El Camino de Santiago, todas las etapas y albergues

Inicio
Volver

Un proyecto de CONSUMER EROSKI, el diario del consumidor

Etapa 6: Lubián - A Gudiña

25 Km | 1 albergue
Daremos gracias a Castilla en la subida al puerto de A Canda, una barrera natural que franquearemos para entrar en Galicia y descubrir nuevos lenguajes, gentes y paisajes.

Perfil de la etapa 6:  -   Camino Sanabrés

Albergues (1)

Monumento

Más información

Itinerario

  • Km 0. Lubián (Albergue. Bar. Tienda. Farmacia)

  • La salida de Lubián no presenta ninguna dificultad. El itinerario está perfectamente señalizado, tanto por las flechas tradicionales como por las originales piedras esculpidas por Nicanor Carballo. Dejamos Lubián y descendemos para tomar, más adelante, el desvío hacia el Santuario de la Tuiza, al que llegamos tras cruzar un puente sobre el río Tuela y sortear por debajo la A-52 (Km 2,4).

    Dejamos el Santuario a la izquierda y, si el tiempo acompaña (con nieve hay que ascender el puerto de A Canda por la carretera), bajaremos una pista asfaltada para coger el camino que lleva a cruzar el arroyo de la Tuiza, donde han habilitado unos pasales de piedra. A Canda es la ascensión más exigente que hemos de superar. El recorrido es precioso, viendo a la trocha sumergirse entre las masas de helechos y la arboleda para franquear tramos de exigentes repechos. Se alcanza la cima por encima del túnel de la N-525 y se continúa hasta la propia aldea de A Canda, que no ofrece ningún servicio.

    Si optamos subir por la nacional, ascenso más corto pero totalmente anodino, salvamos la autovía por el paso elevado y subimos hasta la carretera que viene de Lubián. En unos cientos de metros hay que bajar a la N-525 y comenzar la ascensión en dirección a A Gudiña. Al igual que en Padornelo, se corona A Canda tras pasar el túnel que da la bienvenida a la provincia de Ourense (Km 7). Para unirse al trazado original hay que proseguir por la N-525 y tomar el desvío a la aldea de A Canda. Doscientos metros después de pasar bajo la autovía verán, los que hayan subido por la N-525, el primer mojón gallego. Restan 244,071 kilómetros hasta Santiago (Km 9,7).

    Alcanzamos una fuente que lleva el sello de Nicanor Carballo y pasamos bajo las vías para continuar el descenso. Siempre de frente, cruzamos más adelante el arroyo das Hortas y entramos más adelante en A Vilavella, población del Concello de A Mezquita. ¡El albergue que había en la estación de tren de la localidad ya no presta sus servicios!.

  • Km 12. A Vilavella (Hotel. Bar. Tienda)

  • Descendemos por un carretil en fuerte pendiente y cruzamos un puente sobre el regueiro Vega do Pontón. Continuamos por un camino, arropados por un muro de piedra y pasando junto a unos establos. Tras una cancela el camino se estrecha y avanza paralelo al curso del río Abredo. Después aparece otra cancela y un tramo repleto de pasarelas de piedra que evitará que pongamos a prueba el Gore-Tex. Más adelante, por un tramo rodeado de escobas, llegaremos hasta la ermita de Nuestra Señora de Loreto, antesala de O Pereiro, Concello de A Mezquita.

  • Km 15,8. O Pereiro (Bar-Pensión)

  • Atravesamos la aldea por la calle principal y salimos por amplia pista. Se abandona por la derecha para coger una bonita senda que muy pronto nos lleva a cruzar otro arroyo del río Abredo. Continuamos por un camino ascendente por una ladera repleta de escobas y tras llegar a un alto bajamos hasta un reguero de agua que salvamos por una pasarela. Giramos a mano izquierda y 600 metros más adelante llegamos a una carretera que salva las vías del tren. Doscientos metros más adelante dejamos el asfalto y tomamos una pista que nos lleva hasta O Canizo, parroquia del Concello de A Gudiña.

  • Km 21,2. O Canizo (Bar. Tienda)

  • Salimos a la N-525 y continuamos por ella hasta el alto de O Canizo. Pasamos sobre la A-52 y 100 metros después cogemos un camino a la derecha que nos deja a la altura del edificio de Cruz Roja. Entramos posteriormente en A Gudiña. A la entrada hay que coger el desvío a Viana do Bolo/A Rua por la OU-533. Tras pasar bajo las vías giramos a la derecha y llegamos junto al albergue.

  • Km 25. A Gudiña (Todos los servicios)

  • Dificultades

    • Último cajero automático hasta llegar a Ourense: Una vez pasado A Gudiña ya no hay más cajeros automáticos hasta Ourense, es decir, tres jornadas completas.

    Observaciones

    • En Vilavella se encuentra el Hotel Spa Vilavella. Sirven desayunos, comidas y cenas. 75 euros (IVA incluido) para dos personas, incluyendo alojamiento, desayuno y spa. Precio más económico para tres personas. Teléfono: 988 59 42 42.

    • En A Gudiña, Taxi Manuel. Tiene licencia de taxi de 7 plazas y ofrece transporte de peregrinos, mochilas y bicis. Ofrece asesoramiento sobre las etapas del Camino y asistencia las 24 horas. Teléfono: 630 196 421. También Whatsapp y mail: autotaxi78@gmail.com

    Qué ver, qué hacer

    • A VILAVELLA Y O PEREIRO.
      A Vilavella es el segundo pueblo orensano que atraviesa el Camino Sanabrés. Al igual que la siguiente población, O Pereiro, pertenece al Concello de A Mezquita. Su iglesia está consagrada a Santa María de la Cabeza. Tiene también una ermita de ornamentada espadaña y crucero anexo. O Pereiro ofrece interesantes muestras de arquitectura popular. Aparte de la capilla de Loreto se puede visitar su iglesia de San Pedro.

    • A GUDIÑA
      Población atravesada por la N-525 y dedicada al sector servicios. Tiene dos iglesias, una barroca, iniciada en 1619 y dedicada a San Martiño y la de San Pedro, más moderna.

    Ver la Guía práctica del Camino de Santiago en:

    © 2018 - EROSKI CONSUMER