El Camino de Santiago, todas las etapas y albergues

Inicio
Volver

Un proyecto de CONSUMER EROSKI, el diario del consumidor

Etapa 2: Roncesvalles - Zubiri

21,5 Km | 8 albergues
Tras un día de montaña carente de núcleos habitados, la segunda etapa promete un guión diferente. Hasta Espinal, pasando antes por Burguete, el perfil es llano y alterna tramos boscosos con extensos prados. A continuación salta a escena el valle de Erro haciendo gala de sus hayedos y robledales y de su cambiante orografía. Se sube Mezkiritz y se desciende hasta Bizkarreta y Lintzoain para afrontar el puerto de Erro. Por un último, mágico y vertiginoso descenso entre boj, portillos que se abren y cierran y escalones se llega hasta las puertas de Zubiri y el valle de Esteribar.

Perfil de la etapa 2:  -   Camino Francés

Albergues (8)

Monumento

Puente de la Rabia de Zubiri

Más información

Itinerario

  • Km 0. Roncesvalles (Albergue. Bar-Restaurante. Oficina de Turismo)

  • Desde el albergue Itzandegia salimos a la N-135 para tomar una senda que nace junto al arcén derecho y que discurre por el bosque de Sorginaritzaga o robledal de Brujas. Pasados cien metros puede verse al otro lado de la carretera la cruz de los Peregrinos, un crucero gótico que fue trasladado a este lugar en el año 1880 por el Prior don Francisco Polite. El bucólico paseo termina al llegar junto a las naves del polígono Ipetea, punto donde giramos a la izquierda para salir a la N-135 y entrar en Auritz/Burguete.

  • Km 2,8. Auritz/Burguete (Hostales. Casas Rurales. Bares. Tienda. Centro de Salud. Farmacia. Cajero)

  • La calle San Nicolás y la carretera son todo uno, así que por ella atravesamos el pueblo, ya que no hay arcén entre las robustas casas blasonadas y el asfalto. En la población hay un par de bares que abren temprano, el primero junto a la iglesia y otro cien metros después. Pasada la parroquia de San Nicolás torcemos a la derecha junto a una sucursal bancaria para cruzar una pasarela sobre un arroyo que baja hacia el río Urrobi. Continuamos por una pista, flanqueada por algunas naves y extensas praderas pobladas de ganado y bosquetes de hoja caduca. Tras sortear varios cauces de agua por vados rudimentarios de piedra y solventar un repecho, salimos a una pista asfaltada desde la que ya apreciamos los tejados escarlatas de Espinal, primer pueblo del valle de Erro. Nos internamos en el casco urbano para salir a la N-135 a la altura de la moderna iglesia de San Bartolomé

  • Km 6,5. Aurizberri/Espinal (Albergues. Hostal. Casas Rurales. Bar. Tienda. Consultorio)

  • Giramos a la derecha (aquí tenemos un bar y justo después una panadería) y seguimos por la acera. Justo después de un paso de peatones giramos a la izquierda y por pistas de diferente piso subimos hasta el alto de Mezkiritz. Junto al arcén hay una imagen labrada de la Virgen de Roncesvalles (Km 8,2). Al cruzar la carretera ¡ojo!, porque podemos despistarnos y coger la senda que no es. Hay una que lleva a los Altos de Errebelu pero debemos seguir la senda jacobea. Una cancela metálica nos anima a entrar en el impresionante hayedo, donde el sotobosque de boj, acebos y helechos nos guía hacia la siguiente población. Un último tramo, pavimentado para mantener alejado el barro, nos deja junto a la carretera, donde una senda artificial conduce a Bizkarreta, fin de etapa en el siglo XII gracias a la existencia de un hospital de peregrinos.

  • Km 11,4. Bizkarreta/Gerendiain (Casa Rural. Bar. Tienda. Consultorio)

  • A la entrada, a mano izquierda, encontramos un bar. Abandonamos el pueblo junto a la Tiendica de Biskarret y ponemos rumbo a Lintzoain, distante casi dos kilómetros.

  • Km 13,3. Lintzoain (Bar. Posada)

  • Una vez en Lintzoain pasamos junto al frontón y torcemos a la derecha para coger un carretil de cemento muy empinado. Se sigue por pista de gravilla - un mojón se encarga de recordarnos los cuatro kilómetros que restan hasta el alto de Erro - y se continúa a través de una estrecha senda. Las primeras rampas son las más duras pero la pendiente cede y el camino se ensancha. Incluso hay buenos tramos en claro descenso, como el que nos lleva hasta el mismo alto de Erro, donde cruzamos la N-135.

  • Km 17,8. Alto de Erro (Bar-furgoneta en temporada)

  • Entre abril y finales de octubre hay un bar móvil que funciona con paneles solares. Tiene refrescos, fruta, barritas energéticas y bollería y en primavera sirve también bebidas calientes

    .

    Cogemos una pista y a los setecientos metros dejamos a un lado el lugar donde se ubicaba la Venta del Puerto, antigua posada de la que hoy no quedan más que restos. Después la bajada se hace más patente, nos lleva a abrir y cerrar un par de portillos y nos sorprende con algún tramo de escalones. Al final nos presentamos en el puente de la Rabia sobre el río Arga, construcción por la que accedemos a Zubiri y al valle de Esteribar.

  • Km 21,5. Zubiri (Todos los servicios)

  • Dificultades

    • Carretera N-135:
      Hay que prestar atención porque son varias las veces que se cruza la N-135. Además hay que tener cuidado en el paso por Burguete porque no hay arcén.

    • Trazado rompepiernas:
      Tras Espinal el perfil se endurece, pero abundan más los tramos con perfil favorable que las subidas. La ascensión al alto de Erro no entraña ninguna dificultad. A la salida de Lintzoain asustan las primeras rampas pero luego se vuelve mucho más llevadera.

    Observaciones

    • Si salimos muy temprano de Roncesvalles podemos desayunar en Burguete. Hay un bar junto a la iglesia y otro cien metros más adelante. En Espinal, con albergue desde Semana Santa de 2013, y Bizkarreta también hay bares y alguna tienda y panadería. En el alto de Erro hay un bar móvil entre abril y finales de octubre.

    • Entre Burguete y Espinal (a 2,5 km del centro de Burguete) al pie de la N-135, se encuentra el Camping Urrobi. Tienen 38 plazas en habitaciones múltiples con literas a un precio de 11,20 euros en temporada baja y 11,75 euros en temporada alta y otras 68 plazas en bungalows de entre 2 y 6 plazas (el precio de éstos varía según la capacidad). Tienen duchas, piscina durante julio y agosto, lavaderos, bar-restaurante, tienda de alimentación y conexión Wi-Fi. Abren del 1 de abril al 1 de noviembre. Teléfono: 948 76 02 00. Web: http://www.campingurrobi.com/

    • En el pueblo de Lintzoain abrió en abril de 2017 la pensión 'Posada El Camino'. Se encuentra pasado el frontón, en la calle San Saturnino, 46. Tiene habitaciones dobles (con una o dos camas) y triples. El alojamiento son 15 euros; alojamiento y desayuno: 20 euros; alojamiento y media pensión: 32 euros y alojamiento y pensión completa: 45 euros. Preparan una bolsa con comida para el Camino: bocadillo más refresco (agua o cerveza a elegir) más una pieza de fruta: 8 euros. Teléfonos: 948 768 074 y 622 688 535. Uso de cocina: 3 euros; lavadora: 3 euros. Web: http://www.posadaelcamino.com/

    Qué ver, qué hacer

    • AURITZ/BURGUETE:
      "Al llegar al extremo de la cuesta, divisamos los tejados rojos y las casas blancas de Burguete, desparramadas por el llano". Esta cita es de Ernest Hemingway, el escritor americano que inmortalizó Burguete en su obra Fiesta. Como refleja en su novela de 1926, además de vivir con pasión los Sanfermines gustaba de venir a Burguete a pescar y relajarse del bullicio de la ciudad. Burguete es un pueblo de paso vertebrado en torno a la calle San Nicolás, poblada a izquierda y derecha por casas blasonadas de los siglos XVIII y XIX.

      • Iglesia de San Nicolás de Bari:
        La fachada renacentista fue labrada en 1699 por el beratarra Juan de Miura. En el interior del templo destaca el retablo mayor barroco.

    • VALLE DE ERRO:
      Pasado Burguete, el Camino de Santiago penetra en los dominios del valle pirenaico de Erro. De entre sus 12 núcleos poblacionales, el itinerario jacobeo se adentra en los cascos urbanos de Aurizberri/Espinal, Bizkarreta/Gerendiain y Lintzoain. En el puerto de Erro, divisoria entre el clima atlántico y el submediterráneo, se abandona el valle para descender al valle de Esteribar.

      • Aurizberri/Espinal:
        Espinal, fundado en el año 1269 por el rey Navarro Teobaldo II (1253-1370) es la localidad más grande del valle de Erro. Al igual que Burguete, es un pueblo de servicios dividido por la N-135. Su iglesia de San Bartolomé se construyó en el 1961.

      • Bizkarreta/Gerendiain (Biskarret):
        Allá por el siglo XII, la antigua Biscaretum había un hospital de peregrinos pero hoy ya no queda rastro de aquello. La iglesia de San Pedro, reformada profusamente a finales del siglo XVIII, aún conserva su portada románica del siglo XIII.

      • Lintzoain:
        Lintzoain es el centro geográfico del valle y su capital administrativa. Su iglesia de San Saturnino de piedra rosácea es románica del siglo XIII y fue reformada en el XVI. Alberga dos retablos más tardíos de los siglos XVII y XVIII. Está situada en lo alto del pueblo y hay que desviarse unos ciento cincuenta metros para visitarla.

    • ZUBIRI:
      Zubiri, pueblo del puente en euskera, es la primera localidad del valle de Esteribar en el Camino de Santiago. Es también el núcleo más grande y la capital administrativa del valle. En Zubiri, el peregrino tiene el primer encuentro con el río Arga, cauce que le acompañará durante dos etapas más hasta Puente la Reina. Precisamente, sobre este río se alza un puente medieval de dos ojos conocido por el sobrenombre "de la Rabia", ya que por una tradición se obligaba a los animales a que pasasen por el pilar central para sanar de esta enfermedad. La iglesia de San Martín es de nueva planta ya que la antigua se utilizó durante la guerra carlista como cuartel y fue destruida en 1836 durante la contienda.

    Ver la Guía práctica del Camino de Santiago en:

    © 2017 - EROSKI CONSUMER