Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes > Camino de Santiago > Camino Francés > Etapa de Estella/Lizarra a Torres del Río

Camino Francés

Etapa 6: Etapa de Estella/Lizarra a Torres del Río

Los albergues

Información sobre la etapa 6: Etapa de Estella/Lizarra a Torres del Río

Ante los muros del monasterio de Irache una fuente de agua y vino ofrece el mejor antídoto contra el sinuoso tramo que conduce a Villamayor de Monjardín. A partir de aquí, hasta Los Arcos, los viñedos y olivares son los únicos aliados que evitan caer en los soliloquios producidos por las pistas de concentración y la ausencia de poblaciones intermedias. Desde Los Arcos, población con todos los servicios, existe la alternativa de continuar hasta Torres del Río, depositaria de la iglesia románica del Santo Sepulcro

El itinerario

  • Km 0. Estella (Todos los Servicios)

De frente, por las calles la Rúa, San Nicolás y Camino de Logroño, partimos por los rincones que dieron vida a Estella, poblada por francos gracias al Fuero otorgado por el rey Sancho Ramírez en el 1090. Entre la Rúa y San Nicolás, encontramos a un lado el Palacio de los Reyes de Navarra, del siglo XII y fachada porticada, y al otro la moderna escalinata que conduce a San Pedro de la Rúa, iglesia de bella portada y mejor claustro que parece vencer las leyes de la gravedad. Se sale a la calle de Zalatambor y seguimos de frente tras la rotonda. Después de la gasolinera nos desviamos ligeramente a la derecha y continuamos hasta Ayegui, antiguo señorío eclesiástico que posee su propio ayuntamiento y que se encuentra físicamente ensamblado con Estella.

  • Km 2. Ayegui (Albergue. Bares. Tienda. Farmacia. Cajero)

La ruta tradicional desciende hasta la fuente del Vino y el Monasterio de Irache. La pila mana agua y también vino desde 1991 y permite refrescarse antes de llegar al cenobio de Irache, situado bajo Montejurra. Es del siglo XI y reúne todos los estilos posibles aunque hoy se encuentra deshabitado. Al dejarlo atrás llegamos a un punto donde se presentan dos opciones para seguir: la primera, más boscosa y de frente, va por las laderas de Montejurra y pasa por Luquin; la segunda, a la derecha, es la tradicional y visita Azqueta y Villamayor de Monjardín. Ambas variantes se juntan antes de Los Arcos.

Elegimos la tradicional, que nos lleva a cruzar la N-111 y transitar por un vial de servicio entre el Camping Iratxe y la urbanización del mismo nombre (Km 4). Un túnel da acceso a un camino rodeado por terrenos de labor que más adelante penetra entre masas apretadas de carrascas. La senda se aborta fugazmente para cruzar la carretera de Igúzquiza pero nos acoplamos de nuevo a ella y seguimos hasta Ázqueta, localidad donde vive Pablo Sanz Zudaire, apodado Pablito el de las Varas. Mítico en el Camino, Pablito construye y ofrece desde 1986 varas de avellano a los peregrinos que se acercan hasta su casa.

  • Km 7,4. Ázqueta (Bar. Hospedería)

Quién sabe si con un bordón nuevo dejamos Ázqueta y, pasadas unas naves, giramos a la izquierda para ganar la partida al desnivel entre viñedos. Al borde del camino hay un aljibe medieval conocido por la fuente de los Moros, pensado para saciar a los peregrinos medievales. Más adelante se encuentra ya Villamayor de Monjardín.

  • Km 9,2. Villamayor de Monjardín (Albergues. Tienda. Bar)

Arriba, en la cumbre del Monjardín, se hallan los restos del castillo de San Esteban de Deyo. En el pueblo destaca la iglesia de San Andrés, románica del siglo XII y con torre barroca del XVIII. Fue restaurada entre 1973 y 1984 y su mayor tesoro es una antigua cruz procesional de plata que ya tiene réplica en la catedral de la localidad polaca de Torun. Villamayor también es famosa por su bodega y son sus propios viñedos los que se encargan de guiarnos por el valle que un día fue conocido como San Esteban de la Solana. Dos kilómetros después llegamos al cruce de la carretera de Urbiola, con fuente para hidratarnos bien y sobrellevar los próximos diez kilómetros sin poblaciones intermedias, a través de largas y monótonas pistas de concentración (Km 11,3). Sin embargo, a un par de kilómetros encontraremos en temporada el bar-remolque de Eduardo. Funciona desde abril de 2014, abre en temporada (telf: 606 851 231) y sirve bebidas frías, bocatas calientes y platos combinados. Unos textos de R. Ábrego animan este tramo solitario. En un panel, uno de ellos nos informa de que en un lugar cercano, en 1873, el general liberal Domingo Moriones y su ejército fueron derrotados por los carlistas (Km 13,3).

Hora y media después entramos en Los Arcos por el paraje de San Vicente y la calle Mayor. El pueblo conserva gran parte de su legado histórico y los antiguos hospitales de peregrinos de Santa María, Santa Brígida y San Lázaro han pasado el testigo a un buen número de albergues más modernos. Se llega hasta la plaza porticada de Santa María donde se ubica la iglesia del mismo nombre, un monumental edificio en el que se dan cita desde el románico tardío hasta el barroco. La plaza invita al descanso, merecido y necesario para afrontar el tramo final de etapa.

  • Km 21,2. Los Arcos (Todos los Servicios)

Traspasamos el portal de Castilla e inmediatamente cruzamos la carretera y el río Odrón. Pasadas las últimas casas de Los Arcos retornamos a otra pista agrícola que avanza en línea recta, paralela a la N-111, durante tres kilómetros. Llegados a este punto, difícil de describir pero señalizado, nos desviamos a mano derecha por una senda (Km 24,8). Proseguimos por ella hasta la regata de San Pedro y la carretera de Sansol, que nos lleva a esta localidad.

  • Km 28. Sansol (Albergue. Casa Rural. Bar. Farmacia)

Dejamos Sansol junto a un chalé, ya a la vista de Torres del Río. Un rápido descenso nos sitúa a las puertas de esta población. Cuesta subir por sus empinadas calles y dar con la iglesia del Santo Sepulcro, templo octogonal del siglo XII que mantiene una torre adosada que pudo utilizarse como faro para guiar a los peregrinos que nos precedieron.

  • Km 29. Torres del Río (Albergues. Bar. Tienda. Cajero)

Las dificultades

  • Sube y baja hasta Villamayor de Monjardín:
    Es la parte más accidentada. A partir de Villamayor la orografía es muy favorable.

Observaciones

    • Entre Estella y Logroño hay 49 kilómetros que habitualmente se recorren en dos jornadas. Tenemos la opción de finalizar en Los Arcos, población con todos los servicios o continuar la etapa hasta Torres del Río. También una buena alternativa que reflejamos para acortar el trayecto de la etapa que finaliza en Logroño.
    • A los 4 kilómetros de etapa nos encontraremos con el monasterio de Irache y su famosa fuente del vino, la fuente cuenta con dos caños, uno de agua y otro de vino tinto joven para así continuar con la tradición del monasterio que ya en la antigüedad ofrecían vino a los peregrinos como reconstituyente.  PEREGRINO, si quieres llegar a Santiago con fuerza y vitalidad de este gran vino echa un trago y brinda por la felicidad.
    • Poco antes de Villamayor de Monjardín se encuentra la fuente de los Moros. Se trata de un aljibe medieval construido en el año 1200 donde los peregrinos se refrescaban y se lavaban. Merece la pena un rato de meditación bajo su sombra.
    • Entre Villamayor de Monjardín y Los Arcos hay 12 kilómetros sin servicios ni agua. Es importantísimo aprovisionarse de agua sobre todo en verano.
    • En ÁzquetaHelena Murugarren regenta la Hospedería La Perla Negra. El alojamiento cuenta con 5 plazas en cama individual con cena vegetariana y desayuno por 45 euros persona. Teléfono: 627 114 797.
    • En Sansolse encuentra la Casa Rural El Olivo. Está situada en la calle Taconera, 9. La habitación individual cuesta 25 euros, la doble 40 euros y la doble con baño 50 euros, habitación triple 75 euros y la cuádruple 100 euros. Tiene derecho a cocina. Teléfonos: 649 750 815 y 948 64 83 45.

     

    • En Torres del Rio merece la pena y mucho una visita a la iglesia del Santo Sepulcro de planta octogonal.

Qué ver, qué hacer

  • VILLAMAYOR DE MONJARDÍN:
    • Castillo de San Esteban de Deyo:
      Sancho Garcés, un busto suyo lo recuerda en la plaza de Villamayor, ocupó en el año 905 el trono del Reino de Pamplona. Este rey reconquistó tierras cercanas a Pamplona aún en manos de la dinastía musulmana de los Banu Qasi. Una de las plazas ganadas fue Monjardín y su castillo de San Esteban de Deyo. Se cree que en esta fortaleza situada sobre el monte Monjardín está enterrado junto a su único hijo García Sánchez. El castillo comenzó su declive tras la anexión de Navarra por Castilla en el 1512 pero aún conserva la ermita, el aljibe y otras dependencias. Hasta principios del siglo XX también albergó la valiosa cruz procesional de plata que hoy puede verse en la iglesia del pueblo.
    • Iglesia de San Andrés:
      Restaurada entre 1973 y 1984, es románica del siglo XII y su torre es barroca del XVIII. Destaca la portada románica y la puerta de herrajes medievales pero su mayor tesoro es una cruz de plata que ya tiene réplica en la catedral de la localidad polaca de Torun. Gracias al capricho de un obispo de esta ciudad que quedó impactado al verla en una visita a Navarra.
  • LOS ARCOS:
    Los Arcos fue romanizado y su término, se cree, estaba enclavado en la circunscripción militar de la ciudad de Curnonium, citada por Ptolomeo en su Geografía Ibérica. Conquistada por los musulmanes y reconquistada a su vez por el rey Sancho Garcés en el siglo X, Los Arcos recibió el fuero de manos del rey navarro Sancho VI el Sabio en el año 1175. Por aquellas fechas al área dominante de Los Arcos pertenecían los núcleos de Torres del Río, Sansol, Armañanzas, Eregortes y Villanueva. El fuero y la peregrinación a Santiago propició en Los Arcos una época de bonanza: el comienzo de las obras de la iglesia de Santa María, la construcción de hospitales, las ferias y mercados, etc. Durante casi tres siglos, entre 1463 y 1753, Los Arcos fue una población perteneciente al Reino de Castilla.
    • Iglesia de Santa María:
      Tras pasar la plaza de la fruta se gira hacia la plaza de Santa María donde se encuentra esta monumental iglesia. Comenzó a construirse a finales del XII y no paró de reformarse y ampliarse hasta el siglo XIX, circunstancia por la que atesora desde el románico hasta el neoclásico, pasando por el gótico, plateresco y barroco. Merece la portada plateresca, el retablo mayor barroco, el claustro en gótico flamígero y la torre de cuatro cuerpos del XVI. En el camarín del retablo mayor se encuentra la talla de Santa María de los Arcos, Virgen negra de ojos azules.
    • Puerta de Castilla:
      Antigua puerta principal de la muralla medieval. Fue reformada por última vez en el 2007.
  • SANSOL:
    • Iglesia de San Zoilo:
      Algo a desmano para el peregrino ya que la iglesia se encuentra en lo alto del pueblo. Es barroca del XVIII y conserva una talla gótica del XIV. Junto a la torre hay un excelente mirador sobre Torres del Río.
  • TORRES DEL RÍO:
    • Iglesia del Santo Sepulcro:
      La calle Carrera desemboca de bruces con una de las joyas arquitectónicas del Camino: la iglesia del Santo Sepulcro. Su presencia nubla los atributos de la población y de la parroquia de San Andrés del XVI. Monumento Histórico Artístico desde el año 1931, el Santo sepulcro es una construcción románica del siglo XII que destaca por su planta octogonal y bóveda califal de ocho arcos. El altar lo preside una talla románica de madera de Cristo crucificado. La importancia clave de esta iglesia pasó desapercibida hasta principios del siglo XX y fue la autora y viajera americana Goddard King quién reparó en ella durante su peregrinación a Santiago.

    Se puede visitar llamando a Mari Carmen al 626 325 691 entre las 9 y 13 horas y por la tarde entre las 16:30 y las 19:00. La entrada cuesta un euro.

En imágenes

  • Ruben García Blázquez
  • Ruben García Blázquez
  • Ruben García Blázquez
  • Ruben García Blázquez
  • Ruben García Blázquez

Así ven los peregrinos la etapa 6: Etapa de Estella/Lizarra a Torres del Río

Los peregrinos opinan sobre la etapa 6: Etapa de Estella/Lizarra a Torres del Río

122 comentarios

  • 122 por Euge el 09/08/2020 a las 11:08:09

    Ruta fácil y preciosa. ¡Me ha encantado! Mucha agua y buen sombrero para los últimos 10 km hasta Los Arcos.

  • 121 por Ana el 01/08/2020 a las 05:08:51

    En Viana, no se os ocurra alojaros en la pensión san pedro. Esta sucia, incomoda y es muy cara. No se puede dormir allí.

  • 120 por Mariano el 06/07/2020 a las 19:07:39

    Hoy 6 de julio de 2020, la fuente continua seca/cerrada, cargar agua antes. La Oficina de turismo de Los Arcos, súper amables y con ganas de ayudar. Buen Camino

  • 119 por Isidro el 26/02/2020 a las 09:02:48

    Ccuando hagáis esta etapa no se os ocurra parar en el bar portátil que está entre monjardin y los arcos por 2 cañas y 2 plátanos nos cobró 11€ y trata con todo desprecio a los peregrinos os lo dice uno que es peregrino y residente en la zona un saludo

  • 118 por Fernando el 01/11/2019 a las 23:11:17

    La etapa sin duda alguna es Estella - Los Arcos. El Perfil final es muy plano pero hay que dosificar para días posteriores.

  • 117 por Fernando el 01/11/2019 a las 23:11:38

    La fuente que se comenta pasado Villamayor de Monjardin está cortada a fecha de 1/11/19.

  • 116 por Rafa el 24/09/2019 a las 18:09:11

    El bar remolque de Eduardo, situado a mitad de la etapa, es una vergüenza para el Camino de Santiago. Un tipo que le dice a un niño de 14 años que no puede depositar en "su" cubo de basura una bolsa de plástico porque "no habéis consumido nada", desprestigia el espíritu de la peregrinación. Falto de educación y de respeto con los caminantes, tiene allí un negocio montado con un objetivo exclusivo, que es su propio beneficio. Una pena.

  • 115 por Pat el 16/09/2019 a las 19:09:42

    En relación al comentario 107, yo he pasado por allí hoy. Me ha cobrado 1 euro la botella pequeña de agua; con el calor que hacía y a lo que estoy acostumbrada le habéis pagado hasta 3. He estado un rato charlando con el chico y me ha parecido de lo más agradable. En cuanto a la etapa, se agradecen algunos tramos de sombra entre árboles, luego aparecen los primeros viñedos y toca caminar bastantes km entre tierras marrones (en septiembre) y sin muchos matices. Se agradece la ausencia de desnivel en todo el recorrido.

  • 114 por Petra el 15/09/2019 a las 15:09:56

    De Estella a Torres he tomado el camino hacia Luquin, bien señalizado, se dice que es el camino original, una maravilla, por la ladera de Montejurra, entre encinas. Con sombra. Lo recomiendo a todos los camineros y camineras

  • 113 por mami-sali el 08/04/2019 a las 14:04:46

    Haciendo "EL CAMINO", coincidimos en Estella (Hostería de Curtidores) con dos amigas, catalanas ambas. De camino hacia Torres del Río, mi pareja mantuvo conversación con Raquel . Yo con Merche . Si alguien lee el comentario y me puede facilitar información de contacto con ambas...mil gracias. Fechas: Marzo 2018.

  • 112 por srchals el 06/09/2018 a las 05:09:25

    El albergue Villamayor de Monjardín esta muy bien. Las instalaciones son nuevas y ademas entre el desayuno en el precio. En el bar Ilarria sirven comida muy buena.

  • 111 por srchals el 06/09/2018 a las 05:09:20

    En Torres del Rio hay un pequeño local donde te venden comida, bebida, etc.. a buen precio.

  • 110 por sebastiangracia el 03/03/2018 a las 16:03:16

    En Los Arcos muy recomendable el Albergue de la Abuela. Sara nos cuida como si fueras de su familia. El bizcocho del desayuno fantastico

  • 109 por josetoba el 18/10/2017 a las 17:10:46

    Torres de Río: un pueblo que no merece ser final de etapa: viven del peregrino, pero no para el peregrino. Merecemos más atención.

  • 108 por Karlikos el 04/09/2017 a las 15:09:36

    El Bar-Remolque de Eduardo toda una decepcion, se olvida del espiritu del peregrinaje y se aprovecha de la necesidad de la gente por su localizacion en un tramo en el que no encuentras un lugar donde cobijarte. Exige una consumicion minima para ofrecerte un poco de sombra, y a precios excesivos. Todo un negocio sin la esencia del camino.

  • 107 por miguel.saez.olmos el 04/09/2017 a las 15:09:44

    Más os vale pasar de largo cuando encontréis un remolque en medio de la nada antes de llegar a arcos. Tipo desagradable, precios caros, y muy baja calidad.

  • 106 por ikervidaurre el 23/06/2017 a las 10:06:56

    A su paso por Ayegui el camino toma un desvío, por peligro de desprendimientos en el barrio antiguo, y toma una vía más cómoda para el caminante que atraviesa la población y cuenta con más servicios, BAÑOS PÚBLICOS, 2 bares y un pequeño comercio AUTOSERVICIO RICHARD que abre a las 6 de la mañana y en el que podrás desde desayunar (café, zumo de naranja tostadas, bollería etc) hasta aprovisionarte de fruta, pan, bebidas etc, pasando por productos de limpieza higiene o salud.

  • 105 por Mferronmedina el 23/05/2017 a las 04:05:48

    Loli Ferron -pase por Azqueta y me encontré con Pablito, que me insistió en que no se llama Pablo. Su madre le llamo Pablito por el hecho de nacer el 13 de nov. día de S. Pablito niño. Le prometí que os lo comunicaría.

  • 104 por Leonardoflorencia el 07/11/2016 a las 12:11:50

    Pasé la semana pasada por Torres del Río. La señora que enseña la iglesia es encantadora, agradezco mucho sus amables explicaciones. Un lujo de explicación por un euro, en un sitio cargado de historia y de misterio. Increíble que la gente no pare a visitar la iglesia.

  • 103 por canicosa1997 el 07/08/2016 a las 18:08:08

    el 16 de agosto, desde Estella, sigo el camino que comencé el año pasado, llegare hasta Leon, en unos 15 días. A todos los que vea y lo hagan en estas fechas les deseo un buen camino. Lo hago solo, ya que como experiencia me encanto lo hecho el año pasado. Para primeros de octubre el resto hasta Santiago.

  • 102 por rocioelduende el 06/07/2016 a las 18:07:22

    Los Arcos 6/7/2016 albergue " el buen descanso" un alojamiento humilde pero con un hospedero súper amable y dicharachero. Hemos pasado una velada muy muy agradable.

  • 101 por JosebaWebmaster el 06/06/2016 a las 22:06:00

    Albergue Casa Alberdi en Los Arcos. Albergue para peregrinos. Muy Bien.

  • 100 por regosanders el 02/01/2016 a las 18:01:54

    En julio de 2015 me alojé en el Albergue Casa Mariela, no sale en la reseña de albergues. El recibimiento fue estupendo, creo recordar que no superó los 10€ y pagamos un mínimo suplemento para poder bañarnos en la piscina. Fue uno de los días más increíbles, no nos lo esperábamos y veníamos asadas de calor. Un 10.

  • 99 por arrazolajc-home el 13/11/2015 a las 16:11:44

    Un kilómetro antes de Torres del Río, situado en un altozano, está el pueblo de Sansol. Una bonita villa de casonas señoriales donde nos alojamos en la casa rural “El Olivo” La casa rural, decorada con un exquisito gusto, limpia y espaciosa dispone de una enorme cocina donde preparar la cena, además de comedor, salón, patio, lavadora, secadora e internet. Tiene habitaciones con o sin baño a muy buen precio. La amabilidad de su propietaria llama la atención. La recomendamos.

  • 98 por i.llorente el 31/10/2015 a las 10:10:36

    No entiendo como en Torres del Río no figura para mi unos de los Albergues mejores del Camino como es el Casa Mariela y la familia que lo lleva y que te atiende de maravilla y está en todo para que tu estancia sea perfecta.

  • 97 por esteb444 el 29/10/2015 a las 09:10:40

    E 5. Con respecto a las críticas a La pata de Oca (Torres): un albergue es un albergue, y no un hotel donde reservas y llegas a cualquier hora. El albergue de Sansol: bueno, con buena comida a un precio justo, buena atención. En el remolque en medio de la nada me clavaron. A lo mejor tenía un mal día. Por lo menos el tipo era amable.

  • 96 por joaquin-ortega el 18/10/2015 a las 15:10:35

    El 7-9-2015 me alojé en Sansol en un albergue que no figura en la guía, El Olivo de Sansol. Y es una pena la falta de información porque es una maravilla, tanto el albergue como la hospitalera.

  • 95 por pmarianieves el 17/09/2015 a las 20:09:56

    Hola me encuentro haciendo el camino. Hoy he llegado a sansol. Hemos decidido hacernos la cena. He ido a la tienda y ha sido lo mejor que he hecho. Me ha atendido un señor de lo más amable. Al no tener pimientos ha ido al huerto de un vecino y me ha traído dos. Y para colmo me ha regalado setas recién cogidas por él. Esto es la esencia del camino señores

  • 94 por gero501 el 10/09/2015 a las 20:09:02

    Lo que menos me ha gustado de este pueblo es lo sobrado que van los de los bares de la plaza que está junto a la iglesia, qué soberbia en el trato el día que pasamos por allí, qué poca humildad,algún día se les acabara "el chollo"si no fuera por los peregrinos, estabais listos "simpáticos". Lástima que casa MAVI estaba cerrado allí si que se come bien y tienen buenos pinchos y te atienden con educación.

  • 93 por rogonma47 el 09/09/2015 a las 17:09:18

    Yo estuve en junio en el albergue de Torres del Rio (casa Mariela) muy bien atendido por Gustavo (hospitalero), y muy limpio.

  • 92 por gero501 el 09/09/2015 a las 00:09:13

    La verdad que esta página esta bastante desactualizada porque yo acabo de venir de allí, me hice la ruta con esta pagina web y cual a sido mi sorpresa que hay al menos tres veces mas albergues, estad tranquilos que hay albergues a tut y ple, campings que también acogen peregrinos en bungalows si sois muchos, hostales, pensiones guapísimas bien de precio; por si algún día necesitas descansar de verdad y albergues de los nuevos a cual mejor. Poco peso en la mochila y buen camino.

  • 91 por asmr_1986 el 06/09/2015 a las 08:09:04

    ¿Por qué el año pasado había 3 albergues en Torres del Río y ahora, en esta guía, no hay ninguno? Eso significa que al no haber albergues en Torres del Río, el final de etapa tendrá que ser en Sansol o en Los Arcos y no en Torres del Río? Gracias

  • 90 por elguan77 el 02/09/2015 a las 19:09:55

    Esta etapa la alargamos un poco y llegamos a Ázqueta a las 8 y media de la tarde. Aunque en las guías no ponía nada de que hubiese ningún albergue en ese pueblo, preguntamos por alojamiento y encontramos un pequeño albergue llamado "La perla negra". Nos encontramos como en casa y a pesar de la hora que llegamos nos prepararon algo de comer y comimos en una pequeña terraza muy acogedora y tranquila. Sin duda el mejor sitio donde dormí y llegué hasta Burgos. Lo recomiendo.

  • 89 por mateja.radkovic el 16/07/2015 a las 17:07:30

    Olivo hotel, in Sansol, muy bonito! Hecho con corazon, llleno di anima, proprietaria es muy muy amable, tranquilo, tiene lavadora :), desayuno! Really, I can only reccomend it, it's the best thing you can afford yourself after few day of travelling and sleeping in albergues (even though they are also nice), Mateja

  • 88 por Mikel.de.diego el 09/07/2015 a las 22:07:50

    No recomiendo quedarse en el Albergue Casa Mari, el trato es muy distante y sientes que te están haciendo un favor. El pueblo (Torres del Río) quitando la iglesia donde te cobra un euro la entrada (indignante a mi opinión en el camino), no tiene nada, y los precios son bastante elevados en general.

  • 87 por erngarate el 07/07/2015 a las 22:07:46

    En Sansol, El Olivo, es un lugar imperdible para dormir. Ana y Carlos son muy acogedores, preparan buenas cenas. El lugar es muy tranquilo. La casa está decorada exquisitamente. La limpieza es impecable. Junio 2015

  • 86 por pagentes el 14/06/2015 a las 18:06:10

    Hicimos esta etapa en abril, el mejor sitio para dormir/descansar con total tranquilidad, la casa rural Los Olivos, en Sansol. 100% recomendable, La dueña, la amabilidad personalizada, una decoración muy cuidada, la mejor RCP, Del camino. No os decepcionara.

  • 85 por jvgior el 14/06/2015 a las 17:06:23

    No entiendo porque en Torres del Río no habéis puesto el Albergue Casa Mari, Calle casa nuevas 13, el precio más económico que los dos puestos por Vds. y ademas tiene cocina libre uso y comedor. Gracias yo estuve allí y buen trato y servicio gracias y un saludo.

  • 84 por Luna07lucy el 13/06/2015 a las 20:06:17

    Andrés el Albergue Casa Mari lo cerraron. Pude conseguir el e mail, y me respondieron diciendo que lo cerraron por razones personales. Después de ver todos los comentarios me parece que lo mejor es quedarme en Los Arcos en vez de Torres del Río.

  • 83 por rogonma47 el 12/06/2015 a las 13:06:39

    Una etapa, que entre paisajes bonitos y pueblos como Monasterio de Irache y Los Arcos, merece la pena hacerla

  • 82 por mjgago08 el 07/06/2015 a las 19:06:34

    ...A los cinco minutos de sentarme en Ázqueta con un señor a tomar la sombra, cuando me dijo: no sabes quien soy? Supe que estaba con Pablito en de las Varas... Despues de pasar casi 2 horas con él y enseñarme sus secretos de la vida y el campo, le prometí que escribiría a la Guía para decir que Pablito no es un apodo! es su nombre! Puedo certificarlo porque me enseño santoral de su año de nacimiento que ponía Pablito, no Pablo. Siguiendo sus indicaciones les escribo para que lo cambien. Gracias

  • 81 por asmr_1986 el 24/05/2015 a las 09:05:16

    Porque ha desaparecido de esta guía el Albergue Casa Mari de Torres del Río?

  • 80 por llorenchav el 06/04/2015 a las 07:04:47

    Estuvimos alojados en el olivo de Sansol (Lo raro es que no aparezca en la lista) Ana, la hospitalera mas amable que nos habiamos encontrado desde Roncesvalles, nos brindo un trato espectacular. Ademas la casa se merece una mencion aparte, increible!

  • 79 por josep1 el 04/04/2015 a las 19:04:10

    Albergue Casa Lili, en la localidad de Torres Del Río. Menudos jetas, llegamos a cenar y preguntamos precios de menú, a lo cual el camarero nos dice que son 12 euros, nos sentamos a cenar y una vez terminado el primer plato, el mismo camarero nos dice que ahora la cena vale 15 euros, nos quedamos de piedra, según el ordenes de la jefa. MENUDOS JETAS. No recomiendo ese hotel a nadie . gente desagradable 100%. Lastima que regenten ese hotel esa gente, hermoso pueblo, una lastima.

  • 78 por Pjftiger2002 el 18/01/2015 a las 17:01:24

    Stayed in the albergue Santa Cruz, par, at Vilamayor de Montjardin. Beautifully restored, spotlessly clean. Staff were very helpful and looked after me and my wife exceptionally well. Lovely oasis on the journey.

  • 77 por karmeleaupa el 11/11/2014 a las 09:11:06

    Hice el camino a finales de agosto y tuve la suerte de parar en el albergue de sansol, fue como un oasis en mitad del desierto. El pediluvio es un regalo para el peregrino después de 30 kms. Lo recomiendo sin dudarlo , el sitio perfecto para el descanso del alma y también de los pies.

  • 76 por hmaderuelo el 26/10/2014 a las 16:10:07

    La alternativa que dice que hay 2 km menos si vas por las laderas de Montejurra, es muy bonita, solitaria y hasta que no llegas a Luquin no hay nada, allí una fuente, porque el bar solo lo abren el fin de semana. Yo recomiendo el camino tradicional.

  • 75 por gaiapoz el 25/10/2014 a las 13:10:12

    Cuidado con la fecha de caducidad de los refrescos en el bar-remolque de Eduardo. Cuando pasé el 18 de octubre las latas de Coca-Cola zero, ligth y normal, todas caducadas.

  • 74 por gazteluruiz el 14/10/2014 a las 19:10:12

    Nos albergamos en "El Olivo", en Sansol. Nuestra mejor experiencia desde Roncesvalles. Una casa rural muy bien rehabilitada, con mucho gusto y muchos servicios (cocina, lavadora, secadora, secador de pelo en el baño....). Trato inmejorable y muy buen precio, además de buenas vistas y un agradable jardín.

  • 73 por atordable el 21/09/2014 a las 09:09:58

    En Villamayor de Monjardín hay un solo bar en el pueblo donde atienden una chica y un chico de muy malos modales. Dado que no me dieron de comer porque cerraban cocina a las 14h,30 después de recorrer 30km, lógicamente tengo que recomendaros que no paréis ahí.

  • 72 por avaleroarce el 06/09/2014 a las 13:09:01

    He dormido en el albergue de Sansol y es fantástico. Muy recomendable. Encantadores Arancha y Javier. Muy buena opción y mucho mejor que los de Torres del Río. Menú a 8 euros y de calidad. El patio es bonito y se agradece el pediluvio después de los 30 km desde Estella. Fantástica la cena con velas en el patio y la tertulia hasta altas horas.

  • 71 por angel.baste el 20/08/2014 a las 01:08:19

    Falta el albergue privado Arcadi y Nines, ¿alguien ha estado y me puede decir qué tal es?

  • 70 por ocana.francisco el 13/08/2014 a las 15:08:30

    Lamentable que un pueblo como Torres del Río no tenga albergue público y tiendas. Se observa la connivencia de poderes públicos e intereses particulares, dejando Los Arcos como alternativa única, al pesar de la belleza y tranquilidad de Torres.

  • 69 por ml.valdiviag el 05/08/2014 a las 09:08:39

    Yo me quedé en el Albergue "de los holandeses" en Villamayor de Monjardín y no os lo recomiendo. Lo llevaba una señora holandesa como "voluntaria" de un grupo religioso holandés. Ha sido la única experiencia negativa del camino.

  • 68 por rosalopezpons el 29/07/2014 a las 19:07:53

    Os recomendamos El Olivo de Sansol, una casa rural en Sansol, a 600 m de Torres del Río. Es una pasada la casa, buenas vistas, muy detallista en todo, muy equipada. El trato es bestial. De toda la ruta que hemos hecho, desde Roncesvalles, es el mejor. No os lo perdáis.

  • 67 por lugarache el 29/07/2014 a las 17:07:09

    Después de haber utilizado casi 40 albergues, he mandado dos críticas sobre el estado deporable de uno de ellos, en concreto de Casa Alberdi en Los Arcos,-ver los comentarios de los usuarios- y la nula vigilancia en su conservación e higiene por parte de las instituciones responsables. Pero no han sido publicados. ¡ Ignoro el porqué !, ya que el único interes es el bienestar y seguridad de los peregrinos.

  • 66 por susycom el 28/06/2014 a las 16:06:19

    Agua caliente no, agua ardiendo! Pedimos a ver si se puede regular y dicen que girando el botón, botón que es matemáticamente imposible de girar. Dicen que subirán a mirarlo y tras media hora esperando nadie aparece. Pedimos hoja de reclamación y no tienen. Informamos de que dejamos el albergue porque el servicio no es bueno y la contestación literal fue: "pues que se vayan". Trato súper desagradable, encima engañan en el precio. NO LO RECOMENDARÍA NUNCA.

  • 65 por xabierdeop el 22/06/2014 a las 11:06:56

    Opino que es mejor dormir en Los Arcos para poder ver con tranquilidad el interior de la Iglesia de Los Arcos, que es realmente impresionante.

  • 64 por merrameu el 04/06/2014 a las 09:06:54

    Llegué a Sansol a finales de mayo y hay un albergue nuevo. Llevaba 15 dias en marcha. El mejor albergue que he visto. Se puede comer en el patio-jardin. Precioso.

  • 63 por nhgmurcia el 01/06/2014 a las 07:06:34

    Yo tampoco recomiendo hacer la etapa de Estella a Torres del Río, entre otras cosas porque este pueblo Torres del Río no está preparado para recibir peregrinos; si llegas a las 16:00 horas ya no te dan de comer. Te dicen que apartir de las 19:00 horas. Por suerte el dueño de un restaurante hizo que su cocinera nos hiciera unos bocatas, aunque su cara y trato demostraba no estar conforme.

  • 62 por mamenmartirico el 13/05/2014 a las 11:05:02

    Hola, llegamos el sábado dia 10 a Torres del Rio y fuimos al Albergue Mariela. Nos pasó algo curioso y alarmante que queremos compartir. Tomarnos todos nuestros datos y nos dicen que la Guardia Civil les hace rellenar unos formularios por cada peregrino (??), nos ponen delante una hoja en blanco y nos dicen que firmemos allí. Evidentemente nos negamos y nos dijeron que sino ya podíamos irnos. Cosa que hicimos por supuesto! Id con ojo!

  • 61 por sheik78 el 28/12/2013 a las 19:12:53

    Estuvimos a principio de diciembre en la "Casa Rural el Olivo" de Sansol. El que pueda, que organize su etapa para dormir aqui, merece la pena. Acogedor trato por parte de Ana, una verdadera hospitalera del Camino. Cocina totalmente equipada, lavadora, secadora, patio con arboles y con vistas a Torres del Rio (está a 10 minutos literales). Es como un albergue, con zonas comunes y de convivencia, pero en vez de literas, tienes habitaciones con baño dentro. ¡¡¡¡¡¡ESPECTACULAR!!!

  • 60 por Carpa92 el 15/09/2013 a las 18:09:01

    Nos re-incorporamos al Camino en Estella el 4-10, ánimos amigos del 2012

  • 59 por lofubarr el 25/08/2013 a las 23:08:53

    La variante por el bosque de Montejurra, llegando a Luquin, fué uno de los momentos mejores del camino. El bosque es muy espeso y fresco, el terreno suave y húmedo, sin repechos, solo se oyen los pájaros y el viento en las ramas... una delicia. Luquin es un pueblecito de piedra, encantador, con una fuente preciosa. En realidad lo mas duro fué lo siguiente, llegar a Los Arcos, 10 km con 40º sin sombras, los pies destrozados, todo el mundo acabó muerto. Seguir hasta Torres del Rio no tiene sentido

  • 58 por molinabel el 14/08/2013 a las 05:08:39

    Pienso como Alex. Es mejor quedarse en Los Arcos. La etapa Estella - Los Arcos ya nos resultó larguísima porque habíamos dormido poco y bebido mucho la noche anterior, eran fiestas en Estella, pero tampoco hay sombras. En Los Arcos tienes varios albergues

  • 57 por alexpuntoes el 16/07/2013 a las 17:07:21

    No aconsejo fin de etapa en Torres del Río! La etapa es muy larga y sin sombras para decepcionarnos con un pueblo muy pequeño, sin atractivo y sin servicios (solo una minitienda carísima en todo el pueblo pertenece al albergue Mariela), solo hay 3 alojamientos y ninguno aconsejable (opino sobre ellos en el foro correspondiente). Aconsejo Los Arcos para madrugar y hacer la etapa más larga hasta Logroño, allí descansáis a gusto, fue opinión general entre nosotros.

  • 56 por carlesocelguti el 11/07/2013 a las 22:07:22

    Gracias a todos los amigos del camino , en especial a Angel que es el maestro escultor de la iglesia de Santa María de Los Arcos. Persona muy amable que nos enseñó la iglesia con mucho entusiasmo. Un abrazo Angel... no cambies. Estuvimos allí el 4 de Julio del 2013.

  • 55 por capilema el 11/07/2013 a las 08:07:32

    Hemos hecho la etapa el pasado día 3/7/13. Empezamos en Ayegui, para acortarla algo y quedó perfecta. Importante las flechas te hacen pasar por Sanzol, si vas a Torres del Rio se puede seguir por la carretera mucho mejor y te ahorras una par de cuestas muy empinadas. Al llegar a Torres si te quedas en la Pata de Oca, te recibe Ruben con su pequeña piscina y una buena Cerveza que te hace parecer en el cielo.

  • 54 por Pacodemalaga el 27/05/2013 a las 18:05:16

    Para José Manuel, no sé lo que habrás echado dentro dela mochila, quizás vayas recogiendo piedras del Camino, la mia no pesa mas de 6 kgs, llevo 2 camisas, 2 calzonzillos, 2 pares de calcetines, pocho impermeable, zapatillas, jabón lagarto que me sirve para lavarme, lavar la ropa y afeitarme (como en la mili), un polar, cepillo de dientes y crema para viajes, pantalón largo + lo puesto, así que espabila peregrino, que lo único que te falta que te vayas pegando latigazos en la espalda, buen Camino.

  • 53 por eslavaazcona el 09/02/2013 a las 11:02:52

    Etapa excesivamente larga. Es mejor la tradicional que aparece en la mayoría de guias: Estella Los Arcos. Ademas en Torres (110 habitantes) no hay apenas servicios y en Los Arcos tienes de todo.

  • 52 por j.mgonzalez el 23/01/2013 a las 17:01:51

    Me ha parecido una etapa excesivamente larga, creo que es mejor terminarla en Los Arcos. Llevamos mochilas con 14kg y creo que hacer 30km acaba machacandonos y luego nos vemos obligados a descansar en las siguientes etapas.

  • 51 por pinochoymarbella el 26/09/2012 a las 09:09:53

    Cariño, amabilidad (entre otros) es lo que deprende Pablito de Azqueta. Higos tan buenos como los de su higuera, en pocos sitios se encontraran. Ayuda y aliento al peregrino a raudales. Pero eso si... él quiere que "por favor no aparezca" el nombre de Pablo en ninguna informacion. Dice que está registrado como PABLITO y ese es su verdadero nombre. Por favor rectificadlo. Estube con él el lunes 24 sept y asi me lo pidió. Gracias.

  • 50 por sanduy el 31/08/2012 a las 16:08:45

    Acerca de la visita del Santo Sepulcro en Torres del Río: te cobran €1 pero no te dan ticket, y cuando le pedimos a Ofelia , que es quien te "recibe", un poco de silencio nos mandó a rezar a la calle (sic) Estaba manteniendo una animada conversación a gritos y repleta de tacos con otra señora del pueblo, y le molestó que la interrumpiéramos

  • 49 por sandritamail el 04/08/2012 a las 10:08:01

    Este mensaje ha sido eliminado por no cumplir las condiciones de uso de este foro.

  • 48 por carranco.castillo el 11/07/2012 a las 09:07:02

    En Azqueta, Pablito salio al camino donde espera a los peregrinos cada mañana, aun cuando como dice el ya no puede aguantar mucho de pie. Nos invito a su casa, nos sello la credencial y estuvimos conversando. Le pregunte si tenia alguna vara para mi, no llevaba bordón y las piernas empezaban a quejarse, nos llevo a la parte de atrás de la casa, cogió una rama de avellano, la acerco a mi, midió y corto lo que sobraba. Después me la entregó, pero no antes de enseñarme como se usaba. Uno, dos....

  • 47 por rcalpdgc el 25/05/2012 a las 14:05:53

    Una preciosa etapa, de las mas bonitas que pasamos. Estella es una alegría... el albergue está muy bien, en la oficina de turismo próxima nos informaron de todo y para rematar el estupendo día cenamos como hacía mucho que no lo hacíamos en el restaurante fray diego de la misma calle, en la misma dirección que el camino. Una exquisitez de jornada. Ahora a por las siguientes!!

  • 46 por xtteam el 16/05/2012 a las 10:05:46

    Hola Un apunte, el camino mas tradicional seria el de Luquin, ya que este es el original. El otro se empezo a usa hace unos 700 años y el de luqin quedo arrinconado hace una decada ya que una riada se llevo un puente en el termino de Zaraputz, que unos poco años mas tarde fue reconstruido por una iniciativa privada.

  • 45 por sindoag el 24/02/2012 a las 15:02:34

    Hola Marta te agradecería que me facilitaras mas información de la Casa Rural de Villamayor de Monjardín.

  • 44 por marina18760 el 28/01/2012 a las 18:01:52

    En esta etapa, en la localidad de Villamayor de Monjardín, hay un alojamiento, Casa Rural Montedeio, tranquilo y muy agradable. Cuenta con 8 plazas. No está incluida en la guía y nos gustaría que se introdujera.

  • 43 por alejandrobg71 el 28/08/2011 a las 10:08:57

    Hoy la hemos echo más corta, hemos llegado hasta Los Arcos ( la hemos reducido alrededor de 7-8 kilometros).Hemos salido pronto de Estella y cuando hemos llegado a la fuente de sale vino, no salía. ¡ que desilusión!Luego nos han dicho que la fuente empieza a funcionar alrededor de las 8:00 horas y nosotros hemos pasado antes.Hablando con los peregrinos que nos encontramos nos damos cuenta que todos los que han iniciado el camino desde S-s-p-p- tenemos secuela de esa etapa: ampollas,tendinitis..

  • 42 por j.delvall el 17/08/2011 a las 00:08:12

    -6ª Etapa http://youtu.be/c9KrjqRtpZM Estella/Lizarra - los Arcos Estoy publicando mis etapas en cada seccion correspondiente de la informacion de EROSKI

  • 41 por esperanzalara el 16/08/2011 a las 18:08:12

    El espiritu y el trato encontrado en este albergue fue muy especial.La pata de Oca en Torres del rio,es una maravilla para los peregrinos que tenemos la suerte de conocerlo. Suerte a todos y buen camino.

  • 40 por soledat el 20/07/2011 a las 08:07:36

    Si a alguien le interesa, tenemos reservadas dos habitaciones dobles y una individual en el NH Logroño para el sábado 23 de julio. Tenemos un familiar muy grave y no saldremos al camino. Están pagadas y no son reemborsables. Podéis contactar conmigo en soledat@uv.es. Buen camino!

  • 39 por jcrodescudero el 11/07/2011 a las 15:07:17

    En Los Arcos en una tienda que pone Panadería (está en la calle del Camino un poco después de pasar el cruce del albergue La Fuente de Austria), me cobraron 7,48€ por un sobre de pavo de 70 grs, media barra de pan, tres lonchas de queso, dos plátanos y una pera. Un poco más tarde me di cuenta de lo abusivo del precio. Pedid nota detallada de lo que compreis.

  • 38 por maria.t el 03/07/2011 a las 18:07:26

    PISCINA!!!!!No se si fue por la piscina o por los muros de piedra de 1mtro, pero después de un dia de mucha calor, dormí super fresca. Gracias Paco y Juanjo por vuetro respeto a los peregrinos y el maravilloso trato recibido. Volveré a comer vuestra paella.

  • 37 por angeltaespe el 21/06/2011 a las 14:06:49

    Me llamo Angel soi de Santurtzi Bizkaia el dia 21-05-2011 estuve en Torres del Rio con otros compañeros fuimos al albergue casa Mari y por cierto peregrinos merece la pena pasar la noche y descansar en un buen albergue BUEN CAMINO A TODOS PEREGRINOS

  • 36 por pastense48 el 26/05/2011 a las 15:05:50

    Pasamos por la pata de la oca comenzando el 1 de abril, Paco es un personaje formidable, nos sentimos como en casa, el albergue va a quedar de maravilla, mi nuevo perro se llama TRASTO en honor al perro de paco, un abrazo agradecido de los colombianos alejo adriana y nicolas

  • 35 por soniaquintasleco el 30/04/2011 a las 09:04:46

    yo hice el camino en abril de pamplona a burgos y lo unico que no me gusto fue vilamayor de mojardin y el albergue el hogar me parecio que me faltaba el aire y el espacio,unos peregrinos me dijeron que cuando pasas la fuente de irache hay un desvio que te lleva al siguiente pueblo y no es necesario pasar por vilamayor.

  • 34 por mikelmirena el 24/11/2010 a las 17:11:24

    La experiencia de cada persona es muy valiosa y, no siempre igual. Nos alojamos en La Pata de Oca. Además de caro, estaba en obras y no tenía servicios. Sin luz adecuada, la calefacción la quitan a las 22:00 horas y no hubo más. Corrientes de aire en los aseos y duchas, etc.. No quedamos contentos ninguno de los 15 peregrinos. La excusa de estar de obras no sirve, más teniendo en cuenta que se abrió por nosotros al ser noviembre. Tienen que aprender y mejorar mucho en hospitalidad.

  • 33 por teresa el 30/10/2010 a las 15:10:37

    Yo como peregrina encontre de todo en Torres,no se que servicios necesitais mas los peregrinos.Gente amable,buentrato de los hospitaleros,me aloje en un albergue nuevo,LaPata de la Oca.Tienen informacion y planos de otras etapas y son muy atentos con nosotras.Vimos su piscina,en un patio muy acojedor.Un gran ambiente.Oi a unos peregrinos decir que es un oasis en el camino,un gran albergue.Muy acertados en el comentario.VOLVERE SEGURO.

  • 32 por groucho20 el 15/10/2010 a las 15:10:06

    Pues yo paré en un lugar distinto a los que comentais, en Villamayor de Mojardín. Dormimos en un albergue de donativo como el parroquial de allí, muy justito, pero en el que gracias a una hospitalera voluntaria majísima, desde aquí muchas gracias Argui, disfrutamos muchísimo. Cada uno hace las etapas que quiere, yo empece en Saint Jean e hice Larrasoaña, Cizur Menor, Cirauqui, Villamayor de Mojardin, Viana, Navarrete, Azofra, Grañón, Tosantos, Atapuerca y Burgos.

  • 31 por susanaza el 14/10/2010 a las 17:10:55

    Al pasar por torres del rio no pensaba quedarme en ninguno de los tres albergues esistentes pero no se como paso que me equivoque y pase por delante de casa Mari bueno dije ya que estoy aqui voy a poner el sello que seria lo maravilloso que senti que decidi quedarme, la mejor estancia en la que e estado y no me refiero a las istalaciones qu las tiene como bcasi todps es lo que no se ve pero se nota en el habiente y el trato dios mio,GRACIAS DE TODO CORAZON MARI, es algo que hay que sentir.

  • 30 por rafayel el 11/10/2010 a las 13:10:25

    Algo maravilloso se esconde en este albergue de esta etapa me refiero a casa MARI por supuesto si quereis verlo y sentirlo tendreis que quedaros ha domir y gual que yo suerte.

  • 29 por callanena el 08/10/2010 a las 20:10:01

    Hay un nuevo albergue en Los Arcos, se llama Casa de la abuela y está nuevecito, es una casona rehabilitada como albergue. Lo abrieron este septiembre, y lo dirije una pareja joven muy amable. Hay que tener en cuenta que el pueblo no está nada mal y que Santa María de los Arcos es realmente impresionante, aún mas por dentro que por fuera, merece a pena parar y verla.

  • 28 por jiapaolaza el 27/09/2010 a las 17:09:44

    Yo en Torres del Río comí en Casa Lili, y dormí en Casa Mariela, restaurante y albergue de los mismos dueños. Me atendieron estupendamente. En Casa Lili se come de cine, y el albergue Casa Mariela es el más moderno del pueblo y es muy bonito, limpio y acogedor

  • 27 por raul75 el 24/09/2010 a las 22:09:47

    Hola Anton!

    Ya que es la segunda vez que haces el camino, yo te recomendaría cambiar un poco e ir a Torres del Río. Yo lo he hecho 3 veces: la 1ª vez paré en Los Arcos; la segunda, en Sansoly la tercera en Torres. Mi mejor parada fue la tercera: es un pueblo precioso con un bonito sepulcro y muy acogedor. Cuando yo fui había centro de salud, 3 albergues, 2 restaurantes y una tienda; no como he leído en comentarios anteriores que dicen que no hay nada de esto.

    Aunque Los Arcos tampoco esta mal.

  • 26 por antonino el 24/09/2010 a las 08:09:53

    Que pasa en este pueblo con los chinches yo estuve y no vi ninguno y ningun peregrino me comentó que hubiera visto o es que alguien se dedica a escribir sin saber de lo que escribe.

  • 25 por mikel11 el 23/09/2010 a las 08:09:43

    Hola, llegué a Torre del Río el día 19 de septiembre 2010. Es una población preciosa, tiene varios albergues y dormí en el de Mari. Son 7 euros, pero bien muy bien cobrados. Hay una sociedad gatronómica, donde la gente de la población es encantadora y hospitalaria.

    Como pegas podrías deciros lo caro que es el Albergue La Pata de Oca, una cerveza MAHOU de 1/3, cuesta tres euros y se quedan tan panchos. Te recomiendo consumir en la sociedad indicada. Son excepcionales.

    Saludos.

  • 24 por ton40es el 18/09/2010 a las 16:09:04

    Hola a todos! El 11 de octubre reemprendo la marcha desde Estella (hasta Burgos, si es posible), como la primera vez que hice el camino pararé en Los Arcos y luego iré haciendo las etapas marcadas. La libertad de parar donde uno quiera, ya que cada uno se hace su camino más o menos a la medida. Un saludo

  • 23 por gero501 el 14/09/2010 a las 20:09:24

    Para los que salgan de los Arcos y lleguen a Sansol un poco justos de fuerzas tras una rampa innacabable que hay antes de llegar ya entrando al pueblo hay una señal algo borrosa a mano izquierda que indica que unos metros mas abajo hay un bar,podeis ir tranquilamente lo atiende una señora muy amable los bocatas los unta con tomate ,los nuestros de jamon estaban deliciososhasta elprecio era bueno.Buen camino peregrinos.

  • 22 por gero501 el 14/09/2010 a las 20:09:01

    Hola!amigos peregrinos,una correccion sobre el albergue casa de la abuela la lavadora y secadora fueron gratuitas el dia de la inaguracion apartir de ahi como en todas partes y me ratifico en lo que dije dias atras el albergue es una cucada,hay taquillas con llave, sitio para bicis y se duerme comodisimo, con albergues y personas de su cuidado asi y esa tienda que tiene enfrente con precios honrados tesientes muy bien no como un limon al que muchos durante el camino intentan exprimir.

  • 21 por gaosao1 el 10/09/2010 a las 16:09:40

    La propuesta de CONSUMER sobre este fin de etapa es tan válida como acabar en Los Arcos. Solo hacen una propuesta, luego será cada un@ el que siga las etapas marcadas por esta guía o por otras, en función de sus fuerzas, intereses, inquietudes, etc. Si tomais la guía, como un "guíaburros", no hagais El Camino, no vais a ser capaces de apreciar lo que éste os ofrece. Buen Camino.

  • 20 por rafita64 el 07/09/2010 a las 07:09:39

    Es una pena como se utiliza esta página para los intereses de algunos albergues. El albergue LA PATA DE LA OCA de Torres del Rio abrió en Agosto y tiene más comentarios que ningun albergue del Camino. ES UNA VERGUENZA

  • 19 por juanjobertomeu888 el 01/09/2010 a las 20:09:06

    Etapa que la hicimos el 4 de Agosto, salimos a las 5.50 h de Torres del Río, los primeros kms son los más duros ya que constantemente pican hacia arriba, por eso es recomendable salir pronto. Nosotros paramos a tomar algo en la fuente en el km 11.3 ya que a partir de ahí hay dos horas sin pueblos y se hacen monotonas. Queríamos parar en Los Arcos pero como llegamos a las 10.20 h decidimos llegar hasta Torres del Rio y os lo recomiendo para ir calentando el cuerpo en etapas largas.

  • 18 por gero501 el 01/09/2010 a las 18:09:02

    01/09/2010 acaban de inagurar en los Arcos hoy mismo un albergue que se llama Albergue "casa de la Abuela" que lo regentant Iosu y Sara, que son dos personas superamables, esta en la plaza de la fruta que esta al final de calle por donde entramos los peregrinos, vale 8 €.Tiene unas instalaciones espectaculares por deciros algo la lavadora y la secadora gratis, tres duchas muy amplias en cada planta y dos baños muy limpios. Hay sitio tambien para las bicicletas. Un saludo peregrinos! Pasaros.

  • 17 por plameo el 31/08/2010 a las 09:08:42

    Señores de consumer erosqui revisen su sistema de votacion no convence a nadie puesto que con un programa se puede votar infinidad de veces con el mismo ordenador

  • 16 por chusjula el 28/08/2010 a las 20:08:24

    piensa que la siguiente etapa le llaman la rompepiernas y es mejor haber dormido en Torres del Rio que estas descansado , ademas la iglesia es pequeña pero muy especial y por la mañana no se puede ver

  • 15 por meidal el 26/08/2010 a las 04:08:47

    Mirando el ranquin de votaciones de los albergues los dos primeros claro resulta que ayer cuando los mire estaban iguales y en una mañana le an votado al primero casi doscientas personas que es lo que le lleva al primero el segundo muchos peregrinos me parece ami en una mañana. algo no funciona bien espero que lo revisen creo que se estan haciebdo las cosas mal

  • 14 por instea el 18/08/2010 a las 16:08:37

    Si parais a desayunar o tamar algo en azqueta preguntar primero por los precios, es el sitio más caro del camino ojo

  • 13 por msobra el 13/08/2010 a las 09:08:46

    Pues diras lo que quieras pero para mi no entiendo como nos mandan a Torres si no tiene ni centro de salud. No solo eso bares, restaurantes, tiendas, piscina, casa de cultura... También entiendo que haya gente que no lo necesite y en cualquier sitio disfrute pero los que somos un poco talluditos es mejor un sitio como Los Arcos y Viana con mas servicios. Con 20 cualquier sitio es bueno.

  • 12 por acergayapio el 08/08/2010 a las 11:08:04

    A los protestones, bueno hombre demostrais mucha personalidad diciendo eso de final de etapa, blablabla, si ademas hablais de coger taxi pa tirar palante o patras, ya lo decis todo, las etapas no son sota caballo y rey, si no no veas pa que tol mundo se quedara en un mismo sitio, oye que hablo generalizando, y no es mi intencion molestar

  • 11 por tomas el 25/06/2010 a las 15:06:06

    Me parecen muy injustos los comentarios que habeis hecho acerca de Torres del Río. Yo he hecho esta etapa del camino de santiago muchas veces y Torres me parece más bonito que Los Arcos, más acogedor y tiene gente muy agradable. Además cada vez hay más albergues.

    Esta última vez, ya constaba de 3 albergues.

  • 10 por tirachinas el 20/06/2010 a las 20:06:18

    En lugar de coger el camino tradicional por Villamayor de Monjardin, fuimos por Luquin. Una ruta bonita, por bosques de haya que dejaban una sombre más que agradable. Parece que pocas personas se inclinan por esta variante, y es una pena, porque las vistas a lo largo del camino han sido inmejorables. El pueblo también es encantador, con escudos en prácticamente todas las casas. Después, a unos pocos kilómetros se junta el camino otra vez con el camino tradicional.

  • 9 por hnosaraque2007 el 07/06/2010 a las 17:06:53

    albergue Isaac Santiago, ayuntamiento tacaño, gastaros un poco de dinero en arreglarlo y linpiarlo

  • 8 por pinchanubes el 23/04/2010 a las 18:04:29

    Pernocté en Sansol, en el albergue Arcadi y Nines, con un ambiente rural a la antigua Ddesde luego que si vuelvo a hacer esa parte del Camino, pernoctaré allí otra vez, gran Hospitalero, gran persona y que me enseñó cosas importantes de las personas, por supuesto, sin olvidar la"divertida" cena que nos serviste y la gente del pueblo, abierta y encantadora. Lo recomiendo si quereis algo diferente.

  • 7 por joan090857 el 16/04/2010 a las 10:04:30

    Que fácil es echar por tierra muchos años de trabajo del Ayto de Los Arcos, Asociación de Amigos del Camino de Santiago, Voluntariado, Empresas que llevan años apostando, etc. porque alguien se despierte una mañana y decida colgar en un medio tan importante como internet lo que le apetece. Quiero mostrar mi protesta por una decisión totalmente injusta.

  • 6 por rdiazdep el 14/04/2010 a las 10:04:41

    Siguiendo las indicaciones de peregrinos anteriores y después de 22 Km. desde Estella, paramos en Los Arcos .¡Más vale! tiene de todo: Excelente infraestructura de acogida y una iglesia impresionante. ¡Recomendadlo!.

  • 5 por rubengab el 13/04/2010 a las 18:04:21

    El equipo de Consumer Eroski está de acuerdo con los comentarios de qué el final natural de esta etapa es Los Arcos. Aunque creemos que las guías, incluida la nuestra, son orientativas y el peregrino debe decidir su propio Camino y división de etapas conforme a sus gustos y fuerzas, comprendemos que en este caso puede ser un problema, sobre todo de cara a la gran afluencia del verano. De momento hemos añadido una coletilla en el título de etapa y en el apartado observaciones.

    Gracias a tod@s.

  • 4 por Alberteinstein el 10/04/2010 a las 12:04:30

    Es absurdo recomendar a la gente terminar la etapa en Torres cuando tiene la mitad de servicios que Los Arcos

  • 3 por cositodo el 16/03/2010 a las 20:03:59

    Estoy completamente de acuerdo con el comentario anterior, no entiendo como recomendais llegar hasta Torres del Rio, menos mal que la mayoria de las guias en Europa recomiendan la parada en Los Arcos, no me imagino en mayo, julio y agosto la cantidad de taxis que se necesitarán para volver a Los Arcos o ir a Viana

  • 2 por josemaria el 16/03/2010 a las 08:03:59

    Merche tiene razon, el fin de etapa bueno es en los Arcos, hay muchas mas posibilidades para el peregrino, un saludo

  • 1 por ekilikuamercedes el 06/03/2010 a las 14:03:35

    No se quien ha sido la inteligencia que ha reformado esta pagina, cuando siempre en esta web la etapa era de Estella a Los Arcos y la siguiente de Los Arcos a Logroño como aparece en casi todas las guias, nos orientais a llegar a Torres que es mucho más pequeño, tiene menos servicios, tiene menos albergues y menos plazas mientras que Loa Arcos tiene varios albergues y varios hoteles, pensiones y casas rurales, no me quiero imaginar que os hagan caso los peregrinos que alternativas tendrán.

Quiero hacer un comentario

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Comentarios Número de caracteres: 0 / 500

Condiciones de uso

  • + No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • + El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • + Consumer EROSKI se reserva el derecho a eliminarlos.