Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes > Camino de Santiago > Camino del Norte > Etapa de Ribadeo a Lourenzá

Camino del Norte

Etapa 27: Etapa de Ribadeo a Lourenzá

Los albergues

Información sobre la etapa 27: Etapa de Ribadeo a Lourenzá

Con un adiós nos despedimos del mar cantábrico para adentrarnos entre masas de eucaliptos por el Lugo rural

El itinerario

Atención porque en Galicia, al contrario que en Asturias, deberemos atender a la parte más abierta de la vieira para seguir en la dirección correcta. A su vez, los mojones se encargarán de mostrarnos la distancia restante hasta Santiago, que será un revulsivo más para alcanzar nuestra meta.

Tras dejar Ribadeo por la rúa San Lázaro junto al campo de fútbol, la jornada prosigue por caminos y carreteras locales, mayormente, hacia Pastoriza de Obe y Vilela, con bar-restaurante y albergue de peregrinos (Km 7). A unos 20 minutos se encuentra ya Vilar, donde se coge una pista forestal que va hacia A Ponte de Arante . Esta pista es mejor no escogerla en época de lluvias ya que se inunda con facilidad. En ese caso lo más sensato es salir a la LU-133 y pasar San Vicente hasta llegar al camino que baja a A Ponte de Arante (Km 11,5).

En A Ponte esta da comienzo el primer ascenso de la jornada, algo duro al principio pero que pronto remite su desnivel. En el alto accedemos al Concejo de Barreiros y descendemos hasta Villamartín Pequeño (Km 17). Abandonamos el núcleo rural en el mojón que señala 177,453 kilómetros hasta Santiago. Subimos por pista asfaltada a Villamartín Grande (Km 18,5), donde hay un Punto de Apoyo al Peregrino (ver observaciones) y tras cruzar una carretera comarcal nos dirigimos hacia Gondán, localidad con albergue de peregrinos (Km 22).

Por pistas vecinales, atravesando un par de aldeas, bajamos hasta San Xusto, con bar y albergue de 14 plazas (Km 25). Hasta Lourenzá resta cerca de una hora, la que nos llevará atravesar entre una masa de eucaliptos el monte Calvario y bajar posteriormente hasta el núcleo. Por una rampa con pasamanos, bastante resbaladiza si ha llovido, y el Ponte da Pedra de origen medieval, entramos en Vilanova de Lourenzá (Km 29,5).

Las dificultades

Malas indicaciones en la salida de Ribadeo:
La señalización es bastante precaria para salir de Ribadeo. Hay que ir por la avenida Rosalía de Castro, pasando junto a la estación de autobuses y continuar recto por la rúa Ramón González y la calle Diputación, donde giramos a la derecha hasta encontrar el primer mojón. Algo más de 190 kilómetros hasta Santiago.

Hay avituallamiento en Vilela, Villamartín Grande y San Xusto:
Podremos repostar en Vilela (con albergue de peregrinos), a algo más de 7 kilómetros de Ribadeo, en el Punto de Apoyo al Peregrino de Villamartín Grande y en San Xusto, casi en el final de la etapa. Hay fuentes en las localidades del Concello de Barreiros.

Observaciones

En Villamartín Grande hay un Punto de Apoyo al Peregrino llamado Tentempié. Telefónos: 610 451 518 y 647 823 378. Aparte de reponer fuerzas con bebida y comida hay un espacio con artículos varios como toallas, ropa interior, ponchos, chubasqueros, cubre mochilas, linternas, pilas, tiritas, pomadas… y algún producto de artesanía local.. Procuran tener un plato de sopa o caldo, una ensalada o una ración de empanada gallega. En 2017 también ofrecen alojamiento. Disponen de tres habitaciones dobles, dos con cama grande y otra con dos camas pequeñas. Los precios son de 30 a 35 euros por habitación. Tienen toallas y gel en el baño a su disposición y el desayuno esta incluido. También hay cocina por si se quiere comprar algo y cocinarlo allí.

En San Xusto, dos kilómetros pasado Gondán, está el bar restaurante La Curva y ahora también un albergue (no aparece en el listado de la etapa). Una antigua escuela del Concello de Barreiros que dispone de 14 plazas en litera, duchas y una pequeña cocina. Las llaves se piden en el bar (teléfono 982 14 40 72).

El albergue de la Xunta de Lourenzá tiene 20 plazas y cuando se llena se habilita un albergue municipal con otras 19 plazas (también cuesta 5 euros) y en casos de mayor afluencia el polideportivo (3 euros).

Qué ver, qué hacer

  • Monasterio de San Salvador: Fue declarado Monumento Histórico Nacional en el año 1974. Fundado en el año 969 por el Conde Don Osorio Gutierrez, conocido como el Conde Santo. Entre los siglos XVII y XVIII sufrió una gran remodelación, época de la que datan las actuales construcciones. La actividad monástica quedó abandonada en la segunda mitad del siglo XX. La fachada fue diseñada por el arquitecto Casas Novoa y constituyó un ensayo previo de la fachada de la Catedral de Santiago de Compostela. La antigua Cámara Abacial es hoy sede del Ayuntamiento de Vilanova de Lourenzá.

  • Museo de Arte Sacro: Creado en 1964 se compone de una importante colección de pinturas en tabla con escenas de los milagros del Conde Don Osorio. Hay piezas escultóricas de los siglos XVII y XVIII y un variado número de piezas de orfebrería.

En imágenes

  • Ruben García Blázquez
  • Ruben García Blázquez
  • Ruben García Blázquez
  • Ruben García Blázquez
  • Ruben García Blázquez
  • Ruben García Blázquez

Así ven los peregrinos la etapa 27: Etapa de Ribadeo a Lourenzá

Los peregrinos opinan sobre la etapa 27: Etapa de Ribadeo a Lourenzá

57 comentarios

  • 9 por bernardo226 el 13/07/2011 a las 18:07:11

    Estoy de acuerdo con Romina, estuvimos en junio y me quede en el albergue de S. Xusto. Alargar hasta Lourenza era mucho para nosotros y comimos muy bien en el bar la curva. Lo aconsejo. Ademas fuimos muy bien acogidos alli, fue una etapa muy dura y es el unico bar en muchos km.

  • 8 por varoplumas el 08/07/2011 a las 18:07:05

    romina estoy contigo en que los del bar a curva son gente estupenda y que cocinan muy bien soy fe de ello, ahora lo interesante es finalizar la etapa en lourenza que es un pueblo muy bonito con la iglesia de san salvador y no estoy de acuerdo que el albergue tenga pocas plazas tiene tres habitaciones llenas de literas en una de las que me quede yo habia 10 plazas por lo que hay cerca de 30 camas.

  • 7 por Romina el 08/07/2011 a las 17:07:02

    Ahora los del Bar A Curva han abierto un restaurante, y el albergue de S.Xusto está a 100 m de este restaurante-bar. Y el albergue está de lujo. Y se come muy bien. No es necesario traer la comida desde Ribadeo como se ve en muchos foros y guías del camino. Ideal quedarse aquí y reponer fuerzas para luego continuar el camino hasta Lorenzana, porque el albergue de Lorenzana tiene muy poquitas plazas. En S.xusto la llave se pide en el bar, son gente encantadora.

Quiero hacer un comentario

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Comentarios Número de caracteres: 0 / 500

Condiciones de uso

  • + No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • + El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • + Consumer EROSKI se reserva el derecho a eliminarlos.

El Camino de SantiagoGuía práctica

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto