Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes > Camino de Santiago > Etapas > Etapa de Monesterio a Fuente de Cantos

Etapas

Etapa 5: Etapa de Monesterio a Fuente de Cantos

Información sobre la etapa 5: Etapa de Monesterio a Fuente de Cantos

Con un hasta pronto nos despedimos de la dehesa que, sin apenas transición, se rinde ante la extensa llanura cultivable que abarca las comarcas de Tentudía, Zafra - Río Bodión y Tierra de Barros.

El itinerario

¡Aviso!: El albergue de Fuente de Cantos abrió de nuevo el 20/09/2014. Los últimos años los peregrinos también se dirigen a los Apartamentos Rurales El Zaguán de la Plata (ver apartado observaciones de la etapa).

  • Km 0. Monesterio (Todos los servicios)

  • Salimos de Monesterio siguiendo la traza de la N-630, que abandonamos por la izquierda junto al campo de fútbol. Higueras, olivos y el curso del arroyo de la Dehesa acompañarán nuestro caminar. A los tres kilómetros del inicio cruzamos el arroyo por una pasarela de hormigón (Km 3,1) y seguimos nuestro trayecto rodeados de encinares y escoltados por dos muros de piedra. Ni el entorno ni la situación varían demasiado y llegamos hasta la carretera que une Calera de León y Montemolín (Km 5,7). La cruzamos y seguimos recto hacia una zona conocida como chaparral del Hospital.

    En los siguientes kilómetros la dehesa, sin apenas transición, se rendirá a una extensa llanura de cultivos. Pasado el kilómetro diez de la etapa, desde el lugar conocido como El Cerrillo, apreciamos ya Fuente de Cantos. Un efecto óptico, en esta llanura casi infinita, va a jugar con nosotros durante las próximas horas. Por increíble que parezca aún restan once kilómetros hasta la localidad natal del pintor Francisco de Zurbarán (Km 10,7).

    Continuamos en suave descenso durante más de un kilómetro para virar en dirección noreste buscando el cauce del arroyo Bodión, que cruzamos (Km 13,3). Desde este punto, el más bajo de la jornada a 550 metros de altitud, comenzamos a subir hasta los 620 metros y llegamos a un paraje conocido como Dehesa del Campo. En ligera bajada, de nuevo, llegamos junto a la Villa Camino de Santiago, decorada con varias cerámicas que marcan los kilómetros realizados desde Sevilla y los que aún nos faltan hasta Santiago de Compostela (Km 17,4).

    Durante los últimos cuatro kilómetros nos vamos aproximando a la N-630, que avanza a la derecha, y entramos en Fuente de Cantos cruzando la carretera EX-202. Si queremos ir al albergue continuamos por la izquierda guiándonos por las indicaciones.

  • Km 21,6. Fuente de Cantos (Todos los servicios)

  • Las dificultades

    • No hay ninguna dificultad que reseñar. La señalización es buena, el trazado es cómodo y la distancia es asequible.

    Observaciones

    • El precio de los Apartamentos Rurales El Zaguán de la Plata son 15 euros por persona en habitación doble con desayuno incluido y uso libre de cocina, lavadora y ordenador con conexión a Internet. Además, en la planta baja cuenta con un salón con 4 literas, que suele utilizarse desde abril a octubre siempre que no haga mucho frío. El precio por dormir aquí varía entre los 8 y 10 euros dependiendo de si se escoge desayuno o no. Teléfonos: 924 50 09 99 y 678 277 716. http://www.elzaguandelaplata.es/

    Qué ver, qué hacer

    • FUENTE DE CANTOS

      Situada en una llanura pacense, unos kilómetros al norte de los límites de Sierra Morena, ha pasado a la historia por ser el lugar de nacimiento del pintor Francisco Zurbarán. En Fuente de Cantos se celebran dos fiestas declaradas de Interés Turístico Regional: la Romería de San Isidro y la Chanfaina, fiesta gastronómica que se celebra en el mes de abril y donde se puede degustar un plato típico de los pastores extremeños.

      • Iglesia parroquial Nuestra Señora de la Granada:

        Las primeras noticias de esta iglesia se remontan al siglo XV. De esta época todavía se conserva la torre que envuelve la capilla mayor. La pieza más importante de todo el conjunto es el retablo mayor de Nuestra Señora de la Granada. Data de mediados del siglo XVIII. En la pila bautismal de mármol fue bautizado en 1598 el pintor Francisco de Zurbarán.

      • Casa Museo de Zurbarán:
        Situada en la antigua calle Barriga, ahora llamada Águilas. La tradición ha vinculado esta casa con el hogar de nacimiento de Francisco de Zurbarán (1598- 1664). Ahora es un espacio rehabilitado y amueblado que trata de imitar la vivienda de finales del XVI. Está decorada con reproducciones de sus cuadros y otros motivos del artista.

      • Yacimiento arqueológico de Castillejos:
        A varios kilómetros del núcleo urbano de Fuente de Cantos pueden distinguirse dos yacimientos diferenciados: uno prerromano, ya excavado, y otro del calcolítico.

    En imágenes

    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez

    Así ven los peregrinos la etapa 5: Etapa de Monesterio a Fuente de Cantos

    Los peregrinos opinan sobre la etapa 5: Etapa de Monesterio a Fuente de Cantos

    80 comentarios

    • 5 por nanotaxi el 22/09/2010 a las 13:09:43

      Este mensaje ha sido eliminado por no ajustarse a las condiciones de uso del foro. No se admite la publicidad de forma expresa

    • 4 por iglesias5es el 12/09/2010 a las 19:09:48

      en fuente de cantos nos encontramos el mejor albergue hasta el momento en el camino.con habitacciones pequeñas para 4 personas,limpio y acogedor.el señor del albergue nos recomendo comer y cenar en un restaurante de nueva apertura situado muy cerca del albergue(asador via de la plata) donde ademas de una buena carta de restaurante te ofrecen un buen menu de pelegrino.trato muy agradable por parte del personal.hasta el momento nuestra mejor parada

    • 3 por i.r.vallemendozas el 10/09/2010 a las 21:09:36

      Hay que seguir siempre la flecha amarilla, ya que los mojones no van siempre, en ésta zona, por el camino de Santiago propiamente dicho, sino por la Verea de la Plata (Via pecuaria que algunas veces coincide y otras no). A unos 3,5 o 4 kms. del fin de las encinas, los dueños del lugar han puesto una Cruz con una leyenda preciosa que dice así: "Peregrinos, pisáis los llanos de Santiago./ Buen camino tengáis/ y cuando ante el Santo os postréis,/ una oración por nosotros recéis.

    Quiero hacer un comentario

    Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

    Comentarios Número de caracteres: 0 / 500

    Condiciones de uso

    • + No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
    • + El usuario es único responsable de sus comentarios.
    • + Consumer EROSKI se reserva el derecho a eliminarlos.

    El Camino de SantiagoGuía práctica