Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Etapas

Etapa 2: Etapa de Guillena a Castilblanco de los Arroyos

Los albergues

Información sobre la etapa 2: Etapa de Guillena a Castilblanco de los Arroyos

Primer contacto con el bosque mediterráneo y la Sierra Norte de Sevilla en una etapa en cómodo pero continuo ascenso.

El itinerario

Aviso: El albergue de Castilblanco de los Arroyos estará CERRADO entre el 1 de noviembre de 2014 y el 28 de febrero de 2015.

  • Km 0. Guillena (Todos los servicios)

  • Salimos del refugio y, a mano derecha, avanzamos por la avenida de la Vega. A cuatrocientos metros giramos a la derecha para cruzar el río Rivera de Huelva, que en este punto presenta un cauce estancado y bastante deteriorado. Las flechas nos guían junto a unas fincas hasta que salimos a la A-460. La cruzamos hacia el polígono industrial y, por las calles Biprasa y Carpintería, entramos en la Vía Pecuaria Cañada Real de las Islas (Km 3).

    Al comienzo de ésta nos percataremos pronto de la presencia cercana de un aeródromo y escuela de ultraligeros. Al verlos sobrevolar el olivar es inevitable recordar la escena de Cary Grant perseguido por una avioneta en Con la muerte en los talones de Alfred Hitchcock. Durante una hora iremos ascendiendo suavemente entre olivares y manchas de árboles frutales hasta llegar a la primera portilla de la Vía de la Plata (Km 7) .

    El olivar da paso al bosque mediterráneo, poblado de encinas, jaras y chaparros. Comienza la Sierra Norte de Sevilla y el itinerario de la etapa coincide aquí con el del Cortijo del Chaparral a Castilblanco de los Arroyos. Merece la pena tomarse con calma este purificador tramo de casi siete kilómetros. Se abandona el camino a la altura de un miliario moderno con la inscripción Camino de Santiago – Vía de la Plata, uno de los miliarios repartidos en el tramo de la provincia de Sevilla y colocados por la Diputación en el año 2000 (Km 13,5).

    Hay que cruzar la carretera A-8002 y, hacia la izquierda, avanzar más de dos kilómetros pegados a ella por un espacio muy estrecho que sobrevive cubierto de hierba. Llegamos así a las urbanizaciones La Colina y San Benito Abad, a izquierda y derecha de la carretera (Km 15,7). Entramos por esta última, dando un rodeo para evitar más asfalto, y volvemos de nuevo a la carretera para entrar en Castilblanco. Para ir al albergue no hace falta entrar en el casco urbano y sí continuar unos cientos de metros hasta la gasolinera para recoger las llaves.

  • Km 17,5. Castilblanco de los Arroyos (Todos los servicios)

  • Las dificultades

    • Desnivel de 300 metros entre Guillena y Castilblanco:
      Debido a la orografía de la Sierra Norte hay una diferencia de más de 300 metros de altitud entre Guillena y Castilblanco. Sin embargo el ascenso no presenta dificultad porque en un tramo tan largo el desnivel resulta inapreciable.

    Observaciones

    • Debido a la ausencia de localidades intermedias hay que prever comida y agua para toda la jornada.

    Qué ver, qué hacer

    • CASTILBLANCO DE LOS ARROYOS
      Castilblanco de los Arroyos cuenta con una población de 5.000 habitantes y está ubicado en la Sierra Norte de Sevilla. Es probable que la Avenida Antonio Machado, convertida hoy en la carretera que atraviesa Castilblanco, conserve todavía el antiguo trazado del ramal de calzada romana que unía Mérida con la desembocadura del Guadiana.

      • Iglesia del Divino Salvador:

        Edificio de estilo mudéjar aunque muy reformado en los siglos XVI y XVII. Está compuesto de tres naves paralelas separadas por arcos de medio punto. En su interior guarda la talla de Nuestra Señora de Gracia, patrona de Castilblanco a la que rinden devoción en una procesión cada primer domingo de agosto. Esta imagen fue encargada por el Arzobispo de Sevilla y tallada por Francisco de Arce en 1580. Su última restauración es de 1987. En la estructura de la torre campanario, en la fachada principal, hay una placa en cerámica, de estilo muy andaluz, con la imagen de San Benito Abad, también patrón de la localidad.

      • Monumento a Cervantes:

        Situado a la entrada de la localidad en forma de placa y escultura piramidal. En Las dos doncellas, una de las novelas ejemplares de Miguel de Cervantes, el escritor nombra a la población: «Cinco leguas de la ciudad de Sevilla está un lugar que se llama Castilblanco y en uno de muchos mesones que tiene, entró un caminante…»

    En imágenes

    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez

    Así ven los peregrinos la etapa 2: Etapa de Guillena a Castilblanco de los Arroyos

    Los peregrinos opinan sobre la etapa 2: Etapa de Guillena a Castilblanco de los Arroyos

    46 comentarios

    • 46 por gibesco el 08/08/2018 a las 18:08:07

      Francisco tiene razón: es un camino intransitable especialmente para las bicis. Si vas andando se puede pasar pero no lo disfrutas, está lleno de agujeros y de rocas. Nosotros íbamos en bici y nos ha sido muy difícil pasar. Hemos ido gran parte del camino empujando la bicicleta. Quizás un experto en BTT sin alforjas podría pasar pero con una bicicleta normal cargando alforjas es imposible. Además, el agua del pozo que hay a medio camino no parecía potable.

    • 45 por charlypalentino el 04/06/2018 a las 14:06:53

      Etapa corta, fácil, sin nada que reseñar. Un poco más de cuidado del camino por parte de la institución que corresponda no estaría mal.

    • 44 por pacarero el 30/01/2018 a las 08:01:03

      El camino de Guillena a Castiblanco no está en condiciones, camino maltratado por los tractores, con muchísimas piedras y agujeros profundos, lo que hace más difícil ese camino, del cual puedes disfrutar poco porque vas mirando donde das los pasos. También es muy lamentable y peligroso encontrarte con cazadores colocados en sus puestos de caza con la escopeta montada y sin que exista ninguna señalización que indique que se desarrolla una cacería.

    Quiero hacer un comentario

    Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

    Comentarios Número de caracteres: 0 / 500

    Condiciones de uso

    • + No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
    • + El usuario es único responsable de sus comentarios.
    • + Consumer EROSKI se reserva el derecho a eliminarlos.

    El Camino de SantiagoGuía práctica

    Fundación EROSKI

    Validaciones de esta página

    • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
    • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
    • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
    • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto