Imprimir Al pinchar en el icono de la impresora se abrirá el controlador de impresión de tu navegador, donde podrás seleccionar si lanzarlo a tu impresora o guardarlo como PDF

Camino del Norte

Etapa 29 complementaria: Etapa de Mondoñedo a Abadín

Los albergues

Información sobre la etapa 29 complementaria: Etapa de Mondoñedo a Abadín

El itinerario

En la portada de la catedral se recuperan las vieiras, que conducen a la Rúa da Fonte y Rúa Rigueira para salir de Mondoñedo por una carretera local, sin apenas tráfico, por la que toca subir durante los próximos 8 kilómetros hasta Lousada. Bajo las ramas de castaños, robles y eucaliptos irán sucumbiendo algunas aldeas del Concello, como Barbeitas, Maariz, Pandín, Vilar (en donde podemos encontrar el Albergue da Natureza con 55 plazas), Casavella, Pacio y, finalmente, Lousada dentro de Mondoñedo.

En esta población, agrícola y ganadera y de típicos hórreos y tejados de pizarra, dejamos la carretera a mano izquierda y nos internamos por un camino que sube hasta la ermita de San Cosme da Montaña. A la altura de la ermita, en cuya fachada hay una concha indicadora, giramos a la izquierda y tras un trecho cruzamos con atención la N-634. Desde este punto continuamos por más sendas, alguna pista de tierra y otras asfaltadas hasta Gontán, donde se encuentra el albergue de peregrinos de la Xunta. Abadín, capital del Concello de mismo nombre, se encuentra medio kilómetro más arriba.

Una vez arriba, en la cima de la sierra, continuamos por un camino de ligera pendiente de bajada hacia el núcleo de Gontán y Abadín.

Las dificultades

La principal dificultad en esta etapa es la subida desde Lousada a San Cosme da Montaña con una cuesta bastante picada, pero no demasiado larga.

Observaciones

Qué ver, qué hacer

Se ha especulado con que el nombre de esta población pueda venir de los descendientes de Abul Kasin o Abad I, creador de la dinastía de los Abaditas, aunque no es muy probable.

  • Iglesia parroquial de Santa María de Abadín: Románica, fechada en el siglo XII.

Los monumentos

Perfil de la etapa 29 complementaria: Etapa de Mondoñedo a Abadín del Camino del Norte