Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes > Camino de Santiago > Camino Francés > Real Colegiata de Roncesvalles

Camino Francés Etapa 1: Etapa de Saint Jean Pied de Port a Roncesvalles

Monumento: Real Colegiata de Roncesvalles

( 367 votos ) ¡Me gusta!

Iglesia consagrada en el año 1219.
Dedicada a Santa María.
Estilo gótico francés.
Planta basilical, dividida en tres naves sin crucero, separadas por arcos ojivales.

Información

Con el fin de asistir a los peregrinos que franqueaban los Pirineos en su ruta jacobea, hacia 1127, el Obispo de Pamplona, a instancias del rey Alfonso el Batallador, fundó la institución hospitalaria de Roncesvalles. Fue algo más tarde, a principios del siglo XIII, cuando el monarca navarro Sancho VII hizo construir su iglesia, la Real Colegiata de Roncesvalles.

La iglesia se realizó en estilo gótico francés, tomando como patrón la Catedral de Notre Dame en Paris y utilizando piedra caliza de Burguete.

En su interior se encuentra la imagen de la Virgen de Orreaga, con el niño en brazos. En el claustro, dentro de la sala capitular o capilla de San Agustín, está la tumba con la estatua yacente de Sancho el Fuerte, en tamaño real (2,25 metros, según cuenta la tradición).

Más información en el 948 76 00 00, en la Oficina de Turismo de Roncesvalles (948 76 03 01) y en http://www.roncesvalles.es

Qué ver, qué hacer

Horario