Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes > Camino de Santiago > Camino del Norte > Etapa de San Sebastián-Donostia a Zarautz

Camino del Norte

Etapa 2: Etapa de San Sebastián-Donostia a Zarautz

Los albergues

Información sobre la etapa 2: Etapa de San Sebastián-Donostia a Zarautz

El monte Igeldo enseña al inicio sus fauces, pero se amansa fácilmente y recompensa con una panorámica privilegiada de San Sebastián. La senda jacobea continúa atravesando Igeldo, entre zonas residenciales y caseríos y con el Cantábrico como telón de fondo. Un buen calentamiento para atravesar el cordal de Mendizorrotz, sinuoso y a su vez rico en barro y antiguas calzadas, y descender hasta la villa marinera de Orio, hito del Camino del Norte gracias a Rosa Arruti, excelente embajadora y pionera en la acogida de peregrinos por estas latitudes. Un último repecho al Talaimendi, con fragancia de txakoli incluida, ofrece otra gran estampa, esta vez de Zarautz y su interminable playa.

El itinerario

  • Km 0. San Sebastián (Albergue Juvenil) (Todos los servicios)

  • La segunda jornada norteña, más liviana que la inicial, arranca en la calle Marbil, a los pies del monte Igeldo. Desde el albergue de peregrinos no hay pérdida, se cruza la avenida Zumalacarregui y se atraviesa después la calle Pamplona o la paralela de Brunet hasta el paseo Igeldo. Desde el albergue La Sirena es aún más fácil, se bajan 150 metros y la calle Marbil es la primera a mano izquierda. Vamos solventando el desnivel por medio de escaleras, pistas vecinales y una refrescante senda que muere junto al aparcamiento, que cruzamos hacia el Hotel Leku Eder.

  • Km 1,4. Monte Igeldo (Hotel. Pensiones)

  • Proseguimos por el arcén de la carretera mientras disfrutamos de unas inmejorables vistas del Cantábrico y el faro de Igeldo, de mediados del siglo XIX. En el desvío al parking Buenavista dejamos la carretera y entramos en la calle Amezti de Igeldo, municipio independiente desde diciembre de 2013. En el número 24 la parada es obligada. El peregrino José María Soroa comparte en la puerta de su casa un par de sillas, unas botellas de agua, un sello para la credencial e información práctica. ¡Chapó! Un par de cambios de dirección nos sitúan en la calle Camino de Marabieta (Km 2,7). Este ayuntamiento se expande en forma de pequeñas urbanizaciones y caseríos y reconforta la mezcla entre hortensias, frutales y vaquerías con el mar de fondo. El recorrido por Igeldo continúa por los caminos de Arritxulo (Km 4,3) y Buztintxuri.

  • Km 5,4. Igeldo-Camino Buztintxuri (Bar-Asador)

  • Pasamos junto a un Asador y más adelante penetramos en una senda abrigada propensa a embarrarse (Km 6,6) . Tras un tramo de calzada y algún arroyuelo se sale a un camino abierto que asciende por la ladera norte de Mendizorrotz. El itinerario jacobeo lo sigue durante 450 metros para luego desmarcarse y continuar de frente por una senda boscosa. Llegamos así junto a un caserío y retomamos fugazmente el asfalto (Km 9,1) para sortear una portilla y salir finalmente a la carretera.

    Pasado el caserío Munioetazar (Km 10,1), ecuador de la etapa, dejamos la carretera en una curva y descendemos de frente por otra senda (una señal indica 787 kilómetros hasta Santiago). Con cuidado de no resbalar si ha llovido, encontramos una fuente y bajamos sin cuartel hasta el túnel de la A-8 (Km 12,5).

    Un fuerte repecho incomoda la llegada a la ermita de San Martín de Tours, renovada en el siglo XVI, y la pared en ruinas de la casa de las seroras encargadas de su mantenimiento. Trescientos metros más abajo, a mano izquierda al pie del Camino, se encuentra el albergue de peregrinos de Rosa Arruti, gran hospitalera y una de las pioneras en la acogida de peregrinos en el Camino del Norte. Accedemos a la calle Mayor de Orio, con varias edificaciones interesantes del siglo XVI y un Centro de Interpretación del Camino, y pasamos bajo el balcón que comunica una vivienda con la robusta iglesia parroquial de San Nicolás de Bari. Descendemos así al centro de Orio.

  • Km 14. Orio (Todos los servicios)

  • Doblamos a la izquierda y cruzamos la ría por el puente en dirección a Zarautz. Bordeamos ésta al pie de la N-634, otra de las compañeras de nuestro viaje, y nos desviamos a la derecha hacia Txurruka y Puerto. Una carretera nos lleva bajo uno de los asombrosos viaductos de la A-8 y al Albergue Juvenil Txurruka (Km 16,1).

    Nada más pasar el albergue cogemos a mano izquierda la amplia pista pavimentada que sube entre viñedos de txakoli, un vino blanco típico de esta zona, hasta Talaimendi y el Gran Camping Zarautz. En las instalaciones han adaptado un espacio para los peregrinos, aunque se encuentra en la parte superior de un garaje y digamos que es mejor comprobarlo antes de quedarse. (Km 17,4)

    A estas alturas de la etapa este último ascenso ha hecho mella y nuestro gran consuelo es que de aquí al final sólo hay que dejarse llevar. Descendemos por la carretera con una excelente panorámica de Zarautz, el campo de golf y, al fondo, Getaria y su ratón. Posteriormente, un camino junto al arcén derecho nos deja a la entrada de la localidad. Aquí se encuentra el Zarautz Hostel. El albergue juvenil está en el otro extremo de Zarautz y el albergue de peregrinos, sólo abierto durante el verano, se encuentra en la calle Zumalacárregui, también cerca de la entrada. Para llegar a la calle Mayor, con algunas pensiones y hostales, hay que continuar por la avenida de Navarra durante un kilómetro y girar a la izquierda en cualquiera de las calles que dan a la parte antigua.

  • Km 20,3. Zarautz (Todos los servicios)

  • Las dificultades

    • Desde San Sebastián hasta el caserío Munioetazar:
      Del nivel del mar en la playa de Ondarreta se asciende hasta una cota que en algunos puntos sobrepasa los 300 metros. Es muy llevadero y el desnivel más acusado se solventa de inicio con la subida a Igeldo. En algunos tramos de senda de Igeldo y del cordal de Mendizorrotz es frecuente la presencia de barro.

    • N-634 para salir de Orio:
      Tras el acusado descenso por la calle empedrada del barrio de San Nicolás de Orio se llega al puente sobre la ría y se continúa junto a la N-634 durante un breve tramo.

    Observaciones

    • El primer albergue de peregrinos de la etapa se encuentra a la entrada de Orio, a sólo 14 kilómetros de San Sebastián. Lo regenta Rosa Arruti, una enamorada del Camino. Hay un albergue acondicionado en un garaje del Gran Camping Zarautz y Zarautz, aparte del albergue juvenil Igerain, cuenta
      en los meses de verano con un albergue de peregrinos y con un hostel privado inaugurado en 2014. Algunos caminantes optan por finalizar en Zarautz y regresar en el euskotren a Orio para pernoctar.

    Qué ver, qué hacer

    • ZARAUTZ:

      Zarautz está emplazada en un entorno privilegiado, una extensa llanura de la costa cantábrica respaldada por una importante masa forestal donde se ubican diseminados los caseríos. Además, cuenta con la playa más larga de toda la provincia, casi 3 kilómetros para delicia de bañistas y amantes del surf.

      La aldea de Elkano y su iglesia dedicada a San Pedro, citada en un documento del año 1025, hacen decantarse a los historiadores por el lugar donde se hallaba el núcleo de Zarautz. La villa aparece desde los inicios ligada a los señores de Zarautz. Fue uno de los linajes más importantes de la provincia y varios de los edificios más importantes, como el Palacio de Narros y la Torre Luzea, eran de su propiedad. En el escudo de armas del palacio reza la inscripción -Zarauz antes que Zarauz- refiriéndose a la importancia del linaje sobre la propia villa.

      La agricultura, los astilleros, la pesca de bajura con txalupas, -pequeñas embarcaciones con cubierta y dos mástiles- y la pesca de ballenas fueron las principales tareas de sus primeros habitantes. De hecho, una ballena junto a un castillo y un león son los elementos que forman el escudo de armas de la villa. La crisis pesquera y, sobre todo, las estancias veraniegas de la reina Isabel II en esta zona del Cantábrico convirtieron a Zarautz en lo que conocemos hoy: una excelente localidad turística y de servicios.

      • Palacio de Narros: Situado junto a la playa fue residencia veraniega de la reina Isabel II y del ilustre jesuita Padre Coloma. De 1536 y prototipo de palacio renacentista es un edificio de planta cuadrada rodeado de un jardín de estilo inglés.

      • Torre Luzea: Se trata del mejor exponente de palacio-torre gótica civil de Gipuzkoa. Tiene cuatro plantas y sobre la puerta de acceso superior tiene un escudo que según Yrizar pertenecía al linaje de los Zarauz.

      • Casa-Torre de los Zarauz: Abandonada en 1457 fue la primitiva casa de los Zarauz. Estas casas-torre se levantaron a lo largo de los siglos XIV y XV en una época de inestabilidad política y social donde los señores más poderosos luchaban entre sí por el control político y económico de la provincia.

      • Iglesia parroquial de Santa María La Real: Su aspecto actual quedó definido en el siglo XVIII. Del templo original conserva la planta de cruz latina. En el conjunto destaca el retablo de Andrés y Juan de Araoz. En una de las capillas laterales se encuentra el sepulcro de Lope Martínez de Zarauz, consejero del rey Enrique IV.

    • Información completa sobre Turismo de Zarautz en:

    • http://www.turismozarautz.com/castellano.asp

    En imágenes

    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez

    Así ven los peregrinos la etapa 2: Etapa de San Sebastián-Donostia a Zarautz

    Los peregrinos opinan sobre la etapa 2: Etapa de San Sebastián-Donostia a Zarautz

    44 comentarios

    • 44 por Jose Mari el 17/05/2021 a las 19:05:30

      Yo me alojé en la Pensión el Puerto. En la misma parte vieja donostiarra. Al lado de las iglesias más emblemáticas de San Sebastián, de la Playa de la Concha, del Puerto Donostiarra, de los bares de pintxos. Y todo lo haces andando y en cinco minutos. La calidad de la Pensión & Hoteles, de 5 estrellas. Repetiré sin duda. Os dejo su dominio, donde podeis conseguir descuentos: www.pensiondelpuerto.com

    • 43 por Jokin el 09/09/2020 a las 11:09:34

      Otra posibilidad al inicio es subir a Igeldo en funicular, ¡una gozada!, y una vez arriba, desde las terrazas del parque ¡UNAS VISTAS IMPRESIONANTES!, yo creo que merece la pena pagar. Al salir del parque empalmas con el camino en el cruce del hotel.

    • 42 por Txema el 10/10/2019 a las 13:10:06

      A primeros de septiembre estuve haciendo unas etapas del Camino del Norte con mi hijo. Cuando llegamos a Zarautz nos enteramos que el albergue público solo funcionaba en julio y agosto, por lo que buscamos otra cosa y fuimos al Galerna Zarautz Hostel. Antes de nada, la persona que nos atendió estuvo correcta y el albergue no está mal, tiene cocina y para dormir no hace falta nada especial. Lo que no me parece normal es que te cobren 30€ por litera, ya sé que nadie te obliga a ir pero quiero que la gente lo sepa porque por ese precio seguro que tienes mas cosas y mejores. Nada mas. Gracias.

    • 41 por Irenr el 08/10/2019 a las 09:10:51

      Hola, una pregunta, mi intención es empezar el camino en San Sebastián, yo soy de Barcelona, y voy en coche. Alguien sabe donde puedo aparcar el coche 15 días por San Sebastián o la zona, gratis claro. Gracias

    • 40 por alhama56 el 17/09/2018 a las 10:09:29

      Por favor, me pueden ayudar buscar alojamiento hostales , somos grupo de 9 personas, seria para San Sebastian ( Camino del Norte). Gracias

    • 39 por alhama56 el 12/09/2018 a las 18:09:25

      por favor hostales en San Sebastian cercanos al camino. somos 8 personas adultas.

    • 38 por ursulagadpen el 02/09/2018 a las 01:09:23

      Dónde se puede ir a buscar la credencial en San Sebastián? Llego hoy domingo, y por lo que he visto en la web de la Asociación de Amigos del camino, tanto su local como el Obispado están cerrados por estas fechas. No hay alojamiento para peregrinos en San Sebastian.... y entonces? Hay algún otro sitio donde lo den en Donosti? En el albergue de Orio, facilitan credenciales? mil gracias!!! Es que no queiro ir andando y se me deniegue acceder a albergeus del camino por no tener la credencial !

    • 37 por dymangag el 06/07/2018 a las 13:07:24

      P.D: En el anterior comentario me refiero al pueblo de Orio, que es donde paramos nosotros, y vale muchísimo la pena no hacer según que etapas como están marcadas, ya que es cierto, como comentan por aquí, que es prácticamente imposible alojarse en San Sebastián

    • 36 por dymangag el 22/06/2018 a las 14:06:32

      Vistas y jardín preciosos. Limpio con camas y duchas muy cómodas. El pueblo es muy bonito y se come muy bien. La salida a la mañana siguiente rodeando la ría es espectacular.

    • 35 por patrimagoo el 13/10/2017 a las 16:10:12

      Es la primera vez que me tengo que volver a casa por no poder encontrar donde dormir. En San Sebastián acabé pagando demasiado dinero por una pensión 69€, pero ya en Zarautz NADA, ningún sitio donde dormir. Albergue de peregrinos cerrado, albergues juvenil completo, pensiones y hoteles completos. No abren el albergue ni habilitan ningún polideportivo. Fatal! En Guetaria tampoco hay albergues abiertos y las pensiones y casas rurales completos. Me vuelvo a casa, una pena

    • 34 por giuseppesparnacci el 23/08/2017 a las 12:08:01

      Soy italiano, lo siento por mi escritura: ya he descargado la App Eroski por mi móvil (Android) de los caminos Eroski. Pero no me permite de pasar de una tapa a la otra. ¿Como podría hacer?

    • 33 por costillabarra el 09/08/2017 a las 01:08:03

      Y aquí estoy. Durmiendo lo que puedo en la estación de San Sebastián. Cojo el bus para irme de esta zona donde, no solo no saben lo que es un peregrino, sino que nada de solidaridad con nosotros. En el albergue municipal les he dicho que me iba a la estación y en lugar de dejarme un sitio de "suelo" me han dicho que es lo que hay... en el camino francés jamás lo hubieran permitido... !!!lloviendo!!! No tengo más que decir que el país Vasco aún no está preparado para el camino... y publicarlo

    • 32 por marcpuigmusic el 24/04/2017 a las 10:04:11

      Llegamos a Zarautz sobre las 16h, caminando desde San Sebastián desde las 08h de la mañana. Todas las pensiones, hoteles y el albergue privado llenos. El municipal sólo lo abren en verano. En la oficina de información llamaron a los albergues de los siguientes pueblos, así como otras pensiones y TODO estaba lleno. También fuimos a preguntar a la iglesia si nos podrían dejar dormir en una habitación, aunque fuera en el suelo, y el señor que estaba de recepcionista nos dijo que no.

    • 31 por manelo1979 el 02/03/2017 a las 19:03:42

      Mi pareja y yo hemos estado en el Camping de Zarautz y aunque cueste 5 euros es algo decadente e incluso denunciable que tengan ese estado de hospedaje, junto con el albergue de Soto de Luiña, de lo peor del Camino.

    • 30 por isanzmadoz el 18/10/2016 a las 20:10:39

      Decidimos hacer la parada en un albergue del Camino de Santiago privado en Getaria que nos recomendaron unos amigos, Kampaia se llama, y no pudo una decisión mas acertada. Por unos 15 euros dormimos estupendamente en un albergue que se ve que está nuevo y renovado. Por poco dinero ofrecen tanto cena como desayuno, así como sabanas, aunque nosotros no necesitábamos porque llevábamos saco. Mucha mejor opción que el de Zarautz.

    • 29 por sabika28 el 04/06/2016 a las 17:06:10

      Quisiera avisar de que no vayáis al camping de Zarautz a dormir. Aunque cueste solamente 5e es una pocilga como no lo he visto nunca.Las literas están encima del garaje,donde guardan los tractores y huele a gasolina y la escoba lo habrá visto por ultima vez el año pasado. Lo siento mucho pero no hay derecho de presentar una habitación así al peregrino que lleva todo el día andando.

    • 28 por castoragil el 16/05/2016 a las 10:05:17

      Debimos hacer caso a otros peregrinos y seguir hasta Orio, pero nos quedamos en Zarautz, en la pensión Txiquipolit, una verdadera equivocación. Por ser peregrinos nos cobraron 40 € subimos en ascensor al 4º piso y uno más andando, la habitación destartalada y pequeña, pero lo peor ,la cama, un colchón viejisimo, lleno de bultos y abarquillado en el que no habia forma de descansar. Si podéis pasar de largo. Un saludo

    • 27 por arturotur8 el 07/10/2014 a las 08:10:37

      Recomiendo en Zarautz ir a la oficina de turismo y que nos proporcionen información sobre la ruta del pintxo, muy elaborados y ricos. Eso sí, si vamos al restaurante de Karlos Arguiñano, debemos ser consecuentes en que su diminuto pintxo y la caña nos va a costar alrededor de 5€ por cabeza. En el resto de restaurantes los pintxos están algo más elaborados, y claro está, también más económicos. (1/2)

    • 26 por arturotur8 el 07/10/2014 a las 08:10:54

      Etapa 2. Típica del camino, al menos hasta Bilbao, con subidas fuertes y bajadas aún más, que pueden resentir las rodillas de los peregrinos. Aunque el peregrino JMª Soroa nos indicó de quedarnos a dormir en Orio, la realidad es que el hostal vale 10 euros con almuerzo 14, y en Zarauz el juvenil nos costó 15, con lo que si sumamos el transporte para ir a Orio y el día siguiente volver nos sale más rentable quedarse en Zarautz. (1/2)

    • 25 por miguexgar el 06/08/2014 a las 07:08:12

      Hola. He leído en alguna parte que existen un monasterio que puedes optar a los servicios espirituales de un monje. Me gustaría saber si es cierto, me aptece xq debe ser una gran experiencia hablar con alguien tan involucrado en la fe. Un saludo!

    • 24 por betlem.barrachina el 20/07/2014 a las 18:07:37

      Súper el Zarautz Hostel ! Lo acaban de estrenar! Limpio, cómodo, con desayuno, y tanto Claudio, como Nekane, como Eugenia, són encantadores y te hacen sentir de maravilla. Gracias a los tres!

    • 23 por imaleyend el 01/07/2014 a las 22:07:22

      Canario, de Portugalete hasta Llanes, es decir 7 jornadas es todo una reconocida zona turística veraniega,eso sin contar que es la parte del camino del norte que menos recursos ofrece al peregrino en cuestión de albergues. De todas formas siempre hay opciones privadas a 10 o 15€.Lo de la tienda en algunas localidades grandes de estas -si te dejaran- no lo veo mucho salvo en las afueras. Mira mi blog y tal vez te hagas una idea: http://mywayofsantiago.blogspot.com.es

    • 22 por marodaca el 01/07/2014 a las 12:07:07

      Hola Canario. Yo acabo de llegar y tuve sitio siempre (aunque se llenaba, no es recomendable llegar tarde pero tampoco hacía falta ir corriendo). Opciones de alojamiento vas a encontrar sobradamente, otra cosa es que sea en albergue de peregrinos (5 euros). Según me comentaron mayo es el peor mes porque hay muchos alemanes que vienen a hacer el camino. No se qué tal será en agosto...

    • 21 por marodaca el 01/07/2014 a las 12:07:15

      A la salida de Orio, poner cuidado en las flechas, si ves que te diriges e una carretera cortada por derrumbe es que te has pasado el desvío de la izquierda, a la altura de la "playa"

    • 20 por marodaca el 01/07/2014 a las 12:07:03

      Recomiendo la opción de alojarse en el albergue de Orio, dejar allí la mochila, seguir camino hasta Zarautz y volver en tren o autobus (10 minutos). Al día siguiente coger tren y empezar a caminar desde Zarautz. El albergue de Orio es fantástico y así no alargas la etapa del día siguiente pero lo andas todo. En Zarautz se puede comprar bocata y ensalada para llevar en local al lado de la playa muy barato.

    • 19 por miguexgar el 26/06/2014 a las 13:06:38

      Hola! ¿Estará muy saturado el Camino del Norte? ¿Habrá camas o mejor cargar con la tienda 800km por si acaso? Lo haré en agosto... ¿qué opinais? Gracias de antemano.

    • 18 por pilguer el 13/06/2014 a las 10:06:36

      El quince de mayo llegué a Zarautz pero no encontré albergue. Me informaron que en Getaria había uno recién abierto. Yo recomendaría hacer esos cinco km más por el monte no por la playa son muy bonitos y la etapa no se hace tan larga. El albergue está muy bien y tanto Charo como su hijo son muy amables. Y si quieres al día siguiente puedes hacer la etapa hasta el de Izarbide y dormir en pleno monte, está muy bien y es muy acogedor. Saludos y buen camino

    • 17 por jorge.soares919 el 11/09/2013 a las 18:09:00

      Hola Solis! Se fizerem pelo caminho e não por estrada é mais duro mas muito mais belo e rico. Se tiverem experiencia em mountain bike, conseguem fazer qualquer etapa, mas algumas requerem técnica e tem de estar dispostos a fazer alguns quilometros a empurrar a bici :) É bastante duro, aconselho uma bici de boa qualidade para moutain bike. Se precisares de esclarecer mais duvidas o meu email é jorge.soares919@gmail.com

    • 16 por jnd96 el 07/07/2013 a las 18:07:58

      Hola, quiero hacer el Camino del nNorte con unos amigos, ¿sabéis si hay algun albergue del camino o juvenil en San Sebastián?

    • 15 por jlmartigarci el 01/07/2013 a las 10:07:18

      Hola a todos: somos un grupo que nos gustaría hacer en bicicleta el Camino del Norte. A los que ya lo habéis hecho y tenéis experiencia, ¿qué tal se hace el Camino del Norte en bicicleta? ¿Tiene buen firme para la bicicleta? ¿Tiene muchos tramos que resulten impracticables en la bici y haya que bajarse de ella? ¿Es muy duro para la bici? Gracias por vuestras respuestas. Un saludo cordial para todos los peregrinos de El Camino de Santiago.

    • 14 por guerra.velo el 16/04/2013 a las 22:04:37

      Hice este camino en julio 2012 y todo fue espectacular y sin problema. Fui rápido porque no sé hacerlo de otra forma, en 22 días....y lo disfruté a mi manera. Ahora busco otro camino que esté a la altura en distancia, compañeros y naturaleza. La guía es suficiente. La recomiendo. Buen camino para todos.

    • 13 por villanuevalu el 15/03/2013 a las 19:03:54

      Buen camino para todos. Cundo me jubilé hace 2 años, hice el camino de los franceses y encontré maravillosas personas que en todo momento te ayudan y ahora en Mayo quiero comenzar el Camino del Norte que me parece más duro pero más bonito Espero que no falten los albergues.

    • 12 por gerardete77 el 06/01/2013 a las 11:01:23

      Hice la etapa en Julio y no paró de llover todo el camino, una pena xq parecía espectacular. La bajada a Zarautz con la preciosa playa fue espectacular

    • 11 por rita.tassone el 01/11/2012 a las 14:11:33

      Voy a hacer el viaje hacia el norte en mayo que 2013.penso Su guía es válida y completa. Me gustaría saber dónde y si hay un libro guía para comprar. Les agradezco desde ahora en adelante, con estima. Rita Tassone

    • 10 por goietxe el 16/10/2012 a las 15:10:26

      Hola peregrinos. El día 4 de Octubre finalicé el camino frances. La experiencia fue muy gratificante, tanto es así, que hoy dia 16 de Octubre , (aprovechando que vivo cerca), he dado comienzo al camino del norte. Espero hacerlo en pequeñas etapas e ir disfrutando de las bonitas imagenes que ofrece el Cantabrico. Buen camino a todos. agur.

    • 9 por miguel.baez el 23/08/2012 a las 11:08:00

      Para solrac, las escaleritas son 314 escalones, pero la vista (y el banco) al final merecen la pena. Para Carlos Peregrino, felicitaciones por tu blog. Efectivamente el albergue de Rosa merece la pena, buen sitio y muy buen trato. Para la cena tuvimos que ponernos de acuerdo con los güiris que querían cenar a las 6 y los españoles que preferíamos más tarde

    • 8 por solrac1946 el 21/08/2012 a las 17:08:52

      El 13 de Junio hice la etapa Irún-San Sebastián y aparte de que las cuestas se me "atragantan" ya sean pequeñas, medianas o grandes y en este camino hay unas cuantas, ojo a la de las escaleras desde Pasajes de San Pedro al Faro y el 14 de Junio fui de San Sebastián a Zarautz y la subida hasta el Camping tambien al menos a mi me canso bastante.

    • 7 por mbkorzo el 09/07/2012 a las 10:07:38

      Hola a todos! El próximo 6 de agosto inicio el camino del norte en San Sebastián. Mi idea es llegar hasta Santander, ya que dispongo de 11 días. Si alguien comienza en estas fechas y lugar estaría bien compartir parte del camino. Soy de Barcelona y ya hice, hace unos años, el camino francés en bici. La experiencia fue muy chula y enriquecedora y tuve claro que repetiría y que lo haría a pie. Así que, mi destino es Santander, pero "hasta donde mis pies me lleven" Mi correo:mbkorzo@hotmail.com

    • 6 por carlos_melero el 29/06/2012 a las 06:06:02

      Para ir calentando motores, yo esta etapa la hice hasta Orio, donde Rosa tiene un albergue privado bien de precio, y muy agradable. Merece la pena. Tengo un fotoblog con esta etapa en : http://elcaminodelnorteasantiago.blogspot.com.es/2012/06/etapa-3-san-sebastian-donosti-orio.html

    • 5 por ramorque el 10/10/2011 a las 22:10:09

      Etapa muy bonita, imprescindible ver el amanecer en Igueldo. Si se hospedan en albergue San Martín, totalmente recomendable, se puede terminar la etapa sin mochilas e incluso llegar a Getaria por el paseo del mar. Hay buenas conexiones de bus para continuar al día siguiente.

    • 4 por galkaia el 03/09/2011 a las 21:09:46

      Una dificultad importante de esta ruta es el descenso hacia Orio, antes de entrar en el tramo de autovía. El camino es precioso y no es largo, pero sí muy pendiente y no apto oara bicis.

    • 3 por ciclistaurbano el 08/08/2011 a las 21:08:58

      hola, alguien puede decirme ¿donde y como se adquiere " el carnet peregrino con credencial" para poder presentarlos en los albergues?, mañana quiero empezar mi Camino de Santiago. Previsto primera etapa en Zarautz es necesario presentarlo. gracias

    • 2 por ulises777 el 07/08/2011 a las 16:08:14

      Albergue de Zarauz, el hospitalero muy agradable y buena persona, la persona que lo acompaña tambien. el sitio muy bueno, detras del restaurante de Arguiñano, centrico y con un pequeño jardin, una antigua escuela. Ahora bien, no estaria mal, pintarla un poco pordentro, poner alguna ducha mas, ha no hay cocina ni comedor, no se puede comer. Verdad alcalde... anda animate, haz algo majo, solo son tres cosas, y por Zarauz pasan muchos peregrinos... seguro que le biene bien.

    • 1 por tello.ingenieria el 21/02/2011 a las 12:02:07

      Este año espero hacer mi camino en bici.

    Quiero hacer un comentario

    Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

    Comentarios Número de caracteres: 0 / 500

    Condiciones de uso

    • + No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
    • + El usuario es único responsable de sus comentarios.
    • + Consumer EROSKI se reserva el derecho a eliminarlos.