Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes > Camino de Santiago > Camino del Norte > Etapa de Lezama a Bilbao

Camino del Norte

Etapa 7: Etapa de Lezama a Bilbao

Los albergues

Información sobre la etapa 7: Etapa de Lezama a Bilbao

El Monte Avril es el último obstáculo que debe superar el Camino para entrar en Bilbao, tumbado sobre una hoya o botxo, de ahí su sobrenombre, a lo largo de la ría del Nervión. Antes hay que visitar Zamudio, donde se sitúa el Parque Tecnológico y donde una torre, la de los marqueses de Malpica, aún lleva a ensoñar épocas bélicas de dominio regio. Tras superar un desnivel de más de 300 metros, se franquea el paso para descender con ligereza hasta la basílica de la Virgen de Begoña, patrona de Bizkaia. Finalmente, los numerosos peldaños de las calzadas de Mallona caen a las siete calles, el génesis de esta ciudad que recibió su carta foral en el año 1300.

El itinerario

  • Km 0. Lezama (Todos los servicios)

  • Vamos dejando Lezama de la misma guisa que entramos, junto a la BI-637. Bajo los aviones del próximo aeropuerto de Loiu pasamos por los diferentes barrios de la localidad, como Aretxalde, donde está la iglesia de Santa María, gótica del siglo XVI que conserva en su interior la mesa de la anteiglesia donde se reunían las antiguas comunidades del municipio. Pasamos también el desvío a la torre señorial de Lezama y tras el humilladero barroco del Santo Cristo pasamos al barrio La Cruz. La presencia cercana de la gran urbe comienza a dibujar un paisaje donde se mezclan polígonos, gasolineras y marquesinas que nos acercan hasta Zamudio. A la altura de la iglesia de San Martín, en el barrio de Arteaga el itinerario gira 90 grados a la izquierda. Justo detrás de la iglesia se encuentra la torre de los marqueses de Malpica, donde podemos detenernos en la lectura de los paneles informativos, que entre otras cosas describen los alimentos que se consumían durante el medievo.

  • Km 3. Zamudio (Todos los servicios)

  • Después del giro nos acercamos hasta el polígono industrial Pinoa, que atravesamos en pendiente para tomar posteriormente un camino que nos lleva sobre el corredor del Txorierri, un vial de tres carriles por sentido sobre un tramo de la N-637 que rodea la parte norte y este del Gran Bilbao (Km 4,3) . Lo cruzamos por un puente y giramos a la derecha para tomar en breve un bello camino entre caducifolios que continúa el ascenso al monte. Después enlaza con una pista pavimentada que recorre el barrio disperso de San Antolín. Pasamos junto al restaurante Amairu Aretxeta donde un mirador permite ver tras los prados el Parque Tecnológico de Zamudio, Derio y Erandio. El Camino de Santiago llega seguidamente a la carretera BI-3732 (Km 6,7).

    Se sigue 60 metros por la izquierda y se cruza para coger un camino que cubre los últimos metros de ascenso sobre la calzada de los Zamudianos, un antiguo camino real procedente de Bermeo. Coronamos así el Monte Avril, también llamado Iturritxualde (la cima real queda ligeramente por encima del Camino, a 382 metros de altitud). Un parque y un área recreativa permiten un descanso visual y recuperar fuerzas antes de internarnos en la ciudad.

  • Km 7,3. Monte Avril (Área recreativa)

  • Tras la residencia del Sagrado Corazón de Jesús obtenemos otra panorámica de Bilbao y cruzamos un puente peatonal sobre la BI-631 (Km 8,8) . Recorremos el barrio de Begoña por las calles Camino de Atxeta, Grupo Arabella y Zabalbide antes de llegar a la basílica de la Virgen de Begoña, obra del siglo XVI sobre una antigua ermita que acoge a la patrona de Bizkaia. Una réplica de la imagen peregrinó por toda la provincia en 1949 y la talla original ha paseado por Bilbao con motivo de catástrofes, epidemias y actos litúrgicos (Km 10) .

    Bajamos de frente desde la entrada principal por la calle Andra Mari, señalizada con azulejos amarillos y azules y el dibujo de la vieira que encontraremos en el itinerario urbano, hasta las Travesía de Mallona, donde es mejor evitar las escaleras por la calzada. Frente al número 5 tiene la sede la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Bizkaia. Las calzadas de Mallona desembocan en la concurrida plaza Miguel de Unamuno. Salimos de frente por las calles de la Cruz y Tendería y a un lado se levanta la catedral gótica de Santiago. Sus obras comenzaron en el sigo XIV en el lugar de la vieja iglesia y se prologaron durante dos siglos más.

  • Km 11,2. Bilbao (Todos los servicios)

  • Las dificultades

    • Ascenso al Monte Avril o Iturritxualde: La etapa supera un desnivel de 320 metros desde Zamudio. No se hace excesivamente duro en comparación con las subidas de días anteriores aunque las etapas van pesando.

    Observaciones

    • El albergue de peregrinos de Bilbao está situado 4,4 kilómetros más adelante de la catedral de Bilbao, junto al Camino en dirección a Portugalete (ver itinerario y mapa de la etapa 8 entre Bilbao y Portugalete). Sólo abre durante el verano, de primeros de junio a finales de septiembre, y si aprovechamos el día para visitar Bilbao también es posible acercarse en la línea 58 del Bilbobus.

    • Si vamos a pernoctar en el Akelarre Hostel, apartado de la ruta, lo más sencillo es tomar el Metro en la Plaza Miguel de Unamuno (en el Casco Viejo, junto al Camino antes de llegar a la catedral) y tomarlo hasta Deusto, la parada más cercana a la calle Morgan. Si vamos al BBK Bilbao Good Hostel, podemos tomar también el Metro en Miguel de Unamuno e ir hasta la parada de Bolueta. De ahí al albergue hay tres minutos.

    Qué ver, qué hacer

    • BILBAO:

      Bilbao es una gran ciudad. Su oferta gastronómica, cultural y musical se deja notar por toda la urbe. Desde la zona antigua a la recuperada ribera de la Ría, donde vara el Museo Guggenheim, El Arenal, las 7 calles, la Gran Vía, el puente de Deusto… son numerosos los lugares que merecen ser visitados. Es además una ciudad muy accesible, con metro y tranvía, que bien merece una parada en el Camino. La Oficina de Turismo más cercana al Camino es la situada en la plaza Arriaga, en los bajos del Teatro. Además de información oferta visitas guiadas. Se puede contactar en el 944 79 57 60.

      • Basílica de Begoña:De estilo gótico, cuya Virgen, la «Amatxo», goza de gran devoción entre los bilbaínos. La portada es de corte renacentista con un gran arco triunfal.

      • Iglesia de San Nicolás: templo erigido en honor del patrón de los navegantes, es un edificio que realza el entorno urbanístico de El Arenal. Realizada a mediados del siglo XVIII.

      • Museo de Bellas Artes de Bilbao: En este Museo se integran el primitivo Museo de Bellas Artes de Bilbao fundado en 1908 y el Museo de Arte Moderno, inaugurado en 1924. Caracterizada por su amplitud cronológica y por la diversidad de las manifestaciones artísticas que contiene la colección del Museo de Bellas Artes de Bilbao reúne en la actualidad, entre pinturas, esculturas, dibujos, grabados y artes decorativas, más de 6.000 obras, con una cronología que se expande desde el siglo XII hasta nuestros días.

      • Museo Guggenheim Bilbao. Se trata de un edificio escultural, de volúmenes fragmentados – en unos casos de formas regulares y en otros de insólitas siluetas curvas cubiertas por titanio – ordenados en torno a un espacio central, su atrio monumental de 50 metros de altura. Es obra del arquitecto Frank Gehry.

      • Parque de Doña Casilda:Con casi 100 años de historia (su construcción comenzó en 1907), el principal parque de la Villa es una obra de estilo romántico del arquitecto Ricardo Bastida y el ingeniero Juan de Eguiraun. Desde su apertura, ha ido evolucionando y renovándose, siempre conservando el encanto que le confiere su majestuoso estanque plagado de patos y flanqueado por barquilleros, una estampa imborrable en la memoria de todo bilbaíno.

  • Información completa sobre Turismo de Bilbao en:

  • http://www.bilbaoturismo.net/BilbaoTurismo/es/turistas

    En imágenes

    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez

    Así ven los peregrinos la etapa 7: Etapa de Lezama a Bilbao

    Los peregrinos opinan sobre la etapa 7: Etapa de Lezama a Bilbao

    24 comentarios

    • 18 por centauro1528 el 15/08/2015 a las 17:08:52

      Hola, quiero hacer dos o tres etapas del camino de santiago pero que no tengan muchos kms., ¿alguien me puede aconsejar cuál hacer? Gracias

    • 17 por tonica1969 el 29/07/2015 a las 21:07:15

      Hola, comenzamos el Camino en agosto en Irun pero queremos dejar el coche en Lezama, tenemos pocos días y vamos con niños. ¿Cómo podemos ir de Lezama a Irun? Muchas gracias.

    • 16 por caminante el 26/07/2015 a las 07:07:36

      La Asociación de Amigos del Camino de Vizcaya, tiene un precioso albergue recientemente abierto antes de empezar las escaleras que bajan al casco viejo junto a la iglesia del barrio de la cruz, merece la pena por lo céntrico que está comparado con el otro.

    Quiero hacer un comentario

    Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

    Comentarios Número de caracteres: 0 / 500

    Condiciones de uso

    • + No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
    • + El usuario es único responsable de sus comentarios.
    • + Consumer EROSKI se reserva el derecho a eliminarlos.

    El Camino de SantiagoGuía práctica