Imprimir Al pinchar en el icono de la impresora se abrirá el controlador de impresión de tu navegador, donde podrás seleccionar si lanzarlo a tu impresora o guardarlo como PDF

Camino Francés

Etapa 3: Etapa de Zubiri a Pamplona/Iruña

Los albergues

Información sobre la etapa 3: Etapa de Zubiri a Pamplona/Iruña

De puente a puente y tiro porque me lleva la corriente. El de la Rabia en Zubiri, de los Bandidos en Larrasoaña, el de Iturgaiz en Irotz y de la Magdalena en Pamplona. Todos sobre el Arga, río que riega el valle de Esteribar y conduce hasta la primera ciudad del Camino.

El itinerario

  • Km 0. Zubiri (Todos los servicios)

Hay que volver sobre los pasos de ayer y cruzar de nuevo el puente de la Rabia. Tras un kilómetro llegamos al borde de una carretera, justo enfrente de la fábrica de Magna, una empresa fundada en 1945 aprovechando el yacimiento geológico de magnesita. Subimos por la carretera, rodeando el perímetro de la empresa y, posteriormente, descendemos un tramo de escaleras para abandonar el área industrial. Por un camino empedrado llegamos a Ilarratz, con fuente.

  • Km 2,9. Ilarratz (Albergue)

Ochocientos metros entramos en Eskirotz.

  • Km 3,7. Eskirotz

A escasos dos kilómetros se encuentra Larrasoaña. Pueblo señero de la ruta jacobea, vertebrado por la calle San Nicolás, que debe su origen a la fundación de un monasterio en el siglo X.

  • Km 5,5. Larrasoaña (Albergue. Pensiones. Bar. Tienda-Supermercado. Consultorio)

Viniendo de Zubiri el itinerario no penetra en esta localidad, ya que se encuentra separada del Camino por el río Arga y el puente de los Bandidos. Un corto ascenso lleva hasta el siguiente núcleo del valle de Esteribar: Akerreta.

  • Km 6,1. Akerreta (Hotel Rural)

En lo alto del pueblo se encuentra la iglesia de la Transfiguración, que aún conserva elementos medievales como la torre, la portada y la pila bautismal. Pasamos junto al hotel rural y después de un portillo y un tramo de gravilla llegamos hasta una carretera local, que cruzamos. El siguiente tramo no defrauda en absoluto. Resguardados entre árboles y matorral vamos en busca del río Arga y solventamos un rápido descenso hasta la misma orilla, llegando casi a rozar el agua. Pegados al cauce llegamos hasta el puente de Zuriain.

  • Km 9,2. Zuriain (Albergue. Bar)

Junto al puente se encuentra el bar y el albergue La Parada de Zuriain, que se inaugurará en 2014. Salimos a la N-135 y seguimos con cuidado unas rodadas junto al arcén. Cogemos el desvío de Ilurdotz y volvemos a cruzar el Arga para dirigimos hasta Irotz.

  • Km 11,2. Irotz (Bar)

A la entrada de esta población se encuentra el Horno de Irotz, un restaurante especializado en desayunos caseros, almuerzos y cazuelicas que abrió en 2012. Dejando a un lado la iglesia de San Pedro seguimos por pista hasta el puente de Iturgaiz, de origen románico y rehabilitado el siglo pasado. Justo a la salida surge a mano izquierda la pista del paseo fluvial del Arga. Este punto es muy dado a confusiones dado que hay dos señalizaciones diferentes.

La del paseo marca 14 kilómetros hasta Cizur y justo arriba, a la entrada de una senda estrecha, señala Arre y Villava/Pamplona. La señalizada como Arre es una senda estrecha que avanza entre el paseo fluvial y la carretera y que entra en Zabaldika, donde se puede continuar de frente o cruzar a nivel la N-135 para subir hasta la iglesia de San Esteban, donde se encuentra el albergue parroquial inaugurado en 2013. La opción del paseo fluvial y la que sale de frente desde Zabaldika llevan hasta un merendero situado al otro lado de la N-135 (Km 12,9).

Mesas, barbacoas e incluso servicios animan al descanso. En este punto el itinerario se bifurca. Si giramos a la izquierda y cruzamos el río podemos retomar el paseo fluvial hasta Pamplona y pasando antes por Huarte, con albergue de peregrinos (consultar disponibilidad). Esta opción es algo más larga, con menos desnivel y discurre siempre pegada al río. No pasa por Arre, deja a un lado Villava y Burlada y enlaza con la histórica en la carretera de Burlada, a escasa distancia del puente de la Magdalena. La otra opción, la histórica y que relatamos con más detalle, prosigue de frente y nos lleva a subir una senda que lleva hasta el antiguo señorío de Arleta, hoy un conjunto de casas arruinadas. Nos despedimos del valle de Esteribar y más adelante evitamos cruzar una circunvalación gracias a otro paso subterráneo. Bajamos así hasta el puente del río Ultzama y la ermita de la Trinidad de Arre, que aún luce su ábside románico.

  • Km 15,8. Villava (Todos los Servicios)

Accedemos así a la calle Mayor de Villava, cuna de Miguel Indurain. Los que quieran pernoctar en el albergue de Villava deberán desviarse a la izquierda hacia mitad de la calle. Está perfectamente señalizado. A la salida cruzamos la carretera y continuamos de frente, pasando varias rotondas, hasta enlazar con Burlada.

  • Km 17,2. Burlada (Todos los Servicios)

Atravesamos la población por la calle Mayor y al rato, a la altura de un taller mecánico, se gira a la derecha para cruzar un paso de peatones junto a Viveros Arvena. Tras el cruce, atentos a la señalización jacobea del pavimento, seguimos unos metros hacia la derecha y doblamos a la izquierda hacia un paseo. Es el camino de Burlada, que conduce hasta las puertas de Pamplona, la primera ciudad del Camino.

Kilómetro y medio después cruzamos el puente de la Magdalena sobre el río Arga. A la salida, a mano izquierda, se encuentra el desvío hacia el albergue Casa Paderborn. El Camino continúa a la derecha hacia un paso regulado por semáforos. Continuamos por el foso de las murallas, concretamente junto al Baluarte de Nuestra Señora de Guadalupe, para traspasar un puente levadizo y el portal de Francia, del año 1553. Éste conduce a las calles del Carmen, donde en la acera derecha tenemos el albergue privado Casa Ibarrola, y la Navarrería. Al final de esta última, la señalización nos anima a girar a la izquierda por la calle de Curia, donde se encuentra la Caminoteca, tienda especializada en material y productos para el peregrino. Después doblamos a la derecha por la calle Compañía, donde se encuentra el albergue de Jesús y María.

  • Km 20,4. Pamplona (Todos los Servicios)

Las dificultades

  • Descenso rápido y pronunciado entre Akerreta y Zuriain:
    Un kilómetro después de Akerreta hay una bajada rápida, con escalones incluidos, hasta la misma orilla del río Arga. Si hay barro puede ser muy resbaladiza.
  • N-135 a la salida de Zuriain:
    Son sólo unos cientos de metros pero hay que ir con cuidado por el arcén. También se puede avanzar siguiendo unas rodadas.

Observaciones

  • En Larrasoaña, además de los albergues, ofrece alojamiento la Pensión Tau. Situada en la calle Errotabidea, 8, tiene tres habitaciones dobles con posibilidad de supletoria desde 38 euros (con desayuno incluido). Cuenta con Wi-Fi, jardín y servicio de lavadora. Teléfonos: 663 283 896, 699 237 459.
  • También en larrasoaña, en la calle Sorandi,2 Ander abrió en 2013 un pequeño supermercado. Sirven desayunos y elaboran pan. Tiene una terraza con mesas y sillas. http://www.amaridenda.com.
  • En Villava, no muy lejos del albergue de peregrinos, al otro lado del río Ultzama en Grupo Martiket, 6, se encuentra la Pensión Arkano Etxea. Tiene una habitación individual, dos habitaciones dobles y una triple (25 euros por persona y noche con desayuno incluido en cualquiera de las habitaciones). Cuenta con Wi-Fi, guardabicis y piscina. Sirven cenas caseras siempre que se avise. Teléfonos: 696 597 140, 690 920 257.
  • A la entrada de Pamplona, justo pasado el puente de la Magdalena, un desvío a mano izquierda lleva hasta el albergue Casa Paderborn. En este albergue, en el de Jesús y María y en la catedral hay credenciales.
  • En la calle del Carmen, 10, algo más adelante del albergue privado Casa Ibarrola, hay un centro de masajes llamado Ultreia con precios y servicios especiales para los peregrinos. El teléfono es el 948 04 54 01.
  • Desde el 1 de junio a finales de octubre de 2014 (pendiente de confirmar también en 2015) se encontrabanrán abiertos dos puntos de información para peregrinos. Uno en el Bar Molino de San Andrés en Villava (variante por el parque fluvial) y uno en la oficina del Paris 365 en la Calle Mayor 75 bajo, en Pamplona. Estaban atendidos por Adriana y Mathilde, dos voluntarias europeas del programa SVE, financiado por la agencia española de juventud y el programa Erasmus.

Qué ver, qué hacer

  • VALLE DE ESTERIBAR:
    El Camino de Santiago atraviesa este valle de norte a sur a lo largo de catorce kilómetros, desde Zubiri hasta Arleta. Conocido en la Edad Media por el sobrenombre de valle de los Cazadores, Esteribar está conformado por 28 localidades y varios despoblados.

    • Larrasoaña:
      Fundando a la vera de un monasterio, Larrasoaña es un cuidado pueblo de notable tradición jacobea. En el siglo XI ya contaba con un hospital de peregrinos y en el XII recibió el fuero de los francos: artesanos extranjeros, generalmente franceses, que realizaron la actual configuración urbana a ambos lados del Camino. Destacan sus casas blasonadas así como la iglesia parroquial dedicada a San Nicolás de Bari y las ermitas de San Blas y Santiago.
  • TRINIDAD DE ARRE Y VILLAVA:
    El puente medieval de seis arcos sobre el río Ulzama da acceso a la ermita románica y al convento de la Trinidad de Arre, antiguo hospital de peregrinos del siglo XI. El convento abre las puertas de Villava, la ciudad natal de Miguel Induráin donde se puede contemplar un original monumento al cinco veces ganador del Tour de Francia. Tiene toda la infraestructura comercial necesaria: supermercados, bares, farmacias, restaurantes, etc.
  • PAMPLONA:
    Lo mejor es perderse por el Casco Viejo y recorrer sus bulliciosas calles, tantas veces pisoteadas por los toros en los famosos encierros de San Fermín. Se puede recorrer el escaso kilómetro que separa los corrales de la cuesta de Santo Domingo y llegar hasta la plaza de toros, pasando por la plaza del Ayuntamiento y subiendo la calle Estafeta, donde se pueden degustar ricos pinchos. La plaza del Castillo y la calle San Nicolás, de rica gastronomía, y la plaza de San José y el El Redín, ambas junto a la catedral, son paradas obligatorias.

    • Catedral de Santa María:
      La Catedral presenta un gótico particular, sustituto del original románico, que nada tiene que ver con la fachada neoclásica de Ventura Rodríguez, tras la que se esconde un bello claustro donde se habrá de parar frente a la Puerta Preciosa de la Capilla de Barbazán.
    • Puente de la Magdalena:
      El puente de la Magdalena es una construcción del siglo XII que supone para el peregrino la entrada a la ciudad de Pamplona. Su estructura original era románica, pero fue reformado en estilo gótico en el siglo XV. En una de sus orillas se encuentra un crucero que la ciudad de Santiago de Compostela envió como regalo a la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en 1965. Este puente ha sido declarado Bien de Interés Cultural y Monumento Histórico Artístico.
    • Murallas y Portal de Francia:
      Los peregrinos acceden al Casco Histórico de Pamplona flanqueados por sus imponentes murallas renacentistas hasta llegar al Portal de Francia, la única de las seis puertas originales de la muralla que se conserva en su lugar. Se trata de una estructura compleja que data de 1553, con dos niveles de acceso y un puente levadizo añadido con posterioridad.
    • Calles Mercaderes y Estafeta:
      Se trata de dos de las calles más conocidas del mundo, porque sobre sus adoquines corren cada año los toros que protagonizan los encierros de San Fermín. Bordean por el norte la plaza del Castillo, verdadero corazón de la ciudad. Estafeta y Mercaderes son calles alegres y joviales, repletas de comercios, bares y restaurantes donde es posible degustar la deliciosa gastronomía local.
    • Ayuntamiento de Pamplona:
      En la plaza Consistorial se alza el Ayuntamiento de Pamplona, fácilmente reconocible porque desde su balcón principal se lanza cada 6 de julio el Chupinazo que da inicio a los Sanfermines. Tiene una hermosa fachada barroca, coronada por distintas esculturas alegóricas, y en su interior alberga una pequeña exposición con objetos representativos de la historia y los símbolos de la ciudad.
    • Iglesia de San Saturnino:
      La iglesia dedicada al patrón de Pamplona es un templo fortificado medieval. Cuenta con dos altas torres y gruesos muros característicos de su función defensiva. En ella se celebran a diario misas para los peregrinos.
    • Centro de Interpretación del Camino de Santiago Ultreia:
      Ultreia es un innovador centro que profundiza en el origen medieval del Camino de Santiago y su importancia en el desarrollo de la ciudad de Pamplona. A través de diferentes paneles interactivos e innovadoras experiencias audiovisuales, es posible conocer cómo vivían los peregrinos en la Edad Media, qué comían, cómo se vestían o qué problemas afrontaban durante su Camino. Además, todo el contenido del centro es
      accesible para personas con diferentes discapacidades y está disponible en castellano, euskera, inglés y francés.
      Horarios:
      Temporada baja (del 2 de enero al 15 de marzo, ambos incluidos; y del 29 de octubre al
      31 de diciembre): De martes a sábado de 11:00 a 14:00 y de 15:00 a 18:00 horas.
      Domingo de 10:00 a 14:00 horas.
      Temporada alta (Del 16 de marzo al 28 de octubre ambos incluidos): De martes a sábado
      de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 horas. Domingo de 10:00 a 14:00 horas.
    • Iglesia de San Lorenzo:
      Este templo, que el peregrino encuentra en un extremo de la calle Mayor, resulta de interés principalmente porque en su interior se encuentra la capilla de San Fermín, el santo por el que los pamploneses sienten mayor devoción y al que dedican sus famosas fiestas.
    • Parques de la Taconera y Vuelta del Castillo:
      Antes de abandonar Pamplona, el Camino bordea los históricos jardines de la Taconera, que datan de 1830 y albergan diferentes especies tanto vegetales como animales, y atraviesa el parque de la Vuelta del Castillo. Se trata de una espaciosa zona verde que
      rodea la Ciudadela, fortaleza militar del siglo XVII declarada Bien de Interés Cultural y Patrimonio Histórico de España y considerada uno de los mejores ejemplos de arquitectura
      militar renacentista.

Los monumentos

Catedral de Pamplona

Construida sobre una románica durante el siglo XIV y XV. La fachada neoclásica es de Ventura Rodríguez. En una de las torres está la campana María, la segunda más grande de España con un peso aproximado de 12 toneladas.

Perfil de la etapa 3: Etapa de Zubiri a Pamplona/Iruña del Camino Francés