Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes > Camino de Santiago > Camino del Norte > Etapa de Sebrayo a Gijón / Enlace hasta Oviedo y Camino Primitivo

Camino del Norte

Etapa 20: Etapa de Sebrayo a Gijón / Enlace hasta Oviedo y Camino Primitivo

Los albergues

Información sobre la etapa 20: Etapa de Sebrayo a Gijón / Enlace hasta Oviedo y Camino Primitivo

La vigésima etapa presenta al peregrino una disyuntiva. A unos nueve kilómetros de la salida, en el lugar de Casquita, hay que decidir si continuar por el Camino del Norte hacia Gijón o internarse durante dos días por el Monasterio de Valdediós, Vega de Sariego y Pola de Siero hasta Oviedo para enlazar con el Camino Primitivo.

El itinerario

De Sebrayo, esta pequeña población, que nos ha dado cama, salimos por la carretera local y en unos 12 minutos, bajo el puente de la Autovía del Cantábrico, giramos hacia la derecha por una pista. Reanudamos de nuevo por asfalto y bajamos por una senda donde podremos comprobar la eficacia de nuestro Gore-Tex. Normalmente hay mucho barro y agua. Después continuamos por una pista, separados de la carretera por una valla de alambre, hasta cruzar el puente sobre la autovía. Más adelante salimos a la N-632 de frente entramos en Villaviciosa, población señera asentada en una amplia ría de 8 kilómetros y conocida por la calidad de su sidra.

La recta de entrada a la población es larga y pesada y una vez en el casco urbano hay que ir a salir a la carretera de Infiesto, la AS-255. La dejamos por unos momentos para aprovechar el refugio que nos ofrece el Parque de la Alameda y el cauce del río Linares . La AS-255 se abandona finalmente por la derecha junto al bar La Regatina y llegamos hasta una ermita para cruzar el puente de piedra de San Juan.

Pasamos el barrio de La Parra y por la VV-10 llegamos hasta la aldea de Casquita , de la parroquia de Grases. Aquí, un mojón desgastado con dos vieiras señala el desvío a Oviedo o la continuación a Gijón. Los que opten por Oviedo continuarán hasta Santiago por las sendas del Camino Primitivo, por el interior de Asturias y Lugo capital para unirse al Camino Francés en Melide.

Para los que se decidan por esta interesante opción, el itinerario es el que sigue: Casquita, Camoca de Abajo, Camoca y San Pedro de Ambás. A partir de aquí se puede elegir entre continuar por el Camino oficial o seguir por el monasterio cisterciense de Valdediós (con acogida por parte del Arzobispado de Oviedo). Ambas alternativas confluyen en el alto de la Campa para bajar hasta Vega de Sariego, con albergue de peregrinos de 16 plazas. Desde Sebrayo a Vega de Sariego hay 24 kilómetros. El segundo día, hasta Oviedo, el trazado va hacia Pola de Siero (con albergue de peregrinos). En este tramo desde Vega de Sariego hasta Pola han habilitado una ruta alternativa sin tráfico rodado que evita todo el tramo de carretera. No hay pérdida desde el albergue de Vega, y el itinerario va por El Castro, Aveno, Ermita de la Virgen de Bienvendida, Puente de Recuna y Pola de Siero. Desde Siero, continúa por El Berrón, Fonciello, Palacio de Meres, San Pedro de Granda, Colloto, barrio de Cerdeño y Oviedo. Entre Vega de Sariego y Oviedo median 27 kilómetros.

Hacia Gijón, seguimos de frente por el Camino de la Costa. En un kilómetro llegamos a Grases de Abajo y en otro más a Niévares, ya por la VV-9. Así comienzan más de tres kilómetros de dura subida por pistas y carretera, salvando más de 300 metros de desnivel, que llevan al Alto de la Cruz. Hay que tomarse la ascensión con calma pues algunos tramos son realmente duros. Desde el alto, con vistas del valle de Peón, hay que bajar por la carretera hasta esta localidad. Hay un camino a mano izquierda que ataja, aunque es probable que no esté muy cuidado.

En Peón pasamos junto a la iglesia de Santiago, construcción popular restaurada en 1929. La jornada prosigue por el piso de la AS-331, aunque en unos cientos de metros lo cambiamos por el de caminos y pistas que ascienden hasta el alto del Curbiello, segundo y último de la etapa, que coronamos de nuevo por la AS-331. A partir de ahí todo es descenso hasta la ciudad de Gijón, que ya divisamos. En la bajada de Curbiello dejamos la carretera provincial por un camino que sale a la derecha. Más tarde, pasaremos por encima de la autovía y con este juego carretera – camino seguiremos hasta el camping de Deva, donde se encuentra el albergue de peregrinos. Desde junio de 2012 el Camping cuenta con una conexión de autobús que lleva hasta el Centro. Ya por zona residencial llegaremos a Cabueñes, la antesala de un Gijón al que accederemos junto al río Piles.

Las dificultades

  • Alto de la Cruz:
    No había repechos así desde las etapas del País Vasco. Desde Grases de Abajo la carretera empieza a subir aunque de forma leve pero es a partir de Niévares cuando el repecho es más acusado.

Observaciones

  • En el valle de Peón, aunque no a pie de Camino, se encuentra la Casa de Aldea Capión. Disponen de un servicio de taxi y pasan a recoger al peregrino a un punto de encuentro en el mismo Camino y al día siguiente les retornan al mismo lugar si así lo desean. La casa tiene capacidad para ocho personas y está distribuida en cuatro habitaciones. Dispone de cocina totalmente equipada, salón con chimenea, dos baños, lavadora y sitio para dejar las bicicletas.El precio por peregrino seria de 20 euros e incluye: recogida en el punto de encuentro, alojamiento, cena (con posibilidad de menú vegano), desayuno y retorno al Camino. Teléfono: 616 076 772.

  • En el camping de Gijón se han habilitado 36 plazas para los peregrinos. También hay un albergue juvenil y conviene llamar con suficiente antelación para asegurarse la cama. El teléfono es el 985 16 06 73. Para llegar hasta él lo mejor y más rápido es coger en Gijón la línea 12, dirección Contrueces, y bajarse en la parada Ronda Exterior, la última del trayecto.

  • En Gijón, la pensión Avilesina tiene precios económicos para peregrinos: 20 euros (habitación individual); 30 euros (doble) y 15 euros por persona (para 3 o más personas), tanto en temporada baja como alta. Las habitaciones tienen televisión, Wi-Fi y lavabo dentro y hay 2 baños completos comunes en el pasillo. Situada a cinco minutos del Ayuntamiento y el Puerto Deportivo de Gijón. Dirección: C/ Corrida nº 38, 3ºD. Gijón. Teléfonos: 985 34 29 39 / 640 507 102.

Qué ver, qué hacer

Gijón es una gran ciudad. El impetuoso mar Cantábrico que abraza la ciudad ha marcado su historia a lo largo de más de 5000 años.

Gijón conserva vivo su pasado romano a través de las intervenciones realizadas en el Parque arqueológico de la Campa de Torres, uno de los principales poblados fortificados del norte de España (anterior al 490 a.C.) y, sobre todo, en el recuperado complejo termal de Campo Valdés, edificio público que data de finales del s. I d.C.

Guarda ejemplos románicos como la Iglesia de San Andrés de Ceares, Iglesia de San Juan Bautista, Iglesia de San Juan Evangelista o la Iglesia de Santa María Magdalena: Diversas fuentes señalan la existencia en este lugar, en 1331, de una leprosería, de la que posiblemente este templo formara parte, aunque, evidentemente, su fundación es anterior. Hoy aparece tan desfigurado que de su origen románico apenas le queda más que la disposición en planta, con nave única y cabecera cuadrada, sin ningún elemento decorativo. Sin embargo, bien merece una visita por su espléndida situación en lo alto de una colina, desde la que se puede disfrutar de una gran panorámica de la campiña gijonesa.

En el siglo XVII se desarrolla una gran actividad constructiva que iba a conformar de una forma definitiva el aspecto urbano de Gijón. La centuria siguiente es testigo de sucesivas mejoras que le dan entidad de villa grande. De vital importancia son la aportaciones que realiza en esta época el ilustrado Gaspar Melchor de Jovellanos, cuyas propuestas siguieron vigentes en los siglos posteriores.

  • Real Instituto Jovellanos: La primera piedra de este magnífico edificio, Bien de Interés Cultural desde 1974, la puso el propio Jovellanos que no vio concluidas las obras de su Real Instituto Asturiano. El edificio actual responde a dos fases de construcción, la primera de ellas realizada entre 1797-1807 con trazas de Juan de Villanueva y se corresponde con la planta baja. La segunda, 1887-92, consistió en la elevación de dos plantas sobre la primitiva. El cúbico edificio se organiza en torno a un patio central porticado, en uno de cuyos lados destaca una fuente neoclásica. La sobria fachada, con almohadillado en la planta correspondiente a la construcción primitiva, tiene una portada con arco de medio punto. Actualmente es el Centro de Cultura Antiguo Instituto, perteneciente al Ayuntamiento de Gijón.

El proceso de industrialización que vive Gijón en estos siglos va a acompañado de un importante desarrollo constructivo que deja en la ciudad ejemplos de los estilos arquitectónicos vigentes. Edificios eclécticos, modernistas, historicistas, art decó, racionalistas… ocupan las calles gijonesas.

  • Destacan:

    • Ayuntamiento: Es un bloque cúbico de tres plantas situado en una plaza porticada inconclusa por una de sus crujías.

    • Mercado del Sur: De planta pentagonal irregular tiene estructura metálica de columnas de hierro fundido sin referencia estilística.

    • Teatro Jovellanos: Junto a las viviendas que lo rodean, se enmarca en un estilo ecléctico-historicista. Se distinguen dos partes en la composición: una arcada de pilastras decoradas con trofeos alegóricos que se extienden por toda la superficie hasta la altura de los cuerpos laterales, y un piso superior a modo de remate en el que se abre una galería que soporta una amplia cornisa moldurada.

En imágenes

  • Ruben García Blázquez
  • Ruben García Blázquez
  • Ruben García Blázquez
  • Ruben García Blázquez
  • Ruben García Blázquez
  • Ruben García Blázquez

Así ven los peregrinos la etapa 20: Etapa de Sebrayo a Gijón / Enlace hasta Oviedo y Camino Primitivo

Los peregrinos opinan sobre la etapa 20: Etapa de Sebrayo a Gijón / Enlace hasta Oviedo y Camino Primitivo

55 comentarios

  • 55 por Salvador el 24/09/2021 a las 20:09:17

    Quiero agradecer a Daviid del albergue de Peon su amabilidad y gentileza . Me deje la tarjeta Visa sin saberlo y al dia siguiente me la acerco a Gijon . Un díez por lo que hizo y merece la pena alojarse en el albergue Gracias David

  • 54 por Yeni el 02/08/2021 a las 17:08:20

    Para los que quieren dividir esta etapa en 2, en Peón pueden encontrar un albergue para peregrinos muy recomendable. Buen precio, buena comida y atención personalizada. Tienen la opción de habitación o albergue, con colchones cómodos y seguros. Llamar por teléfono a David 616076772 y el los recoge en Peón.

  • 53 por Turigrino el 25/07/2021 a las 23:07:04

    Si en La Casita / Grases decidís ir a Oviedo, merece la pena prolongar la etapa hasta Pola de Siero, y así llegar antes a Oviedo, tanto el albergue como el hospitalero Roberto (que Santi le conserve mucho tiempo) merecen la felicitación más sincera.

  • 52 por José Pamplona el 28/12/2019 a las 08:12:29

    He hecho noche en el albegue La Payariega. Está al lado del Camino. Un sitio muy tranquilo y una gente muy maja. Recomendable.

  • 51 por JUAN CABALLERO CORRAL el 18/11/2019 a las 11:11:27

    HOLA. ¿ME PUEDEN DECIR POR FAVOR CUÁNTAS ETAPAS DEBO CUBRIR DESDE VILLAVICIOSA HASTA OVIEDO, Y CUÁL ES LA TEMPORADA DE SECA PARA EVITAR EL BARRO EN EL CAMINO PRIMITIVO? GRACIAS ANTICIPADAS. JUAN CABALLERO

  • 50 por fontrodona1 el 06/11/2018 a las 11:11:59

    El albergue de Pola de Siero es cómodo y espacioso. Buenas camas y equipados servicios de duchas y lavabos. A evitar la sidrería-asador El Chuletín, que está frente el albergue pues triplican el precio a los peregrinos.

  • 49 por danielehbisa1981 el 21/07/2018 a las 19:07:14

    Hemos estado en casa capion nos han ido a buscar al camino y al día siguiente nos han llevado al camino hemos cenado y desayunado por 25 € . El trato ha sido correcto y además a lo largo del camino los anteriores albergues nos han recomendado este sitio y ahora se por que . Muchas gracias por todo David

  • 48 por jsteitzer el 16/07/2018 a las 03:07:53

    Albergue Perregrino on the Eastern side of Gijon is full of bed bugs. The staff doesn't care and isn't taking the problem seriously. Watch out.

  • 47 por apayatoledano el 11/07/2018 a las 16:07:49

    Introduce tu comentario Hola. me llamo Antonio e inicio camino desde Gijon el 16 Agosto. Sabe alguien donde dormir que no tenga que retroceder 7 kms. hasta el Camping Deva ??

  • 46 por asmr_1986 el 01/06/2018 a las 11:06:06

    En la guía aparece que después del cámping - albergue existente algunos kilómetros después del Alto de Curbiello hay como un bus "lanzadera" que lleva hasta el centro de Gijón. Mi pregunta es si desde este cámping - albergue, aparte del bus "lanzadera", existe la suficiente señalización como para llegar hasta Gijón andando sin temor a perderse. Agradecería una pronta respuesta. Gracias

  • 45 por malena-ordieres el 18/08/2017 a las 07:08:44

    Etapa muy dura, he tenido la suerte de hacer caso a las indicaciones de esta guía y me he alojado en casa capion, un ambiente de peregrino y el trato de David increíble merece la pena en julio o en agosto hacer la etapa más corta ya que Gijón se encuentra a tope de ocupación. en esta casa el precio es de 20 € que incluyen cena y desayuno y además son habitaciones dobles lo cual se agradece después de muchos días.

  • 44 por msx333 el 24/05/2017 a las 10:05:15

    En Villaviciosa, en la calle campomanes nº1, excelente trato en la sidreria Campomanes. Cenamos y desayunamos de maravilla a muy buen precio (además, el dueño abrió antes para que pudieramos desayunar para salir a caminar temprano)

  • 43 por malena-ordieres el 18/02/2017 a las 17:02:41

    Quiera recomendar un alojamiento que acogen a peregrinos y la verdad que me salvó de una buena, se me metió la noche y me quedaban 17 km para llegar a Gijón en un bar del pueblo de peón Casa Pepito. Llamaron a David que es el chico que lleva Casa Capión y me atendió de miedo iba mojado muy cansado y la cena que nos prepararon a mi mujer y a mi y la cama hicieron que al día siguiente se me cargasen las pilas. Muchas gracias por ser tan amables.

  • 42 por binigausnatura el 22/08/2016 a las 18:08:20

    En el nº 24 de la calle del Sol, en Villaviciosa, por donde pasa el camino. Hemos encontrado a un artesano de los que ya quedan pocos: Alfonso. Nos ha remendado las botas así como mostrado como masajear preventivamente las plantas de los pies. Aquí va un link a una entrevista que le hicieron: http://elcaminodesantiagodesdeasturias.blogspot.com.es/2016/08/alfonso-el-zapatero.html

  • 41 por saizsanturio el 29/05/2016 a las 08:05:16

    Me he dado cuenta que en el tramo Villaviciosa Gijón las indicaciones le hacen ir a uno por más tramo de carretera y km de lo necesario por lo que decidí grabar con una aplicación llamada Sports Tracker aplicación que también podéis utilizar para seguir la ruta que os pongo a continuacion. Tambien la podéis visionar por explorador web http://www.sports-tracker.com/workout/luisgijon/35s50dbh5bclpfc4

  • 40 por Electrodoasturias el 22/04/2016 a las 22:04:05

    Hay un albergue en la entrada de Gijón llamado el Peregrin, estaban terminando obras cuando yo estuve pero el trato del hospitalero Carlos es genial y el lugar son todo camas, sábanas, toallas, zona ajardinada, bar, comidas, super chulo y limpio. Buen Camino.

  • 39 por josemoli el 16/04/2016 a las 07:04:18

    Empiezo el 9 de mayo el Camino del Norte desde Gijón. ¿Alguien me podría indicar cual es la mejor alternativa de albergue o hotel de Gijón, porque los albergues están lejos del centro o no tienen buenos comentarios. Buen camino.

  • 38 por agustin.pascual el 11/03/2016 a las 11:03:47

    Camino 2016 Tanto si hacéis la etapa sólo hasta el albergue de Deva, como si continuáis hasta Gijón centro, por favor, preguntad en el albergue (camping de Deva) por la Senda del Peñafrancía, que es el Camino alternativo de entrada en Gijón. Es un recorrido mucho más atractivo que el Camino oficial, y que el Ayuntamiento de Gijón/ Xixón lleva tiempo hablando de él... pero sin hacer nada más por difundirlo. ¡Buen Camino! (Al día siguiente, utilizad el Paseo Fluvial unos 3km antes de Avilés).

  • 37 por ronin76 el 27/09/2015 a las 11:09:35

    Acaban de abrir un nuevo Albergue para peregrinos, "La Ferreria" en Amandi, Villaviciosa. En pleno camino del norte, dan cena y desayuno comunitario, tienen lugar cerrado para bicis, lavadora, cocina para uso de peregrinos, salón de reuniones, terraza, wifi..... y es de donativo.

  • 36 por menxu_los80 el 12/08/2015 a las 20:08:16

    Albergue de Villaviciosa! Agradable y pa'quedarse!es estilo vintage y te sientes como en casa. A mi me gustó mucho, no dudéis en quedaros. Optad por albergue si podéis vale la pena. Es un albergue bonito y limpio... de trato superagradable. ¡Suerte y buencamino!

  • 35 por elsapata el 02/08/2015 a las 17:08:14

    Hemos estado hospedados en el Albergue Villaviciosa, en el pueblo del mismo nombre, 27 kilómetros antes de llegar a Gijón. Nos han recibido de forma cordial y muy acogedora. Es un lugar cómodo y bien situado para conocer un pueblo tan bonito. ¡¡100% recomendable!!

  • 34 por menxu_los80 el 14/06/2015 a las 14:06:38

    Claro que sí, que se puede hacer,con calma y paciencia en algunos tramos de bajada difíciles... es precioso y vale la pena. Yo llegué a Santander y pretendo seguir este verano, a medida que vas caminando ves la diferencia entre tierras vascas y cd entras en Cantabria. Siempre tened en cuenta el peso de vuestra mochila, ha de ser mínimo, cuidad rodillas y pies, mucho. Y bebed aunque no se tenga sed. Los vascos son gente muy amable y se agradece, a mi me cayeron genial, buen camino y a por todas!

  • 33 por menxu_los80 el 14/06/2015 a las 14:06:04

    Hola Lili, empecé el camino del Norte desde Irún el verano pasado,no es fácil,.. vale la pena.Lo importante como siempre es tener claro,el suelo que pisarás,(puede que barro durante horas, piensa que allí llueve o ha llovido durante mucho tiempo aunque el día sea soleado) Piensa que vas al país vasco... montaña. Encontrarás etapas de mucho asfalto y a ratos lo agradeceréis, caminar por los acantilados y pasar por todas esas playas hacia Santander, de verdad te digo, no tiene precio. ¡Con calma... claro!

  • 32 por mamuchapampeana el 30/05/2015 a las 22:05:30

    Hola Buenas tardes, estariamos agradecidos si nos informan como es el clima para hacer el camino del Norte. Y que dificultades tiene el camino nosotros somos 2 mi marido ,59 y yo, 57. Esperamos su consejo. BUEN CAMINO

  • 31 por evalleor el 20/05/2015 a las 15:05:13

    Villaviciosa. Hotel Carlos I, hotel normalito, habitacion individual 22 eur. Entrando en la ciudad. Restaurante La Pulperia. Menu con botella de sidra 8 Eur, muy bueno, la fabada con pulpo fabulosa

  • 30 por tejeedu el 18/05/2015 a las 12:05:43

    En Villaviciosa no hay albergue, pero esta el Hostal el Congreso. Los peregrinos con los que he coincidido comentan que muy bien. Si alguien que ha estado puede confirmarlo, sería de agradecer. Dejo información para los que os interese. Hostal El Congreso Plaza del Ayuntamiento 25 Villaviciosa 985891180 Habitación Individual 12 € - Doble 20€ - Triple 30 - Cuadruple 36€

  • 29 por crisostomoebius el 08/05/2015 a las 19:05:52

    Hola compañeros, lo que dice el amigo max es cierto jajajaja, todavía sigue vivo el señor mayor a mi me pasó lo mismo. BUEN CAMINO.

  • 28 por bernamarlo el 17/04/2015 a las 10:04:40

    El albergue Casa Paquet de Gijón está cerrado, hoy he consultado con ellos vía telefónica 985 181 000

  • 27 por tevidal el 25/02/2015 a las 20:02:00

    Buenas noches: ¿alguién sabe si la casa Paquet en Gijón ya funciona como albergue?

  • 26 por maxrubio77 el 26/05/2014 a las 17:05:32

    Etapa muy dura..., no llegas nunca!. Pero por fortuna en Peón, cuando comienzas a bajar suele estar José!!. Un señor de 97 años, con ganas de charla. Te habla de sus viviencias y su guerra civil. Persona noble y amable. Cuidado con la última subida, es mortal. Ahorra fuerzas.

  • 25 por agustin.pascual el 19/05/2014 a las 13:05:06

    Dentro de -quizá- poco, los peregrinos podrán pernoctar en un nuevo albergue, que estará situado en pleno centro de Xixón y en lugar inmejorable: la antigua "Casa Paquet", una casa- palacio de principios del XIX. (Más en http://www.buscoenlaces.es/cosas_correos/xixon_aviles.html )

  • 24 por pcalleja el 01/11/2013 a las 20:11:01

    Esta etapa "trampa" contiene al final de la misma una vista de Gijón engañosa, ya que desde que ves la ciudad hasta que llegas, no acabas nunca. Una vez ya en Gijón (con gran número de casitas y chalets) y hasta el centro hay más de 1,30 hs. de marcha, así que ¡¡ojo!!. Sin discutir nada a quien decida caminar hasta el centro (caso de no quedarse en el albergue del camping), mi consejo es tomar un bus hasta la estación de Alsa y allí ya hay numerosas pensiones donde poder alojarse a buenos prix.

  • 23 por Meana234 el 17/09/2013 a las 00:09:15

    En Villaviciosa me han tratado de cine y a precios de albergue en el Hostal El Congreso, al lado del Ayuntamiento, merece la pena alojarse en este hostal con todas las comodidades

  • 22 por baezm el 18/08/2013 a las 11:08:23

    Mi recomendación: Ir por Oviedo parando en El Monasterio de Valdediós. Entorno, hospitalero y albergue 100% recomendable.

  • 21 por nicolaslm2 el 06/08/2013 a las 18:08:56

    Me uno también a los elogios hacia el Hotel Carlos I en Villaviciosa y les agradezco que mantengan precios bajos para peregrinos en temporada alta (30€ hab doble).

  • 20 por nicolaslm2 el 06/08/2013 a las 18:08:44

    Etapa un tanto confusa por la cantidad de flechas en varios sentidos y del mismo color. Por aclarar: las flechas amarillas con el símbolo celta debajo son las de Covadonga. El atajo a mano izquierda desde el Alto de la Cruz no lo vimos, pero otros peregrinos sí y nos lo recomendaron. Además, te quitas todo el asfalto de la carretera.

  • 19 por chicho1940 el 17/05/2013 a las 09:05:27

    Magnífica alternativa, descansar en el hotel Carlos I, está en el centro y a pie del camino. Habitacion muy cómoda con desayuno por 20 euros y un trato fenomenal. José Luis.

  • 18 por pplore07 el 28/04/2013 a las 18:04:24

    Con todos los respetos a los peregrinos de Covadonga, el haber marcado el camino hacia el santuario con flechas amarillas y en sentido inverso en el mismo trazado del Camino del Norte es una barbaridad. No sé de quien será la responsabilidad o a quien corresponderá subsanarlo, pero que lo arreglen. La etapa Villaviciosa - Gijón ya es dura de por sí, por favor, que no la pongan más difícil.

  • 17 por contvin el 10/03/2013 a las 10:03:38

    El Albergue el perro verde se encuentra en el camino o se tiene que desviar? Y a cuantos quilometros de Villaviciosa?

  • 16 por hmaderuelo el 09/03/2013 a las 16:03:54

    En Villaviciosa hay un hotelito estupendo, limpio, con clase, cómodo y céntrico. He parado allí esta semana, Isabel la dueña te trata estupendamente y te da muchas facilidades. 20 euros por la habitación y el desayuno, yo iba sola.

  • 15 por qperles el 08/09/2012 a las 06:09:42

    En Villaviciosa existe la posiblidad de dormir en el Hotel Carlos I, en el centro de la ciudad, y cuenta con unas excelentes instalaciones, gran acogida y mejor precio. El pasado día 5 de septiembre nos dieron una habitación enorme con dos camas, aseo, ducha y desayuno (bufet libre) por 15 € por persona. Es el más barato y acogedor que he encontrado desde Irún. También nos lavaron la ropa (llevabamos dos días sin poder lavar) por 5 €.

  • 14 por capitan_heredia el 17/08/2012 a las 15:08:25

    Entre Villaviciosa y Gijón se acaba de abrir un nuevo albergue, llamado Albergue rural El Perro Verde. EnSan Justo, Villaviciosa. 12 € con desayuno incluido.

  • 13 por 32817cy el 03/07/2012 a las 14:07:15

    Somos 5 peregrinos haciendo el camino. Informar que el Camping Deva no cobra donativo sino 5 euros. Y el menú del peregrino solo es al mediodía. Vamos con una perrita pequeña y no nos dejaron dormir allí con ell ni siquiera dejando la afuera. Y eso que llegamos la semana que realizaban un encuentro Internacional de cicloturismo por lo que no estaban libres los bungalows que acogen habitualmente a los Peregrinos sino 2 habitaciones improvisadas.

  • 12 por fcomanresa el 10/07/2011 a las 10:07:22

    A Juan Miguel Rguez Díaz. Gracias por tu información de camino alternativo o mejora del trazado. Anima ver q la gente se preocupa y trabaja por mejorar las cosas de su zona. Yo espero caminar por allí en unos días, calculo q alred del 16-18 de julio. Salud a todos y buen camino!

  • 11 por copromadrid el 06/07/2011 a las 10:07:06

    Para los que ademas de deporte, buscais en el camino algo de espiritualidad, teneis la oportunidad de hospedaros en el Monasterio de Valdedios, pasado Villaviciosa, camino de Oviedo. Podreis rezar visperas con los religiosos a las 7.30 pm o laudes a las 7.45 am. Tambien se puede conversar espiritualmente para un discernimiento. El monasterio es una joya arquitectonica e historica y la hospederia esta muy bien. Merece la pena pararse un poco y experimentar la dimension espiritual del Camino.

  • 10 por deneb6 el 10/04/2011 a las 07:04:34

    Miguel no seria necesario llegar hasta Gijón, ve desde Villaviciosa hacia Oviedo. Puedes hacer noche en el albergue del Monasterio de Valdedios o en el de Vega de Sariego

  • 9 por baron31zgz el 30/01/2011 a las 14:01:53

    Quería saber si en Gijón se puede ir a Oviedo por camino al camino primitivo, he leido que existe la ruta gr-100, si eso lo dan valido como camino, yo queria empezar en Comillas este verano y llegar a Gijón y de alli irme al Primitivo, el pasado año hice algo parecido pero fui hasta Avilés y de alli a Oviedo haciendo el camino a la inversa pero fue una locura por la carretera, era un pco estrecha. gracias

  • 8 por JUANCHUSIERO el 10/10/2010 a las 19:10:50

    en oviedo,además de acceder al PRIMIGENIO CAMINO A SANTIAGO"CAMINO PRIMITIVO" SE PUEDE RETOMAR DE NUEVO EL CAMINO DE LA COSTA/DIRECCION a AVILES ,POR LLANERA,ALTOLA MIRANDA...Y A LA VILLA DEL ADELANTADO DE LA FLORIDA-AVILESCON BUEN ALBERGUE.

  • 7 por kenycarrascosa el 24/09/2010 a las 10:09:17

    Este Camino, es el que quiero recorrer el próximo año,2011, pues acabo, de terminar de hacer LA RUTA DE LA PLATA, SEVILLA-GIJON,alguien me puede decir, que fecha-mes, es el mejor mpara hacer, yo voy en bicicleta-btt, estaria muy agradecido. Saludos desde SEVILLA-ANDALUCIA.

  • 6 por JUANCHUSIERO el 31/08/2010 a las 09:08:01

    ANTES DEL FIN DE ESTE AÑO,EL AYUNTAMIENTO DE SIERO Y LA ASOCIACION AMIGOS DEL CAMINO DE SANTIAGO Y EL SALVADOR SIERO-NOREÑA-SARIEGO,FINALIZARAN EL CAMINO ALTERNATIVO,NO POR CARRETERA DE VEGA DE SARIEGO A POLA DE SIERO,UN CAMINO PRECIOSO UQUE LIBRARIA AL PEREGRINO DE LA TEDIOSA CARRETERA Y NO SUPONDRÍA EN TIEMPO GRAN COSA,GANARÍA EN SEGURIDAD Y PAISAJE CON BOSQUES AUTOCTONOS,CAPILLAS ...

    BUEN CAMINO-ULTREIA-

  • 5 por frchristophe el 04/08/2010 a las 21:08:58

    Les informamos que en el monasterio de Valdedios funciona todo el ano un albergue de 24 plazas con una visita del monasterio y una acogida estupenda de parte de los monjes! Una imprescindible etapa en el camino !

    Puedes consultar para mas informaciones: www.monasteriovaldedios.com y el blog:

    http://peregrinos.monasteriovaldedios.com/

  • 4 por JUANCHUSIERO el 23/07/2010 a las 20:07:50

    ponen, que el camino enlace por Monasterio de Valdedios,vega de sariego y pola de siero/los tres lugares con Albergue/, es camino muy antiguo anterior al s.xII, que sirve de enlace con el Camino Primitivo (ENLACE CON LA COSTA-- AVILES-- POR OVIEDO,LLANERA Y AVILES-

    GRACIAS BUEN CAMINO- ULTREIAS-

  • 3 por agustimir el 18/07/2010 a las 16:07:24

    La subida al alto de Curdiello en btt es muy duro porque las últimas rampas tienes que cargarte la bici

  • 2 por senderoluminoso13 el 14/04/2010 a las 10:04:28

    Sarah el camino del norte tienes muhcos lugares para bañarte en el mar y la playa de Gijon es uno de ellos.

  • 1 por sarahnes el 06/04/2010 a las 22:04:17

    quisiera saber si es posible bañarse de vez en cuando en el mar. ¿ Está por el Camino?

Quiero hacer un comentario

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Comentarios Número de caracteres: 0 / 500

Condiciones de uso

  • + No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • + El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • + Consumer EROSKI se reserva el derecho a eliminarlos.