Imprimir Al pinchar en el icono de la impresora se abrirá el controlador de impresión de tu navegador, donde podrás seleccionar si lanzarlo a tu impresora o guardarlo como PDF

Etapas

Etapa 26: Etapa de La Bañeza a Astorga

Los albergues

Información sobre la etapa 26: Etapa de La Bañeza a Astorga

Ni siquiera unos kilómetros por la N-VI empañan una jornada que procura no pisar el asfalto y que tras Palacios de Valduerna nos regala una bonita pista arcillosa entre vegetación mediterránea. En Astorga, fin de nuestra peregrinación por la Vía de la Plata y lugar de enlace con el Camino Francés, se cumplen 705 kilómetros desde Sevilla. Distancia recorrida por un sinfín de sendas, caminos, pistas de concentración, carreteras y restos de calzada que un día fueron las vías romanas número IX, XXIII, XXIV y XXVI.

El itinerario

  • Km 0. La Bañeza (Todos los servicios)

  • El itinerario nace en la calle Santa Lucía y al llegar a la plaza de la Asunción continúa de frente por la calle Lope de Vega. Cruza una carretera y avanza recto por la calle Salvador, dejando a la derecha la iglesia románica. Luego gira a la derecha por la calle Vía de la Plata y en cincuenta metros a la izquierda por Marcos de Segovia (dirección Villalís), por la que tiramos de frente para cruzar las vías del tren. Continuamos por la carretera y al llegar al indicador de fin de localidad la abandonamos por una pista asfaltada que surge a la derecha. Esta pista lleva hasta la misma orilla del río Duerna, que salvamos gracias al puente de hierro del ferrocarril (Km 2,4).

    Cien metros después giramos a la izquierda por un camino que nos lleva a pasar bajo la A-6. Pasado este obstáculo vienen más tarde un par de giros, uno a la izquierda y otro a la derecha, tras los cuales sobreviene una recta que conduce a Palacios de Valduerna (Km 6).

  • Km 6. Palacios de Valduerna (Bar. Tienda)

  • La travesía por esta población pasa junto a la iglesia y el ayuntamiento y nos lleva a abandonarla junto al cementerio. Aquí nace una amplia pista arcillosa rodeada de un monte bajo de chaparros, jaras y tomillo que nos guiará durante los siguientes seis kilómetros. Recorrida esta distancia llegaremos hasta una carretera comarcal (Km 12,7). La seguimos hacia la derecha medio kilómetro y, tras pasar sobre un arroyo, la dejamos por la izquierda para incorporamos a otra pista que pasa junto a un vertedero. A nuestra derecha puede verse y sentirse el tráfico de la A-6, la autovía Madrid-A Coruña, que pasaremos por debajo (Km 16,5).

    Cuatrocientos metros más adelante cruzamos la N-VI. Tras el cruce tomamos el desvío a la Estación de Valderey y Nistal. A 150 metros hay que dejar esta carretera y girar a la izquierda por un camino que lleva directamente hasta el puente romano de Valimbre sobre el río Turienzo. Éste es el último vestigio romano que encuentra el peregrino antes de entrar en Asturica Augusta. Sostenido por cuatro arcos de medio punto, con vistosos tajamares aguas arriba, fue completamente restaurado a finales de los años 90 (Km 18,2).

    A la salida del puente seguimos de frente hasta una nave agrícola. Después seguiremos de frente unos 700 metros por una senda que nos lleva a cruzar las vías del tren. Avanzaremos siempre por su derecha para volver a cruzarlas y saldremos a la N-VI a la altura de Celada de la Vega.

  • Km 20,5. Celada de la Vega (Bar. Tienda)

  • Ahora toca andar más de 3 kilómetros por el arcén de la nacional. A la llegada tomaremos la calle San Roque y, tras subir unas escaleras, seguiremos por la calle La Bañeza hasta la plaza de España, donde se encuentra el Ayuntamiento astorgano. Estamos en el centro de Asturica Augusta, la última gran mansio y eslabón de la Vía de la Plata. Atrás quedan ya 705 kilómetros de oeste peninsular, que nos han llevado a descubrir Andalucía, Extremadura y Castilla. Ahora, rumbo oeste, continuaremos a Compostela por el Camino Francés

    Las dificultades

    • La buena señalización de esta etapa y su perfil homogéneo no presenta dificultad alguna.

    Observaciones

    • Podemos aprovisionarnos en Palacios de Valduerna y Celada de la Vega. En Astorga disponemos de 2 albergues. El de Siervas de María, situado en la plaza San Francisco y el privado albergue San Javier, en la calle Portería, 6.

    Qué ver, qué hacer

    • PUENTE ROMANO DE VALIMBRE
      Último vestigio romano que encuentra el peregrino antes de entrar en Asturica Augusta. Salva las aguas del río Turienzo y está sostenido por cuatro arcos de medio punto con vistosos tajamares aguas arriba. Fue completamente restaurado a finales de los años 90.

    • ASTORGA:
      Astorga, la Asturica Augusta de los romanos, fue en su origen un campamento militar construido durante la campaña de las guerras cántabras en los años 29 a 19 a.C. Debido a la presencia de minas de oro en la misma provincia, llamada Conventus Asturum, la ciudad fue creciendo impulsada por la excelente ubicación que le permitía un gran control sobre la explotación de estos yacimientos.

      • Catedral de Santa María: Comenzó a construirse en el último tercio del siglo XV y no fue rematada hasta la segunda mitad del XVII. La fachada occidental es de estilo plateresco y las capillas y la puerta de la sacristía se atribuyen a Gil de Hontañón.

      • Palacio episcopal: Hoy alberga el Museo de los Caminos y el edificio, trabajada muestra que combina los estilos medieval y modernista, es obra de Antonio Gaudí.

      • Murallas: El recinto amurallado original fue construido en época romana, entre finales del siglo III y comienzos del siglo IV pero ha sido muy modificada, sobre todo en el siglo IX, en distintas épocas posteriores.

    Los monumentos

    Perfil de la etapa 26: Etapa de La Bañeza a Astorga del Etapas