Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes > Camino de Santiago > Etapas > Etapa de Casar De Cáceres a Cañaveral

Etapas

Etapa 12: Etapa de Casar De Cáceres a Cañaveral

Los albergues

Información sobre la etapa 12: Etapa de Casar De Cáceres a Cañaveral

Por el Camino de la Plata, también conocido en este tramo como de las Barcas por ser la vía utilizada para cruzar con barcazas el río Tajo, avanzaremos por la meseta cacereña hasta el embalse de Alcántara, donde viraremos en dirección noreste hacia la sierra donde se asienta Cañaveral.

El itinerario

  • Km 0. Casar de Cáceres (Todos los Servicios)

  • Por las calles Larga Alta y Larga Baja pasamos junto a la ermita de Santiago para dejar la población. Por pista llegamos junto a un camino que nace y se desvía a la izquierda. Hay un corral y un chozo de piedra con teja de ladrillo utilizado como descansadero por pastores y ganado trashumante (Km 1,9).

    Continuaremos por la misma pista que traemos, bien señalizada por un bloque de granito. Entre este punto y la primera cancela de la etapa median siete kilómetros de trazado plano y rectilíneo que nos permitirán disfrutar del paisaje. Entre muretes de piedra, con la presencia de numerosas fincas de ganado y batolitos graníticos, disfrutaremos de un hermoso paisaje, sólo privado en los frecuentes días de niebla invernales. Así, tras cerca de hora y media, pasaremos junto a la finca La Higuera y seguidamente veremos varios miliarios a nuestra derecha – junto a la alambrada – para abrir la cancela del coto deportivo de caza (Km 8,8).

    Seiscientos metros más adelante abriremos otra y avanzaremos por una senda más desdibujada que progresa entre retamales. En los siguientes dos kilómetros aún habrá que pasar otra cancela junto a una nave ganadera y posteriormente otras dos más. La jornada continúa entre muros y matas de retama por los lugares de Las Condesas y Los Baldíos y pasa junto a una casa. En novecientos metros llegaremos hasta un par de postes de cemento y seguiremos de frente, descendiendo hasta un paso canadiense, ya al lado de la N-630. No bajamos a la carretera sino que giramos a la derecha por una senda que serpentea en un sube y baja por encima de la Nacional (Km 14,4).

    Finalmente termina bajando a la misma carretera, casi a la altura del punto kilométrico 525. Sobre el arcén salvaremos el curso del río Almonte – uno de tantos que recibe el Tajo y que forman el extenso embalse de Alcántara (Km 16,7). Tres cuartos de hora después haremos lo propio sobre el cauce del propio río Tajo (Km 20,5). En moderado ascenso dejamos a mano izquierda la entrada de acceso al Club Náutico y llegamos al desvío hacia el albergue del Embalse de Alcántara, situado en un entorno natural privilegiado.

  • Km 21,7. Albergue del Embalse de Alcántara

  • Aquellos que continúen la etapa dejarán la carretera por el arcén derecho. En este punto nace un camino en ascenso que rodea el cerro Garrote, de 374 metros de altitud, y que permite divisar una excelente panorámica del embalse y sus alrededores. En las proximidades de esta atalaya, en Iter ab Emerita Asturicam, El Camino de la Plata – excelente tesis doctoral de Roldán Hervás -, el conocido historiador baraja la situación de la mansio Turmulos. Al llegar a un paso canadiense el perfil se vuelve más plano y nos sitúa en una meseta desde la que ya se avista, al frente, el pico Silleta. En la ladera de la sierra se asienta Cañaveral, distante aún siete kilómetros.

    El paso por la amplia meseta es fácil salvo por la piedra suelta que inunda nuestro camino. Tras un paso canadiense veremos, seguramente, uno de los primeros rebaños bovinos de raza negra y cuernos afilados, aunque inofensivos. Dos kilómetros y medio después un cartel de madera nos anuncia el desvío hacia Cañaveral (Km 30,5). El camino, para el que quiera continuar hacia Grimaldo sin visitar Cañaveral, sigue de frente y llega hasta la estación de Cañaveral. Aquí toma una carretera hacia la N-630 y continúa por camino junto a la ermita de San Cristóbal. Para llegar a Cañaveral apostamos por el desvío y bajamos hasta el puente medieval de San Benito (Km 31). Ya sólo resta ascender por la N-630 para acceder a Cañaveral. Unas flechas amarillas, a la izquierda de la carretera, dirigen al peregrino por las calles Monrobel, plaza de la Iglesia, del Centro y Real.

  • Km 33,2. Cañaveral (Albergue. Hostales. Bares. Tienda. Cajero. Farmacia. Consultorio)

  • Las dificultades

    • Ausencia de poblaciones intermedias: Entre el Casar y Cañaveral no encontraremos población alguna, únicamente la opción jugosa del albergue del Embalse de Alcántara. Ojo, las sombras escasean en estas mesetas, así que hay que prever comida y bebida de salida.

    Observaciones

    • Además del albergue del Embalse de Alcántara, a 22 kilómetros de Casar de Cáceres, tenemos la opción de Cañaveral.

    • Otras opciones de alojamiento en Cañaveral además del albergue turístico:

      Hostal Málaga

      Avenida Doctor Boticario Jiménez, 38

      10820 Cañaveral (Cáceres)

      Teléfono: 927 30 00 67

      http://www.hostalmalaga.net/

      Habitación individual: 20 euros. Doble: 35 euros

      Posada La Campana
      Calle Real, 21 (en la misma plaza del Ayuntamiento).
      10820 Cañaveral (Cáceres)
      Teléfonos: 616 569 434, 927 30 01 03 (Preguntar por Victoriano).
      http://www.posadalacampana.com/
      Habitación doble: 40 euros.

    Qué ver, qué hacer

    • EMBALSE DE ALCÁNTARA:
      También conocido como de José Maria Oriol, es una descomunal obra que comenzó a construirse en la década de los 60 por la compañía Hidroeléctrica Española, hoy propiedad de Iberdrola. Aprovechando la confluencia de los ríos Tajo y Alagón retiene un máximo de 3.177 hectómetros cúbicos y su destino principal es la producción de energía eléctrica. Junto al muro de la presa se ubica la población de Alcántara, conocida por su maravilloso puente romano.

    • CAÑAVERAL:
      Población surcada por la N-630 y ubicada al pie del Puerto de los Castaños, paso natural entre las tierras del Tajo y la comarca del Alagón. Su estructura poblacional creció en torno a la Cañada Real Soriana, que sirvió de tránsito al ganado trashumante y comercio de la sal. La Vía de la Plata no pasa por la localidad y sí lo hace por su estación de ferrocarril, situada al este y donde se detienen los trenes de la línea Madrid – Badajoz. A Cañaveral pertenecen las pedanías de Grimaldo y la Villa del Arco, la cual conserva un interesante conjunto histórico.

      • Iglesia parroquial de Santa Marina:
        Situada en la Plaza Virgen de Cabezón, a la que se llega tras subir por la calle Monrobel, desde la que ya destaca su torre campanario. Es una construcción de los siglos XV y XVI y en su retablo mayor barroco se encuentra la imagen de Santa Marina.

        También merecen nombrarse las ermitas del Cristo del Humilladero, barroca del siglo XVII y la de Nuestra Señora de Cabezón, patrona de Cañaveral y aislada del casco urbano.

    En imágenes

    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez

    Así ven los peregrinos la etapa 12: Etapa de Casar De Cáceres a Cañaveral

    Los peregrinos opinan sobre la etapa 12: Etapa de Casar De Cáceres a Cañaveral

    37 comentarios

    • 37 por armandoqf el 01/12/2018 a las 18:12:26

      El albergue de Casar de caceres es municipal,muy agradables el personal del ayuntamiento,muchisimas gracias.

    • 36 por alberguepescueza el 01/11/2018 a las 16:11:36

      El albergue del Embalse de Alcantara esta abierto, a 23Km del Casar de Casares. Esta muy bien lavadora y desayuno por 15 €. El trato genial. Esta en mitad del campo por lo que no hay nada mas alrededor. Tiene buenos precios en el bar y el menu del día esta bien. La vistas al embalse son espectaculares, parece otro sitio. Termine el día con una copita de vino viendo las estrellas. Buen Camino.

    • 35 por tartesos42 el 21/09/2018 a las 17:09:38

      Etapa muy dura, si bien los primeros 10 km son por una senda muy cómoda luego se transforma en un sendero muy difícil de andar , entre riscos y muchos desniveles rompepiernas hasta alcanzar los puentes. Luego tramo bastante largo de carretera y otra vez el sendero en bastante mal estado hasta llegar a Cañaveral.

    Quiero hacer un comentario

    Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

    Comentarios Número de caracteres: 0 / 500

    Condiciones de uso

    • + No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
    • + El usuario es único responsable de sus comentarios.
    • + Consumer EROSKI se reserva el derecho a eliminarlos.

    El Camino de SantiagoGuía práctica

    Fundación EROSKI

    Validaciones de esta página

    • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
    • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
    • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
    • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto