Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes > Camino de Santiago > Camino del Norte > Etapa de Unquera a Llanes

Camino del Norte

Etapa 17: Etapa de Unquera a Llanes

Los albergues

Información sobre la etapa 17: Etapa de Unquera a Llanes

En Pendueles surge la alternativa de tomar el sendero costero de largo recorrido GR-E-9 o continuar por la traza oficial, heredera del Camino Real pero abocada en parte al piso de la N-634

El itinerario

Tras un buen desayuno a base de corbatas bañadas en chocolate con leche comenzamos cruzando el puente sobre la ría de Tina Mayor, donde el Deva da sus últimos coletazos antes de rendirse al mar. De esta manera entramos en Asturias. Se asciende por un camino que pasa junto a una capilla de ánimas donde una inscripción en bronce marca la distancia hasta Santiago: 427 kilómetros. El camino lleva a Colombres. En días soleados, o tras la tormenta, veremos brillar la fachada azul de la Quinta Guadalupe , una mansión indiana que construyó el emigrante Iñigo Noriega y que alberga desde 1987 el Archivo de Indianos. Colombres se deja por las calles Pío Noriega y Francisco Sánchez y por un camino vamos hacia la N-634. Ahora comienza un peligroso tramo con bastante tráfico.

No hay otro remedio que avanzar por el arcén de la N-634 pasando el barrio del Peral y más adelante La Franca, población también del concejo de Ribadedeva. En la playa de La Franca, a la que se accede desde el p.k 286 de la Nacional, el Camping Playa de la Franca cuenta con varias cabañas de madera para alojar peregrinos (ver observaciones). El itinerario deja la Nacional en dirección Tresgrandas y por un carretil de tierra vamos paralelos a la vía del tren. Cruzamos un puente y seguimos de frente en ascenso hasta reencontrarnos con la N-634 a la altura de su kilómetro 287.

Conviene hacer un alto en alguna de las siguientes localidades, ya sea en Buelna o Pendueles, porque una vez en el GR-E-9 no tendremos posibilidad de comprar nada, sin desviarnos del trazado, hasta Andrín. Este largo recorrido se toma en Pendueles , y es una alternativa al itinerario oficial. Está señalizada por la típica banda roja y blanca de los GR. El trazado oficial, sin embargo, continúa un par de kilómetros por la N-634 hasta Vidiago. Después, por caminos paralelos a la Nacional y por la propia carretera, visita Puertas de Vidiago y San Roque del Acebal para llegar a Llanes.

Como hemos dicho proponemos continuar por el GR-E-9. Este agradable camino, por el que avanzaremos 15 kilómetros hasta Llanes , nos premiará en algunos tramos con unas buenas vistas del mar. Tendremos oportunidad de acercarnos a él tras el camping, en la Playa de Vidiago. Más adelante, pasados tres kilómetros y medio, un cartel nos indicará que estamos ante los Bufones de Arenillas . Se trata de grietas o chimeneas abiertas en la costa, y conectadas con simas marinas, por las que el agua salada penetra a presión, formando surtidores de agua pulverizada que pueden alcanzar más de 20 metros de altura. Si se reúnen las condiciones podremos admirarlo.

Hoy, el patrimonio histórico está haciendo un hueco al natural. El mirador del río Purón es otro lugar señalado. De aquí bajamos a un puente para cruzarlo donde puede leerse la indicación 20 personas máximo. En menos de dos kilómetros estamos en Andrín. La señalización del GR continúa y giramos hacia un paseo peatonal paralelo a la carretera que sube hasta el mirador de la Playa de La Ballota. Desde aquí hay unas bonitas vistas de Llanes y del islote de Castro, abajo. Desde este punto lo mejor es ignorar la carretera y coger un sendero que a media ladera conduce, tras una gran vuelta, a la ermita del Cristo del Camino. La vista que ofrece de la aldea de Cue, Llanes y el Cantábrico es inmejorable.

Desde la ermita bajamos hasta Llanes, antigua puebla de Aguilar que conserva trazos de su pasado medieval. Aquí podremos degustar su sidra autóctona y dar un paseo por el puerto, donde emerge la barrera de cubos pintados por Ibarrola. Esta población costera tampoco tiene refugio para peregrinos, así que no queda más remedio que intentarlo en los albergues juveniles, pensiones u hoteles.

Las dificultades

  • Nacional 634 a la salida de Colombres hasta La Franca:
    Es un tramo peligroso que tiene mucha densidad de tráfico. Si se va en grupo, se camina en fila, nunca en paralelo. A la altura del kilómetro 287 el trayecto de la etapa retorna a la Nacional y continúa por ella a Buelna y Pendueles.

Observaciones

  • ¡Ya NO hay acogida en el Polideportivo de Colombres y el albergue El Cantu del mismo Colombres centra su atención en un turismo ajeno al Camino. Hay otros alojamientos alternativos aparte de los albergues descritos.

  • Más adelante, en el mismo Camino, en El Peral (cruce con Pimiango), se encuentra la pensión Oyambre. Tienen 9 habitaciones dobles con ducha en la habitación (con toallas) y dispone de microondas, sala de estar y terraza. Precio para peregrinos: 12 euros. Teléfono: 985 41 22 42.

  • Después, en La Franca, en el punto kilométrico 285 de la N-634, el Hotel Restaurante La Parra tiene habitaciones dobles a 15 euros por persona. Las habitaciones tienen TV, baño y calefacción y el hotel tiene zona Wi-Fi. Aparte, sin necesidad de pernoctar, ofrecen ducha de agua caliente por 2 euros. El teléfono es el 985 412 234.

  • También en La Franca, en la urbanización Las Matas, la Casa Rural La Concha. Tiene capacidad para 20 personas en 8 habitaciones. Precios a partir de 10 euros. Tienen también bar-restaurante. Teléfonos: 985 41 26 08, 695 305 186 y 619 579 969.

  • En la Playa de La Franca, a la que se accede desde el p.k 286 de la N-634, el Camping Playa de la Franca cuenta con cabañas de madera de 2 y 4 plazas en litera para alojar peregrinos. El alojamiento cuesta 10 euros y en el precio está incluido el acceso a las duchas, la piscina y la señal de Wi-Fi. El Camping dispone también de lavadora, secadora, cafetería, restaurante, un pequeño supermercado con productos básicos y ordenador con conexión a Internet. Teléfono: 985 41 22 22.

  • Entre la Playa de Vidiago y los Bufones de Arenillas, a 1,5 km del Camino, se encuentra el Hotel Riegu. El desvío está señalizado a mano izquierda junto al cementerio de Vidiago. En habitaciones de 3 cuesta 10 euros por persona, dan menús y también hay servicio de lavandería. El teléfono -conviene llamar por si está lleno – es el 985 411 345.

  • El albergue Turístico La Portilla, situado en Llanes, decidió restringir las estancias a un mínimo de dos noches y NO da servicio a peregrinos, especializándose en campamentos y grupos.

  • Afortunadamente, el albergue Residencial de Juventudes de Llanes ya admite a peregrinos sin carné de la REAJ, tras pasar a ser gestionado por una nueva empresa.

Qué ver, qué hacer

Ya documentado en el año 1032, Llanes funcionaba como núcleo administrativo de Aguilar, una serie de comarcas asentada en torno al torreón de Soberrrón que se situaba como atalaya en el Picu Castiellu.

A comienzos del siglo XIII Llanes obtiene el Fuero de Independencia bajo el reinado de Alfonso IX y en esta época construye las murallas, el torreón y la iglesia de Santa María, ésta última costeada por la aportación monetaria de los habitantes llaniscos. Durante los siglos siguientes la pesca fue el revulsivo económico del la Villa gracias a la importancia de su puerto y caladeros, rico en especies como la ballena, la merluza, sardina, congrio, etc. En el XIX Llanes se enfrentó a la guerra y la ocupación de los franceses, situación que más tarde obligó a muchos llaniscos a emigrar a América, dado el declive de las actividades pesqueras. El dinero de estos llaniscos que regresaron con fortuna desde el otro lado del Atlántico fue vital para la Villa, ya que pagaron escuelas, hospitales, fuentes, alumbrado público y demás infraestructuras.

  • La muralla llanisca: levantada en el siglo XIII, tras la concesión del Fuero de Independencia, y derribada en 1870 para ampliar la Villa. En su origen tenía cuatro puertas, más de 800 metros de perímetro y una anchura media de metro y medio. Hoy, el mejor sitio para verla es la playa del Sablón. También puede observarse en el pavimento de la Plaza de Santa Ana donde se encontraba la puerta de San Nicolás.

  • El Torreón: hoy sede de la Oficina de Turismo, es también del siglo XIII y se utilizó como defensa y posteriormente como cárcel. Declarado Monumento Nacional desde 1876.

    Basílica de Santa María: templo de estilo gótico iniciado en 1240 e inaugurado en 1480. En el interior tres naves techadas con bóvedas de crucería se apoyan sobre arquerías ojivales. El retablo mayor, ya restaurado, data del XVI y es una buena muestra de escultura y pintura del primer renacimiento. La Basílica es propiedad del pueblo y no del clero, ya que fueron los llaniscos quienes costearon su construcción.

  • Capilla de Santa Ana: cada 26 de julio, festividad de esta santa, los marineros honran a su patrona con una procesión en barco. La capilla es del siglo XV.

  • Cubos de la Memoria: obra del pintor y escultor bilbaíno, Agustín Ibarrola. El artista comenzó en 2001 a trabajar sobre la escollera del puerto pesquero de Llanes y según sus propias palabras constituye “el mayor reto al que me he enfrentado, convirtiendo la escollera del puerto llanisco en una gigantesca escultura policromada de infinitos escorzos”.

En imágenes

  • Ruben García Blázquez
  • Ruben García Blázquez
  • Ruben García Blázquez
  • Ruben García Blázquez
  • Ruben García Blázquez
  • Ruben García Blázquez
  • Ruben García Blázquez
  • Ruben García Blázquez

Así ven los peregrinos la etapa 17: Etapa de Unquera a Llanes

Los peregrinos opinan sobre la etapa 17: Etapa de Unquera a Llanes

49 comentarios

  • 49 por Pedro el 21/08/2021 a las 23:08:33

    Coincido con compañeros peregrinos en cuanto al desvio por la ladera junto al campo de golf tras coronar Andrin y ver esas preciosas playas. Ademas es el camino que te indican si no has leido los comentarios. Algún gracioso que se da paseitoa cerca de Llanes debe haberlo sugerido y los del Principado que no habran andado mas que xe su casa al bar lo ham señalizado. Tiene una bajada final que te destroza las rodillas si las llevas mal tras una tanda de km. Insisto en algo: señalizad en Asturias bien pq esta señalizado de pena ( en elementos móviles, la "serpiente azul" ... Todo menos señalizar bien el camino. Y por cierto: se deberia permitir a los campings poder sellar la credencial. Pq los albergues ys dije q estan llenos de turistas . Y entonces ¿Dónde vamos los peregrinos en los meses de verano que es cuando normalmente se puede? Paissjes espectaculares,comida estupenda,bjena gente y malos administradores

  • 48 por Pedro el 19/08/2021 a las 14:08:10

    Albergue de Colombes: No hay espacio pero casi completo de un grupo de bailarinas adolescentes. Albergue de Buelna: no hay espacio pero saliendo personal con sus maletas, sus neveras de playa.... Desconozco las normas concretas de los albergues pero esto del norte me parece un abuso. Si no quieres o no das servicios a peregrinos, ponte un Hotel o llámalo como quieras,pero no albergue.

  • 47 por bejarano.parreno el 20/05/2019 a las 16:05:42

    Otra cosa, en el perfil de la etapa pone antes el Mirador de la Playa de la Ballota y después Andrín. Error. Primero se llega a Andrín y después se sube a los miradores de La Boriza y de Andrín. Si vas justo de fuerzas no te desvíes hacia la ermita del Cristo. Aunque vayas a media ladera es un contínuo subir y bajar sin sentido, salvo las vistas, que tampoco son de otro mundo. Repito, si no te sobran las fuerzas no vayas por ahí.

  • 46 por bejarano.parreno el 20/05/2019 a las 15:05:50

    La primera parte del perfil de etapa está totalmente equivocada. Nada más cruzar el puente en Unquera se gira a la izquierda y se comienza a subir. La capilla de las Ánimas está mucho más arriba de donde la coloca el perfil. Lo que viene a continuación es Colombres, no La Franca, Colombres está en todo lo alto de esa cuesta de un kilómetro más o menos.

  • 45 por karlos el 28/07/2017 a las 13:07:07

    Yo encontré uno alucinante en el centro de Llanes con jardín y terraza por 15€ alojamiento, desayuno, servicio de wifi super rapido y lavado de ropa gratuito. Una auténtica pasada en mitad del camino donde coger fuerza para los 400 km que me quedan su nombre La Casona del Peregrino.

  • 44 por petersparacio el 26/07/2017 a las 14:07:05

    Mojarse los pies en el Río Purón antes de llegar a Llanes ha sido regenerador. Ideal para quien quiera seguir caminando unos cuantos kilómetros más

  • 43 por lanairunean el 17/07/2017 a las 10:07:59

    La senda del peregrino. 15 euros con desayuno. Tras una dura etapa no merece la pena buscar otro albergue. Bajas la cuesta y esta este. Te tratan super bien y hay posibilidad de menú noche por más o menos 8 euros. ¡Y a dormir!

  • 42 por marcosamelie el 20/10/2016 a las 17:10:32

    NO parar en el "albergue" de Colombres (uno azul). La mujer que lo regenta te grita de malas maneras, sin respeto de ningún tipo. Exige a voces, sin ningún tipo de cortesía. En otras páginas demuestran vivir de campamentos de adolescentes y grupos de niños (imaginad el ambiente y el ruido); por lo que el trato al peregrino es pésimo; Les sobramos.

  • 41 por pableteruiz el 29/08/2016 a las 09:08:21

    Casa de la Franca nada más que decir que es sido un placer alojarme en esta fantástica casa. Pilar nos ha tratado como si fuéramos más que huéspedes, nada más llegar con 1000 ampollas y 1000 males te recibe cómo fue mi caso con un zumo exprimido de limón con agua y ya te hace sentir que te sientes en casa cuando dices que te descanses y que te relajes. Pero no solo es eso, sino las habitaciones, la limpieza, la cocina....mmmm que bizcocho nos hizo casero para desayunar. Increíble. Pablo Ruiz

  • 40 por monxet_87 el 14/08/2016 a las 19:08:36

    No paréis en el albergue de Buelna. Pagas 10 euros. Camas malas de colchón de gomaespuma cutre y una ducha sin agua caliente. Descontrol entre el personal que ni ellos saben a la hora que se cena ni desayuna (que se paga como plus a los 10 euros). Ah, los únicos garitos que hay en el pueblo es el bar y el restaurante del albergue... Imaginaros en monopolio y los precios impuestos... Telita. Eso sí... ¡El pueblo tiene una playa increible!

  • 39 por info el 14/08/2016 a las 19:08:50

    Hola. Creo que en el mapa tenéis mal situados Colores y La Franca (estarían los nombres invertidos). Asociación Jacobea El Camino del Mar Cantábrico.

  • 38 por simerskc el 11/07/2016 a las 08:07:45

    Acabo de hacer el camino. Refereiendose a esta etapa. Salí del albergue (privado) de Serdio y no tuve fuerzas de llegar a Llanes. También quería disfrutar el día siguiente del camino por la costa antes y después de Llanes . Me quedé en el albergue "CASA FLOR" en Pendueles y lo puedo recomendar, Por 15 EUR (aňo 2016) recibes un alojamiento limpito, si deseas manta, cena y desayono. Además los dueňos son amables, creo que hacen bien su negocio. Carmen de Praga

  • 37 por gabimontoro el 11/05/2016 a las 16:05:52

    Perfecto Pedro. Muchas gracias.

  • 36 por alberguelacasonadelperegrino el 11/04/2016 a las 16:04:16

    Si Gabi es perfectamente posible hacerla en BTT

  • 35 por gabimontoro el 30/01/2016 a las 22:01:26

    Hola a todos... para los que habéis pasado por la variante de la senda costera E9 desde Buelna hasta Llanes me gustaría saber si es posible hacerla en bicicleta o no.

  • 34 por anabelen.garciagil el 11/09/2015 a las 14:09:15

    Nos alojamos en el albergue la Estación. Un sitio muy agradable, limpio y tranquilo. Recomendable 100%

  • 33 por susitor el 23/08/2015 a las 18:08:44

    siamo stati all'albergue Renacer e siamo stati accolti da Pilar come in famiglia, con disponibilità, gentilezza ed attenzione. L'Albergue è carino, curato ed estremamente pulito. Susi e Vittorio

  • 32 por mnguar el 05/08/2015 a las 14:08:33

    Acabamos de hacer esta etapa y apenas se va por la carretera nacional, de Colombres a El Peral se va por camino de tierra, se cruza la nacional y vas bordeando la autopista. Sólo se coge la nacional 1km mas o menos y a la altura del restaurante La Parra en La Franca te desvías ya por la GR hasta Llanes, siempre por la costa. Preciosas las vistas!

  • 31 por el-enrike el 02/08/2015 a las 12:08:12

    Llegué a LLANES el 2-7-2015 a eso de las 13:30h. El Albergue de la Estación LLENO (como siempre) y el otro, el que está en un Hotel a las afueras también. Al final nos quedamos en una habitación en la PENSIÓN LA GUIA en todo el centro del pueblo. Habitación triple 55 €. Muy bien muy nuevo y limpio. Wifi. La cena en Restaurante Casa Canene. En una callejuela que sale al muelle. Muy bien Menú, creo 10€.

  • 30 por sor_aya2882 el 27/07/2015 a las 06:07:21

    Al parar en Llanes tuve la suerte de encontrar en menú más económico de la ciudad (9 eur) y más rico que jamás he comido. Alta calidad de sus productos, casero por entero, preparado al momento para mí fuera de hora de menú habitual..Estoy tan agradecida que tengo que recomendar el bar Rubí, regentado por una familia dominicana encantadora. Debe estar por la calle Sablón arriba, ya que pasé una marisquería (Piratas de Sablón) y me lo encontré arriba de la calle a la izquierda.

  • 29 por julioramos2012 el 26/07/2015 a las 09:07:22

    Acabó de hacer el camino. Recomiendo a los peregrinos que se salten las etapas asturianas. En Llanes o Ribadesella pasan de los peregrinos, se ve que prefieren turismo de "calidad". Está mal señalizado incluso parece señalizado a mala leche. En Llanes ni siquiera se ha preocupado el ayuntamiento de poner ningún albergue. Lo mejor es, pasada la playa de la franca y llegando a Llanes, coger tren a Oviedo y seguir camino desde aquí.Lo de Asturias es de pena. Que ganen muchas pesetes, yo no paso más por Asturias.

  • 28 por Spnathletic el 18/07/2015 a las 15:07:57

    En caliente, y temporada alta, lo único que puedo decir es que deberían quitar a Llanes de esta vía. El tema recuerda a lo de Gernika... Por suerte hay opciones secundarias en las que sí son conscientes de que uno está peregrinando. La sensación en general, a partir de Cantabria y hasta aquí es que el recorrido está todavía por hacer. Hoy, por ejemplo, el desvío por la ladera es criminal. Saludos, Javier.

  • 27 por gemybus el 25/06/2015 a las 11:06:22

    Hola, yo estuve en el Albergue Juventudes de Lllanes... y el trato no fue muy bueno... además a mi pusieron pegas al no tener carnet de REAJ.... Al final me alojé en La Estación... y genial!! Imagino que la disparidad de opiniones pasará en todos los albergues.

  • 26 por magc84 el 05/05/2015 a las 20:05:41

    Que nadie pare en El Cantu de Colombres. Es el primer albergue privado en el que paro. Nunca antes había tenido frío, aún así en todos los anteriores había mantas. Me encuentro tiritando dentro del saco. La ducha que me pegué (en baño unisex con mamparas transparentes) fue fría, al igual que el agua de los grifos de pulsador de los lavabos, donde hay que lavar la ropa puesto que no hay lavadora ni secadora. Todo al módico precio de 12 euros en un pueblo que nada tiene de especial.

  • 25 por jesabel_burgos el 30/01/2015 a las 22:01:12

    Hola, a todos los que haceis el camino deseo comunicaros que el albergue juventudes acoge a peregrinos sin tener carnet de la REAJ. El trato es genial, un saludo y buen camino Jorge.

  • 24 por el-enrike el 01/01/2015 a las 12:01:48

    En Llanes, en 2012 había 3 albergues: El de Juventudes, al que no puedes entrar si no tienes el carnet de la REAJ. El de la Estación al que llegué un día de lluvia y no pude entrar porque estaba "todo reservado" para un grupo de chavales. El de La Portilla, que está en las afueras, en el Hotel ALONSO. No es ni mejor ni peor, solo es un Albergue, donde pude secar la ropa, ducharme y descansar hasta el día siguiente. No sé si seguirá funcionando pero no lo veo en esta pagina. ¡¡BUEN CAMINO!!

  • 23 por bbarrita73 el 01/10/2014 a las 09:10:25

    Uno de lo mejores albergues del camino norte. Espíritu peregrino de Javier, el hospitalero, que destacaría su generosidad, arte culinario ( lentejas deliciosas) y la humildad. Todo muy limpio y bonito. Gracias Javier.

  • 22 por rosa_peve el 14/08/2014 a las 11:08:39

    Increíble el trato, el precio y la amabilidad de La Concha, en la Franca. Muy recomendable!

  • 21 por lukas.unterwegs el 23/03/2014 a las 19:03:21

    El albergue Aves de Paso en Pendueles vale la pena. Javier es un hospitalero con alma y es muy amable.

  • 20 por pcalleja el 27/10/2013 a las 19:10:31

    No aconsejo dormir en el Albergue de Colombres llamado El Cantu, hay mejores alternativas, en Unquera. 1) Atención deficiente a la llegada del Peregrino. Más parece una explotación turística que un Albergue de Peregrinos. 2) Para los que caminamos sin saco de dormir, no disponen de mantas (por higiene), ni lavadora. 3) Los jergones del Albergue, sucios como no he visto en ningún otro sitio, incluso con olor a piés (higiene en NO mantas?) 4) Para colmo, NO AGUA CALIENTE, todo al precio de 12€.

  • 19 por nicolaslm2 el 06/08/2013 a las 18:08:55

    El camping de La Franca es una buenísima opción para pernoctar. Por 10€ tienes cabañas para dos personas y unas instalaciones para el peregrino de primera. Además la playa de la Franca es impresionante, de las mejores del camino (a pesar del mamotreto que han construido enfrente y que afea todo el paisaje) Lo único que eché en falta es una manta para el frío.

  • 18 por pabloalonsete el 05/08/2013 a las 18:08:47

    El bar albergue "Castelliu" en Pendules es magnifico. 25 euros habitación doble, buen trato, buena cocina y servicio exquisito. 985411390.

  • 17 por rosecarmen01 el 18/07/2013 a las 20:07:13

    ¡Se olvidan colocar un nuevo albergue que hay en Pendueles! Se trata el llamado De Flor. La atención muy buena para lo tarde que arribamos. Gracias por todo a Da Flor y su esposo.

  • 16 por luipaval el 17/07/2013 a las 16:07:39

    He leído que la acogida en Colombres ya no es tan buena, que ya no abren el polideportivo para los caminantes y la unica opción que dan es el privado o la calle. ¿Es eso cierto? Porque hay un señor tramo sin ninguna instalación municipal.

  • 15 por pplore07 el 28/04/2013 a las 18:04:26

    El albergue de Pendueles, "Aves de Paso", asistido por Javier es nuevo. Mi mujer y yo descansamos allí el 18 de abril. Coincidimos con dos peregrinos de Laredo y uno de Murcia, buena gente. Gracias, Javier, por la acogida. Sigue tan enamorado del Camino como hasta ahora. Ánimo.

  • 14 por gemasola el 26/08/2012 a las 15:08:30

    Cuidado!! En turismo de Llanes no informan bien sobre los albergues del Camino. Según ellos, no existe albergue de peregrinos en Villahormes, Piñeres de Pría ni Cuerres. Nada más lejos de la realidad. Gracias a esta web pudimos comprobar lo contrario y hacer nuestra siguiente etapa hasta Piñeres de Pria.

  • 13 por techegar el 24/08/2012 a las 16:08:35

    Hay un error en el mapa de altitudes, está cambiado La Franca con Colombres

  • 12 por techegar el 24/08/2012 a las 12:08:28

    Desde Buelna puedes coger la vereda de la costa que te lleva hasta Llanes, unos 14 kms. Nosotras tuvimos que dejar el camino en Pendueles, pero en la estación de autobuses de Llanes nos encontramos gente que lo había hecho y estaban contentos. El camino llega directamente a uno de los albergues de Llanes.

  • 11 por juanantoniogar el 22/04/2012 a las 20:04:33

    El alberque mas cercano a Llanes está a 2 km. en Poo de Llanes. En este pueblo también tienes tienda de comestibles al lado de la carretera.

  • 10 por deneb6 el 06/01/2012 a las 00:01:46

    Andando tienes toda la razón ese sendero nunca fue camino de peregrinos, el camino iba casi en linea recta desde la salida de San Roque a la ermita, por un camino de poco mas de 1 km que discurría por la ladera contraria, sin bonitas vistas pero muy cómodo para los peregrinos. Por las obras de la autovia hubo que cambiarlo y esto se hizo de la peor manera posible, alargando el camino mas de 5 km para enseñar un paisaje que por bonito que sea a muchos peregrinos les puede amargar el día

  • 9 por deneb6 el 06/01/2012 a las 00:01:46

    Como ya han comentado algunos "coger el sendero a media ladera" que conduce a la ermita del cristo es una mala decisión. Tiene un montón de subidas y bajadas que pueden ser un verdadero suplicio si llevas unos cuantos kilómetros encima, y la ermita del cristo siempre esta cerrada. Siguiendo la carretera es todo bajada hasta Llanes, y por el medio esta el pueblo de Cué que tiene varias fuentes (aunque mal señalizadas).

  • 8 por katyvior el 28/09/2011 a las 15:09:03

    Por si a alguien le puede ayudar, hay un tramo alternativo para poder evitar obras y demás inconvenientes: a la altura de La Franca, entra el desvio que pasa por Tresgrandas, Santa Eulalia, Pie de la Sierra, pasando por la Borbolla y saliendo finalmente a Puertas de Vidiago, hay muy poco tráfico y el paisaje es precioso, además es una zona con muchos hotelitos pequeños y con mucho encanto, espero haberos ayudado!

  • 7 por evasionana el 07/08/2011 a las 14:08:26

    Etapa de muerte, hice 11 km. más que el resto por salir desde Serdió y a falta de 10Km para mi destino, obras, carreteras en construcción y desvió del ayto. Para morir. La persona que se encargó de hacer el desvió no ha hecho el camino, porque si no jamas haria esto. Sin una sola fuente donde beber o recoger agua, subidas y bajadas, es verdad que las vistas son impresionantes pero mis ojos no estaban ya para eso. Cuando vas en coche no importa tanto el desvio pero andando... total unos 45Km.

  • 6 por f.mompean el 01/08/2011 a las 14:08:22

    La llegada a Llanes es inexplicable. Me resisto a creer que el sendero a "media ladera" que rodea al golf y conduce a la Ermita del Cristo del Camino haya sido nunca un camino de peregrinos. Más parece un intento del municipio por hacer una mal orientada publicidad. En el final de Julio de 2011, tras seguir 15 km el GR E-9 entre desmontes, excavadoras y volquetes de las obras de la autopista es un mal colofón para una bella etapa. Coged la carretera en el alto tras Andrín y luego id a la Ermita.

  • 5 por josepvmiserachs el 01/05/2011 a las 19:05:02

    En el albergue el cantu de Colombres debe ser bueno cuando hay gente pero el dia que pase yo que solo heremos cinco ni cenas ni desayunos y lo que es mucho peor la ducha con agua fria

  • 4 por chemaasturias el 20/09/2010 a las 19:09:21

    hola soy un chico voluntario de el polideportivo de colonbres se atiende a peregrinos y el chico ete solo esta los fines de seman y se yama chema e smagete tine 14 años y e sbun chabal te inborma de todo lo ke sepa y sino lo aberigua yo si kereis os dejo este mensaje para el ke kiera leerlo para ir y si queréis os dejo su telefono movil bale 636624441 ese es solo eta festibos y fines de semana jaj es un chaval merece ir a todos españoles soy demas países

  • 3 por vlmnostromo el 24/07/2010 a las 20:07:09

    El camino es realmente duro si sigues las sendas marcadas y creo que la distancia es mucho mayor. Calculo que cerca de los 30Km. Se dan muchos rodeos larguisimos por culpa de las obras y es verdad que los paisajes al final compesan el esfuerzo. La comida en Llanes estupenda y por 11€ un menu buenísimo cerca del centro os dirá como se mueve el tema.

    Un saludo

  • 2 por pinelastur el 04/04/2010 a las 19:04:06

    Nos alojamos en el albergue de San Vicente. Mal, bastante mal. No te pide dinero, pero te pone mala cara si no le das una gran propina. Al final caro y mal, mala cena,escasa, no puedes salir fuera a cenar porque te cierran, sin calefaccion, a las 22:00 en la cama y un escaso desayuno.

  • 1 por pinelastur el 04/04/2010 a las 19:04:04

    Nos hemos alojado en el albergue el cantu de colombres. Nos parecio un poco caro al principio, pero cuando salimos después de desayunar a dia siguiente, creo que es el mas barato de la ruta. Cenamos un menu fenomenal y con vino, vimos un partido en la sala de television, dormimos calentitos en un dia lluvioso y muy a gusto. desayunamos a las 8:30, un poco tarde, pero muy bien, todo ello por 23 Euros, una ganga.

Quiero hacer un comentario

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Comentarios Número de caracteres: 0 / 500

Condiciones de uso

  • + No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • + El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • + Consumer EROSKI se reserva el derecho a eliminarlos.