Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Camino Sanabrés

Etapa 2: Etapa de Tábara a Santa Croya de Tera

Los albergues

Información sobre la etapa 2: Etapa de Tábara a Santa Croya de Tera

Con la habilidad de una pieza de tetris hoy toca sortear un laberinto de cruces y cambios de dirección que nos llevarán hasta las puertas del valle del río Tera a través de un entorno de viñedos y bodegas excavadas en la tierra.

El itinerario

¡Aviso! La construcción de una nueva carretera ha podido modificar el primer tramo de la etapa.

  • Km 0. Tábara (Todos los servicios)

  • Desde el albergue de Tábara hay dos alternativas para comenzar la etapa. La más sencilla es seguir las flechas que nos llevan a tomar la ZA-121 en dirección a Pueblica de Valverde. De esta forma, pasado el punto kilométrico uno, dejamos el asfalto por la izquierda para coger un camino. Los que elijan la alternativa más larga deberán bajar hasta la iglesia de Santa María y coger de frente la pista que se encamina hacia una línea de aerogeneradores. Al llegar a un cruce de caminos girarán a la izquierda y llegarán hasta la ZA-121, que cruzarán para unirse al otro trazado (Km 2,7).

    Caminamos de frente por la pista fijando la vista en un silo lejano, que alcanzamos tras varios kilómetros. Algo más adelante, en un suave y continuo descenso, cogemos un camino más estrecho que en breve torna a pista. Por ella salvaremos el arroyo de Zamarrilla gracias a una pasarela de cemento (Km 8,7). Unos dos kilómetros más adelante vienen una serie cruces bien señalizados. El primero a la derecha, el segundo a la izquierda y el tercero, justo a la altura de una casa, a la derecha (Km 11,4).

    El Camino tradicional se dirigía siempre a Bercianos, ahora existe también la posibilidad de hacerlo a Villanueva de las Peras, que cuenta con albergue, bar y ultramarinos. El itinerario tradicional, tras otro cambio de dirección, nos lleva a cruzar una carretera local, tras la que arribamos a Bercianos de Valverde. Pasamos junto a la iglesia de San Pelayo (es posible acceder a la torre, que brinda grandes vistas) y accedemos al núcleo por la calle Mayor.

  • Km 14,6. Bercianos de Valverde (Bar Social en la planta superior del Ayuntamiento)

  • Nos despedimos de Bercianos girando a mano izquierda por la calle Las Eras y
    en 300 metros cruzamos el río Castrón, afluente del Tera (Km 15,2). En un par de minutos torcemos a la izquierda y en otro tanto, a la altura de una chopera, a la derecha (Km 15,7). De frente podremos observar la primera bodega del día, excavada y moldeada en la tierra arcillosa. Algunos giros más nos llevan a emprender un repecho junto a más bodegas, tras el cual llegaremos al paraje El Tomillar (Km 17,4). Seguimos un buen tramo por pista, rodeada de un denso bosque de tomillo, jara y encinas, que se aborta en un canal de riego (Km 20,2). Tras él salimos a la ZA-P-1508, por la que entramos en Santa Croya de Tera.

  • Km 22,5. Santa Croya de Tera (Albergue. Bar. Tiendas. Farmacia)

  • Las dificultades

    • Salvo algún repecho, la etapa no presenta dificultades y mantiene una buena señalización. A pesar de ello hay que prestar atención porque hay bastantes cruces de caminos.

    Observaciones

    • Desde 2010, en el kilómetro 11,5 de la etapa (casa y giro a la derecha) un monolito de piedra de la Fundación Ramos de Castro indica tirar recto hacia la localidad de Villanueva de las Peras, con bar-restaurante, en lugar de torcer a la derecha hacia Bercianos de Valverde. Ambas opciones son actualmente viables aunque nosotros relatamos el itinerario más antiguo. El albergue Casa Anita se encuentra al final de Santa Croya de Tera y la gran proximidad de Santa Marta de Tera, a tan sólo 500 metros, da también la opción de finalizar la jornada en esta localidad y pernoctar en el nuevo albergue municipal, que se inauguró en junio de 2013.

    • La iglesia de Santa Marta de Tera, separada de Santa Croya únicamente por el cauce del río Tera, abrió de nuevo sus puertas al público en primavera de 2012. Merece la pena, además de, por supuesto, la talla más antigua de Santiago Peregrino, la visita guiada sobre la construcción de este templo románico y el museo del Camino Sanabrés. El horario de visitas guiadas a cargo de Celes (Móvil: 626 752 622): de martes a domingo a las 18 horas. La iglesia permanece abierta de 9:30 a 13 horas y de 17 a 20:15 horas también de martes a domingo.

    Qué ver, qué hacer

    • BERCIANOS DE VALVERDE
      Al igual que otros Bercianos, como de Aliste o del Real Camino, el nombre de este pueblo hace pensar que fue fundado por gente de la comarca del Bierzo, que bajaron a latitudes más sureñas en busca de tierras que repoblar.

      • Iglesia de San Pelayo: Merece mención su pila bautismal, gótica y tallada en arenisca.

    • SANTA CROYA DE TERA
      Su patrimonio artístico no eclipsa al de la lindante Santa Marta de Tera, que se vale únicamente de su iglesia y de la talla más antigua de Santiago para cerrar cualquier discusión pero, sin embargo, es una localidad más grande que ofrece casi todos los servicios. En este pueblo, siempre de labradores, cada familia mantiene su propia bodega. La tierra arcillosa permitió excavarlas y, antaño una fuente de ingresos, hoy son un lugar de escape y cohesión donde se reúnen los vecinos. Algunas de ellas esconden todavía antiguos sistemas de prensado.

    En imágenes

    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez

    Así ven los peregrinos la etapa 2: Etapa de Tábara a Santa Croya de Tera

    Los peregrinos opinan sobre la etapa 2: Etapa de Tábara a Santa Croya de Tera

    38 comentarios

    • 32 por nasrogar el 17/07/2016 a las 18:07:47

      Al bajar la sierra desde Tábara, hay dos opciones según la señalización: a Villanueva o a Bercianos. Todavía hay un cartel que dice que en Bercianos hay albergue público, a donativo y con wifi. Es rotundamente falso y desactualizado. En BERCIANOS YA NO HAY ALBERGUE. Si alguien tiene pensado dormir por la zona tiene que hacerlo en Villanueva, donde todos los albergues son privados. Debe de haber tan poca población en Bercianos (pueblo fantasma como todos los de esta ruta) que nadie lo ha quitado.

    • 31 por josegutierrez el 26/03/2016 a las 12:03:31

      Gracias por el traslado de nuestros enseres María y por nuestro traslado. Eres un encanto. Me gustaría dar tu teléfono a compañeros que necesiten de ti. Una taxista maravillosa su móvil es 650 31 29 30. Sin duda como tu ya no queda gente, en trato, en coche, en servicio en atención. Te pedí ayuda y me has dado una grata solución. Muchas gracias y nos volveremos a ver. Sigue así. Y contaré contigo para comenzar de nuevo el camino en mayo. Sin duda te llamaré y concertamos tu servicio. Gracias.

    • 30 por elba el 14/12/2015 a las 08:12:11

      Hoy hemos comenzado el Camino y hemos llevado coche de apoyo, ya nos habían hablado de la taxista María y desde aquí quiero dar las gracias porque eres un ángel María. Toda la etapa genial y un servicio de 10. Os dejo su teléfono por si necesitáis taxi, o apoyo o un ángel es 650 31 29 30. Ahora vamos a hacer una visita a las maravillas de Zamora y degustar la gastronomía.

    Quiero hacer un comentario

    Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

    Comentarios Número de caracteres: 0 / 500

    Condiciones de uso

    • + No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
    • + El usuario es único responsable de sus comentarios.
    • + Consumer EROSKI se reserva el derecho a eliminarlos.

    El Camino de SantiagoGuía práctica

    Fundación EROSKI

    Validaciones de esta página

    • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
    • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
    • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
    • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto