Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes > Camino de Santiago > Camino del Norte > Etapa de Zarautz a Deba

Camino del Norte

Etapa 3: Etapa de Zarautz a Deba

Información sobre la etapa 3: Etapa de Zarautz a Deba

Etapa pura del litoral guipuzcoano que obliga a superar incontables desniveles entre las bellas localidades marineras de Getaria -cuna de Juan Sebastián Elcano-, Zumaia y Deba, y los núcleos de Askizu, Elorriaga e Itziar, atalayas privilegiadas sobre las frondosas colinas cantábricas. Esta orografía, ya convertida en el leitmotiv de la peregrinación costera, prepara al peregrino para la etapa reina que vivirá mañana, cuando la sirga caminera se aleje del mar durante varios días para seguir el itinerario más recto posible.

El itinerario

  • Km 0. Zarautz (Todos los servicios)

  • Para llegar hasta Getaria hay un par de posibilidades:

    . Podemos tomar junto a la iglesia de Santa María la carretera que se dirige a Meagas y tomar unos cientos de metros después el camino hacia la ermita de Santa Bárbara y Getaria. Se trata de una antigua calzada que sube en fuerte repecho entre viñedos de txakolí hasta las inmediaciones del templo, consagrado en 1709 gracias a las aportaciones de los lugareños. Desde la ermita se obtiene una panorámica privilegiada de Zarautz y su extensa playa. Luego el Camino oficial desciende a Getaria dando un rodeo.

    . La segunda opción circula por el paseo peatonal arrimado al mar que va paralelo a la N-634, un recorrido que tardó 8 años en construirse. El paseo es llano y muy frecuentado por los pescadores deportivos y zarautztarras. Vamos viendo el monte San Antón, conocido popularmente como el ‘ratón’, y a la entrada de Getaria, cuna de Juan Sebastián Elcano, podemos dejar unos instantes el Camino y visitar el magnífico puerto de esta villa marinera, al que se accede bajo el pasadizo de la iglesia de San Salvador.

  • Km 4.1. Getaria (Todos los servicios)

  • Dejamos Getaria por una calzada que parte de la calle Herrerieta. La calzada progresa hasta el barrio de San Prudencio, donde se encuentra el albergue Kanpaia, y lleva después hasta la carretera GI-3392. Unos 550 metros después dejamos el asfalto por la izquierda hacia el caserío Aziategi, entre viñedos y maizales. Un repecho final nos sitúa junto a la iglesia de San Martín de Tours, en el barrio guetarense de Askizu. Junto a la parroquia hay una fuente donde podemos tomarnos un descanso. También, a pocos metros, se encuentra el albergue Agote Aundi.

  • Km 6,1. Askizu (Albergue-Bar)

  • El itinerario abandona Askizu y avanza con inmejorables vistas del Cantábrico y de Zumaia. Descendemos a la villa guipuzcoana por la ladera del monte hasta la N-634. Junto a la carretera, a mano derecha, está la Casa Museo del pintor Ignacio Zuloaga y, adosada a ella, la ermita de Santiago, del siglo XV. Accedemos finalmente a Zumaia cruzando el río Urola y bajamos las escaleras para atravesar el paseo Ángeles Sorazu.

  • Km 9.1. Zumaia (Todos los servicios)

  • Despedimos la villa ascendiendo hasta el convento de San José de las Carmelitas Descalzas, que funciona como albergue municipal en julio y agosto, y por la ermita de Arritokieta. Volviendo la vista se obtiene una buena panorámica final de Zumaia y la desembocadura del Urola. La carretera rural desemboca en un camino que lleva hasta el área de descanso de Elorriaga (Km 12,4) , con fuente y varias mesas. Al barrio debarés de Elorriaga se puede llegar tanto por la izquierda, por pista, como por la derecha, por camino. A la entrada de este núcleo de montaña hay una taberna.

  • Km 13. Elorriaga (Bar)

  • En Elorriaga seguimos el itinerario del Camino de Santiago porque también existe el del GR-121, que marcha más pegado al litoral. El Camino baja hasta la Nacional y la cruza para ascender por una rampa brutal que nos interna en un camino arbolado. Este tramo ‘rompepiernas’ sortea varios portillos y baja de nuevo a la N-634, a la altura del barrio Mardari con bar-restaurante al pie de la carretera. Pasamos sobre la A-8 (Km 16,3) y seguimos con precaución por la Nacional. La dejamos en breve por la derecha y avanzamos por una senda que ataja un gran tramo de carretera, y que asciende de nuevo hasta la N-634 con un último repecho durísimo. Alcanzamos finalmente Itziar, donde bien merecemos otro descanso. El santuario de Santa María de Itziar ha sido un alto obligado en el Camino del Norte. La construcción es del siglo XVI y está levantado sobre un templo románico. En su interior, presidiendo el altar, se encuentra la talla de la Virgen de Itziar, una venerada imagen del siglo XIII. El himno a la virgen dice así: “Ave, de Itziar la Virgen Bella – Ave, Madre querida del mar estrella”.

  • Km 18,5. Itziar (Bares. Tienda)

  • Una pista, que desgraciadamente oculta la antigua calzada, asciende los últimos metros hasta el cementerio y baja hacia Deba, que presenta un fuerte desnivel en el último tramo. Junto a la pista se encuentra la ermita de San Roque, al que podemos ver en una colorida hornacina adornada con flores y un par de vieiras (Km 21) . Nada más entrar en la población pasamos junto al IES Mendata y continuamos por la calle Mogel para coger el ascensor. El nuevo albergue inaugurado en junio de 2014 se encuentra en el edificio de la estación de tren, al pie de la ría. Antes de acudir hay que pasar por la Oficina de Turismo para sellar e inscribirse (Teléfono 943 19 24 52). Si está cerrada se puede hacer en las dependencias de la Policía Municipal, que se encuentran bajo los soportales de la plaza.

  • Km 22. Deba (Todos los servicios)

  • Las dificultades

    • Hacia la ermita de Santa Bárbara:
      Si se ha pernoctado en el albergue juvenil Igerain, el que opte por la opción más dura para acercarse a Getaria tiene que descender todo recto hasta encontrar a mano izquierda el desvío hacia la ermita. Si se toma como referencia la iglesia de Santa María La Real de Zarautz hay que seguir a mano izquierda hasta encontrarse con la indicación a la derecha.

    • Duro entrenamiento de cara a la etapa reina de mañana:
      El recorrido entre Zarautz y Deba no da tregua alguna. Salvo el descansado primer tramo hasta Getaria, siempre que optemos por el paseo marítimo paralelo a la N-634, todo será subir y bajar. Un entrenamiento perfecto para la etapa entre las divisorias guipuzcoana y vizcaína que nos espera mañana.

    Observaciones

    • A desmano del itinerario se encuentra el albergue de Lastur pero su propietaria Maitane se ofrece a recoger en furgoneta a los peregrinos, ya sea en Zumaia, Elorriaga, Itziar o Deba. Al día siguiente los vuelve a dejar en la etapa. También oferta la posibilidad de llevar las mochilas hasta otro albergue.

    Qué ver, qué hacer

    • DEBA:

      Situada en la zona más occidental de la costa guipuzcoana sus orígenes se remontan a mediados del siglo XIV. Los vecinos de Monte Real de Itziar, a quienes Sancho IV había concedido en 1294 la Carta Puebla, quisieron acercarse al mar para poder dedicarse a la pesca fundando la población de Monreal de Deba. En el siglo XV Deba vive un periodo de esplendor gracias al transporte marítimo de lanas de Castilla y Aragón desde su puerto a otros países europeos. Como en muchas otras localidades de la costa vasca, el siglo XIX trae la decadencia del sector pesquero y de la actividad portuaria. Así, Deba transforma su actividad hacia fines turísticos.

      • Iglesia parroquial de Santa María: Una austera estructura exterior esconde en su interior una nave de gran altura apoyada en columnas cilíndricas y con bajorrelieves románicos del siglo XIII. La construcción del templo fue financiada por los habitantes de Deba gracias a los impuestos que procedían de la exportación de lanas a Flandes, Inglaterra y otros países europeos. El pórtico de la entrada es magnífico, probablemente también del siglo XIII, adornado por las esculturas de los doce apóstoles. El claustro, gótico, es del siglo XVII.

      • Deba cuenta con dos playas: la de Santiago y la de Lapari. También, gracias a los paseos marítimos de Cárdenas y Pablo Sorozabal, se puede admirar el perfil costero y obtener magníficas vistas del litoral cantábrico.

      • Entre Zumaia y Deba hay grandes formaciones de flysch, un fenómeno geológico producido por la acción erosiva del mar sobre rocas estratificadas.

      • Las fiestas patronales, en honor a San Roque, se celebran entre el 14 y 20 de agosto. El día 16 la imagen del Santo sale de la iglesia y se lleva en procesión hasta su ermita tras la popular “Jorrai Dantza”.

    • Información completa sobre Turismo de Deba en:

    • http://www.deba.net/es/turismo

    En imágenes

    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez

    Así ven los peregrinos la etapa 3: Etapa de Zarautz a Deba

    Los peregrinos opinan sobre la etapa 3: Etapa de Zarautz a Deba

    40 comentarios

    • 37 por luisllis1967 el 15/07/2019 a las 17:07:33

      El 28 de mayo de 2019 salgo de Irún para hacer el Camino de Santiago con mi hermana Mari Carmen y nuestra amiga Toñi. En la 5ª etapa, todas bajo la lluvia, a punto de llegar a Deba, tengo la mala suerte de pisar una piedra que se desliza y me hago trizas la rodilla derecha.

    • 36 por sabinavr97 el 15/07/2018 a las 19:07:47

      Atención: desde el 5 de julio, el puente que cruza la ría de Deba está en reconstrucción por peligro de derrumbe total. Hay un paso alternativo ya correctamente señalizado que rodea parte de la ría y cruza por otro puente. El albergue público junto a la estación de tren está muy bien. Las encargadas del albergue son simpáticas y hospitalarias.

    • 35 por izquierdorodrigueza el 07/10/2017 a las 10:10:32

      Desagradable nuestro almuerzo en Casa Justa de Zumaia. Se vé que viven de la inercia y la fama ganada en años pasados. El maitre o camarero que organiza la cola de clientes que quieren almorzar es el peor profesional que he visto en mi vida, trata a los clientes con desprecio (no sé si será sólo a los peregrinos), para luego ofrecer una sopa de cebolla muy clareada, un chicharro frito y de postre un polo. Para no volver nunca.

    Quiero hacer un comentario

    Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

    Comentarios Número de caracteres: 0 / 500

    Condiciones de uso

    • + No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
    • + El usuario es único responsable de sus comentarios.
    • + Consumer EROSKI se reserva el derecho a eliminarlos.

    El Camino de SantiagoGuía práctica