Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes > Camino de Santiago > Camino del Norte > Etapa de Lourenzá a Abadín

Camino del Norte

Etapa 28: Etapa de Lourenzá a Abadín

Información sobre la etapa 28: Etapa de Lourenzá a Abadín

De inicio, nueve kilómetros separan al monasterio de San Salvador de Lourenzá de la fotogénica catedral de Mondoñedo, capital de la comarca de la Mariña Central y una de las siete capitales que formaban el antiguo Reino de Galicia. Una primera pausa es vital ante el escenario posterior: dos horas en ascenso tendido y puntilla incluida hasta Lousada y la ermita de San Cosme da Montaña, donde la etapa se deja llevar hasta Gontán, con albergue, y Abadín, la capital del Concello.

El itinerario

Partimos a la derecha desde el albergue de Lourenzá y, al llegar al final de la calle, doblamos a la derecha para tomar una cuesta muy empinada que llega al cementerio y posteriormente hasta el pequeño núcleo de Arroxo. En esta población estamos obligados a tomar la N-634 hacia Grove, aldea que pertenece a la parroquia de Santa María de Vilamor y al Concello de Mondoñedo. La señalización jacobea renuncia ahora al asfalto y nos premia con un confortable tramo boscoso hasta San Pedro da Torre. Junto a la capilla subimos por un camino para descender más adelante hasta la capital del Concello: Mondoñedo, importante localidad crecida en torno a su catedral, que sugiere una visita y el primer café-descanso de la jornada.

En la portada de la catedral se recuperan las vieiras, que conducen a una carretera local, sin apenas tráfico, por la que toca subir durante los próximos 8 kilómetros hasta Lousada. Bajo las ramas de castaños, robles y eucaliptos irán sucumbiendo algunas aldeas del Concello, como Barbeitas, Maariz, Pandín, Casavella, Pacio y, finalmente, Lousada.

En esta población, agrícola y ganadera y de típicos hórreos y tejados de pizarra, dejamos la carretera a mano izquierda y nos internamos por un camino que sube hasta la ermita de San Cosme da Montaña. A la altura de la ermita, en cuya fachada hay una concha indicadora, giramos a la izquierda y tras un trecho cruzamos con atención la N-634. Desde este punto continuamos por más sendas, alguna pista de tierra y otras asfaltadas hasta Gontán, donde se encuentra el albergue de peregrinos de la Xunta. Abadín, capital del Concello de mismo nombre, se encuentra medio kilómetro más arriba.

Las dificultades

  • Continua subida desde Mondoñedo a la ermita de San Cosme da Montaña:
    Más de 11 kilómetros de continuado ascenso. Desde Mondoñedo hasta Lousada es una subida tendida por carretera. Desde Lousada hasta la ermita de San Cosme da Montaña el desnivel se acentúa en exceso al tomar un camino a la salida de la población.

Observaciones

  • El albergue de peregrinos de la Xunta de Galicia se encuentra en el núcleo de Gontán. Pertenece al Concello de Abadín y está situado justo antes del propio Abadín, del que le separan unos cientos de metros.

  • En el Campo de la Feria de Gontán se sitúa el Hostal-Café Bar Da Feira. Abre temprano para dar desayunos y sirve comidas y cenas. Cuenta con tres habitaciones dobles, una triple y tres habitaciones de matrimonio. Teléfono: 982 50 80 46.

  • Los peregrinos que viajan a caballo pueden guarecer a sus animales en un establo en el mismo Campo de la Feria de Gontán, a 10 metros del hostal y enfrente del albergue.

Qué ver, qué hacer

Se ha especulado con que el nombre de esta población pueda venir de los descendientes de Abul Kasin o Abad I, creador de la dinastía de los Abaditas, aunque no es muy probable.

  • Iglesia parroquial de Santa María de Abadín:
    Románica, fechada en el siglo XII.

En imágenes

  • Ruben García Blázquez
  • Ruben García Blázquez
  • Ruben García Blázquez
  • Ruben García Blázquez
  • Ruben García Blázquez

Así ven los peregrinos la etapa 28: Etapa de Lourenzá a Abadín

Los peregrinos opinan sobre la etapa 28: Etapa de Lourenzá a Abadín

51 comentarios

  • 48 por Angelfernandezsuarez el 18/07/2018 a las 17:07:56

    Un nuevo,moderno y acogedor albergue me encontré en abadin.se llama albergue goas,lo inaguraron este año,tiene de todo,lavandería,sala de estar preciosa,terraza,sitio para bicicletas y perros.una grata sorpresa,les deseo lo mejor

  • 47 por Racsocl27 el 17/07/2018 a las 14:07:25

    Una grata sorpresa me lleve en abadin, ALBERGUE GOAS,recien inaugurado Instalaciones, modernas y acogedora,y un precio muy económico,12€. No les falta detalle,y encima sirven desayunos desde las 6:45 ,tambien cenas,el trato es muy profesional.sin duda repetire

  • 46 por pramos1021 el 08/07/2018 a las 13:07:59

    El albergue de Montero en Mondoñedo es espectacular, su restaurante tiene unos menús de una calidad muy alta para su precio. Las habitaciones e instalaciones son muy muy buenas.precio 15€ que merecen la pena os lo garantizo.

Quiero hacer un comentario

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Comentarios Número de caracteres: 0 / 500

Condiciones de uso

  • + No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • + El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • + Consumer EROSKI se reserva el derecho a eliminarlos.

El Camino de SantiagoGuía práctica