El Camino de Santiago, todas las etapas y albergues

Inicio
Volver

Un proyecto de CONSUMER EROSKI, el diario del consumidor

Monumento: Ermita de San Salvador de Priesca

Camino del Norte: Etapa 19: San Esteban de Leces - Sebrayo

La iglesia de San Salvador se encuentra en la localidad de Priesca, al noreste del municipio de Villaviciosa (Asturias).

Fotografía de Ermita de San Salvador de Priesca

Más información

Información

Constituye uno de los ejemplares de la arquitectura prerrománica asturiana algo tardía. Fue declarada Monumento Nacional el 5 de febrero de 1913.

Qué ver, qué hacer

  • Iglesia prerrománica, fue erigida por un presbítero llamado Juan y consagrada a San Salvador el 24 de septiembre del año 921, según varios epígrafes grabados en el revoco de sus pilastras y desaparecidos hacia el año 1922. Presenta planta basilical formada por tres naves, la central más ancha y alta que las laterales, cubiertas de madera y separadas por pilares de mampostería de base cuadrada con capiteles-imposta de molduras y basas que sustenta tres arcos formeros de medio punto de ladrillo revocado.

  • En los muros de la nave central, sobre los pilares, se abren cuatro vanos rectangulares a cada lado, cerrados con celosías (en su mayor parte reconstruidas). La cubierta es de armadura vista. La cabecera es tripartita, las tres capillas se cubren con bóvedas de cañón. La capilla central está rodeada por una arquería ciega sobre rebanco formada por arcos de medio punto sobre columna adosadas con capiteles de hojas muy esquemáticas, que junto con los capiteles del arco de triunfo, recuerdan los de Valdediós.

  • En el interior se conservan restos de pinturas con motivos vegetales, geométricos y arquitectónicos A los pies de la iglesia hay un pórtico dividido en tres recintos y sobre el central se levanta una tribuna.

Horario

  • Llamar para concertar visita (985 89 32 02).

Tarifa

  • La voluntad

Ver la Guía práctica del Camino de Santiago en:

© 2019 - EROSKI CONSUMER