Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Camino del Norte

Etapa 2: Etapa de San Sebastián-Donostia a Zarautz

Información sobre la etapa 2: Etapa de San Sebastián-Donostia a Zarautz

El monte Igeldo enseña al inicio sus fauces, pero se amansa fácilmente y recompensa con una panorámica privilegiada de San Sebastián. La senda jacobea continúa atravesando Igeldo, entre zonas residenciales y caseríos y con el Cantábrico como telón de fondo. Un buen calentamiento para atravesar el cordal de Mendizorrotz, sinuoso y a su vez rico en barro y antiguas calzadas, y descender hasta la villa marinera de Orio, hito del Camino del Norte gracias a Rosa Arruti, excelente embajadora y pionera en la acogida de peregrinos por estas latitudes. Un último repecho al Talaimendi, con fragancia de txakoli incluida, ofrece otra gran estampa, esta vez de Zarautz y su interminable playa.

El itinerario

  • Km 0. San Sebastián (Albergue Juvenil) (Todos los servicios)

  • La segunda jornada norteña, más liviana que la inicial, arranca en la calle Marbil, a los pies del monte Igeldo. Desde el albergue de peregrinos no hay pérdida, se cruza la avenida Zumalacarregui y se atraviesa después la calle Pamplona o la paralela de Brunet hasta el paseo Igeldo. Desde el albergue La Sirena es aún más fácil, se bajan 150 metros y la calle Marbil es la primera a mano izquierda. Vamos solventando el desnivel por medio de escaleras, pistas vecinales y una refrescante senda que muere junto al aparcamiento, que cruzamos hacia el Hotel Leku Eder.

  • Km 1,4. Monte Igeldo (Hotel. Pensiones)

  • Proseguimos por el arcén de la carretera mientras disfrutamos de unas inmejorables vistas del Cantábrico y el faro de Igeldo, de mediados del siglo XIX. En el desvío al parking Buenavista dejamos la carretera y entramos en la calle Amezti de Igeldo, municipio independiente desde diciembre de 2013. En el número 24 la parada es obligada. El peregrino José María Soroa comparte en la puerta de su casa un par de sillas, unas botellas de agua, un sello para la credencial e información práctica. ¡Chapó! Un par de cambios de dirección nos sitúan en la calle Camino de Marabieta (Km 2,7). Este ayuntamiento se expande en forma de pequeñas urbanizaciones y caseríos y reconforta la mezcla entre hortensias, frutales y vaquerías con el mar de fondo. El recorrido por Igeldo continúa por los caminos de Arritxulo (Km 4,3) y Buztintxuri.

  • Km 5,4. Igeldo-Camino Buztintxuri (Bar-Asador)

  • Pasamos junto a un Asador y más adelante penetramos en una senda abrigada propensa a embarrarse (Km 6,6) . Tras un tramo de calzada y algún arroyuelo se sale a un camino abierto que asciende por la ladera norte de Mendizorrotz. El itinerario jacobeo lo sigue durante 450 metros para luego desmarcarse y continuar de frente por una senda boscosa. Llegamos así junto a un caserío y retomamos fugazmente el asfalto (Km 9,1) para sortear una portilla y salir finalmente a la carretera.

    Pasado el caserío Munioetazar (Km 10,1), ecuador de la etapa, dejamos la carretera en una curva y descendemos de frente por otra senda (una señal indica 787 kilómetros hasta Santiago). Con cuidado de no resbalar si ha llovido, encontramos una fuente y bajamos sin cuartel hasta el túnel de la A-8 (Km 12,5).

    Un fuerte repecho incomoda la llegada a la ermita de San Martín de Tours, renovada en el siglo XVI, y la pared en ruinas de la casa de las seroras encargadas de su mantenimiento. Trescientos metros más abajo, a mano izquierda al pie del Camino, se encuentra el albergue de peregrinos de Rosa Arruti, gran hospitalera y una de las pioneras en la acogida de peregrinos en el Camino del Norte. Accedemos a la calle Mayor de Orio, con varias edificaciones interesantes del siglo XVI y un Centro de Interpretación del Camino, y pasamos bajo el balcón que comunica una vivienda con la robusta iglesia parroquial de San Nicolás de Bari. Descendemos así al centro de Orio.

  • Km 14. Orio (Todos los servicios)

  • Doblamos a la izquierda y cruzamos la ría por el puente en dirección a Zarautz. Bordeamos ésta al pie de la N-634, otra de las compañeras de nuestro viaje, y nos desviamos a la derecha hacia Txurruka y Puerto. Una carretera nos lleva bajo uno de los asombrosos viaductos de la A-8 y al Albergue Juvenil Txurruka (Km 16,1).

    Nada más pasar el albergue cogemos a mano izquierda la amplia pista pavimentada que sube entre viñedos de txakoli, un vino blanco típico de esta zona, hasta Talaimendi y el Gran Camping Zarautz. En las instalaciones han adaptado un espacio para los peregrinos, aunque se encuentra en la parte superior de un garaje y digamos que es mejor comprobarlo antes de quedarse. (Km 17,4)

    A estas alturas de la etapa este último ascenso ha hecho mella y nuestro gran consuelo es que de aquí al final sólo hay que dejarse llevar. Descendemos por la carretera con una excelente panorámica de Zarautz, el campo de golf y, al fondo, Getaria y su ratón. Posteriormente, un camino junto al arcén derecho nos deja a la entrada de la localidad. Aquí se encuentra el Zarautz Hostel. El albergue juvenil está en el otro extremo de Zarautz y el albergue de peregrinos, sólo abierto durante el verano, se encuentra en la calle Zumalacárregui, también cerca de la entrada. Para llegar a la calle Mayor, con algunas pensiones y hostales, hay que continuar por la avenida de Navarra durante un kilómetro y girar a la izquierda en cualquiera de las calles que dan a la parte antigua.

  • Km 20,3. Zarautz (Todos los servicios)

  • Las dificultades

    • Desde San Sebastián hasta el caserío Munioetazar:
      Del nivel del mar en la playa de Ondarreta se asciende hasta una cota que en algunos puntos sobrepasa los 300 metros. Es muy llevadero y el desnivel más acusado se solventa de inicio con la subida a Igeldo. En algunos tramos de senda de Igeldo y del cordal de Mendizorrotz es frecuente la presencia de barro.

    • N-634 para salir de Orio:
      Tras el acusado descenso por la calle empedrada del barrio de San Nicolás de Orio se llega al puente sobre la ría y se continúa junto a la N-634 durante un breve tramo.

    Observaciones

    • El primer albergue de peregrinos de la etapa se encuentra a la entrada de Orio, a sólo 14 kilómetros de San Sebastián. Lo regenta Rosa Arruti, una enamorada del Camino. Hay un albergue acondicionado en un garaje del Gran Camping Zarautz y Zarautz, aparte del albergue juvenil Igerain, cuenta
      en los meses de verano con un albergue de peregrinos y con un hostel privado inaugurado en 2014. Algunos caminantes optan por finalizar en Zarautz y regresar en el euskotren a Orio para pernoctar.

    Qué ver, qué hacer

    • ZARAUTZ:

      Zarautz está emplazada en un entorno privilegiado, una extensa llanura de la costa cantábrica respaldada por una importante masa forestal donde se ubican diseminados los caseríos. Además, cuenta con la playa más larga de toda la provincia, casi 3 kilómetros para delicia de bañistas y amantes del surf.

      La aldea de Elkano y su iglesia dedicada a San Pedro, citada en un documento del año 1025, hacen decantarse a los historiadores por el lugar donde se hallaba el núcleo de Zarautz. La villa aparece desde los inicios ligada a los señores de Zarautz. Fue uno de los linajes más importantes de la provincia y varios de los edificios más importantes, como el Palacio de Narros y la Torre Luzea, eran de su propiedad. En el escudo de armas del palacio reza la inscripción -Zarauz antes que Zarauz- refiriéndose a la importancia del linaje sobre la propia villa.

      La agricultura, los astilleros, la pesca de bajura con txalupas, -pequeñas embarcaciones con cubierta y dos mástiles- y la pesca de ballenas fueron las principales tareas de sus primeros habitantes. De hecho, una ballena junto a un castillo y un león son los elementos que forman el escudo de armas de la villa. La crisis pesquera y, sobre todo, las estancias veraniegas de la reina Isabel II en esta zona del Cantábrico convirtieron a Zarautz en lo que conocemos hoy: una excelente localidad turística y de servicios.

      • Palacio de Narros: Situado junto a la playa fue residencia veraniega de la reina Isabel II y del ilustre jesuita Padre Coloma. De 1536 y prototipo de palacio renacentista es un edificio de planta cuadrada rodeado de un jardín de estilo inglés.

      • Torre Luzea: Se trata del mejor exponente de palacio-torre gótica civil de Gipuzkoa. Tiene cuatro plantas y sobre la puerta de acceso superior tiene un escudo que según Yrizar pertenecía al linaje de los Zarauz.

      • Casa-Torre de los Zarauz: Abandonada en 1457 fue la primitiva casa de los Zarauz. Estas casas-torre se levantaron a lo largo de los siglos XIV y XV en una época de inestabilidad política y social donde los señores más poderosos luchaban entre sí por el control político y económico de la provincia.

      • Iglesia parroquial de Santa María La Real: Su aspecto actual quedó definido en el siglo XVIII. Del templo original conserva la planta de cruz latina. En el conjunto destaca el retablo de Andrés y Juan de Araoz. En una de las capillas laterales se encuentra el sepulcro de Lope Martínez de Zarauz, consejero del rey Enrique IV.

    • Información completa sobre Turismo de Zarautz en:

    • http://www.turismozarautz.com/castellano.asp

    En imágenes

    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez

    Así ven los peregrinos la etapa 2: Etapa de San Sebastián-Donostia a Zarautz

    Los peregrinos opinan sobre la etapa 2: Etapa de San Sebastián-Donostia a Zarautz

    42 comentarios

    • 36 por dymangag el 22/06/2018 a las 14:06:32

      Vistas y jardín preciosos. Limpio con camas y duchas muy cómodas. El pueblo es muy bonito y se come muy bien. La salida a la mañana siguiente rodeando la ría es espectacular.

    • 35 por patrimagoo el 13/10/2017 a las 16:10:12

      Es la primera vez que me tengo que volver a casa por no poder encontrar donde dormir. En San Sebastián acabé pagando demasiado dinero por una pensión 69€, pero ya en Zarautz NADA, ningún sitio donde dormir. Albergue de peregrinos cerrado, albergues juvenil completo, pensiones y hoteles completos. No abren el albergue ni habilitan ningún polideportivo. Fatal! En Guetaria tampoco hay albergues abiertos y las pensiones y casas rurales completos. Me vuelvo a casa, una pena

    • 34 por giuseppesparnacci el 23/08/2017 a las 12:08:01

      Soy italiano, lo siento por mi escritura: ya he descargado la App Eroski por mi móvil (Android) de los caminos Eroski. Pero no me permite de pasar de una tapa a la otra. ¿Como podría hacer?

    Quiero hacer un comentario

    Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

    Comentarios Número de caracteres: 0 / 500

    Condiciones de uso

    • + No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
    • + El usuario es único responsable de sus comentarios.
    • + Consumer EROSKI se reserva el derecho a eliminarlos.

    El Camino de SantiagoGuía práctica