Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes > Camino de Santiago > Camino del Norte > Etapa de La Caridad a Ribadeo

Camino del Norte

Etapa 26: Etapa de La Caridad a Ribadeo

Información sobre la etapa 26: Etapa de La Caridad a Ribadeo

Trayecto con varias alternativas. Todas son válidas, tanto por Tol, Barres y Figueras como por Tapia de Casariego, para concluir también en Ribadeo. No hay que olvidar el tercer trazado histórico, mejorado y bien señalizado, que no se dirige a Ribadeo, sino que avanza por el interior hasta Vegadeo y continúa por Abres y Trabada, con albergue inaugurado en 2017, para unirse de nuevo en Mondoñedo.

El itinerario

Abandonaremos La Caridad por la vía principal, pasando junto al Ayuntamiento hasta encontrar una indicación a mano derecha que tras un camino nos lleva a cruzar un arroyo. Si viene crecido es casi seguro que habrá que seguir por la carretera comarcal en dirección a Valdepares. Aún hay que atravesar la nacional en dos ocasiones hasta llegar a esta población y otra vez más para llegar al Franco. Desde aquí, por un sombrío camino tras unas casas, volvemos a reencontrarnos con nuestra querida N-634 y por un puente viejo vadeamos el río Porcia, también llamado río de las ferrerías. Al otro lado un cartel nos indica que estamos en los dominios del concejo de Tapia de Casariego.

Pronto, tras subir por una pista de cemento, encontramos la primera bifurcación del día. La inscripción albergue, hacia la derecha, indica el rumbo a Tapia de Casariego. En esta localidad costera hay un albergue con cocina muy bien conservado y con un excelente mirador hacia el mar. El que quiera pernoctar allí prosigue durante 4,5 kilómetros hasta el albergue. Hay que resaltar que desde Tapia restan otros 12,2 kilómetros hasta Ribadeo, siguiendo a la vera de varios arenales hasta alcanzar Santa Gadea y la playa de Penarronda. El itinerario prosigue por Villadún y Rozadela (donde se encuentra el albergue turístico Camino Norte), para alcanzar Figueras y el Puente de los Santos. Así, desde La Caridad a Ribadeo vía Tapia de Casariego suman en total 23,5 kilómetros.

Regresando a esta primera bifurcación, detallaremos el recorrido por Brul y Tol. A mano izquierda, en la dirección del Camino, cruzaremos la Nacional. Hasta Brul aguardan ahora cerca de 6 kilómetros por camino cómodo, huyendo de la carretera y entre campos de maíz y siega. Más allá de Brul saldremos a la AS-31, por la que terminaremos entrando en Tol, donde se sitúa otro albergue de peregrinos. Siguiendo la carretera nos toparemos más adelante con un mojón con la indicación Camino que se dirige a Vegadeo. Este trazado lo utilizaban en la antigüedad los peregrinos para salvar el río Eo por el puente de piedra de Santiago de Abres. Hay que matizar que este recorrido, recién mejorado y señalizado, no llega a Ribadeo, sino que tras Abres entra en Galicia y se dirige a Trabada, conectando después en Mondoñedo. Desde La Caridad a Vegadeo (hay oferta de alojamientos y en 2017 Vegadeo ha habilitado 30 plazas en el polideportivo municipal a espera de su albergue de peregrinos definitivo hay 28 kilómetros. Esta sería la etapa natural, después al día siguiente se harían otros 23 kilómetros por Abres, Trabada hasta A Trapa, donde está el albergue de donativo Casa Xica. En la tercera jornada, tras 17 kilómetros a través de Santo Tomé y el pazo de Tobar, se llegaría a Mondoñedo.

Regresando al punto donde se bifurca el camino que va a Vegadeo, los que opten por la vía de Barres y Figueras avanzan siempre por la AS-31, llegando primero a Barres, donde atraviesan la N-640 y continúan por la AS-31 hasta Figueras. El último esfuerzo del día es cruzar la ría del Eo por el puente moderno de Los Santos. Asturias se despide y nos da la bienvenida Galicia. A este lado del puente, abajo a la derecha, veremos una pequeña casa amarilla con bonitas vistas. Es el albergue de peregrinos de Ribadeo.

Las dificultades

  • Atención a las variantes:
    Antes de partir debemos tener claro cuál de las tres opciones nos interesa y prestar mucha atención a las diferentes bifurcaciones.

Observaciones

Tol es una localidad sin servicios. Únicamente, antes del albergue, hay una tienda donde sí encontraremos comida y bebida. Si optamos por quedarnos en el albergue de Tapia de Casariego y disfrutar del entorno no hay problema. Tapia de Casariego es una localidad turística y con muchos sitios donde poder hacer compras y comer. Lo mismo ocurre con Vegadeo, con variada oferta y donde han habilitado 30 plazas en el edificio de las piscinas municipales durante las obras del albergue de peregrinos. Telefonos: Policía local: 639 21 52 15; César, alcalde de Vegadeo: 687 05 26 54.

Qué ver, qué hacer

  • Ribadeo
    Enclavado en el extremo nororiental de Galicia, en su límite con Asturias, el municipio tiene una extensión de 106 kilómetros cuadrados y una población de más de 9.000 habitantes.

  • Plaza de España: Área repoblada con castaños de indias, chopos, arces y jardines de estilo francés. Aquí se encuentra el Ayuntamiento de Ribadeo, antes la casa del Marqués de Sargadelos. Se trata de un sobrio palacete neoclásico construido a finales del siglo XVIII. Junto a la casa consistorial se alza la Torre de los Moreno. Es la casa que los hermanos Moreno, emigrantes en Argentina, mandaron construir en 1905. Es de carácter ecléctico y se combinan en su construcción el hormigón y el hierro. La cúpula está sostenida por cuatro cariátides. En el otro lado de la plaza se encuentra el antiguo convento de Santa Clara, fundado en el siglo XV y modificado con posterioridad. Se conservan algunas partes del siglo XV y el claustro del siglo XVI.

  • En la calle Obispo Veres, tras girar a la derecha, está la Capilla de la Atalaya, el tempo más antiguo de Ribadeo. Levantado en el siglo XII conserva una puerta gótica del XIV. Desde aquí hay una amplia perspectiva de la Ría de Ribadeo y la villa asturiana de Figueras.

En imágenes

  • Ruben García Blázquez
  • Ruben García Blázquez
  • Ruben García Blázquez
  • Ruben García Blázquez
  • Ruben García Blázquez
  • Ruben García Blázquez

Así ven los peregrinos la etapa 26: Etapa de La Caridad a Ribadeo

Los peregrinos opinan sobre la etapa 26: Etapa de La Caridad a Ribadeo

29 comentarios

  • 23 por sebersan el 24/07/2016 a las 16:07:58

    Esta es para mi y para mi hijo una de las peores etapas sobre todo porque nos extraviamos por seguir los mojones del camino, en tol nos extraviamos porque habia un mojon con concha y una flecha que seguimos, nos llevó por un recorrido boscoso, poco indicado y al final nos llevó a vegadeo, es facil perderse así que cuidado. Tuvimos que ir a ribadeo en bus, y en ribadeo, lo peor, un albergue con 12 plazas. Los peregrinos somos personas, y nos dejamos el dinero como todos, pido mejor trato.

  • 22 por mgonzalezcs el 14/07/2016 a las 09:07:16

    El recorrido por Tol es poco más corto pero la belleza del recorrido que va más cerca de la costa hace que valga la pena elegir esa opción. El puerto pesquero de Tapia, su piscina natural en las rocas, sus playas y la de Serantes o Penarronda son una auténtica pasada.

  • 21 por mgonzalezcs el 14/07/2016 a las 09:07:49

    El nuevo albergue privado de Figueras "Camino del Norte" fué para mi una de las sorpresas más agradables de todo el camino. Es un auténtico lujazo por solo 15€, al nivel de muchos hoteles de 4 estrellas. Los propietarios, un matrimonio y su hijo, te ofrecen un trato familiar exquisito, e incluso te van a buscar en coche si estas por la zona y los llamas. Tiene también restaurante con muy buena relación calidad-precio.

Quiero hacer un comentario

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Comentarios Número de caracteres: 0 / 500

Condiciones de uso

  • + No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • + El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • + Consumer EROSKI se reserva el derecho a eliminarlos.

El Camino de SantiagoGuía práctica