Imprimir Al pinchar en el icono de la impresora se abrirá el controlador de impresión de tu navegador, donde podrás seleccionar si lanzarlo a tu impresora o guardarlo como PDF

Etapas

Etapa 6: Etapa de Fuente de Cantos a Zafra

Los albergues

Información sobre la etapa 6: Etapa de Fuente de Cantos a Zafra

Recorrido carente de sorpresas que atraviesa las localidades de Calzadilla de los Barros y Puebla de Sancho Pérez para llegar a Zafra, cabeza de la comarca con un sobresaliente conjunto histórico.

El itinerario

 

  • Km 0. Fuente de Cantos (Todos los servicios)

El antiguo convento-hospital de Franciscanos, hoy albergue, está situado en el extremo más occidental de Fuente de Cantos. Hay que callejear por la localidad para cruzar la carretera de Medina de las Torres BA-069 y, de frente, tomar la pista que nos llevará hasta la misma entrada de Calzadilla de los Barros, distante seis kilómetros. Durante más de una hora caminaremos entre viñedos por los parajes locales de La Cigüeña, Viña Sola y La Ensancha. Dejaremos la comarca de Tentudía para adentrarnos en la de Zafra-Río Bodión.

Una vez en Calzadilla de los Barros (ver apartado observaciones) nos guiamos por las flechas amarillas que, desgraciadamente, no conducen hacia la iglesia del Salvador. Merece la pena y visitarla, sobre todo para ver su retablo mayor gótico-mudéjar, declarado Monumento Nacional Histórico Artístico. Como curiosidad, un detalle de este retablo apareció en los décimos de Navidad del 2012.

  • Km 6. Calzadilla de los Barros (Albergue cerrado, próxima apertura de nuevo Albergue Municipal). Hostal. Bares. Tiendas. Cajero. Farmacia. Consultorio)

Continuamos la marcha hacia Puebla de Sancho Pérez salvando, dependiendo de la época, varios cauces como el del Molinillo y el del Romo. El itinerario se aproxima junto a la N-630 y el río Rivera Atarja, que cruzamos. Si no se puede cruzar habrá que continuar por la N-630 y tomar alguna de las pistas que conducen a La Puebla de Sancho Pérez (Km 9,2). Pasado el cauce, como a 200 metros, debemos girar 90º a la izquierda y avanzar rumbo noroeste por la llamada vereda de la Plata.

Durante los próximos nueve kilómetros, sin cambios de dirección, se interpondrán en nuestro peregrinar varias pistas y algunos cursos de agua más, como el arroyo de Las Cañadas y el de Matasanos. Son tierras llanas de viñas y olivos y también hábitat de especies cinegéticas como la perdiz, la liebre y el conejo. Entraremos en Puebla de Sancho Pérez tras cruzar las vías del tren (Km 18,5) y la carretera que baja hacia Medina de las Torres.

  • Km 20,3. La Puebla de Sancho Pérez (Albergue. Hostal. Bares. Tiendas. Cajero. Farmacia. Consultorio)

La población se atraviesa de sur a norte y se abandona cruzando de nuevo la BA-160 y un puente sobre las vías. La estación de tren de Zafra ya está a tiro de piedra y una vez allí (Km 22,6) tomaremos como referencia un edificio abandonado, de ladrillo visto, que recuerda a las construcciones mudéjares. Hay que pasar junto a su fachada principal -con la inscripción ZH 1917- y llegar hasta una puerta, que abrimos para entrar en Zafra por la interminable Avenida de la Estación. En el número 17 se encuentra el albergue de la Asociación de Amigos del Camino de Zafra. Desde aquí hasta el Parque de la Paz que, bordeamos para pasar junto al Alcázar y continuar por la Calle de López Asme hasta la Calle Ancha, donde está el albergue turístico ( pendiente fecha reapertura)

  • Km 24,6. (Todos los Servicios)

Las dificultades

  • El trayecto es prácticamente plano y no hay problemas de abastecimiento porque hay dos localidades intermedias.

Observaciones

  • El Hostal Los Rodríguez de Calzadilla de los Barros dispone de 7 habitaciones individuales y 7 habitaciones dobles con baño interior, televisión, calefacción y aire acondicionado. El precio para peregrinos es de 10 euros e incluye el servicio de lavandería y el garaje para las bicicletas. El Hostal tiene cafetería y restaurante y sirve menú del peregrino a 8,5 euros. Teléfonos: 675 610 784 y 924 584 808.
  • El albergue de Calzadilla de los Barros, alejado un par de kilómetros del recorrido y  que está situado junto a la Ermita de San Isidro. Está cerrado . Próximamente apertura de Albergue municipal en otro edificio.
  • En Zafra, además del albergue de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Zafra y del albergue turístico Vía de la Plata ( pendiente fecha reapertura ), también hay una variada oferta. En este blog de Turismo de la localidad hay un listado de los alojamientos con los precios especiales para peregrinos con credencial:http://www.zafraperegrina.blogspot.com.es/

Qué ver, qué hacer

  • CALZADILLA DE LOS BARROS
    • Iglesia parroquial de San Salvador: Construida en el siglo XV, es de planta rectangular y está formada por una nave dividida en cinco tramos por arcos fajones. Los materiales utilizados para el exterior fueron mampostería y ladrillo. El ábside, rematado por una torre almenada, confiere al templo un cierto aire de fortaleza medieval. El retablo mayor de la Iglesia fue declarado Conjunto Histórico Artístico en 1982. Fue pintado por Antón de Madrid a finales del siglo XV o comienzos del XVI.
  • PUEBLA DE SANCHO PÉREZ
    Relativamente moderna, Puebla de Sancho Pérez comenzó a escribir su historia en 1498. En su escudo está presente la Cruz de Santiago, ya que Puebla tuvo su propia encomienda de la Orden. A los naturales de Puebla de Sancho Pérez se les conoce con el nombre de peranos y a nivel local como “zorros”.

    • Iglesia parroquial de Santa Lucía: Reconstruida en el siglo XVI a partir de una anterior de estilo mudéjar. Detrás de la iglesia se conservan los restos de la Casa de la Encomienda de la Orden de Santiago.
    • Ermita de Nuestra Señora de Belén: Está situada a un kilómetro del centro del pueblo y sus dependencias han servido para habilitar el albergue turístico de la Vía de la Plata. Es una iglesia barroca con soportales. Curiosamente, la plaza de toros de Puebla de Sancho Pérez está adosada a la ermita.
  • ZAFRA
    Conjunto Histórico Nacional desde 1965, Zafra cobró auge cuando pasó a los dominios del Señorío de Feria, propiedad de la familia Gómez Suárez de Figueroa. Entre 1426 y 1449 se levantó la muralla que cercó la Zafra medieval y durante ese periodo, en 1437, Lorenzo Suárez de Figueroa mandó construir el Alcázar. Históricamente, Zafra ha forjado un carácter comercial gracias, en parte, a las comunidades judía y morisca asentadas en la población y amparadas por los Señores de Feria.

    • Alcázar de los Duques de Feria: Edificio almenado de planta cuadrangular. Formado por 8 torreones y una torre del homenaje de casi 30 metros de altura. Fue remodelado a principios del XVII. Hoy alberga el Parador de Turismo.
    • Convento de Santa Clara: Conocido también por el nombre de Monasterio de Santa María del Valle. Fue ordenado construir hacia 1428 por el primer Señor de Feria y su esposa Elvira Laso. Preside el retablo mayor barroco la imagen de alabastro de la Virgen del Valle.
    • Plaza Grande de Zafra: Fue construida sobre el solar donde se ubicaba la antigua Iglesia de la Candelaria y el cementerio. Surgió como nuevo espacio abierto hacia la segunda mitad del siglo XVI y hoy es un lugar comercial y de ocio.
    • Plaza Chica de Zafra: Desde 1380 se celebraban los mercados semanales. En ella estaba situada la oficina del almotacén, funcionario que comprobaba los pesos y medidas. En una de las columnas de la plaza, la que comunica con la Plaza Mayor, hay esculpida una antigua vara de medir castellana de 83 centímetros conocida como la vara de Zafra.

Los monumentos

Perfil de la etapa 6: Etapa de Fuente de Cantos a Zafra del Etapas