El Camino de Santiago, todas las etapas y albergues

Inicio
Volver

Un proyecto de CONSUMER EROSKI, el diario del consumidor

Etapa 25: Luarca - La Caridad

29,3 Km | 4 albergues
Tras abandonar el concejo de Valdés llegaremos a Navia para cruzar sobre la ría de este río gallego. Las cruces de Santiago nos acompañarán a partir de aquí, pasando por Jarrio y Cartavio hasta llegar a La Caridad.

Perfil de la etapa 25:  -   Camino Del Norte

Albergues (4)

Monumento

Más información

Itinerario

Aviso: El albergue de peregrinos de Piñera está de nuevo disponible.

Luarca. Olor a salitre, algunas decenas de barcos a punto de zarpar hacia los caladeros y un continuo movimiento de redes, nasas y demás aperos de pesca. Tras este singular escenario, nuestra vigésimo quinta jornada parte de la pequeña Plazuela del Puente Viejo, por donde se cruza el río Negro para entrar en la calle Crucero, y ascender por la calle La Peña.

Para llegar hasta Otur, la primera población de cierta entidad, dejaremos atrás varias parroquias de asentamiento algo disperso del concejo de Valdés. El pequeño caserío de Hervedosas, literalmente cuatro casas, es el último antes de internarnos en el Concejo de Navia. A su primera parroquia, Bao, se accede o, mejor, se accedía tras un paseo entre eucaliptos y algo de asfalto bacheado. Giraremos a mano izquierda hacia Casa Carmina, donde hay una fuente a disposición de los peregrinos, y entraremos en Villapedre. Antes de llegar a Piñera, siguiente localidad, habrá que cruzar la N-634, abrir una cancela de hierro y vadear un arroyo por un puente de madera.

Piñera cuenta con albergue de peregrinos. Avanzaremos en la dirección del Camino hacia Villaoril, La Colorada y Navia, capital del concejo del mismo nombre, a la que accedemos por el antiguo Camino Real. Esta localidad se abandona por el puente de la ría, donde el río Navia, gallego de nacimiento, tributa sus aguas al mar.

No entraremos en El Espín, ya del concejo de Coaña, para desviarnos a mano izquierda, cruzar la vía y subir a mano izquierda junto a una casa indiana de nombre Costa Rica. Ahora, y durante dos jornadas hasta Ribadeo, será frecuente ver por el Camino la cruz de Santiago, construidas por el artista de El Franco, Jesús Trabadelo. La Orden de Santiago fue fundada en el siglo XII para defender a los peregrinos que acudían al sepulcro del Apóstol Santiago. Iremos hacia Jarrio y una vez allí pasaremos bajo un bosque galería, y ya por pistas vecinales paralelas a la A-8 y la N-634 y por el arcén de esta última llegaremos a Cartavio y después a La Caridad.

Dificultades

  • Obras de la A-8 entre Otur y Villapedre
    Tramo complicado, por carretera sin arcén y tráfico denso debido a las obras de la autovía A-8.

  • Último tramo por la Nacional 634:
    Actualmente hay un largo tramo de obras que nos obligará a salir a la N-634 debido a que los caminos han quedado impracticables. Pasaremos por ella Cartavio y llegaremos a La Caridad. En las bajadas hay que prestar atención ya que el arcén izquierdo, por el que circulamos, se estrecha por el carril de tráfico lento.

Observaciones

En Navia se encuentra la Pensión-Restaurante San Francisco. Calle San Francisco, 9. Teléfono: 985 63 13 51. Habitación individual + 1 menú: 21 euros. Habitación doble + 2 menús: 35 euros. Televisión, baño y calefacción. Servicio de lavandería si fuera necesario.

En Navia el peregrino también dispone del Hotel Restaurante La Barca. Avenida Manuel Suárez, 23, frente a la estación de autobuses Alsa y junto el Feve. Teléfonos: 618 836 141 y 985 630 244. Dispone de 9 habitaciones, todas ellas con baño privado, calefacción, televisión y escritorio. Ofrece servicio de cafetería y de restaurante previa petición. Las tarifas oscilan (dependiendo de la temporada) de 20 a 40 euros la habitación individual y de 35 a 75 euros la habitación doble. Para peregrinos hacen descuentos del 20 %, también en restaurante y cafetería.

Aviso importante: El nuevo albergue de La Caridad se inauguró en mayo de 2013. Cuando éste se llena siguen habilitando el de Arboces, situado 1,6 kilómetros antes de La Caridad. Además en 2017 se amplió la oferta en La Caridad con la apertura de un albergue privado.

Qué ver, qué hacer

  • La Caridad ostenta la capitalidad del concejo de El Franco. Este concejo dependió de la puebla de Castropol hasta el siglo XVI, que a su vez siguió bajo el señorío de los obispos de Oviedo. La leyenda que aparece en el escudo del municipio: "Franco por el rey, libre por su ley" es fruto de la franquicia que el Asiento Real les otorgaba para ser libres y gobernarse por sí mismos. Durante la primera mitad del siglo XIX se registra la existencia de un ayuntamiento itinerante que se reúne en muchos lugares del concejo hasta que el 31 de julio de 1852 se acuerda el traslado de la capitalidad a La Caridad.

Ver la Guía práctica del Camino de Santiago en:

© 2019 - EROSKI CONSUMER