El Camino de Santiago, todas las etapas y albergues

Inicio
Volver

Un proyecto de CONSUMER EROSKI, el diario del consumidor

Monumento: Palacio de Gaudí de Astorga

Camino Francés: Etapa 20: San Martín del Camino - Astorga

Palacio encargado a Antonio Gaudí en 1887 y terminado definitivamente en 1961.
De inconfundible estilo modernista, partiendo de elementos medievales y árabes, el exterior está revestido con granito grisáceo de Montearenas y el conjunto consta de cuatro plantas.

Fotografía de Palacio de Gaudí de Astorga

Más información

Información

.

El impresionante exterior de granito de color blanco le confiere un aspecto de castillo, mansión y templo. Construido en un estilo neogótico, presenta una serie de elementos con aparente función militar como almenas y torres junto con otros como miradores y terrazas.

El edificio consta de cuatro pisos: sótano (de estilo mudéjar), planta baja, planta principal en forma de cruz griega y el último piso o sotabanco. En la planta principal se halla la impresionante capilla, que forma al exterior un triple ábside con vidrieras, arbotantes, gárgolas, etc., adornada en el interior con vitrales, pinturas y objetos religiosos que refuerzan la magnificencia del conjunto; y la sala del trono, el despacho del obispo y el comedor de gala que se organizan alrededor de una pieza central o vestíbulo.

En el exterior, el porche con sus tres arcos abocinados que crearon serios problemas durante su construcción, ya que hubieron de ser reconstruidos tres veces, constituye uno de los elementos arquitectónicos mas espectaculares de Gaudí.

En el interior, el granito, el mosaico, los pilares y las columnas se mezclan de una manera espectacular además de adaptarse con rigor al espíritu simbólico del palacio.

Qué ver, qué hacer

  • La sala del trono está provista de ventanales góticos.

  • El Comedor, el Despacho y la Capilla que refleja al exterior un triple ábside con vidrieras, arbotantes y gárgolas.

  • El Palacio alberga el Museo de los Caminos, donde hay objetos de la historia del Camino de Santiago divididos en las épocas romana, medieval, moderna y contemporánea.

Horario

  • Invierno:

    • Lunes: cerrado

    • De martes a sábado: De 11 a 14 y de 16 a 18 h

    • Domingos y festivos: De 11 a 14 h

  • Verano (Del 20 de marzo al 20 de septiembre):

    • Lunes: cerrado

    • De martes a sábado: De 10 a 14 y de 16 a 20 h

    • Domingos y festivos: De 10 a 14 h.

La entrada individual cuesta 3 euros y se puede sacar también un ticket combinado por 5 euros para ver el Museo de los Caminos y el de la Catedral. El precio para grupos es de 2,5 y 4 euros.

Más información en el 987 61 68 82 (Museo de los Caminos). También en el 987 61 82 22 (Oficina de turismo de Astorga).

Ver la Guía práctica del Camino de Santiago en:

© 2019 - EROSKI CONSUMER