1. Inicio ·

Las tres mejores películas del Camino

Por M. Alejandro González flores | 02/04/2024

Las tres mejores películas del Camino Imagen: Tima Miroshnichenko

Que el camino está de moda no es una novedad. Lleva de moda muchos años, y esa moda da para tocar muchos palos: negocios en torno a las necesidades del peregrino, libros de todo tipo (desde guías del camino hasta de anécdotas personales), empresas que te programan todo, películas con mas o menos fama, con mas o menos presupuesto y también con mas o menos sentimiento peregrino.

Y de esto último, de las películas, y más concretamente del sentimiento peregrino es de lo que va este artículo.

Descartando las más taquilleras y las más populares, nos vamos a centrar en aquellas que cualquier peregrino que haya hecho el camino y que lleve en la sangre ese virus jacobeino se emocionará al verlas. Y a mí modo de ver hay pocas, concretamente tres.

Al igual que un pódium ganador de cualquier gran premio pasamos directamente al tercer clasificado.

“PEREGRINOS”, “SAINT JAQUES, LA MECQUE”

Coline Serreau

Tres hermanos de nuestro vecino país se enteran de la muerte de su madre. Entre ellos prácticamente no se hablan y llevan vidas muy diferentes. A la hora de la lectura del testamento se dan cuenta de que su madre se lo deja todo a partes iguales a cambio de una cosa, hacer los tres juntos el camino de Santiago andando desde Le Puy hasta Saint Jean Pied de Port. Si consiguen llegar a esa localidad los tres juntos, podrán acceder a la herencia.

A lo largo del camino se encuentran con multitud de personajes y situaciones cotidianas para cualquier peregrino que poco a poco les va cambiando la manera de verse entre si y de su relación hacia los demás peregrinos.

Una vez en Saint Jean Pied de Port camino del tren para volver a París y recoger la herencia, todo cambia cuando uno de ellos decide continuar hasta Santiago de Compostela, esta vez como peregrino. Es entonces cuando la jacobeina que ya la tienen en vena, les lleva a seguir el camino a los tres juntos y esta vez sin ninguna obligación hasta la tumba del apóstol. Decisión esta crucial para enderezar sus vidas personales y su relación de hermanos.

Sin duda esta buena madre sabía lo que hacía al dejarles la mejor herencia: el camino.

 

Foto de Jorge Luis Ojeda Flota

 

“VIAJE A JAKOBSLAND”

Un joven allá en 1989, se da de bruces con la historia del camino de Santiago y decide recorrerlo en su totalidad.

En esta película cada peregrino se puede ver reflejado. Desde la elección del calzado y la mochila hasta las primeras sensaciones a su llegada a Roncesvalles para empezar el camino.

Al cabo de unos días de peregrinar, se ve sorprendido por la llegada inesperada de otro peregrino alemán que le acompañará en diferentes tramos del camino, apareciendo y desapareciendo como por arte de magia y que una vez en Santiago nuestro protagonista, “Achero Mañas”, se dará cuenta de quien es realmente ese misterioso peregrino.

Rodada en el propio camino de Santiago allá en 1989 y con una banda sonora excepcional, uno se da cuenta de lo que ha cambiado el camino desde entonces y hasta nuestros días perdiendo poco a poco esa magia y ese toque de aventura que cada vez es mas residual debido a la masificación.

Sin duda merecedora de el segundo puesto en nuestro ranking particular.

“TRES EN EL CAMINO”

Laurence Boulting

Foto de Fonmiguel

Rodada en el año 2004, esta película documental narra la peregrinación de tres peregrinos reales, un holandés en invierno, una japonesa en primavera y una brasileña en verano.

Tres peregrinaciones iguales y a la vez tan diferentes debido sobretodo a la época del año y a los problemas que cada peregrino tiene que afrontar.

Sin duda no dejará a nadie indiferente dada su alta carga de espiritualidad y sentimiento jacobeo.

Es prácticamente imposible para cualquier peregrino, ver esta película y que no le entren ganas a uno de colgarse de nuevo la mochila al hombro.

 

Películas sobre el camino de Santiago hay muchas, con mejor o peor suerte, pero son pocas las que emocionan a quien haya hecho el camino. A mi concretamente, estas tres.

Gracias por leer hasta el final y... muy buen camino a todos!

Artículos relacionados