Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes > Camino de Santiago > Camino Sanabrés > Etapa de Puebla De Sanabria a Lubián

Camino Sanabrés

Etapa 5: Etapa de Puebla De Sanabria a Lubián

Los albergues

Información sobre la etapa 5: Etapa de Puebla De Sanabria a Lubián

A ratos por sendas, a ratos por la N-525, iremos avanzando por el municipio de Cobreros y a la vera del río Castro hasta Terroso. Después llegará Requejo, punto de inicio del puerto de Padornelo que coronaremos tras seis largos kilómetros de ascensión. De esta forma podremos asomarnos a varias localidades de la Alta Sanabria, como son Padornelo y Lubián.

El itinerario

 

  • Km 0. Puebla de Sanabria (Todos los servicios)

Ya sea desde el centro histórico de Puebla de Sanabria o desde la parte baja del pueblo, situada al otro lado del río Tera, cogemos la carretera que enlaza con la N-525 y que pasa sobre el río Castro. Desde aquí, dejando el puente de piedra a la derecha, continuamos por esta vía asfaltada de escaso arcén durante un kilómetro, ya que antes de llegar a las indicaciones hacia Orense o Zamora hay que tomar un camino que nace a la izquierda (Km 1,7). Aquí mismo nos recibe un cartel de madera que reza “Camino de Santiago. Bienvenidos al Ayuntamiento de Cobreros“. El camino desciende hasta el cauce del río Castro, avanzando junto a él. Se alternan tramos de piso cómodo con otros más molestos de cantos rodados. Las tablillas señalizadoras ejercen de guía en este sencillo tramo que conduce junto a una empresa de áridos y hormigones llamada Los Peperrines (Km 4).

Tras la fábrica salimos a la N-525 y caminamos por ella dejando atrás los puntos kilométricos 88 y 89. Entre éste y el punto kilométrico 90, a la altura del cruce a Santa Colomba, salimos de la carretera por la izquierda para cruzar un arroyo. Pasamos así por una zona de extracción de áridos y, en breve, junto a un refugio de pescadores, buen lugar para resguardarse del mal tiempo y para catar un buen almuerzo (Km 6,4). Avanzamos unos 600 metros junto al río y giramos noventa grados a la derecha por una senda trazada campo a través. Desgraciadamente, la escasa y mala señalización en este punto puede hacer que desistamos y busquemos la compañía segura de la carretera nacional, situada sólo a unos cientos de metros a nuestra derecha.

Quizás sea nuestra mejor opción, ya que sólo caminamos 500 metros y recién pasado el punto kilométrico 91 abandonamos el asfalto por la derecha siguiendo la dirección marcada por otra tablilla. Ésta nos interna por una senda que discurre a la izquierda de la autovía y llega hasta el lugar del Quirigual, donde se encuentra la iglesia de Santiago y un crucero que se levantó en agosto de 2012, sustituyendo a uno más antiguo de la década de los 50 (Km 9). Dejamos esta construcción atrás y giramos a la izquierda para cruzar la carretera, coger un atajo por el campo de fútbol y entrar en Terroso.

  • Km 9,7. Terroso

Uno de sus vecinos, Andrés Silvan, lleva un registro de peregrinos y tiene varios sellos para la credencial. Cruzamos este pueblo por la calle Cabecero y, a la salida, cruzamos sobre la A-52 para retomar la jornada por un sendero en ligero ascenso. Atendiendo a las flechas, que nos llevan a tomar un par de atajos, llegamos hasta un alto donde un cartel nos desea un “Buen Camino”. Al descender el bosque puede que no haya indicaciones, así que debemos tomar como referencia el cauce de la izquierda. Tras superarlo pasamos de nuevo sobre la autovía y entramos en Requejo. Tras cruzar la N-525 pasamos junto a la ermita de la Virgen de Guadalupe para internarnos en el pueblo.

  • Km 11,9. Requejo (Albergues. Bares. Tienda)

A la salida de Requejo tomamos de frente una pista asfaltada que conduce hasta el cementerio. A día de hoy ya NO se puede ascender el Padornelo por camino debido a las obras. La carretera se ha convertido en la única alternativa. Una pena, ya que en 2012 el taller de empleo La Aldaba de Puebla de Sanabria limpió y adecuó el tramo final de este sendero (un total de 2,4 kilómetros). Con resignación giramos a la derecha para salir de nuevo a la N-525 (Km 13).

El ascenso por la Nacional es más monótono, aunque más suave. La ascensión por lleva cerca de 7 kilómetros y abarca desde el punto kilométrico 95 al 101, tras el cual se atraviesa un túnel de 435 metros de longitud y se corona el puerto del Padornelo (Km 19,8). Pasado el túnel, en descenso y ya en tierras de la Alta Sanabria, salimos de la carretera para coger un carretil de cemento que llega a Padornelo, pasando también cerca de la iglesia de Santa María de la Asunción.

  • Km 21. Padornelo (Hostal. Bar-Tienda)

Tras recuperar el aliento salimos de nuevo a la nacional, dejando atrás una gasolinera y un hostal. Después de kilómetro y medio llegamos al desvío que señala a Hedroso y Lubián por la ZA-106 (Km 23). ¡Aquí comienza el trazado provisional que se mantendrá durante varios años! En lugar de tomar el desvío, seguimos por la vía de servicio durante medio kilómetro y otra flecha amarilla en una tablilla indica un camino en descenso que sale a la izquierda. Después de bajar una docena de metros, pasamos un túnel y pocos metros después hay otro. Nada más pasarlo tomamos un camino a la izquierda. Todos estos giros están señalizados con tablillas de madera. No obstante, se trata de una zona en la que los animales en libertad aparecen por cualquier parte del Camino y podrían tirar o mover alguna de las señales.

Tras este segundo túnel comienza un bonito camino entre retama y robles viejos que ha sido desbrozado en su parte más abrupta por operarios del Ayuntamiento de Lubián. Se va descendiendo hasta un pequeño riachuelo, donde también se han encargado de poner unos bloques de piedras lisas para salvar el cauce. Vamos viendo al fondo la población de Lubián, a la que terminamos accediendo por el camino donde se encuentra el albergue de peregrinos.

  • Km 28,5. Lubián (Albergue. Bar. Tienda. Farmacia)

Las dificultades

  • Subida al Padornelo por la N-525: Se trata de una subida larga aunque no excesivamente dura, que vendrá marcada por el ritmo de ascenso de cada uno.

Observaciones

  • Los que quieran visitar más detenidamente Puebla de Sanabria y salir al mediodía no tienen problema, ya que la existencia de varios albergues en la etapa ofrece la posibilidad de partirla: una jornada de 12 kilómetros hasta Requejo y otra de 16,5 hasta Lubián.

Qué ver, qué hacer

  • TERROSO
    Pedanía del municipio de Cobreros.
    • Iglesia parroquial de Santiago: Templo porticado con tejado de pizarra y sobresaliente espadaña a la que se puede subir por una escalinata exterior de piedra. Su presbiterio es del siglo XVIII.
  • REQUEJO: Como tantas otras localidades, la construcción de la autovía A-52 ha mermado sustancialmente sus fuentes de ingresos. Está ubicado al pie del puerto del Padornelo y conserva excelentes muestras de construcciones populares realizadas en piedra y madera. Las viviendas están divididas en dos plantas y antiguamente se adecentaba el espacio inferior para el ganado, mientras que la familia vivía en el piso superior.
    • Ermita de la Virgen de Guadalupe: Construcción barroca en cuya fachada figura la imagen de la Virgen de Guadalupe, la Virgen morena que ha servido de hermanamiento a poblaciones tan diferentes como Requejo y Rianxo (A Coruña), que se devuelven la visita año tras año. En el altar se conserva una reproducción de pequeño tamaño de la talla de la Virgen de Rianxo.
    • Iglesia parroquial de San Lorenzo: Curiosamente está situada en una posición más alta que la ermita y desde ella se domina de un vistazo toda la población. Además del pórtico de entrada destaca la torre apuntada que flanquea a la espadaña de tres ojos.
    • Bosque del Tejedelo: Masa forestal de 139 hectáreas formada por un bosque mixto de roble melojo, abedul y que conserva una de las poblaciones de tejos más importantes de toda la Península Ibérica. La visita se realiza por un sendero circular interpretativo de más de cinco kilómetros de longitud.
  • ACIBEROS
    Pedanía de Lubián. Ambos pueblos se comunican por un antiguo camino utilizado antes de que existiera la palabra asfalto y que representa un fantástico final de etapa.
    • Ermita de Santa Ana e iglesia parroquial:
      La ermita es barroca y la iglesia, situada en un extremo del pueblo y junto a un tupido y espigado tejo, es una sobria construcción cuyo atrio es utilizado como cementerio.
  • LUBIÁN
    El Camino Sanabrés se despide de Castilla y Zamora en esta localidad de la Alta Sanabria separada de Orense por la portilla de A Canda. Los vecinos de Lubián se caracterizan por el gran interés que muestran a todo lo relativo a organización de actos sociales. Todos los años se encadena el penúltimo fin de semana de agosto para organizar el “Día del Camino” y el “Día de la Bicicleta”, una ruta un día para senderistas y otro para caminantes en las que participa gran parte del pueblo. También, el sábado anterior al “Día del Camino” se organiza el “Día do Cortello”, una cena en el interior de la antigua trampa para lobos donde se degustan 100 kilos de cordero y donde vienen algunos cuenta cuentos que animan la velada con toda clase de historias.
    • Santuario de la Tuiza:
      Edificio religioso de estilo barroco construido en 1764 con los materiales de una antigua ermita de 1508. Acoge en su interior la talla de la Virgen de las Nieves, patrona de la Alta Sanabria. Este santuario era venerado por los segadores gallegos que, a su regreso de Castilla y antes de atravesar el puerto de La Canda para regresar a sus hogares, ofrecían a la Virgen sus hoces en acción de gracias. En el año 1994 fue declarada Monumento Cultural por la Junta de Castilla y León.
    • Cortello dos lobos:
      Situado en lo alto del pueblo, es una trampa de varios siglos de antigüedad consistente en un corral alto de piedra de unos 30 metros de diámetro donde se dejaba normalmente una cabra viva. Los lobos saltaban a por ella, quedaban atrapados dentro del recinto y posteriormente eran capturados por los vecinos, que los encadenaban y paseaban vivos por el pueblo.

En imágenes

  • Ruben García Blázquez
  • Ruben García Blázquez
  • Ruben García Blázquez
  • Ruben García Blázquez

Así ven los peregrinos la etapa 5: Etapa de Puebla De Sanabria a Lubián

Los peregrinos opinan sobre la etapa 5: Etapa de Puebla De Sanabria a Lubián

53 comentarios

  • 50 por mellamoangel el 24/09/2016 a las 20:09:05

    Agradecimiento a Teresa de "bar Javi" trato muy amable, buena comida y barato. Muy recomendable para comer o dormir. Gracias

  • 49 por basilitaria el 11/09/2015 a las 08:09:36

    Nuestro agradecimiento a Maria, la taxista que nos ayudó como si fuera de nuestra familia. Gracias por todo, no sé aun como agradecer tu ayuda. Me caí en el camino y me encontré con María que estaba como coche de apoyo con compañeros peregrinos, y no solo me curo sino que me llevo a urgencias y luego a hotel. Volveré al camino y sin duda haré uso de servicios de esta chica, tanto de taxi como de organizar etapas de comida, alojamiento y demás. Eres un cielo María, os dejo su móvil 650 31 29 30.

  • 48 por angelesguillen56 el 31/08/2015 a las 18:08:10

    Somos una pareja que hemos hecho el camino desde Puebla de Sanábria -Santiago,este Agosto. Hemos necesitado que nos llevasen una de las mochilas. Queremos recomendaros a MANUEL 630196421. Muy amable y servicial. NO OS ACONSEJO la empresa TRANSPORTESMOCHILAS VIA DE LA PLATA que se comprometió a llevarnos la mochila de Puebla-Lubián. Nos encontramos enLubian y la mochila no fue recogida.Aún estamos esperando que nos conteste a las llamadas y mensajes. Nos lo aconsejaron en el Albergue Casa Luz en Sanabr

Quiero hacer un comentario

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Comentarios Número de caracteres: 0 / 500

Condiciones de uso

  • + No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • + El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • + Consumer EROSKI se reserva el derecho a eliminarlos.