Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes > Camino de Santiago > Camino del Norte > Etapa de Ribadeo a Lourenzá

Camino del Norte

Etapa 27: Etapa de Ribadeo a Lourenzá

Los albergues

Información sobre la etapa 27: Etapa de Ribadeo a Lourenzá

Con un adiós nos despedimos del mar cantábrico para adentrarnos entre masas de eucaliptos por el Lugo rural

El itinerario

Atención porque en Galicia, al contrario que en Asturias, deberemos atender a la parte más abierta de la vieira para seguir en la dirección correcta. A su vez, los mojones se encargarán de mostrarnos la distancia restante hasta Santiago, que será un revulsivo más para alcanzar nuestra meta.

Tras dejar Ribadeo por la rúa San Lázaro junto al campo de fútbol, la jornada prosigue por caminos y carreteras locales, mayormente, hacia Pastoriza de Obe y Vilela, con bar-restaurante y albergue de peregrinos (Km 7). A unos 20 minutos se encuentra ya Vilar, donde se coge una pista forestal que va hacia A Ponte de Arante . Esta pista es mejor no escogerla en época de lluvias ya que se inunda con facilidad. En ese caso lo más sensato es salir a la LU-133 y pasar San Vicente hasta llegar al camino que baja a A Ponte de Arante (Km 11,5).

En A Ponte esta da comienzo el primer ascenso de la jornada, algo duro al principio pero que pronto remite su desnivel. En el alto accedemos al Concejo de Barreiros y descendemos hasta Villamartín Pequeño (Km 17). Abandonamos el núcleo rural en el mojón que señala 177,453 kilómetros hasta Santiago. Subimos por pista asfaltada a Villamartín Grande (Km 18,5), donde hay un Punto de Apoyo al Peregrino (ver observaciones) y tras cruzar una carretera comarcal nos dirigimos hacia Gondán, localidad con albergue de peregrinos (Km 22).

Por pistas vecinales, atravesando un par de aldeas, bajamos hasta San Xusto, con bar y albergue de 14 plazas (Km 25). Hasta Lourenzá resta cerca de una hora, la que nos llevará atravesar entre una masa de eucaliptos el monte Calvario y bajar posteriormente hasta el núcleo. Por una rampa con pasamanos, bastante resbaladiza si ha llovido, y el Ponte da Pedra de origen medieval, entramos en Vilanova de Lourenzá (Km 29,5).

Las dificultades

Malas indicaciones en la salida de Ribadeo:
La señalización es bastante precaria para salir de Ribadeo. Hay que ir por la avenida Rosalía de Castro, pasando junto a la estación de autobuses y continuar recto por la rúa Ramón González y la calle Diputación, donde giramos a la derecha hasta encontrar el primer mojón. Algo más de 190 kilómetros hasta Santiago.

Hay avituallamiento en Vilela, Villamartín Grande y San Xusto:
Podremos repostar en Vilela (con albergue de peregrinos), a algo más de 7 kilómetros de Ribadeo, en el Punto de Apoyo al Peregrino de Villamartín Grande y en San Xusto, casi en el final de la etapa. Hay fuentes en las localidades del Concello de Barreiros.

Observaciones

En Villamartín Grande hay un Punto de Apoyo al Peregrino llamado Tentempié. Telefónos: 610 451 518 y 647 823 378. Aparte de reponer fuerzas con bebida y comida hay un espacio con artículos varios como toallas, ropa interior, ponchos, chubasqueros, cubre mochilas, linternas, pilas, tiritas, pomadas… y algún producto de artesanía local.. Procuran tener un plato de sopa o caldo, una ensalada o una ración de empanada gallega. En 2017 también ofrecen alojamiento. Disponen de tres habitaciones dobles, dos con cama grande y otra con dos camas pequeñas. Los precios son de 30 a 35 euros por habitación. Tienen toallas y gel en el baño a su disposición y el desayuno esta incluido. También hay cocina por si se quiere comprar algo y cocinarlo allí.

En San Xusto, dos kilómetros pasado Gondán, está el bar restaurante La Curva y ahora también un albergue (no aparece en el listado de la etapa). Una antigua escuela del Concello de Barreiros que dispone de 14 plazas en litera, duchas y una pequeña cocina. Las llaves se piden en el bar (teléfono 982 14 40 72).

El albergue de la Xunta de Lourenzá tiene 20 plazas y cuando se llena se habilita un albergue municipal con otras 19 plazas (también cuesta 5 euros) y en casos de mayor afluencia el polideportivo (3 euros).

Qué ver, qué hacer

  • Monasterio de San Salvador: Fue declarado Monumento Histórico Nacional en el año 1974. Fundado en el año 969 por el Conde Don Osorio Gutierrez, conocido como el Conde Santo. Entre los siglos XVII y XVIII sufrió una gran remodelación, época de la que datan las actuales construcciones. La actividad monástica quedó abandonada en la segunda mitad del siglo XX. La fachada fue diseñada por el arquitecto Casas Novoa y constituyó un ensayo previo de la fachada de la Catedral de Santiago de Compostela. La antigua Cámara Abacial es hoy sede del Ayuntamiento de Vilanova de Lourenzá.

  • Museo de Arte Sacro: Creado en 1964 se compone de una importante colección de pinturas en tabla con escenas de los milagros del Conde Don Osorio. Hay piezas escultóricas de los siglos XVII y XVIII y un variado número de piezas de orfebrería.

En imágenes

  • Ruben García Blázquez
  • Ruben García Blázquez
  • Ruben García Blázquez
  • Ruben García Blázquez
  • Ruben García Blázquez
  • Ruben García Blázquez

Así ven los peregrinos la etapa 27: Etapa de Ribadeo a Lourenzá

Los peregrinos opinan sobre la etapa 27: Etapa de Ribadeo a Lourenzá

59 comentarios

  • 59 por ISABEL el 03/07/2021 a las 18:07:36

    Empezamos el camino en Ribadeo, el 12 junio 2021 hasta el alberge A PENA de Vilela , de Luchy y Pedro ,fantástico el entorno ,confortable, ,pensado para el peregrino, no falta detalle. Se puede comer un menú muy económico ,nosotros hemos probado el caldo gallego y lubina a la plancha en su punto ,muy abundante, calidad excelente.

  • 58 por Rocío Pérez el 10/10/2020 a las 00:10:14

    Hice el camino este año y en lorenzans dormí en alberguesavior una pasada con sábanas de tela y muy amables lo recomiendo

  • 57 por palmererelx el 22/09/2018 a las 18:09:31

    Magnifica atención la recibida en el punto de apoyo Tentenpé, en villamartin el grande, con unas habitaciones a muy buen precion, con desayuno incluido. Limpieza y amabilidad por parte de Maricarmen y su hija.

  • 56 por mtmglasgow el 31/07/2018 a las 16:07:27

    El albergue de San Xusto es un albergue municipal construído en la antigua escuela rural. Las instalaciones son humildes pero hay agua caliente, dos platos de ducha nuevos y está pintadito y limpio. Han cambiado las ventanas. En 2018 hay una hospitalera común con el refugio de Gondán que viene dos veces al día. Las literas son nuevas, te facilitan sábanas desechables, hay jardín, columpios, tendedero, lavadero y estaban haciendo obras para instalar lavadora y secadora. Hay cocina y un bar cerca.

  • 55 por joselesku el 13/10/2017 a las 08:10:53

    Esta etapa dormimos en San Xusto, albergue de voluntad, los colchones sucios, prefiero pagar y que te den unas sábanas de papel y al menos limpio, no se pide más, si ya sé, que es la voluntad, pero francamente, si nadie lo puede llevar es mejor que lo cierren y ya está. En el bar del pueblo te dan algo de comer, aunque pedimos una ensalada y no tenían ni lechuga, en fin..., creo que es mejor llegar a Lourenza.

  • 54 por Garocagl el 20/07/2017 a las 04:07:32

    Hola necesito ayuda, quiero hacer el Camino de Santiago desde Ribadeo en 7 días, ¿alguien me puede decir las etapas?

  • 53 por pepotejose el 30/06/2017 a las 05:06:54

    El albergue de peregrinos de Ribadeo estaba completo y pernoctamos en el albergue del otro lado del puente sobre la ria que es una pasada de la calidad humana y en todos los sentidos de limpio e instalaciones. Perfecto para peregrinos que empiezan el camino ya q puedes dejar el coche e incluso se puede llamar y reservar de antemano. Esta en Figueras al lado de la playa de Arnau perfecta para darte un baño y relajarte. Volveremos seguro. Peregrinos Alicantinos.

  • 52 por xurdemoran el 25/06/2017 a las 10:06:53

    Julie, el Camino Primitivo EMPIEZA EN OVIEDO, puedes consultar cualquier guía del Camino, como esta de Eroski y los verás. Si lo que deseas es comenzar en Galicia, que es la SEGUNDA MITAD DEL PRIMITIVO, lo que habrías de hacer es IR EN AUTOCAR DE ALSA HASTA GRANDAS DE SALIME (Asturias) y empezar a Caminar allí, esa etapa te lleva a Galicia por O Acevo y a A Fonsagrada, donde hay varios albergues, pensiones, etc.

  • 51 por dazarojas el 16/06/2017 a las 13:06:33

    Disculpen quiero iniciar el Camino Primitivo, pero me dicen que inicia del alto do acevo y compré etiquete de avión a Oviedo, no sé como llegar a ese lugar desde Oviedo, ¿alguien podría ayudarme?

  • 50 por patrikhdez el 29/05/2017 a las 20:05:25

    Si no desayunas en Ribadeo, cuesta mucho encontrar un bar abierto por la mañana. Nosotros vimos ya uno en Vilela, que dejó mucho que desear. La sorpresa positiva de esta etapa fue el Tentempié de Villamartín Grande, donde puedes pasar la noche y las dueñas son muy simpáticas.

  • 49 por inmoribadeo el 28/12/2016 a las 19:12:54

    En Lorenzana os recomiendo Casa Gloria. Trato excepcional, precio justo con desayuno. Os lo recomiendo. Es privado. 982 121 119.

  • 48 por josemanuelgonzalezcarvajal el 26/11/2016 a las 18:11:42

    Hoy hemos llegado a Lourenza, una etapa dura. Al llegar a Lourenza nos dirigimos al mesón O Pipote eran las 16:30, NO NOS DIERON NI UN BOCADILLO, había gente en el meson mirando el partido Madrid Sporting de Gijón. Nos recomendaron volver después de las ocho, que era cuando abría La Cocina. Daros las gracias O PIPOTE, creo que no me volveréis a ver por vuestro establecimiento

  • 47 por aliciamenendezvillalva el 09/08/2016 a las 07:08:56

    Si no tenéis albergue en Lourenzá, probablemente os ofrezcan la Pensión Rego. Los dueños no están, hay que llamarlos por teléfono y vienen. Es un robo. Cobran40€ por una hbitación doble con baño, sin ventana directa al exterior(la habitación), no ponen toalla de lavabo, mo iliario de los 70 en mal estado, no wifi. La cisterna descargaba todo el tiempo. Tuvimos que cerrar la llave de paso. En fin, un poema. Nada aconsejable.

  • 46 por sebersan el 24/07/2016 a las 17:07:38

    Preciosa etapa, sube y baja, un poco rompepiernas, pero factible, Lourenzá está enclavado en un paraje típico gallego, bastantes tiendas y restaurantes, albergue correcto, no tiene muchas plazas pero tienes posibilidad de pernoctar en albergues privados por 10-12 euros.

  • 45 por fabiomb el 26/05/2016 a las 16:05:05

    Empiezo el camino en Ribadeo al cual llego en autobús, he estado mirando hacia donde tengo que ir para empezar el Camino por el campo de fútbol pero no sé DONDE PUEDO PONER EL PRIMER SELLO. Si alguien me lo dice sería de gran ayuda. Gracias.

  • 44 por yogohe el 05/08/2015 a las 23:08:39

    No Manu, yo hablé con la hospitalera por teléfono y fue quien me dijo que no abrían el polideportivo, y me dio el numero de tlfno de una pensión para que llamara, me comento que antes lo hacían pero ahora no, que fuera a la pensión, la señora de la pensión me dijo que tenia que esperar media hora que llegara y eran 30e, precio no muy ajustado al peregrino.por esa razón cogimos el taxi y nos fuimos, sigo desde aquí dando las gracias al taxista, interés por su parte ninguno, que quede claro.

  • 43 por mourelle23 el 29/07/2015 a las 17:07:03

    Veo varios comentarios que animan a ir en taxi a Mondoñedo y no hacer noche en Lourenzá ¿Tendrán algo que ver los taxistas?. Sí abren el polideportivo. Yo dormí en el polideportivo. No es lo más cómodo pero tampoco es caro.

  • 42 por yogohe el 22/07/2015 a las 23:07:49

    Quiero desde aquí dar las gracias a un taxista que hay en Lourenzá, un chico joven , que se porto con nosotros maravillosamente cuando en el albergue no había plazas y nos dijeron que no abrían el polideportivo,en las pensiones los precios eran abusivos, y nos espero muy amablemente para llevarnos a Mondoñedo. GRACIAS TAXISTA DE LOURENZA, por tu atención al peregrino.

  • 41 por rivas65_1965 el 14/07/2015 a las 17:07:09

    El albergue de Lourenzá es pequeño y ya no habilitan el polideportivo, según nos comentó la hospitalera y esto hace que pensiones u hostales intenten aprovecharse con precios un tanto abusivos.

  • 40 por yogohe el 11/07/2015 a las 23:07:17

    Hace 15 días que termine mi camino, larga y dura etapa, subidas pronunciadas, y no hay donde tomar un agua. Para colmo el albergue de GONDÁN, está cerrado, aunque si tiene abierta la puerta pero no hay nadie q lo controle, ni hospitalero. Al llegar a Lourenzá, el albergue lleno, es pequeño, no NO abren el polideportivo para alojarnos cuando se llena como aquí hacían referencia, te ves en la calle, las pensiones aprovechan la circunstancia, a precio de hotel... solución: taxi y marcharse a Mondoñedo.

  • 39 por fran_boz el 08/07/2015 a las 08:07:25

    En Lourenzá, si podéis evitar el bar que está enfrente del ayuntamiento, evitarlo, menú escaso y mala calidad. Me recomendaron el bar Galaxia, un poco más arriba. Muy bien.

  • 38 por blanko_nsr_07 el 05/07/2015 a las 10:07:33

    Voy en bici y la subida a los Villamartines es bestial pero muy chula y luego viene una buena bajada, al finalizar la subida a Villamartin Grande me encontré con un chiringuito con una expendedora de comida y bebida. Me puse a la sombra dentro del local que también tiene unas sillas y unas mesas y estuve un buen rato porque se estaba de lujo. Ahora estoy en Lorenzana

  • 37 por blanko_nsr_07 el 05/07/2015 a las 10:07:53

    Después de la dura subida a los Villamartines, justo después de la iglesia me encontré con un chiringuito con sillas, mesas y una maquina expendedora de comida y bebida. Aquella fría cerveza casi me hace hasta llorar... jajaja Ya me queda pocooo!

  • 36 por martinez_kat el 24/01/2015 a las 13:01:10

    Acabo el Camino en Lourenzá y quiero volver a Santiago u Oviedo para volver a Valencia. ¿Qué me conviene más?

  • 35 por carmenmongar el 28/08/2014 a las 09:08:18

    Este agosto hice este tramo de Ribadeo a Santiago con unas amigas y la verdad que el camino precioso, merece la pena, si criticaría la falta de lavadoras y secadoras en lo albergues de este tramo, algo que se hace necesario si tenemos en cuenta que todos viajamos con lo imprescindible y que además el clima de la zona no ayuda a que se seque la ropa.

  • 34 por mvarelaseoane el 12/08/2014 a las 16:08:43

    Muy mal el Bar BODEGÓN A CATEDRAL en Mondoñedo, me quisieron estafar cuando hice el camino. Me cobraron 7,50 euros por medio bocadillo y un zumo de bote. Les pedí que me dieran el ticket para denunciarlo, me lo dieron sin especificar precios de productos. Al final me devolvieron dos euros, pero fue una verguenza. No tienen carta de precios de bocadillos.

  • 33 por mourelle23 el 06/08/2014 a las 15:08:41

    Menuda etapa. Llegué a LOURENZA y estoy en la terraza del BAR CABALEIROS tomándome la cerveza más refrescante de mi vida. Hoy no voy de albergue público; necesito descansar. Mañana quiero estar bien para encarar la etapa que me espera hasta Abadín. Que bien se está voy a tomarme otra. Buen camino a tod@s.

  • 32 por lauralopez1955 el 03/08/2014 a las 11:08:04

    Al llegar a Lourenzá cruza el puente de la carretera; no sigas la flecha que te manda a la derecha y haces un rodeo sin necesidad. Más adelante a unos 200 metros se unen los dos caminos. Resumiendo cuando llegues al pueblo sigue de frente. Buen camino.

  • 31 por arierepantonio el 08/07/2014 a las 22:07:34

    Yo, que hice el CAMINO a Santiago de Compostela desde Sarria con mi hermana, os deseo de todo corazón que todos tengáis “UN BUEN CAMINO”. Que disfrutéis de los maravillosos paisajes que os ofrece la maravillosa Galicia y aunque sufráis, tengáis una llegada reconfortante y MUY FELIZ. Os lo desea un gallego residente en Barcelona.

  • 30 por imaleyend el 24/06/2014 a las 15:06:57

    Os dejo un blog que hice hace poco de este camino.Es un recorrido fotográfico más bien. Para guía, esta de Eroski está bastante bien. mywayofsantiago.blogspot.com

  • 29 por carlos_melero el 24/06/2014 a las 08:06:17

    Etapa preciosa, y que si te la tomas con tranquilidad, se puede hacer perfectamente. Viví esta etapa en semana santa, el año pasado, y la disfrute mucho. Dejo mi blog aquí para quien quiera ver fotografías y consejos de mi experiencia: http://elcaminodelnorteasantiago.blogspot.com.es/2013/04/etapa-31-ribadeo-lourenza.html

  • 28 por delia_sazperez el 17/05/2014 a las 21:05:53

    LOURENZA bien merece un final de etapa por ver su monumental iglesia que dicen fué catedral. Nos alojamos en Casa Regó, nada recomendable, la dueña nos trató fatal, la pensión estaba sucia, olía a humedad, no nos puso calefacción, cogió la pasta y se fué corriendo. Creo que se aprovecha de los peregrinos que llegamos cansados y vamos de paso. Bastante cara por cierto. Deberíamos haberle pedido factura.

  • 27 por tonituy el 14/10/2013 a las 07:10:13

    Con esta etapa empecé mi camino el 1 de Octubre y tengo que decir que ha sido una experiencia increíble, aunque la realicé en solitario. Es una etapa dura que se hace algo larga, pero muy bonita. Caminas y disfrutas del entorno

  • 26 por edonate el 03/09/2013 a las 10:09:55

    Yo comento para los ciclistas, ya que hay poca información para ellos. Dormimos en San Xusto, muy recomendable, sólo éramos seis personas y a finales de agosto. Se puede cenar en el bar o rte. La subida de Ponte de Arante a los Villamartines es BRUTAL en bici por camino, quizás donde peor lo pasamos. Toca empujar si llevas alforjas. SI no, mejor por carretera. La bajada a San Xusto impresionante. En esta etapa se sufre encima de la bici. Paciencia.

  • 25 por jfsderga el 29/08/2013 a las 09:08:22

    Hemos terminado el camino del norte en familia. En san Suxto, hay un pequeño bar y un restaurante nuevo a cincuenta metros del albergue .Nos atendieron de maravilla, la chica y la dueña super amables , la comida buenísima y el precio estupendo..

  • 24 por marialugo3 el 08/08/2013 a las 09:08:36

    Hola Marta. Siento mucho que tengas tan mala experiencia en los albergues. Todo el mundo no puede tener sitio en los albergues públicos. Pero está la alternativa de las pensiones económicas y tranquilas. En todos los pueblos hay alguna. Un saludo y buen camino a todos.

  • 23 por elisabet.se el 06/08/2013 a las 13:08:25

    Somos un grupo que estamos haciendo el camino del norte actualmente (ahora estamos alojados en el albergue de vilela. Estamos pensando en abandonar, no por la dificultad ( fácil-medio) sino porqué es una competición! La gente se levanta a las 3 para ser los primeros en el albergue. Hacen falta muchos mas albergues, hay muchas personas y poco espacio para alojar a todos los peregrinos... En fin, no lo recomiendo...

  • 22 por carlos_melero el 17/06/2013 a las 14:06:28

    Hola Mario. Mucha suerte. Si hay albergue de peregrinos en Foz, te sellarán. Si no es de peregrinos, te mirarán con cara rara. Es complicado salirse del camino en Galicia, porque no todo el mundo entiende al peregrino. Además, yo siempre recomiendo que en las tres primeras etapas uno no se exceda de los 20 km de ruta, si no quiere acabar el camino antes de tiempo. Para más información sobre mi camino por galicia : http://elcaminodelnorteasantiago.blogspot.com.es/

  • 21 por marioabad_h el 13/06/2013 a las 20:06:07

    Muy buenas! Estoy pensando en hacer el camino en 1 semana, tirando a dos yo solo, es mi primera vez y empezaré en Ribadeo, quiero ir por la costa hasta Foz, y mi pregunta es, tendré algún problema en conseguir que me sellen la credencial allí en Foz? como se desvía un poco de lo que es el camino del norte, no se si me pondran algún impedimento o no... Si me podeis ayudar os lo agradecería mucho!

  • 20 por josmaher2010 el 03/03/2013 a las 12:03:29

    La tarde del 25 de Julio llegamos dos peregrinos al Albergue de Lorenzá. Nos lo encontramos lleno y vemos habitaciones con precios especiales para peregrinos en Hostal Rego. Llamamos, nos contesta un señor y le preguntamos si nos puede enseñar una habitación. Nos contesta que por supuesto . Llega al poco un señor poco aseado, y nos lleva a la habitación. No nos gusta y le decimos que lo sentimos pero que no nos quedamos. Su respuesta: Váyanse ustedes a tomar por... Sin comentarios

  • 19 por jcr_chus el 10/08/2012 a las 08:08:20

    Como muchos ya dicen, el albergue de Ribadeo esta alejado, sucio y casi siempre lleno. Lo de que se habilita un pabellón es totalmente mentira, no está ni construido. Vale la pena directamente buscar un hospedaje distinto. En Vilela, el albergue no está mal, es suficiente, aunque los lavabos estan en la misma habitación que las camas y se escucha todo (¡TODO!).Los que se ocupan del albergue son los del bar, pero despues de sellar y cobrar se desentienden bastante

  • 18 por sintinoniconcierto el 07/08/2012 a las 17:08:50

    Para los que no quieran despedirse del mar al llegar a Ribadeo existe la alternativa de seguir pegado a la costa por una carreterita local que, paralela a la N-634, sale de Ribadeo, visita la famosa Playa de Las Catedrales y continua recorriendo playas por la preciosa costa lucense hasta llegar a la ría de Foz, donde ya no queda otra que desviarse hacia el interior y coger la N-634 dirección a Lourenzá.

  • 17 por griggio.f el 27/07/2012 a las 09:07:42

    pardona mi espanol...... onde sebusca el bar a curva e el abergue san xusto? en ribadeo? en lourenzà? onde?

  • 16 por 32817cy el 08/07/2012 a las 17:07:57

    Queremos recalcar que al costado del Bar A Curva hay un albergue, el de San Xusto, abierto en el 2011 y que no figura ni en estas páginas ni en muchas otras. No paramos ahí pero nos dijeron que esta muy bien

  • 15 por yeyi74 el 02/07/2012 a las 19:07:20

    Nosotros comenzamos en Tapia por lo que para hacer esta etapa completa era mucho. Para dormir nos quedamos en Vilar, pasando Vilela unos 3 kms aprox. en la pension Casa Domingo. Tienen habitaciones con baño y tv a buen precio. Nosotros cenamos el menu y todo rico y casero ( el embutido buenisimo ) y el trato maravilloso.

  • 14 por agustin.pascual el 27/05/2012 a las 17:05:23

    El Puente de los Santos (que cita Emilio el 27/03/211) es un peligro para peatones y ciclistas. Yo -caminando hacia Ribadeo- me crucé con dos ciclistas que venían hacia Asturies... ¡no hay paso para unos y otros! Tuve que apretarme contra la barandilla, con el temor de que me cayese algo de la mochila... pero los ciclistas, si chocan contra un peatón o contra la barandilla, caerán al la ría.

  • 13 por emiliop37 el 27/03/2012 a las 13:03:31

    Emilio y 40 peregrinos del grupo Altea de Xuvia, Narón. Estamos haciendo el camino del norte los domingos. Empezamos en Vegadeo por Abres y trabada. Desde que se hizo el puente Dos Santos, es tan comodo que se deja un poco fuera de uso esta ruta y conociendo las dos variantes como las conocemos, les garantizamos que no se arrepentiran si prueban por Vegadeo. Hay 5 km más pero merece la pena. Vegadeo Trabada 22,3 y a Lourenza 35. Buen camino.

  • 12 por info el 14/10/2011 a las 18:10:18

    Quiero hacer el Camino desde Ribadeo. Quisiera saber si es bonito y si está bien señalizado.

  • 11 por jumar1 el 24/07/2011 a las 08:07:18

    Nosotros también empezamos el camino el 1 de agosto desde Ribadeo y nos gustaria saber si ya habeis encontrado alojamiento barato que no sea el albergue.

  • 10 por bespartosa63 el 18/07/2011 a las 07:07:27

    Etapa dura, pero muy bonita.El refugio de gondan una monada, solo pase para verlo y segui camino a Lourenzana,pueblo donde se puede comer bien y barato

  • 9 por bernardo226 el 13/07/2011 a las 18:07:11

    Estoy de acuerdo con Romina, estuvimos en junio y me quede en el albergue de S. Xusto. Alargar hasta Lourenza era mucho para nosotros y comimos muy bien en el bar la curva. Lo aconsejo. Ademas fuimos muy bien acogidos alli, fue una etapa muy dura y es el unico bar en muchos km.

  • 8 por varoplumas el 08/07/2011 a las 18:07:05

    romina estoy contigo en que los del bar a curva son gente estupenda y que cocinan muy bien soy fe de ello, ahora lo interesante es finalizar la etapa en lourenza que es un pueblo muy bonito con la iglesia de san salvador y no estoy de acuerdo que el albergue tenga pocas plazas tiene tres habitaciones llenas de literas en una de las que me quede yo habia 10 plazas por lo que hay cerca de 30 camas.

  • 7 por Romina el 08/07/2011 a las 17:07:02

    Ahora los del Bar A Curva han abierto un restaurante, y el albergue de S.Xusto está a 100 m de este restaurante-bar. Y el albergue está de lujo. Y se come muy bien. No es necesario traer la comida desde Ribadeo como se ve en muchos foros y guías del camino. Ideal quedarse aquí y reponer fuerzas para luego continuar el camino hasta Lorenzana, porque el albergue de Lorenzana tiene muy poquitas plazas. En S.xusto la llave se pide en el bar, son gente encantadora.

  • 6 por varoplumas el 01/07/2011 a las 17:07:21

    una etapa muy bonita al principio bastante comoda luego hasta villamartin pequeto tiende hacia arriba pero hay una fuente con agua fresquita luego otra pequeña subida a villamartin alto con otra fuente y ya directo a san xusto. en el albergue de godan hay una maquina de coca cola que con el calor que nos hizo nos vino de perlas, el bar la curva superamables y luego supersubida y volvemos a bajar hasta lourenza donde teneis un buen albergue supermercados y demas servicios.

  • 5 por varoplumas el 01/07/2011 a las 17:07:37

    masculina: en ribadeo te recomiendo ag porcillan al lado del muelle deportivo pequeño pero muy bueno incluso el dueño me dio una botella de ribeiro y di buena cuenta de ella, en abadin te recomiendo pension goas sin dudarlo y en baamonte hay una pensión al lado de la gasolinera no te la recomiendo es muy mala. en sobrado dos monxes en hotel marcus sin duda la dueña es supersimpatica es muy acogedor el hotel y se agradece su comodidad por lo dura que es la etapa.

  • 4 por latortugueta el 30/06/2011 a las 16:06:44

    Nosotros empezamos el 1 de Agosto el camino desde Ribadeo, nos podiais aconsejar donde dormir que este bien, que no sea en el albergue. Gracias. necesitaremos en Lourenza, Abadin, Baamonde, Sobrado dos Monxes. Gracias

  • 3 por isllorent el 27/06/2011 a las 07:06:11

    Hola a todos me gustaria me ayudasis heremos el camino en agosto desde ribadeo y mi amigo necesita la maquina para dormir ,entonces pensamos si me podeis decir hostales pensiones o casa para dormir y poder descansar que esten bien y no sea excesivo de precio. Gracias de antemano y buen camino a todos.

  • 2 por anusca53 el 01/05/2011 a las 09:05:53

    Iniciamos el Camino en junio desde Ribadeo a Santiago. Les agradecería comentarios de estas etapas. Gracias

  • 1 por hangelares el 31/05/2010 a las 16:05:04

    LA SUBIDA QUE HAY DESPUÉS DE SAN XUSTO ES BRUTAL.

Quiero hacer un comentario

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Comentarios Número de caracteres: 0 / 500

Condiciones de uso

  • + No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • + El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • + Consumer EROSKI se reserva el derecho a eliminarlos.