El Camino de Santiago, todas las etapas y albergues

Inicio
Volver

Un proyecto de CONSUMER EROSKI, el diario del consumidor

Monumento: San Juan de la Peña

Camino Francés: Etapa 2 por Somport: Jaca - Arrés

Conjunto natural y monumental.
Obra maestra del románico, conformado por el monasterio viejo y el monasterio nuevo, el primero fundado en 920 y el segundo en 1675.

Fotografía de San Juan de la Peña

Más información

Información

El pasado de San Juan de la Peña es la historia de un monasterio cuyo desarrollo favorecieron reyes y nobles aragoneses. Así fue como en un principio reyes de Navarra como García Jiménez y condes de Aragón como Galindo Aznárez, en los siglos IX y X promovieron el pequeño monasterio de San Juan Bautista, citado en las crónicas de la época. Ya en el siglo posterior otros reyes hasta Sancho el Mayor continuaron esta tutela y favor hacia el eremitorio, y fue en el siglo XVII y tras un incendio, cuando se construyó el monasterio superior. Promovido por tan altas instancias no es raro que el monasterio llegara a ser lugar de enterramiento no sólo de nobles, sino también de reyes aragoneses. Centro cultural y espiritual, religioso y patriótico de los bravos aragoneses de los tiempos de la Reconquista, cuenta con influencias mozárabes en su construcción, y con varios recuerdos en algunos casos, más que de lo árabe, de lo visigótico.

Qué ver, qué hacer

  • Claustro románico (s. XII). La joya de este claustro y del Monasterio son sus capiteles románicos que datan de los S.XII y XIII. Narran el Génesis, la infancia de Jesús y la vida pública de Cristo.

  • Capilla de San Victorián, una de las mejores muestras del gótico florido en Aragón.

  • La Capilla de San Voto, que destaca por la cúpula y su linterna.

  • El panteón de reyes e infantas.

Horario

Información detallada de horarios y servicios en www.monasteriosanjuan.com

Ver la Guía práctica del Camino de Santiago en:

© 2019 - EROSKI CONSUMER