Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes > Camino de Santiago > Etapas > Etapa de Zamora a Montamarta

Etapas

Etapa 21: Etapa de Zamora a Montamarta

Los albergues

Información sobre la etapa 21: Etapa de Zamora a Montamarta

Proponemos para hoy una etapa corta que nos permitirá disfrutar unas horas más de la ciudad y partir algo más tarde. El paisaje de la etapa, con Roales del Pan a la vuelta de la esquina, se resume de nuevo en un horizonte surcado por largas rectas flanqueadas por los campos de cereal de la Tierra del Pan.

El itinerario

¡Aviso importante!: el albergue de Montamarta se encuentra CERRADO hasta la primavera del 2018.

  • Km 0. Zamora (Todos los servicios)

  • De nuevo será la plaza Mayor el inicio de nuestras andanzas. A la derecha del Ayuntamiento tomamos la calle Costanilla para bajar a continuación por la calle de Feria. Llegamos así a una rotonda y seguimos de frenet por la calle Puebla de Sanabria. Después subimos por la cuesta de la Morana y la avenida de Galicia hasta llegar a otra rotonda. No seguimos la N-630 sino que giramos a la izquierda en dirección a La Hiniesta. Cogemos esta carretera, la ZA-900, donde vemos la cruz del Rey Don Sancho y una estela que marca los kilómetros restantes a Santiago: 377 (Km 2,5).

    No será más que un kilómetro, ya que entre los puntos kilométricos 2 y 3 hay que girar a la derecha por una pista (Km 3,6). Caminamos ahora junto a una escombrera, aunque por poco tiempo, ya que más adelante se despeja la pista y podemos ver los primeros cultivos cerealistas. Después de una pequeña bajada hay que girar a la derecha en el cruce de caminos, al encuentro de la N-630. A unos metros de la Nacional torcemos a la izquierda para entrar en Roales del Pan. Nos reciben un crucero y unas figuras realizadas por un vecino.

  • Km 7. Roales del Pan (Bar. Tienda. Farmacia)

  • Atravesamos esta estirada población para abandonarla por otra aburrida pista que iniciamos tras pasar la iglesia de la Asunción y el Ayuntamiento. A quinientos metros debemos girar a la derecha en un cruce y en breve a la izquierda en el siguiente, situándonos en paralelo a la N-630. De esta manera sobrepasamos el kilómetro ocho de la etapa y continuamos por la infinita recta de una nueva pista de concentración. Casi dos horas de llanura y guijarros sueltos después giramos a la derecha en un cruce bien indicado (Km 15,6), llegando más tarde a otro cruce señalizado con un cartel del Ayuntamiento de Montamarta. Según dice son sólo 700 metros hasta el albergue de esta localidad pero en realidad son algunos más.

  • Km 18,5. Montamarta (Albergue. Bar. Tienda. Farmacia)

  • Las dificultades

    • Carretera a La Hiniesta:
      A la salida de Zamora, al coger el cruce de La Hiniesta nos reciben junto a la carretera una cruz y una estela que marca la distancia restante a Santiago: 377 kilómetros. Tras ellas habrá que ir por un camino paralelo al asfalto durante sólo un kilómetro y girar a la derecha por una salida de camiones con una señal de Stop. Está mal señalizado y más de un peregrino se ha perdido.

    • Gran rodeo para entrar en Montamarta:
      Antes de entrar en la población, al llegar a un cruce señalizado con un cartel que indica la proximidad del albergue, si no queremos dar un gran rodeo lo mejor es girar a la derecha y salir a la carretera nacional. Seiscientos metros más allá de la gasolinera está el albergue.

    Observaciones

    • En el mismo Montamarta, además del albergue de peregrinos, se encuentra la Casa Rural ‘El Molino 1914’. El precio por peregrino son 25 euros e incluye toallas y lavadora. También permite la visita al centenario molino harinero. Dispone de patio-jardín con tumbonas, mesas y sillas y en temporada de verano se puede acceder a la piscina. Para los interesados, gestionan el desayuno, el menú y la cena con los restaurantes cercanos. Abre todo el año. Teléfono: 655 014 076.
      Web: http://molinodecastilla.com/.

    Qué ver, qué hacer

    • MONTAMARTA
      Se le conoce como el pueblo de las cigüeñas por la cantidad de esta aves que anidan guiadas por la orillas del cercano embalse del Esla.

      Históricamente ha sido un enclave importante, así lo confirma la relevancia del Monasterio de los Jerónimos en torno al año 1500. Sin embargo, los restos más antiguos del pueblo se encuentran en el muro norte de la Ermita de la Virgen del Castillo, siendo probablemente románicos del siglo XII como confirman los canecillos que aún quedan visibles. También debe ser de la misma época la sencilla pila bautismal románica que se conserva en la Iglesia Parroquial de San Miguel Arcangel.

      • Ermita de la Virgen del Castillo. Románica.

    En imágenes

    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez

    Los peregrinos opinan sobre la etapa 21: Etapa de Zamora a Montamarta

    27 comentarios

    • 27 por amalex54 el 06/05/2019 a las 13:05:08

      Albergue limpio. Tiene cocina. Sin embargo solo tiene 1 cuarto de baño para hombre y otro para mujer. La ducha calentada por un termo eléctrico, lo que significa que después de la ducha del primer peregrino se acabó el agua caliente. Sería de agradecer que el ayuntamiento cambiara el termo eléctrico por uno de gas para que todos los peregrinos pudieran ducharse. Mejor aún si hicieran ampliación de los cuartos de baño

    • 26 por magi6626 el 27/09/2018 a las 16:09:55

      27/09/2018 nous nous sommes arrêtés à l'auberge municipale de Montamarta. Auberge propre, spacieuse et bien entretenue avec, cerise sur le gâteau, machine à laver et cuisine et salle à manger à disposition, tout ça pour 5€. Une des belles découvertes du chemin. A recommander à tous ceux qui désirent faire étape ici.

    • 25 por pmarianieves el 09/07/2018 a las 20:07:59

      Un pequeño comentario sobre casa rural el Bruñedo....si queréis bienestar sin exagerar, porque sois peregrinos, no os quedéis......caro y sucio

    Quiero hacer un comentario

    Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

    Comentarios Número de caracteres: 0 / 500

    Condiciones de uso

    • + No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
    • + El usuario es único responsable de sus comentarios.
    • + Consumer EROSKI se reserva el derecho a eliminarlos.

    El Camino de SantiagoGuía práctica

    Fundación EROSKI

    Validaciones de esta página

    • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
    • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
    • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
    • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto