Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes > Camino de Santiago > Camino del Norte > Etapa de Gondán a Mondoñedo

Camino del Norte

Etapa 28 complementaria: Etapa de Gondán a Mondoñedo

Información sobre la etapa 28 complementaria: Etapa de Gondán a Mondoñedo

El itinerario

Salimos de Gondán, en el Concejo de Barreiros, donde hemos pernoctado, en dirección a Lourenzá.

Por pistas vecinales, atravesando un par de aldeas, bajamos hasta San Xusto, con bar y albergue de 14 plazas. Hasta Lourenzá resta cerca de una hora, la que nos llevará atravesar entre una masa de eucaliptos el monte Calvario y bajar posteriormente hasta el núcleo. Por una rampa con pasamanos, bastante resbaladiza si ha llovido, y el Ponte da Pedra de origen medieval, entramos en Vilanova de Lourenzá. Donde se podría hacer una primera pausa-café en el centro de la localidad en sus bares y terrazas.

Siguiendo las indicaciones pasamos por delante del Monasterio e Iglesia de San Salvador y continuamos en dirección a Mondoñedo.

Salimos de Lourenzá por una cuesta muy empinada que llega al cementerio y posteriormente hasta el pequeño núcleo de Arroxo. En esta población estamos obligados a tomar la N-634 hacia Grove, aldea que pertenece a la parroquia de Santa María de Vilamor y al Concello de Mondoñedo. La señalización jacobea renuncia ahora al asfalto y nos premia con un confortable tramo boscoso hasta San Pedro da Torre. Junto a la capilla subimos por un camino para descender más adelante hasta la capital del Concello: Mondoñedo, importante localidad crecida en torno a su catedral, que sugiere una visita y el descanso de la jornada en una localidad con todos los servicios de hostelería y restauración para acogernos y reponer fuerzas y con un Conjunto Histórico que hará las delicias de cualquier visitante, empezando por su Catedral.

Las dificultades

No es una etapa de especial dificultad. Tenemos que ir salvando ligeras elevaciones del terreno, pero no es una etapa especialmente complicada.

Observaciones

En el núcleo urbano de Mondoñedo se puede encontrar un Albergue Municipal de 29 plazas gestionado por el propio ayuntamiento (629469561) y un albergue privado con 38 plazas y servicio de lavandería (Albergue Montero -982521751).

En las afueras, al pie del camino de salida por el núcleo Maariz, apenas pasado éste, a escasos 5Km de Mondoñedo tenemos un tercer albergue con 54 plazas en el núcleo de Vilar (Albergue da Natureza – 982100887).

En el núcleo urbano hay una gran oferta de plazas hoteleras dónde hacer noche y abundantes lugares para comer y tapeo.

Qué ver, qué hacer

  • Catedral Basílica de la Asunción. Catedral consagrada en el s. XIII y con una gran reforma en el s. XVIII. Una joya que combina el románico el gótico y el barroco. La entrada principal cuente con un gran rosetón gótico y en el interior pinturas murales de época medieval. Posee un Museo Diocesano y Catedralicio de gran interés. Es monumento nacional desde 1906 y en la actualidad, a la categoría de BIC, tenemos que añadir que ha sido declarada Patrimonio UNESCO junto con el Camino Norte a Santiago en 2015. Se puede visitar con audioguía todos los días de la semana el templo, la sacristía, el museo, el claustro y la sala capitular. No podemos olvidar que hay misa diaria del peregrino por la tarde salvo el domingo que es a la mañana.
  • Casa Museo Álvaro Cunqueiro. Museo sobre el escritor mindoniense Álvaro Cunqueiro. Uno de los grandes escritores en lengua gallega y con grandes obra también en castellano. En la misma se recogen aspectos de su vida y obra. Visitable de martes a domingo.
  • Centro de Interpretación del Camino Norte. Museo interpretativo sobre el Camino del Norte a Santiago donde se nos acerca a la historia del mismo y se puede encontrar información exhaustiva sobre el trazado y nuestro futuro itinerario hasta la capital jacobea.
  • Casco Histórico. En general el casco histórico de Mondoñedo merece un paseo para poder observar edificios históricos de una localidad que ha sido capital de provincia hasta el año 1833 y que sigue siendo cabecera de diócesis. Monumentos como el Palacio Episcopal (edificio actual del s. XVIII), la Fuente Vieja (s. XVI), el Real Seminario Conciliar Santa Catalina (s. XVIII), el Consistorio Viejo (s. XVI), el Convento de la Concepción (s. XVIII), el edificio del ayuntamiento (s. XVIII), el Santuario de Os Remedios (s. XVIII) o el Hospital de San Pablo y San Lázaro (s. XVIII). Sin olvidarnos del barrio artesanal de Os Muíños.
  • Barrio artesanal de Os Muíños. En esta espacio, a unos diez minutos paseando desde el centro, tenemos un barrio con artesanía, canales de agua en las calles al estilo de una ?pequeña Venecia? y edificios de interés histórico que harán del paseo un verdadero descubrimiento.
  • Gastronomía. Comer y comer bien en Mondoñedo es fácil. El producto local es lo que se usa en la hostelería de la ciudad y este tiene una gran calidad: producto de huerta y carnes, pero sin olvidar el pescado que llega fresco todos los días por la proximidad al mar. Y un buen postre de cierre. La tarta de Mondoñedo que es el plato estrella de nuestra gastronomía.
  • Entorno Natural. Por último no se puede descuidar la riqueza natural. Áreas verdes, salto de agua o cavidades. El elemento estrella es la Cova do Rei Cintolo que es visitable de marzo a diciembre y que nadie debería perderse.

En imágenes

  • Ruben García Blázquez
  • Ruben García Blázquez
  • Ruben García Blázquez
  • Ruben García Blázquez
  • Ruben García Blázquez
  • Ruben García Blázquez
  • Ruben García Blázquez
  • Ruben García Blázquez
  • Ruben García Blázquez
  • Ruben García Blázquez

Los peregrinos opinan sobre la etapa 28 complementaria: Etapa de Gondán a Mondoñedo

0 comentarios

Quiero hacer un comentario

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Comentarios Número de caracteres: 0 / 500

Condiciones de uso

  • + No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • + El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • + Consumer EROSKI se reserva el derecho a eliminarlos.

El Camino de SantiagoGuía práctica