enlazando con el camino oficial. Los demás, tras pasar el río, retoman el monótono andadero hasta la siguiente localidad de Campos.

  • Km 12,6. Revenga de Campos (Bar)

  • Cruzamos Revenga por la carretera, que coincide con la calle General Amor, y pasamos junto a la iglesia de San Lorenzo, que asoma su torre conquistada por los nidos de cigüeña. A la salida aguarda e nuevo el andadero, que nos acerca hasta la cercana Villarmentero de Campos.

  • Km 14,7. Villarmentero de Campos (Albergue. Centro de Turismo Rural. Bar)

  • Pequeña población con un bar a la entrada y un área de descanso a la salida y a la sombra de unos pinos piñoneros. A modo de tiralíneas continuamos hasta Villalcázar de Sirga, localidad que se cruza por un lateral pero que merece una detenida visita (Km 18,8).

  • Km 18,8. Villalcázar de Sirga (Albergue. Hostal. Bar. Tienda. Centro de Interpretación de los Palomares)

  • En la plaza se alza la gran iglesia templaria de Santa María la Blanca, construida a finales del XII en transición del románico al gótico. No hay que irse sin echar un vistazo a la portada sur, que presenta un Pantocrátor rodeado de los Evangelistas y Apóstoles sobre un arco apuntado de ricas arquivoltas. El que pernocte en Villalcázar (quien haya partido de San Nicolás de Puente Fitero o Itero de la Vega ya habrá realizado 27 kilómetros) podrá apreciar como las últimas luces del día tiñen la iglesia de color oro.

    Abandonamos Villalcázar de Sirga para retomar nuestro querido andadero. En este tramo final rompe la horizontal con alguna que otra cuesta sin importancia. No hay sorpresas hasta Carrión de los Condes, final de etapa. A orillas del río Carrión, en tiempos fue ciudad
    amurallada y estructurada en dos barrios divididos. Como en el siglo XII, diversos albergues, tiendas de todo tipo e iglesias, como la de Santa María del Camino y la de Santiago – cuya
    figura del Pantócrator ya se ha convertido en icono – acompañan el paso del peregrino por Carrión.

  • Km 24,6. Carrión de los Condes (Todos los Servicios)

  • Las dificultades

    • Sin dificultad:
      La distancia es asequible y el desnivel insignificante. Entre el punto más bajo (777 metros de altitud a la salida de Población de Campos) y el más alto (850 metros entre Villalcázar y Carrión) sólo hay 73 metros de diferencia.

    Observaciones

    • En todas las localidades de la etapa podemos encontrar, al menos, un bar donde reponer fuerzas. Frómista, con cerca de 900 habitantes y Carrión de los Condes, con más de 2000, disponen de todos los servicios. En Carrión han abierto en 2013 un vending 24 horas con snacks dulces y salados, bebidas frías, comida caliente, fruta, parafarmacia, etc. Se encuentra junto al Camino en la calle Santa María, 8.

    • En Villalcázar de Sirga hay un interesante Centro de Interpretación de los Palomares de Castilla, con cafetería (menús con precios para todos los bolsillos). Se encuentra justo al llegar a la población, a la izquierda del Camino de Santiago alternativo que conduce desde Población de Campos hasta Villalcázar junto al río Ucieza. Abren todos los días desde Semana Santa hasta el 1 de noviembre, a partir de las 9:00. Teléfono: 652 137 051. http://www.palomardelcamino.com/

    Qué ver, qué hacer

    • FRÓMISTA:
      Destaca sobre todos los monumentos la preciosa iglesia románica de San Martín, del siglo XI y encargada por Doña Mayor de Castilla. Llegando al centro de la localidad lo primero que se aprecia son sus tres ábsides y el original cimborrio octogonal. Al otro lado merecen las dos torres cilíndricas, raras de observar en el arte románico. En la plaza de Tuy se encuentra la
      iglesia parroquial, dedicada a San Pedro, gótica y de portada renacentista diseñada por Juan de Escalante. Además de parroquia alberga un museo con esculturas, piezas de orfebrería y las 29 tablas del retablo mayor de la iglesia de Santa María del Castillo. Algunas de ellas fueron robadas, más tarde recuperadas, por el conocido ladrón de arte Erik el Belga. Junto a la iglesia también hay un museo etnográfico que muestra un recorrido de las diferentes profesiones y oficios. En la iglesia de Santa María del Castillo hay un recorrido multimedia en 3D que dura 35 minutos, llamado Vestigia, que pasea por la historia de Frómista y del Camino de Santiago. Se puede encontrar amplia información sobre el proyecto y esta localidad palentina en www.vestigia.es. www.fromista.com.

    • POBLACIÓN DE CAMPOS:
      Población de Campos fue la más importante encomienda que la Orden del Hospital de San Juan tuvo en Tierra de Campos aunque actualmente no quedan vestigios. A la sombra de una alameda, a la entrada de la localidad, se encuentra la pequeña ermita de San Miguel (románica del siglo XIII). Merecen mención la iglesia parroquial de la Magdalena, del siglo XVI y tres naves y la ermita del Socorro del siglo XIII y en estilo románico de transición que guarda una talla policromada de la Virgen.

    • VILLALCÁZAR DE SIRGA:
      Popularmente conocida como Villasirga fue sede de una importante encomienda de Templarios. Acapara toda la atención la iglesia de Santa María de la Blanca (s. XIII), iglesia-fortaleza templaria que pertenece al románico de transición. Tiene tres naves y el imponente pórtico muestra una gran riqueza escultórica. En su interior
      se encuentra la imagen de Santa María a la que Alfonso X el Sabio dedicó varias de sus cantigas.

    • CARRIÓN DE LOS CONDES:
      Su nombre hace referencia a los Condes que mandaban en los dos barrios de la ciudad cuando surgieron los reinos cristianos. Carrión de los Condes fue asiento feudal de la poderosa familia Beni-Gómez, rivales históricos del Cid. Fue morada de reyes, desempeñó un papel fundamental en la fundación de Castilla y fue una próspera ciudad medieval que llegó a contar con 12.000 habitantes (2.231 en la actualidad), 12 iglesias y 12 hospitales. La iglesia de Santa María del Camino tiene un sobrio pórtico románico en el que está escenificado el tributo de las cien doncellas. La iglesia de Santiago tiene una magnífica portada donde 22 figuras – en sus arquivoltas – muestran diferentes oficios y
      sobre ellas – en el friso – están representados los doce apóstoles presididos por una extraordinaria imagen del Pantocrator que sobrecoge a los peregrinos. El monasterio de San Zoilo, convertido ahora en hospedería de lujo conserva un magnífico claustro renacentista.

    En imágenes

    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez

    Así ven los peregrinos la etapa 15: Etapa de Boadilla del Camino a Carrion de los Condes

    Los peregrinos opinan sobre la etapa 15: Etapa de Boadilla del Camino a Carrion de los Condes

    81 comentarios

    • 81 por Pellegrino el 14/09/2019 a las 13:09:20

      He hecho el camino hace años y voy a hacer la parte de Frómista a León en poco tiempo. Mi comentario va en relación con el bar Arrabal y quisiera dar un pequeño consejo al propietario. Por favor Sr. Guillermo, si quiere que los peregrinos paren a consumir en su establecimiento, no haga más réplicas a las quejas de otros peregrinos, porque cada vez que lo hace la caga más todavía y deja entrever en sus comentarios e insultos la poca educación y nula amabilidad de la que por otra parte hace gala. Yo desde luego viendo lo que opina el personal y el criterio que maneja el propietario no creo que pare en su bar.

    • 80 por Giullermor el 29/08/2019 a las 09:08:29

      Para mar tu te crees que despues de 11 años trabajando y pasando miles de pergrinos y entrando en el bar arrabal por lo cual a los peregrinos los aprecio y respeto ya que tengo infinidad de amigos del camino de santiado que incluso me escriben .Lo que pasa es que siempre no llueve a gusto de todos mar porque usted no haya salido contenta no quiere decir que todos salgan igual al contrario salen contentos porque lo imprescindible es el respeto y la educacion que usted no tuvo por lo que se ve los españoles no tenemos ese respeto que se ve en la mayoria de los extranjeros asique ahi va eso ,un saludo pero gente como usted no quiero prefiero que no paren porque lo primero que se dice cuando se entra en un establecimiento es buenos dias , xao salada.Aprenda usted educacion y respeto.

    • 79 por Mar el 26/08/2019 a las 20:08:44

      QUE CASUALIDAD SR. GUILLERMO QUE TODO EL QUE PARA EN EL BAR ARRABAL SE QUEJE DEL MISMO. UD CREE DE VERDAD SINCERAMENTE QUE ES CASUALIDAD O ES DEBIDO A LA FORMA EN QUE TRATA A LOS PEREGRINOS QUE BUENAMENTE PARAMOS SIN NINGUN PREJUICIO PREVIO Y QUE ANTE SU TRATO NOS VEMOS OBLIGADOS A PUBLICARLO. HEMOS PASADO YA POR MUCHOS BARES Y ALBERGUES MUNICIPALES Y PRIVADOS, Y SABEMOS LO QUE ES EL ESPIRITU DEL CAMINO Y EL TRATO AL PEREGRINO EN EL CUAL UD. NI LO CONOCE NI ESTA CERCA DE CONOCERLO. EL ABC DE CUALQUIER SERVICIO CON TRATO DIRECTO AL PUBLICO REQUIERE UN MINIMO DE AMABILIDAD Y EMPATIA HACIA EL CLIIENTE SIENTE REPETIR QUE EN EL BAR ARRABAL ESO NO EXISTE. NO VOY A CONTESTAR A MAS REPLICAS, MUCHAS GRACIAS Y QUE DIOS REPARTA SUERTE.

    Quiero hacer un comentario

    Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

    Comentarios Número de caracteres: 0 / 500

    Condiciones de uso

    • + No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
    • + El usuario es único responsable de sus comentarios.
    • + Consumer EROSKI se reserva el derecho a eliminarlos.

    El Camino de SantiagoGuía práctica

    Fundación EROSKI

    Validaciones de esta página

    • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
    • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
    • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
    • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto