Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes > Camino de Santiago > Foro

Foro

Expresa tus opiniones y experiencias sobre cualquier tema relacionado con el Camino de Santiago

Si eres el propietario/a, hospitalero/a de un albergue y tienes alguna novedad que ofrecernos, puedes enviarnos un correo electrónico a caminodesantiago@consumer.es y actualizaremos su ficha. Muchas gracias.

¡Envía tu experiencia!

Rellena los datos que aparecen a continuación para enviar un mensaje:

Si quieres hacer un comentario sobre una etapa, albergue, o fotografía,también lo puedes hacer desde su página.

Quien se anima? Consejos Camino Frances en Abril 2020

Escrito por playamae el 22/01/2020

Buenos días, quisiera realizar el camino de santiago saliendo desde Sarria (es lo que me aconsejan que es el mínimo aunque también me podría animar de mas lejos en base a los días que disponga). (del 04-13 abril o bien del 09-19 abril). En un principio tengo previsto ir en Semana Santa aprovechando los 5 días festivos saliendo la semana anterior o la posterior. El caso es que iré solo y necesito consejos y si alguien se anima (aunque comentan que se suele establecer mucha comunicación con la gente y ¨nunca¨ sueles estar solo..Que recomiendan en relación a los Albergues? es necesario reservar con antelación o a medida que pasas por uno vas quedándote? Albergue compartido con mas gente o habitación individual? Es recomendable que te lleven la mochila y llevar una pequeña con agua/comida o suelen haber fuentes de agua para evitar peso excesivo? Soy Diabetico y tengo que prever varias cosas así como el calzado. En Mallorca suelo hacer una media de 20 km caminando diarias (unas 3 horas aprox a paso ligero)...aquí supongo que al ser por montaña sera mas lento y supongo que la gente caminara por la mañana hasta mediodía para luego descansar para el día siguiente Ahora bien, vengo desde Mallorca. Entiendo que lo mas practico seria llegar a Madrid y de ahí un bus hasta Sarria o alrededores. ¿alguien que se anime?

Rellena los datos que aparecen a continuación para enviar un mensaje:

Camino la Plata

Escrito por maratot_ el 18/01/2020

hola viajo desde Argentina en mayo y quisiera comenzar desde Sevilla ,el Camino de la Plata, y queria saber si en el camino se camina por senderos con sombra , o es zona mas bien arrida?

Rellena los datos que aparecen a continuación para enviar un mensaje:

Respuestas a este mensaje:

Escrito por maratot_ el 18/01/2020

Hola amigo , la zona de Sevilla y gran parte de Extremadura va por caminos sin arboles y con rectas infinitas, vas en un mes que la calor no es tan sofocante como julio y agosto pero tienes que llevar protección en la cabeza y buena crema solar.

PEREGRINOS HACIA LA ETERNIDAD Y III

Escrito por manuelpena1 el 18/01/2020

Hola, amigos, soy MANU, de DONOSTIA, termino con el resumen de los peregrinos fallecidos en el transcurso del año 2019: FRANCISCO BELTRAN, sacerdote , párroco de San Antonio, en Ponferrada (León), y miembro fundacional de la Asociación de El Bierzo (Ponferrada), falleció a los 90 años de edad; UN PEREGRINO BRITANICO, de edad desconocida, que falleció en la tarde del 25 de Septiembre 2019, en uno de los albergues de Roncesvalles (Navarra), mientras descansaba; UN PEREGRINO IRLANDES, de 35 años de edad, que a última hora de la tarde del 25 de Septiembre 2019, se adentró en las aguas den la playa de Mar de Fora, en Finesterre, muriendo ahogado arrastrado por la corriente; y, por último, RESTITUTO GUTIERREZ VALLEJO "RESTI", veterano peregrino y hospitalero voluntario de Castrojeriz (Burgos), presidente fundador de la Asociación de Amigos de los Refugios del Camino de Santiago, de 79 años de edad. A todo sus familiares y amigos, nuestro más sincero pésame. AGUR, MANU.

Rellena los datos que aparecen a continuación para enviar un mensaje:

compañia...

Escrito por carlosxxvi el 16/01/2020

Hola. Es mi cuarta semana en el camino. hago una al año. Este año empiezo el sabado qeu viene en Hontanas y acabaré en León unos días despues. Mi correo es carlosxxvi@hotmail.com y busco gente qu ese anime y haga esa parte del camino conmigo. Tengo 49, soy psicologo, buena gente, me encanta conversar de temas trascendentles, leer, tomar una copa de vino al atardecer. Por supuesto si surge algo más y nos apetece, por que no??... Saludos a todos!!

Rellena los datos que aparecen a continuación para enviar un mensaje:

PEREGRINOS HACIA LA ETERNIDAD II

Escrito por manuelpena1 el 16/01/2020

Hola, ya estoy aquí otra vez para continuar lo que dejé ayer, sobre los peregrinos fallecidos en el año 2019: M. F. peregrino británico de 66 años, natural de LONDRES, haciendo el Camino Mozárabe, junto a 3 amigos compatriotas, que fallecía mientras descansaba en una hospedería de Castro del Río (Córdoba); UN PEREGRINO FRANCES, de 76 años, en el Camino del Norte, en las proximidades de la ermita Bolíbar (Vizcaya), víctima de un infarto; UN PEREGRINO ALEMAN, de 76 años, que realizaba el camino en solitario y aparecía muerto en la estación ferroviaria de Villafría (Burgos), justo debajo del puente sobre el que los peregrinos cruzan las vías; UNA PEREGRINA HOLANDESA, de 63 años, que moría al ser atropellada por un vehículo a la entrada de Fresno del Camino (León), que iba junto a una amiga, compatriota, de 67 años, que resultó herida muy grave; LOTHAR OTTO HÄMMERLE, de 61 años, austríaco, que comenzó el camino en Saint-Jean-Pied-de-Port, y quien en la mañana del 22 de Junio se desplomaba súbitamente cuando dejó atras el albergue Orisson; JOSE FERNANDEZ D'ARLAS, peregrino y hospitalero veterano, presidente fundador de la Asociación de Urdax y Baztán (Navarra), a los 82 años en Elizondo; UN PEREGRINO, de edad y nacionalidad desconocida, aparecía muerto en la habitación del Hostal a Rúa, en Arzúa (A Coruña); XOAN MANUEL GARCIA GONZALEZ "XHOÁN ROMPE", peregrino y hospitalero veterano, autor del libro "Manual de Cocina para Hospitaleros Torpes", fallecía a los 66 años tras una larga enfermedad; FRANCISCO OLIVEROS, de 43 años, de Baños de la Encina (Jaén), que fallecía a la altura de Sotes (Rioja), en la etapa entre Navarrete y Nájera; JAIME COBREROS AGUIRRE, veterano peregrino, y autor de obras como "El Camino Iniciático de Santiago", que fallecía en su casa de Errentería (Gipuzkoa), a los 77 años; BJÖRN HOFFMAN, de 42 años, peregrino alemán que realizaba el Camino Portugués "tutelando" a un menor de un centro alemán de reinserción social, que tuvo que ser ingresado tras golpearse la cabeza contra el suelo. Sus familiares y amigos completaron por el difunto la peregrinación. Mañana continuaré. AGUR, MANU.

Rellena los datos que aparecen a continuación para enviar un mensaje:

PEREGRINOS HACIA LA ETERNIDAD

Escrito por manuelpena1 el 15/01/2020

Hola, soy MANU, de DONOSTIA, un recordatorio para los peregrinos fallecidos durante el año 2019 en la plenitud de su peregrinación: ELIDIO TRAPIELLO FERNANDEZ, veterano peregrino y hospitalero asturiano, a los 57 años; CELESTINO CASTEÑON, sacerdote asturiano, y primer presidente de la Asociación Astur-Leonesa, a los 92 años; UNA PEREGRINA ALEMANA, de 67 años, que fue encontrada inconsciente en el paraje CORRAL DE LA JOTA, en el término municipal de AZOFRA; JAVIER NAVARRO, sacerdote y subprior de la Real Colegiata de Roncesvalles, que ejerció durante 43 años como hospitalero de la misma, a los 83 años; UNA PEREGRINA DANESA, de 61 años, que realizaba la Vía de la Plata y fallecía súbitamente mientras dormía en Casar de Cáceres; MARION MARPLES, miembro de la Saint James (Londres), secretaria de la misma durante 25 años, peregrina y escritora, falleció súbitamente mientras paseaba, a los 68 años; UN PEREGRINO, de edad y nacionalidad desconocida, que hacía en solitario el Camino, en Zariquiegui (Navarra) víctima de un infarto; ANA Mª AREAN GONZALEZ, miembro fundacional de los Amigos de los Pazos (Vigo), a los 90 años; GUILLERMO SORDO FERNANDEZ, presidente de la Asociación del Bordón (Llanes, Asturias), a los 73 años; MANUEL SAAVEDRA SOJO, de 56 años, ciclista gaditano que peregrinaba por la Vía de la Plata, que moría súbitamente al desplomarse de la bicicleta en la etapa Almadén de la Plata y Zafra; MIGUEL GOMEZ, peregrino argentino, que diagnosticado de ELA en 2016 no pudo iniciar la peregrinación y falleció en Buenos Aires en el 2018 y solicitó, como "última voluntad", que peregrinasen con sus cenizas hasta Compostela, lo cual inició su esposa el 11 de Abril 2019 desde Saint-Jean-Pied-de-Port, uniéndose en Sarria las hijas del difunto. Mañana continuaré. AGUR, MANU.

Rellena los datos que aparecen a continuación para enviar un mensaje:

CAMINO FRANCES

Escrito por ghostlector6fullcarbonxt el 14/01/2020

BUENAS TARDES, ME PODRIAIS INFORMAR DE ALGUN MEDIO DE TRANSPORTE PARA LLEGAR A PAMPLONA O ALGUIEN QUE COLABORE DE BARCELONA A PAMPLONA ????? PORQUE EN EL TREN NO ME DEJAN METER LA BICI Y NECESITO UN MEDIO PARA EL JUEVES POR LA MAÑANA SOBRE LAS 9:00 DE LA MAÑANA, QUE LLEGO CON EL BARCO DE MALLORCA. GRACIAS, ALGUN VOLUNTARIO EN LLEVARME DEL PUERTO DE BARCELONA A PAMPLONA???? GRACIAS.

Rellena los datos que aparecen a continuación para enviar un mensaje:

CAMINO FRANCES

Escrito por ghostlector6fullcarbonxt el 13/01/2020

Buenas noches. Somos una pareja que iniciamos el camino este jueves desde Roncesvalles y queria saber la manera o si alguien tiene algun medio de transporte de Barcelona a Pamplona para llegar ya que en el tren que va hasta Pamplona desde Barcelona no cogen las bicis enteras sin ser desmontadas, es lo unico que me falta para cerrar mi viaje, agradeceria una pronta respuesta y solucion. Gracias.

Rellena los datos que aparecen a continuación para enviar un mensaje:

Respuestas a este mensaje:

Escrito por ghostlector6fullcarbonxt el 13/01/2020

Mala época para hacerlo en bici,pues para este fin de semana dan nieves. Buen Camino

ALBERGUE DE CEA

Escrito por manuelpena1 el 07/01/2020

Hola, amigos, soy MANU, de DONOSTIA, solamente decirle a TXETXA, que en el albergue de CEA, donde está de hospitalero ORLANDO, nunca ha dormido en este albergue el mismo, pues él marcha a su casa que está a unos metros del albergue, por tanto es imposible que se le haya oído roncar, esto te lo dice un peregrino que ha estado en ese albergue unas 15 veces. No entiendo que alguno/as mientan en algunos foros sin tener conocimiento de quién y por qué meten a una persona que lleva muchos años de hospitalero en ese albergue.Por favor, cuando se quiera opinar, constatar la información antes de exponer una mentira. AGUR, MANU.

Rellena los datos que aparecen a continuación para enviar un mensaje:

Respuestas a este mensaje:

Escrito por manuelpena1 el 07/01/2020

Pao de CEA muito bom. Bom albergue

CAMINO ARAGONES

Escrito por gloria.esplus el 07/01/2020

El camino ARAGONES es precioso, hace unos años estaba debidamente anunciado en esta pagina por separado. Hace tiempo INCOMPRENSIBLEMENTE se incorporo al FRANCES y por tanto si quieres información debes entrar dentro de este. Cual ha sido mi sorpresa este año cuando he visto debidamente informados todos los caminos posibles salvo en ARAGONES que continua dentro del FRANCES. ¿Por que un camino tan bonito, con unos paisajes unicos carece del protagonismo del que gozan los demas???. ¿Alguien tiene interes en que se olvide????'

Rellena los datos que aparecen a continuación para enviar un mensaje:

Respuestas a este mensaje:

Escrito por gloria.esplus el 07/01/2020

Gloria, has estado tan atinada, que da gloria leerte. No se puede expresar mejor el contenido de tu mensaje. Excelente aportación.

Escrito por gloria.esplus el 07/01/2020

Sinceramente cuesta entender el mensaje. El Camino Aragonés es un tramo del Camino Francés, al igual que lo son el Camino Navarro, el Camino Riojano, el Camino Castellano-Leonés o el Camino Gallego. Que a la sombra del Camino Francés, sin duda el de más importancia en la Edad Media, se haya querido trazar toda una constelación de caminos y que todos los "añadidos" tengan nombre no implica que tengamos que renombrar a cada tramo del que ha sido toda la vida el Camino por antonomasia. Un Camino con dos comienzos: Somport y Roncesvalles, pero un Camino lleno de historia y que siempre se ha llamado Camino Francés. Todos los tramos tienen paisajes únicos y todos los demás Caminos también, pero eso no parece motivo suficiente para que tengamos que trocear un ente histórico sobradamente conocido. Esto de las diferencias inventadas y las supuestas identidades locales enfrentadas a una Historia de mil años tiene estas cosas, qué se le va a hacer...

El Camino de SantiagoGuía práctica

Qué me ofrece esta guía