Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes > Camino de Santiago > Camino Francés > San Isidoro de León

Camino Francés Etapa 19: Etapa de León a San Martín del Camino

Monumento: San Isidoro de León

( 82 votos ) ¡Me gusta!

Iglesia románica.
La planta es de cruz latina y la forman tres naves con su correspondientes ábsides.
En su origen consagrada a San Juan Bautista fue arrasada por Almanzor en el 988. Tras reedificarse fue ampliada y volvió a consagrarse en el 1149.

Información

San Isidoro es considerado por muchos especialistas como una de las obras maestras del arte románico español. En el siglo X ya existía como iglesia de San Juan Bautista, reconstruida por Fernando I y doña Sancha en 1063. Más tarde, serían Alfonso VI y su hija doña Urraca los que llevaron a cabo la ampliaron hasta su estado actual. Se conservan los ábsides del siglo XI, los muros del crucero y la parte baja del interior del templo: el resto es del siglo XII.

Son muy importantes las dos portadas:

  • La principal o del Cordero comprende varias arquivoltas semicirculares, dintel quebrado y tímpano sobre mochetas que semejan cabezas de carnero.

  • La otra portada, llamada del Descendimiento, que se abre en el extremo sur del crucero, es de fecha más tardía; bajo las arquivoltas, el tímpano desarrolla las escenas de la Ascensión, el Descendimiento y las Marías en el sepulcro; a los lados figuran las imágenes de los apóstoles Pedro y Pablo.

Qué ver, qué hacer

Horario

¿Quieres enviar alguna fotografía de "El Camino de Santiago"?

Si tienes fotografías de "El Camino de Santiago" que quieras compartir con nosotros, puedes enviarlas y ampliar la galería de fotografías.

El Camino de SantiagoGuía práctica