Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes > Camino de Santiago > Camino Francés > Etapa de Agés a Burgos

Camino Francés

Etapa 12: Etapa de Agés a Burgos

Los albergues

Información sobre la etapa 12: Etapa de Agés a Burgos

Desde un alto calizo y pelado, pasado Atapuerca, ya se distingue la primera capital castellana: Burgos. Lanzado hacia ella, el Camino deja atrás el valle del río Pico y se detiene en una bifurcación que lleva hasta Villafría o Castañares. Accediendo a esta última se puede esquivar uno de los los pesados accesos a la ciudad tomando el paseo fluvial del río Arlanzón hasta el puente de San Pablo, situado cerca de la catedral.

El itinerario

  • Km 0. Agés (Albergues. Tienda. Bar)

Despedimos Agés dando un último vistazo a su arquitectura tradicional y comenzamos la jornada por el arcén de la carretera que lleva hasta Atapuerca, una isla en el océano del tiempo, como la definen los investigadores que trabajan en los cercanos yacimientos arqueológicos.

  • Km 2,6. Atapuerca (Albergues. Bares. Tienda en temporada)

La carretera divide la población en dos y actúa como calle principal. Antes de abandonar el pueblo dejamos el asfalto y nos desviamos a la izquierda por una pista pedregosa. Ésta avanza entre monte bajo y tras dejar atrás
una explotación agrícola sube sin dificultades – no así para los ciclistas – hasta una gran cruz de madera (Km 4,8).

Una flecha amarilla en la base del poste nos anima a seguir paralelos a la desvencijada alambrada. Un vértice geodésico – a una altitud de 1077 metros – marca el comienzo del descenso hacia el valle del río Pico. En el fondo más próximo se descubre una cantera y más al fondo la ciudad de Burgos. En la bajada tomamos, a la izquierda, el cruce que se dirige
hastaVillalval.

  • Km 7. Villalval

Con la escena de la iglesia derrumbada salimos del pueblo por una carretera comarcal que nos conduce en breve a Cardeñuela Riopico, que en primavera de 2014 ya contaba con tres albergues de peregrinos.

  • Km 8,6. Cardeñuela Ríopico (Albergues. Bares)

Dos kilómetros más adelante llegamos a Orbaneja. En 2013 la localidad estrenó un centro de recepción de peregrinos.

  • Km 10,6. Orbaneja Riopico (Albergue. Bar)

Continuamos por la carretera y pasamos sobre la AP-1. En breve, como a doscientos metros y junto a unos unifamiliares, encontramos una doble
señalización
. La que índica de frente avanza hacia Villafría y la que se desvía a la izquierda (marcada con pintura con la opción Río) se dirige hasta Castañares (Km 11,6).

Toca elegir cuál seguir. La de Villafría es más pesada, ya que llegados a esta localidad restan muchos kilómetros hasta la capital al pie de la N-1 y atravesando un paisaje industrial y sumamente urbano. La de Castañares es mejor alternativa. Por ésta giramos a mano izquierda por la pista de tierra y caminamos entre restos de escombreras hasta toparnos con la
valla del aeropuerto, que establece su perímetro de seguridad (Km 13,2). Pegados a la valla, continuamos hasta el
mismo Castañares, al pie de la N-120.

  • Km 15,3. Castañares (Bar. Tienda. Información turística en el bar-restaurante Peregrina-T)

Desde Castañares, la lógica y la señalización imponen seguir hasta Burgos por el andadero de la N-120, que pasa antes por Villayuda. Sin embargo existe una alternativa mucho más apetitosa que evita la tediosa entrada a la capital. Se trata de tomar el paseo fluvial del río Arlanzón que lleva tranquilamente hasta el mismo centro de Burgos. No es histórica y los puristas del Camino no la apoyan pero va ganando adeptos. Se inicia en un puente peatonal sobre el río burgalés. Si nos asaltan las dudas lo mejor es preguntar a algún vecino de Castañares. Caminando a la vera del río durante más de tres kilómetros llegaremos junto a la playa Fuente del Prior (Km 18,7).

El mismo paseo nos llevará en unos cuarenta minutos más hasta el puente de San Pablo o puente del Cid, reconocible por las soberbias esculturas medievales que adornan sus pilares (Km 22). Cruzando el puente accedemos a la plaza de El Cid, donde se encuentra la escultura ecuestre de esta figura notable de la Reconquista. Pasada la estatua tomamos el paseo del Espolón para acceder a la
plaza de la Catedral. Detrás de este monumento cumbre del gótico, en el número 28 de la calle Fernán González, se encuentra el albergue municipal.

  • Km 23. Burgos (Todos los Servicios)

Las dificultades

  • Jornada cómoda:
    Los 23 kilómetros son llevaderos y una vez alcanzado el alto, tras Atapuerca, el terreno es favorable.

Observaciones

  • Nada más cruzar el puente que salva la autopista A1 al peregrino se le dan dos opciones, o bien continuar recto e ir directos a Burgos por un paisaje industrial o bien girar a la izquierda hacia Castañares e ir una vez pasado esta localidad por la margen izquierda del Rio Arlanzón, esta segunda opción es más que recomendable pues es un paisaje más llevadero y solo le añadimos medio kilómetro más a la etapa.

    En Burgos se nos unen los peregrinos que transitan por el Camino Vasco Interior y los de la Ruta de la Lana.

    Si alguno se quedó con ganas de visitar los yacimientos de Atapuerca se pueden hacer visitas guiadas previamente concertadas bien desde Burgos o bien desde el mismo Atapuerca. para más información entrar en https://www.atapuerca.org/

Qué ver, qué hacer

  • ATAPUERCA:
    Este pueblo ha saltado a la fama mundial por ser el escenario de los yacimientos paleolíticos importantes del mundo. Se pueden visitar de forma guiada para contemplar el
    lugar donde vivió el Homo antecesor hace ya más de un millón de años. En las inmediaciones de Atapuerca tuvo lugar en 1054 la batalla entre el rey de León y Castilla, Fernando I, y el de
    Navarra, Don García
    , que se saldó con la muerte de este último. De esta manera Fernando I recuperó los territorios de la Bureba y Oca que él mismo había entregado a su hermano. Un monolito conmemora el hecho. Hay una buena oferta de restaurantes.
  • BURGOS:
    Fundada en el año 884 por Diego Rodríguez Porcelos, Burgos es una ciudad que debe parte de su importancia al Camino de Santiago. En ella se asentaron mercaderes y artesanos y se construyeron hospitales (llegaron a existir más de 30) y durante siglos se convirtió en una de las urbes más importantes de España. Su catedral es una de las más famosas del mundo. Se comenzó a construir en 1221 (Fernando III el Santo puso la primera piedra) y se necesitaron tres siglos para terminarla. El templo tiene cuatro puertas principales, a cada cual más bella, y de la fachada principal sobresale la decoración flamígera. En el interior está el sepulcro del Cid y sobre el triforio se encuentra el famoso Papamoscas, autómata que canta las horas abriendo la boca y empuñando el badajo de una campana.

    Los monumentos de Burgos dignos de visitarse son innumerables: la iglesia de San Nicolás, la de Santa Gadea, la Puerta de San Esteban y en extramuros la Cartuja de Miraflores. A la salida de Burgos se encuentra el magnífico Hospital del Rey, el más importante de la ciudad y el monasterio cisterciense de Las Huelgas con un conjunto de edificaciones que van desde el románico al gótico.

En imágenes

  • Ruben García Blázquez
  • Ruben García Blázquez
  • Ruben García Blázquez
  • Ruben García Blázquez
  • Ruben García Blázquez

Así ven los peregrinos la etapa 12: Etapa de Agés a Burgos

Los peregrinos opinan sobre la etapa 12: Etapa de Agés a Burgos

111 comentarios

  • 111 por Jose Antonio el 02/11/2021 a las 20:11:41

    Castañares es sin dudarlo la mejor opcion, pasando el aeropuerto por la izauierda, nada mas pasar el puente de la autopista.. En dias de sol el paseo por el rio es sombreado y muy agradable. Hay fuentes y hasta puedes date un baño en la playa artificial. La etapa es amena y tranquila.

  • 110 por felix bienzobas lázaro el 11/10/2021 a las 21:10:23

    Estiramos la etapa hasta Atapuerca por los cometarios leídos aquí sobre Argés, aunque paramos en nada más llega a Argés en el alberge en Fagus a descansar. Desconozco el servicio de alberge que hace Fagus, pero como bar un trato excepcional, ambles y simpáticos. Calidad precio como bar más que buena. En Atapuerca dormimos en Papasol, la calidad precio inmejorable. Habitación sencilla peros suficiente. Sin pretensiones. Un encanto rural envidiable para otros presuntuosos. Desayuno lo necesario, perfecto. Tanto ella como el, personas amables que nos atendieron, se merecen un 10.

  • 109 por ANGEL el 03/01/2021 a las 01:01:58

    el ultimo camino realizado fui por la izda. del antiguo cuartel. Fenomenal la ruta yendo pegado al arroyo, con frondosidad de arboles y sombra. tuve la oportunidad de visitar la CARTUJA DE MIRAFLORES, que esta en una pequeña subid del camino. Burgos encantador

  • 108 por Adrián el 28/09/2020 a las 13:09:52

    Antes de llegar al aeropuerto ya marca, pintado en el suelo, el camino por Villafría o por Castañares. Sin duda, hay que optar por el segundo. Entrar a Burgos por el río es precioso. Hacerlo por una zona industrial durante hora y media, horrendo. La diferencia es abismal.

  • 107 por Julián el 17/09/2020 a las 11:09:59

    Totalmente de acuerdo con el comentario 88. Burgos no se merece esa entrada

  • 106 por Almu Azib el 05/08/2020 a las 10:08:59

    En Agés han abierto un nuevo albergue que se llama Fagus y esta a la entrada por el Camino totalmente nuevo con unos hospitaleros súper amables y que cocinan unas patatas a la riojana que son espectaculares.

  • 105 por artistasinobra el 22/11/2018 a las 18:11:01

    El camino desde Atapuerca hasta Villalval es una maravilla. Desde allí hasta Orbaneja se va genial por la carretera vieja. Allí cogí la opción de Castañares (a la izquierda en los unifamiliares) y luego el paseo del río, creo que es la más bonita forma de llegar a Burgos.

  • 104 por Brujacosmica el 03/09/2018 a las 19:09:19

    ESTUVE EN ARGES Y ME ENCONTRÉ CON EL PEOR SERVICIO EN TODO EL CAMINO, EN ESPERCIAL UN RESTAURANTE QUE ESTÁ AL INICIO DE LA CALLE ENDONDE SE ENCUENTRA EL ALBERGUE MUNICIPAL, MAL SERVICO, FUERON MUY DESCORTECES, Diría que ARGES NO ES UN BUEN PUEBLO PARA PARAR.

  • 103 por fbd65 el 12/07/2018 a las 19:07:57

    El pasado Febrero pasé por Atapuerca. Sentí no poder visitar los yacimientos pero estaba cerrado. También estaba cerrado el mesón, cantina, etc. Sólo encontré abierto el ayuntamiento donde, para mi sorpresa, me negaron el sellado de la credencial. El sello del ayuntamiento, según me dijeron, sólo es para asuntos oficiales. Peregrinos, si encontráis cerrado el bar (donde al parecer sí te sellan) no os molestéis en pasar por el ayuntamiento de tan inhóspito lugar. Buen camino a todos.

  • 102 por Pzze el 16/02/2018 a las 19:02:07

    Como peregrino y burgalés apoyo vuestra opción de entrar en Burgos por Castañares y el parque del Arlanzón. Pero sería mås propio que los peregrinos cruzaran el,primer puente que encuentren en la ciudad ( puente de Gasset) para acceder a la orilla derecha y ensefuida a la iglesia de San Lesmes, santo peregrino y patrón de Burgos. Allí se recupera el camino tradicional, se entra en la ciudad por donde entraba el camino, ahora bien señalizado y peatonalizado , que nos llevará a la la catedral

  • 101 por Margaritoflaco el 09/12/2017 a las 22:12:20

    Para los que empiezan en Burgos y llegan de madrugada a la ciudad, la "Pensión del camino" (es la misma empresa que ell Hotel Jacobeo) pueden quedarse en habitación compartida de cuatro camas por 18€ sin desayuno. Instalaciones correctas y muy buena calefacción. No habían más peregrijnos así que fue como si fuera individual. Lo mejor y más importante es que tienen la recepción abierta las 24h algo increiblemente dificil en la ciudad, al menos en inivierno.

  • 100 por grakoike el 02/10/2017 a las 19:10:44

    Desde que hicieron las nuevas autovías y accesos, veo que han descuidado completamente el trazado original del camino de Santiago que discurría bien bonito y señalizado... y ahora se pierde, se corta y ya no va entre arboledas y campos de amapolas como antes, incluso cruza varias veces la carretera.. con riesgos que bien se podrían evitar... Pido a las autoridades de la ciudad de Burgos y a quienes corresponda,que vuelvan a poner cuidado y trazar los nuevos senderos para suplir los que se han roto.

  • 99 por gero501 el 03/07/2017 a las 08:07:37

    Luzpema, disculpa pero creo que hoy en día con la información que hay en la red la gente debería leer un poco antes de ponerse en camino pues en esta misma pagina lee que buena información dan para evitar ese tedioso tramo poligonero que tuviste que hacer. Porque en Ponferrada te pasa una cosa parecida para llegar a Camponaraya te hacen ir por carreteras sin arcén peligrosillas pero si coges la Av. de Galicia vas recto y siempre por acera. Buen Camino.

  • 98 por luzpema el 15/06/2017 a las 23:06:11

    La peor etapa de todas las que he hecho en el tramo de Roncesvalles a Burgos, empezamos la etapa con mucha ilusión, era nuestra última etapa, pero terminamos más bien enfadados .Desde Villafria hasta la catedral, hay casi 10 km. de poligono industrial, los termómetros 43 grados al sol, y no hay ni una sombra, ni fuente, ni donde descansar, me parece muy mal, el peregrino a parte de pasarlo mal se lleva muy mala imagen de una ciudad tan bonita como Burgos.

  • 97 por nuriavicentesan el 17/05/2017 a las 05:05:15

    Por favor ser cuidadosos con los km. Ayer hicimos de Villafranca a Burgos y son muchos más de los que decís aquí. Tardamos 9 horas a buen ritmo y con dos paradas cortitas. Nunca nos cuadran los km. que ponéis y los lugareños siempre nos dicen que son mas de los que ponen las guías.

  • 96 por amginicia el 08/09/2016 a las 09:09:32

    A la salida de Boadilla, y en el Canal de Castilla no existe señal que indique el cruce del canal. En el puente hecho de piedra se puede señalizar perfectamente. Un joven inglés y yo estuvimos buscando con linternas sin hallarlas. Como era de noche (6.30 AM) seguimos en paralelo al canal. Amaneció y vi que lo hacía por mi derecha, cuando debía ser por detrás. Habíamos andado unos 2 Km. y tuvimos que regresar. Búsqueda infructuosa de señal, ya de día. Negativo. Total unos 4 Km.andados de más.

  • 95 por amginicia el 08/09/2016 a las 09:09:59

    Cada año realizo 4 etapas, y este año he empezado en Agés porque una tendinitis me impidió hacerla hasta Burgos el año pasado. Deseo dar las gracias a José Luis y su señora, por el trato recibido en el albergue El Pajar de Agés. La naturalidad y el apoyo que me dispensaron hacen grande la dedicación de los hospitaleros a través de todo el Camino. La cena exquisita. Gracias José Luis.

  • 94 por rosarioallue el 28/08/2016 a las 18:08:58

    ABUTAXI. Cuidado con los precios. Iba lesionada y tuve que pedir un taxi para ir desde el albergue municipal a la estación. De entrada no me fijé en el taxímetro pero en un momento ya íbamos por mas de seis euros. La carrera me costó 11,20 por un trayecto de 5 kilómetros. No se correspondía con las tarifas que aparecen en en web del ayuntamiento.

  • 93 por baezm el 18/08/2016 a las 10:08:11

    El camino al lado del río debería ser el itinerario oficial. Nada que ver con el horrible paso por el polígono. Bien señalizado aunque algunos se empeñen en borrar las señales. Esta es la entrada que se merece Burgos.

  • 92 por baezm el 17/08/2016 a las 13:08:55

    Restaurante en Atapuerca, juento al albergue el peregrino, Comosapiens, menú a precio excesivo y trato totalmente despreciable con los peregrinos, para denunciarlo. Si no hubiésemos ido con niños pequeños nos hubiéramos largado. La mini tienda del pueblo un atraco a mano armada (tajada de melón a 1 euro, sale en melón a 8 euros al menos) y así el resto...

  • 91 por pedrolim136 el 13/08/2016 a las 18:08:59

    De acuerdo con el comentario 85, mucho cuidado con el bar de Agés, El Alquimista. Cobra 4€ por un café y tostada, engaña a los peregrinos si puede, utiliza una calculadora para hacer la cuenta y cobra cada vez diferente, siempre cobrando precios desorbitados, por supuesto no da ticket. Una pena.

  • 90 por santienburgos el 15/07/2016 a las 10:07:55

    Ver la foto: Desvio antes de entrar a Burgos. El tramo por el rio, es muy transitado por los Burgaleses que van de paseo y es totalmente seguro. En Castañares preguntad a cualquier por el tramo del rio, ya lo saben de sobra. Soy de Burgos y he hecho el Camino entero. Buen camino.

  • 89 por konsu.digon el 13/07/2016 a las 07:07:11

    Estoy totalmente de acuerdo con el comentario de Santi nº 86.

  • 88 por fedemlai el 29/05/2016 a las 17:05:56

    Ayer hicimos esta etapa. Muy mal indicada. No vimos el desvio por el rio, asi que entramos bordeando el aeropuerto por su derecha hasta Villafria, y de ahí por el polígono industrial de la N-1 hasta Burgos. ¡Horrible! Burgos no se merece esa llegada...

  • 87 por mariajosemarinruiz el 25/03/2016 a las 22:03:20

    Acabamos de hacer esta etapa, está mal indicado, nos perdimos, queríamos ir por el río, pero al rato de ver terminaríamos en el polígono paramos a un coche y nos indicó q era detrás de los uní familiares. Mucho cuidado.

  • 86 por santirios11 el 21/02/2016 a las 07:02:07

    Pues yo ire por el paseo del rio, paso de meterme por poligonos industriales si lo puedo evitar. Al comentario 82... cuando hacen una nueva carretera o el mismo AVe, son las autoridades las que desvirtuan el recorrido original

  • 85 por jlsi22 el 18/12/2015 a las 13:12:12

    Cuidado con la tienda que está justo al lado del albergue municipal. La mujer que lo lleva por la misma compra cobra precios diferentes y el desayuno con cafe y unas pobres tostadas te clava 3 euros.

  • 84 por peregrina-t el 10/11/2015 a las 01:11:18

    RUTA DEL RÍO Para poder disfrutar de esta preciosa variante, debéis estar atentos en el cruce de Orbaneja de Riopico. En este punto hay unos contenedores de colores, una señal del Camino deteriorada y repintada y una urbanización de casas blancas a la izquierda. La carretera de la derecha atraviesa el POLÍGONO INDUSTRIAL. El camino de la izquierda lleva a la RUTA DEL RÍO. En la entrada de Castañares os informamos gustosamente sobre la ruta del rio ó los horarios del autobús. Wifi gratis.

  • 83 por esteb444 el 29/10/2015 a las 10:10:40

    E 11. La llegada al centro de Burgos se hace muy larga y no hay manera de encontrar paseo por el Arlanzón. Con respecto al albergue principal nada que objetar: buenas instalaciones, un enchufe en cada litera… evidentemente que si el albergue está lleno (166) no van a dibujar una litera. El 163 suena a pura maledicencia con la única intención de hacer daño.

  • 82 por moralesmj el 21/10/2015 a las 10:10:58

    Veo que en Castañares recomiendan ir por el río en lugar de seguir el trazado histórico. No me parece bien y no es cuestión de ser puristas, es cuestión de que si desvirtuamos constantemente el Camino, al final se convertirá en una ruta turística y dejará de ser el Camino Europeo de peregrinación por excelencia. Para eso hay una historia detrás y una legislación que lo defiende. Además estos desvíos provocan problemas de pérdidas, robos y cosas peores como la de la peregrina de Astorga.

  • 81 por cdiazrod1 el 10/10/2015 a las 09:10:16

    En esta etapa vale la pena hacer el camino por Castañares, hay que desviarse del camino pasado Orbaneja Riopico, después de cruzar el puente de la Autopista AP1 hay una urbanización de casas blancas ese es el desvío, hay flechas en el suelo . es una pasada de camino bordeando el río Arlanzón por el Paseo de la Quinta hasta el puente de Santa María y ya estas en la Catedral. Buen camino

  • 80 por cdiazrod1 el 10/10/2015 a las 09:10:04

    Hola Peregrinos escribo este comentario para deciros que en Atapuerca tuve la suerte de encontrar un pequeño OASIS en el camino , es una Pension que se llama EL PALOMAR , su dueño es un Venezolano de nombre LEWIS , una persona como no hay dos , encantadora , dispuesta a ayudarte , es decir una buena persona y que hace unas patatas bravas ¡¡ unicas¡¡ . pagamos 20 euros con desayuno incluido ( ¡pero que desayuno¡ ) , os digo que vale la pena pagar un dia ese dinero . GRACIAS LEWIS

  • 79 por topo-e-ingenio el 17/09/2015 a las 17:09:21

    Nosotros hicimos este tramo desviándonos a Olmos de Atapuerca porque no había sitio en el Albergue y nos quedamos en la Casa Rural La Serrezuela, muy bonita y respetuosa con el medio ambiente, recomendable. Desde allí, los dueños nos indicaron como coger el Camino de nuevo y hasta Burgos. Nos hizo bueno, así que el camino llevadero.

  • 78 por jmcollantes el 15/09/2015 a las 10:09:18

    El dia 4 de septiembre, dormi en Ages, y al pasar por Atapuerca entre a desayunar en un bar que esta en una plaza grande a la izquierda, me llevo 3.20 euros, por un cafe y una tostada, me parece un robo. No estoy seguro, pero creo qoe era meson las cuevas.

  • 77 por rogonma47 el 19/06/2015 a las 05:06:16

    Realicé la etapa el 8 de junio, y es mas complicada, de lo que indica el perfil. Al dejar Atapuerca, hay una subida pedregosa, hasta llegar a la Cruz, Y cerca de Burgos, primero rodear el aeropuerto y luego pasar todo el polígono (no encontré el otro camino), es pesado. Luego tiene la satisfacción de ver una ciudad muy bonita, con una grandísima Catedral.

  • 76 por santienburgos el 15/06/2015 a las 08:06:32

    Para entrar a Burgos por el tramo paralelo al río y evitar el tramo del polígono industrial, fijaros en la fotografía que está aquí subida: Desvio antes de entrar a Burgos. Ahí está explicado, andarás 30 minutos más, pero te evitaras de 1 hora y media de tramo feo e industrial.

  • 75 por joanfre73 el 06/06/2015 a las 16:06:54

    Yo me metí por el polígono y pensaba que nunca se acababa. No supe encontrar el desvío por el río y sí que me arrepentí de no poner mas atención a ello, fue además una etapa muy dura ese día y llegue al albergue agotado pero allí en el albergue reconocí estar como en el paraíso la gente muy agradable y muy bien cuidado y buenas instalaciones y en muy buen sitio. Buen camino peregrinos y que Santiago Apóstol os guíe.

  • 74 por Pzze el 27/05/2015 a las 21:05:36

    Como burgalés os recomiendo vivamente que os desvieís por Castañares,crucéis el río y hagáis los últimos km por el magnífico parque de Fuentes Blancas y La Quinta. Pero al llegar al puente Gasset, lo cruzáis para volver a la orilla derecha y enseguidita llegáis a la plaza de San Juan, donde está la iglesia de San Lesmes, patrón de Burgos y muy relacionado con el Camino. Allí entraréis en la ciudad antigua, siguiendo el camino bien marcado hasta el espléndido Albergue y la Catedral. Buen camino

  • 73 por ildefonsus09 el 22/05/2015 a las 21:05:56

    El camino original es anterior a todas las carreteras y autopistas que lo han ido ocupando. Por eso no me parecía mal ir por Castañares. Pero no supe encontrar las señales (habría que mejorarlas para despistados, cegatos y aturdidos como yo) y me metí en el famoso polígono industrial que yo no quería.

  • 72 por santienburgos el 12/05/2015 a las 09:05:58

    Para Maria: Por Castañares es mucho más bonito y te evitas 1 hora por carretera, polígono industrial y mucho ruido. Mientras que por Castañares vas directo al centro yendo paralelo al río Arlanzón, tienes garantizado paz y tranquilidad. Si quieres hacer el Camino auténtico, no vayas a los albergues, sino a las iglesias a dormir en los portales, sino, pierdes la esencia del Camino, ¿no? Buen camino.

  • 71 por jvillanuevacordoba el 05/04/2015 a las 08:04:17

    Estuvimos alojados en el Albergue LA HUTTE en Atapuerca. Muy bien, limpio y acogedor, lo único que a la noche no hay calefacción, pero hasta más de las diez de la noche tienen una estufa y pudimos encender una chimenea. El albergue dispone de microondas, compramos la cena en la tienda/bar del pueblo, donde también desayunamos a las 7,30, fuimos atendidos por una señora la mar de amable muy hospitalaria. La dueña del albergue nos obsequio con unas torrijas. Recomiendo este pueblo

  • 70 por mimi_ata el 05/11/2014 a las 20:11:47

    Hola, me gustaria saber desde cuando se entra en Burgos, por Castañares, yo he visto siempre que se entra por Villafria, y pasamos por la Real y Antigua, si hacemos las cosas hagamoslas bien y seamos fieles al Camino, yo por mi parte ire por el Camino original y creo que deberiamos hacer todos lo mismo, si vamos cada uno por un lado para hacer turismo o por comodidad, pienso que poco le quedara al Camino tal y como se ha hecho siempre, gracias

  • 69 por jslslpzvlb el 20/08/2014 a las 21:08:56

    El Alquimista, en Agés, un lugar para entrar, ver, charlar si tienen poca gente y desayunar y cenar a buen precio (supongo que comer también). Buena gente la de Agés; me sorprendió la cantidad de cosas que pueden verse en un pueblo tan pequeño gracias a la ilusión y trabajo de los vecinos. La visita guiada por el pueblo, la exposición de arte y la de miniaturas... un 10. Seguid así.

  • 68 por amoyanomata el 19/08/2014 a las 14:08:56

    He realizado esta etapa el 15.08.2014, es una etapa mágica. Salí a las 6,15 de la mañana tras desayunar en "El Alquimista" pasteles recién hechos y toda clase de pastas y bocadillos caseros. La subida desde Atapuerca hasta la Cruz de Madera es mágica, y el paisaje siguiente muy bonito. En los pueblos siguientes podéis desayunar todo buenísimo y son muy amables la verdad. Yo termine la etapa por el sendero del río Arlazón, recomendable aunque me costó llegar.

  • 67 por isamaren el 05/06/2014 a las 16:06:18

    He parado en Albergue Vía Minera en Cardeñuela Ríopico. Fabuloso. Sólo 4 por habitación. Baño propio. Todo limpio. Terraza espléndida. Espacio suficiente. Buena comida y buen desayuno, abundante y todos juntos, atención constante. Carlos muy dispuesto a ayudar en lo que surja y dando información de la zona. El pueblo muy tranquilo. Altamente recomendable.

  • 66 por fresnos43 el 17/05/2014 a las 14:05:24

    Paramos en la Casa de Peregrinos Emaús de la Parroquia de S. José Obrero y acertamos. Es pequeña pero acogedora y con un encanto especial. Nos recibió Mari Noel una señora autoritaria, servicial, preguntona y muy agradable. La habitación destacaba por la limpieza, comodidad y diseño, de lo mejorcito del Camino y la capilla está abierta 24 horas al día y con fieles. Tiene cena comunitaria y desayuno. Guardo un grato recuerdo de la jornada. Para llegar elegir la variante del río en la entrada a B

  • 65 por santienburgos el 12/05/2014 a las 15:05:19

    ... porque lo de Atapuerca es para venir un fin de semana entero a Burgos, a ver las excavaciones, centro de recepción de visitantes y el museo de la evolución de Burgos, que seguro que con tu acreditación, te dejan pasar gratis o a precio reducido. Soy de Burgos.

  • 64 por santienburgos el 12/05/2014 a las 15:05:42

    Para Mai Rivas: desde Santiago hay un tren que te deja en Burgos directo, aunque lo malo es que la estación de trenes está en las afueras, pero hay autobuses urbanos que te dejan en el centro de Burgos, a 10 minutos andando de la estación de bus. Luego en Bus, pregunta por autobuses Jimenez y te llevarán a cualquier pueblo en ruta que pasa por Atapuerca, mirate bien el mapa y lo verás. No obstante, si eres arqueóloga, no te recomiendo que te entretengas en Atapuerca...

  • 63 por macu0 el 06/05/2014 a las 17:05:45

    Fijarse bien al llegar a una bifurcación que indica a la izqda dirección Villalbal. Llegar a Castañares y en el semáforo cruzar la N-120. Con ello iréis por el fluvial al entrar a Burgos, muy bonito, y evitaréis el polígono industrial.

  • 62 por crgtecnicamet el 06/05/2014 a las 16:05:50

    Hola soy arqueóloga y mi sueño es completar el Camino a Santiago pasando por Atapuerca, como puedo hacer para ir desde Santiago en bus o tren a Atapuerca y desde allí iniciar el camino, ¿es posible? ¿Cuántos Km de recorrido a pie seria el Camino hasta Santiago? Gracias por lo que me puedan informar. Mai

  • 61 por amy_burgos el 01/05/2014 a las 21:05:35

    Hola! Hoy he realizado esta etapa y no he encontrado el camino hacia Castañares, he tenido que entrar por Villafria, Gamonal, y eso que he buscado bien. La verdad es que no me ha gustado demasiado entrar por el polígono industrial, me parece mucho mas bonito entrar por fuentes blancas. Espero para la proxima ser capaz de encontrarlo. BUEN CAMINO a todos =)

  • 60 por susanasarm el 18/04/2014 a las 10:04:26

    Estaría bien que como lugares a visitar pusierais los Yacimientos de la Sierra de Atapuerca y el Museo de la Evolución Humana. Los peregrinos tienen un trato especial. Hay que llamar con antelación 947 42 10 00 ó 902 024 246

  • 59 por Soloparaelisa el 17/04/2014 a las 21:04:15

    Me ha encantado entrar en Burgos por el camino francés histórico que pasa por el maravilloso templo de la Antigua la Real y por la calle calzadas se llega a la maravillosa plaza de San Juan antiguo hospital de peregrinos y tras seguir cruzando el arco San Juan te encuentras el precioso casco histórico de Burgos hasta la catedral , no os lo perdáis es el camino oficial y según me han comentado por otras rutas alternativas ni lo ves.

  • 58 por tgil0003 el 01/02/2014 a las 10:02:54

    Hola, soy de Murcia y el día 12 de abril salimos una familia para Burgos en mi coche, para continuar el camino si alguien le interesa compartir coche que me lo diga.tgil0003@hotmail.com

  • 57 por antsantoscortes el 30/10/2013 a las 11:10:34

    LO QUE LE ESPERA AL POSADERO DE SAN JUAN DE ORTEGA: El Apóstol Santiago jamás podrá perdonar al infame posadero que al cansado Peregrino le negó un día el pan. Y en San Juan de Ordega existe uno que nos negó el pan a tres agotados Peregrinos que por El Camino van. Chivémonos al Apóstol de lo que hizo aquel truan. Sin duda que Matamoros matarife le dará. Autor: un peregrino... con el posadero de San Juan de Ortega, que el dia 25/10/13 le negó el pan porque eran las 16 hs.

  • 56 por universo-50 el 09/09/2013 a las 16:09:31

    Nosotros hicimos de Belorado a Burgos por un problema que nos surgió y tuvimos que hacer todo ese trayecto y desde Belorado a Montes de Oca bien pero de Montes de Oca a Burgos horrible sobre todo entrar en Burgos por el polígono con tantos km encima y ese polígono que no se acababa nunca y el cid que no aparecia. Horrible.

  • 55 por pgalanmorales el 04/09/2013 a las 15:09:03

    En Cardeñuela hay un albergue privado y otro municipal. En agosto me he alojado en el privado, la habitación está bien y el baño muy bien. El municipal no sé como está. Repetiria alojamiento pero no cenaría ni desayunaría en él, un poco caro para lo que te ponen. A las 21 h. cierran la zona de estar con lo cuál o te vas a la habitación que son de pocas literas o te quedas en el porche o en el jardín.

  • 54 por josemz el 02/09/2013 a las 08:09:58

    La entrada a Burgos por el polígono es un suplicio, cuando lleguéis a Castañares recomiendo preguntar algún vecino y os indicará la opción por el rio. Es igual de larga, pero se agradece llegar a la misma catedral con el río siempre al lado, mejor que estar entre la nacional y el polígono durante 8 kms.

  • 53 por peladiyyo el 16/08/2013 a las 15:08:40

    En Cardeñuela Riopico, además del albergue privado Via Minera, también hay un albergue municipal, creo que es importante que la gente lo sepa, porque de aquí a Burgos hay unos 16 km. y ningún albergue de peregrinos más. Así la gente puede elegir donde quiere alojarse.

  • 52 por casaudoumecq1953 el 06/08/2013 a las 14:08:19

    Soy Pepe, de Algemesí, aunque hace años resido en Sueca (Valencia), el día 9 de junio, junto con mi amigo Andrés terminamos nuestra etapa de San Juan de Ortega a Burgos con viento y lluvia incluida. el Albergue de Burgos nuevo de hace dos o tres años, perfecto, aquí por suerte Hospitaleros que hablan español, Aquí finalizamos Ahora si todo va bien el próximo 9 de Septiembre proseguiremos nuestro camino a Santiago desde Burgos.Animaros , es una gratificante experiencia.

  • 51 por gonzalo.for el 21/07/2013 a las 20:07:14

    Para carlos de argentina Nosotros comenzamos el año pasado. Hizimos 10 dias y este año seguimos. Haremos cada año varias etapas hasta terminar Nosotros comenzamos en Roncesvalles, el camino frances. Quisimos comenzar en la primera etapa de españa y estamos muy ilusionados de ir este año Veremos. Este año mi mujer y yo estamos en peor forma, pero en fin Sobre todo, recomiendo hacerlo sin ansia, segun se pueda y segun te dejen los pies :-) Escribeme a mi mail y te cuento lo que necesites. Cia

  • 50 por chleongolf el 16/07/2013 a las 02:07:44

    Soy Carlos de Argentina y estoy interesado en hacer el camino a Santiago, si me pueden sugerir cual es el mas interesante, donde conviene iniciarlo, no sé, toda información que me envíen será bienvenida, desde ya muchas gracias, espero noticias.

  • 49 por pilar.gracia el 05/07/2013 a las 18:07:18

    También recomiendo la entrada a Burgos por el parque fluvial de la margen izquierda del río. Te lleva hasta la misma plaza de la catedral y es muy muy agradable. Nosotros preguntamos en Castañares y nos indicaron muy bien por donde coger este camino.

  • 48 por hombreoguerra el 30/06/2013 a las 17:06:53

    El Albergue San Rafael de Agés está muy bien, lo recomiendo sin pensarmelo dos veecs. Pasé por él el 29-06-13.Totalmente reformado con buenos materiales,todo limpísimo, muy buena cocina y sobre todo un trato inmejorable. El mejor en el que he estado por 10 euros. Además en el ático dan servicio de masajes. Yo me di uno y me dejaron como nuevo a un precio razonable. Si cenáis, por 10 euros probad las sopas de ajo, el pisto y un postre de yogur al estilo japonés, ¡buenísimo!

  • 47 por empezarelcamino el 27/05/2013 a las 21:05:23

    Acabo de acabar mi segundo periodo en el Camino. Este año he ido sola y he hecho Logroño - Burgos. Una experiéncia inolvidable! Todas mis experiéncias en http://empezarelcamino.blogspot.com.es/

  • 46 por ancarra1 el 22/05/2013 a las 17:05:40

    El sábado once de Mayo hicimos la etapa Agés a Burgos, nos recomendaron en Castañares junto al semáforo coger de frente, coger hacía el parque Fluvial por la Vega del río. Mereció la pena, es precioso. No hay problemas para caminar, está señalizado con flechas amarillas en los postes de madera y te evitas todo la entrada por el polígono industrial. Los kilómetros a caminar no hay diferencia, quizás algún metro menos. Nuestro grupo de 27 peregrinos lo recomendamos. Buen Camino.

  • 45 por sirimairimpr el 04/11/2012 a las 20:11:50

    Aitor,te has encontrado con Valerie,de Puerto Rico,en el camino?necesito saber de ella ,si la encuentras,por favor hazmelo saber,gracias.Se supone que esté en esa etápa.

  • 44 por Aitor.domingo el 01/11/2012 a las 19:11:20

    ADVERTENCIA! Después de pasar por el recorrido que marcan las flechas he podido observar que tanto esta guía como "alguien" se ha dedicado a desviar el camino después de la bajada del monte pasado Atapuerca. El Camino Original siempre ha ido por la pista (Recta) tal y como indican unos pequeños postes de madera con flecha y posteriormente tirando la pista recta hasta el puente que cruza la Autovía. Se han dedicado a repintar siempre tirándote hacia los pueblos (MUCHO + RODEO) en todos los cruce

  • 43 por bigmamapatricia el 15/10/2012 a las 10:10:27

    Hola! Atapuerca es fantàstico, nadie puede persderse la visita a los yacimientos y una buena cena en el restaurante "COMOSAPIENS".Ni se os ocurra acercaros al Hotel Rural PAPASOL, la patrona cambia el precio de las habitaciones según el día y solo deciros que nos llamó por telefono al restaurante donde cenábamospara que fueramos a pagar por adelantado la estancia. Eran apenas las 10 de la noche.

  • 42 por mapa_3 el 06/10/2012 a las 12:10:48

    Hola. Cuantos kms van hasta aquí y cuantos quedan para concluir. ??????

  • 41 por mauromaz el 02/10/2012 a las 09:10:48

    Un peregrino italiano Mauro ha tenido hoy, chinches en su saco de dormir, habiendo estado hospedado en el único de Cardeñuela de R.Pico la noche del 24 al 25 de septiembre. Se recomienda una desinsectación inmediata de los dormitorios porque al no hacerlo este albergue estara contaminando todoslos siguientes. Prudencia a todos los peregrinos porque esta plaga esta proliferando hoy más que nunca, a pesar de las supuestas desinsectaciones de los puntos de acogida. ¡Los medios no son los adecuados!

  • 40 por piedrasantas el 01/10/2012 a las 07:10:31

    Para llegar al paseo fluvial: cuando aparezcan las primeras casas de Castañares, seguid recto, cruzad la carretera, y continuad hasta pasar por un puente que está junto a la zona deportiva, girad a la derecha, se cruza un puente peatonal y hay una especie de camino para bicis encementado, ya todo recto por ese camino, en paralelo al río. ¡ Es un paseo muy grato!

  • 39 por carlosusana el 29/09/2012 a las 18:09:21

    Desde Castañares la señalización no te lleva al paseo por el Arlanzón, sino que te encuentras entrando en Burgos por unas avenidas que se hacen larguísimas.

  • 38 por carlosusana el 29/09/2012 a las 18:09:10

    Nosotros comenzamos esta etapa en Santovenia de Oca, y seguimos por Ibeas de Juarros y otros pueblos hasta enlazar con Castañares. Es cómoda, y buena para los que no les guste ver mucha gente en el camino, pero es muy fea. Buena parte se hace por una pista pegada a la N-120, con todos sus camiones. En el interior de los pueblos la señalización es prácticamente nula, y es fácil perderse; eso sí, siempre puedes volver a la pista junto a la carretera.

  • 37 por rosa.puente el 09/09/2012 a las 07:09:35

    El amanecer mas bonito que he visto hasta ahora en el camino en la sierra de atapuerca, una maravila. Es una pena que el resto de la etapa la hicimos por Villafria y es horrible, hacerla por Castañares, no lo dudeis, nosotras nos arrepentimos mucho de no ir por ahi.

  • 36 por curromonica el 01/08/2012 a las 14:08:01

    Nosotros alargamos un poquito esta etapa ya que el calor no apretaba demasiado y Burgos ya lo conocemos. Hicimos la parada en Hornillos y nos alojamos en La Consulta de Isar. Para nuestro gusto esta etapa es un poco corta.

  • 35 por GUILLERMO_PEREZ2 el 31/07/2012 a las 15:07:02

    Un saludo para el encargado del refugio municipal de Agés. El amigo Pedro que nos trató maravillosamente. Sitio recomendado para todo el mundo. Un fuerte abrazo de Guillermo de Donostia.

  • 34 por solerluz el 28/07/2012 a las 21:07:17

    Hola, Pilar. No sé si se alarga mucho, pero nosotros lo hicimos este año y realmente es un camino muy agradable y cómodo. En el parque de Fuentes Blancas hay zonas de descanso donde poder comer (si el cansancio aprieta) antes de abordar los últimos 3 ó 4 kilómetros.

  • 33 por galatea00 el 21/07/2012 a las 22:07:08

    Hola a todos. me gustaria saber cuantos kilometros se alarga la etapa por la variante del Rio Arlanzon. un Saludo

  • 32 por egene3 el 16/07/2012 a las 16:07:20

    En Burgos está muy bien el albergue municipal La Casa del Cubo (con ascensor disponible!). Allí mismo organizan una visita guiada por el centro de Burgos, vale la pena, fue muy divertido. Buen Camino!

  • 31 por efgomez12 el 10/07/2012 a las 19:07:07

    En la catedral de Burgos, hay un precio especial para el peregrino. Pero hay que tener bien sellada la credencial, con las fechas bien claras. No nos dejaron entrar, por este detalle. Además, una chica con muy mala educación nos dijo que eramos unos embusteros, y que no la ibamos a engañar. Que, con la pinta q teniamos, estaba claro que no eramos peregrinos. Todo por que nos arreglamos algo, antes de ir. Hay gente, que no tiene capacidad para atender al publico, ni paciencia. Muy mal, de pena.

  • 30 por Marylerom el 09/07/2012 a las 21:07:52

    Conseguí encontrar el camino del Arlanzón. No sé si será muy ortodoxo, pero no es lo mismo ir por un paseo arbolado estupendo que paralelo a una carretera y cruzando un polígono industrial. Se toma la opción de Castañares y, una vez allí, en vez de seguir las señales hacia la derecha, se sigue recto, cruzando la carretera hasta un puente, se tuerce a la derecha y vemos otro puente con barandilla azul que nos lleva a Burgos. Eso sí, la etapa se alarga algunos kilómetros. Pero merece la pena

  • 29 por rentaz-sa el 05/07/2012 a las 12:07:50

    Hace un año que hice con mi marido todo el Camino Francés. Fue la experiencia más movilizadora de mi vida. Buen Camino Peregrinos. Alguien hace oración por ustedes. Qué encuentren lo que están buscando.

  • 28 por garnaizd92 el 03/07/2012 a las 13:07:31

    Hola me gustaria hacer el camino de santiago en bici en el mes de julio de 2012. si alguien se apunta o me da alguna recomendacion. mi correo es garnaizd92(arroba)gmail(punto)com gracias.

  • 27 por Marylerom el 17/06/2012 a las 18:06:15

    ¡Hola! Soy Juana Mary. Yo terminé en Belorado y voy a retomarlo el 23 de junio. Me parece interesante la alternativa de ir por el paseo fluvial, lo conozco y es genial, muy tranquilo, espero no perderme y llegar a él. Saludos

  • 26 por manupadawan el 08/06/2012 a las 14:06:32

    Yo encontré por casualidad un restaurante que me encantó,El huerto de Roque,cocina tradicional con toques innovadores!,está muy cerquita del albergue municipal,en una callejuela por detrás de la catedral,espero que te guste....

  • 25 por winonavintage el 29/05/2012 a las 23:05:11

    ...alguien me puede decir algún sitio interesante para comer en Burgos?

  • 24 por jmlp963 el 06/05/2012 a las 22:05:19

    Qué casualidad! Yo tamién me llamo JuanMa, también saldré desde burgos en Junio, y es mi cuarto camino. Saludos

  • 23 por silvas2000 el 05/05/2012 a las 07:05:18

    Saldre de Burgos en Junio, es la cuarta vez que voy para el Camino, pero nunca sali de Burgos. Alguna recomendation???. JM

  • 22 por yvetozzi el 18/04/2012 a las 19:04:55

    SAntiago (comentario 2): he visto que recomiendas usar productos para protengernos de las chinches. Aspiro hacer el Camino en junio y este es un tema que me preocupa. ¿Puedes dar alguna recomendacion de como se puede evitar? Gracias!

  • 21 por elielsi el 04/04/2012 a las 19:04:26

    hola saldre desde burgos en agosto hasta astorga alguien se apunta.termine en burgos venia de roncesvalles saludos peregrinos

  • 20 por basiliosaez el 24/01/2012 a las 08:01:36

    Hi, here I leave a link to the plane of the stage-Burgos Ages, where you can see the entrance to Burgos from the river Alarzon Castañares. Thus avoid the entrance to the capital by road. This plane we owe it to our friend Fer, who once accompanied us on our way. http://www.sports-tracker.com/#/workout/basilio/cevs5drhipq9iio1

  • 19 por basiliosaez el 24/01/2012 a las 08:01:50

    ENTRADA A BURGOS POR RIO ALARZON DESDE CASTAÑARES. Hola amigos, aqui os dejo un enlace con el plano de la etapa Ages-Burgos, donde podeis ver la entrada a Burgos por el rio Alarzon desde Castañares. Asi evitareis la entrada a la capital por la carretera nacional. Este plano lo debemos a nuestro amigo Fer, que en su dia nos acompaño durante nuestro camino. http://www.sports-tracker.com/#/workout/basilio/cevs5drhipq9iio1

  • 18 por almudenacerame el 12/01/2012 a las 18:01:25

    Hola peregrinos! estoy haciendo ahora, 11.01.12 el camino y me encuentro en Agés. Por favor, no podeís dejar de hacer un alto en el camino en el Albergue San Rafael, !estupendo! el mejor que hemos encontrado desde Roncesvalles. Ana María, tarifeña de origen, tiene un albergue de "lujo" tanto en su trato como en su alojamiento, piensas que has llegado al "Hilton" de los albergues, por 10 euros la litera tienes más de lo que puedes pedir, además de un menú por 8 euros de auténtico gourmet!

  • 17 por juanfmarinmiguel el 03/12/2011 a las 02:12:58

    aunque son algunos km menos por villafria, vale la pena coger la otra alternativa, ya que cruzar todo burgos hasta la catedral resulta pesadísimo

  • 16 por info el 23/09/2011 a las 19:09:43

    Opino que de Ages a Burgos se deberia de ir por donde se ha ido toda la vida,osea por Zalduendo - Castañares-Burgos,no por Atapuerca.Es mas llevadero,ameno,y vistoso.Se que Atapuerca tira mucho,pero nada que ver el ir por un sitio u otro.No lo dudeis,mejor por ZALDUENDO.

  • 15 por sicariorun el 22/09/2011 a las 14:09:55

    11(08/11 Etapa de Sanjuan Ortega a Burgos. Esta etapa la hacia por el camino alterrnativo que va pegado a la N-120 es una etapa que las señales escasean es una pena pero para el peregrino dificulta y genera un mar de dudas. La estancia en San Juan Ortega el Albergue esta medianamente bien pero el bar lo atienden muy mal por parte de los dueños mucha arrogancia y prepotencia. Peregrino si piensas hacer noche en SanJuan de Ortega trata de abastecerse en Belorado genero para la comida,cena.

  • 14 por j.delvall el 17/08/2011 a las 19:08:09

    12ª Y ultima etapa por este año Agés -Burgos http://youtu.be/DYCEcLEa0Rg Estoy publicando mis etapas en cada seccion correspondiente de la información de EROSKI Un saludo

  • 13 por gepese el 08/08/2011 a las 21:08:06

    En Villalbilla de Burgos hay la Posada del Duque, cutre y muy cara. Nos pegaron un saulazo por cenar. La mampara de la ducha me cayó encima del pie y la limpieza daba para desear. Os lo desaconsejamos del todo.

  • 12 por matteopossi el 30/06/2011 a las 11:06:45

    Pues en Cardeñuela hay un bar y otro albergue, municipal, que la alcaldesa, que ni vive ni es de allí, cerró el año pasado para poder abrir el nuevo y lucrarse. Me pregunto si este nuevo albergue es de la alcaldesa o de su familia y lo abrieron para lucrarse a consta de los que por allí pasen. Peregrinos oblligad a que abran el municipal y sino largo de allí, sin ir al nuevo que entraña bastantes -peligros de seguridad.

  • 11 por anpecan el 24/06/2011 a las 11:06:03

    En mi etapa de Villafranca Montes de Oca a Burgos, CARDEÑUELA RIO PICO a las 14hs. era la hora de comer para los peregrinos españoles,el unico sitio de comidas era el albergue privado Via minera al lado de la iglesia y al verlo decidi quedarme, pues estaba a 14km de Burgos.El Santo Patron , otra vez me guio, uno de los mejores albergues del Camino, habitaciòn de 4 con baño completo en cada habitaciòn(7 euros) comida casera 8 euros cena perfecta 6 euros desayuno a las 6,30hs. 1,50 euros ,

  • 10 por cristian1 el 18/06/2011 a las 18:06:27

    eu son galego e gostariame que esta paxina se escribise tamen no me idioma, o galego.

  • 9 por barcosjos el 06/06/2011 a las 08:06:09

    yo ,como salgo muy,muy temprano, tuve la mala suerte... o la suerte de despistarme en un cruce en la sierra de atapuerca, con lo cual, en vez de ir por villalval, cardeñuela y orbaneja, fui por camino dejandolas a mi izquierda, hasta salir a villafria. por tanto no tuve la suerte de ver esas maravillas...tarde casi lo mismo en llegar a burgos.

  • 8 por nitrico el 02/05/2011 a las 14:05:42

    Realicé hace pocos dias el tramo de entrada a Burgos por el parque de fuentes blanca, sin ningún tipo de duda es la mejor opción si hace buen día donde hay sombras,bancos para descansar y un rio en paralelo , el problema es que no está señalizado todo el recorrido y hay que informarse.

  • 7 por fvillarixavi el 26/04/2011 a las 08:04:05

    El tramo que hay desde Villalbal hasta Burgos es vergonzoso. Todo un Camino de Santiago, patrimonio histórico, que tenga un arcén al lado de la carretera con a penas 30 cm. de tierra para llegar a Burgos, es para denunciarlo. Tanto cuesta realizar una senda fuera de la carretera? Pasan miles de personas cada año y a parte del peligro exisente da una imagen tercermundista.

  • 6 por sonobur el 30/03/2011 a las 13:03:17

    En el año 2010 hice el camino de Santiago y paré en Agés a tomar un café , entre en al Alquimista, un sitio guapísimo muy cuco. Mi intención era seguir hasta Atapuerca, comprar algo allí y quedarme en el albergue El Peregrino, que por oidas me dijeron que estaba fenomenal. Pero resultó que la gente esta del Alquimista me dijeron que salvo el albergue no había nada más. Entonces cojí algo allí y fui cargada hasta Atapuerca para nada, porque luego resultó que había una tienda mejor alli.

  • 5 por marisolsan el 01/10/2010 a las 08:10:25

    Hemos encontrado en Orbaneja de Riopico la única poblacion que expone sus basuras al lado del camino de Santiago, es vergonzoso, tan mal me sentó la mala imagen que da que le hice una foto y la he publicado para ver si a su ayuntamiento y sus vecinos les avergüenza esta imagen, por cierto tampoco paréis a desayunar en ese pueblo en el bar que según entráis al pueblo tiene en la puerta mesas y sillas rojas de publicidad porque está sucísimo lleno de telas de araña y los servicios impracticables

  • 4 por sfernandez2001 el 28/09/2010 a las 14:09:19

    Hace poco llegue y me encontre con este articulo publicado en

    http://www.fototravel.net/blog/reportajes/el-camino-de-santiago-en-el-mejor-momento.html

    y me parecio interesante por que habla del recorrido desde Saint Jean Pied de Port

  • 3 por hermespatroclo el 27/09/2010 a las 15:09:08

    He llegado hasta el alberque municipal de Cardeñuela-Riopico y me encuentro que el ayuntamiento ha cerrado el albergue por tiempo indefinido. Continúo mi viaje a ver si puedo encontrar algún hostal por el camino dónde pueda alojarme poque si llego a Burgos hoy habré andado casi 60 kms. inhumano para una persona. 27-09-10

  • 2 por mariosantiago el 13/09/2010 a las 10:09:15

    Se avisa a los peregrinos para que se protejan contra estos parasitos. Casi nadie lo hace y esta el camino frances con mucha chinche. Protegeros con productos que repelan a estos bichitos, naturales o químicos. Los estamos llevando y paseando por todo el mundo. ¡Cuántos irresponsables hay en los alojamientos del camino! Por favor, protejanse a si mismos y protejeran al peregrino.

  • 1 por lpayaalbert el 21/05/2010 a las 19:05:33

    14/05/2010

    Lluvia en la primera parte de la etapa, sin llegar a hacerse muy abundante aunque si la endureció sobre todo la bajada desde la cruz.

    El último tramo lo hicimos por el rio, rodeando el aeropuerto por Castañares como aconseja esta guía, aunque las señales amarillas casi te obligan a ir por el otro trazado. El tiempo viene a ser el mismo pero este camino es mucho mas bonito.

Quiero hacer un comentario

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Comentarios Número de caracteres: 0 / 500

Condiciones de uso

  • + No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • + El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • + Consumer EROSKI se reserva el derecho a eliminarlos.