Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes > Camino de Santiago > Albergues > Refugio de Manjarín

Λ

Camino Francés Etapa 22: Foncebadón - Ponferrada

Los Albergues: Refugio de Manjarín

(50 votos) 146 comentarios

  • Dirección: Junto a la carretera. Única casa habitada del pueblo
  • Localidad: Manjarín (León)
  • Teléfono de contacto: No tiene
  • Propiedad del albergue: Privado
  • Institución o administración encargada de los costes de mantenimiento: Privado
  • Persona encargada de atender el albergue: Tomás Martínez de Paz
  • En caso de estar el albergue cerrado: Tomás Martínez de Paz
  • Observaciones: Se habilita zona de acampada

Ver ficha completa del albergue

Si eres el propietario/a, hospitalero/a de este albergue y tienes alguna novedad que ofrecernos, puedes enviarnos un correo electrónico a caminodesantiago@consumer.es y actualizaremos su ficha. Muchas gracias.

Los peregrinos opinan sobre el Refugio de Manjarín

146 comentarios

  • 146 por Manjarin el 31/03/2016 a las 00:36:25

    Impresionante. Un sitio mágico y espectacular. Grandes personas que te dan de cenar y de desayunar por la voluntad de cada uno. No tiene electricidad ni agua para ducharse pero de verdad un sitio bonito y merece la pena quedarse en este refugio. Si tienes la oportunidad de quedarte allí no lo dudes. Es el mejor sitio de todo el camino en el que he estado.

  • 145 por Lucia el 14/01/2016 a las 01:00:20

    Manjarin, para mi es un sitio mágico. Limpio no es no os voy a engañar, pero dan lo que tiene sin esperar nada a cambio, se pasan todo el año recibiendo con los brazos abiertos a cualquier peregrino, soportando nevadas,ventiscas... Para mi conocer Manjarin a sido un antes y un después en mi vida, ver que aún existe gente tan buena en el mundo (especialmente Manolo el de Potes) es increíble. Parar a conocerlos os aseguro que merece la pena. Gracias por todo mis titos de Manja!

  • 144 por Fernando el 13/01/2016 a las 10:15:32

    Hola hago el camino todos los años y siempre acabó visitando el oasis de Tomás el último templario, incluso he estado de hospitalero con él y sus perros y sus gatitos en el año 2015, me quedé a dormir 2 días, fue la noche del eclipse de luna, fue para mi inolvidable, Tomás, muchos abrazos de un peregrino de Sevilla, ah él perro se llama Tarzán.

  • 143 por Mar el 24/11/2015 a las 17:15:31

    Pasé junto a dos peregrinos más por este refugio, y al principio pasamos de largo porque pensábamos que no habría nada, pero algo nos hizo volver y descansar allí. Menos mal!! Hacía mucho calor y pudimos descansar a la sombra y tomar algo fresquito. Recuerdo que había un perro blanco, grande pero no recuerdo su nombre. No sería el sitio más confortable y más limpio del Camino, pero en ese momento fue nuestra salvación y lo recuerdo con mucho cariño. ¿Alguien recuerda el nombre del perro?

  • 142 por misrequique el 24/02/2015 a las 14:45:54

    Hola, soy un peregrino que paso por Manjarín en julio del 2011 y tuve la suerte de hablar con Tomás, el cual me aconsejó un segundo camino para llegar a El Acebo, me pareciÓ un lugar especial donde pasé por un par de puentes que cruzaban un río donde me pude refrescar, el lugar estaba bastante bien señalizado no entiendo como ha habido gente que se haya perdido durante 6 horas, puedo entender que no les guste separarse de la civilización pero echarle la culpa de su torpeza a alguien que te aconseja.

  • 141 por Una parejita de Valladolid el 02/08/2014 a las 13:52:06

    Pasamos por aquí el día 27 de Julio de 2014 a las 17:30. La acogida no fue todo lo hospitalaria que esperábamos, la persona que nos recibió fue bastante tosca y desagradable. Teníamos pensado pasar allí la noche pero cuando entramos al interior del refugio salimos corriendo. Todo suciedad y animales con garrapatas. Para parar y tomar un refrigerio, puede pasar pero para dormir allí te tienen que gustar los deportes de riesgo. PD: Al salir, apareció Tomás vestido de Templario y con dos espadas.

  • 140 por marga el 21/04/2014 a las 16:42:35

    Pasé por Manjarín en junio del 2003... me pareció un lugar muy curioso... sin contar que "TOMAS" EL HOSPITALERO que llevaba el albergue era aun más curioso y singular que el mismo lugar. Recuerdo su acogida... nos vió llegar desde la lejanía. Acto seguido comenzó a tocar una enorme campana y a señalarnos con la mano que nos acercásemos... fue muy amable... a pesar de ser aun muy de mañana y que recién habíamos comenzado a caminar, nos ofreció leche y té... me sentí como en casa.. mila ezker Tomás...

  • 139 por Martha el 16/11/2013 a las 14:51:06

    Para mi fue una experiencia inolvidable, llegamos a este lugar mágico en donde nos cobijaron con mucho agrado aún recuerdo su entusiasmo por acoger a los peregrinos, y bueno mi esposo y yo decidimos casarnos y le pedimos a el que fuera parte de esta ceremonia, fue algo hermoso porque toda la celebración me encantó estuvieron presentes todos los elementos de la naturaleza y una gran variedad de invitados de todo el mundo jamás olvidaré ese día "GRACIAS TOMÁS POR LA BODA" aun sigo casada!!! saludo

  • 138 por ZANIA el 05/06/2013 a las 15:15:51

    Si bien es cierto que quien hace el Camino, y lo hace como peregrino, sabe que ha de estar preparado para lo que venga, y eso pueden ser malas condiciones climatológicas como nieve ventisca y frío. Pero, ¿quién dijo que esto fuera un camino de rosas sin pinchos? Mi experiencia fue, por supuesto enriquecedora, humana y espiritualmente hablando, quien te da cobijo y alimento sin esperar nada a cambio, más que la voluntad? He aprendido mucho más en un día de hospitalidad que en todo el recorrido. GRACIAS.

  • 137 por zania el 05/06/2013 a las 15:00:02

    Mi salvavida en mi camino. Aquí fue el primer y único lugar donde he sentido la esencia de peregrina; sin duda, la humildad y hospitalidad del que todo ser humano merece darse cuenta.

  • 136 por Albert el 13/05/2013 a las 23:08:22

    No es el mejor albergue del Camino, lo admito, pero sin duda alguna, la mejor hospitalidad, El lugar está desaliñado y muy precario todo, lo sé, pero en el Camino se puede prescindir de casi todo, aunque tambiéno se agradece más que nunca la acogida y sólamente los que caminan hacia Santiago con un verdadero espíritu de peregrino, sabrán entenderme. Gracias Tomás por hacernos vivir algo de la esencia original que debió haber en el Camino en siglos pasados.

  • 135 por John el 24/03/2013 a las 13:25:19

    En agosto de 2012 hicimos el Camino De Santiago, estábamos a 36ºC. Nos encontramos con Manjarín, nos dio agua, té, café, cositas que había en el puesto. Todo muy bien, hasta que nos guió por un camino en el que por poco morimos deshidratados. No somos a los primeros a los que se lo ha hecho. NO HAGÁIS CASO DE SUS CONSEJOS. Horrible, menos mal que la gente del pueblo más cercano nos acogió. Una experiencia única, eso sí.

  • 134 por jose el 09/03/2013 a las 21:07:59

    Eramos cinco peregrinos, llegamos a Manjarin el 27-02. Durante varias horas la nieve y la ventisca fueron nuestros únicos compañeros. Tomas nos recibió con la amabilidad y el cariño de siempre y nos invitó a un café, que nos supo a gloria bendita. Después de descansar durante casi una hora y de recibir los sabios consejos de Tomas acostumbrado a estos avatares del frío y de la nieve, seguimos nuestro camino con destino al Acebo. Un abrazo para Tomas, sin duda el mejor del camino. José

  • 133 por José Luis el 01/01/2013 a las 18:28:09

    Mi gratitud para Tomás y las personas que están con él, será para siempre. Acepto las diferencias, sin descalificar. En el Camino uno se encuentra peregrinos y eco-peregrinos, o turistas de bajo coste; una diferencia, que se pone de relieve cuando escuchas o lees los comentarios. El Camino, acepta a todos, especialmente, a quienes lo respetan, en toda su dimensión. Una vez más GRACIAS por tu ayuda, sin la que no habría podido continuar.

  • 132 por magdelanye el 13/09/2012 a las 14:08:48

    Hola Tomas, Yo returna dentra de poco a Manjaranm por fin.Habla poquito espangol ahora, anhelaro hablemos. Quiero salir si usted necesito algiun no aspero puedo devover.... Lo siento es muchas tiempe passa,esparo que usted no e olvidar! Hasta Luego

  • 131 por Laura el 04/09/2012 a las 16:57:47

    Cuando hacemos el Camino solemos ir predispuestos a vivir con más intensidad espiritual, pero ésta no tiene que ir acompañada de mugre y suciedad. Parece que ciertos sitios y personas que en nuestra vida ordinaria evitaríamos, han de ser considerados aquí como más "auténticos". He visitado este albergue en dos ocasiones: se agradece su existencia en medio de la nada, pero no me salió otro calificativo que el de "guarremplarios"

  • 130 por Antonio GS IMPEESA el 02/09/2012 a las 19:12:37

    Tomas, ahora entiendo perfectamente al italiano que encontraste dias despues de que le indicaras al igual que a nosotros, el "ATAJO", y la verdad no me estraña de que te tirase el libro a la cara, yo quizas por los niños que llevabamos a cargo y que que tanto pasamos por tu culpa, no hubiese sido tan benevolente como él.Espero por el bien de todos los peregrinos que ignoren todas tus indicaciones, para evitar pasar por lo mismo, resulta penoso, y por muy templario que creas ser, eso no se hace

  • 129 por Grupo Scout Impeesa-Algeciras el 01/09/2012 a las 18:55:34

    Lo siento por quién se ofenda, pero nuestra parada en Manjarín fue lo peor del camino. El Señor Tomas nos engaño sin el menor escrúpulo, a pesar de llevar niños/as con nosotros, nos aconsejó una ruta que según él, no tenía tantas pendientes, casi todo en plano horizontal. Entre Manjarín y El Acebo hay 1:30 horas de camino...y andubimos perdidos por el monte 6 horas, sin agua ni comida y con una temperatura de 35º. Gracias a la gente de El Acebo por su ayuda y hospitalidad. Tomas engaña.

  • 128 por Tania el 01/09/2012 a las 18:48:59

    Sin dudarlo, para mi fue el peor sitio del camino. Este señor nos envió por un "atajo" que supuestamente cortaba camino, era sombreado, no tenía desniveles, etc... cual fue nuestra sorpresa al adentrarnos en el monte, por un carril forestal, y darnos cuenta que ese camino no conducía a ningún lugar... nos quedamos sin agua y comida, y tuvimos que salir a la carretera por un cortafuegos muy inclinado y largo. El tramo Manjarín-El Acebo se hace en 1 hora y media, y nosotros tardamos 6 horas.

  • 127 por chema buonamisis el 25/08/2012 a las 12:30:48

    fantastico el q hace el camino y no para en este lugar se pierde la esncia verdadera de el lo q ofrece es lo necesario para un peregrino

  • 126 por Martina el 27/07/2012 a las 00:17:21

    maravilloso, sin duda el mejor sitio en todo el camino! fue inolvidable e indescriptible...un lugar lleno de magia. Le agradezco muchisimo a Thomas y a su hijo por habernos dejado esta esplendida oportunidad.

  • 125 por juan el 13/05/2012 a las 19:40:32

    He aquí al maestre Tomás de su discípulo Juan y Eduardo. Espero que estos dias de luz estés bien. Ya sabes que tus palabras son gloriosas tanto como sabias, espero que llegue pronto el día de poder presentarte a mi familia pues pronto estaré por alli. Un saludo para ti y para tu hijo.

  • 124 por fermin el 28/01/2012 a las 22:06:22

    hola tomas soy fermin de madrid que esruve ayudandote alli un tiempo ,te acordaras ya he estado alli unas cuantas veces.un saludo y FELIZ AÑO aunque sea un poco tarde no tenia internet pero ahora lo tengo .mi email si me puedes contestar es veigagarcia.fermin@gmail.com un abrazo muy fuerte ycomo siempre ultrella .

  • 123 por Sara el 27/01/2012 a las 19:48:20

    Hoy al despertar recordè mi paso por Manjarìn y la conversaciòn que tuve con Paco poco antes de salir. Palabras, las justas, corazòn, muchìsimo.Es algo que me ha acompañado los ultimos años, por lo trascendente del asunto. Te doy las gracias y te envio un abrazo. Que la Luz os guarde.

  • 122 por Lidia el 13/01/2012 a las 20:46:32

    Hola Tomás: espero pasar pronto por allí. Quiero cumplir mi sueño de hacer el tramo Saint Jean Pied de Port hasta Finisterre, y si las piernas aguantan te veré por marzo. Un abrazo muy grande y muchas gracias por estar ahí cuidandonos. Ojalá hubiera más gente así.

  • 121 por Claudia el 09/01/2012 a las 13:35:00

    Hice el mágico Camino de Santiago allá por el año 2000 y el encuentro con Tomás fué particular! no llevavamos ni dinero ni comida desde hacía veinticuatro horas nos quedamos unas horas por la mañana en su compañía, tomando café con leche se hizo la hora del angelus..lo rezamos cogidos de las manos con su traje de templario y su espada..fué maravilloso mi compañero de viaje estuvo casi todo el día en trance..y a mí milagrosamente se me quitaron todos mis dolores..anduvimos hasta la noche...

  • 120 por juan el 01/01/2012 a las 06:14:42

    tomas te deseo un feliz dia y k este año dios me de salud y fueza para pode ir averte un saludo para ti y tu hijo de parte de los hermanos moncada felizes fiestas honore causa

  • 119 por juan el 11/09/2011 a las 22:55:12

    al maestro k un dia me condecoro y desde ese dia mi vida cambio .gracias y no cambies maestre,pues tengo otra visita k aserte pues tu armonia y tu corazon ase que los hombres se encuentren con sigo mismo .te preguntaras k es , aquel k un dia aparecio en tu refujio con su hermano y llevavan la crus de malta y el mas joven te conto lo k dañama su alma y tu combocaste a micael y desde ese dia me enseñaste k era .gracias tomas dale recuerdo a tu hijo caballo de hierro .el secreto segira asalvo

  • 118 por Joan Abelló el 11/06/2011 a las 15:13:59

    Tomás, un GRAN hombre. Nos llevó hace unos años a la cuva de San Genadio. Maravillosa experiencia, campanas incluídas.

  • 117 por Laura el 09/06/2011 a las 20:12:15

    ...con el de sus compañeros! Cenamos un pisto delicioso, nos calentamos al lado del fuego de la chimenea, nos empapamos de historias templarias y apocalípticas (muy respetables, aunque no las comparta) y vimos un atardecer impresionante.. Jugué con perros y gatos y me sentí muy afortunada por estar allí y compartir ésa noche con ésas personas. La vida está llena de gente maravillosa, solo tenemos que dejar un poco de lado nuestros prejuicios y ser humildes!

  • 116 por Laura el 09/06/2011 a las 20:04:03

    Estuve el 12 de mayo en ése albergue, la experiencia fue muy surrealista. Pero muy positiva. La mayoria de compañeros del Camino se quedaron en Foncebadón y yo me animé a seguir hasta Manjarín. Cuando llegué a la Cruz de Hierro me encontré con François, un peregrino francés. Empezaba a llover y cada vez apurábamos más el paso, entonces oímos la campana sonar... Y allí estaba Manjarín! Sin ducha, sin wc (una letrina en mitad del monte), colchones sucios... Pero con el cariño de Tomás y...

  • 115 por juan el 08/04/2011 a las 20:43:52

    para tomas de los hermanos fernandez y moncada . las gracias por tu jenerocidad y buen aser y te agradesco tu seremonia .hoy inbocamos a micael en protecion acia tu persona gracias

  • 114 por Camilla el 24/03/2011 a las 12:13:24

    En Manjarin se encuentra jente vera,Tomas es amigo de todos los peregrinos y siempre tiene la puerta abierta y tambien el corazon!!Hoy vivido en este sito por unos meses en 2006 y hasta ahora mi sueno es volver!Un abrazo a todos en Manjarin!!!

  • 113 por alfonso el 22/03/2011 a las 18:11:48

    al sorprendido le comunico que la realidad es para cada uno diferente , no tengo por que pensar como tu mi opinion es esa , tu piensa lo que quieras pero tu realidad no tiene por que ser la de los demas.

  • 112 por alfonso el 22/03/2011 a las 18:08:22

    El refugio de manjarin es el que mas me gusto de todos diga lo que diga la gente,hice le camino en 2003 y quiero volver a ver a tomas el templario le debo una foto y una buena contribucion a su obra. Yo hacia el camino en solitario ,coincidi alli con otra solitaria Ramona una alemana y con un Noruego tipico wikingo, y con tomas cenamos un estofado de pecado buenisimo que se curro Tomas y fue el dia de peregrinacion mas hermoso.No olvideis que la comida es gracias a las aportaciones voluntarias.

  • 111 por del norte el 13/02/2011 a las 23:08:13

    Hice el camino en el 2000, paré en este refugio y sentí buenas, muy buenas vibraciones. Volveré al camino, volveré al refugio, y verdaderamente este refugio es para gente que entienda el camino como lo que es, duro y austero, para buenas comidas y relax, los hoteles del camino que existen y muy buenos.

  • 110 por Falcón el 09/01/2011 a las 21:24:30

    A esas "personas" que critican la labor de los habitantes de Manjarín les invitaría a pasar en estos momentos y ver como viven en realidad en el duro invierno del monte Irago. Claro, es muy cómodo criticar desde la butaca de la casa, con calefacción en toda ella y no desde un "antro" que no la tiene y huele a humo, desde una casa donde hay luz electrica, donde no falta el agua corriente, que en el abandonado pueblo que tienen que trasladar en carretillas para el aseo. Puedo continuar más, falta espacio.

  • 109 por Sorprendido el 26/09/2010 a las 22:56:50

    Solo permanecen los comentarios que elogian este antro. ¿Porque desaparecen aquellos que cuentan la ralidad?

  • 108 por Marta el 15/08/2010 a las 21:28:08

    Acogedor recibimiento e inmejorable compañía la del albergue de Manjarín! Gracias Antonio, gracias Ángel, gracias Paco, gracias a todos por compartir vuestra mesa, vuestra conversación, vuestros entrañables animales y abrir vuestros corazones a los pelegrinos! Un abrazo y un beso enorme lleno de luz, para que os de fuerzas para seguir vuestra hazaña! Sí que exisitis!!!!!!

  • 107 por Mari Carmen el 13/08/2010 a las 11:24:36

    Hola Tomás, siento no poder tomarme un sabroso baso de agua contigo, pero mi camino terminó ayer en Burgos, creí que sería fuerte, pero me invadieron las aguas saladas en los cuancos de mis ojos. El camino me ha hecho sentir libre, ser yo misma y conocer a seres especiales que reconozco sin duda alguna en mi camino de peregrina. Me gustaría que si tienes la oportunidad de ver al peregrino Benito (gallego de nacimiento pero afincado en Barcelona) le des un fuerte abrazo, él seguro que irá. Mayka.

  • 106 por Jotaeme el 15/06/2010 a las 18:18:20

    Vengo de Manjarín y no estaba Tomás, no opino de el a pesar de oir cosas buenas y no tan buenas, pero quiero desde aquí romper una lana en favor del resto, si, esos desconocidos que son los pilares mientras Tomás no está, mientras se ausenta, mientras marcha a otros lugares...Tomás tuvo suerte y dinero para comprar algo del pueblo y contactos para que le cedieran el resto, esa labor es encomiable, pero el solo no hubiera podido hacer nada, por eso les doy las gracias, Rosa, Luis y compañía...

  • 105 por Andres el 19/05/2010 a las 12:56:26

    Desde aquí agradecer la hospitalidad de Tomás y sus aliados, que en la nevada del Miércoles 12 de Mayo de 2010, nos acogió cuando estábamos congelados de frio y nos hicieron entrar en calor Andrés, Juan y Rosario Volveremos por allí

  • 104 por Iñaqui el 12/04/2010 a las 18:35:20

    En mi memoria todavia esta el recuerdo de Tomás. Le visité en mis caminos del 2007 y 2008. Es una parada obligatoria para mí. Este año volvere a visitarlo, por lo menos es mi intención. Pasaré en mayo. Saludos Tomás, espero tomarme un café y charlar un rato contigo y de paso recuerdos para tu hijo. Muy recomendable, pese a no tener comodidades fisicas, tiene comodidades espirituales.

  • 103 por Juan Carlos ( Heinz) el 03/04/2010 a las 20:39:01

    Hola gente,,,,somos Juan Carlos y MªJose,,,, desde Sanchidrian no se si sabre mandar ok este mensaje es un poco nuevo esto para mi, con ganas de de subir por alli ,,,,iremos despues de Semana Santa,,,,saludos a todos ;Rosa, Paco ,Antonio,Angel,Fernando, bueno contestar si recibis y mucha Salud, Fuerza y Compromiso,,,,,,,,saludos de Nerea la pequeñaja ,,,,,saludos sinceros,,,,,,y gracias por ser asi............

  • 102 por cinthya el 17/03/2010 a las 02:36:35

    Bueno, el refugio en si es tomas sin el no existiria yo cuando me aproximaba me dije cinthy sal corriendo de aqui, tomas no estaba, un pariente suyo me salio al encuentro y entre el, los peregrinos que estaban alli y los que iban llegando empece a ver una armonia que no conocia y me quede y cuando llego tomas vi que hay algo especial en ese lugar y sobre todo en ese hombre, al dia siguiente mientras bajaba al acebo no hacia mas que mirar para atras me parecia que ya me sabia el camino, volveré

  • 101 por Izar el 08/03/2010 a las 09:28:44

    Manjarìn es el refugio mas autentico en el Camino, y las personas que lo sostienen me consta que estan poniendo todo el corazòn en ello.Tomas esta realizando una gran tarea de servicio, ademas de compartir ciertos conocimientos que solo es posible adquirir con muchos años de busqueda. A todos los que se detienen en Manjarìn les doy la enhorabuena,tambien a los que se lamentan por las condiciones del lugar,porque algo han debido de aprender. Fuerza , Guerreros de luz!!

  • 100 por eduardo rodriguez el 01/03/2010 a las 03:23:42

    pase por alli en el 2001 y he recorrido el camino frances y el aragones y debo reconocer que no he conocido alguien como el señor tomas,un ejemplo del camino,que envidia me das alla en el momte teleno!! un abrazo

  • 99 por catisark1 el 14/02/2010 a las 17:51:19

    Pues yo ya iba con intencion de quedarme en este albergue. Conciente de que no tenia agua corriente ni luz, fue uno de los albergues mas acogedores del camino. Me senti como un peregrino de antaño. Eso si el que vaya que asuma que no es un albergue para pijos, es decir que los turistas se abstengan.

  • 98 por moctezuma el 09/12/2009 a las 17:19:24

    Yo estuve en el refugio de Tomás un par de veces, en 1998 y en el 2000. Durante mi primer camino (1998), salí desde León, y aquel albergue fue el punto de inflexión donde realmente me empezó a tocar el camino de una manera muy espiritual. Gracias a aquél momento, empecé a valorar todo lo que el camino me daba a lo largo de los días. Después de esa corta experiencia, hice mi segundo camino, esta vez desde Toulouse. Me llevó 48 días caminando hasta llegar a Finisterre, y sin lugar a dudas, Tomas y su refugio son una pieza clave en ese despertar interior y en la grandeza del camino. Gracias Tomás, eres grande, siempre se te recordará y formarás parte de ese camino primigenio y solitario que tanto añoro del siglo pasado.

  • 97 por rrodriguez2105 el 19/11/2009 a las 21:58:38

    Hay que ser un verdadero peregrino para quedarse alli, pero en un dia lluvioso no viene mal un chocolate caliente del que tiene Tomas alli. Pero no se les ocurra ir al bano...

  • 96 por patino123 el 12/11/2009 a las 19:56:47

    Terminé el camino el 7-11-09 Pase por Majarin un dia con lluvia y la verdad cuando sono la campana del albergue me emocione me recibio con cafe caliente gratis y unas galletas, la mujer de Tomas despues vino el y me trataron excelentemente y este sito si tiene espiritu del camino ojala todos tuvieran este espiritu gracias

  • 95 por helenacflores el 07/10/2009 a las 12:10:10

    Hola,conozco a Tomás desde hace muchísimos años, y es una gran persona que te da todo lo que tiene, a cambio de nada. Quizás ese día tenía un mal día, y es un poco reservado al principio, si no te conoce. Y si lo que buscas es limpieza, el Camino no es el mejor sito. Hay hostales por todo el Camino que sí te dan limpieza y comodidad. El refugio de Tomás lo ha construido él mismo y el que se queda a dormir allí sabe lo que hay. El refugio de Tomás es el más auténtico de todo el Camino. No encuentras limpieza pero sí calor, amistad, cariño, y mucho más. Es un lugar mágico, muy especial. Gracias Tomás, por seguir allí, espero verte pronto. Hasta siempre.Helena de Madrid

  • 94 por segoviagarciaantonio el 06/09/2009 a las 16:46:06

    Este agosto pase por alliAl entrar pase entre Tomas (de pie) y unos peregrinos enfrente suyo sentados. Di los buenos dias y no obtuve respuesta.Selle mi credencial, le compre un pañuelo (5 euros)Volvi a pasar entre Tomas y los peregrinos, dije adios, y no obtuve respuesta.Educado no lo es, este Tomas, y limpio, lo que se dice limpio, tampoco

  • 93 por anónimo el 12/07/2009 a las 20:38:20

    simplemente diré que yo fui al camino de santiago en busca de espiritualidad, de encontrar respuestas, de aprender de los demas y de mejorar, de conocer gentesimpatica y vivir cosas diferentes.Y aqui encontre todo eso y mas, mucho mas para mi el mejor albergue del camino.Ya nos veremos por esos caminos y de nuevo ¡buen camino! seguro que vuelvo alguna vez a ese albergue.Del peregrino mas joven de la noche de san juan.

  • 92 por racemsr1 el 01/07/2009 a las 09:46:20

    Dormí una noche durante el camino de Santiago realizado en 1999 en Manjarín, entocnes no sabía, o no ecuerdo, que Tomás era el Hospitalero. Sólo recuerdo que fue , con diferencia, una de las mejores experiencias de aquel camino, que la semana que viene me dispongo a repetir, de echo, hemos organizado las etapas apra volver a dormir en Manjarín y poder volver a charlar cenando todos juntos, en mi opinión algo básico del camino, y compartir experiencias , opiniones y consejos, aún guardo algunas amistades ed hace 10 años, nacidas en parte a aquella cena y al resto del camino que compartí gracias a Manjarín y Tomás...el mes que viene nos vemos, animo y seguir así

  • 91 por joseantoniorecio el 13/05/2009 a las 13:57:56

    hola tomas,soy antonio,..estaba dando una vuelta por internet,y entre en este espacio tuyo,y nada,dejarte unas letras;yo por aqui sigo por santiago,luchando ,jejeje,ya ha llovido desde aquel septiembre del año de gracia del 1996,que nos conocimos en villafranca,jejeje ¿te acuerdas?bufff cuantas cosas han pasado en nuestras vidas.....pero aqui seguimos ,en el camino .si señor en el camino de santiago,tu ahy,en manjarin y yo aqui en santiago de compostela¿quien lo iba a decir ,con lo mal peregrino que era yo.ah ,claro ahora lo entiendo,como era mal peregrino,pues el santo me ha castigado ,a estar confinado en su ciudad ,hasta nueva orden(puede ser una explicacion).pues nada,habra que aceptar la voluntad del santo,y de momento,me voy a ir hasta la catedral.....jejejejejeje un lujo, para un peregrino,poder hacercarse cuando le apetece hasta la plaza del obradoiro y recordar a tanta gente,que estais ayudandonos a llegar hasta aqui ,recordar las personas,que se ha encontrado uno a lo largo del camino(el de santiago y el de la vida),en fin hermano tomas,que gracias amigo,y decirte,que es un honor y un orgullo ,que personas como tu se hayan cruzado en el camino de mi vida.un abrazo tomas

  • 90 por grajera1954 el 19/04/2009 a las 11:09:15

    No se como puiedes decir esto,cuando el refugio es un lugar de paz y oración.

  • 89 por grajera1954 el 19/04/2009 a las 09:43:06

    Soy templario el que escribe no nos conoce,dice mentiras en contra de nuesta sagrada orden,lee sobre nosotros antes de proferir las mentiras contra nosotros

  • 88 por teillo15 el 11/03/2009 a las 14:17:26

    lo mejores hospetaleros de todo el camino Tomas y Jesus un beso a ambos dos

  • 87 por helenuski76 el 04/03/2009 a las 20:09:24

    Tomás, querido amigo, soy Helena, de Madrid. Después de casi cuatro años sin verte, quiero decirte que espero verte pronto, me gustaría contactar contigo e ir a verte unos días, como hicimos aquel fin de semana de octubre. Fue mágico poder ayudarte a atender con café y té a los peregrinos que llegaban empapados, temblorosos por el frío... me recordó aquel septiembre en el que te conocí, así llegué yo a tu albergue, temblando de frío. Y me acogiste sin preguntas, me diste un té caliente, un vaso de vino y un trozo de pan, seguido de una sopa caliente, y una cama. Nunca te estaré lo suficientemente agradecida. Quiero decir a todos aquellos que critiquen a mi amigo Tomás, que se abstengan de ir a dormir a su albergue, son unos DESAGRADECIDOS. El que quiere se queda, y el que no quiere, no. El que no sepa captar la luz y la bondad que emana Tomás, y que critique la ´falta de comodidad´a la que estamos acostumbrados en nuestra sociedad, que deje tranquilo a Tomás y se vaya a otro allbergue, es libre de hacerlo. Déjenlo vivir en paz y seguir atendiendo tan bien como lo hace a los que saben ver lo hay que dentro, no fuera.

  • 86 por joseantoniorecio el 14/01/2009 a las 15:52:21

    pero,es que te obligaron a quedarte alli?.entonces a ti que te importa,lo que hagan o dejen de hacer.....dogo yo

  • 85 por planetaselva el 04/01/2009 a las 11:09:31

    Llegamos a Manjarín derrotados porque nos perdimos y no encontramos la "cruz"...y fué escuchar esa música sagrada, sentarme y pensé, aqui me quedo, y se me llenó el alma de paz.Allí estaba Fernando, Federica y Javier, y un montón de gatitos, entre ellos el llorón chiquitín de Martino que me robó el corazón... Nos sentimos como una gran familia entre vosotros, y la sintonía que se creó fue maravillosa...Os recordamos con amor, y algún dia apareceremos de nuevo allí para dar nuestras manos y nuestro corazón para ayudar unos dias...tal como quedamos. y ojalá esté Tomás esta vez.Un abrazo enorme y sincero, mil gracias Fernando !!!Y para los que hablan mal, de chinches nada, yo llegué con un montón y lo primero que hizo fernando es rociar toditas mis cosas con pesticida (ecológico)incluyendo la ropa que llevaba puesta, y fui yo quien me sentí sucia.además la labor ecológica y espiritual que llevan, es de admirar.vivan las letrinas que no contaminan!y viva la "fuente- ducha" de agua de montaña!asi se siente uno como auténtico peregrino-a!!!Y lo demás es turismo rural o deporte...manjarin es de los pocos y mejores refugios que encontré, allí está la verdadera hospitalidad, y amor...una luz en el camino.Gracias!!!

  • 84 por mentedmente el 30/08/2008 a las 14:41:18

    GRANNNNDEEEEE!!!!!!! este hombre no tiene otra calificacion. si yo hubiese sido santiago de compostela hubiese esperado a que este hombre pusiera su albergue para ir a verle!!!!

  • 83 por rojoredman el 02/08/2008 a las 15:30:55

    Llegué a Manjarín el mediodía del 22 de julio; el sol apretaba y además llegaba con algo de fiebre y cansado. Tomás me abrió el albergue para que me pudiera acostar un rato y más tarde, continuar hasta El Acebo (salí de Astorga). Después de una siesta reparadora, pude continuar y llegar. Una vez más, eternamente agradecido

  • 82 por aoraa el 31/07/2008 a las 21:36:42

    En Foncebadon hay de todo, actualmemte es un centro turistico y por lo tanto pagando - cantando. Falso camino.

  • 81 por aoraa el 31/07/2008 a las 10:58:40

    Pasamos por Manjarin el 23/06, Tomas ,Paco y Fernando son de lo mejor del camino, su hospitabilidad la seguimos viviendo aun, nunca olvidaremos la noche de San Juan con ellos, el refugio es el mas auténtico en el que hemos estado, en cuando podamos volveremos. Abstenerse los tusistas, o falsos peregrinos.

  • 80 por patearis el 02/02/2008 a las 13:16:32

    solo te voy a decir una cosa,cuando hice el camino (entero desde roncesvalles agosto 07)me encontre con gente que me llego a decir que calidad-precio era lo mejor que podian en contrar?no te imaginas la rabia que me dio encontrar gente asi.Llegue a una conclusion deben de cobrar lo que vale;hoy miro los foros y me ratifico viendo las criticas.Si no tienes dinero lo siento quedate en casa pero si vas a ser un peregrino acepta las reglas.un saludo.

  • 79 por deperosanzlc el 13/11/2007 a las 10:32:43

    Estuve en Manjarín el 22 de octubre, Fernando y Tomás me atendieron muy bien, tuve un plato caliente de paella para cenar, una habitación caliente donde dormir, unas vistas mágnificas de una puesta de sol en las montañas, compañía, conversación, agua, cualquier cosa que pidas, siellos lo tienen te lo dan... y todo por un donativo, ¿

  • 78 por anónimo el 29/08/2007 a las 16:26:15

    No dormimos en este refugio porqué nos quedamos a pasar la noche en Foncebadon, pero tuvimos que para allí porque me dolía muchísimo la rodilla. Tomás se porto de maravilla e hicieron todo lo posible para que pudiera continuar. Gracias a su vendage pude llegar a El Acebo. No lo olvidaré nunca. Vale la pena pararse allí solo por el hecho de ver que todavía queda alguien que no hace negocio con el camino. Muchas gracias Tomás.

  • 77 por ea2cmw el 29/07/2007 a las 09:53:55

    Todos los que critican la labor de Tomás deberían tener en cuenta lo siguiente :Limpieza, pulgas, duchas, camas sucias..etc etc..puede ser cierto en mayor o menor medida...pero eso es lo que hay, Tomas da TODO lo que tiene sin pedir NADA a cambio, el que se queda en Manjarín es porque quiere, nadie está obligado a quedarse.Criticar es facil, a donde vamos a llegar...os da lo que tiene sin cobrar nada...porque el no cobra nada a los peregrinos...solo la voluntad y al momento de irse, y se le pone a parir. Los que criticais espero que algun día llegueis a Manjarín con frio, mojados, perdidos, o agotados, sudorosos o quemados por el sol, y os encuentres que esa persona que tan gratuitamente estais crucificando os recibe con los brazos abiertos y os ofrece el sempiterno cafe caliente o agua fría, pidais perdón por lo que estais diciendo. Y a los que se quejan de las excentricidades de Tomás, quien no tiene rarezas...las suyas por lo menos son completamente inofensivas.Tomás somos miles los peregrinos que hemos pasado por Manjarin y te decimos..."GRACIAS TOMAS SIGUE ALLI, CON PULGAS, COLCHONES SUCIOS, SIN DUCHAS, SIN ELECTRICIDAD.... TODO ESO LO TAPA DE SOBRA TU BONDAD""Non nobis Domine, non nobis, sed nomine tua da Gloriam"

  • 76 por anónimo el 15/06/2007 a las 22:46:25

    Antes de nada a esos desagradecidos que han dormido, comido y cobijado en Manjarin, decirles que puede ser cierto que el lugar carezca de limpieza, orden y otras cosas primordiales a las que todos estamos acostumbrados...pero por un dia que les hayan picado las "pulgas" no se van a morir, las pulgas no matan... señores ¡por Dios!! es increible que luego de tanta amabilidad recibida sin esperar nada a cambio, todavia salgan hablando sandeces...pero que se puede esperar de los turistas que hacen del magico Camino de Santiago un tours..vayanse a Paris a hoteles de 5 estrellas si kieren lujos, y no hablen tonterias de la gente de buen corazon como Tomas...Un beso grande y un recuerdo para siempre..Rosalia y Daniel.

  • 75 por cyleon44 el 30/05/2007 a las 22:03:20

    la mierda, piojos, suciedad, humedad, y teccre mindo habita en manjarin, en este siglo que estamos un peregrino no se merece eso, mi paso fue dramatico por esa lugar africano, regido por un loco , pero cada loco tiene sus seguidores, ajjajajaj, agur

  • 74 por encinalamerejil el 24/03/2007 a las 20:41:30

    acogedor, si buena gente tambien buen trato tambien, pero mierda para dar y tomar y pulgas y otros bichos tambien.No creo que la limpieza este reñida con ser o no peregrino. Ducharse bien no esta reñido con ser peregrino. Dormir en una cama decente no esta reñido con ser peregrino.Me consta que segun sanidad este albergue, esta cerrado en varias ocasiones., pero se hace la vista gorda...He parado y bebdio cafe en manjarin y deje mi donativo y me parece muy buena la idea de la campana. es un alivio.Pero la limpieza y tener instalaciones adecuadas con el siglo XXI tambien deben serlo. Por cierto seguro que todos esos que les encanta manjarin nunca han leido lo que es la orden del temple ni son cristianos paracticantes, ni creyentes, simplemente lo toman como una comuna y punto.Animo Tomas y a mejorar las instalaciones

  • 73 por scs40647 el 03/02/2007 a las 20:49:03

    NON NOBIS DOMINE. Que alegria ver tu reseña en la red de LA CABAÑA tan entrañables recuerdos...... bueno voy a BRASIL hasta semana santa a hacer el camino del sol al oeste de SAO PAULO mas d 245km hasta san pedro un abrazo ya te mandare mensajes voy a pasar 25 grados de diferencia un abrazo fuerte de TOMAS D MANJARIN

  • 72 por julianpuigvert_70 el 03/02/2007 a las 19:38:55

    Estuve en la mili en el cuartel de Manjarin,que recuerdos me trae,mucha nieve limpie con el camion quitanieves,entonces no existía ningun refugio,pero me alegro que por lo menos algien pueda disfrutar de ese paraiso,yo estuve en el anõ 89 recuedos atodo mis compañeros que por alli pasaron Exisiste ese cuartel todavia? SALUDOS A TODOS

  • 71 por juliobela1 el 03/02/2007 a las 16:15:05

    Que tierra tan maravillosa, y que aire tan puro, espero volver otro dia.

  • 70 por gtomas2 el 18/01/2007 a las 17:42:55

    Había salido de Astorga nada más descender del tren que me traía de Barcelona. Comencé el Camino y vine a parar al primer refugio del día: el de Tomás . Era una calurosa tarde de julio, el sol apretaba; atrás había quedado Rabanal y Foncebedón. Llegar a Manjarín fue como encontrar un oasis en el desierto. El albergue podrá tener todas las incomodidades que quiera, pero el calor, la atención, la solidaridad y el acogimiento son cualidades puntales de Tomás. Allí conocí a Jesús, el hospitalero de Vallafranca del Bierzo, otra persona importante en el Camino. En fin, son recuerdos que llevo conmigo y nunca podré olvidar. Hasta la próxima vez. Un abrazo desde Sant Cugat en Barcelona.

  • 69 por goyocjubete el 15/12/2006 a las 14:27:02

    Pasamos por Manjarín a finales de Mayo en BTT,frío,niebla, agua y granizo "lo mejor para la bici", sino hubiese estado ahí Tomas esperando con café caliente a los peregrinos, seguro que más de uno hubieramos teminado muy mal, gracias por todo, eres un tipo genial y verdaderamente hospitalario y bondadoso;no se pueden admitir críticas del albergue y menos de el Sr. Tomas, nos volvermos a ver amigo templario .

  • 68 por atleticos el 12/12/2006 a las 13:00:28

    Tomas es un tipo excepcional. He leido en este foro la opinión de un anormal que dice un monton de estupideces, creo que por el bien del foro deberiais eliminar ese mensaje. Tomas es una institucion en el camino un tipo insustituible. A nostros nos toco la campana. Hacia mucho frio, niebla y nieve. Un tipo genial

  • 67 por kico267 el 08/12/2006 a las 17:05:22

    Tomás, pasamos por tu casa ayer dia 7 de diciembre y solo queriamos agradecerte tu hospitalidad y ese cafe y te tan bueno que nos brindaste! Un abrazo a la mujer que estaba contigo (lo siento por no saber el nombre) que nos dijo unas palabras muy bonitas,gracias de nuevo,sigan asi,no cambien. Dafne y Kico.

  • 66 por ascario18 el 05/12/2006 a las 16:00:09

    contesto a ese personajillo que escribió el 20060920si te has molestado en ver el resto de opiniones veras que el rarito eres tu y tus amigos, lastima que la bondad de tomas os diera cobijo y os permitiera resguardoros esa noche, realmente os equivocasteis de sitio y tambien de Camino, existen otras muchas formas de turismo para gente como tu, pero de cualquier forma estarias fuera de lugar porque no tienes educacion. Y por cierto existe algo que se llaman libros son para enriquecerse, conocer... mas alla de tus narices muchos hablan del Temple, lee e informate. Espero que no vuelvas a hacer Camino UN ABRAZO TOMAS

  • 65 por anónimo el 12/11/2006 a las 12:41:53

    tomas en agosto del 2007 comienco mi camino en btt mi primer camino despues de lo leido quiero pasar por tu refugio por que quiero opinar por mi mismo me han dicho que es unico un saludo juanma girona

  • 64 por judithcb88 el 30/10/2006 a las 20:28:42

    Manjarín es una secta antiglobalización, los ciudadanos unos titeres movidos por las masas del consumismo, todo es una farsa,,,Qué más da lo q sea la vida? lo importante es lo que te hace sentir. Yo he parado varias veces en Manjarín, he dormido allí, y solo tengo palabras de agradecimiento hacia Tomás y hacia cualquiera que te tiende una mano amiga y te da todo lo que tiene.Valores es lo que hace falta a la humanidad.BesosJudith

  • 63 por anónimo el 05/10/2006 a las 20:59:58

    NON NOBIS,DOMINE,NON NOBIS,DOMINE,NON NOBIS,SED NOMINE TUO DA GLORIAN (NADA PARA NOSOTROS SEÑOR,NADA PARA NOSOTROS,SI NO PARA LA GLORIA DE TU NONBRE)TOMAS PRONTO NOS VEREMOS,UN ABRAZO.

  • 62 por TAUDELTEMPLE el 03/10/2006 a las 22:43:37

    BUENO COMPAÑERO SI VES SOLO EL DISFRAC MATERIAL PARA QUE HABLARTE DE LO PROFUNDO ESTE NO ES UN CAMINO TURISTICO LOS HOTELELES DE 5 ESTRELLAS ESTAN EN OTROS CAMINOS AVISANOS CUANDO VUELVAS SI LO HACES PARA ESTENDERTE LA ALFONFRA ROJA QUE TENEMOS PREPARADA PARA LOS BUSCABORES DE FETICHES Y ESNOBISMO UN SALUDO DE TOMAS DE MANJARIN

  • 61 por jpdelgado el 27/09/2006 a las 20:18:20

    hola tomas,soy jesus,espero ke todo siga bien en tu santa casa en compañia de todos los hermanos/as,te remito este mensaje para comunikarte mi proxima paternidad en compania de aida,un saludo para paco y los demas,espero volver averos pronto,paz y bien

  • 60 por juanlu357 el 22/09/2006 a las 19:41:46

    Si ke tienes albergues en Foncebadón. Uno parroquial que es donativo y otro privado. También bar para papear. buen camino, peregrino.

  • 59 por newdream_verb el 20/09/2006 a las 20:02:46

    Fue hace ya 2 veranos cuando pasabamos mis amigos y yo junto a la cruz de ferro y nos empezo a llover.Decidimos seguir avanzando hacia el siguiente pueblo cuando escuchamos una campanada que venia de una casa medio en ruinas... parecia sacado de una pelicula de terror pero no habia otro sitio donde pasar la noche asi que hacercarnos a aquella casa por que la lluvia apretaba y nosotros habiamos caminado mas para avanzar una etapa... cierto alli habia un olor especial... todo aquello olia a escrementos. Podiamos pasar por el olor eso nos daba igual puesto que llevabamos todo el camino con el olor a vaqueriza metido en la nariz. Tomas nos indico donde deviamos dormir y cuando vimos aquellos colchones asquerosos se nos callo el alma a los pies y de pies hablamos por que despues de una etapa tan dura dormir en ``eso´´ seria peor. Nos acostamos y empezamos a dormir hasta que sentimos las picaduras de ciertas inquilinas del colchon:pulgas despues de una noxe horrible sin un buen baño donde asearse nos fuimos de alli sin despedirnos ni pagar y este año pasamos de largo por delante, espero que os lo planteis antes de entrar hay. PD:por cierto la orden de los templarios fue esterminad hace ya muchos años!

  • 58 por teillo15 el 06/08/2006 a las 11:39:52

    Llovia a mares, la tormenta era de aupa, Tomas hizo sonar la campana, y nos revio con los brazos abiertos, en vez de descansar nos dedicamos a quitar nudos de unos collares que venden, ay que saber que no tienen ayuda de ningun tipo, tanto es asi que no tienen ni agua ni luz, señores a ver si ayudan un poco a lugares como este, nos quedamos boquiabiertos, te ofrecen algo de beber, lo que desees no te cobran ni un centimo, despues comparten su cena con los peregrinos, duermes y comparten su desayuno es el unico lugar en el camino que te sientes un peregrino y no un turista, Tomas gracias por todo. PD ni que decir tiene que compramos regalitos y dejamos donativo.

  • 57 por camarona09 el 26/07/2006 a las 17:10:53

    Hay una y acababan de abrir uno nuevo alli mismo se a instalado mi hermano.Tiene tienda bar y de todo.

  • 56 por jani_b87 el 10/07/2006 a las 19:06:48

    este alvergue es verdad k no tiene ni agua ni luz ni na pero tomas es un tio genial!yo pase por manjarin i alli arriva en el monte parecia k estabas en otro mundo nose es uan sensación dificil de olvidar yo no dormi alli icimos la etapa desde ravanal del camino a molinaseca i alli nos hospedamos en un alvergue k dormimos en tiendas de kampaña pero mientras tomas siga tokando la kampana mientras llega la gente i te ofrece algo de komer i aparte sus istorias merece la pena seguir pasando por alli i peregrinar asta santiago k si todos los hospitaleros fuesen komo es el el kamino no pareceria senderismo puro i duro si no pareciese k retrasamos el presente i estamos en el pasado un beso a todos los peregrimos i komo me imajino k algunos estaran andando para llegar al destino santiago de compostela buen camino para todos los peregrinos

  • 55 por skook el 08/07/2006 a las 23:23:30

    No he parado a dormir, pero si he estado un buen rato, charlando con la mujer de Tomás.Es gente auténtica y única, la hospitalidad flota en el aire, y ese campanazo de bienvenida te suena a violines, además de ofrecerte café y glletas.Siempre los recordaré.

  • 54 por subirachsluna el 02/07/2006 a las 21:09:58

    Una acogida sencilla como a mi me gusta la ducha en la fuente diferente a todo lo demás. La cena preparada entre todos con compañerismo. La bendición humilde y emocionante. Si la comida era buena o no eso no importa lo importante es que te la ofrecen de todo corazón y entonces no tiene mas remedio que ser buena. Dormí en el altillo sin problemas y me despertó por la mañana tomas con el (non novis domine) y a partir de entonces es la banda sonora de mi vida. El desayuno en la mesa puesto. Todo esto sin pedirme nada.(di un donativo).no comprendo como hay e.mail que puedan criticar a tomas el templario una persona entrañable diferente ,con su forma de ser y actuar. para mi con mucho la mejor alma del camino y eso que en el camino hay muchas de grandes almas. Tomas sigue adelante yo volveré a tu casa. Nada para ti , todo para la gloria de dios. Marcelo.

  • 53 por aldearce el 19/06/2006 a las 16:57:58

    Cierto, yo he estado en Manjarín y reconozco que es algo diferente al resto, Tomás es un buen tipo, y la gente es bien recibida, quizás en el ambiente flota "algo raro"... para quíen lo quiera ver, suerte Tomás, y gracias por todo.

  • 52 por amancio el 15/06/2006 a las 16:50:41

    hay el municipal, y otro en construcción que admiten peregrinos ya, 7 euros cobran.

  • 51 por jesusplasencia el 13/06/2006 a las 10:39:59

    Carmen de acierdo al 100 por 100,tomas es lo mas autentico del camino,contra viento y marea lucha por dignificar el camino,si hubiera muchos como el el camino seguiria siendo de peregrinacion y encuentro y no una ruta turistica que es en lo que la la estamos convirtiendo, al hilo de esto:Fuerte tiron de oreja para la casa rural de rabanal y el bar del ACEBO con su machista y repugnante letrero. mejor que cierren El que no ha dormido en manjarin no ha descubierto el camino Gracias tomas por existir, un fuerte abrazo a todos Jesus cACERES

  • 50 por fernandofonfria el 30/05/2006 a las 15:23:41

    No hay refugio hasta Manjarín y éste es bastante limitado y precario. Sugiero bajar hasta El Acebo

  • 49 por lafuentejcv el 23/05/2006 a las 11:08:44

    En Foncebadón tienes un albergue que abre a las 15,00. También hay un bar que alquila habitaciones.

  • 48 por ortegaricard el 17/05/2006 a las 08:22:23

    ¿Si alguien me puede ayudar?Necesito saber si en Fontebadón hay albergue de peregrinos,aquí en la guia no aparece, pero tengo que estar completamente seguro , ya que me vendría muy bien para acortar un poco la última etapa hasta Ponferrada.Saludos y Gracias.

  • 47 por 981120067 el 15/05/2006 a las 22:58:34

    hola!! he conocido a Tomás ayer en la Taberna del Gaia, en Foncebadón, me ha parecido auténtico, haré el camino este año para pasar por Manjarín y compartir la experiencia.Carmen. Orense

Quiero hacer un comentario

Comentarios Número de caracteres: 0 / 500

Condiciones de uso

  • + No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • + El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • + Consumer EROSKI se reserva el derecho a eliminarlos.

Información sobre el Refugio de Manjarín

Descripción del albergue

  • Impresión general:
    • Estado de conservación: Regular
  • Disponibilidad del albergue: Todo el año
  • Precio: La voluntad
  • Plazas
    • Plazas totales: 35. Hay 15 más en otro local
    • Nº de plazas en litera: 0
    • Nº de plazas en suelo:
    • Nº de colchones en suelo: 35
    • Nº de camas: 0
    • Descripción de habitaciones: -
    • Reserva de plaza en el albergue: No
    • Condiciones de admisión para acceder al albergue: Ser peregrino con credencial
    • Hora de apertura: Todo el día
    • Hora de cierre: No tiene
    • Posibilidad de salir o no cuando se cierra:

Equipamiento

  • Lavadero:
  • Lavadora: No
  • Calefacción: Estufa de leña
  • Frigorífico: No
  • Agua caliente: No
  • Duchas: No
  • Inodoros: Letrina militar
  • Taquillas o armarios: No
  • Botiquín: En verano atención médica
  • Máquina de agua y refrescos: No
  • Toallas y jabón: No
  • Máquina de café: No
  • Tendedero:

Infraestructura

  • Cocina:
  • Salón de reuniones: Hay un rincón, junto a la chimenea
  • Comedor: No
  • Terraza:
  • Teléfono público: No
  • Lugar cerrado para bicicletas:
  • Establo o caballerizas:

Servicios

  • Información al peregrino: No
  • Cabina de teléfono: No
  • Cajero automático: No
  • Asistencia médica: No
  • Farmacia: No
  • Taller de reparaciones: No
  • Ultramarinos: No
  • Carnicería: No
  • Panadería: No
  • Bar-Restaurante: No
  • Internet: No
  • Cobertura de móviles: Sí, Movistar
  • Enchufes para cargar la batería:

¿Quieres enviar alguna fotografía de "El Camino de Santiago"?

Si tienes fotografías de "El Camino de Santiago" que quieras compartir con nosotros, puedes enviarlas y ampliar la galería de fotografías.

El Camino de SantiagoGuía práctica

¿Qué parte quieres imprimir para llevarte al Camino?

Ahora puedes elegir qué quieres imprimirte para llevártelo al Camino.

Camino de San Salvador
Actualizada la App de Camino de Santiago

Otros servicios

Ver la Guía práctica del Camino de Santiago en:


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto