Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes > Camino de Santiago

Ruta de los Hospitales

9-10/12/2009
Tineo-Campiello (13 Kilómetros)
Campiello-Berducedo(35 Kilómetros)
Estoy algo resentido del día anterior, que caminé 31 Km, sin contar la pérdida. Camino con cierta dificultad, con dolor en piernas y pies y las jornadas son muy largas. A las 2.00 llego a una aldea llama Campiello y paro a descansar en un bar llamado “Herminia” que es nombre de una encantadora gordita, dueña del lugar. Parécele adivinar mi estado (dejome, dijome, trajome, etc., así hablan por estos lados los Astures) y me propone:
-quédate hoy acá, que tengo una casa rural y mañana como hay buen tiempo haces la variante de los hospitales, de paso no atrasas jornadas-. Así es, existen en la alta montaña las ruinas de tres hospitales de peregrinos: Fonfaraón, Valparaíso y Paradiella. Es la Ruta de Los Hospitales, a veces impracticable en invierno. Me decido quedar y fue una excelente idea. Recupero fuerzas y salgo temprano el jueves, todo descansado y dispuesto a retroceder a la Edad Media. Comienzo a ascender por Borres y camino por 18 Km sin seres humanos alrededor, sin bares, cafés etc., una montaña a 1.150 metros con un sol espectacular y sin frío casi. Visito las ruinas de los tres hospitales. Es impresionante que a estas alturas, en estos montes por los siglos XI, XIII, y XIV hubiera estos albergues de peregrinos. Me tocó buen tiempo hoy, pero lo habitual es una neblina espesa y nieve abundante. Es el punto más alto del Camino Primitivo, el puerto de Palo. De hecho en la antigüedad había la orden de que al anochecer, los monjes dieran voces en tres oportunidades y encender una antorcha alta para poder orientar y así llegar los peregrinos a los albergues .
Veo caballos salvajes, huesos de lobos y unos parajes que sacuden el espíritu y reconfortan el alma. Montañas pizarrosas, peladas, como cortadas por una mano de artista; dólmenes paleozoicos. Remato con 15 Kms más y llego a la aldea de Berducedo sumando los 33-35 kms del día. Me quedo en el albergue, que es excelente y cocino la cena (pasta, with wine of course), ya que no hay ningún sitio donde comer, solo sándwiches y una tiendita donde comprar.