El Camino de Santiago, todas las etapas y albergues

Inicio
Volver

Un proyecto de CONSUMER EROSKI, el diario del consumidor

Monumento: Monasterio de Santa María la Real de Nájera

Camino Francés: Etapa 8: Logroño - Nájera

Iglesia gótica reconstruida en el siglo XV.
Compuesta por tres naves con bóveda estrellada y un crucero con bóveda de crucería.

Fotografía de Monasterio de Santa María la Real de Nájera

Más información

Información

Según la tradición, el rey Don García "el de Nájera", mandó levantar un monasterio en honor a Santa María, consagrado en el año 1056, tras reconquistar Calahorra. El lugar del Monasterio es la cueva donde el rey encontró la imagen de la Virgen con el Niño en brazos, una lámpara encendida, una jarra-terraza de azucenas, una campana, el halcón y una perdiz que pretendía cazar.

La Iglesia gótica es del siglo XV, y está construida sobre el templo original románico del que apenas quedan algunos capiteles. Destaca por su especial interés artístico el coro en el que se descubre una de las mejores sillerías del arte español. Su estilo es gótico florido y fue realizado hacia 1495 por los maestros Andrés y Nicolás. Bajo este lugar se encuentra situado el Panteón Real, con las estatuas en posición orante de los reyes fundadores. Cada sepulcro es una obra de arte, entre las que destaca el sarcófago de estilo románico en el que reposan lo restos de Doña Blanca de Navarra. En el centro de esta estancia sepulcral se encuentra la entrada a la cueva.

Junto al coro, la otra pieza arquitectónica y decorativa que llama la atención por su interés es el Claustro. También conocido con el nombre de Claustro de los Caballeros, es una de las joyas de la arquitectura de la comunidad riojana. Su sobrenombre se debe a que fue elegido por muchos miembros de la nobleza de La Rioja para enterrar sus restos mortales.

Qué ver, qué hacer

Teléfono 941 36 36 50

  • VERANO:

    • de martes a sábado: de 10 a 13h y de 16 a 19h.

    • Domingos y festivos: de 10 a 12:30h y de 16 a 18h.

  • INVIERNO:

    • De martes a sábado: de 10 a 13h y de 16 a 17:30h.

    • Domingos y festivos: de 10 a 12:30h y de 16 a 17:30h.

Ver la Guía práctica del Camino de Santiago en:

© 2019 - EROSKI CONSUMER