El Camino de Santiago, todas las etapas y albergues

Inicio
Volver

Un proyecto de CONSUMER EROSKI, el diario del consumidor

Monumento: Monasterio de San Juan de Ortega

Camino Francés: Etapa 11: Belorado - Agés

De estilo románico y gótico.

Fotografía de Monasterio de San Juan de Ortega

Más información

Información

El proyecto original de esta Iglesia del Monasterio de San Juan de Ortega (con tres naves, de un solo tramo, crucero destacado y tres capillas en la cabecera) se atribuye al propio San Juan de Ortega en el siglo XII, aunque en esta época y en estilo románico sólo se construyó hasta el crucero. Fue ampliado a mediados del siglo XV por el obispo Alonso de Cartagena con un tramo de naves. Es por ello por lo que aunque el planteamiento del edificio es románico, en la altura se advierte el cambio de estilo al encontrarnos un crucero cubierto con bóvedas de nervios. Además, en las naves ya está claramente definido el gótico del siglo XV con su abovedamiento y coro alto que se prolonga con un alfarje mudéjar de madera.

Dentro de la arquitectura de la Iglesia de San Juan de Ortega hay que destacar los capiteles románicos de última época, algunos incluso con detalles típicos del protogótico castellano que podría haber surgido en este templo por ser un punto avanzado del Camino de Santiago. Es obligatorio destacar también los sepulcros: San Juan de Ortega tuvo cuatro sepulcros que por una parte ennoblecían el lugar y por otra servían para confundir a posibles saqueadores de reliquias.

Qué ver, qué hacer

  • La iglesia, el claustro, la Capilla de San Nicolás y la hospedería.

  • Dos días al año, en los equinoccios de primavera y otoño, la luz solar ilumina un capitel románico donde está representada la Anunciación.

Horario

  • Abierto todo el día.

Ver la Guía práctica del Camino de Santiago en:

© 2019 - EROSKI CONSUMER